You are on page 1of 49

ETAPAS DE LA VIDA

PRENATAL: Desde el mismo momento que el vulo y el espermatozoide se unen se producen una serie de rpidas transformaciones. A la tercera semana de concepcin la cabeza del nuevo ser ya est formado, mientras que en la cuarta del embrin mide 6 mm de largo, su corazn empieza a latir y ya posee una espina dorsal y un sistema nervioso. A los tres meses, los rganos ms importantes del cuerpo ya estn formados y se han producido la diferenciacin sexual. En el quinto mes se han desarrollado la nariz, los ojos y la boca, el fet alcanza 25 cm y su desarrollo concluye. A partir de entonces ya no se producen mayores cambios, excepto en el crecimiento del feto tanto en tamao como en peso. Despus de 9 meses en el vientre materno, el nuevo ser estar listo para salir al mundo. INFANCIA: Comprende desde el periodo de lactancia, a partir del nacimiento, hasta los 6 7 aos aproximadamente. En este periodo se produce un crecimiento acelerado del cuerpo y asimismo se dan los primeros pasos en el desarrollo intelectual. A los 2 aos, por ejemplo la mayora de los nonos ya camina con soltura y sin ninguna ayuda. En este periodo dicen sus primeras palabras y hasta reconocen su nombre. A lo s 3 aos dicen frases enteras y comienzan a formular preguntas. Asimismo, a esa edad ya han aprendido a controlar sus funciones intestinales y urinarias. El nio depende fsica y emocionalmente de sus padres; sin embargo poco a poco adquiere mayor independencia conforme se va relacionando con otras personas de su entorno social. Es la edad en la que empiezan asistir a la escuela, donde aprenden a contar y a leer, y desarrollan sus habilidades motrices. Para esta poca el nio tiene una gran imaginacin y es capaz de crear sus propios juegos en unin con otros nios de su edad. Es evidente adems la gran energa que despliegan en esta poca, lo que va unido a una curiosidad sin lmites. Al final de esta etapa el nio ya ser capaz de vestirse solo, adems de realizar su aseo personal sin ayuda. NIEZ: Se inicia alrededor de los 7 aos y se prolonga hasta los 10 11 aos. En esta edad el nio adquiere conocimientos de manera asombrosamente rpida y es capaz de hacer uso el razonamiento para sacar conclusiones acerca de los fenmenos que lo rodean. Sin embargo esta capacidad de razonamiento significa tambin un menor vuelo de la fantasa y la imaginacin, a diferencia del periodo anterior. Muy importante es la participacin en grupos, en las cuales se desarrolla la idea de respeto a las reglas, la lealtad, la responsabilidad y los valores morales. Al final de este periodo es bastante comn observar que rechacen el ser tratado como nios pequeos. Para este momento ya se van diferenciando los caracteres, as como las formas de comportamiento masculinas y femeninas.

ADOLESCENCIA: Es el periodo en el cual el ser humano pasa de ser un nio para convertirse en adulto. En esta poca se producen los cambios fsicos conocidos como pubertad. Adems de tales cambios fsicos la adolescencia comprende todo un conjunto de procesos emocionales e intelectuales que llevaran al desarrollo del ser humano adulto. Si bien la maduracin sexual se produce de manera ms o menos rpida, no ocurre con las emociones. Es en esta poca que se desarrolla el sentido de la crtica y se adquiere un mayor sentido de independencia gracias a la pertenencia a un grupo de amigos. Es tambin la poca de los primeros enamoramientos, de las primeras relaciones sentimentales. Es muy comn que los jvenes tiendan a deprimirse y a que su carcter cambie de un momento a otro. JUVENTUD: Es la etapa que sigue a la adolescencia y se prolonga hasta aproximadamente los 25 aos de edad, cuando concluye el crecimiento fsico del ser humano y alcanza cierta madurez emocional. Socialmente, es la poca en que la persona se prepara para insertarse en el mundo laboral mediante estudios especficos. A travs el trabajo, el joven busca su realizacin personal, independencia econmica e insercin en el medio social adulto. Las relaciones de pareja en esta etapa son ms estables y se toman con mayor madurez, bajo perspectivas ms amplias y duraderas con vistas a la formacin de una familia. ADULTEZ: En la edad adulta el ser humano adquiere pleno dominio de sus emociones y sus afectos lo que le permite enfrentar los distintos problemas que se le presentan. Es la etapa en que hombres y mujeres forman una familia y se independizan plenamente de sus padres. Ello implica grandes responsabilidades, en especial relacionadas con la educacin de sus hijos. La adultez abarca entre los 30 y los 60 65 aos, y se divide generalmente en 2 etapas: la primera, la del adulto joven, puede durar hasta los 40 45 anos. La segunda, la del adulto mayor, est signada por una serie de cambios fsicos. En las mujeres, es la poca de la menopausia, cuando la menstruacin cesa y con ella la capacidad generativa. Los hombres tambin ingresan al climaterio, aunque los cambios son menos bruscos. ANCIENIDAD: A partir de los 60 65 aos, aproximadamente, comienza una edad marcada por el desgaste progresivo de los distintos sistemas corporales. El tejido elstico del cuerpo se va perdiendo y es por ello que se nota menor flexibilidad en las articulaciones. Asimismo, las capacidades sensoriales (vista, odo) disminuyen considerablemente y los huesos se hacen ms frgiles y quebradizos, por lo que son comunes las fracturas debidas a las cadas. Esto no significa un declive de las capacidades cognitivas y psquicas. De hecho, un individuo puede continuar disfrutando de mente gil y eficiente hasta ms all de los 70 aos, y ms aun si se ha llevado una vida sana. El progreso de la ciencia medica, por otro lado, permite hoy aumentar la esperanza de vida de los ancianos y mejorar sus condiciones de salud.

Niez

Nios jugando, por el artista chino Su Hanchen de laDinasta Song, c. 1150.

Philippe Aris, medievalista e historiador francs, public en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los nios fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigacin de la niez en tiempos remotos. Antes de Aries, George Boas haba publicado el libro Culto a la Niez con el que analiza e interpreta el conceptocondicin se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evanglicos y las denuncias pblicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitucin infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a travs de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la funcin de la familia con el de la santidad de la niez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces. INTRODUCCIN Se entiende a la niez como el perodo que abarca de los tres a los doce aos, etapa en la que se produce un importante desarrollo fsico, emocional y de ingreso al grupo social ms amplio. Es importante diferenciar de la edad preescolar, que se extiende de los tres a los seis aos, etapa en la cul los nios ya controlan esfnteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en aos anteriores. Su pensamiento suele ser egocntrico. Se sienten el ombligo del mundo y no pueden ponerse en el lugar del otro, ni comprender el punto de vista de otra persona. El tipo de pensamiento es mgico (por ejemplo, "los malos pensamientos provocan accidentes", o "el sol sale porque Dios est contento") y animista, es decir, le dan a los objetos caractersticas humanas como la capacidad de sentir. No poseen sentido de causa-efecto (por ejemplo, si tiran un plato y se rompe,

creen que el plato se ha roto pero no porque ellos lo hayan tirado). Clasifican las cosas por su funcin, por ejemplo, definen una bicicleta como "andar". Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los dems. El nio comienza la insercin social ms all de la familia, incorporndose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. Si se da el caso del nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.

Los celos en estas situaciones suelen ser frecuentes, mientras que la rivalidad con los hermanos va a depender de la crianza que se le haya dado. Sin embargo es importante que los padres puedan dividir sus funciones entre sus hijos, y no dedicarles todo su tiempo al nuevo hijo. En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fictcio, principalmente a travs de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificacin, en los que, por ejemplo, una nia "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varn personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana. El dibujo tambin evoluciona en esta etapa, permitiendo ver el crecimiento del nio. En dibujo de una persona van agregando progresivamente el pelo, las orejas, los brazos, las piernas, los dedos. Lo ltimo en aparecer suele ser un torso proporcionado al resto del cuerpo. Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los nios entre 3 y 10 aos, mayormente en nios con una inteligencia superior y pueden ser tanto objetos, como personas.

Una cuestin muy importante en esta etapa es la de la diferenciacin sexual, que se produce aproximadamente a partir de los 3 aos. Aparece un sentimiento de curiosidad sexual creciente. Los nios atraviesan por un perodo de discriminacin de las diferencias entre los sexos (distincin de gneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia. Es normal notar que el nio demanda la atencin del progenitor del sexo opuesto. Buscan afanosamente conseguir el cario de sus padres, principalmente si tienen hermanos. No obstante, el nio necesita de los lmites que imponen ambos padres. De igual manera la masturbacin se debe al inters en el propio cuerpo y es normal en esta etapa. Es frecuente el juego de "mdicos" y "enfermeras", por lo tanto los padres no deben darle tanto importancia a este hecho y dejarlos jugar. Aunque no dejar de prestarles la atencin necesaria para evitar cualquier inconveniente.

Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Los nios entienden las normas como creadas sin ningn motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Aprenden que existen los lmites, y que toda mala accin ser castigada. Aun as, el castigo en exceso es contraproducente. Adems, irn adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina. Algunos nios rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separacin o al miedo de separacin que

le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cul es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo.

Alrededor de los seis aos, el nio comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interaccin y relacin con sus compaeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptacin de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso ms importantes que las de su mbito familiar. Suelen preferir rodearse de nios de su mismo sexo. Adquieren la capacidad de concentracin a los nueve o diez aos y dejan la fantasa de lado por la exploracin lgica.

El hecho de sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en su casa, decirles que son inferiores, puede influenciar la autoestima negativamente. Es muy positivo animar al nio a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea. El nio empieza a operar y a actuar sobre lo concreto y lo real de los acontecimientos y objetos. Son capaces de manejar y considerar gran cantidad de informacin ajena, lo que les permite percibir la realidad desde el punto de vista de los otros.

Pueden, tambin, entender la relacin entre los hechos, que una cosa puede convertirse en otra (por ejemplo, que una bola de plastilina se puede convertir en un bastn y seguir teniendo la misma cantidad de plastilina), y volver a su estado original (como el agua y el hielo). Un logro primordial en esta etapa es el de organizar y ordenar las cosas del mundo circundante. La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los nios, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitir a los nios a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstraccin. El nio, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea. Igualmente, es necesario no poner un nfasis excesivo en las normas y obligaciones, ya que esto puede causarle un desarrollo del sentido del deber en detrimento del deseo natural de trabajar. Es importante que el nio se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir ms all de sus capacidades.

[editar]Desarrollo

de los nios en edad preescolar

Grupo de nios palestinos en Yenn.

Es la etapa donde se crece ms. La niez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (beb), primera infancia (infante) y segunda infancia o niez en s (nio).

[editar]Desarrollo

fsico

La niez empieza a los dos aos y termina a los nueve aos y medio (por lo general,a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia)

El aumento de peso es de 2 kilos cada ao (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada ao, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. Postura erecta, abdomen an globoso sin que se hayan an desarrollados sus msculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria. La frecuencia respiratoria es ms lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto. Temperatura corporal contina fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente. El cerebro alcanza un 80% de su tamao en comparacin con el cerebro de un adulto.

=== Desarrollo motor ===

Puede caminar alrededor de obstculos y camina en una posicin ms erecta. Se acuclilla por perodos de tiempo ms extensos durante el juego. Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies. Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad. A menudo logra controlar sus esfnteres, pero los accidentes urinarios y de defecacin pueden ser esperados, puede ser capaz de anunciar sus urgencias. Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre.

Abre la puerta girando la manilla. Toma el lpiz en forma de pual y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares. Se sube a una silla de regular tamao, se voltea y se sienta.

=== Desarrollo cognitivo ===

La coordinacin de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Comienza a usar objetos con propsito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.

Lenguaje

Empieza a hablar entre los 1 y 3 aos. Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas. Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atencin de otros y satisfacer sus necesidades y deseos. Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 aos pueden aprender entre 200 y 300. Comienza a imitar las palabras de los dems.

