You are on page 1of 10

Establecimiento: Colegio Evanglico Mixto GUATEMALA Jornada: Vespertina Curso: 5to.

Bachierato en Computacin Profesor: Daniel

Tema: Arte en Guatemala

Nombre: Milton Emanuel Machic Maldonado Fecha: 21-01-2,013

INDICE

INTRODUCCION.3 ARTES EN GUATEMALA Artesanias....4 Pintura.5 La msica y la Danza..5 Escultura .6 Literatura 7 COMENTARIO PERSONAL..9 BIBLIOGRAFIA.10

INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta realizado Para que el lector sepa los tipos de artes Que se realizan en la republica de Guatemala Espero le ayude a aumentar el conocimiento

Artes en Guatemala
Artesana
Guatemala cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser vegetales, minerales y animales, los cuales le sirven a la poblacin, principalmente a la que vive en el rea rural, para elaborar y vender adornos y objetos tililes en el hogar.

Aspecto Comercial y Cultural


Para los artesanos guatemaltecos, la Artesana aparte de ser una fuente de expresin de la creatividad, tambin constituye una fuente de ingresos. As mismo se pueden obtener en los talleres, en los hogares y en los mercados regionales, textiles, pinturas, cermica, plateria, jcaras, guacales, jarcia, cestera, cereria y otras bellas artesanas que forman parte del patrimonio cultural de Guatemala

Textiles
Una de las actividades artsticas y artesanales ms llamativas de Guatemala, es la elaboracin de textiles, la cual sobresale por la calidad de los diseos y los tejidos, aunque tambin es muy importante mencionar la cantidad que se produce y se vende dentro y fuera del pas.

Los Tejidos y los Telares


En Guatemala ms del 50% de sus mujeres se viste con trajes tejidos a mano por indgenas, los cuales utilizan para tejerlos, diferentes fibras, principalmente el algodn, la lana, el lino, el maguey y el henequn, aunque tambin se usa algodn de color natural, caf o cuyuscate. En la confeccin de lienzos y prendas de vestir se emplean dos clases de telar: 1. El llamado Telar de cintura, de mecapal, o de palitos, que es manejado generalmente por mujeres, el cual ya era usado por los mayas antes de la llegada de los espaoles. 2. El Telar de Pie, tambien llamado de pedales o de palancas, el cual es operado por los hombres, y es de origen espaol. Estos telares sirven para tejer huipiles, que es la prenda ms vistosa del traje indgena; corte o faldas, que pueden ser envueltos o plegados; la faja o cinturn, el perraje o chal, y el tocoyal que se coloca en la cabeza.

Pintura
Guatemala cuenta con numerosos pintores populares, llamados de esta forma, ya que los mismos no han tenido instruccin acadmica para expresar su arte, y por lo regular pintan paisajes o escenas de la vida diaria y religiosa del pueblo de donde son originarios.

Varios centros de pintura popular se pueden encontrar en San Juan Comalapa, Chimaltenango y son del grupo tnico kaqchikel; y en los pueblos tzutujiles de Santiago Atitln, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, Solol. Guatemala posee muchos pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto. Algunos Pintores destacados son: Humberto Garavito Carlos Mrida Rolando Ixquiac Xicar Erwin Guillermo Zipacn de Len Roberto Gonzlez Goyri Ramn Avila Francisco Cabrera Alfredo Galvez Suarez Carlos Mrida, (Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de Mxico; 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor, escultor y artista plstico.

La Msica y la Danza
En Guatemala la formacin musical tiene larga trdicin y calidad, a pesar de que el presupuesto con que se cuenta generalmente es poco para ello.

La Msica Clsica
El Conservatorio Nacional es el establecimiento en donde se puede estudiar todo tipo de msica, especialmente la clsica, y cuenta con una orquesta sinfnica y una orquesta sinfnica juvenil, que han sido didrigidas por maestros como Ricardo del Carmen y Jorge Sarmientos, cuya fama trasciende las fronteras guatemaltecas.

El Canto
La Fundacin Msica y Juentud est organizando coros infantiles y juveniles en todo el pas dedicndose especialmente a nios y nias de reas marginales y rurales. Hasta hoy se han formado 35 coros, que se han presentado por separado y en ensambles de hasta 500 nios y nias.

