You are on page 1of 123

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.

449)

N 1

Noviembre 2005

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Editorial - Presentacin

ace este boletn con el propsito de informar a nuestros clientes actuales y potenciales acerca de temas relacionados con la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones, presente en todas las construcciones actuales. En este primer nmero no podemos empezar de otra manera que con un artculo introductorio titulado Qu es una ICT? y que profundizaremos en nmeros prximos adentrndonos en cmo es la instalacin, datos tcnicos, etc. La explicacin se ilustra con un esquema bsico de una instalacin ICT explicando cada uno de los elementos que
NDICE:

la componen. En sucesivos nmeros ampliaremos la informacin de cada uno de ellos y daremos informacin sobre sus requerimientos e instalacin. Analizaremos la vigente ley sobre la materia, dando pautas tiles que sirvan a los arquitectos y proyectistas para preparar sus proyectos de manera que puedan cumplir en nmero y tamao los espacios exigidos. En este nmero trataremos en concreto sobre los recintos de telecomunicaciones. Qu es el Hogar Digital? En este primer nmero veremos adems qu es el hogar digital y las ventajas de vivir en el. Aportaremos ms detalles en

nmeros prximos. Otro apartado nos llevar a comprender algunas de las novedades en el mundo de las comunicaciones. En esta ocasin hablaremos de la Televisin Digital. Y finalizaremos cada nmero con un Glosario de trminos y acrnimos relacionados con las ICT.

Editorial: Presentacin Qu es una ICT? Esquema bsico de una instalacin ICT Anlisis del Reglamento de las ICT: Recintos de Telecomunicaciones Hogar digital: Vivir en una casa inteligente Aparatos electrnicos inteligentes: Televisin Digital Glosario de trminos
Telfono: 639 127 937 htt://www.proyectos-ict.com

1 2 3 2-3 4 5 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Qu es una ICT?

s un derecho fundamental, recogido en la Constitucin Espaola, el libre acceso de los usuarios a la informacin a travs de las telecomunicaciones pblicas.

Ingeniero de Telecomunicacin realiza el Certificado de fin de obra, despus de haber supervisado la instalacin y comprobar su correcto funcionamiento.

La reglamentacin de las ICT, surgida en 1998 y El Promotor o Constructor: ampliada en 2003, es de aplicacin para todos los edificios de nueva construccin o rehabilitados Encarga el proyecto al Ingeniero de totalmente, para que faciliten a los usuarios de estos Telecomunicacin y la ejecucin el mismo al inmuebles el acceso a los diferentes servicios disponibles instalador. en materia de telecomunicaciones: radio y televisin, Encarga el boletn y el protocolo de pruebas a la telefona, banda ancha por cable, Internet, etc. empresa instaladora y el certificado fin de obra al ingeniero encargado del proyecto ICT. Se crea pues una canalizacin conjunta para las Est obligado a entregar un ejemplar del proyecto siguientes instalaciones: ICT a la comunidad de propietarios, como garanta de que la instalacin cumple con la ley. Instalacin de radio y televisin terrenal y satlite. Quin exige una instalacin ICT? Instalacin de telecomunicaciones por cable y acceso inalmbrico. Instalacin de telefona bsica y RDSI. El usuario porque le permite recibir la oferta actual de telefona, televisin terrenal y por satlite Analicemos las partes de que se compone una ICT: y servicios de banda ancha. El Ayuntamiento exige el proyecto para conceder la licencia de obras. Proyecto: Lo realiza un Ingeniero de Telecomunicacin que es el responsable de cumplir El Ayuntamiento exige el certificado de la la Ley y el Reglamento de las ICT. Jefatura Provincial de Telecomunicaciones para conceder la Licencia de Primera Ocupacin. Instalacin: La realiza una empresa instaladora inscrita en el registro del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. El instalador presupuesta y ejecuta la En el prximo boletn veremos las caractersticas de una instalacin de acuerdo con el proyecto. instalacin ICT y la propiedad de los distintos elementos Certificacin: La impresa instaladora elabora el de la misma. boletn de instalacin y el protocolo de pruebas. El

Reglamento de la ICT: Recintos de Instalaciones de Telecomunicaciones

e establecen los siguientes tipos de recintos:

Recinto Inferior (RITI): Es el local o habitculo donde se instalarn los registros principales correspondientes a los distintos operadores de los servicios de telecomunicacin de telefona y televisin por cable. De este recinto arranca la canalizacin principal del inmueble. Estar situado en zona comunitaria y a ser posible sobre rasante. Recinto Superior (RITS): Es el local o habitculo donde se instalarn los elementos necesarios para el suministro de RTV. Estar en zona comunitaria, preferentemente en la cubierta o azotea, y nunca por debajo de la ltima planta del inmueble.
Pgina 2

Recinto nico (RITU): En el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta 3 alturas y planta baja y un mximo de 10 PAU (Puntos de Acceso al Usuario, uno en cada vivienda, local u oficina) y para conjunto de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un nico recinto de telecomunicaciones que acumule la funcionalidad de los dos anteriores. Se situar como el RITI. Recinto modular (RITM): Los recintos inferior, superior y nico podrn ser realizados mediante armarios de tipo modular no propagadores de llama, para el caso de inmuebles de pisos de hasta 45 PAU y de viviendas unifamiliares de hasta 10 PAU.
Contina en la pg. 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

n el esquema general de una instalacin ICT vemos conectan a la red de distribucin de la ICT que se encarga que los distintos operadores pueden acceder al de llevar las seales hasta cada una de las plantas a travs de la canalizacin principal. Los Registros Secundarios edificio por la parte superior o por la parte inferior. (RS) sirven de enlace entre la canalizacin principal y la En el acceso por la parte superior, la seal llega por el secundaria que canaliza las seales a cada una de las aire y es captada por las antenas. A travs de la viviendas. canalizacin de enlace superior se lleva al Recinto de Instalaciones de Telecomunicacin Superior (RITS). Por Si el nmero de viviendas por planta es superior a 8, hay aqu recibimos la televisin terrenal, y la televisin por que establecer varias verticales. satlite, tanto analgica como digital. Ocasionalmente se puede tambin recibir los servicios de banda ancha Los Registros de Paso (RP) pueden facilitar el tendido de los cables, que finalizan en utilizando ondas de radio. un Registro de terminacin de red a la En el acceso por la parte entrada de la vivienda, inferior se dispone de una donde se aloja el PAU Arqueta de Entrada (AE) (Punto de Acceso al en el exterior del edificio Usuario) y conecta la que se comunica con el canalizacin secundaria Registro de Instalaciones con la canalizacin de Telecomunicacin interior de cada vivienda, Inferior (RITI) mediante oficina o local del usuario, la canalizacin exterior y que termina en las tomas de enlace, pasando por el de usuario o BAT (Base Registro de Enlace (RE) de Acceso de Usuario). a la entrada del inmueble. Por aqu entran las redes En el caso de viviendas de alimentacin de los unifamiliares hay que distintos operadores de tener en cuenta ciertas telefona y televisin por particularidad es que cable. veremos en un boletn posterior. El RITI y el RITS se

ESQUEMA BSICO DE UNA ICT

Reglamento de la ICT: Recintos de Instalaciones de Telecomunicaciones


(viene de pgina anterior) Los recintos de instalaciones Los recintos de instalaciones de telecomunicaciones, de telecomunicaciones tendrn las dimensiones mnimas excepto los RITM debern tener las siguientes caractersticas constructivas mnimas: y sern accesibles en toda su anchura: Solado: pavimento rgido que disipe cargas N de PAU Altura (mm) Anchura Profundidad electrostticas. (mm) (mm) Paredes y techo con capacidad portante suficiente. Hasta 20 2000 1000 500 El sistema de toma de tierra se har segn lo De 21 a 30 2000 1500 500 dispuesto en las especificaciones tcnicas.
De 31 a 45 Ms de 45 2000 2300 2000 2000 500 2000

En el caso de RITU, las medidas mnimas sern:


N de PAU Mas de 10 Hasta 10
Pgina 3

Altura (mm) 2300 2000

Anchura (mm) 2000 1000

Profundidad (mm) 2000 500

El recinto dispondr de ventilacin natural directa, ventilacin natural forzada por medio de conducto vertical y aspirador esttico, o de ventilacin mecnica que permita una renovacin total del aire del local al menos dos veces por hora. La ubicacin de los recintos, instalacin elctrica y alumbrado, lo veremos en sucesivos boletines.

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Vivir en una casa inteligente


os edificios inteligentes: Un mundo apasionante que va a cambiar nuestras vidas. Si comparamos los coches con, por ejemplo, las viviendas, encontramos la paradoja de que los coches incorporan las tecnologas ms avanzadas cuando slo pasamos unas horas al da en su interior, mientras que en el hogar, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, e incluso parte o todo nuestro tiempo de trabajo, slo disfrutamos de algunos avances de comunicaciones personales.

Vivir en un hogar digital conectado puede proporcionarnos a da de hoy las siguientes ventajas: Climatizacin y consumo energtico:
Programacin del encendido y apagado de todos los

aparatos del hogar segn las condiciones ambientales (luces, electrodomsticos, persianas, toldos, etc.). Acomodacin a tarifas reducidas y nocturnas. Contadores de consumo.

La casa ideal, donde disfrutemos plenamente de nuestro tiempo de ocio sin preocuparnos de la compra, la Seguridad: limpieza, el control de la calefaccin...., es ya una realidad. Control de acceso a la vivienda. Avisos en caso de avera o intrusin. Aqu entra en juego la llamada domtica, que define el Cmaras y micrfonos, incluso grabacin en video. conjunto de sistemas que automatizan las distintas instalaciones de la vivienda. sta integra unos Entretenimiento y confort: automatismos elctricos, electrnicos, informticos, robticos y de telecomunicaciones para asegurar al Control de los dispositivos elctricos y electrnicos habitante confort, ahorro energtico, seguridad, del hogar, desde el PC, Internet o desde el telfono entretenimiento y facilidades de comunicacin. mvil. Concretamente, busca integrar todos los aparatos del Canales de TV desde cualquier habitacin. hogar para que funcionen en la mxima armona con una Acceso a Internet desde toda la vivienda. intervencin humana mnima y la mxima utilidad. Servicios comunitarios: El progreso tecnolgico de los sistemas de telecomunicacin y el desarrollo y expansin de Internet Control de alarmas comunitarias. han aumentado exponencialmente nuestra capacidad para Control de la iluminacin comunitaria crear informacin, procesarla, almacenarla, enviarla y Servicio tipo Web para la comunidad de propietarios recibirla. Adems, las conexiones de banda ancha conectan entre s todos los dispositivos del hogar.

Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Electrnica de consumo: Televisin Digital


La evolucin de la televisin desde su introduccin masiva en la dcada de los 70 ha sido impresionante. La aparicin de la televisin digital ha sido el acontecimiento ms importante desde la introduccin de la televisin en color. Los sistemas NTSC y PAL han sido los medios ptimos para la trasmisin de la televisin analgica pero, al no admitir la compresin de banda ancha, se muestran ineficaces para manejar informacin masiva, representando un uso ineficaz de un espacio muy valioso del espectro. Las normas NTSC son de aplicacin es Estados Unidos y las normas PAL en Europa, con la variante SECAM en Francia, Rusia y algunos pases de frica. SMS o MMS, realizar compras, acceder a publicidad interactiva etc., todo ello de una manera grfica muy sencilla. Desde el ao 2002, las cadenas nacionales actuales ya estn emitiendo los mismos programas en digital, existiendo en el mercado los primeros televisores digitales aunque con un precio elevado. Hay en el mercado muchos modelos de descodificadores a unos precios mucho ms asequibles.

Las normas para la televisin digital son aplicables a todos los medios de difusin, terrestre, por cable o por satlite. Con la televisin digital terrestre (TDT) utilizamos las mismas En el ao 2010 se antenas receptoras que producir en Espaa el para la analgica, tanto apagn analgico por las antenas actuales el que ninguna cadena individuales co mo podr emitir sus colectivas. Slo programas de TV en tendremos que poner un analgico. Antes de esa descodificador al fecha, todos los televisor actual o televisores tendrn que cambiar el aparato por ser sustituidos por otros Parte posterior del descodificador con la integracin de TV. PC, DVD, uno digital. Para la que acepten la recepcin etctera conectados. recepcin de la de la TV digital, o bien utilizar un descodificador para poder seguir utilizando los televisin digital por satlite hace falta una antena parablica. televisores con entrada analgica. La calidad que recibiremos con la televisin digital es muy superior a la actual analgica. La televisin digital multiplica por cinco la capacidad de programacin utilizando el mismo espectro radioelctrico, por lo que puede aportar una mayor variedad de contenidos. Todo ello con una calidad de imagen y sonido comparable a los actuales DVD, sin doble imagen ni interferencias, soportando varios idiomas. La televisin digital es una puerta de entrada a los programas de televisin interactivos. Desde el mando de nuestro televisor podemos participar en concursos, consultar la informacin meteorolgica o de trfico, ver las guas de programacin, enviar correos electrnicos,
Pgina 5

Puede encontrar ms informacin en la siguiente pgina de la web oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: http://www.televisiondigital.es/ Terrestre/Ciudadanos/index.htm

Modelos de descodificadores TDT

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

GLOSARIO
AE Arqueta de entrada Recinto que permite establecer la unin entre las redes de alimentacin de los servicios de telecomunicaciones de los distintos operadores y la ICT del inmueble Punto donde el usuario conecta los equipos terminales (TV, telfono, etc.) que le permiten acceder a los distintos servicios de la ICT del inmueble. Se encuentra situado en el interior de los registros de toma Conductos que discurren por la zona interior del inmueble desde la arqueta de entrada hasta el punto de entrada general del inmueble Para la entrada al inmueble por la parte inferior, soporta los cables de alimentacin desde el punto de entrada (registro de enlace) hasta el registro principal ubicado en el RITI. Para la entrada al inmueble por la parte superior, soporta los cables desde el sistema de captacin (antenas) hasta el RITS BAT Base de Acceso Terminal (Toma de Usuario)

CEX

Canalizacin externa

CEN

Canalizacin de enlace

CIU

Canalizacin interior del usuario Canalizacin principal

Soporta la red interior del usuario, conecta los registros de terminacin de red y los registros de toma (del PAU al BAT) Soporta la red de distribucin de la ICT del inmueble. Conecta el RITI y el RITS entre s y stos con los registros secundarios

CP

BIBLIOGRAFA UTILIZADA Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 (27 febrero) Real decreto-ley 401/2003 (14 de abril) Orden CTE/1296/2003 (14 de mayo) ICT Alcad Direccin y Certificacin ICT COIT Domtica: edificios inteligentes COIT

PROXIMO BOLETN
BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

En el prximo boletn incluiremos: Cmo es una instalacin ICT? Canalizacin principal Hogar digital: Ventajas de la automatizacin Aparatos electrnicos inteligentes: Cine en casa Glosario de trminos ICT (Continuacin)

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 2

Diciembre 2005

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Editorial

on este segundo nmero del boletn vamos a seguir los objetivos del primero, que son bsicamente difundir entre los profesionales de la arquitectura y construccin los conceptos bsicos de una instalacin que cumpla las normas ICT. En concreto, en este nmero abordamos los siguientes temas: Analizamos las caractersticas de una instalacin ICT, la propiedad de cada uno de los elementos y las caractersticas y dimensiones de los servicios de televisin y telefona. Dentro del anlisis de la ley, analizamos la canalizacin principal, revisando de una manera rpida y sencilla el nmero de tubos necesarios en

cada uno de los ramales. En Hogar Digital hablamos de las ventajas de la automatizacin y de cmo la normativa de las ICT va a propiciar un crecimiento de la demanda, al disponer ya de una base operativa con las redes de telecomunicaciones instaladas. Dentro del apartado de los equipos electrnicos, comentamos los sistemas de Cine en Casa que tanto estn proliferando. Y como siempre continuamos con un glosario de trminos relacionados con los proyectos ICT. No queremos terminar sin agradecer la acogida que ha tenido el primer nmero del boletn, y los mensajes de apo-

yo que hemos recibido. Muchas gracias a todos y estamos abiertos a cualquier sugerencia, en especial sobre los temas que les gustara ver publicados en este boletn, su periodicidad, etc.

NDICE:

Editorial Cmo es una instalacin ICT? Anlisis del Reglamento de las ICT: Canalizacin principal Hogar digital: Ventajas de la automatizacin Aparatos electrnicos inteligentes: Cine en Casa Glosario de trminos Especial: decodificadores para la TV digital
Telfono: 639 127 937 htt://www.proyectos-ict.com

1 2 3 4 5 6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Cmo es una instalacin ICT?


CARACTERISTICAS

sicamente, hemos visto en el nmero anterior las funciones que proporciona una instalacin ICT:

por cada local u oficina. En el caso de edificios destinados nicamente a estos fines, se instalar un punto de acceso al usuario (PAU) por cada 100 metros cuadrados, con un mnimo de una toma por cada PAU.

Captacin y distribucin a todas las viviendas de Capacidades TV satlite: las seales de radio y Televisin terrenal, tanto la Un solo cable tiene capacidad para 30 canales de analgica como la digital. TV satlite, analgicos o digitales. Distribucin de las seales de radio y televisin Un canal digital permite ver hasta 8 programas de satlite, pudiendo disponer tambin de la captacin o agregarla posteriormente la comunidad. TV. Acceso al servicio telefnico. Instalando dos cables, se duplica la capacidad. Acceso al servicio de telecomunicaciones por caCapacidades TV terrenal: ble y servicio fijo inalmbrico (SAFI). Televisin y radio, propietario de la vivienda Televisin por cable y Safi, operador del servicio Telefona, propietario de la vivienda Un solo cable tiene capacidad para 80 canales de TV analgicos o digitales. Un canal digital permite ver hasta 5 programas de TV. Con dos cables estamos pues muy lejos del lmite de capacidad.

La distribucin de la propiedad de las instalaciones una vez entregadas las viviendas por el promotor, es como sigue: Dentro de las viviendas:

INSTALACIN DE TELEVISIN POR CABLE Y SAFI Zonas comunes del edificio: El instalador de telecomunicaciones realiza la canalizacin, y el operador de servicio realiza la instalacin, conservando la proTelevisin y radio, comunidad de vecinos Televisin por cable y Safi, operador del servicio piedad como hemos indicado anteriormente. Telefona, comunidad de vecinos Las tomas son las mismas que en el apartado anterior de RTV Acceso al edificio: Televisin y radio, comunidad de vecinos Televisin por cable y Safi, operador del servicio Telefona, operador del servicio INSTALACIN DE TELEFONIA

Contrariamente al apartado anterior, la instalacin la realiza el instalador de telecomunicaciones, siendo cada operador el que realiza la conexin en el recinto de telecomunicaciones inferior No olvidemos que tanto para la telefona como para la televio nico. sin por cable y Safi, est prevista la presencia de hasta dos operadores, pudiendo elegir cada vecino el operador con el que Las lneas y nmero de tomas sern como sigue: desea contratar. INSTALACIN DE RADIO Y TELEVISIN Los siguientes apartados nos darn una idea acerca de las caractersticas y dimensiones de este servicio de RTV:
Pgina 2

Se distribuye mediante dos cables coaxiales hasta la entrada de cada vivienda. Dentro de cada vivienda existir una toma cada dos estancias, con un mnimo de 2 tomas (a estos efectos, no se computan los baos y los trasteros). En los locales y oficinas, un mnimo de una toma

En viviendas, dos lneas, con una toma por cada dos estancias, con un mnimo de 2 tomas. En locales y oficinas una lnea por cada 5 puestos de trabajo, con un mnimo de 3, o una lnea por cada 33 metros cuadrados, mas despachos y salas, con un mnimo de 3. En edificios destinados a locales y oficinas, tres lneas por cada 100 metros cuadrados. Se aaden un 40% de pares como reserva, para posibles ampliaciones o fallos en las lneas instaladas.

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Anlisis del reglamento ICT : Canalizacin

Principal

cuantificacin ser en funcin del nmero de PAU del inmueble. Se realizar mediante tubos de 50 mm de dimetro y de pared interior lisa. El nmero de cables por tubo ser tal que la suma de las secciones de todos ellos no supere el 40% de la seccin transPuede estar formada por galeras, tuberas o canales. versal del tubo. La canalizacin por tubo es la ms usual en edificios El cuantificacin mnima ser la siguiente: nuevos. s la que soporta la red de distribucin de la ICT del inmueble. Conecta el RITI con el RITS y estos con los registros secundarios. (Ver el esquema del nmero anterior) Deber ser rectilnea, fundamentalmente vertical, y con una capacidad suficiente para alojar todos los cables necesarios para los servicios de telecomunicaciones del inmueble. Cuando el nmero de usuarios por planta (viviendas, oficinas y locales comerciales) sea superior a 8, se dispondr de mas de una distribucin vertical, atendiendo cada una de ellas a un mximo de 8 PAU por planta. La canalizacin discurrir prxima al hueco de ascensores o escalera. En el caso de viviendas unifamiliares, la canalizacin deber ser lo mas rectilnea posible y con capacidad suficiente para alojar todos los cables necesarios. Podr estar enterrada, empotrada o ir superficial, discurriendo siempre que sea razonable por zonas comunes y en cualquier caso accesibles. En el caso ms comn de distribucin por tubos, su N de PAU Hasta 12 De 12 a 20 De 21 a 30 Ms de 30 N de tubos 5 6 7 10+ (Clculo especfico*)

Estos clculos se refieren al nmero de PAU alimentados por cada vertical. Los tramos horizontales que unen entre s varias verticales se dimensionarn en funcin del nmero de PAU que sirvan. (*) Si una vertical alimenta ms de 30 PAU el nmero de tubos se calcula de acuerdo con el nmero total de PAU, siendo 10 el nmero mnimo de tubos.

Registro Secundario

Armario empotrado con entrada y salida de canalizaciones Registro de Instalaciones de Telecomunicaciones Modular
Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Ventajas de la automatizacin


emos visto como la incorporacin e integracin de varias redes y dispositivos en el hogar, nos posibilitan una gran cantidad de nuevas aplicaciones y servicios, mejorando el nivel de confort, aumentando la seguridad, reduciendo el consumo de energa, incrementando las posibilidades de ocio etc. , con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los habitantes de la casa inteligente.

permite venderlas mejor, y las compaas suministradoras de servicios (agua, luz, gas, seguridad, etc.) ven la posibilidad de controlar sus costes y dar satisfaccin al usuario.

Los dispositivos disponibles y la complejidad de la instalacin depender del tipo de usuario de la vivienda. As, las personas que vivan solas valorarn la posibilidad de encender la calefaccin o el aire acondicionado desde su Para que todos los elementos disponibles puedan trabajar puesto de trabajo, conectar el riego automtico, etc., las conjuntamente, necesitamos una red interna que los co- parejas jvenes que trabajen los dos, valorarn tambin necte entre ellos, una red que puede ser cableada o ina- la posibilidad de una cmara que a travs de Internet puedan ver a sus hijos que lmbrica, conectada al estn siendo cuidados por exterior a travs de una otra persona, mientras que un red pblica, que puede anciano que viva solo valoraser Internet, RDSI, etc. r un sistema de teleasistencia simple pero potente Antes de realizar un proque le garantice una atencin yecto de instalacin, hay inmediata en caso de urgenque tener en cuenta las cia. necesidades especficas de los usuarios residenCuantas ms posibilidades se ciales, necesidades que incorporen, mayor dificultad son diferentes a las de los entraa la instalacin, tratanusuarios profesionales do siempre de mejorar los ubicados en edificios de elementos para conseguir una oficinas. Se trata de hacer intervencin mnima por parms amigable el entorno te del usuario. de la residencia, que es donde pasa la mayor parOrdenador de control te del tiempo. La introduccin de estas tecnologas en el hogar todava no es una realidad salvo en contadas excepciones, pero la existencia cada da mayor en el hogar de dispositivos electrnicos provoca la necesidad de comunicar unos con otros. Tambin se ve favorecido por la estandarizacin y la disminucin del coste de las redes cableadas e inalmbricas. Para las empresas promotoras el incorporar estas tecnologas les supone dotarlas de un valor aadido que les Un factor esencial para el desarrollo de esta tecnologa es la incorporacin de la normativa de los proyectos ICT, ya que las redes que se instalan en el interior de los edificios son una prolongacin de las redes externas de los operadores, facilitando a los usuarios de estos inmuebles el acceso a los servicios de telecomunicacin disponibles.

Pantallas de control tctiles


Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Electrnica de consumo: Cine en Casa


n dispositivo reciente, de gran aceptacin entre los cinfilos, es el sistema de cine en casa (Home Cinema o Home Theatre), que mejora sensiblemente la calidad de los sistemas audiovisuales. Son sistemas de altsima calidad en imagen y sonido, que hace que muchos salones de las casas se estn convirtiendo en autnticas salas de proyeccin.

Cualquier PC actual mejora ampliamente las caractersticas mnimas exigidas para esta funcin, aunque la tarjeta grfica conviene que tenga buenas prestaciones. Elementos de proyeccin. Aqu s que dependemos mucho del presupuesto disponible. Podemos utilizar una TV clsica de 28 pulgadas como mnimo para aprovechar las calidades de este formato, o pasarnos a las pantallas de TFT o plasma, de inmejorables prestaciones pero todava a unos precios altos. Lo mejor es elegir un televisor en formato panormico, que es el formato de los DVD. Altavoces. Es un elemento bsico. Con los DVD conseguimos unos sonidos naturales, ntidos y envolventes, pero para poder apreciarlos necesitamos unos altavoces de determinadas caractersticas. Debemos buscar un sistema de altavoces que cumpla las especificaciones 5.1, que consiste en 5 altavoces independientes adems de otro no direccionado o con salida de baja frecuencia para el subwoofer. Con este sistema se aprovechan los estndares de audio como Dolby Digital y Digital Surround. El sistema Dolby Digital reparte la seal de audio en cinco canales: dos frontales principales estreos, uno central para graves, y dos traseros para efectos, tambin en estreo, dirigiendo cada canal a uno de los cinco altavoces. Ya hay disponibles altavoces inalmbricos que facilitan la instalacin sin el enjambre de cables clsico.

Los elementos fundamentales de un sistema de cine en casa son: Reproductor. Normalmente es un reproductor DVD por la calidad que aporta, pero no es mala idea incorporar un lector grabador de video VHS integrado que sigue siendo todava muy utilizado. Es muy importante asegurarse de que el DVD lee todos los formatos digitales disponibles en el momento (DVD, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, DVD-RAM, DIUX, MP3, CD audio, etc.). Otra opcin es utilizar el PC, para lo que se debe contar con lector de DVD, software de reproduccin DVD, tarjeta grfica de salida para TV y tarjeta de sonido de gama media.

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

GLOSARIO
CS EC Canalizacin secundaria Equipamiento de cabecera Soporta la red de dispersin del inmueble, conecta los registros secundarios con los registros de terminacin de red a la entrada de las viviendas. Conjunto de dispositivos encargados de recibir las seales provenientes de los diferentes conjuntos captadores de seales de radiodifusin sonora y televisin, adecundolas para su distribucin al usuario en las condiciones de calidad y cantidad deseadas. Se encargar de entregar el conjunto de seales a la red de distribucin. Infraestructura para el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los inmuebles.

ICT

Infraestructura Comn de Telecomunicaciones Registro de enlace

RE

Caja donde se encuentra el punto de entrada general al inmueble cuando el enlace con la red de alimentacin se produce mediante cable, y de donde parte la canalizacin de enlace hacia el Recinto de Infraestructuras de Telecomunicacion inferior (RITI). Local o habitculo donde se instalan los registros principales (RPR) de los operadores de telefona y televisin por cable, y los elementos necesarios para el suministro de estos servicios. Armario ignifugo de tipo modular para los casos de inmuebles de pisos y conjuntos de viviendas unifamiliares hasta veinte viviendas.

RITI

Recinto de Infraestructura Comn de Telecomunicacin inferior Recinto de Infraestructura Comn de Telecomunicacin modular

RITM

Especial decodificadores para la TV Digital


En el nmero anterior, hablamos de la TV digital (TDT) y de los decodificadores necesarios para poder sintonizar las emisoras de televisin digital. Creemos que estas navidades es previsible que exista una gran demanda de este tipo de equipos, y su adquisicin puede suponer un desembolso mayor o menor dependiendo de las prestaciones que se busquen, ya que todos los decodificadores no presentan las mismas cualidades ni ofrecen las mismas opciones. nizada, con unos precios alrededor de los 150 o 200 euros. Por ltimo existen decodificadores que son capaces de grabar la programacin de varias cadenas a la vez en un disco duro, pausar emisiones en directo, grabacin de todos los episodios de una serie, grabacin automtica de gneros, conexin con un PC, etc. Estos equipos superan los 300 euros.

Escoja la opcin que escoja, el decodificador es hoy por Existen aparatos con escasas utilidades aunque con una hoy la opcin ms econmica para disfrutar de la TV dibuena calidad, cuyo precio apenas llega a los 80 euros. Otros intermedios que aaden opciones y facilidades por gital. ejemplo para operar interactivamente con la cadena sinto-

PROXIMO BOLETN
BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

En el prximo boletn incluiremos: Canalizaciones Canalizacin externa y de enlace Hogar digital: Edificios inteligentes Bio-climticos Aparatos electrnicos inteligentes: Telfono mvil Glosario de trminos ICT (Continuacin)

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 3

Enero 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial
n nuevo nmero de este boletn ICT ahora en sus manos en el que continuamos con la lnea de informacin de los dos nmeros anteriores. En un primer captulo le presentamos las definiciones de los elementos que componen la canalizacin externa de un proyecto ICT para una edificacin, as como los tipos de canalizaciones que se pueden utilizar, tanto para este tipo de canalizacin como para las dems. En un segundo captulo vemos las dimensiones de estas canalizaciones contempladas en el reglamento vigente de las instalaciones ICT, ofreciendo un grfico representativo de este tipo de
NDICE:

instalacin externa a la obra. A continuacin introducimos los conceptos bsicos de los edificios inteligentes bioclimticos, que

control. Sensores y detectores, tipos de electrodomsticos utilizables, redes interiores, tecnologas etc., en algo que slo pretende ser una introduccin a este mundo del hogar digital. En el siguiente apartado hablamos de uno de los aparaos mas utilizados hoy en da, el telfono mvil, de lo que es y de lo que ser en un futuro muy prximo. Por ltimo, continuamos con el glosario de trminos utilizados en la tecnologa ICT.

continuaremos en nmeros sucesivos con los criterios de diseo de este tipo de edificios, dispositivos utilizados en los edificios inteligentes, sistemas de

Les avanzamos tambin los temas que vamos a abordar en el prximo nmero de este boletn, que como sabe tiene una periodicidad mensual.

