You are on page 1of 12

REPORTE DE INSTALACIN DE MYSQL

Uh Hau Ezequiel, Barbudo Cutz Sandra Aracely, Couoh Uc Lorenzo Israel

14 DE ABRIL DE 2013
INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MOTUL Taller de Base de Datos

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

GUA DE INSTALACIN DE MySQL SERVER


1. INTRODUCCIN
El Sistema Gestor de Base de Datos MySQL server proporciona un servidor de base de datos que utiliza el lenguaje SQL (Structured Query Language). MySQL es rpido, multi hilo, multiusuario y robusto. El servidor MySQL est diseado para entornos de produccin crticos, con alta carga de trabajo as como para integrarse en software para ser distribuido. MySQL es una marca registrada de MySQL AB. Entre las principales aplicaciones de MySQL destaca su utilizacin en aplicaciones web, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL.

2. OBJETIVOS
Crear una gua de instalacin que permita a cualquier usuario instalar y configurar MySQL server desde cero.

3. LICENCIA
MySQL es un programa libre, con licencia GPL (General Public License). Esta licencia permite instalar y usar un software en un ordenador o en tantos como se desee, sin limitacin. De igual manera, cualquier usuario puede modificar el cdigo del programa para adaptarlo a sus necesidades o para mejorarlo. Adems, podrs distribuir el programa GPL tal cual o despus de haberlo modificado.

4. PROCESO DE INSTALACIN
Para esta prctica se utiliz el instalador de MySQL server 5.5 para arquitecturas de 32 bits. Se instal en una computadora marca Lenovo, de 3 Gb de RAM, 320 Gb de disco duro y un procesador Intel core 2 do de doble ncleo de 2.3 Ghz de velocidad. Sin embargo este reporte puede servir de gua para la instalacin de otra versin de MySQL, ya que el proceso de instalacin entre sus versiones vara muy poco. Tambin puede instalarse en computadoras de menores prestaciones, si las tareas que realizaremos son bsicas. Es importante aclarar que el botn Next es para continuar con el siguiente paso, el botn Back es para retroceder a un paso anterior y el botn Cancel para abandonar la instalacin. 1. En primer lugar, se ejecutar el archivo de instalacin para iniciar. La primera ventana del asistente de configuracin muestra una pequea bienvenida y avisa que el asistente de instalacin ha iniciado. Para continuar hacer click en Next (Figura 1).

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

Figura 1

2. En la figura 2 se muestra el contrato de licencia de MySQL, despus de leerlo atentamente, activar la casilla de la parte inferior y hacer click en Next.

Descripcin de los trminos y condiciones del contrato de licencia 1. Click para aceptar los trminos y condiciones de la licencia

Figura 2

3. La siguiente ventana (Figura 3), permite elegir el tipo de instalacin que se ajuste a las necesidades del usuario. A continuacin se describe cada uno de las opciones Instalacin tpica.- Instala solo los componentes necesarios, es recomendado para principiantes (si elige esta opcin pase directamente al paso 5). Instalacin personalizada.- Permite seleccionar los componentes que queramos. Recomendado para usuarios avanzados. Instalacin completa.- Instala todos los componentes de MySQL, pero ocupar ms espacio en el disco (si elige esta opcin pase directamente al paso 5).

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

Decidir una de las tres opciones hacer Click en la opcin deseada y luego en Next.

Instalacin tpica

Instalacin personalizada Instalacin completa

Figura 3

4. La figura 4 explica los detalles de la instalacin personalizada.

Cambia la ruta donde se copiaran los archivos Reajusta las configuraciones predeterminadas

Figura 4

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

5. La figura 5(a) ndica hacer clic en el botn Install, o pulsar back si se desea modificar los parmetros previamente seleccionados. La ventana que de la figura 5(b), muestra el proceso de instalacin de MySQL server, cuando este proceso finalice, hacer clic en next.

(a) Figura 5

(b)

6. Despus del progreso de instalacin saldrn 2 ventanas de informacin (Figura 6(a) y 6(b)) acerca de MySQL, en cada caso hacer click en Next.

(a) Figura 6

(b)

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

7. La figura 7 muestra la ltima ventana de la instalacin, dejamos activado la casilla de la parte infoerior para iniciar automticamente el asistente de configuracin y enseguida hacemos click en Finish.

Activar para iniciar automticamente el asistente de configuracin

Figura 7

8. En la figura 8 se muestra la ventana del asistente de configuracin de MySQL, es una ventana de bienvenida y para iniciar hacemos click en Next.

