You are on page 1of 30

SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Semestre 2012 - II Expediente Tcnico Obras Pblicas Parte 1: Nociones bsicas

DOCENTE FIA UNAP: T. CHIRINOS O.

CONTENIDO
1. ASPECTOS GENERALES 2. NORMAS VINCULADAS A LA ELABORACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS 3. DEFINICIN DE EXPEDIENTE TCNICO 4. TIPOS DE EXPEDIENTES TCNICOS 5. MODALIDADES DE ELABORACIN DE EXPEDIENTE TCNICO 6. RESPONSABILIDADES POR LA EJECUCIN DEL EXPEDIENTE TCNICO. 7. CONTENIDO DE LOS EXPEDIENTES TCNICOS

EXPEDIENTE TECNICO DE OBRAS PUBLICAS


1. ASPECTOS GENERALES La ejecucin de toda obra debe hacerse en base a un Expediente Tcnico. La ejecucin de una obra pblica, se har en base a un Expediente Tcnico aprobado en el marco del SNIP Para la elaboracin del Expediente Tcnico, el PIP puede estar a nivel de: Perfil: Siempre que cuente con la viabilidad (requerimiento de inversiones < S/. 10000,000) Estudio de Factibilidad: Siempre que cuente con la viabilidad (Requerimiento de inversiones > S/. 10000,000) La elaboracin de los Expediente Tcnicos se puede hacer de manera: Directa: A travs de la Unidad Ejecutora de la entidad. Indirecta: A travs de convenios o consultores externos El contenido mnimo est establecido en las normas vinculadas.

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

El personal, plazo y costos de la elaboracin de los Expedientes Tcnicos depende de la naturaleza y grado de complejidad del proyecto. 2. NORMAS VINCULADAS A LA ELABORACION DE EXP. TECNICOS Normatividad del Sistema Nacional de Inversin Pblica aprobada con Ley N 27203 del 28.06.2000 Decreto Legislativo N 1017 - Aprobacin de la Ley de Contrataciones del Estado y D.S. N 184-2008 Aprobacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Ley N 29873 del 31.06.2012 que modifica el D.L. N 1017 Ley de Contrataciones del Estado y D.S. N 138-2012-EF del 06.08.2012 que modifica el Reglamento aprobado con D.S. N 184-2008-EF. Resolucin de Contralora N 195-88-CG Ejecucin de obras por Administracin Directa Reglamento Nacional de Edificaciones Norma G-040

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

3.

DEFINICION DE EXPEDIENTE TECNICO Glosario de trminos de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica: Expediente Tcnico Detallado: Documento que contiene los estudios de ingeniera de detalle con su respectiva memoria descriptiva, bases, especificaciones tcnicas y el presupuesto definitivo. En el Anexo: Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con D.S. N 184-2008-EF se indica: Es el Conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinacin del presupuesto de obra, Valor referencial, anlisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios.

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

4.

TIPOS DE EXPEDIENTES TECNICOS

4.1 Generalidades Expedientes tcnicos para obras por administracin directa Expedientes tcnicos para obras por contrato. 4.2 Particularidades de los E.T. para obras por administracin directa En el anlisis de costos unitarios El costo de HH considerado es del rgimen laboral comn o local. El precio de los materiales es con IGV El costo de la maquinaria considera solo los costos de operacin. Los costos de operacin de la maquinaria incluyen el IGV de los combustibles, lubricantes y neumticos. En los gastos generales Gastos generales variables: No considera costos financieros porque no se exigen garantas.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Gastos generales fijos: No considera costos de compras de bases, gastos notariales, etc. En el presupuesto Incluye adicionalmente el presupuesto analtico de la obra. No incluye el Impuesto General a las Ventas No incluye utilidad En los cronogramas Incluye cronograma de requerimiento de materiales, equipos y mano de obra. 4.3 Particularidades de los Expedientes Tcnicos para obras por contrata En el anlisis de costos unitarios El costo de hora hombre es del rgimen de construccin civil El precio de los materiales es sin IGV El costo de maquinaria incluye los costos de posesin y operacin.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Los costos de operacin no incluyen el IGV de los combustibles, lubricantes y neumticos. En los gastos generales Gastos generales fijos: Considera costos de compras de bases, gastos notariales, etc. Gastos generales variables: Considera costos financieros de las garantas (fiel cumplimiento y adelantos) En el presupuesto Solo considera presupuesto general de la obra Inclusin del Impuesto General a las Ventas en el presupuesto Incluye utilidad En los cronograma Obras por contrato: No incluye el cronograma de requerimiento de materiales, equipos y mano de obra.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

5.