La niez en Mxico

En el 2010, en Mxico la poblacin entre 0 y 17 aos era de 39,226,744, mientras que en 2009 el 61.2% de los nios de entre 0 y 5 aos se encontraba en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. La primera infancia es considerada de los 0 a los 5 aos de edad y representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y emotivas de los nios, ya que se encuentran vulnerables en el crecimiento debido a que se forman las capacidades y condiciones vitales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. En 2008, ms de 357 mil nios y nias entre 5 y 11 aos de edad no asistan a la escuela debido a diversas causas, la principal: la pobreza y el trabajo infantil, en donde se estim en el ao del 2007 que 556 mil nias y nios entre los 5 y los 11 aos trabajaban. El segundo periodo ms importante de un individuo es la adolescencia. En esta fase, Mxico registr en 2009 un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos de edad, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres, el 55.2% son pobres, uno de cada 5 tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza para la alimentacin mnima requerida, y como consecuencia se deja la escuela.

Aunado a esto, la precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes y nios los obliga a viajar solos para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, en donde su finalidad principal es mejorar su calidad de vida. En 2008, fueron repatriados de los Estados Unidos 32,151 nios y nias mexicanos, de los cuales el 89% eran adolescentes entre 12 y l7 aos, el 76% eran hombres y el 56.6% viajaron solos.

La niez mexicana: sin motivos para celebrar.

En algn lugar de la batalla contra el crimen organizado, en el centro de una sociedad sacudida por la violencia, en medio del fuego que no cesa, estn nias, nios y adolescentes. El combate a la delincuencia organizada y al narcotrfico ha dejado cerca de 60 mil hurfanos. Segn datos de la Comisin de Atencin a Grupos Vulnerables de la Cmara de Diputados, de diciembre de 2006 a octubre de 2010, casi mil 600 menores de edad perdieron la vida y 40 mil nios quedaron hurfanos a causa de la violencia. A estos hay que sumar a los hijos de los ms de 5 mil desaparecidos. De acuerdo con la misma fuente, entre 2009 y 2010 se increment en 34% el nmero de adolescentes detenidos vinculados con la delincuencia. Los menores ingresan a las filas de la criminalidad a edad temprana: diez aos atrs quienes ingresaban a sta, lo hacan entre los 20 y 35 aos; hoy, entre los 12 y los 15. Segn cifras del Instituto Nacional de Migracin, cada ao alrededor de 40 mil nios y nias que migran son repatriados de Estados Unidos a Mxico; 18,000 de ellos viajan solos. En su intento por cruzar la frontera para reunirse con sus familiares, conseguir trabajo y mejorar su nivel de vida se vuelven en extremo vulnerables. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calcula en 20 mil el nmero de vctimas de explotacin sexual infantil, en todo el pas. Algunas organizaciones civiles sealan que hasta 80 mil nios y jvenes se encuentran en tal situacin. Todas estas circunstancias son expresiones de violencia dirigidas hacia los ms vulnerables, a quienes se arrebata la infancia y se les arroja a un brutal e incompresible encuentro con mundos srdidos y destructivos. Son miles de vidas extraviadas, difcilmente recuperables, vidas mutiladas, asfixiadas, encadenadas. Una importante proporcin de la niez mexicana se enfrenta a problemas de educacin, salud, medio ambiente y violencia en sus ms variadas formas. Est en riesgo su estabilidad psicolgica e incluso su viabilidad como personas funcionales, o se establecen las condiciones indispensables para su atencin, o la omisin germinar en la repeticin de un ciclo indeseado de consecuencias previsibles. Bajas expectativas de salud, educacin, empleo y desarrollo futuro. Ms orfandad, ms nias, nios y adolescentes vctimas del narcotrfico, del abandono, del resentimiento social, de la falta de identidad, ms explotacin, violencia y abuso sexual, incluso muerte. El pas no puede correr el riesgo de condenar a millones de nios a vivir y convivir con la violencia, al punto que se convierta para ellos en forma de vida, cotidiana, llevadera. Sensibilidad impermeable al dolor propio y ajeno. Tampoco puede el pas resignarse a la prdida de vidas tempranas que requieren atencin y justicia social y que pueden transformarse en adultos incapaces de construir y socializar. Qu celebrar entonces en el Da del Nio?

AO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR PSICOLOGA

LA INFANCIA

Desarrollo biolgico
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el perodo neonatal, un momento de transicin de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente. El beb al nacer tiene caractersticas distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequea y mentn hendido (lo que hace ms fcil amamantar) y mejillas gordas. La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a travs de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del crneo del beb no se han fusionado an; no estarn completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- estn cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartlago de la nariz del beb es moldeable, el viaje a travs del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos das.

Crecimiento del cuerpo

El crecimiento fsico es ms rpido durante los 3 primeros aos que durante el resto de la vida. A medida que los nios pequeos crecen en tamao, la forma del cuerpo tambin cambia. El tamao del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamao de la de un adulto. La mayora de los nios se adelgazan durante los 3 primeros aos; el nio de 3 aos es ms delgado si se compara con el regordete y barrign de un ao. En la mayora de los bebs el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al ao tiene 6 u 8 dientes y a los 2 aos y medio tiene 20.

Crecimiento del cerebro


El cerebro humano crece ms rpido mientras el beb est todava en el vientre y en los primeros meses de vida. En el feto en desarrollo, se forman un promedio de 250.000 clulas cerebrales por minuto, a travs de la divisin celular (mitosis); as la mayora de los cien mil millones de clulas en el cerebro humano ya estn presentes en el nacimiento. El cerebro, la columna vertebral y una red de nervios que llega a todas las partes del cuerpo constituye el sistema nervioso. Este complejo sistema de comunicacin enva mensajes sensoriales desde todas las partes del cuerpo al cerebro y regresa rdenes motrices de ste. Inmediatamente despus del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las clulas cerebrales. Las clulas formadas recientemente se clasifican por funciones, y se dirigen a sus posiciones apropiadas bien sea en la capa superior del cerebro, o en la capa inferior, o niveles subcorticales. En un recin nacido, las estructuras subcorticales que regulan funciones biolgicas como la respiracin y la digestin son las que estan desarrolladas de manera ms completa; las clulas en ek crtex cerebral, que es donde se origina el pensamiento y la solucin de problemas, todava no estn bien conectadas. Las conexiones entre las clulas en el crtex aumentan marcadamente a medida que el beb madura y hacen posible el funcionamiento motor e intelectual en niveles ms altos.

Conductas reflejas
Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer proteccin e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma. Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recin nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco despus, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un beb neurolgicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes pocas durante el primer ao. La breve aparicin de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de un infante, ya que la maduracin de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones. Los reflejos primitivos son normales en los recin nacidos pero despus de los primeros meses es normal que se desvanezcan como seal de desarrollo neurolgico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparicin es prueba de que la corteza se est desarrollando y da como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparicin de los reflejos primitivos, el desarrollo neurolgico de un beb, se puede evaluar al observar qu reflejos se hallan presentes o ausentes.

Desarrollo psicomotor

Hay un orden definido para la adquisicin de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el nio alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, grada el uso de pequeos movimientos como de pinza con su pulgar y su ndice para alzar objetos muy pequeos. Despus de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, ser capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar. La habilidad para caminar y la precisin para agarrar son dos de las habilidades motrices ms distintivas de los humanos, ninguna de las cuales est presente en el momento de nacer.

control de la cabeza
Al nacer, el beb puede voltear la cabeza de lado a lado cuando est acostado hacia arriba y, cuando est boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que est boca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y despus levanta la cabeza cuando est boca arriba. Durante sus primeros 2 3 meses contina elevando la cabeza ms alto y, alrededor de los 4 meses, puede mantenerla derecha cuando se le ayuda ocuando se lo mantiene sentado.

Control de las manos


Aproximadamente a los 3 meses y medio, el beb puede agarrar un objeto de tamao no muy grande, aunque todava tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho ms pequea. Alrededor de los 7 meses, las manos estn lo suficientemente coordinadas como para poder alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de un movimiento como de pinza . A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos aos pude agarrar una taza y beber de ella, y su lateralidad ya se halla bien establecida; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaos, puede copiar un crculo, bastante bien.

Locomocin
A los 3 meses, despus de un cuarto de ao como prisionero de la gravedad, el beb empieza a rodar sobre s mismo a propsito, primero de su estmago a la espalda y ms tarde de la espalda al estmago. Los bebs aprenden a sentarse ya sea levantndose por s mismos, ya sea cuando estn acostados o dejndose caer cuando estn de pie. El beb promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posicin de sentado sin ninguna ayuda, dos meses ms tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se mueven sobre el estmago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con dificultad los pies detrs de ellos. A veces, sentados, corren rpidamente, empujndose hacia delante con los pies y las manos. La mayora de los bebs ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad alrededor de los 9 10 meses. Alrededor de los 10 meses, despus de unos 4 meses de prctica parndose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaos, se pone de pie correctamente, por s mismo.

Desarrollo del conocimiento experiencial del mundo


Cuando el nio recin nacido agarra algo, esta accin es un acto reflejo. Es una respuesta ante un estmulo. Las manos del beb se desarrollan durante los 2 primeros aos de vida,

a los 3 meses de edad, el nio ya empieza a adquirir hbitos o habituacin a agarrar instrumentos, utensilios... Se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso. El segundo paso, es establecer una relacin con el medio. El nio puede percibir un objeto, pero no puede alcanzarlo. Cuando logra alcanzar algn objeto que quera, se da cuenta que todos sus esfuerzos no son en vano, y repite la accin continuadamente. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, conseguir agarrar aquellos objetos que quiera, con ms precisin. La boca, las manos, son las primeras acciones que se desarrollan en la corteza cerebral ( conexiones cerebrales). El beb es capaz de reconocer un objeto que haya tenido en la boca sin haberlo visto antes. Un beb sabe que su madre est en casa aunque no se encuentre en la habitacin Permanencia de los objetos. El nio puede agarrar un objeto en movimiento, pero se encuentra con un problema, el nio no puede soltar el objeto, tiene que esperar a que se suelte por s solo. Al cabo de un tiempo, el nio es capaz de agarrar y soltar los objetos. A los dos aos de edad, el nio ya puede tener la habilidad de abrir y cerrar las puertas. Lo ms dificultoso es vestirse y desvestirse, limpieza de dientes. La percepcin de la profundidad es innata o aprendida muy temprano. Sin embargo, la habilidad para percibir la profundidad no indica un temor a las alturas. El sentido del peligro no se desarrolla sino ms tarde y est relacionado con la habilidad de los nios para moverse por s solos.

Desarrollo lingstico
La primera actividad vocal del beb es llorar. Uno o dos meses despus, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaos. El nio dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo. El manejo del habla no es nicamente una cuestin de aprendizaje. Es tambin una funcin de maduracin. La importancia de la maduracin, el desdoblamiento de los patrones de conducta en una secuencia determinada biolgicamente y relacionada con la edad. Estos cambios son programados por los genes; es decir, antes que el nio pueda tener control completo de todas las habilidades debe estar biolgicamente listo.

Discurso prelingstico
A las 6 semanas del nacimiento, los bebs se arrullan cuando estn felices produciendo chillidos, gorgoteos y sonidos voclicos. Entre los 4 y los 6 meses empiezan a balbucear, repitiendo una serie de sonidos simples. De los 7 a los 12 meses imitan accidentalmente sonidos que han escuchado y luego se imitan a s mismos al producir estos sonidos. Cerca de los 9 a 10 meses imitan sonidos deliberadamente. Aun cuando no los entiendan. Al principio del segundo mes, cuando de arrullan para expresar satisfaccin, los bebs empiezan a aumentar en forma continua la gama de entonaciones emocionales.

