You are on page 1of 2

GLORIA EN LA ENTRADA TRIUNFAL

Texto: Lucas 19: 28 48

4. ESTABLECE LA CONTINGENCIA DE LAS COSAS.

Jesucristo hizo brillar intensamente su gloria aquel memorable domingo cuando entr triunfante a Jerusaln. Nuestro Salvador nunca se despoj de su forma divina. Sus atributos le acompaaron todo el tiempo; no siempre dej ver su gloria, pero de vez en cuando mostr las seales de su majestad. Dejarnos ver su gloria tena el propsito de que creyramos en l como el Rey eterno.
1. PREGONA AL MUNDO SU LLEGADA.

El relato tiene el tono de la sorpresa, como si Lucas dijera: Y qu creen?, Fjense que el da de la entrada triunfal a Jerusaln Porque lo que relata tiene un margen del 50% de probabilidad de que no sucediera. Qu tal si no encontraban el burrito? Qu tal si lo encontraban desatado? Qu tal si ya lo hubieran montado? Qu tal si no hubieran permitido desatarlo? Pero es Jess el que establece que las cosas ocurran o no ocurran.
5. DETERMINA LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES.

Cuando los profetas no lograban el efecto esperado en sus creyentes, tenan que recurrir a espectaculares actos de drama para representar su mensaje. Raparse pblicamente, levantar una maqueta de la ciudad, caminar desnudo, casarse con una ramera, etc. Eran actos para pregonar los juicios de Dios. El domingo de palmas es una obra maestra que anuncia al mundo que Jess, el Rey de Paz, ha llegado para salvarnos.
2. DISPONE DE TODO CUANTO TENEMOS.

Los racionalistas no aceptan que Dios prevea las acciones libres de los hombres, estas son inciertas hasta que suceden, dicen. Los arminianos aceptan que Dios prev estas acciones por su conocimiento anticipado. Pero, nosotros los calvinistas, aplicando la doctrina de los decretos de Dios, explicamos este pasaje afirmando que, Jess previ con certeza la disponibilidad del pollino, porque l haba determinado que los dueos lo concedieran.
6. CUMPLE CON EFICACIA SU PLAN REDENTOR.

El propietario de todo cuanto existe en trminos absolutos es Jesucristo. Nosotros somos sus fieles mayordomos. Sus altos propsitos son ms importantes que nuestro derecho de propiedad privada. Como Seor, es dueo absoluto de nuestros tesoros, aun de aquello que ms nos cost conseguirlo. Una sola frase fue suficiente para explicar a los dueos la razn de desatarlo: El Seor lo necesita. 3. RECLAMA SU PRIMACA SOBRE LA CREACIN. Es interesante que el Seor Jess seala una condicin que deba guardar el burrito que usara: que nadie lo hubiera montado. Pide un corderito perfecto para la pascua; las piedras para el templo de Salomn deban cortarse sin el uso de hierro; los animales para el sacrificio deban ser sin defecto, la fuente de su naturaleza humana era una virgen; y la tumba en la que descansara en su muerte nunca deba haber sido usada por nadie. Como Dios, es digno de recibir lo mejor.

Todas las criaturas existen, son lo que son, poseen las propiedades que le son peculiares, y obran bajo las condiciones que lo hacen, en virtud del plan redentor de Cristo. Las acciones libres de hombres y animales estn determinadas por Su plan eterno. Providencialmente Cristo hace que todas las cosas ayuden a bien a su plan de redencin. Su consejo nunca depender de la voluntad humana; no hay condicionantes que pongan en riesgo sus propsitos. Cristo es soberano en el mundo.
7. REVELA LA NATURALEZA DE SU REINO.

Algrate mucho, hija de Sin! Da voces de jbilo, hija de Jerusaln! Mira que tu rey vendr a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Zac. 9:9. Declara abiertamente su derecho al trono de David, cumple eficazmente la profeca mesinica, y como rey, no cabalga en un corcel como para ir a la guerra, sino que us el asno para revelar su carcter humilde y su propsito de traer la paz.

8. ADVIERTE EL PELIGRO DE OPONERSE A SU ANUNCIO.

CONCLUSIN La entrada triunfal hubiera sido una entrada ridcula si no fuera por el glorioso poder de Cristo que aseguraba su triunfo definitivo. Multitudes con expectativas equivocadas, lderes conjurados en matar al Cristo, discpulos desorientados y traicioneros, alabanzas nacidas de emociones oscilantes. Pero el triunfo de Cristo estaba, est y estar por siempre asegurado por su majestad divina. l es el Rey soberano dueo del mundo, gobernante del universo, regente de la historia y consumador eficaz de su plan redentor. Qu maravillosa bendicin es contemplar su gloria y confesarlo como nuestro Rey eterno!

Porque el anhelo ardiente de la creacin es el aguardar la manifestacin de los hijos de Dios Ro. 8:19. Jesucristo es un Rey csmico, reina sobre cielos y tierra, sobre lo visible y lo invisible, sobre lo temporal y lo eterno, las cosas animadas y las inanimadas. Cuando el mundo intenta callar a sus heraldos, Dios, desde los cielos intensifica la voz de toda su creacin para anunciar su juicio: plagas, terremotos, sequas, incendios forestales, tormentas, huracanes, catstrofes naturales, piedras que tiemblan, se abren, ruedan, se funden y caen sobre los hombres.
9. PREDICE EL FATAL DESTINO DE LA CIUDAD.

Jess no es un profeta, es EL PROFETA (Hc. 3:22,23). Dirige el xodo a Jerusaln, introduce los peregrinos a la tierra prometida, predice el futuro de Jerusaln y pronuncia un orculo de condenacin sobre el pueblo apstata. Llora porque ve los estragos de la incredulidad, su ciudad estaba vendida a la maldad. La ciudad no podra identificar el tiempo de su visitacin. Los gobernantes haran bien en escuchar la advertencia del Salmo 2, versculo 12: Honrad al Hijo, para que no se enoje y perezcis en el camino, pues se inflama de pronto su ira Bienaventurados todos los que en l confan!
10. INVITA POR LTIMA VEZ A SU REINO.

Pbro. Moiss Brito V.

Y vino una voz desde la nube, que deca: Este es mi Hijo amado; a l od Lc. 9:35. Pues Moiss dijo a los padres: El Seor vuestro Dios os levantar profeta de vuestros hermanos, como a m; a l oiris en todas las cosas que os hable, y toda alma que no oiga a aqul profeta ser desarraigada del pueblo Hc. 3: 22, 23. Este Moiss es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantar el Seor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a m; a l oiris Hechos 7:37. Y les dijo: -- As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer da; y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusaln Lucas 24:46,47.

You might also like