You are on page 1of 12

.

Un acercamiento al concepto de Regin visto desde la Historia del Gran Cauca.


Guy Fawkes Identificando que es regin, se podra emperezar por resolver a quines se les denomina de esa forma, o a qu obedece, entonces tendramos que comenzar por saber qu espacio ubicar, pero el verdadero reto es definir qu espacios son los que determinan sa regin si se est hablando de un determinado tiempo, rastrear para cada forma de ver desde diferentes autores, es lo que se pretende como punto de desarrollo para lograr el acercamiento desde un concepto, que si bien es sabido, no se puede definir como terminado, realizando el paneo permitir resolver o ensayar una propia reflexin como ejercicio final. En un inicio Vsquez Snchez quin inicia con el libro fuente utilizado en el transcurso del curso Historia del Suroccidente Colombiano, se nota la necesidad de ubicarnos y mostrar qu es lo que abarca el suroccidente colombiano, delimitando y dando una gua de los territorios, los cuales los autores se circunscriben para abordar la Historia del Gran Cauca.
Una de las regiones econmico-geogrficas ms importantes del pas, es la suroccidental. [] Esta regin comprende las divisiones poltico -administrativas de los Departamentos de Nario, Cauca, Valle, Viejo Caldas (Quindo, Risaralda y Caldas) y Choc. Se caracteriza por presentar el ms variado mosaico de paisajes, determinados por sus condiciones de relieve, clima, vegetacin, fauna. En ella se reflejan los grandes contrastes de la geografa colombiana, que requerira de un somero estudio por separado de los anteriores aspectos, sin perder la necesaria visin de conjunto que implica un conocimiento general del territorio.(Vsquez Snchez, 1996, pg. 6).

Sin embargo dando un giro desde la Disolucin del Gran Cauca, nos dicen qu regin desde el siglo XIX obedeca a diferentes formas de determinar una regin, puesto que la cuestin giraba en torno a varias regiones de diversos tipos, estas se configuraban desde diversas
1

nociones, en este caso de coyuntura poltica el caso de aplicar un rea geogrfica era realmente difcil debido a las eventualidades surgidas, es en esta va que es mejor buscar,
[] formas cmo grupos humanos, socialmente asentados en "parcelas" de un territorio nacional, sin desdibujar sus contradicciones y conflictos internos, se hacen homogneos por razones econmicas, polticas o culturales. Es esto lo que permite hablar de regin econmica, poltica o cultural.(Vlez Ramrez, 1996, pg. 151).

Ahora se puede observar que un determinado concepto de regin es abordado desde un determinado suceso, tpico de investigacin y delimitacin de un eje socialmente visible, se tiene por ejemplo, la sociabilidad en la conformacin de la gobernacin del Cauca en el siglo XVIII, en donde la conformacin de elementos de cohesin ideolgica es el fuerte de determinar una regin. Son los vnculos filiales o de apadrinamiento, son los producidos por las haciendas y la vecindad, entra en juego elementos de etnicidad vinculados a procesos de Cultura Poltica en donde: La diversidad y amplitud de la regin dio lugar a diferentes tipos de sociabilidad, a formas diferentes de interaccin y de resolucin de los conflictos. (Garrido, 1996, pg. 85). Tenemos varios elementos por el momento, territorio que demarca una regin, regin poltica y sociabilidad como parte de la cultura poltica, con el efecto de complejizar un poco a lo que debemos determinar cmo regin, encontramos la forma de abordar regin desde los estudios de asentamientos prehistricos, estos a pesar que utilizan nombres desde un referente geogrfico (cultura Yotoco, Calima, Tumaco,), se utilizan referentes de ubicacin de regiones naturales adems de referentes de territorios regionales desde los factores naturales y espaciales, se determina los elementos culturales para poder dar un panorama con respecto a definir regin, muestra de ellos los indgenas prehispnicos se rastrean en periodos culturales, se delimitan en territorios por hallazgos, lo que hace poder determinar una temporalidad en cuestin de regin desde las culturas indgenas prehispnico. (Cubillos, 1996).

