You are on page 1of 5

Aprende a Conjugar los Verbos Los verbos son palabras que expresan accin, existencia, condicin o estado del

sujeto. Estn formados por la raz o lexema que es la parte que no vara y el morfema desinencia o terminacin que nos indica la persona, nmero, tiempo y modo de la conjugacin del verbo. Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, nmero, tiempos y modos. La Persona se refiere a quien realiza la accin del verbo. El Nmero expresa si la accin la ejecuta una persona o varias (singular o plural). Para conjugar se utilizan los pronombres personales. Yo, T, l (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as) El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la accin. Presente: La accin se realiza en el momento actual. Pretrito: La accin se realiz en el pasado. -Si la accin est terminada se llama Perfecto. -Si no indica que est terminada se llama Imperfecto. Futuro: La accin se realizar en el futuro. Condicional: Expresa la accin del verbo como posible. El Modo describe la relacin del verbo con la realidad a la que se refiere. Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos. Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas. Imperativo: Se utiliza para dar rdenes, ruegos o deseos. Los verbos Regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raz (letras radicales) y toman las desinencias normales de las conjugaciones a que pertenecen, segn su terminacin. Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1 CONJUGACIN Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2 CONJUGACIN Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3 CONJUGACIN Hay que tener en cuenta que para aprender a conjugar un verbo, es muy importante saber perfectamente lo siguiente: El Participio: Su estructura es raz + ado (si termina en AR, jugar = jug-ado) o raz + ido (si termina en ER o IR, comer = com-ido, vivir = viv-ido). El Gerundio: Su estructura es raz + ando (si termina en AR, jug-ando) o raz + iendo (si termina en ER o IR, com-iendo, viv-iendo). Recuerda el dicho "corriendo que es gerundio". La 1 persona de los tiempos simples. Sabiendo la 1 persona es muy fcil recitar todas las dems. La correspondencia para la formacin de los tiempos compuestos.

Se denominan verbos Irregulares a aquellos que al conjugarse varan la raz o las desinencias propias de la conjugacin regular a la que pertenecen, o ambas a la vez. Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva. Estn en Voz Activa cuando el sujeto realiza la accin del verbo. Por ejemplo: Luis rompi su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la accin de "romper". Estn en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la accin del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la accin de "romper". La voz pasiva en espaol se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razn no la veremos en estas pginas. A continuacin, se muestra la correspondencia entre la denominacin de los tiempos de los verbos, segn la Real Academia Espaola (RAE) y la propuesta por el gramtico Andrs Bello, que se emplea en algunos pases de Amrica. Forma verbal Modo Indicativo Amo Amaba Am He amado Haba amado Hube amado Amar Habr amado Amara Habra amado Modo Subjuntivo Ame Amara o amase Haya amado Hubiera o hubiese amado Amare Hubiere amado Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Futuro Futuro perfecto Presente Pretrito Antepresente Antepretrito Futuro Antefuturo Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional perfecto Presente Copretrito Pretrito Antepresente Antecopretrito Antepretrito Futuro Antefuturo Pospretrito Antepospretrito RAE Andrs Bello

Al Pretrito Perfecto Simple tambin se le llama, en algunos sitios, Pretrito Indefinido. En estas pginas, con sencillos juegos, se ensear la conjugacin de los verbos auxiliares y la de los verbos regulares en Voz Activa. Haber: Conjugacin del verbo auxiliar Haber. Ser: Conjugacin del verbo auxiliar Ser. 1 Conjugacin: Amar, modelo de la 1 Conjugacin. 2 Conjugacin: Temer, modelo de la 2 Conjugacin. 3 Conjugacin: Partir, modelo de la 3 Conjugacin.

Para aprender a conjugar el verbo Haber, nicamente hay que saberse de memoria lo siguiente: * El Participio: habido. * El Gerundio: habiendo. * La 1 persona de los tiempos simples. * La correspondencia para la formacin de los tiempos compuestos.

Aprendiendo bien lo anterior, sabremos conjugar perfectamente el verbo Haber y los tiempos compuestos de todos los verbos.

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/verbos/verbos.html

Modos y tiempos verbales en espaol


En este artculo tratamos el uso de los modos y tiempos de los verbos. En castellano los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo tiene uno o ms tiempos y tiempos compuestos. Lea ms si quiere aprender cmo utilizar los modos y los tiempos.

