You are on page 1of 1

Del agua cruda al agua potable

Regin Norte

Marco Regulatorio
El 21 de marzo de 2006, el Poder Ejecutivo Nacional constituy la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, encomendndole la gestin de dos servicios fundamentales: agua potable y desages cloacales, para la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense. La empresa fue constituida por el Gobierno Nacional, con el fin de mejorar estas prestaciones esenciales, as como tambin lograr la paulatina incorporacin de aquellos habitantes que an no cuentan con los servicios. Desde su creacin, AySA trabaja comprometida con el desarrollo y el bienestar de la comunidad. AySA convierte el agua cruda superficial en agua apta para el consumo, a travs de un complejo proceso que se realiza en las plantas potabilizadoras Gral. Belgrano, en el sur del Gran Buenos Aires, y Gral. San Martn en la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de potabilizacin consiste en captar el agua del Ro de la Plata a travs de torres de toma, ubicadas a metros de la costa. El agua cruda obtenida es sometida a un tratamiento que permite la eliminacin de componentes fsicos, qumicos y biolgicos indeseables. Este proceso cuenta con varias etapas y una vez finalizado el mismo, el agua potabilizada se almacena para su posterior distribucin. AySA desarrolla una serie de controles y mediciones que tienen por objetivo mantener un diagnstico actualizado de la calidad del agua en cada etapa del proceso. Asimismo, la empresa entrega el agua a sus usuarios a travs de un sistema integrado por ros subterrneos.
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) tiene a su cargo el control del cumplimiento de las obligaciones a cargo de AySA establecidas en el Marco Regulatorio y en el Contrato de Concesin, en especial en materia de prestacin del servicio y la diagramacin y el control de la contabilidad regulatoria de la Concesin. Asimismo, controla la relacin con los usuarios, el contenido de las tarifas establecidas y las facturas que emite la empresa. El ERAS fiscaliza la calidad del servicio, la proteccin de los intereses de la comunidad y el control; y verifica el cumplimiento de las normas de calidad y de instalaciones internas vigentes. Adems, el Ente Regulador cuenta con un Defensor del Usuario, cuya misin es representar institucionalmente los intereses y los derechos de los usuarios en cuestiones que pudieran estar afectados.

Un recorrido por el complejo proceso de potabilizacin

Area de accin de AySA


Regin Capital

Regin O Oeste este e

Para tener en cuenta


Los consumos domsticos
Lavarropas Bao de inmersin Lavado de auto mediano Una ducha breve (10 minutos) Cada descarga de inodoro
1m3 = 1.000 litros

Poblacin abastecida: abaste 7.596.267 Longitud de la red re de agua potable: 16.737 km Conexiones dom domiciliarias: 1.602.421

100 lts./ciclo 150 lts. 360 lts. 100 lts. 16 lts./vez

Consejos
Limpiar el tanque domiciliario cada seis meses. Controlar las posibles prdidas internas en baos, cocina y tanque de agua.

Es nuestra. Es para todos.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Es nuestra. Es para todos.

Funcionamiento del proceso de potabilizacin


Torre de toma
= 10 m = 3,6 m

Nivel de decantador = + 0,8 m

Canal de agua decantada


+ 0,30 m

Estaciones Elevadoras Consumo Nivel del piso


30 mca

Cmara de carga

Filtro Ro de la Plata
1.500 m = 5,40

Nivel = -2 m

Elevadoras de agua cruda

- 12,47 m

Canal de agua cruda

Decantador

Canal de agua decantada

Reserva

Conducto agua cruda

Cmara de aspiracin P . S.M.

Ros subterrneos

Floculacin
En esta etapa se produce el crecimiento de los microflocs formados por la accin del coagulante y los puentes que forman el polielectrolito para aglutinar partculas. El mismo se ve inducido por una agitacin controlada del agua, que permite el choque y crecimiento de los mismos para formar flocs de peso suficiente para poder sedimentar en los decantadores.