Editorial Canalizacin externa: Definiciones Anlisis del Reglamento de las ICT: Canalizacin externa, dimensionado Hogar digital: Edificios inteligentes bioclimticos Aparatos electrnicos inteligentes: Telfono mvil Glosario de trminos
Telfono: 639 127 937 htt://www.proyectos-ict.com

1 2 3 4 5 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Canalizacin externa

Es el lugar por el que la canalizacin externa que proviene de la arqueta de entrada accede a la zona comn del inmueble. Un elemento pasamuros que permite la entrada al inmueble de la canalizacin externa capaz de albergar los conductos que En este apartado examinaremos las definiciones y provienen de la arqueta de entrada. caractersticas de cada elemento, y en el apartado siguiente el dimensionado de acuerdo con el Generalidades: reglamento que rige las instalaciones ICT. El diseo de las canalizaciones lo realizar el Arqueta de entrada: Ingeniero de Telecomunicacin, incluyendo en el proyecto los planos de la canalizacin completa. Es el recinto que permite establecer la unin entre las redes de alimentacin de los servicios de Se puede canalizar de las siguientes maneras: telecomunicacin de los distintos operadores y la ICT del inmueble. Canalizacin por tubo Se encuentra en la zona exterior del inmueble y a ella confluyen por un lado las canalizaciones de los operadores y, por otro, la canalizacin externa de la ICT del inmueble. Su construccin corresponde a la propiedad del inmueble. Ser responsabilidad del operador el enlace entre su red de servicio y la arqueta o el punto de entrada general del inmueble Canalizacin externa: Est constituida por los conductos que discurren por la zona exterior del inmueble, desde la arqueta de entrada hasta el punto de entrada general del inmueble. Es la encargada de introducir en el inmueble las redes de alimentacin de los servicios de telecomunicacin de los diversos operadores (telefona y TV por cable). Su construccin corresponde a la propiedad del inmueble. Como norma general, las canalizaciones debern estar como mnimo a 100 mm de cualquier encuentro entre dos paramentos.
Pgina 2

iguiendo con el anlisis del esquema general de una ICT publicado en nuestro boletn n 1, vamos a analizar en este nmero las definiciones y el dimensionado de la canalizacin externa, desde la arqueta de entrada hasta el punto de entrada en el inmueble.

Punto de entrada general:

Es el modo ms usual en edificios de nueva construccin. Su dimensionamiento vara en funcin del tipo de canalizacin y del nmero de PAU que sirve. Canalizacin por galera Muy utilizado en la canalizacin principal (bajadas). Compartimentos cada servicio. independientes para

Cada 8 cables irn identificados. Canalizacin por bandeja o canales Normalmente utilizado en canalizacin de enlace y principal. Su dimensionamiento, al igual que la canalizacin anterior por galera, depender de la configuracin de la estructura de la edificacin.

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Anlisis del reglamento ICT : Canalizacin

Externa

iguiendo las definiciones del apartado anterior, mnimas de 400 x 600 x 300 mm (alto x ancho x vamos a ver ahora su dimensionamiento de profundo) y un pasamuros que permita el paso de la canalizacin externa en su integridad. acuerdo con el reglamento de las ICT Canalizacin externa: La canalizacin externa que va desde la arqueta de entrada hasta el punto de entrada general del inmueble, estar constituida por conductos de 63 mm de dimetro en nmero y utilizacin fijado por la siguiente tabla de acuerdo con los PAU del inmueble:
N de PAU Hasta 4 De 5 a 20 De 21 a 40 Mas de 40 N de conductos 3 4 5 6 Utilizacin 1 Telf 1 TVC 1 reserva 1 Telf 1 TVC 2 reserva 2 Telf 1 TVC 2 reserva 3 Telf 1 TVC 2 reserva

Arqueta de entrada: En funcin del nmero de puntos de acceso al usuario (PAU) del inmueble, la arqueta de entrada deber tener las siguientes dimensiones interiores mnimas:
N de PAU del inmueble Dimensiones en mm (longitud x anchura x profundidad) 400 x 400 x 600 600 x 600 x 800 800 x 700 x 820

Hasta 20 De 21 a 100 Ms de 100

Se recomienda consultar su ubicacin con los Punto de entrada general: Es el elemento posibles operadores de servicio. pasamuros que permite la entrada al inmueble de la En aquellos casos excepcionales en que por canalizacin externa capaz de albergar los insuficiencia de espacio en la acera o prohibicin del conductos de 63 mm de dimetro exterior que organismo competente no fuera posible la instalacin provienen de la arqueta de entrada. de este tipo de arquetas, se habilitar un punto general de entrada formado por un registro de acceso El punto de entrada general terminar por el lado en la zona limtrofe de la finca, de dimensiones interior del inmueble en un registro de enlace cuyo capaces de albergar los servicios equivalentes a la dimensionado veremos en el prximo nmero de arqueta de entrada, y en todo caso de dimensiones este boletn, y que da continuidad hacia la canalizacin de enlace.

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Edificios inteligentes bioclimticos

o existen diferencias importantes entre una casa tradicional y una equipada con equipos domticos. Es la misma vivienda con el mismo diseo arquitectnico y un equipamiento semejante, slo que una ha incorporado una mnima tecnologa que le permite gestionar de manera ms eficiente los distintos equipos e instalaciones que posee como electrodomsticos, equipos de seguridad, climatizacin, etc.

tratan de luchar contra estos problemas.

Estudios realizados indican que las viviendas bioclimticas reducen en un 60% el consumo de energa en relacin con las viviendas tradicionales, lo que supone una reduccin de un 80% en los costes de las facturas de gas y electricidad. Disminuyen en un 20% el consumo de agua y en un 30% el consumo de iluminacin. Evidentemente disminuyen tambin la emisin a la ltimamente se asocia la vivienda inteligente a la atmsfera de gases contaminantes. vivienda bioclimtica, vivienda con un El usuario de este tipo de viviendas se nuevo diseo arquitectnico que se ve tambin directamente beneficiado por adapta al medio ambiente, reduciendo el otro tipo de ventajas aparte de las consumo energtico y contribuyendo al econmicas, como son el disfrute de una mantenimiento del planeta. temperatura uniforme en toda la vivienda evitando los cambios bruscos Este tipo de diseo arquitectnico originados por los sistemas empez a tomar forma hacia 1973 con el tradicionales, mayor iluminacin inicio de la crisis del petrleo, como natural, ventilacin natural que no vicia frmula de ahorro energtico. Esta el aire ni seca el ambiente, menos visin en principio meramente contaminacin, etc. econmica, se ha complementado con la visin actual de proteccin del medio Segn los expertos esto se puede ambiente. conseguir sin un incremento significativo en los costes de Los edificios tradicionales tienen una construccin, ya que los costes gran responsabilidad en muchos de los correspondientes al levantamiento del problemas de la sociedad moderna, referentes a la deforestacin, aumento del ozono edificio son los mismos que en la construccin atmosfrico, calentamiento global y contaminacin del convencional para las zonas ms clidas, y entre un 5 y agua. Por otra parte, muchos edificios tienen unas un 10% superiores para las zonas mas fras. En todo caso, caractersticas que fomentan algunas enfermedades de sus este sobrecoste se amortiza en pocos aos gracias al habitantes, como son asma, alergias, depresiones, ahorro energtico conseguido. cefaleas, trastornos del sueo, etc.. La bioconstruccin y En prximos nmeros analizaremos los criterios de el diseo ecolgico como complemento de la domtica, diseo de estos edificios.

Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Electrnica de consumo: Telfono mvil


os enormes telfonos mviles existentes con anterioridad a la incorporacin de las redes de telefona mvil digital, se han convertido en unos diminutos aparatos de diseo atractivo, pantallas color de alta resolucin, cmara digital incorporada, teclados manejables, etc.. El telfono mvil actual es mucho ms que un simple dispositivo para poder hablar en movilidad desde cualquier lugar. Es una cmara de fotos digital, un vdeo, reproductor de ficheros de audio, permite enviar correos electrnicos, realizar pagos, jugar..., en definitiva, son autnticos equipos multifuncin de bolsillo.

En nuestro pas se va a realizar una prueba piloto de recepcin de televisin en terminales 3G. Los usuarios que se seleccionen para la prueba dispondrn de un telfono mvil con pantalla panormica tctil a color y reproduccin de sonido estreo, y podrn acceder a varios servicios interactivos mientras ven su programa favorito

La tecnologa 3G, abreviatura de la tercera generacin de telefona mvil, esconde el estndar UMTS (Universal Mobile Telecomunications System) que permite la posibilidad de transferir voz y datos a la vez, a una El telfono mvil es un elemento bsico para las velocidad que puede alcanzar los 2 Mbits, aunque aplicaciones de hogar inteligente, que estamos desarrollando en otros captulos, ya que es el medio por el actualmente permiten hasta 384 Kbits. que el usuario de un hogar inteligente podr conocer el Con este ancho de banda y velocidad, las operadoras ya estado del mismo desde cualquier lugar en el que se estn ofreciendo nuevos servicios como video-llamadas, encuentre y en cualquier momento. Por su tamao, descargas con calidad MP3, mensajera, navegacin por memoria y capacidad de proceso no puede realizar tantas Internet a alta velocidad, etc. Incorporan una alta prestaciones sobre el edificio como las que puede definicin de imagen, lo que les permite tambin ser realizar un PC, pero s estar siempre informado sobre lo utilizados como navegador GPS o ver un programa de que ocurre en l. TV, por ejemplo. El telfono mvil tiene una gran penetracin, sustituyendo incluso al fijo a pesar de tener unos costes de llamada sensiblemente mayores, aunque tambin es cierto que con menores cuotas de mantenimiento o incluso nulas. Parte de este xito en Espaa se debe al bajo coste de los terminales, que son subvencionados por los distintos operadores de telefona mvil. De momento el nmero de usuarios de la tecnologa UMTS no es muy grande, pero los operadores esperan que se multiplique por 10 a finales de 2006.

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

GLOSARIO
RITS RITU Recinto de Infraestructura Comn de Telecomunicacin superior Recinto de Infraestructura Comn de Telecomunicacin nico Registro de paso Local o habitculo donde se instalan los elementos necesarios para el suministro de los servicios de RTV y en su caso de otros servicios. Local o habitculo que, en el caso de menos de 10 viviendas o conjuntos de viviendas unifamiliares, sustituye al RITI y al RITS acumulando sus funcionalidades.

RP

Cajas cuadradas a las que se acoplan conductos . Sirven para facilitar el tendido de cables. Cajas situadas en el RITI que alojan las regletas del punto de interconexin para la telefona y la TV por cable. Una por operador que de servicio, con mecanismos de seguridad que eviten la manipulacin de personal no autorizado. Cajas que permiten enlazar los conductos de la canalizacin principal con los conductos de la canalizacin secundaria.

RPR

Registro principal

RS

Registro secundario

RTR

Registro de terminacin de Cajas que enlazan la canalizacin secundaria con la canalizacin interna de cada usuario. red

BIBLIOGRAFA UTILIZADA Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 (27 febrero) Real decreto-ley 401/2003 (14 de abril) Orden CTE/1296/2003 (14 de mayo) Catlogo ICT Himel Direccin y Certificacin ICT COIT Domtica: edificios inteligentes COIT

PROXIMO BOLETN
BOLETN ELECTRNICO I.C.T.

En el prximo boletn incluiremos: Canalizacin de enlace Definicin Dimensionado Hogar digital: Criterios de diseo. Aparatos electrnicos inteligentes: PDA Glosario de trminos ICT (Continuacin)

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 4

Marzo 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Editorial
e nuevo en sus manos un ejemplar de nuestro Boletn electrnico ICT que, con cierta periodicidad intenta aclararle algunos conceptos relativos a los p r o y e c t o s d e telecomunicaciones para sus obras. En este nmero abordamos el tema de las canalizaciones de enlace que unen las canalizaciones exteriores con los recintos de telecomunicaciones y que, como en nmeros anteriores abordamos desde la definicin de sus elementos hasta el diseo y dimensionado de los mismos. Los datos prcticos relativos a la instalacin de cada uno de los elementos que componen la estructura de telecomunicaciones, los abordaremos ms adelante, cuando hayamos descrito todos los elementos que componen una instalacin. nmeros sucesivos vamos describiendo sus elementos. Cuando conozcamos ms a fondo todos los componentes de la instalacin, presentaremos un esquema ms completo que incluya todas las posibilidades de diseo e implantacin en una infraestructura

comn de telecomunicaciones. En el primer nmero de este boletn, presentamos un esquema bsico de una instalacin ICT, esquema al que hacemos referencia cada vez que en En el apartado del hogar digital, presentamos los criterios bsicos para el diseo de una vivienda bioclimtica que, an a riesgo de ser muy elemental, abordamos brevemente antes de entrar en los tipos de gestin que podemos disponer en una vivienda inteligente. Describimos las agendas personales digitales (PDA) como otro de los productos electrnicos actuales ms demandados hoy en dia, por la multitud de funciones que nos pueden proporcionar. Terminamos el glosario de trminos ms utilizados en las telecomunicaciones para el hogar, quedando pendiente que seccin puede sustituirla en prximos nmeros. Con mucho gusto admitimos sus sugerencias.

NDICE:

Editorial Canalizacin de enlace: definiciones Anlisis del Reglamento de las ICT: Canalizacin de enlace, Dimensionamiento Hogar digital: Criterios para diseo de una vivienda bioclimtica Aparatos electrnicos inteligentes: PDA Glosario de trminos Noticia aparecida en 1902
Telfono: 639 127 937 htt://www.proyectos-ict.com

1 2 3 4 5 6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Canalizacin de enlace
DEFINICIONES n el nmero anterior analizamos la canalizacin externa, llegando hasta el punto de entrada general, que es aquel por donde la canalizacin externa que proviene de la arqueta de entrada, accede a la zona comn del inmueble. En el caso de inmuebles de viviendas, teniendo en cuenta el lugar por el que se accede al mismo, podemos definir una canalizacin de enlace superior y una inferior: La canalizacin de enlace superior es la que soporta los cables que van desde el sistema de captacin (antenas) hasta el recinto de instalaciones de telecomunicaciones superior (RITS), entrando en el inmueble mediante un elemento pasamuro. En este recinto irn instalados los equipos de recepcin y procesado de las seales captadas, y de donde partir la canalizacin principal que unir el RITS con el RITI.

La canalizacin de enlace inferior soporta los cables de la red de alimentacin desde el punto de entrada general que vimos en el boletn anterior, hasta el registro principal ubicado en el recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior (RITI), donde se ubica el punto de interconexin al que tendrn acceso los distintos operadores del servicio.

1: Arqueta de entrada 2: Canalizacin externa inferior 3: Registro de enlace 4: Canalizacin de enlace inferior 5: RITI (Ver tambin el esquema general de una instalacin ICT en la pgina 3 del Boletn n 1) Para el caso de edificios con un recinto de instalaciones de telecomunicaciones nico (RITU), ambas canalizaciones confluyen en este recinto. 1: Canalizacin externa superior 2: Registro de enlace 3: Canalizacin de enlace superior 4: RITS En general, la canalizacin de enlace est constituida por los conductos de entrada y los elementos de registro intermedios que sean precisos. Estos registros son las cajas o arquetas intercaladas en esta canalizacin de enlace para poder facilitar el tendido de los cables de alimentacin.

Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Anlisis del reglamento ICT : Canalizacin


DISEO Y DIMENSIONADO
Para la entrada inferior:

de enlace

cuatro espacios independientes, en uno o varios canales, y se asignar cada espacio de la siguiente forma: Dos para servicios de telefona bsica y RDSI Dos para servicios de TV por cable

sta canalizacin estar formada bien por tubos en nmero igual a los de la canalizacin externa bien por canales que alojarn nicamente redes de En los tramos de canalizacin superficial con tubos, telecomunicacin. En ambos casos podrn instalarse estos debern fijarse con grapas separadas como empotrados o superficiales, o mediante mximo un metro. canalizaciones subterrneas. Para la entrada superior: Si parte de la canalizacin de enlace es subterrnea, ser prolongacin de la canalizacin externa , En esta canalizacin, los cables irn sin proteccin pudindose eliminar el registro de enlace asociado al entubada entre los elementos de captacin (antenas) punto de entrada general. y el punto de entrada del inmueble (pasamuros). A partir de aqu la canalizacin de enlace estar En el caso de instalacin en tubos, los destinados a formada por tubos o canales, empotrados o telefona se dimensionarn todos del mismo superficiales, cuyo nmero y dimensiones en mm dimetro exterior en funcin del nmero de pares, sern los siguientes: mediante la siguiente tabla: Tubos: 4 de 40 mm de dimetro Nmero Dimetro del cable Dimetro Canales: Canal de 6000 mm2 con 4 compartimientos de pares mayor (mm) tubo mm
Hasta 250 Entre 250 y 525 Entre 525 y 800 Hasta 28 Hasta 35 Hasta 45 40 50 63

Las fijaciones de los tubos sern las mismas que en la canalizacin inferior. Tubos: Sern de material plstico no propagador de la llama, aunque en la canalizacin de enlace podrn ser tambin metlicos resistentes a la corrosin. Sern de pared interior lisa. Los tubos vacantes, de reserva, estarn provistos de gua para facilitar el tendido de las acometidas de los servicios entrantes al inmueble. Dicha gua ser de acero galvanizado de 2 mm de dimetro o cuerda plstica de 5 mm de dimetro. Sobresaldr 200 mm de los extremos de cada tubo y deber permanecer aun cuando se produzca la primera ocupacin de la canalizacin.

Para los tubos de Televisin por cable puede suponerse u n dimetro de cable no superior a 16 mm, por lo que el dimetro mnimo de estos conductos ser de 40 mm. Los tubos de reserva sern como mnimo iguales a los de mayor dimetro que se haya obtenido anteriormente. En el caso de discurrir por el techo de plantas subterrneas, la canalizacin inferior puede constituirse mediante bandejas o canales que partan del registro de enlace. En este caso se dispondrn
Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Criterios para diseo vivienda bioclimtica

ntes de disear un edificio bioclimtico, se han de conocer las caractersticas ambientales del entorno natural del mismo: topografa, vegetacin, clima (vientos, precipitaciones, temperatura, humedad relativa, radiacin solar etc.), niveles de ruido, formas de las calles, edificios adyacentes etc. Resumen de los principales criterios a tener en cuenta: La forma del edificio ms aconsejable, depender del clima de la regin y del microclima derivado de la ubicacin. En ncleos urbanos, se ve afectado por la calificacin urbanstica existente. Las fachadas deben conseguir un buen nivel de captacin de luz natural y de ventilacin natural cruzada. En este caso, la orientacin tiene mucho que decir, y la disponibilidad de luz natural en las viviendas es importante por motivos de confort y ahorro energtico. Es recomendable utilizar como fuente lumnica artificial en el interior lmparas fluorescentes con recubrimiento trifsforo, con rendimiento lumnico superior, mayor duracin y menor consumo. El color de la fachada y del tejado, tienen efecto sobre el confort trmico ya que influyen sobre la absorcin de la radiacin solar incidente. La distribucin de los espacios interiores debe tener en cuenta la orientacin del edificio. Hay que garantizar un aislamiento acstico mnimo, tanto en las paredes interiores como en las de separacin de viviendas.

La presencia de rboles en el jardn o en las cercanas son beneficiosos , ya que proporcionan sombra y proteccin contra el viento. Pueden ahorrar hasta un 30% en la refrigeracin de la vivienda. Algunas plantas de interior tienen efectos positivos para purificar y humidificar el ambiente. Incorporacin de espacios para almacenar materiales reciclables y peligrosos, tanto en la vivienda como en los espacios comunitarios. De este modo el ciudadano puede separar todo tipo de envases, pilas, bombillas, CD, antes de depositarlos en los contenedores. Disposicin de aparcamientos subterrneos, dimensionados correctamente y de fcil acceso, para evitar situaciones de peligro, molestias de ruido y gases. Disear los espacios exteriores buscando minimizar los gastos de mantenimiento y de reposicin de materiales. Elementos de agua para crear microclimas, combinacin de especies de hoja caduca y perenne, vegetacin para crear pantallas acsticas etc. Utilizar las fuentes energticas menos contaminantes, teniendo en cuenta el siguiente orden de mejor a peor: Energas renovables (solar, elica, hidrulica y biomasa), gas natural, gas propano, gas butano y electricidad. Cada vez es mas interesante la instalacin de paneles solares sobre todo en pases de gran insolacin como Espaa, ya que adems su coste se ha abaratado en un 90% en los ltimos 20 aos. Las ltimas investigaciones han logrado integrar clulas solares en los cristales y en las tejas, lo que permitir que sea un material mas de construccin y no uno ajeno como hasta ahora.

Aprovechamiento de la energa externa en invierno para la calefaccin de la vivienda Los materiales deben seleccionarse para conseguir un ahorro econmico y energtico. En el exterior deben usarse materiales naturales tradicionales del lugar donde se construye: piedras, madera, ladrillos, barro cocido etc. No olvidemos que por cada grado que aumentemos la temperatura de la vivienda, la calefaccin consume entre un 5 y un 7% mas de energa. Las ventanas son fundamentales para conseguir un aislamiento tanto trmico como acstico. Deben ser hermticas y cerrar a la perfeccin, y a ser posible utilizar las de triple cristal (cristal-airecristal-aire-cristal). Las persianas y toldos pueden aadir sombra y aislamiento.

Renovacin por la noche, en el verano, del aire caliente del interior Tambin es interesante aprovecharse de las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda en invierno y en verano, mediante sistemas de ventilacin natural o forzada, como se puede ver en los ejemplos de las imgenes incluidas en este artculo. En lugares de climatologa propicia, puede ser interesante instalar sistemas de recogida del agua de la lluvia para el uso en riego o empleo sanitario, que puede abaratar hasta un 30% la factura de este bien escaso.

Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Electrnica de consumo: PDA

a agenda personal o PDA (Personal Digital Agenda) es un terminal concebido como una agenda que incorpora funciones avanzadas que lo asemejan a un ordenador porttil de pequeo tamao. Muchas de ellas incorporan tambin las funciones de un telfono mvil, auque poseen mucha ms capacidad informtica que estos.

con mas capacidad, navegadores GPS, conexiones inalmbricas y la facilidad para conectarse con muchos dispositivos, hace que cada vez mas personas confen la organizacin de su trabajo a estos pequeos equipos electrnicos. De las ltimas innovaciones, no podemos olvidar su gran capacidad multimedia. Aparte de ver y escuchar contenidos audiovisuales, los ltimos modelos PDA incorporan minicmaras digitales cada vez con mayor resolucin. Como siempre, el presupuesto y las necesidades de cada uno, sern los elementos decisivos para contar con mas o menos funciones de las ofrecidas Disponer de una oficina en el bolsillo que adems nos permite comunicarnos, posicionarnos, ver una pelcula, escuchar nuestra msica preferida, responder a un e-mail ..... Casi todo es posible con una PDA!

Los usos de las PDA como agendas electrnicas ya son muy conocidos. ltimamente estn surgiendo nuevas funcionalidades que estn consiguiendo que estos dispositivos sean considerados verdaderos centros de gestin mvil. Poseen pantallas tctiles ms grandes que los telfonos mviles, con reconocimiento de escritura y con aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Acrobar Reader etc.

Son pues ms potentes para trabajar con herramientas ofimticas y navegar por Internet, siendo mucho ms caras que los telfonos mviles. La entrada de estos equipos dentro de los catlogos de los operadores de telefona mvil abaratar considerablemente las futuras PDA. La incorporacin de pantallas cada vez mas grandes y con mejor definicin, tarjetas de expansin interna

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

GLOSARIO
RTV Radiodifusin sonora y televisin terrenal y por satlite. Radiodifusin sonora y de televisin procedente de emisiones terrenales, incluyendo la televisin digital, y la televisin por satlite. Hoy en da las emisiones de televisin son analgicas y digitales, pero ya hemos indicado que en el futuro todas sern digitales, aumentando la calidad y la capacidad de las redes. Acceso a la red de telefona por medios radioelctricos que, utilizando un enlace por microondas sera equivalente a un circuito punto a punto entre la central local del operador y el edificio en cuestin, similar al obtenido mediante cable o fibra. En este caso el acceso al edificio es por la parte superior Acceso a la telefona bsica de los distintos operadores disponibles en la zona, mediante la conexin de las redes de estos operadores al recinto de telecomunicaciones inferior. Diseada como sucesor de las actuales redes telefnicas pblicas, proporciona conectividad digital de un extremo a otro, soportando un amplio abanico de servicios ya sean de voz como de otros tipos. Servicio ofrecido por los operadores de cable usando la fibra o el cable coaxial como medio de transmisin, con capacidad para proporcionar un gran ancho de banda de transmisin y una gran variedad de servicios, de TV, telefona, datos, acceso a Internet, video etc. con capacidad para comunicacin bidireccional. SAFI Servicio de Acceso Fijo Inalmbrico

TB

Telefona Bsica disponible al pblico Red digital de servicios integrados.

RDSI

TLCA

Telecomunicaciones por cable

Noticia aparecida en 1902

El doctor ingls Winter Blyth, en su discurso inaugural como presidente de la Asociacin de Mdicos de Sanidad en Londres, preconiza que se labren ciudades subterrneas. Ha imaginado a lo Julio Verne una ciudad de tneles y cavernas, cuyo cielo serian los techos blanqueados con cal, donde no llovera nunca ni penetraran las heladas y el fro, y donde el aire seco, caliente, filtrado y purificado baara los pulmones y acariciara las mejillas de la gente, la cual vivira en medio de la luz resplandeciente de los arcos voltaicos, como en un da eterno de verano. La ventilacin sera por medio de grandes abanicos

agamos ciudades subterrneas

elctricos, como los que ya se usan en algunas vas frreas subterrneas. El aire se filtrara como se hace en la Cmara de los Comunes, se le ozonizara debidamente para hacerlo saludable. No se necesitara gastar mucho en calefaccin porque la ciudad subterrnea retendra el calor natural de la tierra. En cuanto a la luz dice el doctor que si hemos de juzgar por lo efectos de la luz de los arcos voltaicos o por su accin sobre los vegetales, no hay diferencia entre la de ella y la del sol. Por ltimo, la construccin de viviendas subterrneas resolvera en buena parte el problema de las casas para obreros, permitiendo aprovechar mucho ms el espacio en las ciudades Alrededor del mundo" 20 de marzo 1902

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Direccin y certificacin ICT COIT Domtica: edificios inteligentes COIT

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 5

Abril 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Editorial

iel a la cita con nuestros lectores con la publicacin de este nuevo nmero del boletn electrnico de las ICT. En este nmero abordamos el tema de las canalizaciones secundarias y de los registros secundarios, desde las definiciones de cada uno de ellos hasta su dimensionamiento de acuerdo con la reglamentacin actual de las instalaciones ICT. Seguimos con nuestra idea de simplificar al mximo posible los artculos del reglamento de las ICT, incluyendo fotografas, grficos o esquemas que nos hagan comprender la funcionalidad e instalacin de cada uno e los elementos que componen una instalacin ICT. Ms adelante, en futuros nmeros, entraremos en detalles prcticos de la instalacin. En el nmero anterior les avanzamos la presentacin de un esquema general completo de una instalacin ICT en un prximo nmero de este boletn. Tenemos el esquema muy ade-

lantado y creemos que lo podremos publicar independientemente de este boletn, a un tamao mayor, para que sirva de referencia a nuestros lectores. En el apartado del hogar digital, presentamos la tecnologa y los disposi-

En este nmero, hemos dejado temporalmente fuera el anlisis que realizbamos sobre equipos electrnicos, para publicar un especial acerca de la adaptacin de las antenas e instalaciones antiguas para recibir la TV digital. Auque de una manera simplificada, creo que nuestros lectores pueden comprender las posibilidades existentes de acuerdo con cada necesidad.. Terminado en nuestro nmero anterior el glosario de trminos ms utilizados en las instalaciones ICT, y hasta que veamos la posibilidad de incluir una nueva seccin, hemos incluido en este nmero dos noticias relativas a la prxima popularizacin de los ordenadores personales. Noticias aparecidas en diversos medios generales y especializados relativas a dos posibilidades de fabricar ordenadores de bajo coste con diversos fines econmicos.

tivos que se deben instalar para posibilitar la automatizacin y control de un sistema domtico, as como los tipos de redes en una instalacin tanto de viviendas como en edificios de oficinas, hospitales, hoteles etc.

NDICE:

Editorial Canalizacin secundaria: definiciones Anlisis del Reglamento de las ICT: Canalizacin secundaria, Dimensionamiento Hogar digital: La domtica en edificios nuevos Especial: Instalacin para TV digital terrestre Noticias: Ordenadores a 100 dlares y a 100 euros
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2 3 4 5 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Canalizacin secundaria
ria de cada planta (descansillos) un hueco de 15 cm de profundidad a una distancia mnima de 300 mm del techo en su parte mas alta o bien empotrando en a canalizacin secundaria es la que soporta la red de dispersin del inmueble y conecta los re- el muro o montando en superficie una caja con la cogistros secundarios con los registros de terminacin rrespondiente puerta o tapa. de red en las viviendas. En ellas pueden intercalarse registros de paso que son los elementos que facilitan el tendido de los cables entre los registros secundarios y los registros de terminacin de red.

DEFINICIONES

Los registros de terminacin de red son los elementos que conectan las canalizaciones secundarias con las canalizaciones interiores del usuario. En estos registros se alojan los correspondientes puntos de acceso al usuario. Estos registros se ubican siempre en el interior de la vivienda, oficina o local comercial, y los PAU que se alojan en ellos podrn ser suministrados por los operadores de los servicios, previo acuerdo entre las partes. Los registros secundarios se intercalan en la canalizacin principal para conectar esta canalizacin principal con las canalizaciones secundarias. Tambin se utilizan para seccionar o cambiar de direccin la canalizacin principal.

Registro secundario de superficie


RS: Registro secundario CS: Canalizacin secundaria CP: Canalizacin principal

Registro secundario empotrado


RS: Registro secundario CS: Canalizacin secundaria CP: Canalizacin principal

Si se realiza practicando un hueco, las paredes del fondo y laterales deben quedar perfectamente enlucidas, y en el fondo se adaptar una placa de material aislante (madera o plstico) para sujetar con tornillos los elementos de conexin correspondientes. Debern quedar perfectamente cerrados con tapa o puerta de plstico o chapa de metal que garantice la solidez e indeformabilidad del conjunto.

En el caso de colocar una caja con la correspondiente puerta o tapa deber tener un grado de proteccin fijado tanto para las instalaciones en interior como Los registros secundarios se podrn realizar bien practicando en el muro o pared de la zona comunita en el exterior para viviendas unifamiliares.
Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Anlisis del reglamento ICT : Canalizacin


DISEO Y DIMENSIONADO

secundaria

Arquetas de 400 x 400 x 400 mm En los cambios de direccin o bifurcacin de la canalizacin principal cuando esta sea subterrnea.

Registros secundarios.-

omo hemos indicado, los registros secundarios se ubicarn en zona comunitaria y de fcil acceso, dotados con el correspondiente sistema de cierre, y en el caso de que en su interior se aloje algn elemento de conexin, deber disponer de llave que estar en poder de la comunidad de propietarios. Se colocar un registro secundario en los siguientes casos: En los puntos de encuentro de una canalizacin principal y una secundaria en los casos de inmuebles de viviendas, y en los puntos de segregacin a las viviendas en el caso de unifamiliares. En cada cambio de direccin o bifurcacin de la canalizacin principal. En cada tramo de 30 m de canalizacin principal En los casos de cambio en el tipo de conduccin.

