You are on page 1of 3

Introduccin a la Economa Trabajo Prctico N 8 Economa Monetaria 1. Origen y tipos de dinero.

Completar: Una economa de ___________ es aquella en la que no existe ningn medio de cambio comnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. En pocas remotas se utiliz como medio de pago una gran variedad de mercancas, entre ellas el ganado y la sal. Los bienes que cumplan la funcin de dinero generalmente tenan valor por s mismos y constituan el ___________ ___________ La mercanca elegida como dinero deba reunir algunas cualidades como ser duradera, fcil de trasladar, divisible en pequeas partes sin prdida de valor, homognea y de oferta limitada o de lo contrario no tendra valor econmico. Algunos metales como el ________ y la plata, han sido con frecuencia elegidos como dinero. En un principio se empleaba el ___________ ___________, pero debido a las dificultades para determinar la calidad o pureza, as como su peso, fue sustituido por dinero papel de pleno contenido, o sea certificados de papel que estaban respaldado por depsitos de oro y plata de igual valor al de los certificados emitidos. El papel es una mercanca que prcticamente rene las caractersticas anteriores. Es posible imprimir el nmero que deseamos, es divisible, podemos almacenarlo con facilidad y es cmodo de transportar. Pero no puede usarse como dinero si su valor no es refrendado por quien lo emite; en este caso estamos ante el ___________ ___________. Los orfebres en la Edad Media disponan de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias y ofrecan servicios de custodia de metales preciosos. El servicio se basaba en la confianza que mereca el orfebre, que extenda un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento. La cantidad confiada al orfebre se llama ___________. Con el transcurso del tiempo, los recibos fueron emitindose al portador y las compras y ventas se saldaban mediante la entrega de un papel que cerificaba la deuda privada reconocida por un orfebre, prometiendo este entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando as lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en _______. El dinero actual no tiene ningn respaldo en trminos de metales preciosos, sino que descansa en la confianza que los individuos tienen en que este ser aceptado por los dems como medio de ___________ ___________. Actualmente, la etapa del ___________ ___________ o dinero plstico, con servicios bancarios como el depsito directo de cheques y con transferencias electrnicas de fondos, se afianza con el desarrollo de Internet y la introduccin de innovaciones tales como las tarjetas de dbitos, permite intensificar el dinamismo, la rapidez y la facilidad en el movimiento de bienes y servicios.

Dinero legal: es el dinero signo o fiduciario emitido por una institucin que monopoliza su emisin y adopta la forma de moneda o billete. No tiene valor intrnseco o por s mismo, no tiene respaldo en trminos de metales sino en que cada individuo confa en que ser aceptado como medio de pago por los dems. Dinero bancario: son los depsitos efectuados en las entidades financieras, basados en la confianza de la gente en que en todo momento los bancos cumplirn su obligacin de convertir los depsitos en dinero legal a pedido del titular.

Pgina 1 de 3

Introduccin a la Economa 2. Demanda de dinero. 2.1. Cules son las principales funciones del dinero? 2.2. Cules son los motivos por los cuales se demanda el dinero? 3. Oferta de dinero. 3.1. Qu es el agregado monetario M3? 3.2. Qu es la base monetaria o dinero de alto poder expansivo? 3.3. Cules son los factores de expansin y cules de absorcin de la base monetaria? 4. Creacin de dinero bancario. 4.1. Cul es el mecanismo a travs del cual los bancos crean dinero? 5. Multiplicador del dinero. 5.1. Qu es el multiplicador del dinero o multiplicador monetario y cmo se deduce su frmula? 5.2. Cul es el valor del multiplicador y de que variables depende? 6. Coeficiente de liquidez l = efectivo en manos del pblico dividido los depsitos. 6.1. La tasa de inters es el costo de oportunidad del dinero. Si aumenta la tasa de inters, qu sucede con el coeficiente de liquidez y con el multiplicador? 6.2. Pnico bancario. Si el pblico pierde confianza en la solvencia del sistema bancario, Qu sucede con el coeficiente de liquidez y con el multiplicador? 7. Coeficiente de reserva r = reservas dividido los depsitos. 7.1. Cul es el valor del coeficiente de reserva en un sistema de reservas fraccionario? 7.2. Qu pasa con la creacin de dinero bancario cuando el 100% de los depsitos se mantienen en forma de reservas? 8. Poltica Monetaria. 8.1. Cuales son los instrumentos que posee el Banco Central para llevar adelante la poltica monetaria? 8.2. Para aumentar la oferta monetaria el Banco Central decidi reducir los encajes bancarios. considera que con esta disminucin obtendr los resultados esperados? 9. Operaciones de mercado abierto. 9.1. Supongamos que el Banco Central efecta una compra de $ 100 millones en bonos en el mercado abierto. Si el coeficiente de liquidez l= 25% y el coeficiente de reserva r = 10%, Cul es el valor del multiplicador del dinero m ? 9.2. Con los mismos datos, Cul es el incremento total en la oferta monetaria causado por el aumento de $ 100 millones de base monetaria? 10. Para una economa dada el valor de la base monetaria es de 300, sabiendo que el proceso de expansin monetaria duplica esta cantidad: 10.1. Calcular el valor de la oferta monetaria. 10.2. Calcular el efecto sobre la oferta monetaria de la decisin del Banco Central de otorgar un crdito para financiar un proyecto pblico por 200. 11. Dados los siguientes datos: Depsitos Totales = Depsitos en Cuenta Corriente + Depsitos a Plazo Fijo Depsitos Totales = 200 Participacin del circulante en depsitos (e) = 50% Coeficiente de encaje para Depsitos en Cuenta Corriente = 0,2 Depsitos a Plazo Fijo = 100 Encaje Depsitos a Plazo Fijo = 50 11.1. Calcular el valor del multiplicador de la base monetaria.

Pgina 2 de 3

Introduccin a la Economa 11.2. Calcular el efecto de un incremento al doble del coeficiente de encaje sobre los Depsito a Plazo sobre el multiplicador.

12. Carta Orgnica del BCRA. 12.1. Buscar en la pgina www.bcra.gov.ar y completar y responder: 12.2. Cules son las funciones del BCRA? 12.3. Qu operaciones puede efectuar? 12.4. Qu operaciones estn expresamente prohibidas? 12.5. En qu situacin y a travs de qu operacin el BCRA cumple con el rol de prestamista en ltima instancia? 13. Tasa de Inters 13.1. Cul es el costo de oportunidad del dinero? 13.2. Qu es una tasa de inters activa y una pasiva? 13.3. Definir tasa de nominal y real.

Pgina 3 de 3

You might also like