Discurso lingstico

Cuando la primera palabra no es mam o pap, puede ser una sola slaba que tiene gran variedad de significados, de acuerdo con lo que est sucediendo en ese momento. Una palabra sola que parece expresar un pensamiento completo se llama holofrase. Normalmente, alrededor de los 15 meses un nio de cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario contina creciendo a travs de la etapa de las palabras simples. Tambin hay seguridad creciente en las palabras, ms y ms ocasiones inspiran al beb para decir una palabra o un nombre. La edad en que los nios comienzan a combinar palabras varan. Generalmente, lo hacen despus de su segundo cumpleaos. Aunque el discurso prelingstico est clara e ntimamente ligado a la edad cronolgica, el discurso lingstico no. Algunas de las caractersticas del habla temprana:

Los nios simplifican y dicen solamente lo suficiente para que se les entienda. Generalizacin de reglas: las aplican rgidamente sin usar excepciones. Entienden las relaciones gramaticales que no pueden expresar.

Desarrollo cognitivo
A las doce semanas el nio entiende la relacin causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha aprendido tambin a saber a escuchar. El cerebro de un beb empieza a desarrollarse los primeros meses de vida, el crtex permite al beb controlar su comportamiento. El crtex humano se desarrolla ms lentamente, y hasta los 3 aos no se aprecia la diferencia en cuanto a la creatividad. A los 6 meses, se es sensible a las diferencias matemticas, ej: saben diferenciar entre un juguete y dos juguetes. Para los bebs ms de tres es ms. Saben diferenciar que un juguete no es igual que dos juguetes. Aprenden mediante la accin y no slo mediante la observacin. Desarrollan la capacidad de categorizacin. A los 15 meses, ya comienzan a experimentar. Descubren que el agua no tiene las mismas propiedades que el aire. La habitacin de los juguetes, es donde el nio monta y desmonta las cosas, rara vez pasa de un juguete a otro sin manipularlo. Con 1 ao ms de edad, el nio tiende al orden, ha aprendido que los objetos se pueden clasificar. El pensamiento no slo es cientfico, sino tambin creador. Los bebs 1 aprenden a copiar, despus improvisar y ms tarde a crear.

Desarrollo social Desarrollo emocional


El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento y otros slo aparecen despus de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biolgico en maduracin, gobernado por el cerebro, el cual dispara sentimientos especficos en diferentes etapas. Esta cronologa puede tener valor para la subsistencia: expresiones de dolor de nios indefensos de dos meses pueden hacer que se les proporcione la ayuda que necesitan, mientras que la ira expresada por los mismos bebs en la misma situacin, pero siete meses ms tarde, puede ocasionar que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo a alejar a una persona que le molesta.

Poco despus de nacer, los bebs muestran inters, angustia y disgusto. En los meses siguientes van ms all de estas expresiones primarias para expresar alegra, clera, sorpresa, timidez, miedo. Pero emociones ms complejas que dependen del sentido de s mismo llegan ms tarde, alguna de ellas el segundo ao, que es cuando la mayora de los nios desarrollan la autoconciencia: capacidad para reconocer sus propias acciones, intenciones, estados y competencia y para entender que estn separados de otras personas y cosas. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas. Alrededor de los ocho meses, la mayora de los bebs desarrollan miedo a los extraos, sin embargo no muestran miedo si el extrao es otro nio. El logro de la autoconciencia representa un gran salto de los nios en la comprensin y en la relacin con otra gente; pueden colocarse en el lugar de otras personas y as desarrollan el sentimiento de empata; adems pueden pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se dan cuenta de que nadie ms puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir.

Expresin de las emociones


Durante el primer mes, el beb se aquieta al sonido de una voz humana o cuando la alzan, y sonre cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada da que pasa, responde ms a la gente- sonriendo, arrullndose, agarrando objetos... Al nacer, su grito indica incomodidad fsica; ms tarde, posiblemente expresa angustia psicolgica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontneas como una expresin de bienestar interno. Despus de unos meses, las sonrisas son, con ms frecuencia, seales sociales en las cuales el beb muestra su agrado por otras personas.

El llanto
Como la forma ms poderosa - y a veces nica - como los bebs pueden sealar al mundo externo cuando necesitan algo, el llanto es un medio vital de comunicacin. Desde la primera semana de vida, los infantes lloran cuando sienten hambre, fro y cuando estn desnudos o despiertos. Durante las siguientes semanas, tambin lloran cuando se les interrumpe la comida, cuando se los estimula estando incmodos y cuando se los deja solos en un cuarto. Patrones de llanto: Hay cuatro patrones de llanto:

Llanto de hambre bsico: llanto rtmico que no siempre est asociado con
hambre.

Llanto de ira: variacin del llanto rtmico en cual un beb expele el exceso
de aire a travs de las cuerdas vocales.

Llanto de dolor: ataque sbito de llanto en voz de alta sin quejidos

preliminares, o grito inicial prolongado seguido de un perodo largo de retencin de la respiracin.

Llanto de frustacin: empieza con dos o tres gritos largos sin perodos
largos de retencin de la respiracin.

La sonrisa
Su sonrisa pone en movimiento un ciclo de confianza y afecto. La sonrisa se desarrolla por etapas. La primera sonrisa tmida aparece muy pronto despus del nacimiento y en alguna ocasin se explic que se deba a gases; pero se sabe que ocurre en forma espontnea

como resultado de la actividad del sistema nervioso central y, frecuentemente, aparece cuando el nio se est quedando dormido. Durante la segunda semana despus del nacimiento, el beb sonre con frecuencia de manera somnolienta despus de comer, posiblemente como respuesta a los sonidos de su madre. Despus de la segunda semana, es probable que sonra ms cuando est despierta pero inactiva y, alrededor del mes, sus sonrisas llegarn a ser ms frecuentes y sociales. Las primeras sonrisas sociales son breves en tanto que la primera sonrisa refleja hace uso de los msculos faciales inferiores nicamente y la sonrisa social, tambin, incluye los msculos de los ojos. A esta edad los bebs sonren cuando se los hace palmotear y cuando oyen una voz familiar; durante el segundo mes, pueden reconocer a distintas personas y les sonren ms a aquellas que conocen; alrededor de los tres meses, sus sonrisas son ms amplias y duran ms.

La risa
Durante su cuarto mes, el beb empieza a rer fuerte cuando lo besan en el estmago, cuando oye determinados sonidos. A medida que el beb va creciendo, re con ms frecuencia y ante ms cosas. De los cuatro a los seis meses se re en forma nerviosa como respuesta a los sonidos y al contacto, pero de los siete a nueve meses lanza la cabeza hacia atrs y re en igual proporcin ante situaciones ms complejas. El cambio refleja su desarrollo cognoscitivo creciente: al rer ante lo inesperado, muestra que sabe qu esperar; la risa tambin le ayuda a descargarla tensin.

La rabieta
Las rabietas es uno de los signos que delatan que se estn haciendo humanos conocen su mente y estn intentando tomar sus propias decisiones. A los 2 aos, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguir lo que quiera. Es capaz de reaccionar ante los sentimientos, pueden imaginarse lo que sienten los dems. Comienzan a aprender el mundo adulto, de los premios y los castigos. A los 3 aos dominan todas las tcnicas para entablar una amistad.

Pubertad

Ciclos de retroalimentacin hormonales. 1.- hormona foliculoestimulante -, 2.- hormona luteinizante - LH, 3.progesterona, 4.- estrgeno, 5.- hipotlamo, 6.- glndula pituitaria, 7.- ovario, 8.- embarazo - hCG (gonadotropina corinica humana - hCG), 9.- testosterona, 10.- testculo, 11.- incentivos, 12.- prolactina PRL. Vase tambin sistema endocrino yretroalimentacin negativa endocrina

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14 aos.1 2 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.3 El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre nios y nias antes de la pubertad son casi nicamente sus genitales.4 Durante la pubertad se notan diferencias ms grandes en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las ms obvias son las caractersticas sexuales secundarias. En sentido estricto, el trmino pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduracin sexual ms que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva. La adolescencia es el perodo de transicin psicolgica y social entre la niez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del perodo de la pubertad, pero sus lmites estn menos definidos, y se refiere ms a las caractersticas psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
ndice
[ocultar]

1 Cambios corporales en la pubertad

o o

1.1 Pubertad en la mujer o femenina 1.2 Pubertad en los varones o masculina 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar]Cambios [editar]Pubertad

corporales en la pubertad

en la mujer o femenina

En la pubertad de las nias y los nios la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, un estrgeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del tero, es tambin la principal hormona conductora del crecimiento puberal y de la maduracin epifiseal y cierre.5 Los niveles de estradiol suben ms temprano o quedan ms tiempo 6 en mujeres que en hombres. Los cambios fsicos en nias son:

Crecimiento de vello pbico.

El vello pbico es por lo general la cuarta manifestacin de la pubertad. Tambin se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las nias el vello pbico aparece an antes de que los senos empiezen a desarrollarse.

Cambios en la vagina, el tero y los ovarios.

La membrana mucosa de la vagina tambin cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrgenos, engordando y adquiriendo un color rosceo. 7 Tambin las caractersticas secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrgenos.

Inicio de la menstruacin y fertilidad.

El primer sangrado menstrual, tambin conocido como menarqua aparece alrededor de los 12 a los 16 aos (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros aos.8 La ovulacin es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

Cambio en la forma plvica, redistribucin de la grasa y composicin corporal.

Durante este periodo, tambin en respuesta a los niveles ascendentes de estrgeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento ms ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composicin corporal que en los varones, especialmente en la distribucin tpica en las mujeres de las mamas,9 caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal tpica de la mujer.10

Crecimiento de vello facial y corporal.

En los aos y meses posteriores a la aparicin del vello pbico. 11 otras reas de la piel desarrollan vello ms denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar. Vello estimulado en mayor parte por los estrgenos y completado por los androgenos.

Aumento de estatura.

El crecimiento es inducido por el estrgeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, hacindolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las nias. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad mxima (tanto como 7,510 cm anuales).

Olor corporal, cambios en la piel y acn.

Niveles ascendentes de andrgenos pueden cambiar la composicin de cidos grasos de la transpiracin, resultando en un olor corporal ms "adulto". Esto a menudo ocurre uno o ms aos antes que latelarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrgenos es el aumento en la secrecin de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acn. Este cambio incrementa la suceptibilidad al acn, que es un rasgo caracterstico de la pubertad, variando en severidad.

Inicio de actividad sexual.

Debido a todos los cambios sexuales que el pber ha estado viviendo, puede llegar a confundirse, asustarse o simplemente tener curiosidad, a consecuencia de esto puede llegar a explorarse y en este caso inicia su actividad sexual por medio de la masturbacin. Es importante que si el pber ya conoce la eyaculacin y se decide a tener relaciones sexuales hay que informarle sobre ITS y anticoncepcin, para que pueda tener una vida sexual plena y sana.

[editar]Pubertad

en los varones o masculina

En el comienzo de la pubertad en el varn se producen los siguientes cambios fsicos y fisiolgicos:

Desarrollo de caractersticas sexuales secundarias. Desarrollo de la musculatura.

Formacin del cuerpo de adulto.

Crecimiento de los testculos.

El crecimiento de los testculos es una de las primeras caractersticas por las cuales un joven se puede dar cuenta de que est entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamao, entre los 13-14 aos hasta los 16.12 13

Crecimiento del vello pbico.

El vello pbico suele ser de entre las primeras cosas que ocurren cuando un joven ha alcanzado la pubertad. Aparece primeramente alrededor de la base del pene brotando de una forma delgada con un color claro alrededor de los 11 aos, hasta hacerse ms gruesos y rizados tambin su color se hace ms oscuro y van brotando ms y ms hasta que cubren los genitales.

Vello corporal.

El eje Hipotlamo-Hipfisis-Adrenal es el primer eje que se ve afectado en la pubertad. Se empiezan a generar hormonas tales como la androstenediona , DiHidroTestosterona (DHT), estrgenos y progesterona alrededor de los 7/8 aos en las chicas y 9/10 en los chicos. Esta actividad elevada del eje H-H-Adrenal conocida como "adrenarquia" da lugar a la aparicin del vello pbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una lnea de vello que se extiende desde el pene hasta el ombligo, en el pecho entre otras cosas.

Emisin nocturna de semen.

Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera emisin nocturna, tambin conocida como sueo hmedo o polucin nocturna. Normalmente es una expulsin de semen por el pene, realizada cuando el joven duerme y tiene sueos frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. La cantidad total expulsada por el joven es aproximadamente la que cabra en una cuchara, debido a que el semen expulsado es en menor cantidad en poluciones nocturnas, que en eyaculaciones en forma consciente, (masturbacin, sexo). Desde ese momento el joven puede fecundar un vulo.

Crecimiento del pene.

Como se vio antes en el pber el primer cambio que ocurri fue crecimiento de los testculos antes que el pene as que el joven no debe pensar que tiene un pene pequeo, pero a medida que pasa el tiempo tambin crece su pene llegando al tamao que tendr en la etapa adulta. 14 Aunque 1415 cm es posiblemente una talla media de adultos, vara mucho en la poblacin normal. 15

Engrosamiento de la voz.

Cuando un pber est en etapa de desarrollo fsico, se da el crecimiento de la laringe, sus cuerdas vocales se tornan ms gruesas de manera que la voz de la persona quede gruesa y masculina. Esto va por perodos, puede ser que al principio le salgan los llamados "gallos" al hablar, luego se va tornando ms grave la voz y se ve que en el cuello empieza a salir la manzana o Nuez de Adn.

Olor corporal.

Alcanzada la pubertad, el joven comienza a expulsar olores caractersticos, especialmente tras el ejercicio fsico. La expulsin de sudor por parte de las glndulas sudorparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al humano corporal. Este olor suele calificarse como desagradable y su intensidad puede variar de persona a persona y de momento en momento.

Crecimiento repentino en la estatura y peso

El nio que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duracin mayor al de las nias. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 23 aos de edad en varones, 21 en nias. No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 26 aos.

Aumento del lbido, y consecuentemente, un impulso que puede llevar al jven a estimular sus rganos genitales.

Incremento de la actividad de las glndulas sudorparas.16 Incremento de la actividad de las glndulas sebceas.

Adolescencia
Para otros usos de este trmino, vase Adolescencia (desambiguacin).

Grupo de adolescentes.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con lapubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.1 2 Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos 3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos. 4 En la cultura popular, muchas caractersticas de los adolescentes se atribuyen a los cambios fsicos los cuales se llaman

furia de hormonas.5 6 7 Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, 8 la adolescencia puede ser definida biolgicamente, como la transicin fsica marcada por el inicio de la pubertad y la terminacin del crecimiento fsico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un perodo de preparacin para los roles adultos.

ndice
[ocultar]

1 Definicin y caractersticas

o o o o o

1.1 Caractersticas 2 Maduracin sexual 2.1 Mujeres 2.2 Varones 3 Crecimiento y desarrollo 3.1 Altura: el estirn de la adolescencia 3.2 Otros cambios fsicos 3.2.1 Peso 3.2.2 Grasa corporal 3.2.3 Cabeza 3.2.4 Crecimiento muscular 3.2.5 Denticin 4 Atencin del adolescente 5 Tradiciones

5.1 La adolescencia en el judasmo 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Definicin y caractersticas
La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicolgica, identidad sexual...) as como de la de autonoma individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosin de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relacin con el amor. El adolescente

puede hacer uso de su autonoma y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoci a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Despus, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compaeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de eleccin para poner en marcha uno de los mecanismos mas significativos de esta etapa. Llevando implcita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminacin de afectos, a travs del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalizacin de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todava tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de lainfancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represin relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.9

Adolescentes chinos con ropa tradicional Hanfu.

etapas La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en pases pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren al ao.10 La OMS define la adolescencia como la etapa comprendidad entre los 10 u 11 aos hasta los 19 aos, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 aos, y la adolescencia tarda, de los 15 a los 19 aos.11 Sin embargo, la condicin de juventud no es uniforme y vara segn el grupo social que se considere apto.

Caractersticas
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cul es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzv, que se celebra a los 12 aos para las nias y 13 aos para los nios (12 Aos para los nios ortodoxos).12 Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psiclogos como Erik Eriksonconsideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece aos hasta los veinte o veintin aos.13 Segn Erik Erikson, este perodo de los 13 a los 21 aos es la bsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 aos.14 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicolgico, la edad exacta en que termina no es homognea y depender de cada individuo etc.

Maduracin sexual

Ciclos de retroalimentacin hormonales. 1.-hormona foliculoestimulante - FSH, 2.- hormona luteinizante - LH, 3.- progesterona, 4.- estrgeno, 5.-hipotlamo, 6.- glndula pituitaria, 7.- ovario, 8.-embarazo - hCG (gonadotropina corinica humana - hCG), 9.- testosterona, 10.- testculo, 11.- incentivos, 12.-prolactina PRL. Vase tambin sistema endocrino yretroalimentacin negativa endocrina. Vase tambin: Pubertad.

En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipfisis, como el aumento en la concentracin de gonadotropinas (hormona folculoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios fsicos, sobre todo cambios observados en la glndula mamaria de las nias, los cambios genitales de los varones y elvello pubiano en ambos sexos.15

Mujeres
El primero cambio identificable en la mayora de las nias es la aparicin del botn mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 aos.

Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la accin de los estrgenos producidos por el ovario. La edad de aparicin es despus de los 8 aos; puede ser unilateral y permanecer as por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, adems de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace ms oscura y ms grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cnica, y se desarrollan los canalculos. Puede haber crecimiento asimtrico de las mamas. El vello pbico, bajo la accin de los andrgenos adrenales y ovricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello pbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 aos de edad. Al pasar los aos, el vello pubiano se hace ms grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular caracterstica adulta despus de 3 a 5 aos (aproximadamente entre los 15 y 16 aos de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen ms tarde. Los genitales y las gnadas cambian de aspecto y configuracin. Los labios mayores aumentan de vascularizacin y aumenta la cantidad de folculos pilosos, hay estrogenizacin inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del tero aumentan en tamao. Las trompas de Falopio aumentan despus de tamao, y aumenta el nmero de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen, para cubrir el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de 1011 cm. Por efectos estrognicos, la mucosa se torna ms gruesa, las clulas aumentan su contenido de glucgeno y el pH vaginal pasa de neutro a cido un ao antes de la primera menstruacin (conocida con el nombre de menarquia o menarca). Se desarrollan las glndulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia (aparece el bacilo de Doderlein), la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloracin. Por ltimo, en las mujeres que nacen con himen, ste se engrosa y su dimetro alcanza 1 cm. La menarquia o menarca, que es la primera menstruacin, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriolgicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12 aos. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 aos).

Varones
Los testculos prepuberianos tienen un dimetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferacin de los tbulos seminferos. El agrandamiento del epiddimo, las vesculas seminales y la prstatacoinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En

el escroto se observa un aumento en la vascularizacin, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folculos pilosos. La espermatognesis es decir, la produccin de espermatozoides se detecta histolgicamente entre los 11 y 15 aos de edad, y la edad para la primera eyaculacin o espermarquia es entre los 12 y los 16 aos. El pene comienza a crecer en longitud y tambin a ensancharse aproximadamente un ao despus de que los testculos aumentan de tamao. Las erecciones son ms frecuentes y aparecen lasemisiones nocturnas. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia ms grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna ms grueso y abundante alrededor de los 14 aos. Aumenta la actividad apocrina es decir, de la secrecin de las glndulas suprarrenales con la aparicin de humedad y olor axilares, igual que el acn, tpico de esta etapa de la vida.

Crecimiento y desarrollo
Vase tambin: Adolescencia inicial.

Desde el punto de vista prctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes caractersticas:

1.

Se realizan en forma secuencial, es decir, unas caractersticas aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparicin de la menstruacin (o regla operiodo), el vello pbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testculos se incrementan antes que el pene, etc.

2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos. 3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a travs de los aos de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen tnico, su constitucin gentica o familiar, nutricin, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluacin de la maduracin sexual suele ser ms valiosa desde el punto de vista clnico que la edad cronolgica, que es la correlacin que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Altura: el estirn de la adolescencia


Crecer es una caracterstica destacada de la pubertad, el brote o estirn de la pubertad es una de las caractersticas fundamentales de la adolescencia. Tiene una duracin de 3 a 4 aos, con un promedio de 24 a 36 meses. Est caracterizado por un rpido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad mxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rpido de la talla o

crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varn. 15 Es seguida por una desaceleracin o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hasta que se detiene por la fusin de las epfisis de los huesos largos, como consecuencia de los cambios hormonales. Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las nias, aunque es ms fcil de visualizar dicho cambio en el botn mamario. El crecimiento corporal no es homogneo, por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y stos lo hacen antes que losmuslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaa de una epfisis vertebral transitoria. Todos los rganos participan en el estirn del crecimiento, a excepcin de lacabeza, el timo, el tejido linftico y la grasa subcutnea. El inicio del estirn es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupacin por una supuesta precocidad o retardo en el crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen ms intensas, hay disimetra fisiolgica que causa cierta torpeza motora, aumenta el metabolismo del calcio en el perodo de crecimiento rpido.

Otros cambios fsicos


Los cambios biolgicos y orgnicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genticos y otros ms circunstanciales como la nutricin o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patolgicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qu de la diferencia en el desarrollo y la aparicin de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos sealados anteriormente. No obstante hay caractersticas que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temtica.

Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso contina siendo de 2 kg por ao, pero luego experimenta una aceleracin que llega a un mximo despus de alcanzar el punto de velocidad mxima de crecimiento. En los varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por ao. El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal del individuo adulto.[cita requerida]

Grasa corporal
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Ms adelante, las mujeres depositan grasa de manera ms rpida y ms extensa que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones no patolgicas, en ningn momento de la pubertad se espera que las mujeres pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rpido, pierden grasa en los miembros y el tronco.

La mujer y el varn prepuberales tienen igual proporcin entre masa magra (tejido muscular, huesos y vsceras) y tejido adiposo. En el varn, el aumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirn puberal en msculos y huesos, los cuales coinciden con el punto de velocidad mxima (PVM) de crecimiento. Por el contrario, en las mujeres se contina acumulando el tejido adiposo en las extremidades y en el tronco. Este crecimiento divergente da como resultado que los varones tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en msculos y que las mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. Al final de la pubertad, los varones son ms pesados que las mujeres. El dimorfismo es muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe determinar si es a expensas de tejido graso o de tejido magro. Los hombros y el trax son ms anchos que las caderas en el varn y a la inversa en las mujeres y, en relacin con el tronco, las piernas son ms largas en el varn.

Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en tamao, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento mandibular, muy evidente en el varn y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrgenos se establece tambin una diferencia en la parte anterior del cartlago tiroides y las cuerdas vocales, que tienen el triple de longitud en los nios que en las nias.

Crecimiento muscular
El crecimiento muscular es un hecho sobresaliente, especialmente mientras dura el estirn de la estatura, con predominio en el varn, sobre todo por la accin de los andrgenos, que tambin influyen en la adquisicin de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamao, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varn y una mujer, en funcin de la actividad fsica que desarrollen. El corazn y los pulmonestambin participan en el estirn del adolescente, ms marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presin arterial, as como la capacidad sistlica.

Denticin
Importa el diagnstico de las caries y alteraciones mecnicas. En general, se completan 28 piezas durante la adolescencia.

De 9 a 11 aos: 4 premolares De 10 a 12 aos: los segundos premolares De 10 a 14 aos: los caninos De 11 a 13 aos: los segundos molares De 14 a 18 aos las llamadas muelas de juicio, con lo que se completa la dentadura adulta.

Atencin del adolescente

A diferencia de lo que sucede en los nios, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad.10 La prevencin primordial y la promocin de factores generales y especficos de proteccin evitan y controlan los daos y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de proteccin incluyen la educacin, la nutricin, las inmunizaciones, el ejercicio fsico, el tiempo libre justo, la promocin de las actividades familiar, la atencin al desarrollo emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el nio y el adolescente. En los servicios de salud se debe promover la prevencin del cncer pulmonar, la prevencin de los embarazos precoces, de las infecciones de transmisin sexual y de los accidentes y la evaluacin de los patrones de crecimiento y desarrollo.