En el caso de tener un RITI en la planta baja o un RITS en la planta alta de viviendas, se podr habilitar un espacio dentro de estos recintos para que ejerza las funciones de registro secundario de planta, desde donde saldr la red de dispersin de los distintos servicios hacia las viviendas y locales situados en dichas plantas.

Canalizacin secundaria.Del registro secundario podrn salir varias canalizaciones secundarias que debern tener capacidad suficiente para alojar todos los cables para los servicios de telecomunicacin de las viviendas que sirvan. Para el caso de inmuebles con un nmero de viviendas por planta igual o inferior a 6 o en el caso de viviendas unifamiliares, las canalizaciones se establecern entre los registros secundarios y los de terminacin de red mediante 3 tubos de 25 mm de dimetro o canales equivalentes con 3 espacios delimitados:

Las dimensiones mnimas sern: 450 x 450 x 150 mm (altura x anchura x profundidad)

Uno para servicios de telefona En inmuebles de pisos con un nmero de PAU por Uno para servicios de TV por cable y SAFI planta igual o menor que 3, y hasta un total de 20 Uno para RTV PAU en la edificacin En inmuebles de pisos con un nmero de PAU por En el caso de ms de 6 viviendas por planta, se intercalar un planta igual o inferior a 4 y un nmero de plantas registro de paso tipo A como veremos en otro articulo ms adeigual o menor de cinco. lante. En los cambios de direccin o bifurcacin de la canalizacin principal Cableado de un registro secundario En cada tramo de 30 m de canalizacin principal En las viviendas unifamiliares

500 x 700 x 150 mm En inmuebles de pisos con un nmero de PAU comprendidos entre 21 y 30. En los inmuebles de pisos con un nmero de PAU menor o igual a 20 en los que se superen las limitaciones establecidas en el apartado anterior en cuanto al nmero de viviendas por planta o el nmero de plantas.

550 x 1000 x 150 mm En inmuebles de pisos con nmero de PAU superior a 30.

TV cable SAFI

RTV FM

Telefona

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: La domtica en edificios nuevos

a introduccin de la domtica en los edificios de nueva construccin, depende de los promotores inmobiliarios, aunque si los usuarios demandan este tipo de sistemas est claro que los promotores acabarn por incorporarlos aunque sea de una forma gradual. Ya que el inters por la domtica es claro en la sociedad actual, y su instalacin en los edificios nuevos es ms econmica que en los edificios preexistentes, estamos cerca de la proliferacin de promociones inmobiliarias con estos sistemas. Segn los expertos, la infraestructura bsica para domotizar una vivienda, encarece el precio de esta entre un 1 y un 2%, cantidad irrisoria si se compara con lo mucho que mejorar el atractivo de cara al posible comprador. Como con cualquier otra innovacin, para conseguir la calidad deseada al menor coste posible, el promotor debe gestionar adecuadamente el proyecto de instalacin de los sistemas domticos. Es importante conocer de antemano que tecnologas es necesario implantar. Los dispositivos que se deben instalar para posibilitar la automatizacin y control, son bsicamente los siguientes: Pasarela residencial: Conecta los distintos dispositivos de automatizacin del edificio haciendo de interfaz con las redes externas. Permite el control local o remoto de todos los dispositivos del edificio. Sistema de control centralizado: Es el encargado de los dispositivos de automatizacin del edificio de acuerdo con los parmetros de actuacin que han establecido los usuarios.

son mas seguras y robustas que las inalmbricas, y presentan menos problemas de distancias. Probablemente en el futuro el cableado de estas redes estar regulado por la normativa de las ICT. Adems de esta red interna, para poder comunicarse con el exterior, se debe instalar una red de acceso a internet, siendo aconsejable que sea de banda ancha. En la actualidad la normativa ICT regula la forma de despliegue de la red en el interior de la vivienda, facilitando mucho la instalacin domtica en cualquier punto de la vivienda. Tambin se estn introduciendo en las viviendas las redes de datos para la conexin de los distintos ordenadores entre si y con los perifricos. Tambin es probable que en el futuro se establezca esta obligatoriedad en la normativa de las ICT.

Sensores: Dispositivos encargados de recoger la informacin de los distintos parmetros que queremos controlar y envirsela al sistema de control centralizado para que ejecute las operaciones programadas. Estn distribuidos por todo el edificio y pueden ser de varios tipos: gas, electricidad, rotura, movimiento, humedad, agua, temperatura etc.

Cada vez es tambin mas habitual la red multimedia, red de alta capacidad utilizada por los aparatos electrnicos de consumo inteligentes para compartir grandes volmenes de informacin (cmaras digitales, videoconsolas, TV digital, cine en casa etc.).

Gracias a la pasarela residencial, pueden coexistir todas estas redes en una vivienda, utilizando protocolos y medios fsicos Actuadores: Dispositivos usados por el sistema de control cen- distintos. tralizado para modificar el estado de equipos e instalaciones (aumento o disminucin de la calefaccin o aire acondicionado, El promotor puede que realice nicamente una preinstalacin corte del suministro de gas, agua o electricidad, hacer sonar una del sistema domtico en vez de instalarlo completamente, algo parecido a las actuales preinstalaciones de aire acondicionado, sirena, envo de un mensaje al mvil, envo de una alarma a pero que ya representa un importante valor aadido a la vivienuna centralita etc. ) da. La preinstalacin de un sistema domtico debe asegurar la futura instalacin de cualquier solucin del mercado, por lo que TIPOS DE REDES puede que incluso sea ms compleja que una instalacin completa. Debe existir una red de control que enlace entre si todos los dispositivos que hemos mencionado anteriormente, utilizando un mismo protocolo para poder comunicarse, que suele ser de En una instalacin residencial, la red de datos y de multimedia un bajo ancho de banda ya que solo se utiliza para el envo de es difcil que se incorporen en obra, ya que la tecnologa inalmbrica hace muy sencilla y segura su instalacin con postecomandos entre los dispositivos. En los edificios de nueva construccin es recomendable utilizar redes cableadas, ya que rioridad.
Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Especial: Instalaciones para TV digital terrestre

n nmeros anteriores ya hemos indicado que la El equipo amplificador TDT amplifica los canales TV digital terrestre se transmite mediante 4 TDT junto con los canales analgicos y los distribuprogramas por canal, utilizando la banda UHF. Esye a las viviendas en formato digital. En cada televisor de las vivientas seales son muy robustas frente a las interferendas, hay que instalar un receptor cias que se producen por reflexiones en obstculos TDT individual, ya que de lo con(lo que origina doble imagen en la televisin analgica actual). trario solo se veran los canales analgicos. Para recibir la seal correctamente necesitan una relacin portadora a ruido inferior a la que se necesita En un instalacin individual, puede o no ser necesario adaptar el en la televisin analgica, por lo que la TV digital equipo amplificador actual, pero llega a zonas donde no llega la analgica, incluso con menos potencia de emisin. hay que colocar un receptor TDT en cada TV. Para distribuir correctamente las seales en una casa Tambin hemos visto en otros arto en un edificio, necesitamos blindar todos los elementos de la instalacin para evitar las interferenculos anteriores, que actualmente existen equipos de cias que puedan producir los motores, telfonos mTV que ya incorporan estos recepviles, fluorescentes etc., que si afectan a las seales tores TDT. digitales. En una instalacin colectiva, se puede recibir la televisin digital terrestre (TDT) de dos maneras: Equipo de recepcin de TDT colectiva Con un amplificador TDT colectivo y receptores TDT individuales Amplificador TDT En cuanto a las antenas necesarias para la recepcin de los canales TDT, pueden valer las actuales siendo necesario instalar nuevas antenas cuando los canales TDT se reciban de otro transmisor o cuando las antenas existentes no cubran los canales del 66 al 69.

El equipo de recepcin de TDT colectiva, recibe los canales TDT, extrae de ellos los programas de TV digital, los convierte en TV analgica y los distribuye a travs de la red junto con los canales de TV analgica actuales. De esta manera, todos los televisores de la instalacin pueden ver tanto los canales analgicos como los digitales sin cambiar las instalaciones de cada vivienda. Receptor TDT

Antena de muy alta ganancia Desde noviembre 2005 estn disponibles 6 canales TDT con unos 20 programas de TV digital

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

NOTICIAS
Ordenadores a 100 dlares: el futuro de la informtica

na iniciativa del gur de la informtica Nicholas Negroponte y la Universidad de Massachussets permitir alcanzar un objetivo que pareca inviable a corto plazo: el acceso a las nuevas tecnologas por parte de los nios del Tercer Mundo. Negroponte ha diseado un ordenador que podr comercializarse por un precio inferior a 100 dlares y que incluso podr alimentarse mediante una manivela en caso de que no haya acceso a la red elctrica. La informtica se hace solidaria. Nicholas Negroponte, y la Universidad de Massachussets que han puesto en marcha un programa titulado OLPC (del acrnimo del ingls: "Un ordenador para cada nio") para lograr que la infancia ms desfavorecida pueda acceder a las tecnologas. Este nuevo dispositivo contara con un mecanismo de cuerda, a modo de manivela, que suministrara energa al ordenador en caso de que no haya suministro elctrico. Asimismo, esta iniciativa -que an no ha empezado a producirse- se distribuira en las escuelas a partir de iniciativas gubernamentales. El proyecto se present el pasado ao en el Foro Econmico Mundial de Davos y es ahora cuando comienza a tener entidad propia. La iniciativa no ha estado exenta de polmica ya que el propio Bill Gates se ha mofado en pblico de la idea. Segn las ltimas informaciones una compaa taiwanesa fabricar el equipo a lo largo de este ao, que se dis-

tribuirn en pases como China, India, Egipto, Tailandia y Nigeria. Los ordenadores funcionarn con software liberalizado, que es lo que encarece los productos, y adems contarn con conexiones wifi y tres conexiones USB. El procesador, semejante al de una agenda electrnica, ir a 500 Mhz y la memoria ser de 128 Mb de RAM. El disco duro contar con 500 Mb de memoria flash y la pantalla LCD ser de 7 pulgadas.

Ordenadores a 100 euros


La moda del todo a 100 tambin ha llegado al, por lo menos hasta ahora, carsimo mundo de la informtica, que podra verse convulsionado por una autntica revolucin de cumplirse los objetivos de la empresa china 'Menglan'. Y es que dicha compaa, que comenz su andadura hace treinta aos dentro del sector textil y ahora ha diversificado su negocio, tiene previsto empezar a fabricar a partir del prximo mes de junio ordenadores personales cuyo precio en el mercado estar en torno a los 102,29 euros. Este aparato ser equivalente a un Pentium III de mesa de 1 Gb y vendr dotado con un reproductor de DVD y una consola para videojuegos. Todo ello en una pequea torre que tendr el tamao de un libro de texto (14 x 16 centmetros), slo pesar medio kilo y que ya ha sido bautizada con el nombre de Longmen (el sueo del dragn, en mandarn). Sin embargo, lo que no incorporar ser ni el teclado ni la pantalla, que debern ser comprados aparte y encarecern ligeramente el coste final.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

BOLETN ELECTRNICO I..C.T. Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Catlogo ICT ALCAD Domtica: edificios inteligentes COIT

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 6

Mayo 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Editorial

ieles a nuestros lectores, le presentamos un nuevo boletn electrnico con los siguientes temas: En el anlisis del reglamento de las ICT hablamos hoy de las canalizaciones del interior del usuario, desde los registros de terminacin de red a la entrada de las viviendas , locales u oficinas hasta las bases de acceso terminal donde conectamos nuestro televisor o nuestro telfono. Con este captulo, hemos analizado ya todos los componentes bsicos de una instalacin ICT, como son los recintos de telecomunicaciones, canalizacin principal, canalizacin secundaria, canalizacin externa y de enlace y en este nmero la canalizacin interior del usuario. Con todo ello estamos en condiciones de presentar en el prximo nmero un esquema general de una instalacin ICT en un edificio de va-

rias plantas, donde trataremos de resumir de la manera mas clara posible la situacin de todos los elementos que la componen as como las tablas que hemos ido viendo en cada nme-

En la seccin de hogar digital sealamos las fases de un proyecto domtico y analizamos la primera de ellas. En sucesivos nmeros analizaremos las otras fases del proyecto. Analizamos tambin los MP3 dentro del apartado que dedicamos al sonido digital. Por ltimo abordamos el Visado Telemtico de los proyectos. Despus de ver las diferencias entre el visado manual y el telemtico, se pueden sacar las ventajas de este ltimo, tanto para el profesional autor del proyecto como para los arquitectos o promotores que lo han encargado. Indicamos la experiencia piloto que va a integrar durante el periodo de un ao a varias corporaciones municipales dentro de las transacciones de la plataforma de visado del colegio de ingenieros de Telecomunicacin, de manera que se pueda entregar el proyecto en estos organismos de forma digital.

ro para dimensionar cada uno de los elementos. En nmeros sucesivos presentaremos esquemas similares para otras situaciones de proyectos ICT ,como en las viviendas unifamiliares.

INDICE

Editorial Canalizacin interior del usuario Hogar digital: Proyectos domticos Aparatos electrnicos inteligentes: Sonido Digital Visado Telemtico
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 4 5 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Canalizacin interior del usuario


DEFINICIONES
El de telefona: 100 x 170 x 40 s la que soporta la red interior del usuario, conecta los re El de RTV: 200 x 300 x 60 gistros de terminacin de red y los registros de toma. En El de TVC y SAFI: 200 x 300 x 40 ella se intercalan los registros de paso que son los elementos que facilitan el tendido de los cables de usuario. Cuando se integren dos servicios en un nico registro, las medidas mnimas sern: 300 x 400 x 60, provisto de tapa. Los registros de toma son los elementos que alojan las bases de acceso terminal (BAT), o tomas de usuario, que le permiten Cuando se integren los tres servicios en un nico registro, las efectuar la conexin de los equipos terminales de telecomuni- medidas mnimas sern de 300 x 500 x 60, provisto de tapa. caciones o los mdulos de abonado con la ICT para acceder a los servicios proporcionados por ella. En cualquier caso los registros de instalarn a mas de 200 mm y menos de 2300 mm del suelo, y dispondrn de toma de corriente o base de enchufe. DISEO Y DIMENSIONADO

Registros de terminacin de red.-

Canalizacin del usuario.-

Estar realizada con tubos o canales y utilizar configuracin Estarn en el interior de la vivienda, local u oficina y empotraen estrella, generalmente con tramos verticales y horizontales. dos en la pared o en montaje superficial cuando sea mediante En el caso de que se realice mediante tubos, estos sern de macanal. Dispondrn de las entradas necesarias para la canalizaterial plstico corrugados o lisos, que irn empotrados por el cin secundaria y las de interior de usuario que accedan a ellos. interior de la vivienda, uniendo los registros de terminacin de red con los registros de toma, mediante al menos tres conductos de 20 mm de dimetro mnimo.

Registro terminacin de red en vivienda o local


Podrn integrarse en un nico cuadro de manera opcional, o uno distinto para cada servicio. En este ltimo caso debern tener las siguientes dimensiones mnimas (altura x anchura x profundidad) en mm:
Pgina 2

Si se realiza mediante canales, estas sern de material plstico en montaje superficial o enrasado, uniendo los registros de terminacin de red con los distintos registros de toma. Dispondrn como mnimo de tres espacios independientes que alojarn nicamente servicios de telecomunicacin, uno para telefona, otro para RTV y otro para TVC y SAFI.
Contina en la pg. 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Canalizacin interior del usuario (Continuacin)


Registros de toma.Irn empotrados en la pared. Estas cajas o registros debern disponer para la fijacin del elemento de conexin (BAT o toma de usuario) de al menos dos orificios para tornillos separados entre si un mnimo de 60 mm, y tendrn como mnimo 42 mm de fondo y 64 mm en cada lado exterior. Ya hemos visto en un boletn anterior el nmero de tomas, que resumimos aqu: En viviendas, tres registros de toma (uno por cada servicio, Telefona, RTV y TVC+SAFI) por cada dos estancias o fraccin, sin incluir baos y trasteros, con un mnimo de dos registros para cada servicio. Las tomas de RTV y TVC de cada estancia debern estar prximas. En aquellas estancias, excluidos baos y trasteros, donde no se instale toma, existir una toma de previsin no asignada especficamente a un servicio pero que podr configurarse posteriormente por el usuario al servicio que considere mas adecuado a sus necesidades.

Sern del tipo A para canalizaciones secundarias en tramos coEn locales u oficinas, habr un mnimo de tres registros de to- munitarios, del tipo B para canalizaciones secundarias en los ma, empotrados o superficiales, uno para cada servicio. El n- tramos de acceso a las viviendas y para canalizaciones de telemero definitivo se fijar en funcin de la superficie o por la dis- fona en el interior de las mismas. Los del tipo C se utilizarn para canalizaciones interiores del usuario de RTV y tribucin de estancias. TVC+SAFI. Los registros de toma tendrn en sus inmediaciones (mximo 500 mm) una toma de corriente alterna o base de enchufe. Registros de paso.En el boletn anterior, en el apartado sobre canalizacin secundaria, vimos que en algunos casos era necesario intercalar registros de paso que facilitan la instalacin de los cables a partir de ciertas distancias. Estos registros son de varios tipos y se utilizan tambin en el interior de las viviendas. Son cajas con entradas preiniciadas e iguales en sus cuatro paredes a las que se pueden acoplar conos ajustables multidimetro para entrada de conductos. Se definen tres tipos: Los registros se colocarn empotrados y cuando vayan intercalados en canalizacin secundaria se colocarn en lugares de uso comunitario.

Dimensiones en mm Tipo A Tipo B Tipo C 360x360x120 100x100x40 100x100x40

N entradas en cada lateral 6 3 3

Dimetro mx. del tubo (mm) 40 25 25

Se colocar un registro de paso cada 15 metros de canalizacin secundaria o de interior del usuario, y en cambios de direccin de radio inferior a 120 mm para viviendas o 250 mm para oficinas.
Pgina 3

Registro de paso tipo A en rellano viviendas

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: El
PROYECTO DOMOTICO

proyecto domtico
Conocer lo ms exactamente posible las necesidades y expectativas de los usuarios. Sabiendo el tipo de usuarios que van a utilizar el edificio se pueden estudiar sus necesidades actuales y futuras. Entre las funciones bsicas a instalar se pueden considerar: Seguridad bsica (intrusin, robo ...), alarmas tcnicas (incendio, fuga de gas, inundaciones ...), alarma mdica, automatizacin de la iluminacin, automatizacin de la climatizacin, automatizacin de puertas, ventanas, persianas, toldos ..., control de entrada y salida de personas, control del riego, control de la piscina, gestin del consumo elctrico, gestin de las comunicaciones (internet, telefona fija y mvil), etc.

ara llevar a cabo con xito la domotizacin de un edificio es importante seguir una metodologa precisa y detallada que permita conocer en cualquier momento lo que se est haciendo y lo que se va a hacer en un futuro. Cuanto mas importante sea la instalacin mas importante ser este seguimiento. Un proyecto domtico consta de cuatro fases: Preestudio, definicin, instalacin y entrega.

Fase 1: Preestudio. Conocer las necesidades de los usuarios Conocer la oferta del mercado Establecer las aplicaciones Elegir la tecnologa a usar

Fase 2: Definicin.Aplicaciones a implementar Elementos de la instalacin Ubicacin de los dispositivos y las redes a utilizar Relacin con otros elementos

Fase 3: Instalacin. Utilizar especialistas para el montaje Verificar la instalacin Comprobar el funcionamiento Asegurar la calidad

Fase 4: Entrega. Formamos a los usuarios Entregamos la documentacin Entrega de la instalacin

Conocer la oferta espaola en materia de domtica, equipos y precios, instaladores, consultores, distribuidores etc., garanta y servicio postventa de los fabricantes e instaladores. Establecer un conjunto de aplicaciones fciles de usar y mantener, con un coste apropiado y un nivel mximo de fiabilidad. Es preferible en los primeros proyectos implementar un nmero reducido de aplicaciones para ir viendo la respuesta del usuario e ir adquiriendo experiencia. Instalar sistemas modulares y flexibles que no se queden obsoletos rpidamente, fcilmente ampliables para que el usuario vaya incluyendo prestaciones en el futuro segn sus deseos.

En el prximo nmero del boletn analizaremos las siguientes fases del proyecto domtico.

PREESTUDIO
El promotor debe tener una visin global de la tecnologa implicada y conocer la amplitud del proceso de instalacin para acometer el proceso del anlisis previo. Las principales recomendaciones para esta fase inicial son:

Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Electrnica de consumo: Sonido Digital

ace unos diez aos, un grupo de investigadores alemanes desarrollaron un formato de reproduccin de msica que bautizaron con el nombre de MP3 , formato que ha empezado a popularizarse hace muy pocos aos.

Gb con capacidad multimedia aadiendo por ejemplo video y fotos..

Cuando analizamos los modelos de la gama alta, vemos que su disco duro nos permite por ejemplo guardar a la vez 5.000 archivos de audio y 10.000 fotoEn general, la grafas, podemos ver pelculas en calidad DVD, escompresin que cuchar la radio y grabar los programas, grabador de otorga el forma- voz etc. to MP3 se basa El volcado de informacin entre el MP3 y el ordenaen aprovechar las limitaciones dor o porttil, ya no solo se realiza a travs del puerdel odo humano to USB 2.0 o el Firewire, sino que tambin podemos realizar una conexin inalmbrica por el puerto de desechando lo que tiende a ser infrarrojos por ejemplo. inaudible, y en Son autnticos centros multimedia que solo necesitasimplificar las redundancias de ran admitir software de gestin y correo electrnico sonido. La com- para convertirse en una PDA. Alrededor de este mundo del MP3 han surgido una serie de accesorios destinados a mejorar el sonido, aumentar la memoria o mejorar la conectividad.

presin en el caso de las grabaciones de voz tiene base en las propiedades y limitaciones de la voz humana. La distorsin generada es imperceptible para el odo experimentado en un ambiente ptimo desde los 256 kbps. En condiciones normales y para el odo no experimentado 128 kbps es suficiente

As encontramos altavoces con una salida hasta de 5 vatios por canal para tener un ambiente musical en cualquier lugar de la Los equipos han ido experimencasa, radio FM, grabador de voz, tando muchos cambios mediante una evolucin lgi- adaptador para el automvil etc. ca, reduciendo su tamao y aumentando su capaciOtro conjunto de dad de almacenamiento. accesorios tratan Se ha logrado tambin un bajo consumo, que permite de dar un toque personal al equial reproductor funcionar mas de 20 horas seguidas con una pequea pila de botn o una pequea batera po, especialmenrecargable, incluso modernas bateras de litio que se te para los reproductores iPod de recargan automticamente cuando conectamos el Apple y Zen de equipo a nuestro ordenador. Creative. Una segunda generacin de reproductores combina una gran capacidad de almacenamiento de hasta 100

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

NOTICIAS: VISADO TELEMATICO

trabajo. Una vez completada, sella digitalmente el trabajo , comprueba automticamente el pago y lo firma con su certificado digital enviando el trabajo a travs de la red. Automticamente queda almacenada una copia en un hosting seguro. El profesional accede al trabajo visado y puede enviarlo a sus clientes finales (arquitectos, promotores, comunidades de vecinos...) a travs de la El profesional recibe el trabajo visado e inicia unos trmites web. con la administracin pblica para la presentacin del mismo. En la actualidad, el Colegio Oficial de Ingenieros de TelecomuSi la ventanilla ya es electrnica se establecen unos procedinicacin tiene su propia plataforma para visado telemtico y se mientos de digitalizacin con deficiente eficacia. ha convertido en un e-colegio pionero en proporcionar calidad de servicio a sus Colegiados a travs de las nuevas tecnologas, Todo lo anterior genera lentitud, barreras geogrficas, costes llegando a alcanzar en el mes de Enero de 2006 un 95% de vielevados, falta de seguridad y problemas de almacenamiento de sados realizados por medios electrnicos. los trabajos. Es un hecho por tanto, que los Las nuevas tecnologas permiten Ingenieros de Telecomunicaque este proceso se pueda digitalicin tramitan el visado de sus zar, eliminando estas dificultades y trabajos tcnicos a travs de la convirtiendo el proceso de visado red de forma segura. No obsen un trmite gil, transparente y tante, posteriormente no puemoderno. den hacer entrega de los mismos en las correspondientes Un visado electrnico sigue el siAdministraciones Pblicas guiente esquema: debido a la todava escasa implantacin de medios telem El profesional realiza ticos y firma electrnica en el trabajo utilizando los programas que cree con- estos organismos. Esto resulta en una ruptura en la definitiva venientes y comprime el resultado obtenido con implantacin de la Sociedad de la Informacin en este colectiuna herramienta estndar. vo. El profesional accede a la plataforma web de visado, se identifica con el certificado digital de firma Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin, electrnica, rellena los datos correspondientes al se considera un autntico reto el poder llegar a la integracin telemtica plena de las Administraciones, los Colegiados y el visado, efecta la orden de pago con la entidad bancaria correspondiente y enva el trabajo al Co- Colegio. Por ello se est trabajando en una experiencia piloto como referencia para lograr, en un futuro prximo, este objetilegio profesional a travs de la red. vo tan necesario. El trabajo se recibe en el Colegio Profesional y todos los datos se registran automticamente. El revisor tcnico accede al trajo tambin median- Esta experiencia piloto integrar varias corporaciones municite su certificado digital y procede a la revisin del pales dentro de las transacciones telemticas. radicionalmente, el proceso de visado se ha llevado a cabo en las organizaciones colegiales a partir de un trabajo en formato papel generado por el profesional y firmado manualmente, trabajo que se enva al colegio por mensajera y se abona el importe del visado por transferencia o taln. El Colegio Profesional inicia as un proceso logstico manual de registro, comprobacin y visado, devolviendo el trabajo al profesional que lo ha generado.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

BOLETN ELECTRNICO I..C.T. Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Catlogo ICT ALCAD Domtica: edificios inteligentes COIT

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 7

Junio 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Eletrnico I.C.T.


Presentacin

n nmeros anteriores hemos ido revisando cada uno de los elementos que constituyen una instalacin ICT, basndonos en un esquema simplificado que publicbamos en el primer nmero del boletn. Tal como anuncibamos, en el presente nmero le presentamos un esquema ms completo de una instalacin ICT en un bloque de viviendas. En un prximo nmero, presentaremos un esquema similar basado en un conjunto de viviendas unifamiliares. Evidentemente este esquema se puede presentar para un nmero mayor o menor de viviendas, que aqu por simplificar hemos representado como un edificio de 4 plantas con dos portales. Suponemos que existen mas de 10 viviendas por lo que hemos colocado dos recintos de telecomunicaciones, uno superior en la ltima planta (RITS) y uno infe-

rior en la planta baja (RITI), que podran estar situados en cubierta y en el stano o garaje respectivamente. Si el edificio fuera de 10 viviendas o menos, ambos recintos se sustituiran por un recinto nico (RITU) situado por ejemplo en la planta baja o en el garaje, y hasta este recinto bajaran la canalizacin de enlace superior. El resto de la instalacin permanecera tal como se representa. En cada uno de los elementos que constituyen este esquema de una instalacin ICT, hemos aadido un comentario o una tabla que nos indican las caractersticas y/o las dimensiones de ese elemento, que es un resumen de la informacin que hemos ido proporcionando en los boletines anteriores. Hemos tratado de ubicar esta informacin en el lugar mas cercano posible al elemento referenciado, excepto la tabla general de las dimensiones de los recintos de telecomunicaciones, situada en la

parte inferior izquierda del esquema. En el esquema hemos situado registros de paso tanto en las canalizaciones secundarias como en las canalizaciones interiores, aunque estas solo se instalarn en longitudes mayores de 15 metros o cuando faciliten la instalacin del cableado a juicio del proyectista. El esquema se ha pensado para imprimirlo y tenerlo como gua de consulta rpida a la hora de conocer el tamao de los huecos y canalizaciones que debemos dejar en nuestro proyecto para la futura preparacin del proyecto ICT.

