You are on page 1of 33

Amazona peruana: el choque entre dos visiones de desarrollo.

La protesta indgena del 2008 y 2009 frente a los decretos legislativos que afectan sus territorios.
Margarita Benavides Instituto del Bien Comn
Abril 2010

I. Globalizacin y nuevo auge de extraccin de recursos naturales en la Amazona peruana

Propiedad y derechos de uso de recursos naturales en la Amazona peruana

Superposicin de lotes de hidrocarburos 72 % Superposicin de concesiones mineras 3%

Proceso de colonizacin
booms y ocasos en extraccin de recursos (ejemplo: caucho 18801910) intensificacin de la construccin de las carreteras y migracin masiva (dcada 1960) pueblos indgenas demandan titulacin comunal

Cambios en el bosque y pueblos indgenas


11% de la Amazona deforestada (2008) cambios en la configuracin de pueblos y territorios indgenas surgimiento de las organizaciones indgenas federaciones, AIDESEP y CONAP ley de comunidades nativas (1974)

11% de los bosques amaznicos deforestados

Pueblos indgenas amaznicos


Ao 2007: 59 pueblos indgenas (14 aislados o en contacto inicial)
333,000 personas (INEI 2007)

9% de la poblacin amaznica

1. comunidades nativas en reas deforestadas e intensamente colonizadas

2. comunidades nativas en reas con bosques vrgenes o intervenidos

3. reservas territoriales para indgenas en aislamiento en reas remotas de bosques vrgenes o poco intervenidos

Comunidades nativas y reservas territoriales


17,2%

Territorios legalizados 17,2 % (13,4 mill ha) Territorios por legalizar 9,9 % (7,7 mill ha aprox) Total 24,9 % (21.1 mill ha aprox.)

Posesin y titulacin de territorios indgenas

reas Naturales Protegidas


19,8%

1961-2009

propiedad del Estado

Bosques de produccin permanente y concesiones forestales


25,8%

Ley Forestal ao 2000 Propiedad del Estado concedidas a privados hasta 40,000 ha por 40 aos.

72% de la Amazona sobrepuesta con lotes de hidrocarburos

72 %

(subsuelo propiedad del Estado concedido a empresas privadas)


80% territorios indgenas superpuestos con concesiones de hidrocarburo

3% de la Amazona superpuesta con concesiones mineras

(propiedad del Estado concedida a particulares)

IIRSA

IIRSA

Proyectos de hidroelctricas

Proyecto ley permitiendo los desplazamientos que se produjesen a causa de proyectos de gran escala justificados por un inters pblico superior o primordial .

II. El choque entre dos visiones de desarrollo

La ideologa gubernamental del perro del hortelano.


Alan Garca (2007) se refiri a las comunidades indgenas como perros del hortelano, que segn el dicho, no comen ni dejan comer, dndole la connotacin en este contexto, a que no usan ni dejan usar los recursos naturales que estn bajo su propiedad y uso. (Garca 2007, 2008).

La ideologa gubernamental del perro del hortelano.


Extractos artculo presidente Alan Garca en del diario El Comercio en el 2007: Cada peruano sabe que con una propiedad legalizada, vendible, hipotecable o transmisible por herencia puede mejorar su situacin. pero (en) el Per muchos de sus bienes no se pueden poner en valor, ni vender, ni se puede invertir en ellos, ni generar empleos con ellos. Hay millones de hectreas para madera que estn ociosas, otros millones de hectreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado y no cultivarn () tierras ociosas porque el dueo no tiene formacin ni recursos econmicos, por tanto su propiedad es aparente. ()

La ideologa gubernamental del perro del hortelano.


