You are on page 1of 1

El cuento fantstico

Un cuento fantstico se basa en lo irreal y causa un efecto de "realidad", por lo que el lector encuentra ilgico a lo que est leyendo. El personaje distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de ste gnero lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilgico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el pas de las maravillas". Por la suma de elementos reales y de elementos extraos e inexplicables, hace vacilar entre una explicacin natural y deja al lector sumergido en la incertidumbre. El cuento fantstico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicacin clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueos, las dimensiones, la muerte. En algn punto de la historia, sucede algo que no puede explicarse por la ciencia, algo misterioso, algo indito. Esto causa desconcierto en el lector. Las caractersticas que definen a un cuento Fantstico como tal son las siguientes:

Se desarrollan en un marco realista. Suceden acontecimientos inverosmiles. La actitud de los personajes es de asombro, miedo, duda, sorpresa y encanto. Un relato fantstico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad. El cuento fantstico tiende a la ambigedad, esto quiere decir, que puede ser explicado o interpretado de maneras diferentes por distintos lectores.

Estructura
El cuento fantstico tiene las siguientes partes:

Acontecimiento inicial: Presenta a los personajes y los ubica en el espacio y en el tiempo. Nudo: Es la ruptura de la situacin de equilibrio. Supone una transformacin de la situacin inicial y de los personajes. Desenlace: No se resuelve el nudo o conflicto sino que origina otro que queda sin solucin y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo sucedido. Puede presentar un final abierto.

Caractersticas El cuento fantstico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicacin clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueos, las dimensiones, la muerte... El autor del cuento fantstico elige uno de esos misterios como tema pero sin intencin de resolverlo, sino que, valindose de la ausencia de respuestas y de su imaginacin, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al mbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilacin entre una explicacin natural o una sobrenatural. El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosmil, al que aade elementos extraos. ste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazn y, a veces, miedo para el lector.

You might also like