You are on page 1of 15

Rumba Aerbica

FUNDACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DE LAS AMRICAS PROFESOR: MISAEL CEBALLOS MATERIA: GIMNASIA DANIELA TAMAYO RESTREPO MEDELLN ABRIL 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin ............................................................................................................ 3 Objetivos ................................................................................................................ 4 1.Rumba aerbica .................................................................................................. 5 1.1 Historia .............................................................................................................. 6 1.2 Metodologas estndar ...................................................................................... 9 1.2.1 Fases.............................................................................................................. 9 1.2.1.1 Fase inicial ................................................................................................ 10 1.2.1.2 Fase Central .............................................................................................. 10 1.2.1.3 Fase final ................................................................................................... 11 1.2.2 Beneficios de la rumba aerbica .................................................................. 12 Cuadro conceptual ............................................................................................... 13 Conclusin............................................................................................................. 14 Cibergrafa............................................................................................................. 15

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de ver como la rumba aerbica influencia en la vida de las personas combinando lo mejor de la actividad fsica y la msica con sus distintos y diversos ritmos para que las personas posean vidas mas placenteras y que puedan hallar mejores y eficaces maneras de manejar situaciones tensas mediante ejercicios dinmicos y mas rpidos.

OBJETIVOS

Entender como la rumba aerbica contribuye a la salud de las personas. Comprender el impacto del ejercicio y la msica en el mbito psicomotriz de la sociedad. Analizar el desarrollo de la rumba aerbica en la historia de la sociedad para que halla un fomento del ejercicio en las generaciones.

1.RUMBA AEROBICA

El ser humano se halla constantemente sometido a muchas cantidades de estrs debido a sus deberes y obligaciones impuestas por la sociedad. Si no logra encontrar una actividad que lo libre del estrs, puede sufrir serias complicaciones de salud que le puede afectar su bienestar fsico y emocional llevndolo sin el asesoramiento mdico adecuado hasta su muerte. Este es el principal motivo por el cual existen las actividades fsicas como el ejercicio donde existe una rutina que ejerce un impacto positivo en las actividades psicomotoras del cuerpo prolongando la vida promedio, como a su vez, proporcionarle la seguridad y confianza para tomar decisiones en momentos de tensin. Hubo un punto en la conciencia de la ejercitacin de las masas en que solo la aplicacin de los aerbicos satisfaca el desarrollo gimnstico del individuo, los movimientos armnicos hacen evocar a la mente sucesiones de eventos estticos y abstractos de colores y sonidos que son producidos en el hemisferio derecho cerebral de cada persona; para lograr que las abstracciones mentales fueran melodas compartidas por los participantes de los eventos de ejercitacin, se combinaron los ejercicios con ritmos musicales que dinamizaran los trabajos corporales y que animaran a los participantes incentivando el cario al ejercicio, es de esta manera como la actividad fsica y la msica unieron fuerzas formando lo que nosotros llamamos y conocemos como rumba aerbica. Pero, qu es en s la rumba aerbica?, veamos: La clase de rumba aerbica consiste en movimientos aerbicos de cadera, hombros y cintura utilizando diferentes ritmos musicales como salsa, merengue, reggaetn, zamba, etc. Con el fin de adquirir ritmo, soltura, armona, buena expresin corporal, elegancia y trabajo cardiovascular.

Fig. 1. Las rutinas de ejercicios con msica de fondo bajo la gua de un instructor adecuado constituye la base de una buena rumba aerbica.

Como un derivado de la teora y aplicacin de la actividad fsica, siendo una versin mejorada del ejercicio aerbico simple sirve para: Adquirir una excelente condicin fsica durante cada clase mejorando poco a poco la coordinacin y motricidad de cada persona, como tambin explica los diferentes ritmos musicales con sus pasos para adquirir destrezas psicomotoras y tambin adquirir soltura y destreza en cada clase.

En general cualquier persona puede hacer este tipo de ejercitacin, la cual no debe confundirse con un momento de parranda como la mayora pensara, pues no hay licor ni excesos en esta rumba, en cambio hay un cronograma metodolgico que es ordenado desde el punto de vista pedaggico para que la gimnastica motriz tenga efectos benficos.