Y contra el petrleo, han creado la figura del nativo selvtico no conectado; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectreas no deben ser exploradas y el petrleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. () Frente a la filosofa engaosa del perro del hortelano, la realidad nos dice que debemos poner en valor los recursos que no utilizamos y trabajar con ms esfuerzo () Y esa es la apuesta al futuro, y lo nico que nos har progresar. (Garca 2007)

Planteamientos indgenas sobre el desarrollo


Digan ustedes como quieren que los indgenas nos desarrollemos? Quieren que llenemos de cemento y asfalto la Amazona? Quieren que destruyamos y contaminemos las cochas (lagunas) y los ros como lo han hecho ustedes con el ro Rmac que se llama hablador pero ya no habla? Quieren que llenemos de basureros la Amazona, para que nuestros hijos luego se vayan a buscar comida en ellos, o trabajen limpiando vidrios de carros que contaminan ms todava? Yo les pregunto, dice: Quin tiene que aprender de quin sobre lo que es el desarrollo? Ustedes o nosotros?

Planteamientos indgenas sobre el desarrollo


Nuestros padres han cuidado la Amazona, sus bosques, las cochas y los ros. Han sido los mestizos los que han llegado a destruirlos, primero solos, despus con sus empresas, y destruyendo la Amazona tambin a nosotros han buscado destruirnos. Nosotros no queremos un desarrollo que destruya los bosques, dae las cochas, envenene los ros, ponga en peligro nuestras vidas, nuestra tranquilidad y paz.

Los decretos legislativos


En este contexto se promulgaron 99 decretos legislativos, en el marco de las facultades que otorg el Congreso al Ejecutivo para la implementacin del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Amrica. Las organizaciones indgenas identificaron 11 de stos decretos legislativos que los afectaban directamente por debilitar la ya frgil seguridad jurdica sobre sus territorios y/o por poner en riesgo de deforestacin los bosques amaznicos;

La protesta indgena
Las organizaciones indgenas exigieron su derogatoria por no haber sido consultados, para lo cual se ampararon en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los pueblos indgenas deben ser consultados, previamente a las iniciativas legales o administrativas que los afectan directamente.

La protesta indgena
La protesta se dio en varios puntos de la Amazona donde hay explotacin o exploracin de hidrocarburos: Urubamba, Napo, Ucayali, (Atalaya), Bagua, Yurimaguas y otros La mas fuerte y sostenida fue en Bagua y Yurimaguas donde se control la carretera por ms de dos meses. En Lima se realizaron marchas de solidaridad

Presidente Garca durante la protesta:


Ya est bueno, esos indgenas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos, tu no tienes derecho de venir por aqu, de ninguna manera, eso es un error gravsimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo (Garca en Huaco 2009:146).

Represin policial
Represin 5 de junio 2009 en la Curva del Diablo (Bagua) (3500 indgenas controlaban punto estratgico de la carretera) 10 civiles y 23 policas muertos, un polica desaparecido, 200 heridos (de ellas 80 presentaron lesiones producidas por armas de fuego y, de estas, 17 mostraban lesiones ocasionadas por perdigones) (Defensora del Pueblo) Lderes indgenas presos/ bajo orden de captura / comparecencia/ presidente de AIDESEP asilado/ demanda para disolver AIDESEP

Derogatoria de los decretos legislativos


Protesta agosto del 2008 se derogaron los decretos legislativos 1015 y 1073. Congreso de la Repblica no cumple su compromiso de revisar los otros decretos legislativos Reinicio de la protesta de abril junio del 2009 se derogaron los decretos legislativos 1090 y el 1064. Se instala la mesa de dilogo setiembre-diciembre 2009 An quedan seis decretos legislativos por revisar por el Congreso

III. Solucin: implementacin del derecho a la consulta


Los principales postulados del Convenio 169: el reconocimiento al derecho de propiedad y de posesin sobre las tierras que tradicionalmente ocupan (art.14.1);

Salida al conflicto: implementacin del derecho a la consulta


el derecho a ser consultados a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras (art15.2) y cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (art6.1.a). con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas (art6.2).

Solucin: implementacin del derecho a la consulta


Se plantea la implementacin de la consulta libre, previa, e informada, enfocada en encontrar acuerdos y consentimientos vinculantes, como una posible salida al conflicto, lo cual, a su vez, implicara modificar los trminos de la relacin entre el Estado y los pueblos indgenas. Estos cambios seran una oportunidad para avanzar en la democratizacin del pas.

Muchas Gracias!

You might also like