You are on page 1of 2

RETIRO SEMANA SANTA

19:00. Se ingresa al hall y se les divide en comisin (9 comunidades). Trabajo 0. En el hall sentados comienzan a presentarse si no se conocen (colegio o actividad, comunidad, y cmo viven semana santa normalmente). 19:05. Se interrumpe el trabajo por una representacin de Jess en el huerto de Getseman, especficamente de Mc. 14, 33-34. Cuando se lleva a Pedro, Santiago y Juan a que lo acompaen y ellos pierden las fuerzas y se duermen. La idea es representar esos versculos con la experiencia de los apstoles, para dar comienzo al trabajo 1. Luego de la representacin, un asesor interviene lee Mc. 14, 32-42 (La agona de Jess en Getseman). 19:15. Trabajo 1: Se comparten las siguientes preguntas. Cmo crees que vivieron y sintieron ese momento de espera los apstoles elegidos? Por qu eligi solo a 3, Pedro, Santiago y Juan? Recordando los miedos y tristezas de que habla el evangelio al comienzo, cules son mis miedos y mis tristezas ahora?

19:40. Se interrumpe el trabajo con una cancin (elegir), luego se realiza una representacin del va crusis Mt. 27, 32 (Simn de Ciren carga con la cruz). La idea, al igual que en la representacin anterior, es mostrar en este caso lo que sucedi antes de la cita bblica, es decir cmo llega Simn a la va dolorosa. Un asesor lee el versculo antes mencionado e introduce a un nuevo trabajo. 19:50 Trabajo 2: Se comparten las siguientes preguntas. Cmo te imaginas que era la vida de Simn de Ciren antes de ese momento? Qu crees que sinti cuando lo obligaron a cargar la cruz? Y si hubieses sido t Cmo te habras sentido? Me doy cuenta que cuando ayudo, ms que ayudar a alguien estoy sirviendo a Cristo.

20:15. Se interrumpe el trabajo con una nueva cancin (elegir). Un asesor hace una sntesis de los trabajos realizados e invita a pasar a capilla. 20:30. En capilla con canto gregoriano. Se lee un fragmento de la homila del papa Francisco en la misa de domingo de Ramos.

Queridos amigos, con Cristo, con el Bien, todos podemos vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo. Nos sentimos dbiles, inadecuados, incapaces? Pero Dios no busca medios potentes: es con la cruz con la que ha vencido el mal. Con Cristo, podemos transformarnos a nosotros mismos y al mundo. Debemos llevar la victoria de la cruz de Cristo a todos y llevar este amor grande de Dios. La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegra. Queridos jvenes, os imagino haciendo fiesta en torno a Jess, agitando ramos de olivo; os imagino mientras aclamis su nombre y expresis la alegra de estar con l. Vosotros tenis una

parte importante en la celebracin de la fe. Nos trais la alegra de la fe y nos decs que tenemos que vivir la fe con un corazn joven, siempre. Con Cristo el corazn nunca envejece. Pero todos sabemos, y vosotros lo sabis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaa es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos ensea a servir, a amar. Queridos amigos, tambin yo me pongo en camino con vosotros, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la prxima etapa de esta gran peregrinacin de la cruz de Cristo. Aguardo con alegra el prximo mes de julio, en Ro de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Preparaos bien, sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Vivamos la alegra de caminar con Jess, de estar con l, llevando su cruz, con amor, con un espritu siempre joven.

20:40. Luego de leer el fragmento un asesor hace la conclusin del retiro enfocado en que mucha gente estuvo y ha estado con Jess, muchas personas de carcter humilde con las que a pesar de todos sus defectos, de todas las veces que caen en tentacin y que se pierden en sus decisiones, l las ha perdonado, ya que Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdn (Cita del papa Francisco). Jess hoy se encuentra muerto por nosotros, lo traicionamos, lo negamos, lo humillamos, pero an as, a pesar de todo, l nos dice: Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine el mundo (Mt. 28, 20). Su amor trasciende y como prueba de ello hoy estaremos en la vigilia esperando que se abra el sepulcro, venza a la muerte y resucite para estar junto a nosotros nuevamente. 20:45. Se deja unos minutos de silencio para orar 20:55. Junto con las campanas de Taiz se da por finalizado el retiro

You might also like