You are on page 1of 9

Inicio de la explotacin del Campo Petrolero "Gustavo Galindo V.

"

Los campos petroleros de la Pennsula de Santa Elena se encuentran ubicados al suroeste de la Repblica del Ecuador, aproximadamente a 130 kilmetros al oeste de la ciudad de Guayaquil. En el ao de 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Pennsula de Santa Elena, denominado Ancn 1, con resultados positivos; desde esa fecha se inicia la explotacin de petrleo en el Ecuador. La produccin de petrleo en la Pennsula se inici en el ao de 1925 y proviene principalmente de las formaciones Atlanta de profundidades entre 800 y 4.000 pies y Socorro de profundidades entre 300 y 1.200 pies. A partir del inicio del periodo de exploracin, en 1921, han sido varias las empresas que han mantenido concesiones en la Pennsula de Santa Elena; sin embargo, de todas ellas, un 75% de las reas explotadas y de la produccin lograda corresponden a la Compaa Anglo Ecuadorian Oilfields. El Campo Ancn es el principal productor de petrleo y est dividido en 15 reas : Perito, La Fuente, Certeza, Emporio, Santo Toms, San Joaqun, La Fe, Tablazo, Tigre, Cacique, Central, Ancn, Seca, Hecotea y Concepcin. Las reas Navarra y Asturias, al norte de ste campo, fueron productoras de gas. Adems existen los campos de Petrpolis, San Raymundo, Santa Paula, Cautivo, Carmela y El Tambo. En 1976 la Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) tom a cargo la operacin de los campos de la Pennsula, al haberse completado la reversin por parte de la Compaa Anglo Ecuadorian Oilfields; de esta forma el Gobierno Nacional cuenta por primera vez con un instrumento que le permita llevar a la prctica la voluntad nacional de administrar y controlar por su propia cuenta el recurso hidrocarburfero, en beneficio del pas.

Desde 1971 a 1989, CEPE se convirti en el smbolo nacional, cuyo esfuerzo estaba dirigido a dotar al pas de la infraestructura necesaria para la naciente industria del petrleo. El 26 de Septiembre de 1989. mediante la Ley Especial No. 45, se cre PETROECUADOR, como una entidad con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa, econmica, financiera y operativa; con facultades para cubrir sus costos empresariales, entregar al fisco el 90% de sus ganancias e invertir el 10% restante en el robustecimiento institucional, especialmente en el rea de exploracin. De acuerdo al modelo internacional se cre como un "holding" conformado por una Matriz y tres filiales:PETROPRODUCCIN, PETROINDUSTRIAL y PETROCOMERCIAL, a todo el conjunto se lo denomin Sistema dePETROECUADOR. A la empresa PETROECUADOR le corresponde la planificacin y coordinacin de sus actividades y la de sus Filiales, administrar, fiscalizar y controlar los contratos de prestacin de servicios, de Participacin y de Servicios Especficos, referentes a la explotacin de hidrocarburos y celebrados con compaias internacionales; adems, de la comercializacin del petroleo y sus derivados en el mercado interno y externo. En la Matriz se encuentran principalmente la Gerencia de Economa y Finanzas, administrativa, Comercio Internacional, Oleoducto y la unidad de Administracin de Contratos Petroleros y la de Proteccin Ambiental. Fases de la Industria Petrolera Las fases de la industria generalmente se dividen en: Exploracin.- Consiste en la bsqueda de yacimientos de hidrocarburos con mtodos geolgicos y ssmicos. Explotacin.- Es la extraccin del petrleo y gas del subsuelo, mediante perforacin de pozos y construccin de la infraestructura para su transporte y almacenamiento.

Almacenamiento y transporte de crudo y derivados.- Constituyen los sistemas de oleoductos, tanques, y poliductos, que sirven para transporte y almacenamiento de crudo y sus derivados, del lugar de produccin a otro de consumo. Refinacin.- Es la fase donde las refineras transforman el crudo en combustible, generando valor agregado y satisfaciendo las necesidades internas de derivados. Comercializacin.- Es el proceso de venta externa del petrleo al mercado internacional y la comercializacin interna de combustibles.

