You are on page 1of 10

ENSAYO CBR

FERNEY LIPEZ

ING. EDWIN VALENCIA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) FACULTAD DE INGENIERA CIVIL PAVIMENTOS BUCARAMANGA 2013

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la relacin entre la humedad y el peso unitario de los suelos, mediante el proctor modificado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Obtener la humedad optima con la que se debe compactar el suelo. Establecer el peso unitario del suelo, correspondiente al contenido ptimo de humedad.

MARCO TERICO

PROCTOR MODIFICADO: El ensayo Proctor modificado, al igual que el Proctor normal, es un ensayo de compactacin de suelos. El Corps of Engineers de la U.S. Army propuso un ensayo Proctor modificado en el que se aplica mayor energa de compactacin por unidad de volumen, obtenindose unas densidades secas mximas ms elevadas y unas humedades ptimas menores que en el ensayo normal. En el ensayo Proctor modificado se apisona una muestra de suelo en un molde metlico de 2320 cm3 de capacidad (152,5 mm de dimetro interior y 127 mm de altura), es usual utilizar el molde del Ensayo CBR, con un disco espaciador en su fondo. El molde se llena en 5 tongadas y se apisona con 60 golpes por tongada, distribuidos por toda la superficie. La maza utilizada para apisonar tiene una masa de 4,54 kg y cae desde una altura de 457 mm. Con todo esto, la energa de compactacin por unidad de volumen es 4,5 veces superior a la del ensayo normal. El ensayo se puede realizar de forma manual o mecnica. Para obtener la curva humedad-densidad seca, es necesario realizar el ensayo sobre varias muestras del suelo, que nos darn los puntos de dicha curva. Generalmente con cuatro o cinco de estos puntos ya es posible dibujarla, y por tanto, obtener la densidad mxima Proctor y la humedad ptima correspondiente. Si se comparan los resultados obtenidos en diferentes tipos de suelos, compactados segn los ensayos Proctor normal y modificado, se comprueba que en los compactados segn este ltimo se obtienen unas densidades secas mayores y unas humedades ptimas menores. Estas diferencias son ms acusadas en suelos finos muy plsticos y mucho menor en zahorras bien graduadas, ya que estas ltimas tienen una compactabilidad mejor y su

densidad alcanza ya valores elevados con niveles de energa de compactacin del Proctor normal. Al igual que en el ensayo normal, si el tamao mximo del suelo a emplear en obra es superior al que permite el ensayo, es necesario tamizar el suelo previamente y ensayar la fraccin fina de este, realizando una correccin posterior. Por este motivo, si el suelo a ensayar contiene elementos de gran tamao en mayor medida que elementos de pequeo tamao, la densidad Proctor no sera un buen elemento de comparacin y debe sustituirse por otros ensayos que midan directamente la capacidad resistente y la deformabilidad del suelo. Podemos calcular la humedad y el peso unitario seco del suelo compactado para cada prueba as:

Dnde: W= porcentaje de humedad en la muestra con base en el peso seco del suelo en el horno. A= peso del recipiente y del suelo hmedo B= peso del recipiente y del suelo seco. C= peso del recipiente = peso unitario seco, en Kg/m3 del suelo compactado. = peso unitario hmedo en Kg/m3 del suelo compactado

EQUIPOS Y MATERIALES

Recipientes Cucharas Esptulas Balanza Horno Tamices Agua Molde Martillo metlico Suelo

PROCEDIMIENTO

1. escoger una muestra representativa del suelo preparado. 2. mezclar perfectamente la muestra respectiva escogida, con agua suficiente para humectarla hasta aproximadamente 4 puntos de porcentaje por debajo del contenido ptimo de humedad, 3.Preprese un espcimen compactando el suelo humedecido en el molde de 102 mm (4) de dimetro (con el collar ajustado) en cinco copas aproximadamente iguales y que den una altura total compactada alrededor de 127 mm (5). Compctese cada capa mediante 25 golpes uniforme mente distribuidos con el martillo de cada libre de 457 mm (18) por encima de la altura aproximada del suelo compactado, cuando se usa martillo operado manualmente. Durante la compactacin el molde deber permanecer firme sobre un soporte denso, uniforme, rgido y estable. Bases satisfactorias para colocar el molde durante la compactacin del suelo puede ser: un bloque de concreto, que pese no menos de 91 Kg, sostenido por una fundacin relativamente estable, en el caso de hacer el ensayo en el campo, superficies como los muros de alcantarillas de concreto, los puentes y los pavimentos. Despus de la compactacin, remuvase el collar de extensin, recrtese cuidadosamente el suelo excedente compactado en la parte superior del molde, usando la regla con borde recto. Psese el molde y el suelo hmedo en kilogramos con aproximacin de 5 gr. 4. squese la muestra compactada del molde y crtese verticalmente a travs del centro de la misma. Tmese una muestra respectiva el material de una de las caras de corte: psese inmediatamente y squese en un horno 110 5C (230 9F), por un tiempo mnimo de 12 horas o hasta peso constante, para determinar el contenido de agua. La muestra para humedad no deber pesar menos de 100 gr. 5. Rmpase completamente la porcin restante de la muestra moldeada hasta cuando se considere a ojo que pasa por el tamiz No. 4 y renase con la porcin restante de la muestra que se est ensayando. Agrguese agua