NDICE:

Presentacin Libro de visitas Anexo: Esquema general instalaciones ICT en edificio de viviendas
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2 3
pascual@proyectos-ict.com

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Libro de visitas

dad Social decide la paralizacin o suspensin de determinados trabajos, tambin se indicarn los datos precisos para determinar el alcance y condiciones de la paralizacin y para ejercitar el derecho a su impugnacin. Si en la diligencia se efecta un requerimiento de ingreso de cuotas de Seguridad Social o conLa Resolucin de 11 de abril de 2006, de la Inspeccin de Tra- ceptos de recaudacin conjunta, se estar a la normativa especbajo y Seguridad Social, publicada en el BOE del da 19 de fica aplicable. abril, regula el Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Toda empresa est obligada a tener en cada Cada ejemplar del Libro de Visitas se habilitar por el Jefe de centro de trabajo y a disposicin de los funcionarios de la Ins- la Inspeccin de la provincia en que radique el centro de trabapeccin de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios jo. Para la habilitacin de posteriores Libros, ser preciso la tcnicos habilitados un Libro de Visitas. Tambin estn obliga- presentacin del anterior para justificar su agotamiento; si se dos a ellos los trabajadores por cuenta propia y los titulares de pierde o destruye, el representante legal de la empresa lo har centros o establecimientos incluso cuando no empleen trabaja- constar en una declaracin escrita . Los Libros de Visita agotadores por cuenta ajena e independientemente del Rgimen de dos habrn de conservarse cinco aos a partir de la ltima diliSeguridad Social aplicable. Y deber estar siempre a disposi- gencia. Y debern ser bilinges en las Comunidades Autnocin de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, de los mas con dos lenguas oficiales. Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y de los tcnicos Los Libros de Visita habilitados con anterioridad al 20 de abril habilitados. de 2006, fecha de entrada en vigor de la Resolucin de 11 de Podr habilitarse el uso de un Libro de Visitas electrnico, pre- abril, tendrn validez hasta el 1 de junio de 2006. A partir de via autorizacin de la Autoridad Central de la Inspeccin de esta fecha, los Libros de Visita convencionales debern cumplir las formalidades previstas en esta Resolucin. La Autoridad Trabajo y Seguridad Social. Central de la Inspeccin determinara los requisitos tcnicos paLos Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspec- ra el uso del Libro de Visitas electrnico. tores de Empelo y Seguridad Social, con ocasin de cada visita, extendern diligencia sobre la misma. Los tcnicos habilitados Los Libros de Visita tendrn las siguientes dimensiones: UNE podrn extender diligencia en el citado Libro para reflejar las A-4 210x297 y la composicin que figura en el anexo de la ciactuaciones comprobatorias de las condiciones materiales y tada Resolucin. Las hojas para formular diligencias sern 50, numeradas correlativamente y selladas; autocopiativas a efectos tcnicas de seguridad o salud y para formular requerimientos. de que la segunda copia quede en poder del funcionario acSi la actuacin tiene lugar mediante visita, el Libro quedar en tuante para su constancia y archivo. Si no rene tales cael centro de trabajo y la copia de la diligencia efectuada se en- ractersticas, no podr diligenciarse el correspondiente trega al funcionario actuante. Si la misma se produce mediante Libro. comprobacin en las dependencias de la Inspeccin, el Libro estar a disposicin del funcionario actuante, devolvindose Si su accesoria laboral o fiscal no le ha proporcionado despus a su titular. or su inters para los trabajadores autnomos, reproducimos a continuacin los prrafos mas interesantes de la resolucin que regula la nueva normativa sobre los Libros de Visita:

este libro de visitas, puede pedir que se lo faciliten o Si en la diligencia se requiere la subsanacin de deficiencias, comprar directamente uno de estos libros en una papeletambin se indicar en l los datos adecuados a su finalidad y el ra/librera y llevarlo a sellar a la Direccin Provincial plazo para su realizacin. Si el Inspector de Trabajo y Seguir de Trabajo y Seguridad Social que corresponda-

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

N total de PAU inmueble Hasta 20

N de PAU por planta <=3 <=4 >=5 variable variable

N Plantas

Dimensiones Mnimas cm 45 x 45 x 15 45 x 45 x 15 50 x 70 x 15 50 x 70 x 15 55 x 100 x 15

Variable <=5 variable variable variable

Entre 21 y 30 + de 30

Dimensiones en mm Tipo A Tipo B Tipo C 360x360x120 100x100x40 100x100x40

N entradas en cada lateral 6 3 3

Dimetro mx. del tubo (mm) 40 25 25

N de PAU
Hasta 12 De 13 a 20 De 21 a 30 Mas de 30

RTV 1 1 1 1

TB+RDSI 1 1 1 2+

TLCA Y SAFI 2 2 3 4+

RESERVA 1 2 2 3+

TOTAL 5 6 7 10+

N de PAU Hasta 20 De 21 a 30 De 31 a 45 Ms de 45

Altura (mm) 2000 2000 2000 2300

Anchura (mm) 1000 1500 2000 2000

Profundidad (mm) 500 500 500 2000

N de PAU del inmueble Hasta 20

Dimensiones en mm Longitud x anchura x profundidad 400 x 400 x 600 600 x 600 x 800 800 x 700 x 820

N de PAU Mas de 10 Hasta 10

Altura (mm) 2300 2000

Anchura (mm) 2000 1000

Profundidad (mm) 2000 500

De 21 a 100 Mas de 100

N de PAU Hasta 4 De 5 a 20

N de conductos 3 4 5 6

Utilizacin 1 Telf 1TVC 1 Reserva 1 Telf 1TVC 2 Reserva 2 Telf 1TVC 2 Reserva 3Telf 1TVC 2 Reserva

Nmero de pares
Hasta 250 Entre 250 y 525 Entre 525 y 800

Dimetro del cable mayor (mm)


Hasta 28 Hasta 35 Hasta 45

Dimetro tubo mm
40 50 63

De 21 a 40 Mas de 40

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 8

Septiembre 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Presentacin

einiciamos la publicacin de este boletn despus del parntesis veraniego, en que como anuncibamos en el nmero anterior presentamos un nuevo esquema de las ICT, en este caso para un conjunto de viviendas unifamiliares.

este recinto entraran la canalizacin superior proveniente de los elementos de captacin (antenas) y la canalizacin externa. En cada uno de los elementos que constituyen este esquema de una instalacin ICT, hemos aadido un comentario o una tabla que nos indica las caractersticas y/o las dimensiones de ese elemento, que es un resumen de la informacin que hemos ido proporcionando en los boletines anteriores. Hemos tratado de ubicar esta informacin en el lugar mas cercano posible al elemento referenciado. En el esquema hemos situado registros de paso en las canalizaciones interiores, aunque estos solo se instalarn en longitudes mayores de 15 metros o cuando faciliten la instalacin del cableado a juicio del proyectista. En este tipo de instalaciones debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

Registros secundarios aptos para su instalacin a la intemperie Los registros de enlace se colocarn en caso de que la canalizacin discurra por un parking o acceso no subterrneo La canalizacin principal podr estar enterrada, empotrada o superficial

Evidentemente este esquema se puede presentar para un nmero mayor o menor de viviendas, adosadas o no, con una distribucin mas o menos regular sobre la parcela, en la que del recinto de telecomunicaciones puedan salir varios ramales que alimenten a distintos grupos de viviendas ms o menos agrupadas. Por simplificar hemos representado una sola lnea de viviendas. En este caso de viviendas unifamiliares, independientemente de su nmero, se suele instalar un Recinto de Telecomunicaciones nico (RITU) situado en una zona comn de la urbanizacin lo ms despejada posible, y hasta NDICE:

El esquema se ha pensado para imprimirlo y tenerlo como gua de consulta rpida a la hora de conocer el tamao de los huecos y canalizaciones que debemos dejar en nuestro proyecto para la futura preparacin del proyecto ICT.

Presentacin Cdigo Tcnico de la Edificacin Anexo: Esquema general instalaciones ICT en viviendas unifamiliares
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2 3
pascual@proyectos-ict.com

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Cdigo Tcnico de la Edificacin


(Informacin bsica desde el punto de vista de un ingeniero y su relacin con los proyectos ICT) Criterios de aplicacin del CTE

n cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin (LOE), el Consejo de Ministros del pasado da 17 de Marzo aprob el Cdigo Tcnico de la Edificacin que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relacin con los requisitos bsicos establecidos en la LOE. El B.O.E. nm. 74 de 28 de marzo de 2006 publica el R.D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. El Cdigo establece un nuevo marco normativo que completa la reglamentacin tcnica existente y pretende facilitar su aplicacin y cumplimiento, en armona con la normativa europea, mediante un enfoque basado en prestaciones. El Cdigo se divide en dos partes. En la primera se contienen las disposiciones de carcter general y los objetivos que deben alcanzarse en los edificios para cumplir los requisitos bsicos establecidos en la LOE, as como las exigencias bsicas que deben satisfacer los edificios para alcanzar dichos objetivos. La segunda parte incluye los Documentos Bsicos, cuya adecuada utilizacin garantiza el cumplimiento de las Exigencias Bsicas. Conviene recordar que la LOE establece requisitos bsicos de Funcionalidad, Seguridad y Habitabilidad. El CTE establece las exigencias bsicas que permiten cumplir los requisitos bsicos de Seguridad y Habitabilidad. Los requisitos bsicos relativos a la Funcionalidad, entre los cuales se encuentra el "Acceso a los servicios de Telecomunicacin, audiovisuales y de informacin" no son tratados en este Cdigo ya que se rigen por su normativa especfica, por lo que el CTE no afecta al Reglamento de ICT. De entre los Documentos Bsicos que pueden ser de mayor inters para los Ingenieros de Telecomunicacin, cabe mencionar: DB HE - Ahorro de energa DB SI - Seguridad en caso de incendio

De acuerdo con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa , el rgimen de aplicacin del CTE en la concesin de licencias de obras es el siguiente: Entrada en vigor: al da siguiente de su publicacin. Rgimen de aplicacin: Proyecto con licencia solicitada El Cdigo no es de aplicacin siempre que las obras se inicien dentro de los tres meses siguientes a la concesin de licencia. Proyecto para el que se solicite licencia dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor del CTE El Cdigo no es de aplicacin siempre que las obras se inicien dentro de los tres meses siguientes a la concesin de licencia, aunque puede aplicarse de forma voluntaria. Proyecto para el que se solicite licencia entre los seis meses y el ao siguiente a la entrada en vigor del CTE El Cdigo slo es de aplicacin parcial siempre que las obras se inicien dentro de los 3 meses siguientes a la concesin de la licencia. Debern cumplir obligatoriamente los DBs relativos a Seguridad de Utilizacin (SU), Ahorro de Energa (HE) y Seguridad en Caso de Incendio (SI). Aunque puede aplicarse en su totalidad (resto de DBs) de forma voluntaria. Proyecto para el que se solicite licencia al ao siguiente a la entrada en vigor del CTE El Cdigo le ser de aplicacin en su totalidad

En la medida en que no sea obligatoria la aplicacin de los DBs del CTE, la aplicacin de la actual normativa bsica vigente indica el nivel exigible de los requisitos del Cdigo y por lo tanto es obligatorio y suficiente su cumplimiento.

BOLETN ELECTRNICO I.C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

N de PAU Mas de 10 Hasta 10

Altura (mm) 2300 2000

Anchura (mm) 2000 1000

Profundidad (mm) 2000 500

N de PAU Hasta 4 De 5 a 20 De 21 a 40 Mas de 40

N de conductos 3 4 5 6

Utilizacin 1 Telf 1TVC 1 Reserva 1 Telf 1TVC 2 Reserva 2 Telf 1TVC 2 Reserva 3Telf 1TVC 2 Reserva

N de PAU del inmueble Hasta 20 De 21 a 100 Mas de 100

Dimensiones en mm Longitud x anchura x profundidad 400 x 400 x 600 600 x 600 x 800 800 x 700 x 820
N de PAU
Hasta 12 De 13 a 20 De 21 a 30 Mas de 30 RTV 1 1 1 1 TB+RDSI 1 1 1 2+ TLCA Y SAFI 2 2 3 4+ RESERVA 1 2 2 3+ TOTAL 5 6 7 10+

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 9

Octubre 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

on el boletn anterior hemos cubierto una primera etapa en la que fuimos analizando los aspectos mas importantes del decreto que regulaba las instalaciones ICT, terminando con unos esquemas generales, tanto de un edificio como de un conjunto de viviendas unifamiliares, que resuman todos los elementos bsicos de una instalacin, con su ubicacin, tamaos etc. En esta nueva etapa vamos a analizar cada elemento con mayor profundidad, as como incidir en casos prcticos de instalaciones, ver distintas soluciones para un mismo planteamiento etc. En algn momento iremos viendo tambin como algunas soluciones se
INDICE

aplican en obra. Empezamos por algo que es muy comn en la mayora de los proyectos, los Recintos de Instalaciones de Telecomuni-

prximo nmero del boletn. En el captulo de la domtica, continuamos con el anlisis de un proyecto domtico que iniciamos en un boletn anterior. Empezamos tambin en este nmero un conjunto de artculos relativos a la HDTV, la TV de alta definicin. Aunque en nmeros anteriores hemos realizado algunos artculos relativos a la TDT (Televisin Digital Terrestre), aqu vamos a adentrarnos en algo diferente, ya que si la TDT mejora la calidad de la recepcin de imgenes, la HDTV mejora la resolucin de la seal, pasando de las 625 lneas actuales a 720 o 1080 lneas.

caciones nicos (RITU), que colocamos cuando se realiza el proyecto para un edificio de hasta 3 alturas y planta baja con un mximo de 10 PAU (total de viviendas, locales y oficinas). Aunque tambin se puede utilizar en viviendas unifamiliares, esta opcin con sus variantes la veremos en un

Editorial Recinto nico (RITU) Hogar digital: Proyectos domticos (2) HDTV Televisin de Alta Definicin Bibliografia
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 4 5-6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recinto nico RITU

n el boletn n 1 analizamos los Recintos de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior e Inferior, as como las condiciones que se deban dar para instalar un Recinto nico. Hoy vamos a profundizar en este ltimo caso, para ver lo que dice la ley y como podemos ponerla en practica. El articulo 4.5.3 del Anexo IV del Real Decreto 401/2003 dice:

Canalizacin de enlace superior: 4 tubos de 40 mm de dimetro

Canalizacin de enlace inferior: Edificio hasta 4 PAU : 3 tubos de 40 mm de dimetro, 1 para telefona, 1 para TV por cable y 1 de reserva Edificio de 5 a 10 PAU : 4 tubos de 40 mm de dimetro, 1 para telefona, 1 para TV por cable y 2 de reserva

Para el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta 3 alturas y planta baja y un mximo de 10 PAU y para conjuntos de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un nico recinto de instalaciones de telecomunicaciones (RITU) que acumula la funcionali- (En el caso de unin directa a la arqueta, estos tubos sern de 63 mm de dimetro) dad de los dos anteriores.
Canalizacin principal: Queda pues claro que esta posibilidad se refiere a edificios de hasta 3 alturas y planta baja con un mximo de 10 PAU (total de viviendas mas locales mas oficinas), sustituyendo en este caso al RITI y al RITS, acumulando las funcionalidades de ambos. Tambin se puede utilizar en viviendas unifamiliares, opcin que analizaremos con mas detalle en un futuro boletn.

La canalizacin principal saldr del RITU hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la situacin del mismo, compuesta en cualquier caso por 5 tubos de 50 mm de dimetro, con la siguiente distribucin: 1 tubo para RTV 1 tubo para telefona 2 tubos para TV por cable 1 tubo de reserva

En el RITU se instalaran los registros principales correspondientes a los distintos servicios de telecomunicacin, telefona, televisin por cable y radiotelevisin as como otros posibles servicios y los elementos necesarios para los mismos. La distriEn el caso de que el acceso a la red telefnica o de TV por cabucin de los distintos servicios se realizar pues desde este ble se realice por tendido areo, no se elimina el acceso al edifirecinto. cio desde la arqueta, ni se reducen la canalizacin de entrada ni el registro de enlace. El tamao de los RITU se establece en la siguiente tabla: N de PAU Mas de 10 Hasta 10 Altura (mm) 2300 2000 Anchura (mm) 2000 1000 Profundidad (mm) 2000 500 En este caso se introduce el servicio en el edificio a travs de un tubo adicional que acceda desde el exterior a al registro de enlace inferior a travs de un pasamuros, para continuar despus por la canalizacin de enlace.

En este caso, para las viviendas de hasta 10 PAU, corresponde un RITU de 2000 x 1000 x 500 mm. Como hemos adelantado, el RITU para viviendas unifamiliares lo veremos en un prximo nmero del boletin. En cuanto a la ubicacin del RITU vemos que no hay condicionantes de donde debe instalarse, si en el stano, planta baja, planta bajocubierta o cubierta, por lo que la ubicacin depender de las caractersticas del edificio y se deber planificar con el arquitecto del inmueble. Al RITU, cualquiera que sea su ubicacin, le deben llegar las canalizaciones de enlace tanto superior como inferior, y saldr la canalizacin principal para distribuir las seales a las diferentes plantas. Estas canalizaciones son:
Pgina 2

Armario Modular para RITU

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recinto nico RITU

(Continuacin)

Como resumen de todo lo indicado, representamos las dos opciones en el siguiente esquema:

A la izquierda del sistema representamos la situacin con el RITU en la planta baja. La canalizacin inferior entra directamente al RITU mientras que la canalizacin superior (la entrada desde las antenas) baja desde la cubierta al RITU en la planta baja. De esta manera, la seal telefnica sube desde el RITU hasta el registro secundario de la ltima planta (flecha en verde) mientras que las seales de radio y televisin bajan al RITU para desde este subir por la canalizacin principal a todas las plantas (flecha en azul).

Por el contrario, a la derecha se representa la situacin con el RITU en la ltima planta, en la que la canalizacin inferior sube hasta el RITU mientras que la canalizacin superior entra desde las antenas directamente al RITU. En este caso pues, la seal telefnica sube al RITU para desde aqu bajar por la canalizacin principal hasta el registro secundario de la planta baja (flecha en verde), mientras que las seales de radio y televisin bajan directamente desde el RITU al registro secundario de la planta baja tambin a travs de la canalizacin principal (flecha en azul).

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: El
PROYECTO DOMOTICO

proyecto domtico (2)


incentivarle a usar correctamente la instalacin

Despus del parntesis de los nmeros 7 y 8 de este boletn en INSTALACION los que no publicamos este apartado, volvemos a retomar la situacin que habamos dejado en el proyecto domtico. All vimos las fases de las que se compona el proyecto: Preestudio, Es importante asegurar que la instalacin se realiza de acuerdo definicin, instalacin y entrega, y visto con detalle la primera con la planificacin realizada: de ellas. Pasamos pues a ver los detalles de la segunda fase: DEFINICION Cuando el promotor conozca en detalle la tecnologa que se va a aplicar para cubrir las necesidades previstas por los futuros usuarios, hay que saber el presupuesto disponible para afrontarlo. Se establece un proyecto base que se ir revisando y actualizando durante la instalacin. Este proyecto, realizado por la ingeniera de la promotora o por una empresa consultora externa, debera contener los siguientes puntos: Las aplicaciones que se van a implementar, como deteccin de fugas, deteccin de intrusos, automatizacin de la iluminacin etc. Los elementos necesarios para la instalacin, como sondas, electrovlvulas etc. La ubicacin idnea de cada dispositivo, atendiendo no solo a consideraciones estticas sino funcionales, tipos de cableado, posibles ampliaciones futuras, interactividad con las instalaciones domesticas tradicionales etc. La relacin entre el personal involucrado, distribuidores de material, instaladores, ingenieros supervisores etc. Considerar el tiempo de instalacin de la obra y cuando tiene que intervenir cada elemento Las pruebas a realizar para comprobar el correcto funcionamiento de todo el sistema, tanto durante el proceso de instalacin como a la entrega de las llaves al cliente. La documentacin a entregar al cliente/ usuario del sistema, que tiene que ser completa y lo ms clara y sencilla posible para Contar con un especialista que supervise todos los trabajos. Verificar regularmente la instalacin y subsanar los errores lo antes posible. Comprobar el funcionamiento correcto antes de la entrega al usuario. Verificar la calidad final del proyecto realizado, que nos permita mejorar en proyectos futuros

ENTREGA Cuando se proceda a la entrega del edificio es muy importante facilitar al usuario el uso del sistema domtico. Formar al usuario para que desde el primer momento aprecie las posibilidades que se le ofrecen y las utilice. Se le debe proporcionar un manual de uso claro, sencillo, conciso y completo. Tambin sera interesante que dispusiera de un telfono de consulta, y si fuera posible un video explicativo, formacin conjunta de todos los usuarios del edificio etc. El usuario solo podr disfrutar de todas las posibilidades del sistema domtico instalado si lo conoce exhaustivamente y tiene toda la informacin necesaria como hemos indicado antes.

Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

HDTV : Televisin de Alta Definicin

a HDTV, es la abreviatura de la Televisin de cos para emitir uno en digital. La conclusin es obAlta Definicin, una norma de emisin de la se- via, por intereses econmicos ninguna cadena emite al de televisin que permite una mayor calidad de HDTV por la TDT. imagen que la norma actual. Implantacin Qu es la Televisin de Alta Definicin? En Estados Unidos y en muchos pases asiticos, la En toda Europa funciona el sistema PAL de televi- HDTV ya es una realidad. En Europa existen algusin (excepto en Francia que utilizan el sistema SE- nos proyectos en marcha para su implantacin. CAM), con una resolucin de 625 lneas (576 activas) en horizontal para componer la imagen con 768 En Espaa en concreto podemos destacar: lneas en vertical, o sea 768 x 576 (Formato 4:3). La plataforma de pago Digital + efectu algunas pruebas en Alta Definicin sobre La TV de alta definicin utiliza el formato 16:9 con el satlite ASTRA. Se espera que a finauna resolucin de 1920 x 1080 o 1280 x 720, permiles de 2006 ofrezcan a sus clientes la potiendo mostrar la imagen con mucho mas detalle. sibilidad de alquilar un decodificador con soporte HDTV para conectar a los distintos modelos de televisin que actualmente incorporan esta tecnologa Jazztel proveedor de Internet y telefona prev ofrecer algunos canales en Alta Definicin a travs de lneas ADSL2+ tras sus actuales pruebas coResolucin HDTV Resolucin actual merciales de televisin sobre IP. Telefnica ofrecer a partir de 2007 La HDTV tiene como vemos mas de cuatro veces la TV de Alta Definicin en su plataforresolucin de la TV actual. ma de TV digital Imagenio. Lo har migrando su red mixta ADSL/ADSL2+ Con propsitos publicitarios se utilizan los trminos a una red VDSL2. HD ready (listo para HD) y Compatible HD, que solo indican que el dispositivo que lo posee es capaz de reproducir video a travs de una conexin HDMI La TDT no es HDTV Hay una tendencia a asimilar la TDT con la HDTV pero la Televisin Digital Terrestre no mejora la resolucin de la seal como hace la HDTV, sino la calidad de la recepcin. Con la TDT la televisin se ve mejor pero con el mismo nivel de detalle. Si la HDTV utilizase la TDT para emitir su seal, se necesitara el ancho de banda de 4 canales analgi-

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

HDTV : Televisin de Alta Definicin (Cont)


Listo o compatible? Est mi televisor preparado para ver HDTV? Un televisor estar preparado solo si cuenta con la etiqueta HDTV ready, que asegura que el televisor puede mostrar como mnimo una seal de 720 lneas progresivas o 1080 entrelazadas, disponiendo adems de las conexiones necesarias para recibir esta seal. Puedo ver la HDTV en Espaa? Durante estos tiempos de transicin hacia la televisin de Alta Definicin, puede existir una picaresca para embaucar a los usuarios que no estn bien informados. Los televisores que cuenten con la pegatina HD ready, disponen de la mejor calidad de imagen, aparte de disponer de una conexin HDMI capaz de transmitir mediante un solo cable las seales de alta definicin y un sonido envolvente, aparte de una proteccin anticopia.

En la actualidad solo lo pueden ver los usuarios que tengan una antena parablica orientada hacia el satlite Astra, y dispongan por supuesto de un TV equi- Esto se considera un estndar como configuracin pado con un decodificador de seal de alta definiideal de un televisor preparado para esta tecnologa, cin, tal como hemos indicado en el punto anterior. aunque existe tambin un puerto DVI que transmite la seal digital como HDMI pero sin video.

Existen televisores preparados para la Alta Definicin (HD ready) y televisores compatibles. Estos ltimos, no cumplen todos los requisitos, pero permiten duplicar las lneas y visualizar imgenes de alta definicin. Pruebas Las primeras pruebas europeas fueron en los aos ochenta cuando solo exista formato analgico y solo se podan realizar por satlite debido al ancho de banda necesario. La puesta de largo fue durante los Juegos Olmpicos Barcelona 92, auque la escasez de aparatos compatibles con esta tecnologa hizo que se convirtiera solo en un experimento. (continuar)

Satlite ASTRA 1KR

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

BOLETN ELECTRNICO I..C.T. Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Fichas COIT Domtica: edificios inteligentes COIT

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 10

Noviembre 2006

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

ontinuamos en este nmero con la nueva etapa iniciada en el nmero anterior, tratando con mayor profundidad cada uno de los elementos que componen una instalacin ICT y que hemos ido presentando en nmeros anteriores. Haremos especial incidencia en casos prcticos, como en este nmero que al analizar los recintos de telecomunicaciones en viviendas unifamiliares comparamos las dos alternativas, de colocar un Recinto nico cuya posibilidad est contemplada en el reglamento de las ICT o por el contrario en algunos casos es mas practico colocar los dos recintos RITI y RITS como en los edificios de mas de 10 viviendas.
INDICE

Recobrados tambin los artculos de domtica en el nmero anterior, en este vemos como se puede introducir la domtica en los edificios ya existentes. En el nmero 5 de este boletn ya analizamos la introduccin de la domtica en edi-

la TV de alta definicin. En todos los artculos de este apartado, tratamos de darle el mayor sentido prctico posible, de divulgacin de las nuevas tecnologas y la aplicacin real a nuestra vida diaria. Al objeto de darle algunos criterios de eleccin de equipos, en el prximo nmero realizaremos una comparativa que est de actualidad, televisores planos de tecnologa LCD contra los de tecnologa de Plasma, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Agradecemos sus mensajes demostrando el inters por este boletn, y les animamos a que nos digan la informacin que quisieran se aadiera en futuros boletines.

ficios de nueva construccin. Continuamos en este nmero el articulo iniciado en el nmero anterior relativo a la HDTV,

Editorial Recintos de Telecomunicaciones en viviendas unifamiliares Hogar digital: Domtica en edificios existentes HDTV Televisin de Alta Definicin (Continuacin) Bibliografia
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 4 5-6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recintos de Telecomunicaciones en viviendas unifamiliares

n el boletn anterior analizamos los requisitos para la instalacin de un Recinto de Telecomunicaciones nico.

Adems, para mas de 10 PAU no es posible utilizar un recinto nico modular. La utilizacin de dos recintos va a permitir una mayor graduacin de las dimensiones en funcin del nmero de viviendas. En este caso, utilizaramos la tabla que indicamos en el boletn n 1 para el tamao de los recintos en funcin del nmero de PAU: N de PAU Hasta 20 De 21 a 30 De 31 a 45 Ms de 45 Altura (mm) 2000 2000 2000 2300 Anchura (mm) 1000 1500 2000 2000 Profundidad (mm) 500 500 500 2000

Copiamos otra vez el articulo 4.5.3 del Anexo IV del Real Decreto 401/2003 que dice:

Para el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta 3 alturas y planta baja y un mximo de 10 PAU y para conjuntos de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un nico recinto de instalaciones de telecomunicaciones (RITU) que acumula la funcionalidad de los dos anteriores.

Queda pues claro que esta posibilidad se refiere a edificios de hasta 3 alturas y planta baja con un mximo de 10 PAU (total de viviendas mas locales mas oficinas), sustituyendo en este Solamente en el caso de mas de 45 viviendas, utilizaramos un caso al RITI y al RITS, acumulando las funcionalidades de am- recinto de tamao igual al recinto nico que se utilizara para bos. Tambin se puede utilizar en viviendas unifamiliares, op- mas de 10 viviendas. cin que vamos a analizar en este nmero del boletn. Como resumen podemos indicar que cuando el proyectista, de Hemos subrayado la palabra posibilidad, que nos indica que acuerdo con el arquitecto, lo considere ventajoso, se puede la instalacin de un recinto nico no es obligatoria, sino que sustituir el recinto nico en viviendas unifamiliares, por 2 requeda a la decisin del proyectista, de acuerdo con el arquitec- cintos independientes, unidos por una canalizacin principal, to, el instalar uno o dos recintos de telecomunicaciones. con la misma funcionalidad que los recintos superior (RITS) e inferior (RITI) de un bloque de pisos. En este ltimo caso, uno de los recintos soportar las funcionalidades de un recinto superior (RITS) y el otro las funcionalidades de un recinto inferior (RITI). Evidentemente esta interpretacin se puede utilizar tambin para el caso de un edificio de hasta 3 alturas y planta baja y un mximo de 10 PAU. La utilizacin de dos recintos en viviendas unifamiliares puede ser ventajosa si tenemos en cuanta los tamaos de los recintos necesarios. Repetimos la tabla de los tamaos para los recintos nicos: N de PAU Mas de 10 Hasta 10 Altura (mm) 2300 2000 Anchura (mm) 2000 1000 Profundidad (mm) 2000 500

Vemos que el RITU de 2000 x 1000 x 500 mm est limitado a un mximo de 10 PAU (en este caso de 10 viviendas unifamiliares), mientras que para ms de 10 viviendas es necesario un recinto de 2300 x 2000 x 2000 mm.
Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recintos de Telecomunicaciones en viviendas unifamiliares (continuacin)


En el siguiente esquema representamos la canalizacin principal subterrnea que une los dos recintos de Telecomunicaciones , uno con funcionalidad de RITS y el otro de RITI, en el caso de viviendas unifamiliares:

En este caso, el recinto de telecomunicaciones n 1 (a la izquierda del esquema), realiza las funcionalidades del recinto de telecomunicaciones superior (RITS), donde ubicaremos los registros principales de RTV, a los que llegarn las seales de las antenas a travs de 4 tubos de 40 mm de dimetro. El recinto de telecomunicaciones n 2 ( a la derecha del esquema), realiza la funcionalidad del recinto de telecomunicaciones inferior (RITI) donde ubicaremos los registros principales para los distintos operadores de telefona y televisin por cable, que acceden al recinto desde la arqueta de entrada.

El resto de las canalizaciones, registros y tomas no varan para cualquiera de las dos soluciones: La canalizacin principal accedera a los registros secundarios a travs de unos registros de cambio de direccin situados en la medianera de cada dos viviendas. De los registros secundarios partiran las canalizaciones hasta los registros de terminacin de red de cada una de las viviendas (1 solo registro para los tres servicios o un registro por servicio como representamos aqu).

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Domtica

en edificios existentes
de los enchufes, impidiendo una distribucin ptima de los mismos. Si queremos optimizar la distribucin de los edificios, nos veremos tambin obligados a realizar obras. La solucin anterior nos obliga a situar filtros que nos permitan aislar la red de otras contiguas que puedan producir interferencias, ya que la red de baja tensin es comn a todos los edificios a los que da servicio un nodo de transformacin elctrica. Hoy en da, los avances en la tecnologa inalmbrica han reducido considerablemente el precio de los dispositivos que utilizan esta tecnologa y ha permitido ubicarlos con la mxima flexibilidad permitiendo una perfecta comunicacin entre ellos. Siguen limitadas respecto al cableado original en algunos aspectos como la seguridad en la comunicacin, ya que un posible intruso podra descifrar el cdigo de encriptacin y alterar el sistema sin tener acceso fsico a la instalacin. Sistemas de encriptacin mas sofisticados hacen mas difcil que sean descifrados. La alimentacin de los dispositivos que nos obligara a situarlos cerca de la red elctrica, se ha solucionado utilizando bateras de larga duracin en los sensores. La tecnologa inalmbrica permite pues mucha mayor flexibilidad en la distribucin de los dispositivos, adaptarlos a las necesidades de cada momento, a costa de una menor seguridad en las comunicaciones, menor distancia entre los dispositivos, menor ancho de banda en la transmisin y un mayor coste de los equipos y dispositivos

NTRODUCCION DE LA DOMOTICA

Para la introduccin de la domtica en los edificios existentes, son prcticamente vlidos todos los conceptos que hemos introducido para la implantacin en edificios de nueva construccin, aunque hay que tener en cuenta algunas particularidades especficas, partiendo de la base que la decisin de introducir la domtica en el edificio o la vivienda solo depende del usuario o del dueo. La introduccin de la domtica en la vivienda ya construida es mas cara ya que no se puede aprovechar una compra de material al por mayor que realiza el promotor, la dificultad de integrar los dispositivos y las redes de conexin en la instalacin ya existente en el edificio, y la probable falta de experiencia del usuario que debe recurrir a la ayuda de expertos.

ALTERNATIVAS La necesidad de evitar en lo posible las obras, dificulta las alternativas para la interconexin de los distintos dispositivos.

En algunos edificios, sobre todo en aquellos construidos antes de la normativa sobre las ICT, la red de acceso a Internet puede generar algn problema que haga necesaHasta hace unos aos, la tecnologa inalmbrica no estaba rio realizar obras. suficientemente desarrollada, por lo que la conexin de las redes de control y de datos se realizaba mediante cable, principalmente par trenzado de cobre. La incorporacin de esta red de cables que transportase las seales de control entre los dispositivos, supona una inversin importante, ya que eran necesarias obras de albailera para realizar las canalizaciones por las que pasaran los cables, para a continuacin taparlas y pintar. Otra posibilidad es utilizar la red elctrica de baja tensin del edificio que permitira circular las seales a baja velocidad adems de la corriente elctrica para la alimentacin de los dispositivos. Con esta solucin evitamos obras pero nos vemos obligados a situar los dispositivos cerca
Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

HDTV : Televisin de Alta Definicin (Cont)

todo caso una resolucin muy inferior a la HDTV.

n el boletn anterior empezamos un articulo sobre la HDTV, que es la abreviatura de la Televisin de Alta Definicin, una norma de emisin de la seal de televisin que permite una mayor calidad de imagen que la norma actual.