HISTORIA DEL PETRLEO EN ECUADOR1


Primeros indicios: En Ecuador se explota petrleo en dos zona s: en la Pennsula de Sant a Elena y en la regin Amazonas. En los fondos marinos se fueron depositando abundantes capas s edimentarias,propicias a la formacin de petrleo. Con los cataclismos y movimientosterrque os producidos por el planeta, al cabo de millones de aos, la estructurageogrfica sufri modificac iones: las aguas se alejaron emergiendo las actualesregiones costaneras y amaz nicas. La investigacin de la historiadora Jenny Estrada en el libro Ancn, publicado con el auspicio de la Escuela Politcnica del Litoral, dice que el petrleo de la pennsula de Santa Elena se lo conoca desde antes de

la llegada de los espaoles a estas costas. Los nativos lo llamaban copey o cop, luego vinieron gente que explot primitivamente esas minas y la produccin se exportaba al Per, para la fabricacin de brea. A mediados del siglo XIX se conocen datos mas concretos sobre la existencia del petrleo en nuestro pas, cuando el gegrafo ecuatoriano, Manuel Villavicencio, en 1858, en su libro "Geografa Sobre el Ecuador" relata que encontr presencia de asfalto y alquitrn en el ro Holln, y en los manantiales salitrosos de la cordillera delCutut. Este relato coincide con otros hechos que se dan en eL mbito mundial: en 1859 brota petrleo en Pennsylvania, Estados Unidos; y en 1882, Rockefeller funda la empresa Estndar Oil. EL PETRLEO ECUATORIANO El crudo en la Amazona ecuatoriana que se exporta tiene 2S grados API en promedio. En la Pennsula de Santa Elena se extrae crudo de 32 grados y en el centro oriente buena cantidad de las reservas son crudos pesados, es decir, de 15 y 20 grados API. Los ltimos descubrimientos realizados por Petroproduccin sealan un enorme, potencial de reservas petroleras. EN EL LITORAL En la Pennsula de Santa Elena, provincia del Guayas, es donde se desarrollaron las primeras actividades hidrocarburferas nacionales, caracterizadas por privilegios y concesiones a varias compaas extranjeras.

La historia petrolera del Litoral se resume as: En 1878, se otorga la primera concesin, a favor del ciudadano colombiano M.G. Mier, para que pueda extraer de los terrenos comprendidos en la jurisdiccin de la parroquia Santa Elena toda especie de sustancia bilitumitosas que en ellos se encuentren, tales como petrleo brea y kerosina. En 1885 el italiano Salvador Vigniani consolida los derechos de varias concesionarios de esos suelos. En 1886, el Congreso de la Repblica expide el Primer Cdigo de Minera del Ecuador, que declara la propiedad estatal sobre minas, pero que reconoce el dominio particular sobre la superficie del terreno que las cubra. En 1890, El Congreso reforma el Cdigo de Minera e introduce una enmienda que permite el arrendamiento de las minas hasta por 50 aos, disposicin que fue derogada por el Congreso de 1901. En 1902, se concede al seor Salvatore Viggiani derechos sobre los yacimientos Carolina, Las Conchas y Santa Paula, en una extensin de 1.200 hectreas. Estos yacimientos se otorgaron ms tarde al Dr. Francisco Illescas, quien traspas el dominio a la empresa Carolina Oil Company. La concesin caduc en 1972 y desde 1973 los campos se revertieron al Estado, a travs de CEPE, que recin en 1976 asume la explotacin.

En 1909, se firma el contrato para la exploracin y explotacin de minas y yacimientos de petrleo asfalto y gas natural, a favor de Carlton Graville Dunne, En 1990 la firma Medina Prez obtiene derechos para explorar y explotar petrleo de 23 yacimientos repartidos en una superficie de 8.900 hectreas. Para ello funda la empresa Concepcin Ecuador Oil Limited. En 1911, llegaron al Ecuador los primeros equipos manuales de perforacin a percusin, importados desde Inglaterra por el gelogo francs Carlos Van Isschot. En 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Pennsula de Santa Hiena, denominado Ancn 1 , con resultados positivos; desde esa fecha se inicia la explotacin de petrleo en el Ecuador En ese mismo ao, el Presidente Leonidas Plaza Gutirrez promulgo el Cdigo deMinera reformado, que declara de propiedad estatal al petrleo y dems sustancias slidas. En 1916, se funda, en Guayaquil, la compaa Mino Williamson y Co., para explotar el petrleo de la Pennsula En 1919, se funda en Londres, la Anglo Ecuadorian Oilfields para explorar yacimientos en la Pennsula de Santa Llena. La empresa se instala en Guayaquil, en 1923, y obtiene -por traspaso- los derechos de la empresa Mine Williamson. En 1421, el Presidente Jos Luis Tamayo expide la Primera Ley sobre yacimientos o depsitos de hidrocarburos, inspirado por un abogado extranjero que en ese