Factores de riesgo en adolescentes Tipos de factores Conducta Alteraciones en el Menarquia precoz, discapacitacin o retardo mental. desarrollo puberal Desatencin y otros problemas Fugas frecuentes o desercin del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses. en la relacin familiar Trastornos de la Malnutricin, hipertensin arterial, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades crnicas, conducta como el cncer, tuberculosis, etc.16 alimentaria Riesgos Analfabetismo, bajo rendimiento y/o desercin escolar, crisis de autoridad, tiempo libre intelectuales mal utilizado, segregacin grupal Factores Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automviles biolgicos Riesgos sexuales embarazos,17 infertilidad. Aislamiento, depresin, gestos suicidas, Factores sociales conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo. Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y Independencia expresin, quejas de interferencias con independencia.18 Otros Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos, comunas, pseudo-religiones.
En el planeta, las principales causas de fallecimiento entre los adolescentes varan poco entre los distintos pases: heridas no intencionales (particularmente accidentes de trnsito), SIDA (es la principal causa de muerte de mujeres jvenes en frica), otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramrica), como la guerra, el suicidio y las heridas auto-infligidas.19

Juventud
Para otros usos de este trmino, vase Juventud (desambiguacin).

Detalle del panel central de El jardn de las delicias,alegora de la fuente de la juventud, pintura deHieronymus Bosch El Bosco, 1504.

Juventud (del latn iuventus), es la edad que se sita entre la infancia y la edad adulta. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 aos; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 aos, la adolescencia media o tarda de 15 a 19 aos y la juventud plena de 20 a 24 aos. 1 2 El 12 de agosto es el Da Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.3 El trmino juventud tambin puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinnimo de energa, vigor y frescura.2
ndice
[ocultar]

1 Escala de edades en la adolescencia y la juventud - OMS 2000

o o o

1.1 Limitaciones de la clasificacin cronolgica 2 Problemas en la juventud 2.1 Salud de los jvenes 2.1.1 Problemas mdicos y psicosociales 2.1.2 Problemas de uso y abuso de drogas y vehculos 2.1.3 Problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva 2.2 Fracaso escolar y abandono escolar

o o o o o o o o o

2.3 Violencia sexual generacional 2.4 Violencia sexual intergeneracional 2.5 Acoso escolar y delincuencia juvenil 2.6 Explotacin infantil y juvenil y uso militar de nios 2.7 Mortalidad juvenil: accidentes de trfico, suicidio, complicaciones de embarazo 3 Juventud: contracultura, revoluciones y movimientos 3.1 Contracultura y revoluciones 3.2 Movimientos juveniles 3.2.1 Movimientos sociales, de igualdad y liberacin sexual 3.2.2 Movimientos relacionados con la msica, el cmic y las nuevas tecnologas 3.3 Organizaciones juveniles 4 Juventud: creacin, descubrimiento y ciencia 4.1 Jvenes en la historia 5 Denominaciones de las generaciones de jvenes 6 El portal de la juventud de la UNESCO 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa

o o

9.1 Artculos 9.2 Libros 10 Enlaces externos

[editar]Escala

de edades en la adolescencia y la juventud - OMS

2000
La Organizacin Mundial de la Salud propuso en el ao 2000 una escala de edades para la estratificacin de la adolescencia y la juventud. La propuesta de a OMS se recoge en el documento La salud de los jvenes: un desafo para la sociedad , y es una consideracin genrica en perodos de 5 aos en los que trminos como juventud y adolescencia resultan intercambiables entre los 15 y 19 aos de edad:1

Juventud: 10 a 24 aos (datos segn la OMS)

10 a 14 aos - Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 aos) 15 a 19 aos - Adolescencia media o tarda, juventud media (5 aos) 20 a 24 aos - Juventud plena (5 aos)

[editar]Limitaciones

de la clasificacin cronolgica

La clasificacin o definicin siguiendo criterios meramente temporales o cronolgicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente ya que la juventud es un proceso engloba aspectos como la madurez fsica, social ypsicolgica de la persona, la educacin, la incorporacin al trabajo, autonoma e independencia que pueden conllevar la formacin de un nuevo ncleo familiar, as como la construccin de una identidad propia que son difcilmente encajonables en apartados cronolgicos. Adems el concepto juventud difiere de un pas a otro y de un contexto socioeconmico a otro. No hay una nica juventud y deben considerarse las diversidades tnicas, sociales, culturales, as como las diferencias econmicas ya sean entre pases o entre grupos o clases sociales. 1

[editar]Problemas

en la juventud

Los jvenes tienen problems especficos que suelen definir las polticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemas como la salud de la juventud que contempla tanto los problemas fsicos o psquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psquicos o la drogadiccin y el alcoholismo, como el primer empleo, desempleojuvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educacin sexual, son aspectos a los que los jvenes se tienen que enfrentar.

[editar]Salud

de los jvenes

En el documento de la OMS La salud de los jvenes: un desafo para la sociedad se recoge de manera extensa los problemas de salud especficos de los jvenes. Tambin aparecen en la pgina Salud de los adolescentes. Los problemas pueden clasificarse como:1
[editar]Problemas

mdicos y psicosociales

Problemas mdicos: acn, cefalalgia, ginecolgicos, atencin dental, VIH/Sida, tuberculosis. Problemas psicosociales: desrdenes psiquitricos, estrs, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresin, fatiga, trastorno del sueo, dficit de sueo, desrdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jvenes). 4 5

[editar]Problemas

de uso y abuso de drogas y vehculos

Los jvenes se ven sometidos a experiencias novedosas y debe conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. As hay hbitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud:

Condn o preservativo de 15 metros de altura puesto en el obelisco porteo de laCiudad de Buenos Aires en el 2005 para conmemorar el da internacional de lucha contra el sida. El preservativo protege de lasinfecciones de transmisin sexual y es uno de los mtodos anticonceptivos ms accesible y eficaz

Uso de drogas (drogadiccin), legales o ilegales:

Fumar: tabaquismo; Beber alcohol: alcoholismo; Consumo de drogas ilegales: Cannabis, cocaina, herona, lsd, anfetaminas, alucingenos, opio...

Uso de vehculos: accidentes de trfico (primera causa de muerte en jvenes)4

[editar]Problemas

relacionados con la salud sexual y reproductiva

Vanse tambin: Anticoncepcin de emergencia y Aborto inducido.

La salud sexual y la salud reproductiva son imprescindibles para los jvenes, quienes deben obtener una educacin sexual adecuada y tener acceso a laplanificacin familiar y a los mtodos anticonceptivos tanto para evitar embarazos no deseados como infecciones de transmisin sexual no practican sexo seguro. Las relaciones sexuales se inician, mayoritariamente, entre los 13 y 19 aos, con una escasa utilizacin de los mtodos anticonceptivos que provoca embarazos no deseados. Las mujeres que sufren un embarazo adolescente recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido (legal o ilegal), son vctimas con

mayor frecuencia de la violencia sexual y socialmente se encuentran ms indefensas por su falta de autonoma social y econmica. Las complicaciones del embarazo y el parto, son la tercera causa de mortalidad en jvenes despus de los accidentes de trfico y el suicidio. La mayora de estas muertes son prevenibles con una informacin adecuada, acceso a mtodos anticonceptivos y la planificacin familiar y eliminacin de prcticas abortivas sin condiciones sanitarias. La mayora de esas defunciones se registran en los pases de ingresos bajos y medianos. 6

[editar]Fracaso

escolar y abandono escolar

Vanse tambin: Fracaso escolar y Abandono escolar.

El fracaso escolar y el abandono escolar constituyen uno de los grandes problemas que afectan a los jvenes. Las principales razones de desercin estn vinculadas con las carencias de los sistemas educativos nacionales; con factores socieconmicos necesidades familiares que alejan a los jvenes de la escuela, de gnero las jvenes abandonan ms la escuela en los pases pobres y culturales. Otros factores pueden ser la falta de expectivas claras que puede ofrecer la formacin, la aparicin de un embarazo no deseado. Esta situacin se complica con el desempleo juvenil que impide la insercin en el mundo del trabajo de quienes sufren fracaso escolar. Las crisis econmicas y el desempleo estructural inciden de manera especial en los jvenes.

[editar]Violencia

sexual generacional

Vanse tambin: Machismo y Violencia contra la mujer.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jvenes. La violencia de gnero consecuencia de una educacin familiar y formacin inadecuada, normalmente machista que produce violencia contra la mujer y violencia sexual son agresiones por parte de la pareja que daan psicolgica, fsica y sexualmente al otro; son acciones encaminadas a someter a la pareja. La violencia en la relacin de pareja puede ser provocada tanto por el hombre o por la mujer. Las formas de violencia en el noviazgo, pueden identificarse a travs de expresin de celos excesivos con amistades y familiares, violacin de la privacidad, molestia que se demuestra a travs del silencio, presin para realizar actividades que no se desean, toqueteos y besos sin consentimiento, empujones, bofetadas, insultos, amenazas, intimidaciones entre otros. Las consecuencias que acarrea la violencia en el noviazgo son graves ya que puede ser desde la depresin, la violacin, el aislamiento la persona en la sociedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisin sexual, violencia fsica extrema hasta casos de muerte, normalmente por violencia contra la mujer. [editar]Violencia

sexual intergeneracional

Artculo principal: Abuso sexual a menores. Vanse tambin: Abuso sexual, Edad de consentimiento sexual y Embarazo adolescente.

Hasta el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violacin, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenan experiencias

sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 aos, la mayora de las experiencias de la primera relacin sexual en mujeres no son voluntarias son forzadas, el Instituto Guttmacher encontr que el 60 por ciento de las muchachas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 aos fueron obligadas por hombres que en promedio fueron seis aos mayores que ellas. Uno de cada cinco padres de hijos de madres adolescentes admite que ha forzado a las chicas adolescentes a tener relaciones sexuales con ellos. 7 Numerosos estudios en pases industrializados indican un fuerte vnculo entre abusos sexuales en la infancia y embarazos en la adolescencia. Hasta el 70% de las mujeres que dieron a luz en su adolescencia sufrieron abusos siendo nias; por el contrario, solamente el 25% de las mujeres que no dan a luz sufrieron abusos siendo nias. 8 9 10 11 En la mayora de pases las relaciones sexuales entre un menor y un adulto no estn toleradas por ley, as un menor de edad se cree que carece de la madurez y la competencia para tomar una decisin informada para tener relaciones sexuales totalmente consentidas con un adulto. En esos pases, las relaciones sexuales con un menor de edad se consideran abuso sexual a menores. Una vez que un adolescente ha llegado a la edad de consentimiento sexual, l o ella pueden legalmente tener relaciones sexuales con adultos, porque se sostiene que en general (a pesar de ciertas limitaciones), una vez alcanzada la edad de consentimiento se entiende que puede mantener relaciones sexuales con cualquier pareja que como mnimo tiene la edad de consentimiento. Por lo tanto, la definicin de violacin de menores se limita a las relaciones sexuales con una persona con edad inferior a la edad mnima de consentimiento. Lo que constituye violacin de menores en ltima instancia, difiere segn la jurisdiccin de cada pas. [editar]Acoso

escolar y delincuencia juvenil

El acoso escolar o bullyingpuede tambin ser fsico. Vanse tambin: Acoso escolar, Violencia escolar, Ciberacoso escolar y Delincuencia juvenil.

La criminalidad en los jvenes es un problema que aumenta cuando existe desercin escolar y fracaso escolar. Pero incluso en el mbito escolar educacin primaria y educacin secundaria tambin se producen situacin de violencia y delincuencia. Un gran cantidad de alumnos ha experimentado violencia escolar y acoso escolar (bullying) al menos un tipo de violencia ya sea verbal, fsica, psicolgica e incluso sexual, derivada de la que perciben en la familia, pues es ah donde est legitimada y se aprende, adems de en los medios de comunicacin. Tambin, desde la aparicin y uso masivo de internet correo electrnico, redes sociales, blogs, mensajera instantnea, mensajes de texto, telfonos mviles se recoge por las leyes penales el ciberacoso escolar. [editar]Explotacin

infantil y juvenil y uso militar de nios

Vanse tambin: Explotacin infantil, Prostitucin y Uso militar de nios.