Se han sealado conceptos con determinados territorios y contextos temporales culturales, se podra observar un concepto de regin desde lo econmico?, o por el contrario se dara una interpretacin de conformacin primero de regin y despus darse los procesos econmicos de intercambio?, a lo que nos lleva primero a resolver por lo menos en lo estructural del artculo del profesor Valencia Llano, determinar un poblamiento inducido, en donde el fin era la expansin del Estado Soberano del Cauca.
Muchos factores conspiraban contra una efectiva ocupacin de los territorios del Estado. Para el gobierno caucano el reto consista en lograr que las fronteras se incorporaran a la "civilizacin", es decir, a efectivos procesos productivos. Para ello desarroll polticas para educar a la poblacin para participar en esos procesos, impuls la construccin de caminos y medios de comunicacin por los que marchara el "progreso", y promovi la ocupacin de sus territorios baldos impulsando la colonizacin individual y empresarial lo que produjo uno de los fenmenos migratorios,(Valencia Llano, 1996a, pg. 119).

Vemos que el cubrimiento de necesidades con fines econmicos, tambin eran los fines de construir un territorio en se entonces, Estado Soberano, en donde el mejorar condiciones era tambin poder ofrecer ocupacin de territorio por parte del campesinado. Ahora vemos que si se definiera un concepto de regin a partir de los supuestos econmicos, vemos que la cuestin de ocupacin territorial es de vital importancia, primero porque cada zona, si se quiere determinar geogrfica, cohesiona todo un complejo de tems econmicos que se traduce en ingresos fiscales y sostenimiento de un aparato de gobernabilidad. Un bosquejo que recoge diferentes aspectos mencionados es el del Salcedo al determinar un espacio como manejo, la configuracin geogrfica determina un territorio e influencia sobre los procesos y acontecimientos, se define los movimientos poblacionales, la vida econmica, da estabilidad a sus habitantes, el manejo del espacio en el sentido geogrfico, afirma por medio de los asentamientos el establecer rutas de comunicacin tanto fsicas como culturales.

(Salcedo, 1996, pg. 67). Tambin es mostrar antecedentes de conformacin, es decir conformar regin desde la ubicacin con respecto a la fundacin de ciudades en donde,
corresponde a la voluntad de los espaoles de establecer slidos puntos de apoyo, consolidar la posesin, asegurar la comunicacin con la metrpoli y explotar lo ms rpidamente posible las regiones aurferas que les servan para ganar prebendas ante los monarcas espaoles. Un buen ejemplo se tiene con Belalczar quien vena de Lima como capitn de Francisco Pizarro y mediante las riquezas acumuladas y llevadas a Espaa obtuvo la Gobernacin de Popayn. (Ibd., pg. 67).

Ahora tenemos un nuevo elemento, en donde se lleva a indagar, la conformacin de un establecimiento por recursos permiti en el siglo XVI, la configuracin de territorios en la poca colonial, es claro, pero, se pensaba en regiones como tal definida desde los colonizadores? El concepto de regin con sus distintos aspectos se pens sobre la base de las conformaciones de las ciudades? A lo que se puede resolver de la siguiente forma, las tierras en pocas coloniales de Popayn eran pertenecientes a la Audiencia de Quito, pero la cuestin es que en la construccin en tiempo configur el espacio, es decir, los lazos administrativos que se mantenan entre Bogot y Quito, mantenan un territorio interseccional que,
adems de su caracterstica administrativa de capital de gobernacin, Popayn era una verdadera capital econmica y poltica de la regin del suroccidente de la actual Colombia. Los intercambios de bienes y servicios se hacan a travs de una clara red vial que era el objeto de una continua preocupacin, referente al mantenimiento de las vas y a la construccin, reparacin y cuidado de los puentes. (Salcedo, 1996, pg. 71)

Con el encuentro de esta interpretacin, la visualizacin de sectores polticos administrativos iba moldeando lo que se mostrar en el tiempo desde la colonia hasta principios del siglo XX, es decir, la regin comentada tiene un dilema, la temporalidad a la cual puede ser interpretada desde otros aspectos, lo cual se sobrepone a los diferentes aspectos sociales. Ahora esto hace