Reservas
Las reservas cumplen con la misin de almacenar agua potabilizada pero adems, en ellas se realiza la cloracin y alcalinizacin del agua filtrada. La planta cuenta con 11 reservas, con una capacidad total de almacenamiento de 292.000 m3.

Transporte, elevacin y distribucin


La distribucin de agua superficial se desarrolla a partir de un sistema de ros subterrneos constituido por una red de conductos de gran dimetro que, partiendo de las reservas enterradas en los dos establecimientos potabilizadores de agua, transporta el agua potable por gravedad hacia las cisternas subterrneas perifricas correspondientes a las 12 Estaciones Elevadoras desde donde es elevada e impulsada a las redes de distribucin por bombeo. Los conductos son de hormign simple en su gran mayora y con dimetros internos que van entre 2,60 m y 4,60 m, recorren una distancia total de 91,51 Km de longitud, con una pendiente de 1:10.000 en un sentido preferencial Este Oeste, encontrndose en determinados sectores perifricos de Buenos Aires, a profundidades de hasta 35 m bajo el nivel del suelo. El agua, proveniente de los establecimientos ingresa en la cmara de aspiracin, desde donde es elevada e impulsada a la red. Adicionalmente, existe un sistema automtico de dosificacin de hipoclorito de sodio, para ajustar el nivel de cloro residual a la salida de cada estacin.

Decantacin

Captacin, elevacin y conduccin


La captacin se realiza sobre el Ro de la Plata a travs de una torre toma ubicada a 1.200 m de la costa y conducida a la planta por medio de un conducto de 5,40 m de dimetro. El agua que ingresa a la planta desde la torre toma alimenta las distintas cmaras de aspiracin de las bombas elevadoras y es conducida a la cmara de carga. La planta consta de 2 salas de elevacin: la Sala Elevadora Principal y la Sala Elevadora Nueva. Elevadora Principal: 8 electrobombas Potencia instalada: 4.926 kW Capacidad de elevacin: 141.000 m3/h Elevadora Nueva: 5 electrobombas Potencia instalada: 5.378 kW Capacidad de elevacin: 125.500 m3/h

Cmara de carga:
Niveles Piso: 15,50 m | Coronamiento: 21,90 m

Floculacin y decantacin
Previa a esta etapa, debe procederse al agregado del coagulante en el agua cruda a efectos de facilitar el proceso de floculacin y decantacin.

En esta fase se recoge el agua libre de flocs, que sedimentan en las unidades de sedimentacin, formando los barros. Existen dos tipos de decantadores, los convencionales o estticos y los de flujo pulsante con manto de barro. En los primeros, el agua recorre los 80 m del decantador hasta salir por los vertederos. El proceso tiene una duracin de 2 horas. En los segundos, de flujo vertical, el proceso consume aproximadamente 1 hora, siendo ms rpidos y compactos que los convencionales. Superficie total de decantacin: 49.190 m2 Caudal nominal: 130.500 m3/h. El agua decantada es dirigida a los filtros a travs del canal de agua decantada.

Filtracin
En esta etapa se hace pasar el agua por un manto poroso, en nuestro caso arena, para permitir la remocin de partculas que no fueron retenidas en decantadores. Durante la filtracin se retienen partculas de turbiedad remanente, por lo tanto es necesario remover esas partculas, lo que se logra con el lavado del filtro. Para la filtracin del agua decantada, la planta San Martn cuenta con 13 bateras de filtros, cuya capacidad total de filtracin a caudal nominal es de 137.700 m3/h. Una vez filtrada el agua es dirigida a las reservas donde se procede a su desinfeccin y alcalinizacin.

Sistema de distribucin de agua potable operado por AySA


Ro de la Plata
SAN FERNANDO SAN ISIDRO Toma

Desinfeccin
A travs del cloro se inactivan los microorganismos presentes en el agua, incluyendo los patgenos. Consumo promedio mensual: 331 t.