1.1 HISTORIA La bsqueda de unos ejercicios corporales y ordenados viene desde la antigedad, griegos y romanos divinizaron los deportes y la msica por medio de sus dioses y semidioses como Hrcules, personajes mticos como los Dioscuros (Cstor y Plux)que incentivaban los ejercicios en los ms jvenes y en las musas como Thala que representaba la msica, la importancia del cuerpo y la mente ha sido la base de los ejercicios por siglos en las generaciones humanas hasta nuestros das; con base a esto decimos que la actividad fsica ha significado los cimientos de tericos y aplicados de la rumba arobica. En s, lo que conocemos como rumba arobica, tiene un origen ms contemporneo, no es que se haya inventado ayer, sino que surgeun concepto ms claro y un conocimiento ms general de lo que se trata este modo de ejercicio, a continuacin veremos como fue el desarrollo evolutivo de esta.

Los aerbicos comienzan su impresionante ascenso hacia la cumbre deportiva desde el ao 1968 donde el reconocido y mencionado en diversas teoras generales Dr. Kenneth Cooper, comienza a investigar y a entender los beneficios que trae para el cuerpo humano el trabajo intenso y/o constante, tambin llamado hoy en da cardiovascular, especialmente para aspectos no solo fsicos, sino adems mentales. No obstante y a pesar de ya haber publicado un libro, esto dado entre los aos 1971 y 1975; no fue sino hasta el ao 1982 que el Dr. Cooper pudo implementar algunas de sus tcnicas descritas en el libro, esto dado en el mbito militar, ya que este diseo varias pruebas con el propsito no solo de entrenar mejor fsicamente a los soldados norteamericanos, sino adems para conocer por ende las limitaciones fsicas que posea cada uno de ellos. Las virtudes que presentaba el ejercicio aerbico no eran del todo reconocidas por las personas en estados unidos, ya que incluso algunas poblaciones no conocan dicho tipo de entrenamiento; por ello el desarrollo de videos y libros promocionados por las reconocida actrices Jane Fonda, Carmen Electra y Cindy Crawford e incluso por modelos como Claudia Schiffer, dieron por llamarlo de alguna manera, el impulso a los ejercicios aerbicos para que estos pasaran de ser una actividad de pocos, a una casi obligatoria para las masas, como muestra, en la actualidad, existen clases personalizadas que se comercializan en medios magnticos llamadas Zumba en la que la persona puede ejercitar su cuerpo en la tranquilidad de su casa y con el ritmo que prefiera. Cabe mencionar que un aspecto que dificulto la aceptacin y auge del ejercicio aerbico, fueron algunos factores como las lesiones, la falta de acompaamiento y lo montono y aburridas que resultaban las rutinas de dicho ejercicio; sin embargo para comienzos de los aos noventa esto cambio radicalmente gracias a factores como la biomecnica y el estudio de la fisiologa. Las investigaciones en mbitos como la fisiologa y la biomecnica, permitieron dar a los ejercicios aerbicos un giro realmente inesperado, ya que estos dos mbitos no solo disminuyeron la presencia de las temidas lesiones, sino que a su vez con la inclusin de nuevas tcnicas y ejercicios eliminaron la aburricin y la monotona presente en los aerbicos; sin mencionar que a su vez aumentaron las virtudes tanto fsicas como fisiolgicas de dicho tipo de ejercicio. Para el ao 1995, la adecuacin de la msica, la danza y la expresin corporal pasaron a jugar un papel fundamental en los ejercicios aerbicos, ya que a partir de estos factores, se pudieron comenzar a implementar los ejercicios en grupo y

