You are on page 1of 3

Casa de Pre Alta / 2008

Proyecto: El cisne Instituciones: 1. Taller de arte de la casa de pre alta del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero 2. Diseo activo** Ctedra de Diseo de la Facultad de Bellas Artes, La Plata. Primer contacto: El equipo de docentes y alumnos del Taller de Diseo en CV C, tom contacto con la produccin del taller de la Casa de Pre alta a partir de la visita que hiciramos a la muestra anual que los alumnos del mismo realizaron en el 2007 en el CC Islas Malvinas. Observando el compromiso y valor que tiene para los integrantes la participacin en ese taller nos entusiasm la idea de trabajar en algn proyecto en comn. Propuesta: Realizar una marca identificatoria de los Talleres de arte de la Casa de Pre Alta (Primer etapa) Disear el segundo nmero de la revista literaria Eternos Caminantes (Segunda etapa)

PRIMER ETAPA Inicio (mayo): Lo primero que surgi fue la necesidad de buscar un nombre que identifique al grupo. A travs de tcnicas participativas, el grupo decidi llamarse "El cisne. En la Facultad de Bellas Artes, los integrantes de Diseo Activo armamos un equipo dedicado a llevar adelante este trabajo colectivo: comenzamos a reunirnos alumnos y docentes. Elaboracin de la marca (Junio): Tenamos ya el nombre, ahora, la segunda instancia era producir una identificacin visual, una marca. Concertamos un par de visitas para conocernos y que nos planteen sus inquietudes. En la primera visita nos contaron como surgi el nombre e hicieron una lista de ideas que les sugera el cisne: elegante, enigmtico, especial, inteligente, transformacin, estilo pampa, el lago de los cisnes, originario, propio, identidad. Revisiona el concepto clsico de cisne asociado a belleza, abrir las alas, suave, natural sencillo, simple, blanco como la nieve y la luna, esperanza, camino. En la segunda visita se plante hacer un trabajo taller con la gente de la casa: realizaron un armado de la palabra EL CISNE y una figura de un cisne. Para esto llevamos imgenes de diferentes movimientos artsticos: dadasmo, cubismo y surrealismo, a modo disparador para que vean las diferentes formas de representacin de una figura. Surgieron cosas muy buenas de ellos, realizadas a travs de collages fundamentalmente, y que fueron la base para comenzar con la marca.

La marca la fuimos realizando entre todos. Mandamos por mail archivos editables y cada uno iba modificando y aportando. Surgi desde todos, con muchas ganas, ideas y dedicacin tanto de los integrantes de Taller de arte como de los estudiantes de Diseo activo.

Eleccin de la marca definitiva (Julio): En la ltima visita llevamos tres propuestas y votaron una. Se present oficialmente la marca y comparti a travs de la impresin de calcomanas con la misma, en la reunin realizada el da del amigo en la Casa de Pre alta.

Participantes por DISEO ACTIVO: Coordina el equipo: Paula Manolidis Alumnos: Daniela Demateis, Pamela Navarro, Vanesa Oroe, Pablo Sarasua, Luca Pisanu Docentes: Bea Ramacciotti, Vernica Delia, Sara Guitelman Participantes por TALLER DE ARTE: Docente: Laura Lago Alumnos: Carlos Pilat Silvia Puchetta Juan Carlos Wilhelm Enrique Garay Angel Perez Constantino Parrondo

Daniel Degol Oscar Fanflieth Antonio Peloso Beatriz Aguirre Leandro Dono Walter Bentez Vernica Vallejos

En esta segunda mitad del ao se trabajar en el rediseo de la revista Eternos Caminantes.


**El programa Diseo Activo ha desarrollado varios proyectos con instituciones. Un equipo de alumnos y docentes trabajan para asitir a instituciones u organismos en forma gratuita. En algunos casos trabajan conjuntamente con los destinatarios del proyecto.

www.tallercfilpe.com.ar

You might also like