You are on page 1of 29

MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 5

YODO

PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE


1

5.1 GENERALIDADES DEL YODO


Es elemento no metlico Forma parte de la familia de los halgenos Se encuentra comnmente en la naturaleza en cantidades pequeas Se encuentra especialmente en el agua de mar, rocas, suelos y salmueras subterrneas Es esencial para la vida (funcionamiento apropiado de la glndula tiroides) Se puede mantener estable a temperatura ambiental
2

5.2 PROPIEDADES DEL YODO


PA = 126,9 Gravedad especfica = 4,9 (20 C) Punto fusin = 113,7 C Punto de ebullicin = 184,4 C PM = 253,8 Solubilidad en agua 0,34 g/kg a 25 C 4,48 g/kg a 100 C

5.2.1 ASPECTO FISICO DEL YODO


Se presenta como I2 Slido: suave, color azulado a negro Gas: color violeta, muy irritante Resublimado : cristal ortorrmbico, pesado y lustroso de color violeta-negro-gris metlico Puede sublimar a presin atmosfrica (pasar del estado slido al vapor)

5.3 RESERVAS DE YODO


Las mayores reservas de yodo en el mundo se encuentran en el mar. Las aguas marinas contienen alrededor de 0,05 ppm de yodo. Las mayores reservas mundiales econmicamente atractivas son las salmueras subterrneas de Japn y los yacimientos de caliche de Chile. Japn: yodo en salmueras con contenidos de 50 a 135 ppm. Chile: yodo se encuentra en forma de sales en los yacimientos de caliche, desde Zapiga (Pisagua XV Regin) a Taltal (II Regin).

5.4 DEFINICION DE CALICHE Es un conglomerado de origen sedimentario (rocas unidas por otro material que hace las funciones de cemento). Contiene 43 elementos, siendo los ms importantes: nitratos, sulfatos, cloruros, carbonatos, yodato, bromo, sodio, magnesio, azufre.

5.4.1 SALES COMUNES DEL CALICHE CON YODO

El yodo se presenta en los depsitos calicheros bajo tres formas cristalinas, que son: lautarita Ca(IO3)2 dietzeita Ca2(IO3)2CrO4 bruggenita Ca(IO3)*H2O

5.5 PRODUCTOS DE YODO

Yodo crudo: estndar, grado tcnico, grado analtico Derivados inorgnicos: yoduro de hidrgeno HI yoduro de potasio KI yodomercurato de potasio KHgI3 yodomercurato de cobre Cu2HgI4 cido ydico HIO3 pentxido de yodo I2O5 yodato de sodio NaIO3 yodato de potasio KIO3 yodato de calcio Ca(IO3)2 cido perydico H5IO6
8

5.5 PRODUCTOS DE YODO

Derivados orgnicos: yoduro de etileno C5H5I yoduro de metilo C H3I yoduro de metileno CH2I2 yodopsinas CHI3

5.6 ESTADOS DE OXIDACION DEL YODO Estado de oxidacin Especie +5 -1 0 -1

IO3-

I-

I2

I3-

Nombre

Ion Ion Yodato Yoduro

Yodo libre

Ion Triyoduro
10

5.7 USOS FINALES DEL YODO


Estabilizador Catalizador Usos sanitarios: sanitizadores y desinfectantes Sal yodada Purificacin del agua Farmacuticos Radiografas Alimentos para animales Herbicida Fotografa

11

5.7 USOS FINALES DEL YODO

Tintes y colorantes alimenticios Ampolletas cuarzo-yodo Bateras litio-yodo Metalurgia del oro Polmeros conductores Reemplazo de los cloro-fluor-carbonos

12

5.8 MERCADO DEL YODO


Chile y Japn producen aproximadamente el 90% del yodo mundial, pero Japn ha perdido competitividad por el alto costo de produccin lo que han aprovechado los productores chilenos para copar el mercado. El yodo se comercializa en dos formas: escamas o lminas (flakes) esferas (prill-shot)
13

