You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA
LEGISLACIN INFORMTICA
I DATOS INFORMATIVOS 1. ASIGNATURA 2. CDIGO 3. CICLO DE ESTUDIOS 4. SEMESTRE 5. DURACIN 6. CARGA HORARIA 7. NMERO DE CRDITOS 8. PRE REQUISITO 9. DOCENTE 10. Direccin Electrnica

: Legislacin Informtica. : IS486. : VIII. : 2012-II : 17 Semanas. : 04 (cuatro) h/sem. - (HT=2h/sem., HP=2h/sem.). : 3. : Gestin Empresarial. : Ing. Luis Alberto Llontop Cumpa. : lllontop@unprg.edu.pe

II

SUMILLA DEL CURSO La presente asignatura es de carcter Terico-Aplicativo y brindar al estudiante, conocimientos fundamentales referidos a la legislacin laboral e informtica, de manera tal que le permita tomar decisiones en los diversos campos de su profesin. OBJETIVOS DEL CURSO Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de: Comprender sus deberes y derechos laborales segn el marco legal laboral vigente. Construir su propia empresa, celebrar contratos, participar en concursos pblicos, adems de conocer la normatividad a la que est sujeto. Identificar los distintos tipos de delitos informticos, as como saber cmo hacerles frente teniendo coma base las leyes vigentes.

III

IV PROGRAMACIN ACADMICA PRIMERA UNIDAD: Introduccin a La Legislacin Informtica, Contratos y Firma Electrnica Objetivos especficos 1. Conocer y analizar la normatividad de la institucin donde se desarrollan. 2. Analizar el contexto de la estructura poltica del Per. 3. Conocer las normas de proteccin de derecho de autor y proteccin del consumidor. 4. Conocer los distintos tipos de contrato informtico, firmas electrnicas, certificados digitales y medios de pago a travs de Internet. Duracin: 8 Semanas. SEMANA 01 02 03 04 CONTENIDO TEMTICO Presentacin del syllabus, introduccin al curso. La estructura Legislativa en el Per. Estructura jerrquica de las normas en el Estado peruano. Propiedad intelectual y nuevas tecnologas: derecho de autor en Internet, proteccin jurdica del software y base de datos. Proteccin del consumidor en el comercio electrnico y aspectos jurdicos de la publicidad en Internet.

05 06 07 08

Contratos. Aspectos generales, elementos de un contrato, caractersticas, clasificacin. Contratos informticos, contratacin electrnica, valor probatorio del documento electrnico. Firma electrnica, certificados digitales y medios de pago a travs de Internet. Examen Parcial.

SEGUNDA UNIDAD: Delitos informticos y criminalidad informtica. Normatividad que rigen las TIC. Objetivos especficos 1. Estudiar los delitos informticos su clasificacin y evaluar el impacto que producen en la sociedad. 2. Conocer las normas referidas al campo informtico emitidas por los diferentes organismos legislativos del estado Duracin: 8 Semanas. SEMANA 09 10 11 12 13 14 15 16 17 CONTENIDO TEMTICO Ley general de sociedades y creacin de sociedades. Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado. El derecho a la intimidad e informacin y el Habeas Data. Ley de transparencia y acceso a la informacin. Los nombres de dominio, regulacin y evolucin. Delito informtico, historia, definicin y clasificacin. Tipos de delincuentes informticos. Los delitos informticos y el impacto en la sociedad y economa. Criminalidad informtica, criminologa, criminalidad y su impacto en la informtica, delincuencia informtica. Prevencin frente a los delitos informticos. Seguridad de los sistemas de informacin. Qu hacer durante y despus de una intromisin. Anlisis de Normatividad en TIC. Examen Final.

METODOLOGA DE TRABAJO El proceso de aprendizaje estar centrado en la utilizacin de diferentes metodologas que buscarn crear un ambiente de Aprendizaje Activo donde el estudiante es el propio protagonista de su aprendizaje y el profesor ser gua, tutor y orientador del proceso. Por lo tanto el estudiante debe: Estudiar en profundidad cada uno de los temas asignados como lecturas. Preparar las lecturas para la discusin clase, controles de lectura y talleres. Preparar con excelencia las exposiciones asignadas sobre los distintos temas. Realizar los ejercicios e investigaciones que se asignen como complemento y refuerzo al tema visto en clase. Estudiar en profundidad cada uno de los temas vistos en clase. Para el PROYECTO FINAL (PF) se conformaran grupos mximo de 4 integrantes, a los que se les asignar el desarrollo de un tema de investigacin. En el transcurso del desarrollo del curso se presentara avances de los proyectos previamente comunicados por el profesor.

VI CRITERIO DE EVALUACIN Requisito de Aprobacin El incumplimiento con la presentacin de los avances para el proyecto final, trabajos, examen parcial, examen final, practicas y controles de lectura significan nota CERO. La asistencia a clases es obligatoria, 30% a ms de inasistencias al desarrollo del curso inhabilita al alumno al promedio final. El examen sustitutorio slo se aplica para reemplazar la nota ms baja de los exmenes parcial o final. Cualquier caso no establecido en el presente syllabus se resolver segn la normatividad acadmica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Sistema de calificacin NP: Nota Promocional. NP= 0.35*EP + 0.35*EF + 0.15*PEC + 0.15*PTE Donde: EP: Examen Parcial. EF: Examen Final. PEC: Promedio de evaluaciones continas (practicas individuales o grupales, controles de lectura) PTE: Promedio de trabajos semanales y aplicados a entidades pblicas o privadas VII FUENTES BIBLIOGRFICAS Aunque los temas a desarrollar en el curso pueden ser consultados en diferentes textos, as como en numerosas pginas en la Web, los textos siguientes recogen los temas a tratar y sirven como lecturas: Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento. CONSUCODE. Contratos de trabajo. Miguel Mediburu Mendocilla. Primera Edicin, Editorial Normas Legales SA 1998 - Trujillo Per. Software: Licencia de uso, derecho y empresa. Julio Nuez Ponce. Primera edicin, Fondo de Desarrollo Editorial Universidad de Lima 1998 Lima Per. Informtica jurdica. Juan Jos Blossiers Hume. Primera Edicin, Editorial Librera Portocarrero SRI 2003. Lima Per. Derecho informtico. Juan Jos Blossiers Hume. Primera Edicin, Editorial Librera Portocarrero SRI 2003. Lima Per. Criminalidad informtica. Juan Jos Blossiers Hume. Primera Edicin, Editorial Librera Portocarrero SRI 2003. Lima Per. El sistema Jurdico Peruano. Rubio Correa Marcial. Pontifica Universidad Catlica del Per. Fondo Editorial. Lima 2000. Direcciones de sitios web. http://www.contratosinformaticos.com http://www.delitosinformaticos.com http://www.sunat.gob.pe http://www.congreso.gob.pe/ntley/default.asp http://www.elperuano.com.pe/ http://www.sunarp.gob.pe http://www.indecopi.gob.pe http://www.inei.gob.pe

You might also like