aquellos tan populares en la actualidad como el spinning y las rutinas dancsticas. Cabe notar que diversas contribuciones hechas por algunos deportes como el box, el karate y la natacin y otras hechas por algunas practicas como el yoga y el taichi, no solo aumentaron los resultados del entrenamiento aerbico, sino tambin ayudaron sobresalientemente a que las personas comenzaran a entrenar bajo dicha modalidad sin importar las preferencias deportivas o religiosas. Es propio mencionar que los factores anteriormente mencionados mostraron una ventaja jams esperada por los creadores de los ejercicios aerbicos, la eliminacin de cargas y fortalecimiento mental, lo cual atrajo consigo a muchas personas a dicho tipo ejercicio. Para la actualidad el ejercicio aerbico como es sabido, es el tipo de ejercicio ms reconocido alrededor del mundo, no nicamente por facilitar a nosotros unos cuerpos y una salud fisiolgica dignas de admirar, sino a su vez por presentarse ante nosotros como una disciplina bsica para mantener nuestra salud mental en un perfecto estado. Para agregar, incluso se han batido durante los ltimos aos, records Guiness en actividades que tienen que ver rumbas aerbicas por cantidad de participantes concentrados en un mismo lugar, motivando a otros a unirse a esta causa saludable en el que todos ganan tanto colectiva como individualmente, demostrando as que la rumba aerbicaune grupos sociales mediante un sano esparcimiento y ambiente libre en exteriores, donde no solamente un centro gimnasio es el protagonista.

Fig. 2. La rumba aerbica ha sido uno de los mayores elementos integradores de la sociedad, batiendo records, maratones y uniendo colectividades en aras del deporte y el sano esparcimiento.

1.2 METODOLOGIAS ESTANDAR

Todo centro donde se ensee la rumba aerbica a un grupo de personas que quiera un nuevo mtodo para ejercitarse y mantenerse sano, debe seguir parmetros pedaggicos que le permitan la eficiente aplicacin y transmisin de conocimiento mediante instructores licenciados en la educacin fsica. El programa de rumba aerbica esta diseado para aquellas personas que quieran aprender varios ritmos con el fin de adquirir destrezas y agilidad en cada movimiento, las dos primeras semanas se prepara el cuerpo trabajando ejercicios de acondicionamiento con el fin de ir soltando y preparando el cuerpo con diferentes ritmos. Se comienza con un buen calentamiento, y una coreografa rtmica y cada semana se dictan dos ritmos distintos, al final cada mes al finalizar se realiza una clase con todos los ritmos vistos durante el mes con el fin de observar el avance de cada uno.

Fig. 3. Las metodologas han servido para dar una coordinacin instructiva a la rumba aerbicaen un sitio adecuado para personas principiantes o personas con labores que busquen librarse por un momento del estrs.

1.2.1 Fases Se trabaja con el mtodo parcial, porque en la rumba aerbica se facilita o es primordial comenzar por segmentos corporales. Las dos primeras clases se prepara el cuerpo trabajando ejercicios de acondicionamiento con el fin de ir soltando y preparando el cuerpo con diferentes ritmos. Se comienza con un buen calentamiento y distintas coreografas por cada clase. Para lograr una ejecucin coordinada y eficaz de la rumba aerbica es necesario tener un plan de accin que tiene etapas iniciales, centrales y finales que trataremos seguidamente.

1.2.1.1Fase inicial Al principio es complicado trabajar porque muchas de los participantes les avergonzaba bailar en un lugar al aire libre y tambin por la falta de experiencia del alumno -docente dificulta el acople de diferentes ritmos y pasos que dan lugar al desarrollo de esta clase. Se busca brindar a travs de la rumba aerbica espacios de esparcimiento evitando el estrs en el adulto joven. 1.2.1.2Fase central Se tiene un panorama de mucha ms actividad y diversidad de ritmos por medio de procesos didcticos que ayuden al que se ejercita a tener logros que lo ayuden a desenvolverse en actividades motrices correctamente, analicemos estos tpicos: PROCESO DIDACTICO

Ritmo merengue: pasos sencillos, paso caracterstico, desplazamientos (laterales, adelante, atrs), movimientos de brazos, cintura y cadera.

Indicador de logro: Conocimiento bsico de algunos pasos que se pueden trabajar en este ritmo.

Ritmo nacional cumbia: Movimientos desplazamientos y trabajo en parejas.

con

giros,

utilizacin

de

INDICADOR DE LOGRO: Se integra con mayor facilidad al grupo.

RITMO TECNOCUMBIA: Desplazamientos laterales, movimiento caderas y saltos

de

INDICADOR DE LOGRO: Mejora de habilidades y destrezas a travs de este ritmo.

Ritmo salsa:Paso cruzado, lateral, paso caracterstico, movimiento punta de pies.

INDICADOR DE LOGRO: Adquiere movimientos bsicos relacionados con este baile

Ritmo reggaetn: Movimiento de cintura, saltos, desplazamientos laterales y paso en L.