reflexionar con respecto a los antecedentes como determinantes de continuacin o transformacin de la definicin a la que se quiere aproximar. Si hablamos de antecedentes los tres momentos que se pueden abordar es la conquista, el cambio de sociedades coloniales, la independencia y las nuevas configuraciones regionales. En su respectivo orden, las incursiones espaolas en el territorio americano tenan como objetivo la obtencin de recursos entre estos uno de los ms lucrativos la explotacin de minerales, para comentar era un descubrimiento conjugado con la conquista, para ello el sometimiento de los indgenas tuvo repercusiones en la demografa aborigen, la aniquilacin termin con la mano de obra efectiva para los menesteres de aprovechamiento de los recursos minerales, la mencionada extincin se deba a resistencias y poco acondicionamiento de los esclavos a las labores o largas jornadas, en el caso de la Costa Pacfica en Suramrica estaba siendo conquistada por la espalda.
El descubrimiento de Buenaventura por Diego de Almagro, en 1525, fue apenas un eslabn en el proceso de descubrimiento, pues all no se efectu de inmediato la conquista, que para los espaoles era el establecimiento de fuertes militares a los cuales denominaron fundaciones. Provisorias y dbiles entradas se hicieron hacia el ro Dagua y Raposo, sin penetrar al territorio de la llanura del Pacfico que estaba habitada por grupos indgenas hostiles. Con el descubrimiento y colonizacin espaola en la Costa Pacfica colombiana se desprendieron los primeros informes sobre los indgenas de esta regin. El cronista Gonzalo Fernndez de Oviedo en su obra Historia General y Natural de las Indias, relat los hechos del descubrimiento y conquista de la costa, la cual, como en casi todos los territorios de Amrica, estuvo caracterizada por tensiones y disputas entre los conquistadores, adems del etnocidio de los aborgenes.(Romero, 1996, pg. 26).

Cuando se menciona los intereses econmicos, pueden ser las trazas y definir tanto los futuros asentamientos y puntos de explotacin de recursos naturales, lo cual tendrn un desarrollo posterior de ciudades alrededor de los centros productivos, consecuente con lo mencionado, la
5

conformacin de territorios debe ser observados desde dos puntos, por parte de los espaoles en la imposicin de sus intereses crearon los antecedentes de conformacin de espacios fsicos de los cuales girarn los futuros planteamientos ideolgicos, y la otra contraparte de lo cual se pierde de vista, los habitantes establecidos que si nos apoyamos en los preceptos de regin mencionados desde los indgenas prehistricos, se vera como un concepto de regin tal vez, visto desde las regiones naturales, en donde los asentamientos giraban en armona con los recursos necesarios y no sobre explotados, sinnimo de organizacin regional desde aspectos tambin culturales de sociedades aborgenes. Pasando a otra eventualidad que podra verse como transformacin de una nueva configuracin de regin, es el paso de un sistema de conquista y sometimiento es la colonia, se tiene una interpretacin de la siguiente forma, de los recursos en mano de obra esclava y recursos, llega el momento de lograr generar continuidad y administracin, el establecimiento de pobladores europeos era tambin el objetivo de establecer un dominio de un nuevo territorio anexo a Espaa. Tambin hubo un cambio en el rol de los protagonistas forneos, el tiempo de conquista, el tiempo del Dorado, se acaba motivado por crear un establecimiento agenciador de recursos.
El desarrollo de la sociedad colonial en la Gobernacin de Popayn se inici con el reparto de indios y de tierras entre los conquistadores con el fin de garantizar su bienestar econmico y su permanencia en las tierras conquistadas. Pero aunque esto se realiz prcticamente desde la Conquista, una economa diferente a la desarrollada por los indgenas slo se inici con la consolidacin de las ciudades lo que inaugur el trnsito de la "sociedad de conquista" a la "sociedad colonial". Esto, a su vez, exigi el abandono de la mentalidad y la prctica conquistadora -caracterizada por la imposicin de las voluntades de los "seores de la conquista "- y entrar en un nuevo orden controlado por los funcionarios reales y los cabildos que se encargaron de ordenar la vida colonial.(Valencia Llano, 1996b, pg. 37)

La siguiente temporalidad que muestra elementos para observar cambios de sociedades, es la caracterizacin de polticas que llevarn a distinguir a Popayn y por ende definir los rasgos
6

