You are on page 1of 32

Universidad y Buen Vivir UBV

Mdulo I
Msc. Jos Alexander Ortega Medina

Page 1

Mdulo de Universidad y Buen Vivir OBJETIVOS


Crear escenarios educativos que propicien una insercin integral de los estudiantes al sistema de educacin superior ecuatoriano, fortaleciendo sus habilidades bsicas del pensamiento, de desarrollo humano y destrezas en la organizacin de los aprendizajes, promoviendo los procesos de autonoma, identidad, auto-organizacin y auto-regulacin, necesarios para enfrentar el mundo de la ciencia y de la profesin as como los retos personales, con responsabilidad educativa y ciudadana.
Page 2

Sistema Conceptual del Bloque I: UBV


Modo de Vida

Sociedad basada en el Conocimiento

Proyecto de Vida

Cultura Poltica
Pertinencia Universitaria Ciudadana

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

Aprendizaje Universitario

Pensamiento Cr tico

Educacin Inclusiva, Integral y de calidad

Pensamiento y conciencia del entorno

Page 3

Universidad y Buen Vivir Esta unidad de anlisis est orientada hacia la introduccin del estudiante en la realizacin de estos dos principios, con miras a que las reflexiones y conclusiones que se deriven del proceso de aprendizaje, se conviertan en el sustento de su trayectoria universitaria.
Unidades de Anlisis

Habilidades bsicas del pensamiento

Organizacin de los aprendizajes

Proyecto de Vida

Universidad y Buen Vivir


Page 4

Habilidades bsicas del pensamiento

Desarrollar los procesos bsicos del pensamiento, fortaleciendo habilidades para la construccin del conocimiento

Actividades de aplicacin y productos de aprendizaje.

Page 5

Organizacin de los aprendizajes

la organizacin del aprendizaje, la integracin de saberes y el fortalecimiento

Actividades de aplicacin y productos de aprendizaje.

Page 6

Proyecto de Vida

Desarrollar un proceso de reflexividad que conduzca al estudiante a la construccin de su proyecto de vida personal, profesional y ciudadano

Actividades de aplicacin y productos de aprendizaje.

Page 7

Universidad y Buen Vivir

El estudiante definir el modelo de universidad que el pas necesita, definiendo sus mbitos de transformacin en cuanto a principios, funciones sustantivas e innovacin social.

Actividades de aplicacin y productos de aprendizaje.

Page 8

Universidad y Buen Vivir

Habilidades bsicas del pensamiento

Organizacin de los aprendizajes

Proyecto de Vida

Universidad y Buen Vivir

PROYECTO DE AULA
El estudiante desarrollar en equipos de trabajo el proyecto Conocimientos ciudadanos para el Buen Vivir en donde aplicar soluciones a problemticas del mundo de la vida detectadas en el diagnstico del entorno
Page 9

Ficha 1 As soy yo

Page 10

Cmo nos sentimos al hacer el ejercicio? Qu elemento nuevo descubrimos sobre nosotros/as mismos/as? Cules son nuestras identidades?

Page 11

Nuestro ser se despliega en mltiples dimensiones: Dimensiones del ser humano:


El cosmos

- Biolgica - Psicolgica - Social - Espiritual - Cultural - Antropolgica - Csmica -.

Ser superior

YO

Los dems

Qu es la Identidad?

Page 13

Identidad
Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. En el plano individual, puede decirse que la identidad es la conciencia que cada persona tiene sobre s misma y que la hace diferente a todas/os las dems. Estos constructos pueden estar ya definidos como tambin pueden ser rasgos que se buscan construir.