MODALIDADES DE ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO

5.1 Por administracin Directa Es elaborado por el personal tcnico de la Unidad Ejecutora de una entidad Concluido su elaboracin, la Unidad Ejecutora lo remite junto al Formato SNIP-15 a la OPI que declar su viabilidad para que lo registre en el Banco de proyecto. Luego el Expediente Tcnico es remitido al rgano competente para su aprobacin. 5.2 Por Contrata A. Generalidades Es elaborado por un profesional externo a la entidad, que tiene la categora de Consultor de obras. Consultor de obra: Persona natural o jurdica que presta servicios altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras, as como en la supervisin de obras (Ley de contrataciones)
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

El expediente se ejecutar de acuerdo a los Trminos de Referencia elaborados por la Unidad Ejecutora, quien supervisa su formulacin. Trminos de referencia: Documento que indica el mbito espacial de ejecucin, los objetivos, tiempo disponible de ejecucin, los requisitos y el tiempo mnimo de participacin de los especialistas, detalla los resultados esperados, etc. (Ley de Contrataciones del Estado) Concluido su elaboracin y con la opinin favorable de la Unidad Ejecutora, sta lo remite junto con el Formato SNIP-15 a la OPI que declar su viabilidad, para que lo registre en el Banco de proyectos. Luego el Expediente Tcnico es remitido al rgano competente para su aprobacin. B. Costo de elaboracin de los Expedientes tcnicos El costo de elaboracin del Expediente Tcnico, se determina de acuerdo a Los Trminos de Referencia Plazo de ejecucin En el cual se debe considerar, a precios de mercado:
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Personal participante: Profesionales, tcnicos y personal de apoyo. Equipos: Teodolitos, equipos de cmputo, mobiliario, etc. Otros: Licencia de software, anlisis de muestras de agua, etc. Gastos generales y utilidad. La sumatoria de todos los costos constituye el presupuesto base, que viene a ser el valor referencial de la elaboracin del Expediente Tcnico C. Mecanismos para la contratacin de los consultores de obra Segn la Ley de Contrataciones del Estado, se implementar un proceso: Convocatoria a los consultores de obra para la elaboracin del E.T. Presentacin de propuestas tcnica y econmicas Evaluacin y calificacin de propuestas tcnicas y econmicas presentadas Otorgamiento de la buena pro a la propuesta ganadora Suscripcin del contrato de elaboracin del E.T. con Consultor de obra que se adjudic la Buena pro.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

10

Los topes para la contratacin de servicios segn el Artculo 13 de la Ley N 28912 Ley de Presupuesto del sector pblico para el Ao fiscal 2012 del 08.12.2011, es como sigue: Contratacin de servicios Concurso pblico, si valor referencial = > S/.400,000 Adjudicacin directa, si valor referencial < S/.400,000 Lmite inferior de las Adjudicaciones de Menor Cuanta, segn la Ley N 29873 del 31.06.2012, Ley la Ley de Contrataciones del Estado. Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transaccin Lmite inferior de las Adjudicaciones de menor cuanta Unidad Impositiva Tributaria 2012: S/. 3,650. Lmite Inferior: S/. 10,950. Los diferentes tipos de contratacin de servicios ser como sigue:
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Contrataciones del Estado, ser como sigue:


PROCESO DE SELECCIN CONTRATACION DE SERVICIOS Concurso Pblico Mayor a S/. 400,000 Adjudicacin Directa Pblica Menor a S/. 400,000 y Mayor a S/. 200,000 Adjudicacin Directa Selectiva Menor a S/. 200,000 y Mayor a S/. 40,000 Adjudicacin de Menor Cuanta Menor a S/. 400,000 y Mayor a S/. 10,950

11

6.

RESPONSABILIDADES POR ELABORACION DEL EXP. TECNICO Los errores, omisiones o deficiencias en la elaboracin del Expediente de obra que originen mayores costos a las obras, derivan en responsabilidad administrativa, civil y/o penal, para aquellos que hayan formulado y/o aprobado el Expediente tcnico. En este caso la entidad iniciar las acciones administrativas o judiciales correspondientes contra los causantes del perjuicio econmico y/o delito generado como consecuencia de los adicionales aprobados por la entidad. La responsabilidad civil por la deficiente elaboracin de los estudios no prescribe hasta los 10 aos.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

7.