El trabajo forzado de los jvenes es tambin una situacin que afecta el desarrollo educativo, social y muchas veces fsico de los adolescentes. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo la definicin de juventud es la siguiente: el conjunto de actividades que implican, sea la participacin de los nios (y nias) en la produccin y comercializacin de los bienes no destinados al autoconsumo, sea la presentacin de servicios por los nios a personas naturales o jurdicas. Segn la OIT la cifra de jvenes menores de edad que se encuentran actualmente laborando es de 218 millones. La Prostitucin y corrupcin de menores es practicada y consentida en numerosos pases. El uso militar de nios, adolescentes y jventes menores es todava es una prctica real en las guerras y guerrillas actuales. [editar]Mortalidad

juvenil: accidentes de trfico, suicidio, complicaciones de embarazo

Accidente de trfico en una calle de Copenhague.

En 2009 un primer estudio de las pautas mundiales de mortalidad entre jvenes 10 a 24 aos de edad ha evidenciado que los accidentes de trfico, las complicaciones delembarazo y el parto, el suicidio, la violencia, el VIH/sida y la tuberculosis son las principales causas de mortalidad. La mayora de estas causas de muerte son prevenibles y tratables. El estudio, respaldado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista mdica The Lancet, indica que cada ao mueren 2,6 millones de jvenes, y el 97% de esas defunciones se registran en los pases de ingresos bajos y medianos. 4 12 El suicidio, segn las estadsticas mundiales, alcanza anualmente ms de un milln de personas, lo que representa un 1.8% del total de fallecimientos. Algunos de los factores de riesgo que influyen en la decisin de suicidarse son: abuso de la ingesta de alcohol, consumo de algn tipo de drogas, violencia familiar, comportamientos antisociales, depresin, aislamiento, entre otros.13

Manifestacin pacifista contra laGuerra de Vietnam, 1967. Pacifistasfrentes a la Polica militarestadounidense

[editar]Juventud:

contracultura, revoluciones y movimientos


y revoluciones

[editar]Contracultura

El comportamiento colectivo de los jvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los

movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso polticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generacin de sus padres, generando conflictos entre generaciones. Tal es el caso de acontecimientos protagonizados por jvenes y estudiantes, como la Revolucin de 1968 y del Mayo de 1968 en Francia y su extensin a otros pases (como el movimiento estudiantil en Mxico de 1968) o la oposicin a la Guerra de Vietnam, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie y la ampliacin del movimiento pacifista. Las universidades estadounidenses tambin fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicacin de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Jvenes egipcios en la manifestacindel 25 de enero de 2011 Da de la ira en la Revolucin de los Jvenes Protestas en Egipto de 2011

El movimiento estudiantil en Mxico de 1968 fue un movimiento social situado en un contexto planetario de luchas sociales de la denominada Revolucin cultural de 1968 en el que adems de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Mxico y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas14 15 En 2010 y 2011 la participacin de los jvenes en la Revolucin democrtica rabe o Revolucin de los Jvenes rabes puede considerarse decisiva. Entre los manifestantes, una multitud de jvenes sin esperanza reclaman el derrocamiento los lderes de sus pases, elecciones libres, educacin, trabajo y un futuro que se les est negando. El detonante de la Revolucin de los Jazmines en Tnez fue la inmolacin, quemndose a lo bonzo, del joven estudiante sin trabajo Mohamed Bouazizi. LaRevolucin egipcia de 2011, con gran participacin de jvenes, es tambin conocida como Revolucin de los Jvenes en Egipto.16 17 18 19 20 En Espaa el movimiento promovido por jvenes Democracia Real YA! en 2011 y el Movimiento 15-M reclaman una verdadera democracia y cambios radicales en las polticas sociales y econmicas que han provocado un gran desempleo en Espaa como consecuencia de la Crisis econmica de 2008-2011 provocada por las prcticas de las grandes corporaciones financieras.21 22 23 [editar]Movimientos

juveniles

Los movimientos juveniles, autnomos o dependientes de movimientos ms amplios, desempean para los jvenes un espacio de encuentro e interaccin directa o indirecta, donde se definen y construyen elementos de identificacin y pertenencia que permiten la interaccin e integracin social. Los movimientos juveniles pueden ser de carcter cultural musical,

esttico, tecnolgico..., ideolgico, moral, poltico, religioso, axiolgico, emocional o de cualquier otra clase. Los grupos movimientos juveniles crean vnculos de identificacin hacia el interior y de diferenciacin hacia el exterior. En la actualidad, la connotacin de los movimientos juveniles proviene de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC's). Con la idea de Web 2.0 que es la nueva condicin que califica la nueva generacin de contenidos y plataformas de internet, los jvenes se expresan interactuando con otros usuarios que de acuerdo a un perfil congenian en intereses. En el terreno de la poltica, la web 2.0 ha generado una interaccin horizontal es decir, una interaccin cvica entre representante y representado, multidireccional, porque las propuestas polticas surgen de distintos actores sociales y grupos de inters, es dinmico, porque se alienta al gobierno electrnico (e-government) donde los procesos se automatizan y la informacin se hace pblica. Los jvenes que suelen incorporarse a las redes sociales que se caracterizan por ser plataformas de contenido e informacin, son universitarios. 24 Redes sociales como WordPress.com (red social de bloggers), YouTube, MySpace, Twitter y Facebook, tienen un papel importante como espacio de discusin, politizacin y sobre todo, de formacin de una identidad y acervo compartido25 </ref> El movimiento de Los Indignados, conocido tambin como 15-M (15 de Mayo) con el que los ciudadanos rechazan las actuales condiciones sociales, econmicas y polticas de la estructura societal que ha liderado la clase poltica y la banca, es un ejemplo claro de la actual movilizacin de los jovenes por medio de las redes sociales online. Los indignados se hicieron visibles el 15 de mayo del 2011, a partir de protestas en Espaa, con la consigna emblemtica No somos marionetas en manos de polticos y banqueros Hoy los indignados se encuentran en ms de 80 pases alrededor del mundo. Molina Carvajal, Juan Carlos (2012) Indignados, redes sociales y la agona del imaginario poltico moderno. Participacin 3.0 y la emergencia de una tica de nuevo tipo, en http://quadernsanimacio.net; n 15, enero, ISSN: 1698-4404. En Mxico, ha nacido el movimiento juvenil, Yo Soy 132, a partir del 11 de mayo del 2012, se dieron a conocer expresndose en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Pea Nieto, a la presidencia de la Repblica Mexicana. En su discurso dicen: No olvidamos las guerras sucias y los desaparecidos, no olvidamos el movimiento estudiantil del 68, somos herederos de los movimientos reprimidos de Atenco y Oaxaca, somos herederos de los nios muertos en la guardera ABC, herederos de la indignacin por la lucha contra el narco. Somos Chern, somos Copala, somos los rarmuris muertos. No olvidamos, queremos justiciapulso ciudadano Acaso, los movimientos juveniles generan mayor participacin ciudadana de los jvenes? no es as, en Reino Unido, en el 2005, slo el 37% de los jvenes inscritos acudieron a votar, en Estados Unidos, las tasas de votacin entre los jvenes de 18 a 24 aos ha bajado del 50% (1972) a 20% (2002). En Amrica Latina, los jvenes son tres veces menos propensos que las personas mayores a votar. En Mxico, el 29.55% del padrn electoral estn integrado por jvenes entre 18 y 29 aos. Sin embargo, 7 de cada 10 jvenes nunca ha participado en una organizacin, y los que participan suelen hacerlo en asociaciones deportivas, estudiantiles y religiosas. Adems, 6 de cada 10 jvenes consideran que los partidos polticos son poco importantes para la funcionalidad democrtica. En las ltimas elecciones federales (2009), el grupo social con menor participacin electoral en Mxico, fueron los jvenes de entre 20 y 39 aos, siendo el Estado de Baja California el que tuvo el porcentaje ms bajo en participacin electoral 26
[editar]Movimientos

sociales, de igualdad y liberacin sexual

Entre estos movimientos se pueden sealar: el movimiento hippie, vinculado a cuestiones morales como las derivadas de la revolucin sexual; el pacifismo frente a las guerras; el feminismo con las Guerras feministas por el sexo y el Movimiento de liberacin LGBT por los derechos de homosexuales gays y lesbianas, bisexuales y transgnero.
[editar]Movimientos

relacionados con la msica, el cmic y las nuevas tecnologas

Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estticas con eje en la msica. Entre los ms importantes movimientos juveniles musicales pueden citarse:rock & roll, punk, hip hop, emo, Metalero, floggers, grunge, hip hop, cartoon, otaku, tecktonik, jumpstyle. [editar]Organizaciones

juveniles

Artculo principal: Organizaciones juveniles.

Los jvenes tienden a agruparse en organizaciones especficamente juveniles, a veces completamente autnomas y otras como secciones juveniles de organizaciones ms amplias. Entre ellas pueden citarse agrupaciones, secciones, o departamentos juveniles de partidos polticos, sindicatos, iglesias, asociaciones culturales, deportivas, etc.

Alejandro Magnoconquist Persia y Egipto a los 24 aos (331 a. C.). Con 20 aos hered el reino de Macedonia.

[editar]Juventud:

creacin, descubrimiento y ciencia

Se considera que en la juventud, los individuos, por sus peculiaridades formativas y epistemolgicas normalmente con rasgos de tradicin y rasgos conceptuales nuevos, poseen una capacidad mayor para realizar y materializar propuestas creativas radicalmente novedosas en todos los campos: desde las artes (msica, artes plsticas, literatura...) a las ciencias tericas o aplicadas (matemticas, qumica, medicina, informtica...). La juventud ha sido y es, en este sentido, la semilla de los cambios tecnolgicos, sociales, polticos, cientficos y artsticos de las sociedades humanas.27 [editar]Jvenes

en la historia

Muchos personajes ilustres de la historia realizaron sus hazaas o llevaron a cabo sus obras a edades muy tempranas. Entre otros destaca Alejandro Magno. [editar]Denominaciones

de las generaciones de jvenes

En general las denominaciones pueden acomodarse a la realidad de muchos pases pero muchos de sus aspectos son especialmente coincidentes con la situacin de pases desarrollados como Canad, Estados Unidos, muchos pases de Europa, Australia, etc. Las denominaciones, segn los aos en que nace o se alcanza la juventud son las siguientes: Baby boomer (Aos 1940 a 1953); Generacin X (aos 1970); Generacin Y (aos 1982 a 1994); Generacin Z (aos 1995 a 2004); y en los aos 2000 la Generacin ni-ni, la Generacin pobre, la Generacin Dinky y la Generacin mileurista esta ltima enEspaa . En las revoluciones rabes de 2010 y 2011 se considera que la participacin de las generaciones de jvenes ni-ni ha sido decisiva.28 La generacin pobre es aquella que, dependiendo de los pases, previsiblemente vivir en peores condiciones econmicas y sociales que sus padres.

La generacin Dinky es llamada as por el significado que tiene sus siglas en ingls Double Income No Kids Yet (D.I.N.K.Y.) son las parejas de jvenes que estn casados y ambos trabajan, pero han decidido no tener hijos an. En principio no son defensores de las posturas Sin hijos por eleccin pero por sus aspiraciones econmicas y sociales, posponen, a veces indefinidamente, la decisin de reproducirse. La mayora de las parejas Dinky no han tenido hijos porque desean darles lo mejor a sus hijos, una mejor educacin de la que ellos recibieron, mejores oportunidades, y de igual manera evitarles las crisis econmicas, la vulnerabilidad, la violencia, entre otros factores. La generacin mileurista, referida a Espaa y a la moneda euro, es la que no gana ms de 1000 euros al mes por lo que no puede permitirse una independencia real a la vista del coste de la vida.

