You are on page 1of 5

Ingecon 2013. Categoras econmicas. LAS CATEGORAS ECONMICAS: nociones generales.

Economa cerrada y economa abierta. Economa cerrada es aquella que no comercia con otras, su actividad econmica se limita a las transacciones entre los propios residentes. Economa abierta es la que se encuentra volcada al comercio internacional. Oferta global y demanda global. El total de la actividad econmica de un pas en un perodo definido (producto nacional) puede ser computado desde el punto de vista de la oferta global o desde la demanda global. En el primer caso, se trata de la formacin del valor; en el segundo, de su aplicacin. OFERTA GLOBAL = DEMANDA GLOBAL (1) Todos los bienes y servicios que un pas ofrece e igual a la suma del PBI ms las compras al exterior: PBI(pm) + IMPORTACIONES = OFERTA GLOBAL (2) PBI puede ser desagregado en los productos sectoriales correspondientes a determinados niveles de agrupacin: PBI AGRIC. + PBI MINERO + PBI INDUSTR. + ..... + Import. = OFERTA GLOBAL (3) Para lograr el total de la demanda global, se suman las retribuciones de los factores de la produccin: Salarios + Intereses + Rentas + Beneficios + Ingresos = netos recibidos del resto del mundo DEMANDA GLOBAL

(4) Segn la Microeconoma, existen dos destinos para aplicar a los ingresos: el consumo y el ahorro: CONSUMO + AHORRO = DEMANDA GLOBAL (5) Ahorro ex ante: monto de ahorro planeado Ahorro ex post: el ahorro realmente efectuado. Inversin: adquisicin de medios de produccin para expandir la actividad productiva y el incremento de las existencias de las empresas. En una economa cerrada, la nica manera de financiar la inversin es a travs del ahorro.

Ingecon 2013. Categoras econmicas.


Por ejemplo: si en un determinado ao, el ahorro planeado es mayor que la inversin planeada, la consecuencia ser un aumento de las existencias de bienes terminado en los almacenes de las empresas. Este monto de ventas no realizado constituye una inversin no planeada que, sumada a la inversin deliberada, iguala el monto del ahorro. El proceso es el siguiente: Si ex ante AHORRO PLANEADO > INVERSIN PLANEADA Entonces AHORRO PLANEADO = INVERSIN PLANEADA + INV. NO PLANEADA Como ex post INVERSIN PLANEADA + INVERSIN NO PLANEADA = INVERSIN Y en este caso AHORRO PLANEADO = AHORRO Resulta AHORRO = INVERSIN (6) (en economa cerrada)

Si el ahorro planeado es menor que la inversin planeada, esto significa que para cubrir la inversin prevista se deber recurrir a la restriccin automtica del consumo (ahorro no planeado):
Si ex ante AHORRO PLANEADO < INVERSIN PLANEADA Entonces AHORRO PLANEADO + AHORRO NO PLANEADO = INVERSIN PLANEADA Como ex post AHORRO NO PLANEADO + AHORRO PLANEADO = AHORRO Y en este caso INVERSIN PLANEADA = INVERSIN Resulta AHORRO = INVERSIN (6) (en economa cerrada)

Ingecon 2013. Categoras econmicas. En una economa cerrada, el ahorro siempre resulta igual a la inversin. Luego, la demanda global, desde el punto de vista de la aplicacin del producto (reemplazando en 5), es (reemplazando en 5):
CONSUMO + INVERSIN = DEMANDA GLOBAL (7) (en economa cerrada) en una economa con comercio exterior, el ahorro puede ser desagregado en ahorro del pas y ahorro en el extranjero: CONSUMO + AHORRO DEL PAS + AHORRO EN EL EXTR. = DEMANDA GLOBAL (8) El ahorro en el extranjero surge de la diferencia entre importaciones y exportaciones. Un monto de importaciones superior a las exportaciones, representa un desahorro respecto del exterior. Lo que la comunidad no consume en un perodo determinado, lo ahorra, ya sea internamente o en el exterior. En una economa abierta, el ahorro ex post no resulta necesariamente igual a la inversin ex post. Slo sern iguales en el caso de que importaciones y exportaciones sean idnticas. Desde el punto de vista de la aplicacin, en una economa con comercio exterior, la ecuacin (7) es incompleta si no se le agregan las exportaciones: CONSUMO + INVERSIN + EXPORTACIONES = DEMANDA GLOBAL (9) Los dos primeros trminos constituyen la demanda interna, y el tercero la demanda externa. En sta se encuentran comprendidos el consumo y la inversin en el resto del mundo de productos nacionales. Podemos desagregar la ecuacin (1) reemplazndola por las ecuaciones (2) y (9):

OFERTA GLOBAL

PBI a precios de mercado Consumo

+ + Inversin

Importaciones +

= Exportaciones

DEMANDA GLOBAL (10) En resumen, la suma de los valores de todos los bienes finales producidos en un pas (oferta interna) ms el monto de todos los bienes importados en ese ao (oferta externa) constituye el total ofrecido por esa economa en el perodo determinado. Es el producto bruto nacional visto del lado de la formacin del valor. En contrapartida, la suma de todos los valores de los bienes finales consumidos en ese ao, ms la suma de los valores invertidos (demanda interna), ms el monto de los bienes exportados (demanda externa) constituye el total demandado a esa economa. Es el producto nacional visto del lado de la aplicacin del valor.

