You are on page 1of 8

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIN UNO La Teologa 1.- Qu relacin tiene el conocimiento del Dios verdadero con la educacin ministerial?

Es de naturaleza estrecha y profunda. No puede haber educacin ministerial si no hay previo conocimiento verdadero del Dios de quien se va a hablar, siendo que sin el Dios verdadero no hay ministerio. 2.- Cules principios de la antropologa del creyente son dados por el autor? 1. El ser humano es hecho a la imagen de Dios. 2. El ser humano es responsable a Dios. 3. El ser humano es eterno y sagrado. 4. El ser humano es un violador de la Ley de Dios. 5. Dios ofrece salvacin a Su pueblo. 3.- Cul es la relacin entre los oficios del Antiguo Testamento (profeta, sacerdote y rey) y los del Nuevo Testamento? Que los oficios que se manifestaban en distintos instrumentos para el orden del pueblo de Dios en el A.T., se cumplieron en Cristo, y de l se distribuyeron en los distintos oficiales de la iglesia neotestamentaria. Tales oficios nunca dejaron de ser a lo largo de la historia del pueblo de Dios. 4.- Cul fue el mtodo de Jess para ensear a sus discpulos? Escoger un grupo de discpulos, para que a travs de su enseanza y preparacin, stos, a su vez, sean capaces de ensear a otros. La Filosofa 1.- Qu es la filosofa?

Es aquel intento humano que, utilizando como medio el razonamiento, busca constantemente lograr conocer la verdad absoluta o realidad total respecto al origen de las cosas, principalmente en relacin al ser y el deber del hombre. 2.- Qu es la teologa? Es el estudio sistemtico de Dios, Sus atributos y perfecciones, basados en la revelacin que l dio de S mismo en las Escrituras. 3.- Cul es la relacin entre la filosofa y la teologa? (Proverbios 1:7). Pueden coexistir lado a lado y complementarse mutuamente. La filosofa har lo que se propone a hacer (estudio de la realidad), reconociendo, empero, a Dios como la Fuente de verdad, el Creador de la creacin, el Seor de la historia y el Salvador de la humanidad perdida. El principio de la sabidura es el temor de Jehov (Prov. 1:7) 4.- Qu importancia tiene la revelacin de Dios en la filosofa? En la filosofa secular la revelacin divina no cuenta, solo lo hace la razn. En una filosofa con orientacin cristiana, la revelacin es su base y firme fundamento. 5.- Cules son las diferencias entre la filosofa judeocristiana y la no judeocristiana? En que la filosofa judeocristiana tomaba en cuenta la revelacin, mientras que la no judeocristiana no lo haca, convirtindose as sta en la anttesis de la primera. 6.- Existen algunas diferencias entre la filosofa judaica y la filosofa cristiana? Se podra decir que s porque la filosofa cristiana toma en cuenta la totalidad de la revelacin de Dios, incluyendo en ello el pensamiento de Cristo y sus apstoles. 7.- Es posible filosofar sobre el cristianismo? Existe la filosofa cristiana? Si 8.- Existe una autntica filosofa educativa cristiana? Si. 9.- Es necesario mantener una filosofa puramente cristiana o es aceptable acomodarse a otras filosofas? (Juan 1:1).

Si se es cristiano, es una necesidad urgente mantenernos sobre una plataforma cristiana (cf. Col. 2:8). Todo debe descansar en Cristo, quien es el verdadero Logos. 10.- Explique Colosenses 2:8; 1 Corintios 2 en cuanto a la filosofa. Cules son las fuentes ms antiguas de la filosofa? Es la filosofa una teologa secularizada? - Colosenses 2: Los tesoros tanto de la sabidura ( sofs) como del conocimiento (gnsis), se encuentran escondidas en Cristo. Provienen de l, y son para l. Una sabidura terrena (filosofa) se la llama vaca (kens) y engaosa (apte), que provienen de otras fuentes, pero que no son segn Cristo (Col. 2: 3, 8). - 1Corintios 2: La sabidura de ste mundo slo es humana y limitada ( anthrpines sofas), por lo tanto nuestra fe no puede fundarse sobre ella. Empero hay una sabidura oculta (apokekrimmnen), la de Dios en misterio (mystrion), la que ningn ser terreno la conoci (ginsko); ella se nos ofrece revelrnosla (apokalpto) por el Espritu. Dado que el Espritu proviene de Dios, a travs de l conocemos lo profundo ( baths) de Dios, y as llegamos a tener la mente de Cristo (1Cor. 2:4, 7, 8, 10, 11, 14). Se podra afirmar con propiedad que las fuentes ms antiguas de la filosofa son Dios y las Escrituras, porque de l proviene todo verdadero y recto conocimiento y se encuentran registradas en Su Santo Libro. La filosofa secular, al no tomar en cuenta a Dios ni a la revelacin, se convierte en una especie de teologa secularizada. La Educacin 1.- Qu es la educacin, bblicamente hablando? Es el desarrollo en s de las facultades superiores del hombre. Esto es posible a travs de mtodos educativos tales como: explicacin, repeticin, disciplina, correccin, observacin personal, censura y reprensin. (Prov. 1:7; Heb. 12:5, 6; Sal. 19:1-3; Ecle. 1:12- 14; Sal. 141:5; Prov. 9:8; 17:10, etc.). En las Escrituras se llama a Dios como nuestro Enseador (Heb. Yar, Maestro; Job 36:22), y al pueblo de Dios como discpulos (Heb. Limmd, alumnos; Is. 8:16). 2.- Cul es la relacin entre el mandato cultural (Gn. 1:28; 2:15-16) y la educacin?