de su sociedad, estos elementos son las grandes hazaas conforma primero una aristocracia, pero se ha mencionado en el transcurso del texto la importancia de una base desde el contexto y es en las formas sociales del siglo XVIII importante mencionar que la base es la solidez y favorecimiento de Popayn de comunidades indgenas quienes seguan pagando con tributos y servicios el precio de la colonizacin, ver tambin que el cambio presentado anteriormente es el resultado de cambiar de sistema conquistador a sistema colonial. La conformacin de medios de integracin entre la misma aristocracia por medio de las relaciones familiares, se aseguraba la continuidad de los diferentes medios de produccin e ingresos como mantener la encomienda, sin embargo, no hay que perder que el aprovechamiento de todas las bondades, gener el establecimiento de lo que se denominara criollos y dems interacciones tnicas. (Rodrguez, 1996). El siguiente proceso a mostrar es el de organizacin de las establecidas ideas que miraban a una separacin poltica definitiva de Espaa, se necesitaba en la regin interseccional propuesta una cohesin de las vecindades para poder generar una empresa de emancipacin. En el panorama los bandos vecinos enfrentados estn las ciudades confederas y las realistas, que tambin se separaban en pensamientos polticos diferentes, realistas y republicanos.
Los movimientos independentistas que se iniciaron con el levantamiento de Quito (agosto de 1809), tuvieron en la Gobernacin de Popayn la caracterstica de enfrentar dos regiones bien delimitadas: las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, conformadas por Buga, Anserma, Toro, Cartago y Caloto, y las ciudades al sur del ro Ovejas. En esta confrontacin, aparentemente poltica e ideolgica, entre realistas y republicanos, se jugaba un enfrentamiento tradicional entre Popayn y Cali, donde los rebeldes deseaban suprimir la opresin econmica y poltica a que haban sido sometidos por la capital de la Gobernacin. La fuerza y el xito inicial de las Ciudades Confederadas hicieron que el Gobernador de Popayn, Don Miguel Tacn, acudiera a sus vecinos del sur en busca de apoyo, los cuales vean el avance de las Ciudades Confederadas como un avance del ncleo ms fuerte de los seores esclavistas,
7

propietarios de las minas de la Costa Pacfica y de las haciendas del Valle del Cauca, lugares de los cuales haban huido la mayor parte de los pobladores del Valle del Pata.(Zuluaga, 1996, pg. 91).

Vemos que estas disputas entre ciudades aliadas, es una clara muestra de dos interpretaciones, una como desorganizacin en donde es poco claro las alianzas entre los bandos, y la otra es lo contrario, es un orden que se estaba acomodando a las condiciones, estamos manejando temporalidades de sucesos, por ende no se debe perder de vista que el paso siguiente es el de ver el paso de lo que antes Popayn pretenda establecer la colonizacin como Estado que a esta estancia se experimenta otro centro diferente a la Gobernacin establecida de Popayn. De estas disputas armadas, se iban conformando las ideas y el desarrollo de fuerzas polticas en cada una de las provincias, de la Nueva Granada, se pensaba en dos vas el cambio desde lo ya establecido que era apoyado en su mayora por criollos en donde el funcionar con el sistema aun con muchas leyes coloniales cuidaran sus intereses, y la otra va pensarse desde la repblica, en donde la influencia de la revolucin francesa se pensaba como va, tambin se abra el definir qu sistema de territorio se iba a seguir, si el centralismo o el federalismo.
En efecto, la evolucin de las antiguas provincias que conformaron la Nueva Granada se dio de tal forma que cre una serie de fuerzas polticas antagnicas que no se redujeron a las fronteras de las antiguas ciudades coloniales. En el Cauca esto produjo [] el surgimiento de cuatro sectores en conflicto: los liberales tradicionales, de carcter draconiano y popular que[] coincidan con los esquemas sociales defendidos por el General Jos Mara Obando; los liberales glgotas -radicales elitistasdefensores a ultranza del librecambio que seguan al General Jos Hilario Lpez; los conservadores militaristas de [] arraigo popular que eran acaudillados por el General Toms Cipriano de Mosquera; y los conservadores tradicionales, de mentalidad seorial, [] coincidan con los esquemas sociales y polticos de los hacendados esclavistas, cuyo principal representante [] Don Julio Arboleda. []. (Valencia Llano, 1996c, pg. 109)
8