Page 14

Otra definicin
El sentimiento de ser alguien quien, a pesar de los cambios experimentados por las circunstancias, los estados fsicos y las relaciones, permanece constante: en otras palabras, manifiesta continuidad y coherencia (SIMON, STIERLIN Y WYNNE 1993)

Page 15

Desde una mirada psicolgica


Es un proceso en construccin permanente en los individuos, pero es una definicin, basada en lo cognitivo, a la que se podra incrementar los aspectos emocionales y pasionales que contribuyen a la dinmica de constitucin del ser de las personas, un proceso que no es esttico, sino variable, plural y relacional (Amerio)
Page 16

Desde una mirada sociolgica


Es un proceso de construccin del sentido, atendiendo a un conjunto de atributos culturales a los que se da prioridad sobre el resto de fuentes de sentido. Son construidas mediante un proceso de individualizacin, en donde la persona la interioriza.

Page 17

Sociolgicamente, se construye con la conjugacin de factores:


Historia Geografa Biologa Instituciones productivas y reproductivas La memoria colectiva Fantasas personales Aparatos de poder Revelaciones religiosas. Tambin depende de cmo han sido construidas, desde qu, por quin y para qu
Page 18

Mltiples identidades
De Gnero Religiosa tnico Cultural

Nacional

Individuales y Colectivas

Familiar

Territorial

Local

Page 19

3 tipos de identidades (Castells):


La identidad legitimadora: instituciones dominantes frente a los actores sociales. La identidad de resistencia: por aquellos/as
marginados del poder.

La identidad proyecto: construyen los/as


actores sociales con los materiales culturales de que disponen, redefiniendo su posicin en la sociedad y buscando la transformacin de las estructuras sociales.
Page 20

De mis identidades tengo algn rasgo de identidad nacional?


El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de republica y se gobierna de manera descentralizada (Art. 1 CRE)

Page 21

En el Ecuador, la Identidad es un derecho y una responsabilidad:


Las personas tienen derecho a construir y mantener su

propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia


a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estetica; a conocer la

memoria historica de sus culturas y a acceder a su


patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. (Art. 21)

Page 22

El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las caracteristicas materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, linguisticas, politicas y sociales. (Art. 66, literal 28)

Page 23

Y QUE HAY DE MI IDENTIDAD?

Page 24

Cmo son estas identidades que poseemos? Estamos de acuerdo con estas identidades? Qu podemos potenciar de nosotros/as mismos/as? Qu debemos cambiar?

Page 25

Ficha 2 Lnea del Tiempo


Rescatando nuestra historia personal

Page 26

Para construir la Lnea del Tiempo


Cules han sido los momentos ms significativos en mi vida? Estos momentos fueron positivos, negativos o normativos? Qu personas estuvieron relacionadas con estos momentos? Qu significado tuvieron estos momentos: Cmo los sent? Cmo me afect?
Page 27

Compartimos algunos elementos de nuestra Historia

Page 28

Qu hechos marcaron mi historia? Cmo me han afectado? Quines han sido importantes en mi pasado? A quines les debo mi ser actual? A qu microsistemas pertenecen estas personas? Visin Ecolgica de Bronfenbrenner
Page 29

TEORA ECOLGICA: Subsistemas (Bronfenbrenner)

CRONOSISTEMA MACROSISTEMA

EXOSISTEMA

Familia
MESOSISTEMA SER HUMANO

Escuela Universidad MICROSISTEMAS

CONTEXTO SOCIAL CULTURA CONDICIONAMIENTOS SOCIO-HISTRICOS

Page 30

Construccin social de la Realidad


Cuestiona nuestra manera de ver el mundo y el conocimiento, afirmando que nuestras creencias son ideas que han sido construidas a travs del lenguaje, en las interacciones con los dems, en los contextos cercanos, que dependen de la(s) cultura(s) en las que se encuentra inmersa la persona.
Autores: Weick, Bateson, Schutz, Berger y Luckman

Page 31

En el mundo cotidiano, la realidad se presente intersubjetiva: una situacin en desarrollo en la que dos o ms personas estn de acuerdo en estar experienciando el mismo fenmeno de la misma manera. El significado y la comprensin implican la experiencia intersubjetiva. Importa la historia tal como la ve la persona que vivi la experiencia.
Page 32

You might also like