entonces estaba de paso por el pas. En 1921, el pozo Ancn nmero 4, en Santa Elena de la compaa Anglo, result productivo con 30 barriles diarios. En 1929, la empresa Petrpolis Oil Company obtiene una concesin 1.200 hectreas en la Pennsula de Santa Elena. Sus estructuras resultan positivas y acrecientan el inters por otras reas de la regin. En ese mismo ao, la Sociedad conformada por Ecuadorian Oilfields Limited y Juan Xavier marcos obtienen concesiones en la zona. En 1933, se crea la Direccin General de Minas y Petrleos, adscrita a! Ministerio de Obras Pblicas, y se nombra a su primer director, justamente a quien fuera gerente vitalicio de la Anglo, Enrique Coloma Silva. En 1937, durante la dictadura de Federico Paez se promulga una nueva Ley de Petrleos, que facilita la apertura ilimitada del pas a compaas extranjeras. En 1938, el Jefe Supremo de la Repblica, General Alberto Enrquez Gallo, expide el Decreto No 45, que introdujo modificaciones al contrato e increment las regalas a la compaa Anglo En 1941, la Compaa Petrolera Comercial de la Costa, Ecuapetrol, logr una concesin que posteriormente la traspas a Manab Exploration Company, la cual emprendi la bsqueda de petrleo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Esta empresa se adjudic

tierras en Daule cerca de Guayaquil que luego las traspaso, en 1950, a la compaa Tennesee. Meses ms tarde. Se cre La Cautivo-empresa Petrolera ecuatoriana, que ocupo el segundo lugar en importancia en la Pennsula , despus de la Anglo. En 1948, la Shell devuelve al listado parte de su concesin, indicando que no existe petrleo en la Amazona. En 1954, la California Gil Companv, subsidiaria de la Estndar Oil Company, obtiene en concesin reas para explotar en las costas del Golfo de Guayaquil, en la cuenca de Manta y en la Provincia de Esmeraldas, en Borbn. Esos resultados son negativos y las concesiones devueltas. En 1957, se entrega en concesin a la empresa de Alberto Puig Arosemena 2.460 hectreas. En 1964, la Junta Militar de Gobierno otorga, al Consorcio Texaco-Gulf, por el lapso de 40 aos, prorrogables por 10 ms, una concesin de un milln 431 mil 450 hectreas, en la regin amaznica. En 1965, la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited ampla sus concesiones en el litoral al recibir una adjudicacin de 491 mil hectreas para la explotacin. Los resultados son negativos y por ello devuelve las reas adjudicadas. En 1967, la Compaa Anglo proclama que los yacimientos de la Pennsula de Santa Elena estn casi agotados, por lo que su operacin no es rentable, por ello, determino que desde esa fecha se dedicar a la refinacin, mediante la

importacin de mezclas de crudos y al monopolio en la distribucin d gasolinas d 64 y 80 octanos. En adelante, concentrar su esfuerzo a explorar en la Amazonia mediante una concesin de mas de tres millones de hectreas, obtenida a travs una divisin de la empresa denominada Anglo Oriente. En todo su perodo de explotacin, la produccin de la Pennsula de Santa Elena sirvi nicamente para atender el abastecimiento interno. Los saldos exportables fueron muy bajos. Entre 1 928 y 1957, el pas export 42 millones de barriles. Eso sig nific que en casi tres dcadas se vendi en el exterior un volumen si m ila r a lasexportaciones de los primeros ocho meses de 1972, cuando se inicio el nuevoperodo petrolero en el Ecuador.

You might also like