You are on page 1of 2

Nivel 2 Ciclo Parvularia NT2

Sector Comunicacin

Unidad o Eje Lenguaje Verbal/Comunicacin oral

Autor: educarchile Tiempo de aplicacin: 3 horas pedaggicas Descripcin breve: En esta unidad (Segundo Ciclo - Transicin), las nias y los nios memorizan una poesa, representan algunos pasajes de sta utilizando acuarela y juegan a leer los versos.

Estrategia metodolgica: - Trabajo Grupal - Trabajo individual - Trabajo Tipo Taller Aprendizajes esperados - Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferenci Actividad Esta unidad tiene como propsito que los prvulos memoricen, se expresen a travs de la plstica y jueguen a leer. Las nias y los nios escuchan y memorizan una poesa de Marcela Paz. Posteriormente, en parejas representan algunos versos, utilizando acuarela. Los trabajos realizados se exponen de manera ordenada, en relacin con la secuencia de acciones del texto. Con la ayuda del (de la) educador(a), los nios y nias juegan a leer la secuencia. Se termina la experiencia felicitndolos por el trabajo realizado y el educador/a invita a los nios/as a ponerse en semicirculo dndoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la Evaluacin formativa Se evaluar mediante registro de observacin la participacin de los nios/as en la experiencia a realizar. Evaluacin sumativa Se sugiere hacer un registro del inters, memorizacin y seguimiento de la lectura del texto. En la segunda actividad, evaluar la situacin de aprendizaje de acuerdo a los criterios sealados en la pauta (ver documento 5).

experiencia realizada.

Sugerencia interdisciplinaria El contenido del texto puede relacionarse con el ncleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, a partir de la observacin y comprensin de algunos fenmenos climticos. Adems, en el ncleo de aprendizaje Identidad puede trabajarse la distincin de sentimientos y emociones. Por ltimo, en el ncleo de aprendizaje Relaciones lgicomatemticas y cuantificacin, se puede trabajar el aprendizaje de las funciones del nmero.

Bibliografa Condemarn, M. Juguemos a leer. SM Ediciones. Santiago. 2004. Mineduc. Actualizacin pedaggica para educadoras de prvulos del 2 nivel de transicin. Santiago. 2000. Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz. Buenos Aires. 1977. Link 1 http://www.papelucho.cl/marcelapaz/marcelapaz.htm Link 2 http://www.escritores.cl/base.php?f1=semblanzas/texto/paz.htm Link 3 http://www.mundoconfamilia.com/juegos/intro_a_la_pintura_es.html

Clases

1 2 3

Evaluacin

Documento 5 Pauta evaluacin.doc

You might also like