en cantidad suficiente para aumentar la humedad del suelo en 1 o 2 puntos de porcentaje y reptase el procedimiento anterior para cada incremento de agua. Continese esta serie de determinaciones, hasta que haya disminucin o no haya cambio en el peso del suelo compactado. Este procedimiento se ha encontrado satisfactorio en la mayora de los casos. Sin embrago en algunos casos, en los cuales el suelo es de carcter frgil y se reduce significativamente en su tamao debido a la compactacin respetada y en casos en los cuales el suelo est constituido por un material arcilloso de textura grasosa, dentro del cual es difcil incorporar agua, deber emplearse una muestra diferente del mismo material para cada punto del ensayo de compactacin. En estos casos, las diferentes muestras debern mezclarse perfectamente con cantidades suficientes de agua para que la humedad de las mismas variara aproximadamente en 2 puntos de porcentaje. Los puntos de humedad escogidos debern encerrar el valor del contenido ptimo de humedad, proporcionando de esta manera muestras que, cuando se compactan aumentan su peso hasta el peso unitario mximo deseado y luego de alcanzado este, disminuyen. Las muestras de mezclas de suelo con agua debern colocarse en recipientes cubiertos y deber permitrseles que permanezcan por lo menos 12 horas antes de efectuar la determinacin del ensayo humedad peso unitario. Sin embargo, cuando sea necesario agregar o remover una cantidad predeterminada de agua, podrn emplearse los siguientes tiempos mnimos de reposo para que la humedad se distribuya uniformemente, de acuerdo con el tipo de suelo.

DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Humedad natural de la muestra Wn= 1.8% Peso de la muestra seca = = A 3% 6% 9% B (%) 1,2 4,2 7,2 C 70,72 ml 247,54 ml 424,36 ml

A= humedad de compactacin B= incremento de la humedad natural a la humedad de compactacin: C= cantidad de agua que hay que agregar al suelo para llegar a la humedad de compactacin: C= B* Ws MUESTRA 1 PESO DEL MOLDE (g) PESO MUESTRA HUMEDA (g) PESO MUESTRA SECA (g) MUESTRA HUMEDA + MOLDE (g) VOLUMEN DEL MOLDE cm3 DENSIDADMUESTRA SECA (g/cm3)

3529 4356 4204,4 7885 2094,7 2,007

MUESTRA 2 PESO DEL MOLDE (g) PESO MUESTRA HUMEDA (g) PESO MUESTRA SECA (g) MUESTRA HUMEDA + MOLDE (g) VOLUMEN DEL MOLDE cm3 DENSIDADMUESTRA SECA (g/cm3)

3529 4766 4454,3 8295 2094,7 2,126

MUESTRA 3 PESO DEL MOLDE (g) PESO MUESTRA HUMEDA (g) PESO MUESTRA SECA (g) MUESTRA HUMEDA + MOLDE (g) VOLUMEN DEL MOLDE cm3 DENSIDADMUESTRA SECA (g/cm3)

3529 4759 4340,6 8288 2094,7 2,072

CURVA DE COMPACTACIN

CONCLUSIONES

El porcentaje de error obtenido es considerablemente alto, tal resultado se presume pudo haber sido por las condiciones de compactacin inadecuadas. La realizacin del ensayo se torna algo complicada llegado el momento de compactar la muestra con el martillo ya que el cilindro es algo estrecho y por tanto se incurra en el error de golpear el recipiente y por fuera del.

You might also like