La Danza
Guatemala cuenta con una escuela pblica de danza, que ha formado varias generaciones de bailarines de ballet clsico y moderno, existiendo tambin escuelas privadas de canto, msica, danza y teatro. En el Gran Teatro Nacional Miguel ngel Asturias y en los departamentos durante las festividades locales, se llevan a cabo temporadas de pera, ballet clsico y ballet folclrico, las cuales son muy concurridas. Hasta la fecha se siguen presentando danzas prehispnicas, como la del Rabinal Ach, que se realiza en eneero en Rabinal, Baja Verapaz. Otras danzas precolombinas son la danza acrobtica del palo volador, que se lleva a cabo como un ritual de fertilidad, y la danza de la culebra que est casi desaparecida por la influencia de la religin catlica. Entre las danzas de tipo guerrero ms generalizadas estn la de la Conquista y la de moros y cristianos, la cual fue transformada para representar en realidad la guerra poltica y religiosa entre indgenas y espaoles.

Instrumentos Musicales
Nuestro pais cuenta con instrumentos musicales autctonos como la marimba, el tun y la chirima. La marimba principalmente es la que le ha dado a Guatemala reconocimiento internacional, por su sonido caracterstico de sus dulces y melanclicas piezas musicales. Las marimbas que existen pueden ser de carrizo o de bamb, las de arco o de tecomates y la marimba cuache o de dos teclados, hechos de madera del rbol de hormigo.

Escultura
Al finalizar el siglo XIX, varios escultores europeos llegaron a Guatemala y formaron a varios miembros de la Generacin del 40, como Dagoberto Vsquez Castaeda y Guillermo Grajeda Mena, quienes se especializaron en escultura y fundicin en bronce en Chile. Tambin Rafael Yela Gunther y Rodolfo Galeotti Torres poseen esculturas de gran carcter. Destacan tambin Roberto Gozlez Goyr, Max Saravia Hual y Efran Recinos, quienes produjeron extraordinarias obras de escultura y relieve en varios edificios.

Literatura
Textos como el Popol Vuh, Rabinal Achi y el Memorial de Tecpn-Atitln fueron escritos despus de la conquista, en lenguas indgenas con caracteres latino, y luego traducidas al espaol y distribuidas por distintos pases de Centroamrica. La figura mayor en destaque en letras guatemaltecas es Miguel ngel Asturias, que recibi en 1967 el Premio Nobel de literatura. Su inters por las races del pueblo se expresa en todas sus obras con frecuentes alusiones a mitos indgenas. Otros escritores guatemaltecos del siglo XX: Manuel Jos Arce Leal. Enrique Gmez Carrillo Augusto Monterroso Rodrigo Rey-Rosa Mario Monteforte Toledo Francisco Prez de Antn Fernando de Len Porras Margarita Carrera Manuel Galich Efran de los Ros Humberto Ak'Abal Miguel Angel Vsquez Luz Mndez de la Vega Francisco Morales Santos Manuel Corleto Hugo Arce Flavio Herrera Virgilio Rodrguez Macal Jos Barnoya Garca Francisco Albuzrez Palma Juan Jos Arvalo Bermejo Len Valladares Mario Ren Matute Otto Ren Castillo Marco Antonio Flores Rafael Arvalo Martnez Csar Braas Julio Fausto Aguilera Alaide Foppa Enrique Jurez Toledo Alberto Vsquez Rigoberto Bran Azmitia Carlos Wyld Ospina Augusto Monterroso Mario Roberto Morales Ana Mara Rodas Ral Laparra 7

David Vela Arqueles Vela Ramn Acea Durn Luis de Lin Max Araujo Dante Liano Adolfo Mndez Vides Hctor Gaitn Franz Galich Lucrecia Mndez de Penedo Luis Alfredo Arango Isabel de los Angeles Ruano Carlos Navarrete

COMENTARIO PERSONAL

Debido a que Guatemala es un pas multicultural el arte se a desarrollado de la mejor manera tanto en los pueblo indgenas con los bailes y los textiles como en el pueblo ladino con la danza contempornea el Ballet y otras mas.

BIBLIOGRAFIA

http://elarteenguatemala.blogspot.com/ http://marciafahe.blogspot.com/

http://musicaguatemalteca.wordpress.com/

10

You might also like