CONTENIDO DE LOS EXPEDIENTES TECNICOS

12

7.1 Contenido mnimo Segn la normatividad, obligatoriamente el contenido mnimo de los Expedientes Tcnico de obras pblicas, incluye: Memoria descriptiva, Especificaciones tcnicas Planos de ejecucin de obra, Metrados, Presupuesto de obra, Anlisis de precios unitarios, Calendario de avance de obra valorizado, Frmulas polinmicas, Estudios bsicos y especficos,

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

Estos deben tomarse en cuenta al momento de la elaboracin de los Trminos de referencia para la elaboracin de los E.T.
13

7.2 Contenido recomendable En concordancia con las particularidades de los diversos proyectos, muchos recomiendan el siguiente contenido para los Estudios Definitivos o Expedientes Tcnico, segn corresponda: Resumen ejecutivo o ficha tcnica Memoria descriptiva por especialidad Especificaciones tcnicas Estudios especializados Memoria de clculos Sustentacin de metrados Presupuesto resumen Presupuesto general de obra Presupuesto analtico de obra (Obras por Administracin Directa)
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

14

Desagregado de gastos generales Anlisis de costos unitarios Relacin de insumos Cronograma de requerimiento de materiales, equipos y mano de obra (Obras por Administracin Directa) Relacin de equipo mnimo Planos Bases para la contratacin de la ejecucin de obra (Obras por contrata) Documentos legales y otros adicionales

7.3 Contenido real de los Expedientes tcnicos En base a los contenidos mnimos y de acuerdo a la naturaleza de los PIPs, cada entidad puede normar el contenido de sus Estudios Definitivos Expediente Tcnicos.

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

15

En base a ese mismo criterio, las Entidades puede establecer el contenido del Estudio Definitivo Expediente Tcnico de una PIP, cuando estos son por consultora. EJEMPLO 1: Contenido detallado mnimo exigido para los Estudios Definitivos por el PSI para los proyectos de riego tecnificado: RESUMEN EJECUTIVO 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. Introduccin 1.1.1. Antecedentes 1.1.2. Problema central y alternativa de solucin ganadora 1.1.3. Datos de los Beneficiarios y participacin de las entidades involucradas 1.1.4. Objetivos y metas 1.2. Caractersticas generales
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

16

1.2.1. Ubicacin 1.2.2. Suelos 1.2.3. Agua 1.2.4. Clima 1.2.5. Cultivos 1.2.6. Fuente de energa 1.2.7. Infraestructura de riego existente 1.3. Justificacin del proyecto 2. CONCEPCIN DEL PROYECTO 2.1. Concepcin del proyecto 2.2. Esquema hidrulico 3. DISEO AGRONMICO 3.1. Parmetros de diseo 3.2. Parmetros de operacin 4. DISEO HIDRAULICO
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

17

4.1. Diseo de sectores de riego 4.2. Diseo de red de tuberas 4.3. Requerimiento de presin del sistema 4.4. Requerimiento de potencia del sistema 5. DESCRIPCIN DE COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO 5.1. Sectores de riego 5.2. Arcos de riego 5.3. Red de distribucin de PVC 5.4. Cabezal de riego 5.5. Unidad de bombeo 5.6. Obras complementarias 5.6.1. Obras civiles Reservorios y obras conexas Caseta para cabezal de riego
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

18

Caja de seguridad para vlvulas Zanjas Dados de anclaje 5.6.2. Obras de electrificacin 6. PLAN DE CAPACITACION EN OPERACIN Y MANTENIMIENTO 6.1. Metodologa 6.2. Cronograma de actividades 6.3. Presupuesto 7. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO 7.1. Presupuesto 7.1.1. Presupuesto resumen 7.1.2. Presupuesto desagregado 7.2. Financiamiento 7.2.1. Aporte por entidades
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

19

7.2.2. Aporte detallado por beneficiarios 8. ESTRATEGIA Y CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION 8.1. Estrategia de implementacin 8.2. Cronograma de implementacin ANEXOS Anexo 01. Modelo de carta de presentacin Anexo 02. Documentos tcnicos Anlisis de suelos Anlisis de aguas Caractersticas de la dotacin de agua Anexo 03. Planos de diseo Plano de ubicacin Diseo Hidrulico del Sistema de Riego Perfiles Longitudinales Cortes
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

20

Detalles del Sistema de Riego Reservorio y obras conexas Otras obras civiles Anexo 04. Presupuesto desagregado y planilla de metrados Anexo 05. Catlogos de equipos de riego Anexo 06. Cotizaciones de equipos de riego Anexo 07. Modelo de Cartel de Obra Anexo 08. Plan de Negocios Desarrollo del Plan de Negocios Sustentacin del Plan de Negocios Anexo 09. Sustentacin del Aporte Propio de los beneficiarios EJEMPLO 2: Estructura de la Memoria Descriptiva del Estudio Definitivo del Sistema de Riego y Drenaje Cabana Maazo Modulo Cabana V y VI Etapa- Riego por Aspersin Paquete A, para el riego de 1,606.80 has.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