5.8 MERCADO DEL YODO


Tanto el yodo en lminas como en esferas cumple con las especificaciones del mercado, la diferencia est en que en las esferas como poseen menos superficie de contacto, tienen menor probabilidad de que se aglomere y as mantener la propiedad de libre escurrimiento del material (free flowing). Econmicamente conviene producir lminas, pero este producto al cabo de 3 a 4 meses de envasado tiende a aglomerarse, lo que hace difcil su manipulacin y disolucin.
14

5.9 PRINCIPALES PRODUCTORES DE YODO SQM S.A. (Pedro de Valdivia, Mara Elena) Chile I y II Regin Ise Corporation Japn Cosayach (planta Negreiros, planta Soledad, planta Cala-Cala) Chile I Regin United Resourses Industry Japn DSM Minera S.A. Chile I Regin. Esta planta fue comprada por SQM S.A. ACF Minera Chile I Regin

15

5.10 DIAGRAMA DE FLUJO PLANTA YODO

16

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO Mina: La materia prima es caliche, que puede ser material fresco o virgen o repasos (material descartado en la explotacin de las antiguas oficinas salitreras, el cual por sus caractersticas de baja ley en aquellos aos, se desech y qued removido en la pampa). La composicin media del caliche es: 10% NaNO3 , 15% Na2SO4, 20% NaCl, 520 ppm IO3- y otros compuestos de menor importancia.
17

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO Lixiviacin: El material proveniente de mina se carga sobre carpetas impermeables de HDPE (polietileno de alta densidad) o de PVC (cloruro de polivinilo), formando pilas de 4 m de altura, con base de 50 m de ancho y 450 m de largo (Cosayach). En algunas plantas de SQM todava se usa lixiviacin en bateas. En ambos casos el lixiviante es agua.
18

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO

Comparacin sistemas de lixiviacin


Item Tiempo de residencia Recuperacin Inversin Batea 11 14 das 90% Bateas, sistema riego, sistema carga y descarga Sistema rgido 40 C Pilas 180 das (6 meses) 75% Sistemas de riego y carpetas Sistema dinmico Temperatura ambiente
19

Flexibilidad Temperatura lixiviante

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


Lixiviacin en pilas: En la superficie superior (corona) se instalan sistemas de riego: aspersores y/o goteros. Agua disuelve las sales y queda material insoluble (ripio). Las tasas de riego tpicas varan entre 1,2 -1,8 L/m2-hr. LIX en pila ha desplazado a LIX en batea por menores costos inversin y operacin. Solucin rica en sales solubles se recolecta en canaletas impermeables, ubicadas en los costados de la base de la pila. La solucin es conducida por canaletas a las piscinas decantadoras, para eliminar el material insoluble fino. Las soluciones clarificadas de las piscinas se envan a planta de yodo. Estas soluciones reciben el nombre de brine y el yodo est presente como yodato de sodio NaIO3. Concentracin de la solucin es de 0,5 kg/m3 de yodo y 70 g/L de NaNO3, adems de las otras sales disueltas.

20

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


Planta de yodo 1. Reduccin del ion yodato IO3- a yoduro ILa solucin de lixiviacin contiene ion yodato, el que se reduce a ion yoduro en las torres de absorcin usando anhdrido sulfuroso o dixido de azufre SO2. La reaccin qumica que se produce en las torres de absorcin es: NaIO3 + 3 SO2 + 3 H2O - NaI + 3 H2SO4 La torre de absorcin se rellena con rasching (monturines) elementos que permiten que las soluciones tengan un mayor tiempo de residencia en la torre favoreciendo el contacto entre los reactantes. Por la parte superior se alimenta la solucin brine proveniente de la lixiviacin y por la parte inferior en contracorriente se inyecta el gas SO2 . Las torres son normalmente de fibra de vidrio o metlicas, pero siempre con revestimiento interior de 21 fibra (resistente al ataque qumico y temperatura).