Con los nuevos televisores de pantalla plana, esta diferencia ya no es tan acentuada, ya que los que poseen la etiqueta HD Ready proporcionan una resolucin de 768 lneas por 1.366 puntos, lo que da aproximadamente un milln de pixeles, y en la prcBsicamente vimos lo que era la HDTV para no con- tica muchas emisoras de alta definicin a nivel munfundirla con la TDT, su implantacin y como saber dial, emiten en 720 lneas horizontales en vez de las si un aparato estaba listo o era compatible con la te- 1.080 para adaptarse a estos televisores planos HD levisin de alta definicin. Ready que son los mas extendidos. Todo lo anterior respecto a la seal de video. En cuanto al audio, se emplea el formato Dolby 5.1, por lo que cuenta con la calidad necesaria para unas emisiones consideradas profesionales. Cmo se transmite la seal de HDTV? Las seales de HDTV se transmiten por Televisin Digital Terrestre, por cable o por satlite. Se utilizan estas plataformas ya que el nmero de bits necesarios para su transmisin cuadriplica el nmero de bits necesarios en las emisiones analgicas actuales Hace ahora un ao, el canal nrdico Teracom, lanz un canal HDTV a travs de la TDT, demostrando tras algn tiempo de pruebas que se puede emitir una programacin en calidad digital por Televisin Digital Terrestre.

Diferencias entre HDTV y PAL La Televisin de Alta Definicin utiliza un flujo de datos entre 18 y 20 Mbps (Megabytes por segundo), el mismo que se utiliza para los DVD actuales, aunque hay pases como Francia que comprimen mas los datos y ha estandarizado entre 9 y 12 Mbps. Para realizar una comparacin, cada imagen de alta definicin est compuesta de 1.080 lneas por 1.920 puntos, en formato panormico, lo que da como resultado mas de 2 millones de pixeles (puntos en pantalla). El modo PAL actual, con la pantalla de 16:9, solo ofrece unos 300.000 pixeles, en parte porque pierde algunas lneas de la parte superior e inferior, pero en

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

HDTV : Televisin de Alta Definicin (final)


Evolucin tecnolgica? El progreso actual en las tecnologas de compresin de datos es un elemento importante a favor de la implantacin de la televisin de alta definicin. El auge en el intercambio por internet de ficheros de audio y video, hace que se estn desarrollando nuevos formatos que comprimen mas la imagen sin perdidas de calidad perceptibles. El satlite es el soporte ideal para la transmisin de la televisin de alta definicin, por ser la tecnologa de mas amplia difusin a nivel mundial, ser la mejor tecnologa para analizar las audiencias reales viendo Es frecuente que junto con este tipo de consolas se la autentica rentabilidad de las emisiones y no ser un adquiera tambin una televisin de alta definicin, medio fsico de transmisin que encarece el sistema. normalmente de pequeo tamao. Consolas de sobremesa compatibles con HDTV La nueva generacin de consolas de sobremesa lideradas por la Microsoft Xbox 360 y las esperadas de Sony (Playstation 3) y Nintendo (WII), poseen innumerables novedades tcnicas entre las que se incluye la compatibilidad con la HDTV. Esto supone un importante impulso en la venta de televisores listos para la Alta Definicin, ya que resulta mucho mas agradable aprovechar esta posibilidad de reproducir imgenes La HDTV en Espaa Ya adelantamos en el nmero anterior que los que sintonicen el satlite ASTRA cuentan ya con varios canales en HDTV, con emisiones bastante limitadas y prcticamente testimoniales en castellano. La implantacin de la HDTV por satlite puede experimentar un boom a corto plazo, quizs para el 2007, para lo que hace falta que el organismo regulador asigne un espectro para los canales de Alta Definicin. Algunas autonomas espaolas ya han estudiado esta posibilidad. De hecho en Europa ya existen varios canales por cable, no por satlite, que emiten sin problemas seales HDTV. de alta calidad.

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Fichas COIT Domtica: edificios inteligentes COIT

Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 11

Dic.2006/Enero 2007

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

eguimos viendo con mas detalle cada uno de los elementos componentes de una instalacin ICT, que hemos ido conociendo en nmeros anteriores de este boletn. . En este nmero analizamos los recintos de telecomunicaciones, cuyas dimensiones y requisitos bsicos ya habamos analizado en el n 1 .Aqu presentamos los detalles de ubicacin, construccin, distribucin interior e identificacin. En un prximo nmero veremos tambin los requerimientos elctricos de estos recintos. El apartado de Hogar digital lo dedicamos a los sistemas de proteccin, que convierten hoy en da a nuestras viviendas en
INDICE

autnticos bunker. Planteada las necesidad de una proteccin en nuestras viviendas, vemos como se contempla la gestin de seguridad en los hogares y la vigilancia interna y externa de los mismos.

se con otras funciones para detectar humo, incendios, escapes de gas. inundaciones etc., alarmas ligadas al confort como el control de temperatura en el hogar, iluminacin, comunicaciones en el interior y con el exterior, as como alarmas mdicas para el control a distancia de personas enfermas o ancianas. Por ltimo dedicamos un artculo para explicar la transicin de las pantallas tradicionales de los televisores a las actuales pantallas planas, de tecnologa LCD o Plasma, con una breve descripcin de cada una de ellas, con sus ventajas y sus inconvenientes, as como una tabla comparativa entre las dos tecnologas. No hay vencedora, interesar una u otra dependiendo de la aplicacin que le demos.

La seguridad personal no solo est relacionada con los sistemas de vigilancia anti intrusin, sino que suele combinar-

Editorial Recintos de Telecomunicaciones Hogar digital: Viviendas bunker Pantallas LCD frente a Plasma Bibliografia
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 4 5-6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recintos de Telecomunicaciones

uno o ms puntos. A l se conectar el conductor de protecas dimensiones de los distintos recintos de telecomunicacin o de equipotencialidad y los dems componentes o ciones segn la obra, su ubicacin y caractersticas bsicas equipos que han de estar puestos a tierra regularmente. se han descrito en los nmeros anteriores de este boletn. En este nmero vamos a analizar los detalles, situacin, construccin, distribucin e identificacin. En un prximo nmero indiPara el caso de los recintos de instalaciones de telecomunicacin caremos las necesidades elctricas de los mismos. modulares, estarn constituidos por armarios ignfugos de dimensiones: Los recintos dispondrn de espacios delimitados en planta para cada tipo de servicio de telecomunicacin. Estarn equipados con un sistema de escalerillas o canales horizontales para el tendido de los cables oportunos. La escalerilla o canal se dispondr en todo el permetro interior a 300 mm del techo. Las caractersticas citadas no sern de aplicacin a los recintos de tipo modular (RITM). En cualquier caso tendrn una puerta de acceso metlica, con apertura hacia el exterior y dispondrn de cerradura con llave comn para los distintos usuarios autorizados. El acceso a estos recintos estar controlado, permitiendo el acceso a los distintos operadores para efectuar los trabajos de instalacin y mantenimiento necesarios. Situacin. Los recintos estarn situados en zona comunitaria. El RITI estar a ser posible sobre la rasante; de estar a nivel inferior se le dotar de sumidero con desage que impida la acumulacin de aguas. En los casos en que pudiera haber un centro de transformacin de energa prximo, caseta de maquinaria de ascensores o maquinaria de aire acondicionado, los recintos de instalaciones de telecomunicaciones se distanciarn de stos un mnimo de dos metros, o bien se les dotar de una proteccin contra campo electromagntico. Se evitar, en la medida de lo posible, que los recintos se encuentren en la proyeccin vertical de canalizaciones o desages y, en todo caso, se garantizar su proteccin frente a la humedad. Caractersticas constructivas. El RITI / RITS debe tener las siguientes caractersticas constructivas mnimas: Distribucin interior.

Armario Modular

(RITM) RITI Anchura: Profundidad: Altura: 100 m. 050 m. 200 m.

(RITM)RITS 100 m. 050 m. 200 m.

La distribucin del espacio interior para uso de los operadores de Solado: pavimento rgido que disipe cargas electrostticas: los distintos servicios ser de la siguiente forma: terrazo, cemento, etc. RITI: Paredes y techo con capacidad portante suficiente Mitad inferior para TV por cable El sistema de toma de tierra constar de un anillo interior y Mitad superior para Telefona, reservando, en esta mitad, en cerrado de cobre, en cual se intercalar, al menos, una barra la parte superior del lateral izquierdo espacio para la caja de colectora, tambin de cobre slida, dedicada a servir como distribucin del servicio de RTV (funcin RS) y en la parte terminal de tierra del recinto. Este terminal estar conectado inferior del lateral derecho espacio para al menos dos bases directamente al sistema general de tierra del inmueble en de enchufe y el correspondiente cuadro de proteccin.
Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Recintos de Telecomunicaciones (Cont)


RITS: ventilacin directa al exterior, o de ventilacin forzada que permita la renovacin total del aire del local, al menos seis Mitad superior para RTV. Mitad inferior para SAFI, reservando en esta mitad, en la veces a la hora. parte superior del lateral derecho, espacio para al menos dos bases de enchufe y el correspondiente cuadro de proIdentificacin de los recintos teccin .

Ambos recintos dispondrn de punto de luz que proporcione al En cada uno de los recintos de instalaciones de telecomunicacin, deber colocarse, una placa de dimensiones mnimas de menos 300 lux de iluminacin y de alumbrado de emergencia 200 x 200 mm (ancho x alto), resistente al fuego y situada en lugar visible entre 1200 y 1800 mm de altura, donde aparezca el nmero de registro asignado por la Jefatura Provincial de Ventilacin Inspeccin de Telecomunicaciones al proyecto tcnico de la instalacin. El recinto estar exento de humedad y dispondr de

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Viviendas bunker

a seguridad ha preocupado desde siempre a los pro- seguridad. pietarios de las viviendas, y han usado la imaginacin e importantes cantidades de dinero en procurrsela, Vigilancia interna y externa creando a su alrededor un prspero negocio que ocupa a Si nos centramos en el hogar, tenemos dos zonas de atenmuchas personas. cin diferenciadas, el interior y el exterior. En el interior Est cobrando gran importancia la proteccin del hogar, el grado de seguridad tiene que ser mximo, ya que es el no solo en sus elementos pasivos como rejas, puertas lugar donde pasamos la mayor parte del da y sobre todo blindadas etc. sino utilizando los elementos activos de donde se duerme en un periodo que suele ser el mas pelivigilancia que hasta ahora eran propios solo de bancos, groso. En el exterior se permite un menor grado de procentros comerciales etc. Las nuevas empresas de seguri- teccin, ya que es ms difcil de controlar, no existen mudad instalan elementos completos de alarma por un coste ros y techos como en las casas, y necesita unos medios muy bajo y ofrecen servicios de vigilancia y alarma 24 mas sofisticados y por ello mas caros. horas al da, 7 das a la semana. Tambin distinguiremos entre lo que es una vivienda en un bloque de pisos donde casi la nica posibilidad de entrada es por la puerta y nos bastara una puerta acorazada, y las viviendas individuales de varias plantas en las que las posibilidades de entrada son mas amplias y por lo tanto mayor la zona a cubrir.

Se pueden definir por lo tanto diferentes niveles que anaAnte la enorme proliferacin de urbanizaciones, aparta- lizaremos en el prximo nmero de este boletn: Vigilanmentos como segundas viviendas, negocios etc. , los ser- cia perimetral, vigilancia perifrica, vigilancia volumtrivicios pblicos de polica no son suficientes para garanti- ca, control de accesos y vigilancia de agresin. zar la vigilancia en todo momento y lugar, por lo que se hace necesario buscar medidas complementarias como pueden ser los sofisticados sistemas de seguridad existentes. Vamos a ver algunas opciones que ofrece la domtica para la proteccin personal y del hogar: Gestin de seguridad en el hogar Contempla tanto la seguridad personal como del patrimonio, en cuanto a la prevencin antes de que se produzca el ataque para evitarlo, la alarma durante el ataque para avisarlo, y la reaccin despus de producido el ataque para paliar sus efectos, combinando con otras funciones de alarmas tcnicas para detectar humo, gas, fuego, inundaciones etc., o ligadas al confort en el hogar como temperatura, iluminacin y comunicaciones, as como alarmas mdicas de atencin a personas enfermas, ancianos, cadas etc.. Para un diseo eficaz se debe tener claro que es lo que se desea proteger, contra quin, con que grado de seguridad y lo que cuesta su implantacin y mantenimiento, al objeto de lograr un equilibrio entre todos los factores, ya que llega un momento en que no es interesante invertir mas en
Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Pantallas LCD frente Plasma

urante aos, tanto los televisores convencionales como las pantallas de ordenador tenan un tubo de rayos catdicos (Cathode Ray Tube o CRT) como elemento bsico, mientras que ahora la mayora de las pantallas de ordenador utilizan la tecnologa de pantalla de cristal lquido (Liquid Christal Display o LCD) y los televisores las tecnologas LCD o Plasma.

En cambio s se planea realizar diseo grafico, o de pginas, diseo o edicin de animaciones, video o de imgenes en las cuales se desea una mayor calidad de resolucin, definicin, color y brillo se sugiere un monitor CRT.

Si nos ceimos ahora al mundo de los aparatos de televisin, las pantallas planas de lnea estilizada y grosor mnimo han revolucionado el mercado. Cada Si nos referimos a las pantallas de los ordenadores, vez son ms los usuarios que optan por aparatos que los monitores LCD son una gran ventaja en las ofici- incorporan estas tecnologas frente a los televisores nas, no solo logran realizar el trabajo para los que tradicionales de tubo de rayos catdicos (CRT). fueron hechos sino que tambin se ven bien y ahorran espacio. Pantalla de Plasma Esta tecnologa en lugar de emitir electrones a travs del tubo de rayos catdicos, dispone de una estructu Ahorran energa. ra diminuta de celdas colocadas entre dos lminas. No daan tanto la vista. En el interior de cada celda encontramos una mezcla No tienen campo esttico. de gases habitualmente Xenn, Nen y Argn, ade Son ms ligeros y delgados ms de un pequeo condensador y un par de electroLos monitores CRT por su parte son ms grandes y dos. Bajo esta disposicin cuando se establece entre estorban mas, pero son ms utilizados en el diseo. los electrodos una gran diferencia de potencial elctrico se produce la ionizacin de los gases contenidos en la celda generndose un estado conocido co Son mejores para programar sus colores. mo plasma (situacin anloga al encender un tubo Mejor resolucin por pulgada cuadrada. fluorescente). La mezcla de gases emite una luz ul Mejor calidad en colores. travioleta, en lugar de luz visible, que excita la capa Mejores en su capacidad anti-reflectante. de fsforo de cada celda produciendo la iluminacin de la pantalla. Al igual que las pantallas de cristal lquido, cada pixel de una pantalla de plasma est compuesto por tres celdas de forma que en cada una el cristal se encuentra impregnado de fsforo con las coloraciones bsicas (rojo verde y azul). En base a circuitos digitales esta tecnologa es capaz de mostrar 16.7 millones de colores en pantalla. Como sugerencia para el usuario se le recomienda pensar detenidamente el tipo de trabajo o desempeo que se espera de un monitor prximo a comprar, ya que s solo se va a usar para ver videojuegos o pelculas, animaciones o hasta programar se recomienda un monitor LCD. Otra de las caractersticas de esta tecnologa es el elevado contraste y un amplio ngulo visin de hasta 160. Sin embargo hay algunas desventajas, una de ellas es el elevado consumo energtico de este tipo de panta-

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Pantallas LCD frente Plasma (Cont)


llas y tambin la vida es relativamente corta. Se esti- En los productos ms avanzados llegan a un nivel de ma una duracin de hasta 30000 horas perdiendo el contraste hasta cinco veces ms grande que sus simibrillo hasta reducirse a la mitad, aunque la pantalla lares LCD. seguir funcionando. Pantallas LCD Un problema serio es cuando se utilizan en ubicacio- Por lo que respecta a las pantallas LCD son la mejor nes a gran altura (por encima de los 1500 m), ya que opcin en determinados campos de aplicacin y mela diferencia de la presin atmosfrica origina zum- nos recomendable en otros. El peso de estas pantallas es sustancialmente menor, el consumo es sensibidos en el funcionamiento habitual de estos equipos. Otro inconveniente de estas pantallas es el efec- blemente ms bajo, al no utilizar partculas de fsforo para iluminacin no se produce el efecto quemado to quemado si se deja durante mucho tiempo una del plasma. Otro de los aspectos ms favorables es la imagen esttica. vida que puede llegar hasta 75000 horas, valores que Actualmente las tecnologas de plasma y cristal l - duplican la tecnologa de plasma convencional. quido rivalizan en el mercado de los televisores digitales. Las diferencias tcnicas entre ambas tecnolog Tambin muestran desventajas, la calidad visual de as son bastante notorias, la tecnologa de plasma es estas pantallas ofrece menos contraste y colorido y utilizada principalmente en televisores de dimensio presentan falta de dinamismo al mostrar secuencias nes habitualmente de ms de 42 pulgadas, siendo im- de vdeo de gran movimiento lo cual puede dar lugar batibles por lo que respecta a la calidad de imagen. incluso a perdida de algunas escenas y detalles.
CARACTERISTICA Dimensin de la pantalla Angulo de visin Refresco Brillo Contraste Rendimiento Vida til Quemado Peso Profundidad PLASMA 32 a 60 pulgadas Hasta 160 Como CRT , muy eficiente 500 a 700 Cd/m2 1000:1 Bueno para Home Cinema Entre 20.000 y 30.000 horas Efecto burn-in Robusta y pesada 76 mm LCD 14 a 40 pulgadas Hasta 170 Hasta 12 mseg 450 Cd/m2 De 400:1 a 600;1 No reproduce bien el negro De 50.000 a 60.000 horas No presenta Ligera 51 mm VENTAJA? Plasma LCD Plasma Plasma Plasma Plasma LCD LCD LCD LCD

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Domtica: edificios inteligentes COIT

Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 12

Febrero 2007

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

n este nmero del boletn, continuamos la informacin sobre los recintos de telecomunicaciones. Despus de analizar la necesidad de uno o dos recintos, su tamao de acuerdo con el nmero de viviendas, ubicacin y tipo de materiales utilizados para su construccin, nos corresponde ahora indicar la instalacin elctrica que se requiere de acuerdo con el decreto de las ICT. En el apartado del hogar digital continuamos con las viviendas bunker, esta vez indicando los niveles de vigilancia que se pueden establecer en un edificio o en una vivienda. En nmeros sucesivos empezaremos una nueva seccin deINDICE

dicada a los sistemas WiFi y su introduccin paulatina en las viviendas. Por ltimo analizamos breve-

simple y doble capa, as como los cdigos de regin que se utilizan para indicarnos las reas del mundo a las que van dirigidos cada uno de ellos. En el prximo nmero veremos los distintos tipos de discos DVD de acuerdo con su contenido o capacidad de grabacin, as como las diferencias entre los nuevos formatos, el HD DVD y el Blue-ray. Estos nuevos formatos predicen una guerra entre ellos como sucedi con los formatos de video VHS y Betamax en el pasado, ya que los fabricantes se han dividido a la hora de adoptar uno de los sistemas para sus equipos.

mente los equipos reproductores y grabadores DVD, para concentrarnos despus en los discos DVD. En este nmero vemos las caractersticas de los discos, de

Editorial Instalacin elctrica de los Recintos Hogar digital: Viviendas bunker, niveles de vigilancia DVD Bibliografia
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 4 5-6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Instalacin elctrica de los Recintos


n boletines anteriores hemos ido analizando los recintos de telecomunicaciones, nmero, tamao, situacin, materiales utilizados etc. Nos queda por ver la instalacin elctrica de los mismos, informacin que vamos a desarrollar en este articulo. En cada recinto se habilitar una canalizacin directa hasta el cuarto de contadores del inmueble, constituida por cables de cobre con aislamiento hasta 750 V y de 2x6+T mm2 de seccin, ir en el interior de un tubo de PVC, empotrado o superficial, con dimetro mnimo de 32mm.

a) Interruptor general automtico de corte omnipolar: tensin nominal mnima 230/400 Vca, intensidad nominal 25 A, poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalacin, de 4500 A como mnimo. b) Interruptor diferencial de corte omnipolar: tensin nominal mnima 230/400 Vca, frecuencia 50-60 Hz, intensidad nominal 25 A, intensidad de defecto 300 mA de tipo selectivo. c) Interruptor magnetotrmico de corte omnipolar para la proteccin del alumbrado del recinto: tensin nominal mnima 230/400 Vca, intensidad nominal 10 A, poder de corte mnimo 4500 A. d) Interruptor magnetotrmico de corte omnipolar para la proteccin de las bases de toma de corriente del recinto: tensin nominal mnima 230/400 Vca, intensidad nominal 16 A, poder de corte mnimo 4500 A. e) En el caso de que el recinto se encuentren los equipos de cabecera de la infraestructura de radiodifusin y televisin, se dispondr de un interruptor magnetotrmico de corte omnipolar para la proteccin de los mismos: tensin nominal mnima 230/400 Vca, intensidad nominal 16 A, poder de corte mnimo 4500 A.

Si se precisara alimentar elctricamente cualquier otro dispositivo situado en cualquiera de los recintos, se dotar el cuadro elctrico correspondiente con las protecciones adecuadas. RITS de obra Esta canalizacin finalizar en el correspondiente cuadro de proteccin, que tendr las dimensiones suficientes para instalar en su interior las protecciones que se indican a continuacin (pudiendo soportar una posible ampliacin de hasta un 50 %): Los citados cuadros de proteccin se situarn lo ms prximo posible a la puerta de entrada, tendrn tapa y podrn ir instalados de forma empotrada o superficial. Podrn ser de material plstico no propagador de la llama o metlico. Debern tener un grado de proteccin mnimo IP 4X + IK 05. Dispondrn de un regletero apropiado para la conexin del cable de puesta a tierra.

Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Instalacin elctrica de los Recintos (Cont)


En cada recinto habr, como mnimo, dos bases de enchufe con toma de tierra y de capacidad mnima de 16 A. Se dotar con cables de cobre con aislamiento hasta 750 V y de 2 x 2,5 + T mm 2 de seccin. En el caso de que el recinto se encuentre las cabeceras de RTV se dotars adems de las bases de enchufe necesarias para alimentarlas. espacio suficiente para la colocacin de, al menos, dos contadores de energa elctrica para su utilizacin por posibles compaas operadoras de servicios de telecomunicacin. A tal fin, se habilitarn, al menos, dos canalizaciones de 32 mm de dimetro desde el lugar de centralizacin de contadores hasta cada recinto de telecomunicaciones, donde existir espacio suficiente para que la compaa operadora de telecomunicaciones instale el correspondiente cuadro de proteccin que, previsiblemente, estar dotado con al menos los siguientes elementos: a) Hueco para el posible interruptor de control de potencia (I.C.P.). b) Interruptor magnetotrmico de corte omnipolar: Tensin nominal 230/400 Vca, Intensidad nominal 25 A, Poder de corte mnimo 4500 A. c)Interruptor diferencial de corte omnipolar: Tensin nominal 230/400 Vca, Frecuencia 50-60Hz, Intensidad nominal 25 A, Intensidad de defecto 30 mA. d) Tantos elementos de seccionamiento como se considere necesario.

El citado cuadro de proteccin se situar lo ms prximo posible a la puerta de entrada, tendr tapa y podr ir instalado de forma empotrada o superficial. En cada recinto habr, como mnimo, dos bases de enchufe con toma de tierra y de capacidad mnima de 16 A. Se dotar con cables de cobre con aislamiento hasta 750 V y de 2x2,5 +T mm2 de seccin. En el recinto superior se dispondr, adems de las bases de enchufe necesarias para alimentar las cabeceras de RTV. En general, en lo relativo a la instalacin elctrica, se cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. Alumbrado Se habilitarn los medios para que los RIT exista un nivel medio de iluminacin de 300 lux, as como un aparato de iluminacin autnomo de emergencia.

RITI modular En el lugar de centralizacin de contadores, deber preverse

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Hogar Digital: Viviendas bunker, niveles de vigilancia

erminamos el artculo anterior recogiendo que dentro de un sistema de vigilancia, existen diferentes niveles segn el espacio a proteger: Vigilancia perimetral Se trata de la vigilancia exterior de la vivienda o del edificio para avisar de la posible intrusin antes de que entre en la zona protegida. Esta zona suele estar protegida por muros o vallas y suficientemente iluminada por la noche. Como sistema disuasorio, se colocan cmaras de vigilancia, electrificacin de la valla con anuncios de advertencia etc.. En esta zona se suelen instalar barreras de infrarrojos y sistemas de microondas difciles de neutralizar, aunque con una planificacin sofisticada para tratar de evitar las falsas alarmas debidas a condiciones meteorolgicas y/o presencia de animales. Vigilancia perifrica Los sistemas en esta zona deben avisar de un ataque directo sobre la vivienda para una deteccin prematura antes de entrar en el edificio por una rotura de puerta, cristales, pared etc., pero debe permitir el movimiento tanto interior como exterior de la vivienda. Aqu utilizamos contactos magnticos y detectores de vibracin y rotura de cristales. Vigilancia volumtrica

vivienda, en la parte alta y orientados hacia abajo. Son muy fiables y permiten cubrir zonas amplias. Control de accesos Permite el control de acceso a una instalacin con la identificacin de las personas que entran y salen, horarios etc. Se basan en lectores de tarjetas magnticas o teclados. As por ejemplo en el caso de una empresa se puede controlar el horario de apertura y cierre, persona que lo ha realizado etc. y en el caso de viviendas, el movimiento del personal domstico. En una vivienda, el control de acceso se realiza mediante la central de alarma, que se activa y desactiva mediante un cdigo. Suele utilizarse un cdigo falso, normalmente el nmero anterior o el siguiente si es coaccionado por un intruso, que aparentemente desactiva la alarma pero enva una seal de alarma silenciosa a la central de vigilancia. Alarma de agresin Son los sistemas llamados de deteccin de pnico, que permiten avisar de una agresin a personas o instalaciones. Se necesita una accin manual de una persona mediante un pulsador que genera una alarma acstica o silenciosa que activa una seal en la central de vigilancia.

Detecta la presencia de personas en el interior de la vivienda o en determinadas zonas, saltando la alarma cuando detecta el movimiento de las personas. Los sistemas utilizados pa- Se puede activar al recibir una agresin cuando se dirige a ra cubrir estas zonas se basan en in- abrir la puerta de la vivienda, estando dentro de una esfrarrojos, ultrasonidos o microondas, tancia de la misma o estando por ejemplo en el jardn. situndolos en zonas de paso de la
Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

DVD
n el presente artculo vamos a exponer unos puntos bsicos sobre los equipos reproductores y grabadores DVD para adentrarnos despus en los discos DVD, su introduccin, formatos, zonas para los que estn habilitados etc., para en el prximo nmero completar la informacin con los tipos de DVD, su conservacin y la nueva generacin de discos pticos: HD DVD y Blue-ray.

mas sencillo, pero en todo caso no hay nada como la calidad RGB en la entrada del euroconector para grabar un programa de TV desde un adaptador TDT, cable o satlite.

La existencia de 2 o mas euroconectores facilita la conexin a otros aparatos, incluso a grabadoras de video, y la presencia de RGB garantiza una calidad de imagen ptima en nuestra pantalla de TV. La conexin ideal para la REPRODUCTORAS / GRABADORAS TV pasa por la toma HDMI que logra reproducir las Los grabadores DVD han experimentado un notable xi- 1.080 lneas de la TV del Alta Definicin que como vimos en nmeros anteriores de este boletn soportan las to, sobre todo los que poseen la comodidad de un disco duro, por su calidad de imagen y sonido as como la faci- pantallas de plasma y LCD con el logo HDReady. lidad de operar con ellos. Lo que en un principio fue el boom de los reproductores DVD, ha pasado a sustituirse Algunos equipos disponen de ranura para tarjetas de memoria o llave RGB para por los grabadores DVD poder ver fotos o videos con o sin disco duro para en MPEG-4. sustituir claramente con ventaja a las viejas grabadoras de video. Reproduccin Con disco duro Con disco duro el grabador DVD es todava mas prctico. No hace falta buscar un DVD virgen para grabar un programa, ya que el disco duro se encuentra permanentemente listo. Si queremos conservar la grabacin, podemos editarla, montarla, eliminar la publicidad etc. y pasarla luego a un DVD virgen con absoluta calidad. Pero no es esta la nica ventaja, ya que podemos programar varias grabaciones con un tiempo total mayor al que podramos grabar con un DVD virgen, podemos seguir grabando en tiempo real un programa mientras estamos visionando el mismo programa en momentos anteriores, retrasar o adelantar hasta alcanzar el momento de grabacin etc. Conectividad La variedad de conexiones disponibles facilitan la instalacin. Si el grabador incorpora un sintonizador TDT es Prcticamente todos los grabadores de DVD actuales pueden reproducir todos los CD y DVD de edicin as como los CD-R o CD-RW grabados, as como los DVD+R y DVD+RW grabados en una sola cara o en ambas. La mayora de los equipos lectores y/o grabadores de DVD soportan el formato de compresin DivX que es el mas utilizado hoy en da, as como la reproduccin de fotos en JPEG grabadas tanto en CD como en DVD. Muchos equipos pueden reproducir tambin discos CD grabados en MP3 que es el modo de compresin sonora mas extendido.

Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

DVD (Cont)
DISCO DVD Cdigos de regin El DVD (tambin conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Verstil Digital", anteriormente llamado "Digital Video Disc" o "Disco de Video Digital") es un formato de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12 u 8 cm), pero estn codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 gigabytes (se le conoce como DVD-5), alrededor de siete veces ms que un CD estndar La grabacin de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+R almacenar significativamente ms datos, hasta 8.5 Gigabytes por disco, comparado con los los 4.7 GB que permiten los discos de una capa. Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa fsica ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de doble capa accede al la segunda capa proyectando el lser a travs de la primera capa semi-transparente.

Cdigos de regin de DVD en el mundo.

Cada disco de DVD contiene uno o ms cdigos de regin, los cuales denotan el o las reas del mundo a la que cada distribucin est dirigida. En ocasiones, los cdigos de regin son llamados "Zonas". Las especificaciones de cada equipo reproductor indican qu zona pueden reproducir. Aparte de los indicados en el grfico anterior, el cdigo 0 indica que puede ser reproducido en todas las regiones. El cdigo 7 est reservado para un uso futuro y el 9 se usa en viajes internacionames en aviones, cruceros ettc.