Adulto
Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el trmino tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en trminos fisiolgicos, psicolgicos, legales, de carcter personal, o de posicin social.
ndice
[ocultar]

1 Biologa 2 Seres humanos 3 Mayora de edad 4 Vase tambin

[editar]Biologa
En biologa adulto es con frecuencia referido al estado imago. En muchos invertebrados el imago es el ltimo estadio del desarrollo de un individuo, despus de su ltima ecdisis, ya sea a partir de la ninfa(metamorfosis incompleta) o despus de emerger de la pupa (metamorfosis completa). As, ste es el nico estadio durante el cual el individuo es sexualmente maduro y presenta a las funcionales en el caso de los insectos alados (Pterygota).

[editar]Seres

humanos

Especialmente en un ser humano se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo fsico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor fsico.

Desde un punto de vista jurdico y en el caso de las personas la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Se debe tener presente que, en algunos ordenamientos jurdicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, trminos sinnimos. Adultez es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente aunque, como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

[editar]Mayora

de edad

Segunda Edad redirige aqu. Para la poca ficticia de los escritos de J. R. R. Tolkien, vase Segunda Edad del Sol. En gran parte del mundo una persona se considera mayor de edad y por tanto plenamente adulta a partir de los 18 o 21 aos. Generalmente, se puede decir que la edad adulta supone la presuncin legal de que existe capacidad plena en el individuo para decidir y actuar en consecuencia. Por lo tanto, supone el incremento de sus posibilidades de actuacin sin ayuda de sus padres o tutores o para realizar actos que antes tena prohibidos por razn de su minora de edad (por ejemplo, conducir vehculos, casarse, comprar propiedades o trabajar). El hecho de que se considere que tiene la capacidad plena sobre sus actos tambin implica una serie de responsabilidades jurdicas sobre los mismos. En el caso del menor, puede no ser responsable por algunas actuaciones penales o por actos que den lugar a responsabilidad civil por lo tanto los responsables son sus padres o tutores en su lugar. A partir de la edad adulta el nico responsable de sus actos es la propia persona y debe responder por ellos ante la justicia. Los distintos ordenamientos jurdicos han ido estableciendo una serie de edades diferentes a partir de las cuales el menor puede hacer legalmente y sin necesidad de ayuda realizar una serie de cosas.

Ancianidad, Vejez
Enviado por ramosju Anuncios Google

Foros del Libro - filbo


El evento de referencia para el sector profesional del libro www.forosdellibro.com

Curso de Ingls
El Curso de Ingls ms Completo Aprende Ingls en Slo 6 Meses! www.ganandoconingles.com

Join Facebook Today


Play Games, Chat Friends & Follow Interests. Create a Profile Now! www.Facebook.com

1. Ancianidad 3. Efectos del Envejecimiento 4. Problemas econmicos, sociales, habitacionales y de vnculos 5. Instituciones al servicio de la ancianidad 6. Ms sabe el diablo por viejo... 7. Prdida De Memoria 8. Lucidez 9. Sabidura 10. Dignidad 11. Un viejo amor, siempre nuevo 12. Bibliografia 1. Ancianidad Ancianidad o vejez. Es descripta muchas veces como un estado del espritu. Es difcil afirmar cuando comienza, dado que el envejecimiento vara de persona a persona. Segn la OMS, el envejecimiento no es simplemente un proceso fisico, sino mas bien un estado mental y en ese estado mental estamos presenciando el comienzo de un cambio revolucionario. 2. Razones y Consecuencias

Razones La edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez se ha ido elevando a travs de los siglos, y marcadamente en lo que va del actual. Durante el imperio romano el limite de la vida oscilaba alrededor de los 23 aos; en el siglo pasado, una mujer de 30 aos se hallaba en los umbrales de la vejez, y a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 aos. Sin embargo, durante los ltimos aos esa cifra aumento en forma notable. En 1930 la expectativa media para los varones sobrepasaba los 60 aos, en 1940 los 63 y en 1970 los 70 a 75. Las ultimas proyecciones demogrficas establecidas en Europa indican que para este ao, uno de cada veinte habitantes tendr 75 aos o ms, lo que representara un aumento del 100% sobre aos anteriores. El aumento de la longevidad permite prever una evolucin semejante en otros lugares del mundo. Gerontologa El aumento de vida dio motivo de importante rama de la medicina moderna, la Gerontologa, que se ocupa de estudiar y tratar los fenmenos fisiolgicos y patolgicos propios de la vejez. Adems se ha logrado desarrollar mtodos eficaces para atender los trastornos psico-fisicos de quienes pasan sobradamente los limites de la maduracin. Conjuntamente con estos progresos biolgicos ha ido cambiando la opinin general, y en la actualidad ya no se considera que una persona exagenaria sea de edad tan avanzada como se pensaba en la mitad del siglo. Consecuencias La rapidez con que la familia esta evolucionando en los pases en desarrollo, obliga a dedicar atencin muy especial a losproblemas referentes a la ancianidad. Las necesidades de salud de las personas de edad no quedan solucionadas con el aumento de institutos geritricos. Es necesario hacer un estudio de las necesidades de los ancianos en las sociedades modernas y organizar servicios de asesoramiento, readaptacin educacional, recreo, para obtener una integracin funcional de la sociedad. En la era moderna el fenmeno generalizado de la jubilacin, o retiro, juntamente con los adelantos cientficos y tcnicos determinaron un cambio en la naturaleza del trabajo. El retiro de la actividad es considerado como una etapa normal del ciclo de la vida. Este hecho hace sentir al anciano desplazado de la sociedad que lo relega. 3. Efectos del Envejecimiento

RGANO EFECTOS NATURALES DEL O ENVEJECIMIENTO SISTEMA Piel

FACTORES ACELERADORES

Pierde espesor y elasticidad (aparicin de Proceso acelerado por arrugas) el tabaquismoy la excesivaexposicin al Se contusiona ms fcilmente al sol debilitarse los vasos sanguneos cercanos

a la superficie Cerebro/Sistema nervioso Pierde parte de la capacidad de Proceso acelerado por memorizacin yaprendizaje a medida que el consumoexcesivo las clulas mueren dealcohol y otrasdrogas, y por Mayor lentitud de reaccin ante los repetidos golpes en la estmulos (los reflejos se debilitan) cabeza Se hacen menos agudos al irse perdiendo Proceso acelerado por las clulas nerviosas el tabaquismo y la exposicin constante a ruidos altos Se reduce su eficacia al disminuir su elasticidad Proceso acelerado por el tabaquismo, lacontaminacin del aire y la falta de ejercicio

Sentidos

Pulmones

Corazn

Bombea con menos eficacia, dificultando Proceso acelerado por el ejercicio el consumo excesivo de alcohol ytabaco, y por malos hbitos alimenticios Empeora y aumenta la presin sangunea Proceso acelerado por al endurecerse las arterias lesiones y obesidad Pierden movilidad (rodillas, cadera) y se Proceso acelerado por deterioran debido al desgaste y presin lesiones y obesidad constantes (la desaparicin del tejido cartilaginoso entre las vrtebras provoca el "encogimiento" tpico de la ancianidad) Pierden masa y fortaleza Proceso acelerado por la falta de ejercicio y la desnutricin

Circulacin

Articulaciones

Msculos

Unidos a su envejecimiento fsico se suman en el anciano hechos que perturban su tranquilidad, como ser la desafectividad, la inactividad laboral, la perdida de seres queridos, el aflorar de los recuerdos, el aislamiento (se desapega a la persona de edad, se la deslocaliza), los cambios en su capacidad intelectual, la carencia de dialogo, la concentracin en s mismo que lo lleva a ser reservado o indiferente y tantos otros factores. 4. Problemas econmicos, sociales, habitacionales y de vnculos En las sociedades preindustriales los ancianos seguan realizando tareas tiles mientras podan. Los pases industrializados se enfrentan con tres problemas:

1.
2. 3.

Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer cuando los individuos pierden sus energas.

Es cada vez mayor el numero de personas que salen de la etapa productiva antes de considerrselos ancianos. 4. Las familias no pueden hacerse cargo de los mismos por razones econmicas y de espacio habitacional. Todos estos problemas causan la marginacin de los ancianos, pues la sociedad considera al hombre un poco por lo que hace y produce y no por lo que es. En pases ricos y altamente especializados han surgido modernos centros residenciales para ancianos con asistencia medica y psicolgica de vanguardia, con jardines, centros recreativos, talleres, etc. Estas podran ser soluciones pero no debemos olvidar que es necesario dar al anciano adems de asistencia y confort unambiente familiar y humano, que no es fcilmente reemplazable. Muchos de los cambios que se estn produciendo son inevitables pero es necesario compatibilizar las modificaciones de lasestructuras sociales y la planificacin de los servicios de salud y asistencia social que permitan la atencin de las necesidades de la familia y de sus miembros. La sociedad moderna esta impregnada de materialismo y el trabajo es considerado como productividad y no como formacin humana. 5. Instituciones al servicio de la ancianidad 1. Hogares Geritricos, de orden estatal o privado, acogen a los ancianos de da o como internos. Reciben atencin mdica, espiritual, laborterapia y recreacin. Estn destinados a ancianos sanos (en algunos, mixtos, pueden vivir matrimonios). 2. Clnicas Geritricas, con iguales caractersticas, estn dedicadas a la atencin del anciano enfermo o postrado. Cuentan con mdicos especialistas, kinesilogos, foniatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras y dems. 3. Clubes de la tercera edad, se ofrecen como mbitos de paz y serenidad; los ancianos participan de "charlas", conferencias, paseos, bailes, coros, juegos, con alegra comunicativa y sincera. 6. Ms sabe el diablo por viejo... Hoy da, ms personas de la tercera edad luchan por mantenerse activos dentro de la vida moderna, siendo tiles a la sociedad. Don Humberto es un seor de 90 aos que sigue viviendo su vida tal y como lo haca cuando tena 50: maneja, sigue al frente de su propio negocio, viaja y lleva personalmente sus cuentas de gastos. Ser esto posible o don Humberto es una excepcin? Dentro de nuestra sociedad existe la creencia de que con la vejez las facultades mentales se pierden, pero nuevos estudios tratados por J. Schrof, especialista en el tema, demuestran que estas facultades no se pierden, sino que se transforman cuando el cerebro envejece. Es una realidad, actualmente ms personas de la tercera edad se esfuerzan por mantenerse activos dentro de la vida moderna. Demostrando que son capaces de realizar muchas tareas y que pueden seguir siendo tiles a la sociedad.