21

1.0.0 ASPECTOS GENERALES 1.1.0. INTRODUCCIN 1.1.1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1.2. OBJETIVOS Y ALCANCES 1.1.3. METAS 1.1.4. UBICACIN DEL PROYECTO 1.1.5. VAS DE ACCESO 1.2. CARACTERSTICAS GENERALES 1.2.1. SUELOS 1.2.2. AGUA 1.2.3. CLIMA 1.2.4. CULTIVOS 2.0. ESTUDIOS BSICOS DE INGENIERA 2.1. ESTUDIOS DE HIDROLOGA Y CLIMATOLOGA 2.2. TOPOGRAFA
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

22

2.3. GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA 2.3.1. GEOMORFOLOGA 2.3.2. UNIDADES GEOLGICAS. 2.3.3. DEPSITOS CUATERNARIOS 2.3.4. GEOLOGA ESTRUCTURAL 2.3.5. GEODINMICA EXTERNA 2.4. GEOTECNIA 2.5. AGROLOGA 2.6. IMPACTO AMBIENTAL 3.0. CONCEPCION DEL PROYECTO 3.1. CONCEPCIN DEL PROYECTO 3.2. ESQUEMA HIDRULICO 4.0. DISEO AGRONOMICO 4.1. CLCULO DE LAS NECESIDADES DE AGUA DEL CULTIVO. 4.1.2CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN DEL CULTIVO.
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

23

4.2.DETERMINACIN DE LOS PARMETROS DE RIEGO. 4.3. PARMETROS DE OPERACIN DEL SISTEMA 5.0. DISEO HIDRAULICO 5.1. SECTORIZACIN CON FINES DE RIEGO 5.1.1. SISTEMA 1A - TIRACOMA 5.1.2. SISTEMA 2A - TIRACOMA CORCORONI 5.1.3. SISTEMA 3A - HUAOCCO. 5.2. DISEO DE RED DE TUBERAS 5.3. REQUERIMIENTO DE LA PRESIN DEL SISTEMA 5.3.1 CLCULO DE LA LNEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA DE LOS SISTEMAS PROPUESTOS. 5.3.2. DIMENSIONAMIENTO DEL RAMAL 6.0. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO 6.1. FUENTE DE ABASTECIMIENTO. 6.2. CAMPAMENTO DE OBRA PERMANENTE
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

24

6.3. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO. 6.3.1. LA CAPTACIN 6.3.2. LA ADUCCIN 6.3.3. LA POZA DE REGULACIN 6.3.4. EL DISPOSITIVO DE DESCARGA 6.4. RED DE TUBERAS. 6.4.1. LNEAS ADUCCION. 6.4.2. LNEAS PRINCIPALES. 6.4.3. LNEAS SECUNDARIAS. 6.4.4. LNEAS PORTALATERAL (LNEA TECIARIA). 6.4.5. RED DE DISTRIBUCIN. 6.5. VLVULAS. 6.6. OBRAS CIVILES DE CONCRETO. 7.0. MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 7.1. OBJETIVO
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

25

7.2. BASE LEGAL 7.3. METODOLOGA DEL MANUAL 7.4. OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS RESERVORIOS 7.4.1. COMPONENTES DEL RESERVORIO 7.4.2. OPERACIN Y MANTENIMIENTO 7.4.3. PERSONAL MINIMO NECESARIO 7.4.4. HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIAS 7.5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS LNEAS DE CONDUCCIN 7.5.1. COMPONENTES DE LA LNEA DE CONDUCCION 7.5.2. OPERACIN DEL SISTEMA 7.5.3. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 7.5.4. PERSONAL MINIMO NECESARIO 7.5.5. HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIAS 7.6. ADMINISTRACIN DEL SISTEMA DE RIEGO 7.7. RGIMEN DE TARIFAS
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

26

7.8. PLAN DE CAPACITACIN EN OPERACIN Y MANTENIMIENTO 7.6.1. METODOLOGA DEL PLAN DE CAPACITACIN 7.6.2. DESARROLLO DEL PLAN DE CAPACITACIN 7.6.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE CAPACITACIN 7.6.4. PRESUPUESTO DEL PLAN DE CAPACITACIN 8. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO 8.1. PRESUPUESTO RESUMEN SISTEMA 1A 8.2. PRESUPUESTO RESUMEN SISTEMA 2A 8.3. PRESUPUESTO RESUMEN SISTEMA 3A 8.4. INVERSIN DEL PROYECTO 9. ESTRATEGIA Y CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION 9.1. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN 9.2. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN ANEXOS ANEXO 00. PANEL FOTOGRFICO
DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

ANEXO 01. COPIAS DEL CUADERNO DE ESTUDIO ANEXO 02. CLCULOS JUSTIFICATORIOS ANEXO 03. PLANOS DE ESTUDIO
27

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

CURSO: SISTEMA DE CONTROL DE OBRAS

28

DOCENTE: T. CHIRINOS ORTIZ

You might also like