El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos Los discos grabables soportan esta tecnologa manteniendo com- En teora, esto permite que los estudios cinematogrficos patibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades controlen varios aspectos del lanzamiento del DVD, los DVD-ROM. cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisicin por regiones. En la prctica, varios reMuchos grabadores de DVD soportan la tecnologa de productores de DVD permiten reproducir cualquier disco, doble capa, y su precio es comparable con las unidades de o pueden ser modificados para dicho propsito. Distinto una capa, aunque el medio contina siendo considerable- al cifrado de datos, los cdigos de regin permiten el blomente ms caro. queo regional. (continuar)

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003 Catlogo ICT HIMEL Domtica: edificios inteligentes COIT

Ingeniero de Telecomunicacin Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 13

Abril 2007

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

on un poco de retraso llega otra vez a sus manos una nueva edicin del presente boletn electrnico de las ICT. Normalmente recibimos consultas de nuestros lectores relativas a la situacin y tamao de los recintos, de los registros, del nmero de tubos etc., personalizados para sus proyectos, con el objeto de preveer los espacios necesarios. Pero sin lugar a dudas, el mayor nmero de consultas vienen dirigidas hacia la obligatoriedad o no de un proyecto ICT para sus obras. Desde el caso de una vivienda individual, conjunto de viviendas adosadas sin espacios comunes, adosados o pareados con parcelas segregadas, hasta edificios singulares o dedicados a oficinas, centros comerINDICE

ciales o naves industriales, siempre queda la duda sobre la obligatoriedad o no de realizar un proyecto ICT. Hemos decidido pues dedicar en este nmero todo el espacio

La amplitud de este artculo, nos ha obligado a no publicar en este nmero el artculo de domtica correspondiente, pero si terminar el artculo empezado en el nmero anterior referente a los DVD. A partir del prximo nmero uniremos los artculos referentes a domtica y electrnica de consumo reproduciendo el informe del Plan Avanza desarrollado por el Ministerio de industria , turismo y comercio en colaboracin con el COIT, y materializado en el Manual de la casa digital. No dejamos pasar la oportunidad de indicar que hemos actualizado nuestra pgina web, dndole un nuevo formato y esperando llevar a ella nuevas incorporaciones de inters para nuestros lectores.

necesario para estudiar los artculos referentes al mbito de aplicacin de las ICT y tratar de dejar lo mas claro posible los casos en que es o no obligatorio la realizacin de un proyecto ICT.

Editorial mbito de aplicacin de proyectos ICT DVD Bibliografia


Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 y 4 5-6 6
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

mbito de aplicacin de proyectos ICT

No vamos a reproducir aqu los artculos de la Ley de Propiedad Horizontal referenciada, ya que son de sobra conocidos por nuestros lectores (artculos primero, segundo, quinto y vigsimo, as como el artculo 396 del cdigo civil), por lo que vamos a pasar directamente a comenVamos pues a tratar este aspecto con el mayor detalle po- tar cada uno de los puntos incluidos en los artculos resible. Partimos de dos artculos, relativos a la obligatorie- producidos. dad de la instalacin de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y a su mbito de aplicacin. omo ya hemos indicado en el editorial, la pregunta mas comn de nuestros clientes y de los profesionales que reciben nuestro boletn, se refiere a si es de aplicacin o no en su obra la realizacin de un proyecto ICT. Obligatoriedad. El artculo 3.1 del Real Decreto-ley 1/1998 del 27 de febrero, dice textualmente. Instalacin obligatoria de las infraestructuras reguladas en este Real Decreto-ley en edificios de nueva construccin. A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, no se conceder autorizacin para la construccin o rehabilitacin integral de ningn edificio de los referidos en el artculo 2, si al correspondiente proyecto arquitectnico no se une el que prevea la instalacin de una infraestructura comn propia. Esta infraestructura deber reunir las condiciones tcnicas adecuadas para cumplir, al menos, las funciones indicadas en el artculo 1.2 de este Real Decreto-ley, sin perjuicio de lo El articulo 3 del Real Decreto 401/2003 establece: que se determine en las normas que, en cada momento, se dicten en su desarrollo. La condicin de que exista continuidad en la edificacin. Esto incluye a los bloques de mbito de aplicacin. varias plantas, de viviendas o mixtos de viviendas, oficinas y locales, y a las viviendas El articulo 3 del Real Decreto 401/2003 del 4 de abril, en unifamiliares adosadas o pareadas. su artculo 3, mbito de aplicacin, dice textualmente: La condicin de que los edificios o conjuntos inmobiliarios estn acogidos o deban acoLas normas contenidas en este reglamento, relativas a gerse al rgimen de propiedad horizontal , las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, se es decir, la normativa de reguladora de la ICT aplicarn: es de aplicacin aunque no est otorgado el ttulo constitutivo de la propiedad horizontal. 1.- A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los Esta es la situacin normal en el momento de que exista continuidad en la edificacin, de uso residenrealizar el proyecto ICT en los edificios de cial o no, y sean o no de nueva construccin, que estn nueva construccin, ya que todava no se ha acogidos, o deban acogerse, al rgimen de propiedad construido el edificio ni vendido las vivienhorizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, das y locales. Esta condicin existe desde el de Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/1999, momento en que se edifican varias viviendas de 6 de abril. o locales adosados en una parcela comn, pu2.- A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o diendo existir otros elementos comunes de la sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un construccin, como pueden ser la pared meao, salvo los que alberguen una sola vivienda. dianera, tejado, acometidas, desages etc
Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

mbito de aplicacin de proyectos ICT (Cont)


Tambin se incluyen los edificios que en todo, o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un ao, salvo los que alberguen una sola vivienda , incluyendo por lo tanto todo tipo de edificios, bien sean viviendas, oficinas, centros comerciales, polgonos industriales etc de nueva construccin, acogidos al citado rgimen de arrendamiento. gramente a oficinas o centros comerciales), que van a ser objeto de arrendamiento por plazo superior a un ao. Conjuntos inmobiliarios o urbanizaciones con zonas comunes (segn lo establecido en el artculo 24 de la Ley 49/1960 del 21 de julio sobre Propiedad Horizontal), tales como piscina, zonas verdes, zonas deportivas etc., formados por: o o o Viviendas unifamiliares adosadas o pareadas Bloques de viviendas Cualquier combinacin de los anteriores

Con todo lo anterior, vamos a establecer pues los criterios de aplicacin.

Criterios de aplicacin. Requieren obligatoriamente la presentacin de un proyecto ICT para obtener la correspondiente licencia de obras: EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION Bloques de nuevas viviendas o mixtos (viviendas, locales comerciales y oficinas), que estn acogidas o deban acogerse a la ley de propiedad horizontal. Bloques de viviendas o mixtos, que vayan a ser objeto de arrendamiento por un plazo superior a un ao (salvo que el edificio lo constituya una sola vivienda). Edificios no residenciales (destinados ntegramente a oficinas o centros comerciales), que van a ser objeto de uso en rgimen de propiedad horizontal. Edificios no residenciales (destinados nte-

Conjuntos de viviendas unifamiliares en parcela no segregada, sujetos, por tanto, al rgimen de propiedad horizontal, al menos a los efectos del suelo en que estn construidos (elemento comn). Polgonos industriales en parcela no segregada, sujetos, por tanto, al rgimen de propiedad horizontal, al menos a los efectos del suelo en que estn construidos (elemento comn). Polgonos industriales en parcela no segregada, cuyas naves o edificaciones vayan a ser objeto de uso en rgimen de arrendamiento por un plazo superior a un ao. Polgonos industriales en parcelas segregadas, sujetos al rgimen de propiedad horizontal por disponer de elementos comunes.

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

mbito de aplicacin de proyectos ICT (Cont)


EDIFICIOS REHABILITADOS INTEGRALMENTE Cuando se produzca pues la rehabilitacin integral de un edificio, a los efectos de aplicacin de la legislacin ICT, El Cdigo Tcnico de la Edificacin en su artculo 2, m- este tendr la misma condicin que si se tratase de una edificacin nueva, para los casos expuestos anteriormenbito de aplicacin, establece que se entender por obras de rehabilitacin aquellas que tengan por objeto actuacio- te. nes tendentes a lograr algunos de los siguientes resultados: Remodelacin de un edificio que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o el nmero de estas. Adecuacin estructural para proporcionar al edificio condiciones de seguridad constructiva de forma que queda asegurada su estabilidad, resistencia, firmeza y solidez. Adecuacin funcional para la realizacin de obras que proporciones al edificio mejores condiciones respecto a los requisitos bsicos de habitbilidad, seguridad y funcionalidad.

Se entender que una obra es de rehabilitacin integral cuando tenga por objeto actuaciones tendentes a todos los fines descritos arriba.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ... La ICT es un elemento comn, necesario para el adecuado uso y disfrute del edificio, que no es susceptible de divisin. Los edificios o conjuntos inmobiliarios, incluidos en el mbito de aplicacin de la ICT (en particular los conjuntos de viviendas adosadas o pareadas), debern proyectarse reservando los elementos comunes necesarios para instalar los elementos que constituyen la ICT, entre ellos: sistemas de captacin, recintos de telecomunicaciones, registros y canalizaciones comunes, de acuerdo a las especificaciones indicadas en el Proyecto de ICT correspondiente, establecidas mediante la debida coordinacin entre los autores de los Proyectos de edificacin y de ICT. El proyectista de la ICT establecer la solucin tcnica adecuada, de conformidad con el reglamento de ICT, describiendo, en su caso, en el Pliego de Condiciones del Proyecto de ICT, las servidumbres que ser necesario establecer sobre las zonas privativas.
Pgina 4

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

DVD (y 2)

n el nmero anterior expusimos unos puntos bsicos sobre los equipos reproductores y grabadores DVD para adentrarnos despus en los discos DVD, su introduccin, formatos, zonas para los que estn habilitados etc., y dejamos para este nmero completar la informacin con los tipos de DVD, su conservacin y la nueva generacin de discos pticos: HD DVD y Blu-ray.

son ms finas, por lo tanto estn ms expuestas a rayaduras. Como se leen con luz, su desgaste fsico no es un problema. La persistencia de la informacin almacenada en ellos depende de las propiedades del material que la soporta y de las condiciones de su almacenamiento.

Los DVD se pueden clasificar:


Segn su contenido: o DVD-Video: Pelculas (vdeo y audio) o DVD-Audio: Audio de alta fidelidad o DVD-Data: Datos cualesquiera Segn su capacidad de regrabado: o o o o DVD-ROM: Slo lectura, manufacturado con prensa DVD-R/ DVD+R: Grabable una sola vez DVD-RW/ DVD+RW: Regrabable DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobacin de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura DVD-R DL/ DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa DVD-RW DL/ DVD+RW DL: Regrabable de doble capa

Nueva generacin de discos pticos: HD DVD y Blu-ray.


HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento ptico desarrollado como un estndar para el DVD de alta definicin y desarrollado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, as como

o o

Segn su nmero de capas o caras: o o o o DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibytes (GiB) - Discos DVDR/RW. DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVDR DL. DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVDR/RW. DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13'3 GB o 12'3 GiB - Raramente utilizado. DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.

por varias productoras de cine. Existen HD-DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vdeo de alta definicin) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzara los 45 GB de capacidad. En el caso de los HDDVD-RW las capacidades son de 20 y 32 GB, respectivamente, para una o dos capas. La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36,5 Mbps. El HD-DVD trabaja con un lser violeta con una longitud de onda de 405 nm. Compatibilidad con anteriores tecnologas.Ya existen lectores hbridos capaces de leer y escribir CD, DVD y HD-DVD. Tambin se ha conseguido desarrollar un disco hbrido de DVD y HD-DVD, de forma que se podra comprar una pelcula que se puede ver en los reproductores de DVD actuales y, adems, tener alta definicin si se introduce en un reproductor de HD-DVD. Sin embargo, dichos discos necesitan de doble cara (por un lado DVD de doble capa y por el otro HD-DVD de una sola capa), debido a que la capa de datos es la misma en ambos formatos. Se ha conseguido un disco hbrido de una sola cara con una capa de DVD y otra capa de HDDVD.

Conservacin de los dispositivos pticos


Los dispositivos pticos deben cuidarse del polvo y su superficie debe protegerse para que no sufran daos, por eso generalmente poseen fundas protectoras. En este sentido, los DVD son ms sensibles, sus capas protectoras
Pgina 5

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

DVD (Cont)
Blu-ray es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de alta definicin y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite por convertirse en el estndar de medios pticos sucesor del DVD. Su rival es el HD-DVD. El disco BluRay hace uso de un lser de color azul de 405 nanmetros, a diferencia del DVD, el cual usa un lser de color rojo de 650 nanmetros. Esto permite grabar ms informacin en un disco del mismo tamao. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo lser ("blue ray" en espaol significa "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos pases, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra comn. Blu-ray y HD-DVD comparten las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compaas tecnolgicas llamado Asociacin de Disco Blu-ray (BDA en ingls), liderado por Sony y Philips. Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definicin ms audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. El 19 de mayo de 2005, TDK anunci un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El disco Blu-Ray puede soportar hasta 25GB de espacio a modo de capa simple. En modo de capa doble, este espacio se duplica. Tales capacidades permitirn almacenar vdeo en alta definicin (6 horas en un disco de una capa o "single-layered"). La nueva consola de Sony, PlayStation 3, lleva incluido un lector de Blu-Ray Disc.

En la siguiente tabla vemos las diferencias entre el HD-DVD, el Blu-ray y el DVD


Blu-ray 23,3/25/27 GB (Capa Simple) 46.6/50/54 GB (Capa Doble) 405 nm 36,0/ 54,0 Mbps MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 S HD DVD 15 GB (Capa Simple) 30 GB (Capa Doble) 405 nm 36,55 Mbps MPEG-2, VC-1 (Basado en WMV), H.264/MPEG-4 AVC No DVD 4,7 GB (Capa Simple) 8,5GB (Capa Doble) 650 nm 11,1/ 10,1 Mbps DVD, VCD, MPEG-2 No

Capacidad

Longitud de Onda del Rayo Lser Tasa de Transferencia (DATOS/ VI DEO+AUDIO) Formatos Soportados Resistencia a rayas y suciedad

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 14

Febrero 2008

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

o primero pedir disculpas por el enorme retraso (10 meses). En publicar un nuevo nmero de este boletn, que nos habamos comprometido a enviar de una manera regular. En este mundo actual, tremendamente tecnolgico surgen a menudo pequeos problemas de difcil solucin, o por lo menos que retrasan la misma. Todos sabemos y hemos padecido las molestias del spam y como verdaderos expertos son capaces de introducirse en tu ordenador y usar la bandeja de contactos para realizar envos masivos de informacin no solicitada y de ningn inters para nosotros, as como tambin usar tu direccin de correo para enviar mensajes a sus bases de datos sin ser identificados, lo mas probable con fines fraudulentos.
INDICE

Ante esta posibilidad, hemos decidido darnos un tiempo para mejorar la seguridad con un programa de envio de mensajes mas fiable, un sistema de seguridad mas completo y un servidor mas potente-

arquitectnico, necesitando una modificacin al mismo. Como anunciamos en el ltimo boletn, a partir de este nmero vamos a incluir el informe del Plan Avanza desarrollado por el Ministerio de industria , turismo y comercio en colaboracin con el COIT, y materializado en el Manual de la

casa digital.
Cada boletn incluir unas pginas del manual hasta completar el mismo. Si alguien est interesado en que le adelantemos el manual completo, solo tiene que solicitarlo. En este nuevo nmero vamos a tratar sobre la seguridad en la cubierta de los edificios, de obligado cumplimiento en los proyectos ICT y que a menudo no se contempla en el proyecto Agradecemos otra vez la atencin que prestan a este boletn, y estamos a su disposicin para enviarle los nmeros atrasa dos que nos solicite, as como asesorarle en la informacin que necesite.

Editorial Seguridad cubiertas Bibliografia Anexo: Manual de la casa digital 1


Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 2-3 y 4 4

pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Seguridad en cubiertas

a orden ITC 1077/2006 del 6 de abril, establece un nuevo contenido que afecta a las condiciones de seguridad y prevencin de riesgos laborales en las instalaciones ICT. En uno de sus puntos establece que el ingeniero de telecomunicacin proyectista debe de especificar las medidas de prevencin de riesgos laborales que han de quedar fijas una vez terminada la construccin. Este hecho supone que en la fase de proyecto se deben prever los elementos y medidas de prevencin de riesgos laborales para el futuro mantenimiento de la instalacin. Ello afecta bsicamente a la seguridad para los trabajos en cubiertas.

El proyecto ICT deber establecer por lo tanto los elementos de captacin a instalar y las medidas de seguridad que deban tomarse, de manera que permitan al arquitecto, promotor, responsable de seguridad etc., construir una solucin adecuada para la correcta instalacin y mantenimiento de la ICT.

En todos los proyectos ICT se debe garantizar al menos lo siguiente: Acceso a la cubierta con seguridad Seguridad en el desplazamiento desde el punto de acceso a cubierta hasta los elementos de captacin rea de trabajo segura para la instalacin y mantenimiento de los elementos de captacin

Desgraciadamente no existe una solucin universal de manera que es necesario, en cada caso, analizar la situacin en funcin de las caractersticas del edificio, en lo que afecta al acceso a las cubiertas donde se encuentran los elementos de captacin, y evitar los riesgos de cada de los operarios tanto durante las tareas de instalacin como de mantenimiento.
Pgina 2

La variedad de soluciones arquitectnicas, obliga a buscar en cada caso una solucin particular adecuada no generalizable. Se pueden establecer algunos criterios generales que vamos a ver en este artculo, aunque es imprescindible la coordinacin del ingeniero de telecomunicacin con el arquitecto, as como la concienciacin del responsable de seguridad y salud de la obra.

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Seguridad en cubiertas
Desplazamiento desde la salida a cubierta.Acceso a cubierta.-

(Cont)

Es muy diferente que el acceso se realice Desde la salida a cubierta hasta la posicin desde el interior del edificio, a travs de un de la antena, deben existir anclajes para des- patio interior o desde el exterior. Tambin caplazarse con seguridad y poder realizar la be la posibilidad que se realice a travs de instalacin correctamente. una trampilla. En la mayora de los casos en que el acceso no sea directo es recomendable la existencia de una escalera incorporada en Plataforma de trabajo.el edificio. Las escaleras de mano deben ser evitadas. Las escaleras de mas de seis metros de longitud, debern disponer de una jaula de proteccin situada a partir de una altura de 2,50 metros desde la plataforma o suelo del cual parte y debern tener un dimetro mximo de 0,60 m. Las escaleras deben cumplir la NTP 408. Escalas fijas de servicio. Cuando el acceso se realiza a travs de una cubierta transitable con una caja de escalera, es conveniente que disponga de una escala fija. . En la zona donde se instalan los elementos de captacin, debe existir una superficie plana que permita unas condiciones de trabajo seguras. En las cubiertas inclinadas es recomendable la existencia de una plataforma para el anclaje de las torretas, sin olvidar disponer de bases para la colocacin de dos antenas parablicas. Barandillas para evitar cadas (patios de luces, claraboyas, calle etc.).Aqu incluimos tambin las escaleras protegidas para el acceso a cubierta.
Pgina 3

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Seguridad en cubiertas

(Cont)

..El acceso a cubierta mediante trampilla, B.- Cubiertas inclinadas puede hacerse mediante una escalera telescpica unida a la trampilla pero disponible per Escaleras seguras de acceso a la cumanentemente en el edificio. bierta Anclajes, cncamos ... para la fijaEn el caso de que las antenas se encuentren cin de dispositivos anticaida hasta sobre el recinto de telecomunicaciones, este los elementos de captacin. puede disponer de una escalera para su acce Lnea de vida so. En caso necesario, se puede establecer un acceso con servidumbre, desde la terraza de un tico por ejemplo. Si la cubierta es inclinada, se puede establecer una lnea de vida que se pueda alcanzar mediante una prtiga desde el punto de acceso. RESUMEN DE LOS ELEMENTIS BSICOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LAS CUBIERTAS A.-Cubiertas planas. Escaleras seguras de acceso a cubierta Sealizaciones de seguridad Barandillas de seguridad Elementos para la fijacin de redes de seguridad

BOLETN ELECTRNICO I..C.T. Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Orden ITC 1077/2006 Fichas del COIT

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

ndice
01.Qu es la casa digital
1.1. Elementos, evolucin y ventajas 1.2. Cmo convertir nuestra casa en digital 1.3. El futuro que viene: La casa digital dentro de 10 aos - La pasarela residencial - Las redes en la casa digital 13 13 17 20 20 20

02.Televisin y radio
2.1. Ver la televisin: Qu opciones tenemos - Televisin convencional - TDT, la televisin digital 2.2. Terminales para ver la televisin - Qu tipos de terminales de televisin hay en el mercado? - Qu diferencia hay entre una televisin panormica y una que no lo es? 2.3. La televisin en Alta Definicin - Hay HDTV en Espaa? 2.4. La radio digital 2.5. La televisin y la radio en internet

27 27 28 30 35 35 39 40 42 42 44 47 47 51 53 57

03.Telefona
3.1. 3.2. 3.3 3.4. Qu opciones tenemos para hablar por telfono? Telefona fija Telefona mvil El telfono por internet

04.Internet
4.1. Internet, un universo de contenidos y servicios para la casa digital 4.2. Qu es la banda ancha 4.3. Oferta. Qu tipos existen - El ADSL - El acceso a Internet por redes de cable - Acceso inalmbrico a Internet - Acceso a Internet por satlite 4.4. Contratacin y servicios disponibles 4.5. Terminales: el ordenador y otros dispositivos

61 61 64 67 67 68 69 71 73 75 79 81 81 83 86 86 87 88 91 92 97 97 99 107 108

05.Msica, cine y videojuegos


5.1. Sonido - Equipos individuales - Equipos centralizados 5.2. Video, audiovisual y Home Cinema - Home Cinema, el cine en casa - La tecnologia de audio y video: Seales, conexiones y formatos - Formatos multimedia: DVD, MPEG, DivX 5.3. Videojuegos 5.4. El PC como equipo de video, audio y entretenimiento

06.Domtica
6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Qu es una vivienda domtica? Qu beneficios aporta la domtica en mi vivienda? Cmo hacer de mi casa una vivienda domtica Conclusiones

Qu es la casa digital

1.1.Elementos, evolucin y ventajas


En los ltimos diez aos se han producido grandes cambios en los lugares de residencia de las familias que estn mejorando la manera de vivir de los espaoles. Las posibilidades de comunicarse, ver la televisin, realizar las

tareas cotidianas o simplemente, divertirse en casa se han multiplicado, haciendo del hogar un lugar con ms bienestar. Esto es en realidad lo que es la casa digital: una nueva manera de vivir, que poco a poco, y sin que nos demos cuenta, est transformando el hogar tradicional, mejorando nuestra calidad de vida y la de la familia.

Manuales Plan Avanza. La casa digital

14

Qu es la casa digital

En poco tiempo se ha producido un cambio espectacular (ver figura): hemos pasado de disponer de poco ms que televisin y telfono, a disponer de una amplia variedad de formas de comunicarnos (telfono fijo, mvil, mensajera y eMail por Internet), de divertirnos y ver la televisin (consolas, juegos de PC, equipo de msica, Home Cinema, TDT, radio por Internet, etc.) y de mejorar la seguridad y facilitar los quehaceres cotidianos a travs de la domtica.

Pero La casa digital supone realmente una mejora de bienestar? Existen verdaderas ventajas por disponer de todos estos dispositivos? Internet, la telefona mvil, dispositivos de domtica, las consolas o el PC en el hogar Son realmente necesarios? A primera vista todos hemos escuchado el comentario antes se viva mejor sin tantos cacharros Lo nico cierto es que nadie obliga a incorporar estos dispositivos en las casas de los ciudadanos, y si las familias los adoptan, es porque ya han descubierto las ventajas y ahorros que permite la Sociedad de la Informacin: pueden hacer ms con menos, es decir, pueden acceder a nuevos servicios y posibilidades de ocio que antes slo podan conseguirse fuera de casa, pueden ahorrar en gasto energtico y vivir ms cmodos y seguros gracias a la domtica. Por tanto, no se puede negar la evidencia: la tecnologa en la casa y fuera de ella significa progreso, y por tanto mejoras en el bienestar de las personas. Ello no quita que haya que realizar cambios, para adaptarse al nuevo estilo de vida: los cambios suponen un tiempo de adaptacin y un cierto coste pero una vez superado el cambio, el beneficio es patente. En definitiva, la casa digital est transformando nuestra vida en familia. A continuacin algunos ejemplos: Nuevas posibilidades de ocio: el cine en casa (Home Cinema),

La tecnologa en la casa y fuera de ella significa progreso, y por tanto mejoras en el bienestar de las personas.

15

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Las infraestructuras de telecomunicacin en Espaa: Un poco de historia...


Desde el primer tercio del siglo XX, la Compaa Telefnica Nacional de Espaa, como nico operador de telecomunicaciones, en rgimen de monopolio, fue extendiendo su red hasta llegar, en la dcada de los 60, a prcticamente todos los hogares de Espaa. A partir de 1956, la Televisin inicia sus emisiones y, poco a poco, va penetrando tambin en los hogares. Con ello, los tejados de los edificios se ven poblados de antenas. En 1966 se promulga la Ley de Antenas Colectivas, que tena por objeto regular la instalacin de sistemas colectivos para la captacin de las seales de TV, en los edificios plurifamiliares, en rgimen de propiedad horizontal, evitando la proliferacin de antenas individuales. A partir de ese momento todas las viviendas de nueva construccin deban estar equipadas con una lnea telefnica y una toma de televisin conectada a la antena colectiva. En las ltimas dcadas del siglo XX la evolucin de la tecnologa permiti la aparicin de nuevas modalidades de TV (satlite, cable, TDT, etc.) Tambin se desarrollaron rpidamente los ordenadores personales permitiendo su uso generalizado por los particulares y su conexin a Internet, lo cual, junto a la aparicin de la telefona mvil revolucionaron los sistemas de comunicacin.

consolas, Internet, etc. Nuevas posibilidades de comunicacin: videoconferencia, telefona sin hilos etc. Nuevas posibilidades educativas y de conocimiento: Internet y su acceso al conocimiento universal, canales de radio y TV extranjeros para mejorar los idiomas Ahorros energticos: regulacin de calefaccin y aire acondicionado, apagado de lmparas automtico, etc. Ahorros en comunicacin: llamadas telefnicas de bajo coste, correos electrnicos, etc. Ms salud: posibilidad de realizar

contactos como videoconferencias con servicios mdicos y asistenciales y disponer de alarmas para ancianos y discapacitados, etc. Ms seguridad: Dispositivos de domtica que permiten ms seguridad ante incendios, fugas de agua y gas, seguridad ante intrusos, etc. Ms comodidad: automatizacin de riegos, persianas y puertas, control de la casa mediante mando a distancia, etc. Ms oferta de radio y televisin: muchos ms canales, radio y televisin por Internet, etc.

16

Qu es la casa digital

1.2.Cmo convertir nuestra casa en digital


Para hacer de nuestra residencia una autntica casa digital y disfrutar de estas ventajas, podemos hacerlo poco a poco, comenzando por aquello que nos aporta ms beneficio a un menor coste. A modo de ejemplo podramos hacer lo siguiente: En primer lugar informarnos sobre los servicios a los que tenemos acceso en nuestra vivienda de TV de pago, TV gratuita (televisin convencional y canales internacionales por satlite), TDT, cable, ADSL, etc. En segundo lugar, contratar servicios de telecomunicaciones y ocio, tales como televisin, acceso a Internet, llamadas telefnicas, de forma individual o en paquete. En paralelo, comprar un ordenador personal (PC o similar) si no lo tenemos, y otros dispositivos de ocio y acceso a Internet, tales como consolas, asistentes digitales personales, etc. para sacar el mximo partido a los servicios. Tambin podemos instalar domtica, algo que podemos comenzar a hacer comprando e instalando pequeos dispositivos de seguridad, control de calefaccin, etc.

Es necesario recalcar que con una pequea inversin podemos ganar mucho en calidad de vida, ya que algunos de estos servicios son completamente gratuitos (por ejemplo la TV por satlite para ver canales internacionales) y/o slo requieren de una pequea inversin inicial; o que otros, debido a la competencia, han bajado sustancialmente su precio en los ltimos aos. En todo momento contamos con profesionales que nos pueden asesorar, tales como comerciales de tiendas y grandes almacenes, instaladores, ingenieros de telecomunicacin y otros especialistas.

17

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 15

Junio 2008

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

unque la informacin contenida en este boletn, relativa a las tareas que se tienen que realizar para la ejecucin de la instalacin ICT en una obra nueva, se encuentra indicada en los anexos de seguridad y salud que incluyo en todos los proyectos ICT realizados, he constatado por las innumerables consultas de arquitectos y promotores, que no se han ledo este apartado del proyecto. He reproducido parte de esta informacin con la intencin de que se comprendan las acciones y tareas a realizar en una instalacin ICT de una obra nueva, as como el momento en que se deben realizar las mismas. Esto es vlido tanto si es obligatoria o est contratada la direccin de obra, como en
INDICE

aquellos casos que no es obligatoria y el promotor decide no contratar la direccin y certificacin de obra dejndola en manos del instalador autorizado.

los pasos de instalacin segn vaya avanzando la obra. En el caso de tener contratada la direccin y certificacin de obra, el promotor debera organizar una reunin entre el ingeniero y la compaa instaladora al contratar a esta ltima, para analizar los pasos de instalacin del proyecto, materiales a utilizar y solventar las dudas. A partir de este momento, al ir cumpliendo los sucesivos pasos de instalacin, el ingeniero visitar la obra para ir siguiendo la misma, y al terminar la instalacin realizar las comprobaciones pertinentes. Todo este proceso se tratar en un futuro boletn.

En el caso de no tener contratada la direccin de obra, el propio instalador ir siguiendo

Este boletn incluye al final un anexo con nuevas pginas del Manual de la casa digital

Editorial Ejecucin de un proyecto ICT Bibliografia Manual de la casa digital 2


Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 23 - 4 y 5 5 Anexo
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Ejecucin de un proyecto ICT


to Inferior de Instalaciones de Telecomue describen a continuacin las actividades nicaciones, o en el Registro de Enlace Iny tareas que deben realizarse para la ejeferior. cucin de las infraestructuras proyectadas, as como para el mantenimiento previsto de Los trabajos que comportan la instalacin de la arlas mismas. queta, y la canalizacin externa, consisten en:

La ejecucin de un Proyecto de Infraestructura Comn de Telecomunicaciones (ICT), tiene dos partes claramente diferenciadas que se realizan en dos momentos diferentes de la construccin: 1) INSTALACIN DE LA INFRAESTRUCTURA Y CANALIZACIN DE SOPORTE DE LAS REDES, que normalmente se realiza durante la fase de CERRAMIENTO Y ALBAILERA DE LA OBRA.

Excavacin del hueco para la colocacin de la arqueta. Excavacin de zanja para la colocacin de la canalizacin. Instalacin de la arqueta y cerrado del hueco. Instalacin de la canalizacin, confeccin del prisma que la contiene y cerrado del mismo. Reposicin del pavimento.

2) INSTALACIN DE LOS ELEMENTOS DE Pueden ser realizados bien con medios mecnicos o CAPTACIN, LOS EQUIPOS DE CABECERA, Y bien con medios manuales. EL TENDIDO Y CONEXIONADO DE LOS CABLES Y REGLETAS QUE CONSTITUYEN LAS DIFERENTES REDES, que normalmente se realiza durante la fase de INSTALACIONES DE LA OBRA. Se describen a continuacin estas actividades. 1) INSTALACIN DE LA INFRAESTRUCTURA Y CANALIZACIN DE SOPORTE DE LAS REDES. Esta infraestructura se puede subdividir en dos partes, una que se realiza en exterior del edificio y otra que se realiza en el interior del edificio. 1.1) Instalacin de la infraestructura en el exterior del edificio. La infraestructura en el exterior del edificio est constituida por: Una arqueta que se instala en el exterior del edificio. Una canalizacin externa que parte de la arqueta y finaliza en el interior del Recin1.2) Instalacin de la infraestructura en el interior del edificio. La infraestructura en el interior del edificio est constituida por: Unos Recintos de Infraestructuras de Telecomunicacin que pueden ser de obra o Modulares. Pueden ser dos Recintos en ubicaciones situadas en el interior o exterior del edificio, o un Recinto nico (RITU). situado en la planta baja.

Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Ejecucin de un proyecto ICT (Cont)


Una red de tubos que unen el Registro de enlace inferior con el RITI o con el RITU. Los trabajos que comportan consisten en: Tendido de tubos de canalizacin y su fijacin. Realizacin de rozas para conductos y registros. Colocacin de los diversos registros.

2) INSTALACIN DE LOS ELEMENTOS DE CAPTACIN, LOS EQUIPOS DE CABECERA, Y EL TENDIDO Y CONEXIONADO DE LOS CABLES Y REGLETAS QUE CONSTITUYEN LAS DIFERENTES REDES Normalmente se realiza durante la fase de INSTALACIONES. Se pueden considerar cuatro partes diferenciadas: Una red de tubos, discurriendo por la vertical de cada escalera, con interrupcin en los rellanos de los pisos, donde se instalan los Registros secundarios. Una red de tubos que parten de los Registros secundarios de los rellanos y discurren por stos hasta los Registros de terminacin de Red, situado a la entrada de cada vivienda. Una red de tubos que parte de los Registros de terminacin de Red situados a la entrada de cada vivienda, y discurren por el interior de las mismas hasta puntos concretos de diversas estancias. La instalacin en la cubierta de los elementos captadores de seal y sus soportes (antenas y mstiles y/o torretas). La instalacin elctrica en el interior de los Recintos consistente en, un cuadro de proteccin, enchufes y alumbrado. El montaje de los equipos de cabecera y de los Registros Principales de los diferentes servicios en los Recintos. El tendido de los diferentes cables de conexin a travs de los tubos y registros y el conexionado de los mismos.

A continuacin se detallan estas cuatro partes y los trabajos que conllevan. 2.1) Instalacin de los elementos de captacin, Los trabajos a realizar para la instalacin de los elementos de captacin se realizan en la cubierta del edificio que puede ser plana o inclinada.

Pgina 3

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Ejecucin de un proyecto ICT (Cont)


Instalacin de un conjunto torreta mstil arriostrado o no, sobre cubierta (la torreta puede ser de una o varias secciones y llevar un mstil, en su parte supe- Instalacin de parbola sobre torreta, o mstil, que rior), que consiste en: consiste en: Conexin a tierra del conjunto sistema de captacinelementos de soporte.

Colocacin de la parbola sobre el mstil o sobre la torreta de sujecin de la antena. Colocacin del elemento captador en el brazo de la parbola y conexin del cable. Orientacin de la pantalla. Conexin a tierra del conjunto sistema de captacinelementos de soporte.

Los elementos de captacin que se encuentran en la cubierta deben ser de fcil acceso

Colocacin del mstil sobre la Torreta. (En ciertos casos, dependiendo de la longitud de la torreta el operario debe trepar sobre la misma para montar el mstil y una antena sobre el mismo). Arriostramiento de la torreta y del mstil, cuando proceda. Instalacin de Antena sobre el mstil. Conexin a tierra del conjunto sistema de captacinelementos de soporte. Conexin de cable coaxial a la antena ubicada sobre el mstil. Las instalaciones antes descritas deben ser manteniInstalacin y conexin, si procede, de un preamplifi- das peridicamente, ser complementadas con otras cador de mstil, en el mstil, conectado a la antena. similares o incluso sustituidas. Dado que estos trabajos se realizarn despus de fiDurante la obra o con posterioridad a su finalizacin, nalizada la obra y terminado el edificio, las medidas el promotor o la comunidad de propietarios puede de proteccin que se hayan definido como necesarias decidir la instalacin de antenas parablicas, con los para la realizacin de los trabajos de instalacin setrabajos indicados a continuacin: rn tambin necesarios durante estos trabajos de mantenimiento. Instalacin de parbola sobre zapata que consiste en: Por ello en el estudio de Seguridad y Salud o en el Colocacin de la parbola sobre una zapata existente Estudio Bsico de Seguridad y Salud de la obra de en la cubierta del edificio. edificacin, se definirn dichas protecciones como Colocacin del elemento captador en el brazo de la permanentes, definiendo, igualmente las medidas de parbola y conexin del cable. conservacin de las mismas para garantizar su eficaOrientacin de la pantalla. cia a lo largo del tiempo.
Pgina 4

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Ejecucin de un proyecto ICT (Cont)


2.2) Instalaciones elctricas en los Recintos y conexin de cables y regletas. La instalacin de los equipos de cabecera, y los Registros principales, consiste en la fijacin a la pared La instalacin elctrica en los Recintos consiste en: de un chasis para el montaje en el mismo de amplificadores y otros elementos de pequeo tamao y peso Canalizacin directa desde el cuadro de servicios ge- ( as como manguitos, regletas, etc.) mediante torninerales del inmueble hasta el cuadro de proteccin llos, y la conexin elctrica a una base de corriente. de cada Recinto. Instalacin en cada Recinto del cuadro de proteccin con las protecciones correspondientes. Montaje en el interior del cuadro de proteccin de los interruptores magnetotrmicos y diferenciales. Instalacin de las bases de toma de corriente. Instalacin de alumbrado normal y de emergencia. Red de alimentacin de los equipos que lo requieran. Se manejan tensiones mximas de 220 V-50 Hz para alimentacin del equipamiento. 2.3) Instalacin de los equipos de cabecera y de los Registros Principales. 2.4) Tendido y conexionado de los cables y regletas que constituyen las diferentes redes. Consiste en: Pelado de cables coaxiales y cables elctricos. Conexin de los mismos a bases u otros elementos de conexin mediante atornilladores. Utilizacin espordica de soldadores elctricos. Todas ellas se realizan en el interior del edificio (salvo el cable coaxial de conexin a las antenas).

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones


La nueva situacin requera una nueva regulacin y, por ello, en 1998, se public la Ley General de Telecomunicaciones, que abri el sector a la competencia, permitiendo la existencia de varios operadores de telecomunicacin que ofrecieran sus servicios a los usuarios. Como consecuencia del nuevo rgimen de competencia, fue necesario tambin regular las Infraestructuras de Telecomunicacin en el interior de los edificios, para permitir su uso i F g. 1 compartido por todos los operadores. As, el Real Decreto 1/1998, de 27 de febrero sobre Infraestructuras Comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin estableci el nuevo marco legal de estas infraestructuras. Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicacin, normalmente denominadas ICT, son las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas, locales comerciales y oficinas, las seales de radio y televisin, terrestre y por satlite, as como los servicios telefnico bsico y telecomunicaciones de banda ancha. Su instalacin es obligatoria en todos los edificios de nueva construccin en rgimen de propiedad horizontal o de arrendamiento por plazo superior a un ao. Los edificios de viviendas y oficinas construidos antes de 1998 deben disponer de una ICT si el nmero de antenas individuales o colectivas es superior a un tercio de las viviendas, locales y oficinas del edificio. La ICT es un elemento comn del edificio, por lo que pertenece a la Comunidad de Propietarios, a quien corresponde su mantenimiento. La ICT delimita adems las partes de la red que son responsabilidad de esta, frente a las que son responsabilidad de los operadores y las que son de los usuarios. En la figura 1 se muestra el esquema general de una ICT1.

F ig. 2

F ig. 3

18

Qu es la casa digital

Los elementos principales de una ICT son: Antenas para seal terrestre y satlite El Recinto de Instalaciones de Telecomunicacin Superior (RITS), (Figura 2), donde estn instalados los amplificadores de cabecera. El Recinto de Instalaciones de Telecomunicacin Inferior (RITI) (Figura 3), donde se instalan los registros principales Los registros secundarios que se instalan en cada planta del edificio (o entre cada dos viviendas unifamiliares), y que Figs. 5 y 6 incluyen los puntos de distribucin (Figura 4) Los registros de terminacin de red, a la entrada de cada vivienda, local u oficina y que incluyen los puntos de acceso a usuario (PAU) (Figuras 5 y 6) Las canalizaciones interiores de usuario (empotradas) Los registros de toma de telefona, radio y televisin y telecomunicaciones de banda ancha (Figura 7) El Proyecto de ICT y su ejecucin

Fig. 4

A partir de 1998, para la obtencin de la licencia de obra de los edificios de viviendas de nueva construccin, o en los casos de rehabilitacin integral, es necesario presentar el Proyecto de ICT, firmado por un Ingeniero de Telecomunicacin o un Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin y visado por su Colegio Profesional. As se garantiza el correcto diseo de la ICT2.
1 Es responsabilidad de los operadores la red de alimentacin que terminan en el Punto de Interconexin situado en el RITI, son responsabilidad de la comunidad de propietarios las redes de distribucin, que van desde el punto de interconexin hasta el punto de distribucin y redes de dispersin que van desde el punto de distribucin hasta el punto de acceso a usuario, y son responsabilidad de los usuarios las redes interiores de usuario, que van desde el punto de acceso a usuario a los registros de toma. 2 La ejecucin del proyecto debe realizarla una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al finalizar la instalacin, la empresa instaladora emite el Boletn de Instalacin, acompaado de un Protocolo de Pruebas. En determinados casos, es obligatoria, adems, una Certificacin de Fin de obra, firmada por el Ingeniero de Telecomunicacin o Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin que haya actuado como Director de Obra de ICT, visada por su Colegio Profesional. As se garantiza la correcta ejecucin de la instalacin, de acuerdo a lo establecido en el proyecto tcnico. Estos documentos son necesarios para obtener la licencia de primera ocupacin de las viviendas.

Fig. 7

19

Manuales Plan Avanza. La casa digital

1.3.El futuro que viene


La pasarela residencial
La introduccin del servicio de Internet de banda ancha en los hogares es, a da de hoy, una tendencia generalizada y que, claramente, aumentar con el tiempo, pero su aprovechamiento puede ir e ir mucho ms all de las aplicaciones habituales de correo electrnico, navegacin y descarga de archivos. La conjuncin de todas estas tendencias se reflejar en el advenimiento de una casa digital, donde los diferentes dispositivos electrnicos domsticos (frigorficos, televisores, sistemas de iluminacin, sistemas de riego, control de persianas y toldos, y un largo etctera) estarn interconectados con la red pblica Internet a travs de una pasarela residencial, tambin llamada pasarela de servicios, utilizando una conexin de banda ancha o, en su defecto, de banda estrecha. De esta manera la pasarela residencial es el dispositivo encargado de interconectar las redes dentro del hogar con el exterior (a travs de un proveedor de servicios de Internet de banda ancha) y hacer de plataforma de ejecucin para las aplicaciones domticas, todo ello de manera transparente para el usuario. La ganancia de valor que experimenta cualquier dispositivo al conectarse a Internet es enorme, dados los vastos recursos que la red pone a su

disposicin, y esto es la clave de las aplicaciones para entornos domsticos: explotar el valor aadido que supone que cada usuario pueda acceder a su domicilio desde prcticamente cualquier lugar, y viceversa, poder interactuar con contenidos de cualquier tipo, cmodamente desde el hogar. Con este escenario en mente es fcil imaginar el inmenso abanico de posibilidades que se abrir a medio plazo en cuanto a la creacin de aplicaciones o servicios para mejorar la calidad de vida y la seguridad en el hogar, ahora novedosas y que antes eran imposibles de concebir. Ejemplos tpicos de aplicaciones o servicios para la pasarela residencial que aparecern en la casa digital en pocos aos (algunas de estas ya son una realidad comercial) son: audio y vdeo bajo demanda aplicaciones de telecontrol y telemetra seguridad del hogar videovigilancia teletrabajo teleducacin comercio electrnico videotelefona

Las redes en la casa digital


Los dispositivos que se debern instalar en los nuevos -o viejos- edificios para posibilitar su automatizacin y control debern estar enlazados entre s por un

20

Qu es la casa digital

determinado medio fsico (transmisor) y utilizar un mismo protocolo para poder comunicarse entre s, dando lugar a la denominada red de control. Los electrodomsticos inteligentes (frigorficos, lavadoras, lavavajillas, sistemas de aire acondicionado, etc.), capaces de ser programados a distancia, por lo general tambin se conectarn a la red de control. Este tipo de red tiene habitualmente un bajo ancho de banda, ya que slo se utiliza para el envo de comandos entre dispositivos. En edificios de nueva construccin son preferibles las soluciones cableadas a las soluciones inalmbricas; ya que son ms seguras y robustas y presentan menos problemas de distancias entre los distintos elementos a comunicar, pudiendo adems alimentar los equipos

a travs de dicho medio. En la actualidad no existe ninguna normativa que regule la disposicin de dicho cableado por el interior de los muros de la vivienda y los puntos de acceso al mismo, aunque en los prximos aos es muy probable que sea incorporada en la normativa sobre ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones). Para poder controlar remotamente el edificio, adems de esta red domtica interna al edificio, se deber instalar una red de acceso a Internet, siendo bastante aconsejable que sea de banda ancha para poder disfrutar de todas las aplicaciones domticas y, adems, tener acceso a una amplia y variada cantidad de contenidos y aplicaciones relacionas con el ocio y el entretenimiento, propias de la casa digital. En la actualidad, la

Distintos dispositivos que pueden conectarse a Internet.


1) TV, 2) PC, 3), electrodomsticos, 4) Web Pad, 5) Webcam, 6) Sistema home entertainment, 7) PDA

21

Manuales Plan Avanza. La casa digital

normativa ICT regula la forma de despliegue de la red de acceso a Internet dentro de la vivienda, asegurando la presencia de diversos puntos de acceso en las habitaciones, con un mnimo de dos. Esto facilita mucho la instalacin y movilidad de la pasarela residencial en cualquier punto del hogar, pero en las viviendas construidas antes de ser aprobada la normativa ICT, no existen tomas telefnicas en todas las habitaciones y la solucin, de no querer realizar nuevas obras, sera instalar la pasarela cerca de una de dichas tomas. Por otra parte, las redes de datos, habituales en las oficinas para conectar los distintos ordenadores entre s y con sus perifricos, tambin se estn

introduciendo en los hogares. Esta red de datos es totalmente independiente de la red de control y utiliza distintos protocolos con mayor capacidad de transferencia de datos sobre el mismo o distinto medio fsico. En la actualidad, slo los nuevos edificios de oficinas, universidades, hospitales, etc. suelen disponer de sistemas de cableado estructurado; es decir, de tomas Ethernet en todas las dependencias. Por otro lado, cada vez es ms habitual que muchos de los tpicos aparatos electrnicos de consumo tradicionales sean capaces de comunicarse los unos con los otros, pudiendo as realizar tareas de forma integrada y compartir informacin. La denominada red multimedia es una red de alta capacidad

Distintas redes en la casa digital

22

Qu es la casa digital

utilizada por los aparatos electrnicos de consumo inteligentes (cmaras digitales, videoconsolas, televisores digitales, sistemas de cine en casa, i-radios, etc.) para compartir grandes volmenes de informacin, pudiendo ser la propia red de datos residencial u otra distinta. En la casa digital pueden coexistir, gracias a la pasarela residencial, todas estas redes, utilizando protocolos y medios fsicos distintos. Por lo general, los aparatos electrnicos de consumo y recursos informticos, as como los electrodomsticos, son introducidos gradualmente despus de la construccin del edificio segn las necesidades concretas del usuario; pero es importante disponer de redes preinstaladas que permitan su interconexin. No obstante, hoy en da, el problema de las redes de comunicacin entre los dispositivos que se encuentran en una casa digital est resuelto y es posible ubicarlos con la mxima flexibilidad. La madurez de las tecnologas inalmbricas ha supuesto una considerable reduccin del precio de los dispositivos que las utilizan como medio de comunicacin, aunque siguen estando limitadas respecto a las tecnologas cableadas en otros aspectos, como en la seguridad de la comunicacin (si el intruso ha craqueado el cdigo de encriptacin, puede alterar el sistema sin necesidad de acceso fsico a la instalacin).

La casa digital de Mara e Ivn: su casa digital del futuro


Ivn vive en su casa digital con su esposa Mara y sus dos hijas. Dicha vivienda est preparada para hacer que la vida de esta familia sea ms cmoda y segura. Para ello est equipada con una instalacin domtica y una pasarela residencial que almacena y gestiona la informacin personal y las costumbres de cada uno de los miembros de la familia de Ivn. De este modo, gracias a los dispositivos de localizacin global (GPS), el hogar conectado conoce en todo momento dnde se encuentra Ivn, su mujer o sus hijas. Ivn es un empresario que suele viajar mucho pero gracias a la tecnologa de su pasarela residencial no tiene que preocuparse de preparar los viajes ni su logstica. Tampoco dedica recursos de la empresa para ello, simplemente introduce los destinos prximos en su agenda electrnica y sta se comunica con la pasarela residencial de la vivienda para coordinar en funcin de la ubicacin de Ivn y sus costumbres (le gusta realizar viajes en tren cuando las distancias son inferiores a los 300 km. y en avin cuando son superiores) las reservas necesarias. De este modo, la pasarela residencial es la encargada de rastrear y reservar los vuelos o billetes de tren ms convenientes y econmicos junto con los hoteles necesarios. Con toda esta informacin, la vivienda de Ivn sabe que el lunes tiene que madrugar para coger el primer vuelo de la maana a Pars y por lo tanto le despertar una hora antes de lo habitual. XX

23

Manuales Plan Avanza. La casa digital

XXAdems, Ivn tiene contratados servicios de informacin online sobre temas comerciales, tursticos y de entorno familiar con diferentes proveedores de servicios a los que confa su informacin personal a travs de la pasarela residencial. De este modo, cuando Ivn aterriza en Pars, recibe informacin en su mvil sobre las ofertas disponibles en las tiendas del aeropuerto para comprar un regalo a su hija mayor puesto que al da siguiente es su cumpleaos; adems tambin recibe una alerta comercial sobre una oferta especial existente de la marca de corbatas que utiliza habitualmente. Al llegar al hotel despus de las reuniones de trabajo, Ivn decide dar un paseo de 30 minutos por los alrededores, comunicndoselo a su pasarela residencial. Al minuto, Ivn recibe en su dispositivo mvil la ruta ptima para visitar los principales monumentos de los alrededores en un agradable paseo de 30 minutos. Adems, segn se acerca a cada uno de los monumentos, gracias al GPS, Ivn recibe informacin puntual de lo que est visitando o contemplando. Finalmente, de vuelta al hotel, gracias al servicio de entorno familiar, Ivn recibe una alarma indicndole que en ese mismo hotel se encuentra alojado un viejo compaero de otra empresa. De esta forma, Ivn puede contactar con l para cenar (en uno de los restaurantes que previamente la pasarela residencial le ha recomendado segn sus gustos) De vuelta a casa, el avin sufre un retraso e Ivn que haba quedado en ir a recoger a sus hijas a la salida del colegio llega tarde y no tiene forma de avisar. Gracias a la casa digital de Ivn, el problema no es muy grave. La pasarela residencial conoce el plan de viaje de Ivn y detecta que su vuelo est retrasado y que por lo tanto no llegar a tiempo a la salida del colegio. Inmediatamente localiza a Mara, le avisa del retraso de su esposo y le manda un taxi a su puesto de trabajo a la hora estimada necesaria. Mientras la familia se ha ausentado de la vivienda, el sistema domtico ha activado el sistema de vigilancia antirrobo, y sigue monitorizando la alarma de incendios, de fugas de agua y de fugas de gas. Por otro lado, y aunque es invierno, al detectar una tarde soleada en la vivienda decide subir las persianas y as aprovechar la radiacin solar y calentar los dormitorios. Adems, se ha seleccionado una temperatura de reposo en la vivienda para fomentar el ahorro energtico. Una vez todos en casa, la casa digital se encarga de mejorar la calidad de vida de la familia. Para ello conoce las costumbres de sus habitantes y prepara el agua caliente del bao de las nias a las 20:30 para poder iniciar el ritual de cada noche. Mientras, el frigorfico (gracias a las etiquetas inteligentes de los alimentos) informa de las posibles recetas que se pueden cocinar para cenar con los ingredientes existentes en su interior y en el resto de armarios, siguiendo la dieta equilibrada de la semana. Tras acostar a las nias en el dormitorio de la planta primera, Ivn y Mara se sientan tranquilamente en la sala y disfrutan de la pelcula que la pasarela

24

Qu es la casa digital

residencial le ha seleccionado segn sus indicaciones y que se ha descargado de Internet mientras cenaban. Con el mando de la vivienda, Mara con la seleccin de la escena adecuada mediante un nico botn ajusta la iluminacin de la sala, baja las persianas, desconecta las llamadas entrantes a la lnea de la vivienda, enciende la televisin, el mediacenter, el homecinema y ordena a la pasarela que inicie la reproduccin de la pelcula. A la media hora, Ivn decide comprobar si sus hijas se han dormido. Detiene la reproduccin de la pelcula y selecciona con el mando visualizar la imagen de la cmara con visin nocturna que tiene en el dormitorio de sus hijas. Una vez comprobado que ambas estn dormidas, reanudan tranquilamente la pelcula. Cuando todos se encuentran en sus habitaciones (situadas en la planta de arriba), la vivienda consciente de ello, activa el sistema de seguridad de la planta de abajo para mayor tranquilidad de Ivn y Mara y comienza a calcular la hora de despertar al matrimonio (mediante msica clsica) y a las nias (levantando ligeramente las persianas de su dormitorio) en funcin de las tareas a realizar el da siguiente. Y por fin llegan las vacaciones de la familia completa. Deciden irse a la playa un par de semanas. Antes de marchar, activan el escenario me voy de vacaciones y la vivienda automticamente entra en una rutina programada para aparentar que sigue habitada: bajando y subiendo las persianas a determinadas horas, encendiendo el televisor y distintas luces, es decir, aparentando un da normal para disuadir a posibles ladrones y simulando presencia. No obstante, si algo aconteciera (alguna alarma se disparara, entrara alguna persona a la vivienda, etc.), inmediatamente se comunicara con Mara o con Ivn para informar y quedarse a la espera de recibir rdenes. De esta forma, el descanso de la familia es total. No se tienen que preocupar de si han dejado encendida alguna luz, si han cerrado la distribucin de agua, gas, etc. Un descanso mental pleno. Pero la vuelta de vacaciones es siempre difcil. Ivn tiene mucho trabajo acumulado y no llega a baar a los nios a las 20:30 quedndose el agua fra. Adems Mara se levanta con el pie cambiado y le echa la culpa a su propia casa por despertarla tan pronto con el sueo que ella tiene! As que convence a su marido y deciden dar al botn rojo de vuelta a la situacin tradicional, es decir, que tu casa deje de ser digital para que sea ordinaria, como lo ha sido toda la vida. Pero despus de dejar tarde en el colegio a los nios un par de veces, de tener la casa fra un par de noches, de tener que estar pendientes de esas tareas rutinarias que las haca la propia casa de modo automtico y, sobre todo, de recibir la factura elctrica y ver como su cuanta se haba casi duplicado y adems pasando fro!, se dan cuenta de que sera conveniente volver a la casa digital, eso si, programndolo de la forma que mejor se adapte a sus necesidades evitando acciones superfluas que ms que ayudar, agobian. Y Mara volvi a convencer a su marido para pulsar el botn verde: tu casa digital.

Una vez que uno se acostumbra a lo bueno, es difcil volver atrs.

25

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 16

Septiembre 2008

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

n este nuevo nmero del Boletn electrnico de las ICT, vamos a continuar con la lnea iniciada unos nmero atrs. En los primeros nmeros de este boletn abordamos, de manera mas o menos simplificada y didctica, los distintos componentes de una instalacin de infraestructura comn de telecomunicaciones (ICT), sus ubicaciones, funciones y tamaos, as como unos resmenes generales en forma de esquemas. Sin embargo en los ltimos nmeros estuvimos analizando la instalacin elctria de los recintos, la seguridad en cubierta para la instalacin y mantenimiento de los elementos de captacin, el mbito de aplicacin de los proyectos ICT y la ejecucin real de un
INDICE

proyecto ICT. En nuestra experiencia, y por las consultas que recibimos de nuestros clientes, hemos nota-

necesarios a seguir desde que un promotor encarga un proyecto ICT para unirlo al proyecto arquitectnico y obtener la licencia de obras, hasta que la obra est totalmente terminada y se emite la certificacin ICT para obtener del Ayuntamiento la correspondiente licencia de primera ocupacin. Se analizan tanto los casos en que es obligatoria la direccin y certificacin de obra como aquellos en que no es obligatoria por ley, aunque recomendemos su contratacin como seguro de calidad en la instalacin final. Este boletn incluye al final un anexo con nuevas pginas del Manual de la casa digital

do que haba un punto que hemos incluido parcialmente en diversos artculos pero que no habamos abordado de una manera conjunta y cronolgica. Estamos hablando de los pasos

Editorial Del proyecto a la certificacin ICT Bibliografia Manual de la casa digital 3


Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 23y 4 4 Anexo
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Del proyecto a la certificacin ICT


amos a tratar de explicar con el mayor detalle posible todos los pasos necesarios , en cuanto a las telecomunicaciones se refiere, desde que un promotor encarga el proyecto ICT para una de sus proyectos arquitectnicos, hasta que obtiene la licencia de primera ocupacin.

Pasos necesarios para obtener la licencia de obras.El arquitecto o el promotor encarga el proyecto ICT a un ingeniero de telecomunicacin

La reglamentacin de las ICT, surgida en 1998 y amplia- El ingeniero de telecomunicacin realiza el Proyectos da en 2003, es de aplicacin: ICT a. A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificacin, de uso residencial o no y sean o no de nueva construccin, que estn acogidos, o deban acogerse, al rgimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 2 1 de julio, de Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/1999, de 6 de abril. b. A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un ao, salvo los que alberguen una sola vivienda. (Artculo 2 del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero) (Este punto ya est cubierto con detalle en nuestro boletn n 15) El COIT visa el Proyectos ICT

El promotor entrega en el Ayuntamiento el proyecto ICT visado junto con el proyecto arquitectnico El promotor obtiene la licencia de obras Un ejemplar del proyecto ICT visado, en CD y en formato pdf, debe entregarse en la Jefatura Provincial de Inspeccin de Telecomunicaciones. El promotor recibe la confirmacin por correo, con la asignacin de un nmero de registro a consignar en todas los futuros documentos relacionados con este proyecto. A partir de Junio 2007 se puede entregar telemticamente con autorizacin del promotor

Pasos necesarios para obtener la licencia de primera ocupacin.La direccin y certificacin de obra por parte de un Ing. de Telecomunicacin, son obligatorias en:

Edificios o conjunto de edificaciones de ms de 20 viviendas Que se incluyan elementos activos en la red de distribucin de un edificio residencial Edificios o conjunto de edificaciones no residenciales

Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Del proyecto a la certificacin ICT

(Cont)

A) Se contrata la Direccin y Certificacin de El ingeniero de telecomunicacin visita la obra en cada obra


El promotor encarga la instalacin ICT a un instalador tipo A inscrito en el registro de empresas instaladoras del Si es necesario, modifica el proyecto realizando un anexo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al mismo a un nuevo proyecto modificado, dependiendo de los cambios. Este nuevo documento se enva a visar al Tanto si es obligatoria la Direccin y Certificacin de obra como si el promotor decide encargar la direccin de COIT y se entrega una copia en la Jefatura Provincial de obra aun no siendo obligatoria para garantizar a correcta Inspeccin de Telecomunicaciones correspondiente con instalacin del proyecto, el promotor encarga esta a un el mismo procedimiento que se realiz al entregar el proyecto original, anotando el nmero de registro que asign ingeniero de telecomunicacin. Jefatura en el proyecto original Terminada la instalacin la compaa instaladora rellena un boletn de instalacin y un protocolo de pruebas, de acuerdo con los modelos oficiales disponibles. El ingeniero de telecomunicacin visita la obra con el instalador, realiza las mediciones pertinentes y, de ser conformes redacta un certificado de instalacin, que, junto con el protocolo de pruebas se enva a visar al COIT. El promotor, o la persona asignada, presentar en la Jefatura Provincial de Inspeccin de Telecomunicaciones correspondiente 3 copias impresas del certificado final de obra visado, junto con el boletn de instalacin y el protocolo de pruebas. En Jefatura le sellan la recepcin de la certificacin. El promotor presenta en el Ayuntamiento una copia impresa de la certificacin visada, el boletn de instalacin y el protocolo de pruebas, junto con el recibo sellado de presentacin en la Jefatura , Provincial de Inspeccin de Telecomunicaciones correspondiente para la solicitud de la licencia de primera ocupacin. una de las fases de la instalacin o cuando se lo pida el instalador o el promotor

El ingeniero de telecomunicacin prepara un acta de replanteo al iniciar la obra por triplicado que, una vez visada, firmarn un representante del promotor y el ingeniero que la ha redactado. Una copia se presentar en la Jefatura Provincial de Inspeccin de Telecomunicaciones correspondiente, otra copia es para la promotora y la ltima para la entidad instaladora. Si el proyecto original requiere actualizacin por haber variado el proyecto de edificacin, los canales de TV recibidos o cualquier otra circunstancia no existente en el momento de la realizacin del proyecto, se deber confeccionar un anexo o un proyecto modificado para su actualizacin. El ingeniero de telecomunicacin planifica los trabajos a realizar con el instalador de la obra
Pgina 3

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Del proyecto a la certificacin ICT

(Cont)

El Ayuntamiento puede solicitar una copia de la certifica- ma para la entidad instaladora. cin sellada por la Jefatura Provincial de Inspeccin de Si el proyecto original requiere actualizacin por haber Telecomunicaciones correspondiente. variado el proyecto de edificacin, los canales de TV recibidos o cualquier otra circunstancia no existente en el momento de la realizacin del proyecto, se deber encargar a un ingeniero de telecomunicacin la realizacin de un anexo o un proyecto modificado para su actualizacin. Empezadas las obras, la entidad instaladora se responsabilizar de la instalacin, realizando al final de la obra un boletn y un protocolo de pruebas de los que 3 copias se entregarn en Jefatura y una copia sellada se presentar en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de primera ocupacin. Otros proyectos como domtica, wifi etc. que no estn regulados por ley, no hay obligacin de seguir las fases indicadas, no obstante la experiencia indica que para asegurar una adecuada calidad, se pueden integrar en los proyectos ICT para ser visados y controlada su correcta instalacin.