3.- Cul es la relacin entre el mandato religioso (Gn. 2:17) y la educacin?

4.- Qu efectos tuvo la cada del hombre (Gn.3:1-3) en la educacin? La cada del hombre hizo que se perdiera la verdadera educacin y se adopte, en su lugar otro sistema educativo, dirigido esta vez por Satans. La cada es un proceso de mal educacin. 5.- Qu importancia tiene la promesa de salvacin (Gn. 3:15) para la educacin? Por cuanto la educacin cristiana debiera ser de naturaleza redentora, la salvacin llega a ser el fin y la meta de la verdadera educacin en este lado de la eternidad. La salvacin llega a ser un proceso de reeducacin. 6.- Cmo fue afectada la raza humana, y por consecuencia, la educacin, por el castigo de Dios sobre el pecado? (Gn. 3:14-24).

7.- Desde Adn y Eva hasta los Patriarcas, qu sistemas de educacin fueron utilizados? Cmo fue transmitido el conocimiento religioso? La tradicin patriarcal (cf. Gn. 18:19). 8.- Qu tipo de educacin recibi Moiss? Por qu? En sus primeros cuarenta aos una educacin secular, como est escrito que fue enseado [paideo, educado] Moiss en toda la sabidura de los egipcios (Hech. 7:22). Luego, en sus cuarenta aos en el desierto, recibi a travs del sencillo oficio de pastor, una educacin virtualmente cristiana. 9.- Cul fue el sistema de educacin religiosa instituido por la ley del Pentateuco? (xodo, Deuteronomio., Levtico). Qu importancia tuvo el tabernculo y los ritos religiosos? Fue una educacin centrada en el hogar y bajo la direccin de los padres, donde la ley era la clave de su educacin.

A travs de ellas se evocaba a la memoria el recuerdo fresco del Dios de Israel, Fuente de todo conocimiento y sabidura. Estos ceremoniales reflejaban bsicamente a Cristo, y con ello se pona de manifiesto el carcter amoroso del Dios a quien adoraban. 10.- Qu diferencia hubo entre la educacin hebrea y la gentil? La educacin hebrea se basaba en la revelacin divina, a travs de ella se procuraba restaurar la imagen de Dios en el hombre preparndolo as para el servicio de Dios y para los deberes de la vida. La educacin gentil se basaba en supuestos relativos y tena como fin preparar al educando solo para los deberes de esta vida terrena. 11.- Qu influencia tuvo la educacin gentil sobre los hebreos, durante el tiempo de los reyes de Israel y Judea?

12.- Cul fue el mtodo de enseanza aplicado al nio y joven Jess?

13.- Qu mtodo de enseanza utiliz Jess durante su ministerio? El mtodo expositivo. 14.- Qu dice la gran comisin sobre la educacin? (Mt 28:19-20). La gran comisin est expuesta en el contexto de la educacin cristiana: Haced discpulos (mathetesate). Ensendoles (didskontes).

15.- El discipulado es el mtodo de enseanza cristiana ordenado y practicado por Jess (Mt. 28:19-20) y por los primeros apstoles (II Tim. 2:2). Es aplicable este mtodo slo en la iglesia o se puede practicar el discipulado en la familia, nuestras vocaciones y en las aulas de clases? Cmo? Es perfectamente aplicable a todo el mundo de acuerdo a la gran comisin (Mat. 28:19). El discipulado es el acto de hacer alumnos, y que stos lleguen gradualmente a ser maestros. Esta obra se puede hacer an en la iglesia, y hasta en la familia presentando ms de Jess, quien es el modelo a seguir.