VICENTE LOPEZ

Saavedra

Planta potabilizadora GRAL. SAN MARTIN


Crdoba Paitov
AVELLANEDA

Toma

Planta potabilizadora Ro DIQUE LUJAN


TIGRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Bernal II y III Bernal 1 Lans Quilmes

Villa Adelina Caballito


SAN MARTIN

Planta potabilizadora GRAL. BELGRANO


QUILMES

Alcalinizacin
A travs del agregado de sustancias alcalinas se corrige el pH del agua que es agresivo a las caeras de hierro y eventualmente cementicias, debido a las sustancias qumicas que se le agregan en la potabilizacin. Consumo promedio mensual de cal: 1.255 t.

LANUS

Devoto Tres de Febrero


TRES DE FEBRERO

Floresta

Instalaciones domiciliarias
Los propietarios de los inmuebles estn a cargo de las instalaciones domiciliarias y su mantenimiento - incluyendo caeras de distribucin de agua fra y caliente para uso sanitario, calefaccin, servicio contra incendio, tanques cisterna, tanques de reserva elevados, calentadores de agua, dispositivos presurizadores, etc.

ta uis nq co Re

Riachu elo

Dosificacin del coagulante


Para la eliminacin de gran parte de la turbiedad y de la materia orgnica, se agregan sustancias qumicas denominadas coagulantes (en planta San Martn se emplea sulfato de aluminio). Esta accin se realiza en el acceso a cada uno de los sectores de decantacin. Como coadyuvante de floculacin, se emplea polielectrolito no inico.

LOMAS DE ZAMORA

La Matanza
HURLINGHAM

ALMIRANTE BROWN

Morn
MORON

Planta potabilizadora
ITUZAINGO

Rio Matan

Estacin elevadora Ro subterrneo

LA MATANZA

ESTEBAN ECHEVERRIA

El agua que proviene de las bombas se dirige a las cmaras de carga a partir de las cuales, la misma se distribuye por gravedad a los sectores de decantacin.

za

EZEIZA

Controles del proceso de potabilizacin y distribucin del agua


Para obtener un agua potable sanitaria ptima, se tiene en cuenta el concepto de barreras mltiples. Esto significa que cada etapa del proceso debe ser llevada a cabo en forma eficiente y eficaz. El control del proceso de potabilizacin se lleva a cabo de cuatro formas simultneas y complementarias: I-Controles en lnea II-Controles de Laboratorio de Planta III-Controles de Laboratorio Central IV-Controles en la Red de Distribucin I-Controles en lnea: permiten conocer de manera On-Line las condiciones del agua ya sea cruda, en proceso o potabilizada. II-Controles de Laboratorio de Planta: el Laboratorio de Planta determina a travs del seguimiento de la calidad del agua que entra y que est en proceso, y de ensayos especficos que realiza, la dosificacin de los distintos productos, a la vez que verifica la evolucin de la calidad del agua a travs del proceso, el ajuste de las dosis y eventualmente regmenes de funcionamiento. Para poder lograr un correcto control del proceso, se toman muestras, se realizan ensayos y analizan parmetros representativos. Corresponden a un total de 506 determinaciones mnimas por da, sumado a 15 ensayos que implican 207 determinaciones. III-Controles de Laboratorio Central: el control que realiza el Laboratorio Central se encuentra enmarcado en el Plan de Muestreo de Agua (PMA), el cual se disea tomando como base las exigencias contempladas en la normativa vigente y los criterios establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Es un sistema de vigilancia de la calidad del agua en las distintas etapas, desde la captacin, produccin, transporte, hasta la red de distribucin, diseado de forma tal que permite tener una visin global de la calidad del agua en todo el sistema de produccin y distribucin. IV-Controles en la Red de Distribucin: en la Red de Distribucin se analizan 900 muestras mensuales en 400 puntos fijos, distribuidos en toda el rea de la Concesin, que son representativos del agua que reciben directamente los usuarios.

You might also like