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


2. Obtencin del anhdrido sulfuroso El SO2 se obtiene en un horno donde se funde azufre a una temperatura de 113 C, para combinarlo con aire segn la reaccin: S (s) + O2 (g) ------ SO2 (g) reaccin exotrmica El SO2 es enfriado, pasando por un intercambiador de calor. El anhdrido sulfuroso se alimenta a las torres de absorcin, en donde circula en contracorriente con la solucin brine proveniente de la lixiviacin.

22

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO 3. Etapa de cortadura El yoduro producido en las torres de absorcin de SO2 es llevado al estanque o reactor de cortadura, donde se encuentra con el yodato (IO3-) proveniente de las piscinas de alimentacin a la planta, producindose yodo libre segn:
5 NaI + NaIO3 +3 H2SO4 3 I2+3 Na2SO4 +3 H2O

Esta reaccin es la principal en el proceso de obtencin de yodo, se llama rx de cortadura, es del tipo redox y se conoce como rx de Dushman. Es controlada por el pH de la mezcla, se trabaja en un rango de pH de 1,5 a 2.
23

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


4. Concentracin de yoduro Se aprovechan ciertas caractersticas fsico-qumicas del yodo: es hidrfobo (inmiscible con el agua), aerfilo (tiene gran afinidad con el aire) y soluble en yoduro (permite recuperar todo el yodo y dejarlo en condiciones estables para su manejo). La solucin que viene de la cortadura se bombea las torres de Blow Out donde se introduce en contracorriente con aire. Al entrar en contacto ambas corrientes se produce la transferencia del yodo desde la fase lquida acuosa hacia la fase gaseosa, segn la reaccin: I2 (ac) --- I2 (g) El descarte de la etapa es enviado a un estanque de descarte y luego a las piscnas de evaporacin solar y tambin a las pilas de lixiviacin. El descarte se llama agua feble.

24

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


4. Concentracin de yoduro Para recuperar el yodo de la corriente gaseosa, se le enva a las torres de absorcin de yodo, utilizando una solucin que contiene ion yoduro en contracorriente, formndose el ion triyoduro, que es inestable. I2 + I- --- I3La solucin de ion triyoduro se enva a las torres reductoras (enfriaderas) donde por contacto con SO2 que se enfra (150 26 C) se disocia, obtenindose yodo elemental, el cual se reduce a I-. I3- + SO2 + 2 H2O - I- + 2 HI + H2SO4 La solucin retorna al estanque recirculador de yoduro, formndose un ciclo de concentracin. Desde los estanques recirculadores se enva el yoduro concentrado a refinacin.

25

5.11 PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO


5. Planta refinadora de yodo La planta de refinacin tiene como funcin, transformar el yoduro a yodo metlico, purificarlo mediante fusin, transformarlo en flakes (lminas) o shot (esferas) y envasarlo. La solucin de ion yoduro se alimenta a reactores vidriados y se le dosifica agua oxigenada (perxido de hidrgeno), se produce la reaccin: 2 HI + H2O2 -- I2 + 2 H2O Se obtiene yodo pasta y una solucin de descarte. EL descarte de oxidacin va a reaccin de cortadura para acidificar a pH 1,5 a 2. EL yodo pasta se calienta en un reactor y se funde desalojando las impurezas (se purifica). El yodo al estado lquido se enva a un laminador (yodo en lminas de dimensiones 3 a 7 mm, con media de 5 mm) o a un sistema de prilado (esferas de yodo de 2 a 2,5 mm de dimetro). El yodo laminado o prilado se envasa en tambores de cartn (se llaman cuetes) de 50 kg con una pureza de 99,5%.

26

5.12 DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO DE PRODUCCION DEL YODO

27

5.13 ESPECIFICACIONES ESTANDARES PARA EL YODO

Pureza 99,5% Residuos no voltiles 0,050% (500 ppm) Acidez (como H2SO4) 0,015% (150 ppm) Hierro (como Fe2O3) 0,003% (30 ppm) Azufre 0,015% (150 ppm) Acido brico 0,006% (60 ppm)

28

5.14 PRECIO DEL YODO

El yodo crudo con un 99,5% de pureza se ha transado durante el ao 2007 entre 22.500 y 26.500 US$/ton.

29

You might also like