Ingecon 2013. Categoras econmicas.


Funcin de las variables macroeconmicas. El PBI da la idea de la magnitud de la produccin de un pas. En caso de conocer los desagregados por sectores, se puede tener una imagen de la estructura productiva. Las series estadsticas de exportaciones e importaciones brindan la posibilidad de analizar el comportamiento de la balanza comercial de una economa. Por balanza comercial se entiende el resultado de intercambio de bienes de un pas con el resto del mundo. Si se relaciona con la cuanta del PBI, permite determinar el grado de apertura de la economa. Las proporciones en que los residentes de una nacin aplican sus ingresos al consumo y a la inversin, constituyen datos de gran relevancia econmica. La reposicin de los medios de produccin est incluida dentro del PBI. La inversin comprende, en cambio, la compra de activos que se afectan a la implantacin de nuevas actividades o a la ampliacin de las ya existentes, ms el incremento de los inventarios de las empresas. O sea, la inversin en trminos macroeconmicos constituye un incremento de capital para la comunidad. Recordemos que la frmula del PBI en economa cerrada es: PBI = CONSUMO + INVERSIN Al cabo de un ao, pueden presentarse las siguientes alternativas, donde: Y = PBI C = Consumo I = Inversin 1. Si C < Y; I > 0 (hay incremento de capital, es una economa progresiva). 2. Si C = Y; I = 0 (es una economa estacionaria) 3. Si C > Y; I < 0 (hay destruccin del capital, es una economa regresiva: se consume ms de lo que se produce). Para considerar que un pas est progresando econmicamente, el valor de la inversin debe superar cierta proporcin mnima en relacin al PBI. Su nivel de crecimiento tiene que ser mayor que el crecimiento vegetativo de la poblacin y su tendencia debe ser sostenidamente constante. Participacin del estado. El sector pblico interviene de dos maneras diferentes: a) En su carcter de administrador y hacedor de leyes : establece objetivos econmicos y selecciona los instrumentos apropiados para tales fines. Elabora programas econmicos generales y estrategias sectoriales. Promueve determinadas actividades. Adems debe proveerse los recursos necesarios para su funcionamiento, para ello establece impuestos que, de acuerdo a su cuanta e incidencia, tienen determinadas consecuencias en la actividad econmica global. sta es la funcin DIRECTIVA del estado. b) Como productor de bienes y servicios, participando de la oferta global de la economa. sta es la funcin PRODUCTIVA del estado.

Mediante su funcin directiva, el estado no crea valor en forma directa y s lo restringe a travs de determinados tributos:

Ingecon 2013. Categoras econmicas.


Va demanda: impuestos al consumo. Va oferta: impuestos directos.

Adems, el estado puede indirectamente generar valor: concesin de subsidios, otorgamiento de crditos, provisin de infraestructura bsica, dictado de normas que favorecen la inversin, promocin de exportaciones. Consideraciones sobre la inversin. La inversin para reposicin se ubica del lado de la oferta, porque constituye la reproduccin simple del capital (reemplazo de medios de produccin obsoletos). No adiciona ms activos a la economa. La inversin de incremento, situada del lado de la demanda, es la reproduccin ampliada del capital (incorporacin de medios de produccin). Esta inversin aumenta los activos de la economa. La inversin se desagrega entre la compra de medios de produccin para expansin (INVERSIN BRUTA INTERNA FIJA) y el incremento de las existencias en las empresas, o sea sus inventarios (VARIACIN DE EXISTENCIAS). A partir de la inversin bruta interna fija se logra conocer lo invertido en una nacin en construcciones, maquinarias, medios de transporte, herramientas, etc. Las cuentas nacionales. En la Argentina, los principales sistemas de la Contabilidad Nacional son: a) Cuentas del Producto e Ingreso: cubren la registracin de las variables que integran la oferta y la demanda global. Balance de pagos: es el registro sistemtico anual de las transacciones con el resto del mundo. Se descompone en: Cuenta Corriente: importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Cuenta Capital: entradas y salidas de capitales. Movimientos equilibrantes: desplazamientos de oro y divisas y derechos especiales de giro. Transferencias unilaterales: donaciones hechas o recibidas. Cuenta errores u omisiones.

b)

c) Sistema de cuentas Monetarias y Financieras: registra la oferta y demanda de dinero, depsitos y crditos recibidos y el movimiento de ttulos pblicos. d) La Matriz de Insumo Producto: consiste en un cuadro de doble entrada en el que se registran los insumos, por un lado, y los productos terminados, por el otro.

You might also like