B) No se contrata la Direccin y Certificacin de obra.En el caso de que la direccin y certificacin de obra no sean obligatorias y el promotor no las contrate, los pasos a seguir serian los siguientes: El promotor, al inicio de las obras, solicita el ingeniero que le ha realizado el proyecto o a cualquier otro ingeniero de telecomunicacin, la redaccin de un acta de replanteo por triplicado, que firmarn un representante del promotor y el ingeniero que la ha redactado. Como en el caso anterior, una copia se presentar en la Jefatura Provincial de Inspeccin de Telecomunicaciones correspondiente, otra copia es para la promotora y la lti

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Televisin y radio

2.1.Ver la televisin: Qu opciones tenemos


La televisin est entre nosotros desde los 50. En aquellos aos era un invitado novedoso y poco comn en los hogares espaoles y hoy en da es un miembro ms de la familia que encontramos

muchas veces sentado a la mesa, en el saln, en la sala de estar, en la cocina e incluso en el dormitorio. El 28 de octubre de 1956 se inaugur Televisin Espaola en Madrid cuando apenas haba 600 televisores en esta ciudad, momento a partir del cual, la televisin nos ha acompaado en

Manuales Plan Avanza. La casa digital

posterior llegada, en 1998, de las cadenas privadas. Hoy en da, la explosin de la televisin no ha terminado an, ya que ahora, sus posibilidades se han multiplicado an ms por el nacimiento de nuevas tecnologas que permiten muchos ms tipos de televisin.

el crecimiento y el desarrollo de la sociedad: en 1965 naci el segundo canal conocido popularmente como el UHF, cadena ntimamente relacionada con contenidos culturales, el 21 de julio de 1969 se transmiti en directo la llegada del hombre a la Luna, en los setenta nos entretuvo con los programas Un, dos, tres... responda otra vez, Estudio Abierto y Los payasos de la tele entre otros, nos acompa en la transicin espaola cambiando y evolucionando con nosotros, el 23 de febrero de 1981 nos meti en el Congreso de los Diputados hacindonos testigos de parte de nuestra historia, en el 92 fuimos testigos de los Juegos Olmpicos en Barcelona y la Expo en Sevilla en resumen, la televisin nos ha abierto una ventana al mundo y un camino para el cambio social hacindonos partcipes de l. La familia de la televisin empez a crecer en el ao 1983 con el nacimiento de las cadenas autonmicas y con la

Televisin convencional
La televisin convencional que conocemos es la televisin terrestre analgica. Esta televisin, con la que hemos crecido, nace en los estudios de televisin, se retransmite por los repetidores de televisin, llega hasta nuestras casas por el aire y se mete a travs de las antenas.

28

Televisin y radio

La gran familia de la televisin terrestre analgica empieza en los canales nacionales TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y la Sexta y contina con las cadenas autonmicas y un gran nmero de locales. Qu necesitamos para ver la televisin convencional? Para poder ver la televisin analgica terrestre lo que necesitamos es lo siguiente: Si vivimos en una casa individual o tenemos antena individual: Una antena adecuadamente orientada al repetidor de televisin y un aparato de televisin. Si vivimos en un edificio de viviendas construido despus del ao 1966, nuestro edificio tiene que tener un sistema colectivo de captacin y distribucin de TV o, lo que es lo mismo, una antena colectiva. Si el edificio se construy despus del 1 de noviembre de 1998, este sistema La televisin convencional o televisin terrestre analgica se propaga por el aire como las ondas en el agua cuando tiramos una piedra formar parte de la ICT del edificio (Infraestructura Comn de Telecomunicaciones), la cual es obligatoria desde el ao 1998 en el que se public el Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin. En resumen, slo necesitaremos un aparato de televisin que se conecte a las tomas de televisin de nuestra casa, las cuales estn conectadas a la ICT del edificio o al sistema de antena colectiva.

Qu necesitamos para ver la Televisin Analgica?

+
Antena: Individual o Colectiva Aparato de televisin

29

Manuales Plan Avanza. La casa digital

El relevo de la televisin convencional o analgica lo est tomando la televisin digital o TDT (Televisin Digital Terrestre), gracias a la cual podemos ver todos los canales de la televisin analgica o convencional y muchos otros ms. La televisin analgica y la televisin digital convivirn durante un periodo de transicin, despus del cual la televisin analgica dejar de existir y slo quedar la digital: es lo que se conoce como apagn analgico. La fecha mxima en Europa para el apagn de la televisin analgica es el ao 2012. Sin embargo, en Espaa, despus de la publicacin del Real Decreto 944/2005, del 29 de julio de 2005, el gobierno espaol lo adelant para que ocurra en 2010, excepto en Soria, que suceder en 2008 como prueba piloto. Hasta entonces, convivirn las emisiones analgicas y las digitales.

Tiene ms canales que la televisin analgica, gracias a que la tecnologa digital permite enviar ms canales en el mismo espacio. Tiene mejor calidad de imagen, comparable a la del DVD (HD, High Definition que significa alta definicin en castellano). Tiene mejor calidad de sonido, permitiendo incluso disfrutal de sonido Dolby Digital Tambin permite emitir conjuntamente imagen, sonido e informacin, de forma que pueden surgir nuevos servicios de inters a travs de la televisin. Adems tiene la ventaja que se puede recibir por una antena convencional, es decir, sirven las misma antenas que para la televisin analgica. Los nuevos servicios de la Televisin Digital La nueva televisin no slo emite los contenidos de la televisin de siempre, sino que permite la emisin mezclada de imagen, sonido e informacin. Adems cada cadena, puede utilizar su espacio de emisin para mezclar la imagen, el sonido y la informacin de la forma que mejor estime para dar su servicio al ciudadano. Esto permite disponer de nuevas facilidades como las siguientes: Por ejemplo, se puede enviar la imagen de un mismo programa con dos idiomas a la vez (dos fuentes de sonido) para poder

TDT, la televisin digital

Televisin Digital Terrestre o TDT es la siguiente generacin de la televisin convencional. Lo ms importante que tenemos que saber es lo siguiente:

30

Televisin y radio

elegir el idioma en el que se escucha. De la misma forma se pueden enviar los subttulos en varios idiomas como informacin aadida a los programas, los cuales se pueden activar a peticin del usuario con su mando a distancia. Tambin se pueden utilizar esa informacin para visualizar los resultados de otros partidos de ftbol en la parte inferior de la pantalla mientras el usuario ve a su equipo o para ver las estadsticas de una carrera, de los jugadores, etc. Actualmente algunos operadores de televisin estn enviando slo sonido en algunos canales, de forma que se recibe la programacin de radio tambin a travs de la televisin. Una aplicacin muy til es la EPG (Electronic Program Guide o GEP, Gua Electrnica de Programas, en castellano). Las distintas cadenas mandan la informacin de la

programacin diaria, lo que permite al usuario poder consultar la programacin, programar la grabacin de emisiones, ver la descripcin de los espacios televisivos, etc., activndolo o desactivndolo a travs del mando a distancia. Adems, la televisin digital permite cualquier posibilidad de televisin de pago. Todo esto se puede hacer gracias a que en el receptor de televisin se instalarn unos programas que utilizan la informacin que envan los operadores de televisin para proporcionar los servicios. La tecnologa que permite esto se llama MHP (Multimedia Home Platform, o Plataforma Multimedia del Hogar en castellano). Cada operador podr desarrollar los programas que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y stos se instalarn en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

31

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Qu necesitamos para ver la TDT? Para poder ver la TDT lo que necesitamos es lo siguiente: Si vivimos en una casa individual o tenemos antena individual: Una antena adecuadamente orientada al repetidor de televisin, un aparato de televisin y un decodificador de TDT. Tambin existen televisores que ya tienen el decodificador de TDT incluido. Como podemos ver, la nica modificacin con respecto a la televisin analgica es la instalacin del decodificador de TDT. Si vivimos en un edificio de viviendas con una ICT o con un sistema de antenas colectivas ya

adaptado a la TDT, seguramente tengamos ya la instalacin preparada para recibir TDT. Si no es as, deberemos llamar a un instalador profesional de telecomunicaciones (Orden ITC/1077/2006, de 6 de abril) para que incluya en la instalacin de nuestro edificio los filtros amplificadores de los canales digitales de televisin, los cuales permiten la seleccin de los canales para distribuirlos hasta las tomas de televisin de nuestra casa. En casa debemos tener un aparato de televisin y un decodificador de TDT. En resumen, la nica modificacin es el uso del decodificador de TDT y la instalacin de los filtros

Qu necesitamos para ver la Televisin Digital Terrestre (TDT)?

+
Decodificador de TDT

+
Aparato de televisin

Antena: Individual o Colectiva

+
Aparato de televisin adaptado a la TDT

32

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 17

Diciembre 2008

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

na vez mas, nos ponemos en contacto con todos los suscriptores de este boletn, presentando un nuevo nmero en el que hemos tratado de clarificar de la manera mas sencilla posible, las alternativas existentes para delimitar las dimensiones mnimas de una ICT para el caso de existir locales u oficinas en el edificio objeto del proyecto ICT, tanto si se trata de un edificio o centro comercial compuesto solo por locales y/o oficinas, como para el caso de un edificio o complejo de viviendas en el que existen locales comerciales y / o oficinas. En la mayora de los casos, no se conoce en el momento de realizar el proyecto el nmero exacto de locales u oficinas en los que se va a dividir el espa
INDICE

cio disponible, y en algunos casos, an conociendo esta divisin, no se sabe el uso que se va a dar a estos locales y oficinas as como su distribucin

direccin de obra de la instala cin. Al final de la misma, un anexo o proyecto modificado, expresar la situacin real. Hemos recibido muchas consultas relativas a la instalacin elctrica de los recintos de telecomunicaciones que ya cubrimos en el nmero 12 de este boletn, pero que trataremos de ampliar en un prximo nmero, incluyendo esquemas e informacin mas concreta.

interior. Se hace pues necesario establecer unas guas en las que basarse para planificar la futura instalacin ICT, instalacin que se ir acoplando segn las necesidades que vayan surgiendo durante el proceso de la

Continuamos con la publicacin en un anexo al boletn, de un nuevo captulo del Manual de la casa digital. Desde aqu deseamos Felices Fiestas a todos los lectores, y un 2009 lleno de prosperidad para todos.

Editorial Dimensiones mnimas ICT en locales y oficinas Bibliografia Manual de la casa digital 4
Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 23y 4 4 Anexo
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Dimensiones mnimas ICT en locales y oficinas

n nmeros anteriores hemos analizado la canalizacin interior del usuario, refirindonos bsicamente a las viviendas. Ya hemos visto que en este caso, el nmero de tomas ser de una de cada servicio por cada dos estancias o fraccin, excluidos baos y trasteros, con un mnimo de dos. A la salida del PAU se colocar un distribuidor que tenga al menos tantas salidas como estancias haya en la vivienda excluidos los baos y trasteros. El nivel de seal en cada una de las salidas de este distribuidor deber garantizar los niveles de calidad en toma establecidos en las normas que rigen las ICT.

cinas, se colocar un PAU en cada una de ellas, capaz de alimentar un nmero de tomas fijado en funcin de la superficie o divisin interior del local u oficina, con un mnimo de una toma para cada servicio (RTV, TVC y TF). Suele ser habitual que en los edificios de nueva construccin no se sepa de antemano el nmero y el tamao definitivo de las oficinas y locales comerciales. Se parte de un espacio destinado a este fin, y se van cubriendo las necesidades de acuerdo con la demanda. En este caso, para proyectar una obra determinada, se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones que dependern de que se trate de: Edificios mixtos de viviendas y locales u oficinas. Edificios destinados a locales y/o oficinas

En aquellas estancias, excluidos baos y trasteros, en los que no se instalen las tomas indicadas anteriormente, existir un registro de toma no especficamente asignado a un servicio concreto, pero que podr ser configurado posteriormente por el usuario para disfrutar de aquel que considere mas adecuado a sus necesidades. En este artculo vamos a analizar las canalizaciones interiores para los casos de locales y oficinas. Cuando est definida la distribucin en locales u ofi
Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

Dimensiones mnimas ICT en locales y oficinas( Cont)


Edificios mixtos de viviendas y locales u oficinas PAU resultantes de aplicar las consideraciones anteriores.

En el caso de no estar delimitado el nmero de locaTanto en un caso como en otro, durante la ejecucin les y/o oficinas existentes, se deber seguir el siguiente criterio, eligiendo el mayor de los dos nme- del Proyecto, el Director de Obra de la ICT elaborar los anexos o proyectos modificados necesarios, visaros: dos por el colegio profesional, para adaptar el pro Nmero de viviendas de la planta tipo de yecto original a las condiciones que se vayan conociendo posteriormente, sobre la distribucin y ocupala edificacin Nmero resultante de considerar un PAU cin o actividad de la superficie destinada a locales y oficinas. por cada 100 metros cuadrados Se considerar al menos una toma de cada servicio por cada PAU estimado. Edificios destinados a locales y/o oficinas Como en el apartado anterior, en el caso de no estar delimitado el nmero de locales y/o oficinas, se considerar un PAU para local u oficina por cada 100 metros cuadrados o fraccin. Se considerar al menos una toma de cada servicio por cada PAU estimado.

Previsin de la demanda telefnica Para que la red interior sea capaz de atender la demanda telefnica a largo plazo, se debe realizar una evaluacin de las necesidades telefnicas de los usuarios. Para determinar el nmero de lneas necesarias, se aplicarn los valores siguientes: a) Edificios mixtos de viviendas y locales u oficinas El dimensionamiento de los recintos y otros elementos de las ICT tales como canalizaciones, registros, armarios etc., se realizar teniendo en cuenta los
Pgina 3

Si se conoce o se puede estimar el nmero de puestos de trabajo: 1 lnea por cada 5 puestos de trabajo, con un mnimo de 3 lneas telefnicas.

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Dimensiones mnimas ICT en locales y oficinas( Cont)


Cuando no est definida la distribucin, Si solo se conoce la superficie de la oficiocupacin o actividad de la superficie, se na: 1 lnea por cada 33 metros cuadrados tomar como base la consideracin de 3 tiles como mnimo. En estos 33 metros lneas por cada 100 metros cuadrados o cuadrados no se contabilizarn despachos fraccin. individuales ni salas de reuniones, en cada uno de los cuales se estimarn las lneas necesarias independientemente de su Delimitado pues el nmero de PAU a considerar y la demanda de lneas telefnicas, se colocar en cada superficie. El nmero mnimo de lneas uno de ellos un mnimo de 3 registros de toma empotelefnicas a instalar ser de 3. trados o superficiales, uno para cada servicio, fijndose el nmero de registros definitivos en el proyecto ICT, en funcin de la superficie o de la distribub) Edificios destinados a locales y/o oficinas cin por estancias.

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Televisin y radio

Operadores de TDT con cobertura estatal


Corporacin Radiotelevisin Espaola (RTVE) Gestevisin Telecinco, S.A. (T5) Antena 3 de Televisin, S.A. (A3) Sogecable, S.A. (Cuatro) Sociedad Gestora de Televisin Net TV, S.A. (Net) Veo Televisin, S.A. (Veo) Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A. (La Sexta)
A 15 de noviembre de 2006

amplificadores de los canales digitales en el sistema recepcin colectivo del edificio en caso de que no existan. En los dos casos, si disponemos de un televisor ya adaptado a la TDT no

necesitaremos decodificador. El precio aproximado de un decodificador de TDT de gama media es de 70 , a lo que hay que sumar, en su caso, la instalacin.

Nombre Funcin
ANT IN TV OUT VCR TV AUDIO R AUDIO L S/PIDF RS232 MAINS Entrada de la seal de la antena terrestre Salida de seal RF para conectar a un TV o VCR Para conectar a un VCR mediante euroconector Para conectar a un TV mediante euroconector Salida de audio (canal derecho) Salida de audio (canal izquierdo) Salida ptica de audio digital Conexin a un puerto serie (RS232) Entrada tensin de red

La tecla AV/TV del mando a distancia permite pasar del modo TV (televisin convencional) al modo VCR (aparato de DVD o vdeo) o al modo TDT (para ver la TDT)

Ejemplo de decodificador

33

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Canales previstos para TDT con cobertura autonmica


Entidades que disponen de ttulo habilitante para prestar el servicio pblico de televisin con tecnologa digital de cobertura territorial autonmica: Ente Pblico de la Radio y Televisin de Andaluca Corporacin Aragonesa de Radio y Televisin Ente Pblico de Comunicacin del Principado de Asturias Ens Pblic de Radiotelevisi de les Illes Balear Ente Pblico de Radiotelevisin Canaria Ente Pblico de Radio-Televisin de Castilla-La Mancha Corporaci Catalana de Radio i Televisi Corporacin Extremea de Medios Audiovisuales Compaa de Radio Televisin de Galicia Ente Pblico Radio Televisin Madrid Radio Televisin de la Regin de Murcia Ente Pblico Radio Televisin VascaEuskal Irrati Telebista Entidad Pblica Radio Televisin Valencia

Adems, en las Comunidades Autnomas que se indican a continuacin se han convocado y resuelto los concursos pblicos para otorgar ttulos habilitantes para la gestin indirecta del servicio pblico de TDT de mbito territorial autonmico: Comunidad Autnoma de Catalua Comunidad Autnoma de Galicia Comunidad Autnoma de La Rioja Comunidad Autnoma de Madrid Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Comunidad Foral de Navarra
A 15 de noviembre de 2006

Canales previstos para TDT de mbito local


Las Comunidades Autnomas que se indican a continuacin han convocado y resuelto los concursos pblicos para otorgar ttulos habilitantes para la gestin indirecta del servicio pblico de televisin digital terrestre de mbito local: Comunidad Autnoma de Aragn Comunidad Autnoma de Catalua Comunidad Autnoma de Galicia Comunidad Autnoma de las Illes Balears Comunidad Autnoma de Madrid Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia Comunidad Foral de Navarra Comunidad Autnoma de Valencia
A 15 de noviembre de 2006

34

Televisin y radio

2.2.Terminales para ver la televisin


Es tan importante que la televisin llegue a nuestra casa como que tengamos un aparato de televisin adecuado para disfrutar de ella. A continuacin se describirn los principales tipos de terminales de televisin y sus principales diferencias.

Qu tipo de terminales de televisin hay en el mercado?


Terminales de televisin CRT (Cathode Ray Tube, Tubo Rayos Catdicos, en castellano). ste es el televisor tradicional, el cual dibuja las imgenes mediante la emisin de electrones de alta velocidad que proceden del tubo de rayos catdicos y que se estrellan contra la pantalla, la cual est recubierta con un material fosforescente, que brilla al

excitarse por la accin de dichos electrones. Una caracterstica muy conocida de este tipo de terminales es la acumulacin de electricidad esttica, sobre la pantalla, lo que implica que el polvo se adhiera a sta y la calidad de la imagen se reduzca. Estos televisores pueden tener la pantalla curva (la cual puede provocar ms sombras o brillos debidos a reflejos) o la pantalla plana. Televisores LCD o TFT. (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Lquido, en castellano y Thin Film Transistor, Tecnologa de Pelcula Fina, en castellano). El sistema de las pantallas de LCD o TFT es un sistema elctrico de presentacin de las imgenes formado por dos capas conductoras (que dejan pasar la

Televisor CRT

35

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Las principales ventajas de los televisores LCD y plasma son una mayor estabilidad de imagen y parpadeo (menos cansancio para la vista), menor consumo, menor espacio ocupado y mayor ngulo de visin
electricidad) transparentes que tienen en medio un material cristalino especial, llamado cristal lquido. Dicho cristal tiene la capacidad de orientar la luz cuando pasa a travs de l y tomar un color u otro desde el punto de vista del espectador dependiendo de la orientacin de sus molculas, que se controlan con la electricidad que pasa por las capas conductoras. Gracias a esto puede formar las imgenes en l. Las principales ventajas de los televisores LCD son: - La imagen se mantiene estable y se elimina la sensacin de parpadeo de los televisores CRT, lo que acaba provocando cansancio ocular. - La calidad de la imagen apenas se ve afectada por el ngulo de visin. Esto quiere decir, que seguiremos viendo la imagen bien aunque no estemos situados enfrente del terminal. - Consumen menos energa que los televisores CRT. - Ocupan mucho menos espacio que los televisores CRT.

Televisor LCD Televisores de Plasma. Las pantallas de plasma estn formadas por dos paneles de cristal separados por una distancia muy pequea (0,1mm), entre los cuales se aloja un gas que se activa mediante impulsos elctricos y se transforma en pxels (puntos) de colores azul, rojo y verde (RGB). Gracias a esto se forman las imgenes que vemos. Las principales ventajas de los televisores de plasma son: - Las imgenes generadas son de gran estabilidad, por lo que tampoco se produce la sensacin de parpadeo. - Las imgenes generadas se

36

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

N 18

Abril 2009

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

Boletn Electrnico I.C.T.

Editorial

urante 17 nmeros de este boletn hemos intentado presentar al lector informacin bsica acerca de las instalaciones de infraestructura comn de las telecomunicacion en distintos tipos de edificaciones. En los primeros nmeros analizamos cada uno de los componentes de una instalacin ICT indicando su funcionalidad y las especificaciones bsicas necesarias para cumplir con la legalidad vigente, que qued resumido en los esquemas completos de una instalacin general para un bloque de viviendas y para viviendas unifamiliares entregados junto con los nmeros 7 y 8 respectivamente de este boletn. En los nmeros siguientes anaINDICE

lizamos algunos casos concretos fuera de instalaciones estndar, as como diversos artculos tendientes a analizar un proceso de instalacin ICT, tanto del proyecto como de los

componentes de una instalacin ICT de una manera mas profunda, tanto en la eleccin del tamao como en la descripcin de las caractersticas tcnicas que deben cumplir de acuerdo con el reglamento, esquemas de los mismos y de su instalacin. En este nmero empezaremos por la arqueta de entrada, situada en el exterior del edificio y por donde accedern al mismo las redes de alimentacin de los servicios de telecomunicacin de los distintos operadores. Veremos no solo los tamaos adecuados y situacin sino los materiales a utilizar y esquemas de instalacin. Por lo dems, continuamos en este nmero con nuevas pginas del Manual de la casa digital

pasos administrativos pertinentes desde el encargo del proyecto hasta la entrega de la certificacin de fin de obra. Con este nmero iniciamos una nueva etapa en la que volveremos a analizar todos los

Editorial Arqueta de entrada Bibliografia Manual de la casa digital 5


Telfono: 639 127 937 http://www.proyectos-ict.com

1 23y 4 4 Anexo
pascual@proyectos-ict.com

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

mpezamos esta nueva etapa del boletn, tal como se adelanta en la pgina anterior, entrando en profundidad en cada uno de los temas que hemos ido esbozando en los boletines anteriores.

ARQUETA DE ENTRADA
Su construccin corresponde a la propiedad del inmueble. Ser responsabilidad del operador el enlace entre su red de servicio y la arqueta o el punto de entrada general del inmueble.

En este nmero analizaremos la arqueta de entrada, no solo desde el punto de vista de su Aqu hay dos puntos clave que aparecen norfuncin y tamao sino tambin de su consmalmente durante la instalacin: que su construccin. truccin corresponde a la propiedad del inmueble y que es responsabilidad del operador el enlace entre su red y la arqueta. DEFINICIN Es el recinto que permite establecer la unin entre las redes de alimentacin de los servicios de telecomunicacin de los distintos operadores y la ICT del inmueble. Se encuentra en la zona exterior del inmueble y a ella confluyen por un lado las canalizaciones de los operadores y por otro y, por otro, la canalizacin externa de la ICT del inmueble. Nmero de PAU del inmueble Hasta 20 De 21 a 100 Mas de 100 Longitud en mm 400 600 800 DISEO Y DIMENSIONADO En funcin del nmero de puntos de acceso a usuario (PAU) del inmueble (nmero de viviendas mas locales comerciales mas oficinas), la arqueta de entrada deber tener las siguientes dimensiones interiores mnimas: Anchura en mm 400 600 700 Profundidad en mm 600 800 820

Todas ellas tendrn la forma indicada en el siguiente esquema, en el que se ha supuesto un total de 8 tubos de acceso (el nmero de tubos de acuerdo con el nmero de PAU a los que alimenta, se ver en el prximo boletn cuando analicemos la canalizacin externa):

Pgina 2

Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin (Colegiado n 11.449)

ARQUETA DE ENTRADA ( Cont)

Se recomienda consultar su ubicacin con los posibles operadores de servicio. En aquellos casos excepcionales en que por insuficiencia de espacio en la acera o prohibicin del organismo competente no fuera posible la instalacin de este tipo de arquetas, se habilitar un punto general de entrada formado por:
Pgina 3

Un registro de acceso en la zona limtrofe de la finca, de dimensiones capaces de albergar los servicios equivalentes a la arqueta de entrada, y en todo caso de dimensiones mnimas de 400 x 600 x 300 mm (alto x ancho x profundo) o

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones

ARQUETA DE ENTRADA ( Cont)


Un pasamuros que permita el En el caso de tener que sustituir la arqueta paso de la canalizacin exter- por un registro de acceso, este se podr realina en su integridad. Dicho pa- zar: samuros coincidir en su parte Practicando en el muro o en la interna con el registro de enlace y deber quedar sealizada pared de la fachada un hueco su posicin en su parte exterde las dimensiones indicadas na. anteriormente con las paredes del fondo y laterales perfectamente enlucidas. Debern quedar perfectamente cerrados MATERIALES con una tapa o puerta, con cieDebern soportar las sobrecargas normalizarre de seguridad, y llevarn un das en cada caso y el empuje del terreno. Se cerco que garantice la solidez presumirn conformes las tapas que cumplan e indeformabilidad del conjuncon lo especificado en la norma UNE EN to. 124 para la Clase B 125, con una carga de ro Empotrando en el muro una tura superior a 125 kN. caja con la correspondiente puerta o tapa. Debern tener un grado de proteccin IP55. Dispondrn de cierre de seguridad y dos pun- En ambos casos los registros tendrn un gratos para tendido de cables en paredes opues- do de proteccin mnimo de IP55 segn la tas a las entradas de conductos situados a 150 EN 60529 y un grado IK 10 segn UN mm del fondo (ver esquema mas arriba), que 50102. Se considerarn conformes los regissoporten una traccin de 5 kN. tros de acceso de caractersticas equivalentes a los clasificados anteriormente que cumplan Se presumirn conformes con las caractersti- con la norma UNE EN 50298. cas anteriores las arquetas que cumplan con la norma UNE 133100-2.

BOLETN ELECTRNICO I..C.T.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Noticias y Novedades en la Ingeniera Comn de Telecomunicaciones Pascual Garca Montn Ingeniero de Telecomunicacin

Ley ICT: Real decreto-ley 1/1998 Real decreto-ley 401/2003 Orden CTE/1296/2003

Colegiado n 11.449 Telfono 639 127 937 pascual@proyectos-ict.com http://www.proyectos-ict.com

Televisin y radio

caracterizan por su alta fidelidad en la reproduccin y por una gran calidad en el color y en el contraste. - Actualmente, la tecnologa de plasma se aplica generalmente a los televisores planos gran formato. - Ocupan menos espacio que los televisores CRT. A la hora de elegir un televisor es muy importante saber el tipo de uso que se le va a dar. Si la habitacin donde va a estar es grande y bien iluminada, la pantalla de plasma parece una buena opcin debido al ngulo de visin y sobre todo a la calidad de reproduccin de colores negros y grises. Adems, las pantallas LCD de gran formato son an son ms costosas que una las de plasma de igual tamao y las imgenes no tienen la claridad que ofrece una pantalla de plasma. Para espacios menores, con luz limitada, son

recomendables las pantallas LCD por su excelente iluminacin y capacidad de mostrar imgenes de cerca sin distorsin. Por otro lado, las pantallas de LCD generan poco calor y tienen un bajo consumo de energa en comparacin con las pantallas de plasma, las cuales tienen un alto consumo de energa y generan un alto nivel de calor. Televisores DLP. (Digital Light Processing, Procesamiento Digital de la Luz, en castellano) Los televisores DLP usan una tecnologa tomada de los proyectores y salas de cine, debido a este motivo se llaman comnmente televisores de proyeccin. En los televisores DLP, la imagen es creada por la reflexin de la luz en espejos microscpicos dispuestos en una matriz. Cada espejo representa un pxel (punto) en la imagen proyectada. El nmero de espejos se corresponde con la resolucin de la imagen: algunos ejemplos son 800x600, 1024x768, y 1280x720. Las principales ventajas de los televisores DLP son: - Pantalla sin quemaduras ni envejecimiento: esto es debido a que el proceso realizado por los televisores DLP es simplemente un proceso lumnico (no elctrico) y no existe ningn riesgo de que la

Televisores de plasma

37

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Tabla comparativa entre televisores LCD - TFT y de Plasma

38

Televisin y radio

Qu diferencia hay entre una televisin panormica y una que no lo es?


Los aparatos de televisin tradicionales estaban preparados para visualizar el formato de las imgenes con relacin de aspecto 4:3. Este formato es el formato de pelcula original cuando an el cine era mudo. Las imgenes en 4:3 son ms cuadradas que las que vemos en el cine actualmente y guardan una relacin de 4 unidades de ancho por 3 unidades de alto. Los formatos panormicos tienen una relacin de aspecto mayor que 4:3 y por lo tanto ms alargado, como lo es el formato panormico de 16:9 de la televisin de alta definicin que describiremos en el siguiente apartado. Estos formatos son los que se utilizan generalmente en la salas de cine en la actualidad. La TDT permite a los operadores de televisin ajustar el formato de las emisiones a las necesidades de los contenidos que se estn ofreciendo en ese momento. De esta forma se pueden emitir contenidos en formato panormico 16:9 para ofrecer una imagen ms amplia y que ofrezca visiones ms completas de las escenas como en el cine. No obstante, los programas y las series de televisin an utilizan en su mayora el formato 4:3 de la televisin original,

Televisor DLP

pantalla se queme o se deteriore con el paso del tiempo. - La tecnologa DLP disfruta de imgenes con profundidad y contraste de color y no existe espacio en blanco (o negro) entre pixels. Las imgenes son ms suaves y sin saltos. - Cada uno de los pixel - espejo se controla de manera independiente, as que no hay distorsiones causadas por interferencias en reas de la pantalla como sucede con otro tipo de soluciones - Los TV de proyeccin son ms pequeos, finos y ligeros que los modelos basados en CRT.

39

Manuales Plan Avanza. La casa digital

Formato tradicional y formato panormico

Formato 4:3 Formato 16:9

aunque progresivamente se estn realizando nuevos contenidos en formato panormico. La previsin es que las emisiones en formato 16:9 sustituyan progresivamente a las de 4:3 para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnologa digital, hecho que va de la mano con el aumento de televisores panormicos en las casas de los usuarios finales.

2.3.La televisin en Alta Definicin


HDTV (High Definition Television en ingls) son las siglas para designar a la Televisin de Alta Definicin.

HDTV es un formato particular de la televisin digital que se caracteriza por emitir las seales televisivas en una calidad superior a los sistemas ya existentes (PAL, NTSC y SECAM). El formato PAL (Phase Alternating Line, en ingls) es el que se utiliza en Espaa y tiene una resolucin de 768 lneas verticales (o pixels en su equivalencia digital) x 576 lneas horizontales (proporcin 4:3) La pantalla HDTV utiliza una proporcin de aspecto 16:9. La alta resolucin de las imgenes (1920 pixels x 1080 lneas o 1280 pxeles x 720 lneas) permite mostrar una imagen con ms detalle y definida que la televisin analgica o de definicin estndar (SD, Standard Definition, de 768 pxeles x 576 lneas segn el estndar PAL).

40

You might also like