Puede denominarse como anteriormente se reitera un desorden, pero se puede interpretar una forma en qu se estaba pensando el siguiente paso, la construccin de una Repblica, en definitiva el concepto regin se es claro desde las ideologas, conos y referentes en este espacio y temporalidad es lo que consecuente sera el antecedente para ingresar al siglo XX. De los albores del siglo XX, ya definido los territorios, el Valle del Cauca, se manejaba un discurso en donde la paz era sinnimo de un discurso modernizante cmo es posible que en inicio de siglo la guerra de 1914 1919 era una crtica a la incivilidad de Europa y que no nos alejaba de ellos en lo que respecta a la modernidad, en trminos de prcticas e imgenes, observar lo de aqu y lo de all conformaba un ideal de regin, las celebraciones de las fiestas patrias, ayudaban a crear un departamento poltico administrativo organizado, era propio organizar parques, estatuas y dems conos como referentes de lucha y fortaleza identitaria. Las cuestiones de difusin fue el punto vital, la gran variedad de informativos muestra de la imagen que se pretenda formar. En el marco de modernidad y modernizacin era mostrar elementos europizantes desde la sociedad y la poltica. (Flrez, 1996). En el siglo XX, se definen territorialmente el territorio colombiano, los aspectos geogrfico naturales e histricos sociales transcurridos se transforma en nuevas configuraciones de subregiones polticas y culturales. De nuevo Almario define unos Departamentos como parte del occidente colombiano, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindo, Choc, Valle del Cauca, Cauca y Nario, se recalca de importancia para la formacin de Colombia, en esta zona se confluy los diferentes sucesos, espacios y desarrollos, histricos, econmicos, polticos y sociales, de tener dos grandes regiones como Antioquia Grande y el Gran Cauca del siglo XIX, ahora cada una cuenta con subdivisiones que presentan una configuracin que da cuenta de un concepto de regin por subregiones, esta se presta para dar acogida a mltiples etnias dentro de un territorio debido al crecimiento de las urbes, diferentes conflictos presentados en un recorrido histrico modificando las prcticas sociales y culturales, desde los nuevos actores de la poca que nos acoge tambin. (Almario, 1996)
9

El ejercicio realizado pretenda mostrar los diversos puntos de vista, dando una interpretacin del concepto de regin, muestra del trabajo realizado en la Historia del Gran Cauca es el poder ver los diversos elementos del concepto regin dicho desde cada rea de estudio, no permite definir una acabada, ni mucho menos nica versin que defina el concepto, es amplio define diversas gamas y matices. En conclusin, una forma de ensayar sobre un concepto de regin, sera de manera sencilla proponer el estudio del concepto de forma integrada en donde confluya todo lo abordado desde los diferentes autores, no obstante, veo que si se me permite mi acercamiento, considero el concepto regin como una construccin desde un espacio ya establecido por un suceso o protagonistas que auspician como antecesores, en el caso de ser los primeros en establecer un espacio, este debe contar con las ideas, de all se establecen intereses que empiezan a delimitar aun ms el espacio, y por qu el espacio? Todos los autores ubican un territorio es un mapa mental en donde cada uno coloca los diferentes elementos e ideas, las investigaciones dan para leer, entre lneas, literal y realmente desde los intereses, sin embargo una generalidad conceptual de regin, cumple con una base, establecer un territorio o espacio fsico, desde los actores e investigadores, luego el elemento fundamental es la temporalidad y lo ms importante desde los preceptos ideolgicos, culturales, socioeconmicos, es observar las comunidades inmersas en estos aspectos.

10

Referencias Almario, O. (1996). Nuevas Subregiones Polticas y Culturales en el Occidente de Colombia. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 165-172). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Cubillos, J. C. (1996). Culturas indgenas prehispnicas. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 17-24). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Flrez, L. (1996). Prcticas e Imgenes de Modernizacin y Modernidad en el Valle del Cauca. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 165-172). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Garrido, M. (1996). Cultura Poltica Colonial. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 151-156). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Rodrguez, P. (1996). La sociedad y las formas. Siglo XVIII. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 73-78). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Romero, M. D. (1996). La Conquista de Popayn. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 25-28). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Salcedo, J. E. (1996). El manejo del espacio. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 67-72). Universidad del Valle, Rectora,
11

Instituto de Estudios del Pacfico. Valencia Llano, A. (1996). La economa caucana. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 119-128). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Valencia Llano, A. (1996). De la Sociedad de Conquista a la Sociedad Colonial. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 37-44). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Valencia Llano, A. (1996c). El Estado Soberano del Cauca. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 109-118). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico. Vsquez Snchez, J. (1996). Geografa del Suroccidente Colombiano. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 9-16). Universidad del Valle, Instituto de Estudios del Pacfico. Vlez Ramrez, H. (1996). La disolucin del Gran Cauca. En Historia del Gran Cauca: Historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 151-156). Universidad del Valle, Instituto de Estudios del Pacfico. Zuluaga, F. (1996). La independencia de la Gobernacin de Popayn. En Historia del Gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano (2 ed., pgs. 91-98). Universidad del Valle, Rectora, Instituto de Estudios del Pacfico.

12

You might also like