Por desgracia hay todava quienes ven a la vejez como una enfermedad. Muchos piensan que cuando la persona envejece tiene menos capacidad intelectual. Las conclusiones a que llegaron investigadores de la Universidad de Harvard despus de realizar algunos estudios es que la mayora de las personas conservan intactas sus facultades mentales por lo menos hasta los 70 aos y un 30% llegan sin ningn problema a los ochenta o noventa aos. Se cree que es de gran influencia para que la persona se conserve lcida el tener una preparacin acadmica y llevar una vida productiva con diferentes intereses y pasatiempos, entre otras cosas. Por el contrario, quienes tienen una vida sedentaria o quienes no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro de su inteligencia. He ah que podemos encontrar que hay personas viejas antes de haber cumplido los cincuenta aos. Es recomendable que la persona mayor trate de mantenerse al da en su ocupacin, profesin, actividades o deporte que practique, pues adems de tener la capacidad para hacerlo esto le ayudar a mantenerse lcido. 7. Prdida De Memoria Otra de las creencias es que cuando se llega a viejo comienza a perderse la memoria. Durante muchos aos se ha pensado que al envejecer, las neuronas mueren ms rpido que antes y se va perdiendo la memoria. Un estudio realizado en la Universidad de Boston demuestra que con la edad lo que se atrofia son los canales decomunicacin de las neuronas, pero todos los datos almacenados permanecen intactos. Esto quiere decir que los ancianos pueden seguir siendo muy inteligentes aunque la velocidad de su pensamiento sea menor. A ms edad se conoce ms y se tienen ms experiencias. 8. Lucidez No es una garanta que quien ejercite su cerebro lo mantendr lcido, aunque en muchos casos puede ser de gran ayuda para que este se conserve sano al llegar a la vejez. Para ayudarlo a mantenerse joven, muchos geriatras hoy da recomiendan a los ancianos a aprender cosas y oficios nuevos. Aqu se puede poner en prctica el viejo adagio de que " nunca es tarde para aprender". Las nuevas experiencias ayudan al cerebro a desarrollar nuevos canales de comunicacin en las neuronas y quienes son ms flexibles en su pensamiento y son creativos favorecen en gran parte su agudeza mental. Otro factor que ayuda a mantener en forma el cerebro es vivir una vida emocionalmente estable. Esto ayuda no slo a los ancianos, sino a cualquier persona, a realizar sus actividades intelectuales con ms calma y precisin. Quienes creen que slo gozando de salud fsica pueden mantener una salud mental no necesariamente estn en lo cierto, pues muchas veces los padecimientos de enfermedades fsicas no atrofian para nada la capacidad intelectual de las personas. Pero no hay que olvidar que hay padecimientos que s afectan las facultades mentales, tales como la arteriosclerosis y lahipertensin, aunque stas no afectan slo a las de edad avanzada sino tambin a personas jvenes que tienen malos hbitos. Se ha demostrado que personas de la tercera edad que padecen parlisis de algunos de sus miembros no ven afectada su capacidad mental y pueden desempear muchas actividades de carcter intelectual.

Por otra parte, es recomendable hacer ejercicio en forma moderada pues el sobre ejercitarse no es garanta de conservar la lucidez. 9. Sabidura Existe una gran realidad que hoy da parece ser olvidada: La vejez est llena de sabidura. Por fortuna no todas las sociedades modernas consideran que los ancianos son personas limitadas intelectualmente. Tal es el caso de lugares como China, donde ser viejo es ser sabio y las personas mayores gozan de una alta jerarqua en la sociedad. Otros estudios realizados han demostrado que las personas mayores tal vez sean ms lentas en realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mucho ms perfeccin que personas jvenes y aunque tarden ms tiempo en tomar decisiones se equivocan menos. Los expertos geriatras afirman que el cerebro de un anciano no es inferior al de un joven, sino simplemente son distintos, al igual que el de un nio y un adulto. Mientras las personas jvenes son ms rpidas para pensar y hacer las cosas, tienen grandes huecos en informacin y los ancianos suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabidura. 10. Dignidad En nuestra sociedad muchas veces el anciano es considerado como material de desperdicio que ya que en apariencia no tiene nada bueno que aportar al mundo activo y se cree que son carga para la sociedad, incluso mucha gente se sorprende de ver a personas de la tercera edad realizando actividades fsicas y de trabajo como si fuera algo imposible. Mas ingrato an, es que se imponga a la persona una fecha de caducidad al llegar a los sesenta aos, obligndolos muchas veces a dejar sus trabajos y actividades para que sean ocupados por alguien "ms joven y capaz". Existe hoy da muy poco respeto y poca conciencia de los derechos que deben gozar las personas mayores. Es necesario que la sociedad actual retome aquel refrn: "Ms vale el diablo por viejo que por diablo" y devolverle al adulto mayor su dignidad, reconocer y aprovechar sus experiencias, pues aquella sociedad que no sabe darle un lugar digno y respetable a sus viejos, muy poco podr lograr en la bsqueda de derechos para "otros miembros de su sociedad" por mucho que se esmera 11. Un viejo amor, siempre nuevo Cmo pagar a mis abuelos todo lo que de ellos recib? Tal vez la nica forma sea dejando ese mismo legado a las generaciones que siguen. Hace tiempo me encontr un letrero con una frase que me llam la atencin "Adopta un Abuelo". Despus vi cmo ese lema cambi por el de "Apoya un Abuelito". Ambos mensajes me hicieron reflexionar en la importancia que tiene la figura de los abuelos y del amor que se profesan frente a sus hijos y nietos. Sin duda para cualquiera de nosotros que hayamos tenido la suerte de convivir con nuestros antecesores, alguno de ellos ha representado un elemento importantsimo en nuestra formacin. Hace muchos aos, quiz demasiados, cuando yo era apenas un nio, buscaba pasar la mayor cantidad de tiempo posible en compaa de mis abuelos. Entonces me preguntaba el por qu me gustaba su compaa. Ahora pienso que probablemente era por la paz que ellos me proporcionaban y la gran sabidura que ellos

saban trasmitirme en base a su experiencia. Mi abuelito, por ejemplo, saba distraerme ensendome cosas tan tiles como aprender a barrer, a lavar el auto y a preparar un delicioso jugo de naranja. Con ellos aprend tambin a construir castillos de barajas, casitas de domin y otros muchos de esos juegos que parecen intranscendentes, pero que nos hacen convivir en familia disfrutando de momentos imborrables en nuestro recuerdo. Y as podra seguir con una lista interminable de momentos felices que seguramente son imborrables. Por ejemplo, el da en que aprend a jugar domin, las mltiples lecciones de mi abuelita para jugar canasta con desastrosos resultados!, etc. Pero independientemente de todos esos momentos que se guardan como un tesoro en la vida, existe tambin otra riqueza de mucho ms valor: el ejemplo. Nunca podr olvidar el inquebrantable testimonio de trabajo de mi abuelo, cuando sala desde muy temprano acompaado de su bastn, por el dao que le haba causado una bala en su rodilla en los tiempos de la Revolucin. Recuerdo como mi abuelita se despeda de l con un cario envidiable permaneciendo en la puerta de la casa por largo rato. Mi viejito volteaba siempre desde lejos para hacerle la seal de adis a mi abuela, con la seguridad de que ella siempre estara esperando para responderle hasta que lo perdiera de su vista al final de la calle. De la misma manera era indescriptible la alegra de toda la familia cuando escuchbamos la seal caracterstica que haca mi abuelito al llegar a la casa. Todos corramos a recibirlo, pero siempre nos encontrbamos con la sorpresa de que mi abuelita ya se nos haba adelantado. Una cosa que me es muy difcil recordar, es si l alguna vez regres con las manos vacas, porque an mantengo con mucha claridad la imagen del viejito quitndose el sombrero para recibir tiernamente un beso de mi abuelita en la frente, e inmediatamente despus empezar a hacer entrega de los diversos detallitos que nos haba trado. Estos podan ser desde unos sencillos dulces de esos de color verde en forma de perita hasta un cochecito o algo parecido, en algunas ocasiones. Esto sin fallar nunca y principalmente a mi abuela, a la que invariablemente le traa un detalle de su agrado y ella lo reciba con manifiesta alegra. Sus regalos siempre estaban llenos de sencillez y con ellos buscaba desarrollar nuestra inteligencia y nuestra imaginacin. De forma muy especial, los abuelos participaron tambin en nuestra formacin. Recuerdo cuando mi abuela me ense mis primeras oraciones, de esas que todos conservamos en la memoria. Recuerdo tambin que poco a poco ella iba formando en nosotros una conciencia recta, ensendonos a distinguir con claridad y justicia, entre lo bueno y lo malo. Pero lo que dej entre todos mis hermanos y primos una huella indeleble, fue que todos los das al anochecer, antes de ir a dormir, mi abuelita nos llevaba a realizar nuestras ltimas oraciones y as entre la mstica y el juego nos conduca a un cuarto en que existan diferentes divisiones para cada uno de nosotros. Ah al abrir unas puertas haba una pecera de cristal vaca que tena al lado otras dos peceras ms pequeas en las que se contenan en una, canicas de color negro y en la otra, canicas de color blanco. Mientras cada uno rezaba tena que hacer un examen de conciencia y por cada cosa mala que hubiera hecho, deba depositar en la pecera de en medio una canica de color negro y de la misma forma por cada cosa buena una canica de color blanco. Despus de esto nos retirbamos a dormir. Al da siguiente, al levantarnos, exista en todos la gran ilusin de regresar a este sitio,

ya que las canicas de la noche anterior; se haban "convertido" por manos de mi abuelita en montoncitos de paja, ms grandes o ms chicos segn hubieran sido nuestras obras del da. Esa paja, da con da era guardada por nosotros con un profundo respeto en un cajn debajo de la divisin donde estaba la pecera de las canicas. Al final del ao, en compaa de los abuelos, todos esperbamos con ansiedad el da de poner el pino de Navidad y sobre todo las figuras del Nacimiento. As mismo experimentbamos una inmensa alegra cuando cada uno de nosotros llevaba consigo el bultito de paja que se haba conseguido por la obras buenas durante todo el ao, para con l construir el pesebre del Nio Dios. As se nos fue enseando que por cada obra mala que hacamos o por aquellas buenas que dejbamos de hacer, indirectamente hacamos menos cmodo el pesebre del Nio Dios y esta era una gran responsabilidad. Otro de sus ejemplos, quiz el ms valioso, nos lo dieron en el campo del amor y de su verdadero significado. No del "amor" que se nos presenta actualmente en la televisin o en las pelculas de cine, sino de aquel amor que se puede alcanzar cuando la pareja est unida por la voluntad de seguirse amando, an cuando ya han pasado los llamados "mejores momentos de la vida". Cuando la belleza fsica deja lugar a la belleza espiritual. Cuando se ha perdonado todo y se sigue perdonando nica y exclusivamente por amor. As recuerdo cmo, cuando era nio, me deslizaba secretamente para poder observar a mis abuelitos en sus momentos de convivencia. Poco a poco, sin ser sorprendido, llegaba hasta esconderme detrs de la puerta y poda observarlos sentados en una pequea mesa junto a la ventana que daba al jardn, ah se ponan a jugar domin, y poda yo ver entre la rendija de puerta como mi abuelito tomaba tiernamente de la mano a su esposa, la otra mitad de su vida, y la acariciaba con una ternura que hasta la fecha no puedo olvidar. Despus, como si se hubieran hecho novios apenas ayer, mi abuelito como el ms romntico de los hombres le cantaba una cancin con su entonada voz en la que se hablaba de un rbol y una nia, la nia grababa su nombre en la corteza del rbol y el rbol le dejaba caer a la nia una hermosa flor. Al final de la cancin, mi abuelito le deca que el era el rbol en el que ella haba grabado su nombre y que lo guardaba en su tronco y le preguntaba a ella que haba hecho con su pobre flor. As fui viendo casi sin darme cuenta cmo transcurran los ltimos das en ese clima llena de amor que siempre se profesaron mis viejitos. Quiz por eso, cuando mi abuelo muri, no tuvo que pasar ms de un ao para que mi abuelita lo alcanzara. El muri como lo haba previsto siempre: "el da en el que yo ya no pueda trabajar, voy a morir de inactividad, porque la vida est hecha para servir y, si no se vive para servir, no se sirve para vivir". Durante el ltimo ao de vida de mi abuela, mi abuelo nunca dej de estar a su lado, aunque fuera en el recuerdo. Ella siempre le preparaba la cama para dormir como si l siguiera viviendo, le pona su lugar en la mesa y a veces hasta se le escuchaba hablar con l. As se fueron mis abuelitos, pero slo se fueron corporalmente, porque su ejemplo, su imagen y sobre todo su testimonio, sigue ocupando entre sus hijos y sus nietos un lugar muy importante, un verdadero ejemplo a seguir. Ahora me pregunto de qu forma se le puede pagar a unos abuelitos como los mos el inmenso legado que me han dejado sobre el verdadero significado del amor.

Tal vez la nica forma sea dejando ese mismo legado a las generaciones que siguen, quiz de esta manera nuestros hijos y nietos puedan vivir, en carne propia, "UN VIEJO AMOR, SIEMPRE NUEVO". ... "Bellsimos son los aos en que el sosiego de la edad invade el alma, para entregar a los hijos y a los nietos la experiencia transformada en comprensin" ... ..."Despus de dar aos a la vida es necesario dar vida a los aos"... 12. Bibliografia

You might also like