16.- En este estudio hemos defendido la filosofa educativa cristiana en trminos de la santificacin. La santificacin del maestro, el administrador, el estudiante, el currculo, es la meta de la educacin cristiana. Qu significa "santificacin? Es el proceso mediante el cual Dios va apartando algo o a alguien para el servicio sagrado. 17.- La santificacin cristiana incluye varias verdades, tales como: a) Que la vida es sagrada y viene del Dios Trino. b) Que todas nuestras creencias, ideas y prcticas deben ser Cristocntricas. c) El evangelio debe ser aplicado en todas las esferas de la vida. Y que somos responsables delante de Dios y los hombres de adorar, arrepentirnos, creer en Dios, servirle y de educar de manera cristiana. Cmo pueden ser aplicados stos conceptos a la educacin? Todos esto puntos encajan perfectamente en una educacin que toma a Dios y a Su revelacin en serio, me refiero a la educacin cristiana. El Cristianismo 1.- De dnde proviene la palabra "cristianismo? (Hechos 11:26). La palabra cristianismo, que no aparece en la Biblia, no fue usada sino hasta el s. II d. c. Ignacio de Antioquia fue el que lo us por primera vez en sus escritos. 2.- Qu es el cristianismo? Una de las tres religiones monotestas, y la nica que ensea explcitamente la salvacin solamente por la fe en Cristo, quien es el camino que conduce al Padre y a la vida eterna (cf. Jn. 14:6; Hch. 4:12; 1Tim. 2:5, 6). Tiene sus races en el judasmo veterotestamentario y florece a travs de las enseanzas de Cristo mismo y sus apstoles. 3. Cules son las creencias fundamentales del cristianismo? Bsicamente la salvacin por medio de la gracia gratuita de Dios manifestado en Cristo y recibida por la fe sola. 4.- Cmo se sabe, cules son las creencias fundamentales de un cristiano? Por medio de la Biblia y la Biblia sola.

5.- En qu medida el cristianismo es diferente a otras religiones en el mundo? En que es la nica que presenta una solucin satisfactoria para el problema del hombre, por medio de la fe en la gracia divina y no en las obras humanas. Cristo es su centro y el que tiene al Hijo, tiene la vida; [y] el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1Jn. 5:12). Todas las religiones se sientan sobre una base diferente que el que profesa tener el cristianismo, es a saber Cristo (Ef. 2:20). Esto es el vrtice principal que forma el ngulo de separacin entre el cristianismo y las otras religiones del mundo. 6.- Est Cristo presente en las religiones no-cristianas del mundo? No. Es imposible que las otras religiones, no siendo cristianas, tengan a Cristo en su medio. 7.- Segn Cristo, Cmo puede uno ser salvo? (Juan 14:6; Romanos 10:9-17)? Aceptando al Seor Jess como nuestro nico Salvador personal. Slo a travs de l tendremos acceso al Padre. 8.- Qu significa ser un "cristiano? (Hechos 11:26; 26:28; I Pedro 4:16). Significa no meramente profesar serlo, sino ser un verdadero discpulo de Cristo, que est dispuesto a todo por su Maestro. 9.- Son todos los que dicen ser cristianos, realmente cristianos? Cmo lo sabes? No. La mera profesin de fe no significa nada. An Judas fue discpulo. El tipo de reaccin frente a las pruebas define si verdaderamente somos cristianos o no. 10.- Segn cul estandarte se define el cristianismo? El Cristianismo se define segn el modelo supremo de Jesucristo, siendo su estandarte la victoria que l gan sobre la carne, el diablo y el mundo. 11.- Puede el cristianismo ser definido por nuestra propia opinin o debe uno someterse a la definicin de la Biblia?

La Biblia sienta los requerimientos para el discipulado cristiano. Sobre esto no puede haber componendas ni regateos. O somos verdaderos discpulos o no lo somos. Ahora bien el discipulado cristiano y el cristianismo son virtualmente una y la misma cosa. 12.- Quines fueron designados por Dios para interpretar su Palabra, la Biblia? (Efesios 2:20; 2 Pedro 3:2). Los apstoles. 13.- Cmo fue expresada la unidad de la fe cristiana durante los primeros 5 siglos de la iglesia cristiana? Por los credos. 14.- Bblicamente hablando, tiene el Estado la responsabilidad de educar a los hijos de los cristianos? Siendo estrictos en la respuesta, la responsabilidad de la educacin de los hijos de los cristianos, recae sobre los mismos cristianos. Puesto que el estado es un organismo secular, Cmo podra impartir educacin cristiana a cristianos? Eso sera pedir peras al olmo. 15.- Quin tiene la responsabilidad de la educacin de los jvenes?

16.- Justifica la Biblia una educacin secular que est separada de Dios? No. Toda educacin debera estar fundamentada en la fe en Dios, ya que el principio de la sabidura es el temor de Jehov (Prov. 1:7). Slo as quedara cumplido el verdadero fin de la educacin: Formar hombres capaces de afrontar con responsabilidad los deberes de sta vida y de la venidera. 17.- Son las tradiciones educativas cristianas normativas para la educacin cristiana de hoy o son los mandatos y modelos bblicos normativos? Ninguna tradicin educativa debera reemplazar a los mandatos y modelos bblicos normativos.

You might also like