Modo indicativo
El modo indicativo se utiliza para describir el mundo de la realidad: qu es (presente), qu era (pretrito), qu ser (futuro). Presente Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla. Por ejemplo: Juanita canta una cancin. Se utiliza para expresar acciones que ocurren frecuentemente. Por ejemplo: Lydia nunca desayuna por la maana. Se puede utilizar para expresar acciones futuras. Por ejemplo: El verano que viene mis amigos se van de vacaciones a los Estados Unidos. Se utiliza para expresar rdenes. Por ejemplo: Ahora mismo vas a casa de Jos y traes el libro. Se puede utilizar para referirse a acciones pasadas. Por ejemplo: Ayer estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: A quin esperas? Pretrito imperfecto Se utiliza para describir una accin que se desarrolla en el pasado, sin indicar si ha finalizado o no, mientras que el pretrito perfecto nos dice que la accin ya ha concluido. Por ejemplo: <<Ejemplo>> Se utiliza para hablar de acciones habituales del pasado. Por ejemplo: Pepe lea muchos tebeos cuando era pequeo. Se utiliza para dar detalles, como: tiempo, ubicacin, hora, aos, sentimientos, caractersticas mentales y fsicas. Haca fro durante la noche. Pretrito indefinido

Se llama tambin pretrito perfecto simple. Se utiliza para hablar de hechos pasados. Siempre son acciones terminadas. Qu pas? Suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales con el pretrito indefinido: ayer, anteayer, anoche, una vez, dos veces, la semana pasada , etc. Mi heramano lleg ayer. Se puede encontrar el pretrito indefinido y el imperfecto en la misma frase. Cuando navegbamos el domingo pasado nos cay un chaparrn enorme. Futuro Se utiliza para hablar de acciones posteriores al tiempo en que se habla. Siempre existe una dosis de incertidumbre. Nunca se puede estar seguro de la realizacin de la accin descrita. Por ejemplo: La prxima semana lo escribir. El tiempo futuro se utiliza tambin para expresar... ...especulaciones del tiempo presente: Qu hora ser? ...una probabilidad del tiempo presente: Sern las cuatro. ...una citacin indirecta: Elena dice que vendr la semana que viene.

Modo subjuntivo
El modo subjuntivo se utiliza para expresar conceptos que son hipotticos, contrario al hecho, los que incorporen la expresin de las sensaciones del orador hacia un estado o una accin. Presente Se utiliza para expresiones con ser + adjetivo donde no se indica el hecho, sino la opinin del orador hacia un estado o una accin hipottico. Por ejemplo: Es posible que maana llueva. Es bueno que trabajes mucho. En los siguentes ejemplos se utiliza indicativo, porque se indica el hecho o la certeza de un hecho. Es seguro que maana llueve. Es verdad que trabajas mucho. Pero: No es seguro que maana llueva. No es verdad que trabajes mucho. Se utiliza subjuntivo detrs de expresiones de:
deseo Quiero que..., Ojal que... mandato El manda que... peticin Te pido que... consejo Te aconsejo que... prohibicin El guardia impide que... sugestin Ella sugiere que... invitacin Te invito que... insistencia Insisto que... exigencia Exijo que..

Pretrito imperfecto

Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretrito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el pretrito imperfecto de subjuntivo. Por ejemplo: Me haba alegrado de que hiciera sol. Futuro En el subjuntivo ya no se utiliza el tiempo futuro mucho. Por eso no tratamos el uso de este tiempo. <<Ms informacin>>

Modo condicional
El modo condicional se utiliza para expresar incertidumbre, particularmente (pero no exclusivamente) en oraciones condicionales. Si yo comiera ms, estara muy gordo. (no es probable que coma ms) El modo condicional, en ocasiones, se considera un tiempo en lugar de un modo.

Modo imperativo
El modo imperativo expresa una orden, solicitud o prohibicin. Hay dos tipos de imperativo: Afirmativo por ejemplo: Canta! Sintese usted. Negativo por ejemplo: No cantes! No se siente usted.

Tiempos compuestos
Tiempos compuestos son expresiones con el verbo auxiliar haber + participio. Pretrito perfecto Se utiliza para expresar una accin pasada pero cercana a un presente; suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales: hoy, esta maana, este mes, este fin de semana . La forma: haber (presente) + participio. Por ejemplo: Hoy he visitado a mi hermano. Pretrito pluscuamperfecto Se utiliza para expresar acciones pasadas, realizadas en un momento dado del pasado. La forma: haber (pret. imperfecto) + participio. Por ejemplo: Cuando llegu a casa, Carlos haba salido para el instituto. Pretrito anterior <<Todava no est>> <<ejemplo con 'hube hablado'>> Futuro compuesto Se utiliza para expresar acciones futuras, ocurridas con anterioridad a otra tambin futura. La forma: haber (futuro) + participio. Por ejemplo: Yo saldr al escenario y tu ya habrs subido el teln. Participio Presente / Gerundio El gerundio es una conjugacin que termina con -iendo o -ando. Muchas veces es precedido por alguna forma del verbo auxiliar estar. Se utiliza para expresar acciones que estan pasando. Est lloviendo.

You might also like