INDICADOR DE LOGRO: Buen manejo de espacio y tiempo.

RITMO AEROBICOS: Step sencillo, doble, paso en L, greenball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificacin de glteo, piernas y brazos.

RITMO SAYA : Paso caracterstico, movimiento de cadera, cintura, brazos y piernas utilizando diferentes desplazamientos.

INDICADOR DE LOGRO: coordinan movimientos de miembros inferiores y superiores al ritmo de la msica.

RITMO AEROBICOS:Step sencillo, doble, paso en L, greenball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificacin de glteo, piernas y brazos.

1.2.1.3Fase final Cuando el que se ejercita siguiendo juiciosamente esta secuencia de ritmos llega a la ultima etapa de esta metodologa, debe mantener esta rutina aerbica como costumbre si quiere mantener una buena salud, acompaado respectivamente por una buena dieta, libre de vicios y otros ejercicios. Esta ltimafase esta conformada por: Estiramientos: posicin de pie inclinacin del tronco hacia delante y los lados, en la misma posicin tocar la punta de los pies, flexin y extensin de las piernas sobre el muslo.

1.2.2 BENEFICIOS DE LA RUMBA AEROBICA La rumba aerbica por ser una actividad fsica le otorga al cuerpo del que la practica muchas cosas beneficiosas para su salud mental y fsica como hemos mencionado anteriormente; esta modalidad de aerbicos seha visto acompaada por artes marciales como la capoeiraque es una forma de arte brasilea que combina facetas de artes marciales, msica , deporte y expresin corporal, el jiu jitsu, tambin llamado el arte de suavidad, es un arte marcial japons que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa sin armas de

uno o ms agresores tanto armados como desarmadosy el kickboxing que es un deporte de contacto de origen japons, en el cual se mezclan las tcnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailands; agilizando el sistema cardiovascular.

Los beneficios que esta fusin de tcnicas aerbicas con las artes marciales tiene respecto a la rumba aerbica son:

Adquirir una excelente condicin fsica, mejorando poco a poco la coordinacin y motricidad de cada persona. Brindar a las personas una clase amena y divertida realizando movimientos de cadera, hombros y cintura. Explicar los diferentes ritmos con sus respectivos pasos con el fin de adquirir destrezas psicomotoras. Aligera el peso del estrs de todas las edades causado por: la carga de estudio, exceso de trabajo, problemas familiares, factores econmicos, dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad. Brindar al adulto joven un espacio donde le permita bajar su nivel de estrs, en un bajo porcentaje quema de caloras, regular su actividad cardiorrespiratoria a travs de la rumba aerbica. Ayudar al adulto joven a bajar los niveles de estrs causados por la carga de estudio. Adquirir una tcnica de relajacin fsica y mental para divertirse y expandirse. Mejorar la destreza y un buen trabajo cardiovascular.

CUADRO CONCEPTUAL

CONCLUSION

La rumba aerbica le ha dado a las personas nuevas maneras de ejercitarse y mejorar sus estilos de vida para ser mas sanos y completos en una perspectiva medica y deportiva que se ha visto reflejada en eventos al parque, gimnasios, rutinas personales, modalidades deportivas en desarrollo, fomento de artes marciales con msica, entre otras que han contribuido con el crecimiento personal de las personas.

CIBERGRAFIA

Rumba Aerbica. http://ucnvidasaludable.blogspot.com/2009/08/rumbaaerobica.html. Viernes, 06 de abril de 2012, 05:33:22 p.m. RUMBA AEROBICA, LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL ESTRS.http://kellyjohanavisa.blogspot.com/. Respaldado por estos links: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Deportes/curs oRUMBAAEROBICA2008-2.pdf; http://www.google.com.co/search?hl=es&q=para+que+sirve+rumba+aerobic a&meta= ; http://www.binasss.sa.cr/poblacion/estres.htm;http://www.ucm.es/info/seas/ estres_lab/sintomas.htm. Viernes, 06 de abril de 2012, 05:31:04 p.m. Glosario. http://fitnesscol.com/?page_id=289. Viernes, 06 de abril de 2012, 07:05:36 p.m.

You might also like