You are on page 1of 6

Contabilidad De Costos

Concepto De Contabilidad De Costos La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribucin, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones. Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboracin de estados financieros proyectados, y sirven tambin de apoyo para el clculo de variaciones de costos estndar encaminados a la medicin del desempeo de algunos de los departamentos de una compaa. La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar informacin de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. En general, los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3. Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

Control constituye la gestin para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reduccin de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminucin en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificacin y administracin de las erogaciones necesarias para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalizacin del cumplimiento de las normas de su diseo y sus especificaciones. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa. Es esencialmente analtica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace sntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto). La sntesis finaliza al informar la seccin de costos, al cierre del perodo y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de produccin en proceso y terminada. El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control. Costo: Desembolso, egreso o erogacin que reportar un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogacin que se consume corrientemente, es decir en el mismo perodo en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la prdida neta de un perodo.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la funcin de Produccin de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Produccin, Salarios de los empleados del rea productiva, depreciaciones de los equipos, servicios pblicos de la planta de produccin, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administracin y Ventas de una organizacin, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciacin de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelera y tiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorera, Auditora interna,

Archivo General, etc. El costo de la mercanca vendida es un costo de produccin convertido en gasto. Objetivos Determinar el costo unitario del producto terminado. Para tal efecto se utilizar todos aquellos modos matemticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricacin. Controlar el costo unitario. En este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de produccin para la elaboracin y manejo de los insumos y personal. Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la poltica de precios. Habiendo calculado el costo de fabricacin y controlado el costo de produccin podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al pblico del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia Finalidad Suministrar informacin para la valuacin de los inventarios y la determinacin de los resultados. Suministrar informacin para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa. Suministrar informacin para la obtencin de costos destinados a la direccin para la toma de decisiones. Concepto De Costos El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial.

El anlisis de los costos empresariales permite conocer qu, dnde, cundo, en qu medida, cmo y porqu pas, lo que posibilita una mejor administracin del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas. Diferenciacin de los costos Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinar a la produccin y el gasto a la distribucin, administracin y financiamiento. Costos de produccin: Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Costos variables: son aquellos que tienden a fluctuar en proporcin al volumen total de la produccin, de venta de artculos o la prestacin de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa. Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volmenes de produccin. Semi-variables: Son aquellos que tienen una raz fija y otra variable. Costo fijo comprometido: Surge al tener una estructura organizacional bsica, es decir, al contar con propiedad, planta y equipo, personal asalariado, se tiene el compromiso de cubrir con las erogaciones que conlleva el tenerlos.

Costo fijo discrecional: Surge de decisiones anuales de asignacin de costos para reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, etc, donde se pude decidir si se erogan o no de acuerdo al criterio de la Administracin. Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica, es decir, pueden modificarse de acuerdo a la opcin que se tome. Ejemplo: Pedido especial de un cliente existiendo capacidad ociosa. Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de accin elegido. Ejemplo : la depreciacin. Costos de oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Costos inventarales: Son aquellos que estn relacionados con la funcin de produccin y que se incorporan a los inventarios. Costos no inventariarles: Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con productos elaborados. Costo: conjunto de gastos Gasto: Es una parte del costo. Clasificacin de los costos CLASIFICACIONES DE COSTOS La Clasificacin adecuada es esencial para que la gerencia rena y use esta informacin ms efectivamente. Los costos pueden ser clasificados de la siguiente manera: 1. Elementos de un producto. 2. Relacin con la produccin. 3. Relacin con el volumen. 4. Departamento donde se produjeron 5. reas funcionales. 6. Base al perodo de ingresos al cual se van a cargar los 7. Consideracin econmicas - costos ocasionales. costos.

Elementos de un producto Los elementos del costo de un producto, o sus componentes integrales, son materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. Esta clasificacin suministra a la gerencia la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin de precios del producto.

Relacin con la produccin

You might also like