Figura 8

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

9. En la figura 9 se presentan dos opciones para configurar el servidor de MySQL 5.5, cada opcin se describe despus de la imagen correspondiente. Seleccionar una opcin y pulsar Next. Las opciones se describen a continuacin: La configuracin detallada. - Elija este tipo de configuracin para crear la configuracin del servidor ptimo para la mquina en la que se est instalando. La configuracin estndar. - Se usa en las mquinas que an no tienen una instalacin del servidor MySQL. Se utilizar una configuracin general. Si elige esta opcin valla al paso 16.

Configuracin detallada

Configuracin estndar

Figura 9

10. En la figura 10 hay que seleccionar un tipo de servidor. Independientemente del servidor que se seleccione, la configuracin influir en la memoria y en la CPU. Seleccionar una opcin y hacer click en Next. Las opciones se describen a continuacin: Mquina desarrollador. - Se trata de un equipo de desarrollo, y muchas otras aplicaciones se ejecutan en l. MySQL Server slo se debe utilizar una cantidad mnima de memoria. Mquina servidor. - Varias aplicaciones de servidor se ejecuta en la mquina. Elija esta opcin para web / servidor de aplicaciones. MySQL tiene uso de una cantidad media de memoria Mquina dedicada al servidor MySQL. - Esta mquina se dedica a ejecutar el servidor de base de datos MySQL. No hay otros servidores, como por ejemplo un servidor web o de correo. MySQL utilizar a toda la memoria disponible.

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

Mquina desarrollador

Mquina servidor

Mquina dedicada al servidor MySQL

Figura 10

11. Nuevamente se presentan 3 opciones en la ventana que muestra la figura 13. Ahora hay que elegir el uso que tendr la base de datos. Abajo se describe cada opcin. Despus de elegir hacer click en Next. Base de datos multifuncional. - Base de datos de propsito general. Optimizar el servidor para el uso de la rapidez del motor de almacenamiento. Base de datos transaccional solamente. - Optimizado para servidores de aplicaciones y aplicaciones transaccionales web. Solamente base de datos no transaccional. - Adecuado para aplicaciones web sencillas, monitoreo o registro de las aplicaciones como los programas de anlisis.

Base de datos multifuncional Base de datos transaccional solamente Solamente Base de datos no transaccional

Figura 11

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

12. En la figura 14, aparece la ventana para seleccionar la unidad donde se copiaran los archivos de datos InnonDB. Si desea la configuracin predeterminada, simplemente no haga ningn cambio. Para finalizar con este paso hacer click en Next.

Cambiar la ruta donde se colocar el espacio de tablas InnoDB

Figura 12

13. En la siguiente imagen (figura 13), se nos pide establecer el nmero aproximado de conexiones simultneas al servidor. Elija la opcin adecuada y pulse en el botn Next.

Soporte de Decisiones (DSS) / OLAP Procesamiento de transacciones en lnea (OLTP). Ajuste manual

Figura 13

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

14. En la figura 14 aparece la ventana donde se realizaran las configuraciones de red. Realice las configuraciones correspondientes y contine haciendo click en Next

Habilitar redes TCP/IP Aadir excepcin de firewall para este puerto. Escribir el nmero de puerto Activar el modo estricto

Figura 14

15. En la figura 15 hay que seleccionar el tipo de caracteres. Seleccione el adecuado y pulse Next. Caracteres estndar.- Selecciona por defecto el latin1 como conjunto de caracteres. Mejor apoyo al multilingismo. - Hacer el juego de caracteres UTF-8 por defecto. Este es el juego de caracteres recomendado para el almacenamiento de texto en varios idiomas. Seleccin manual. En esta opcin seleccione un juego de caracteres de la lista.

Caracteres estndar Mejor apoyo al multilingismo Seleccin manual Seleccione el conjunto de caracteres

Figura 15

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

16. Defina las opciones de Windows en la ventana que muestra la figura 16. Despus haga click en Next.

Instalar como servicio de Windows Seleccionar el nombre del servicio Active si desea que inicie el servidor MySQL de forma automtica Incluir directorio bin en el PATH de Windows.

Figura 16

17. La ventana de la figura 17 nos pide crear una contrasea por motivos de seguridad. Si lo desea puede elegir una cuenta annima que funciona sin contrasea pero no es segura ni recomendable. Configure adecuadamente segn lo considere y pulse Next para continuar.

Modificar la configuracin de seguridad, en los siguientes campos escriba la contrasea y confirme la contrasea Habilitar el acceso de root en las mquinas remotas Esta opcin crear una cuenta annima en el servidor. Tenga en cuenta que esto puede

Figura 17

Administracin de base de datos

Reporte de instalacin

18. Finalizaremos con la ventana que se presenta en la figura 20. Para aplicar las configuraciones haga click en Execute, el asistente realizar las siguientes acciones: Preparar la configuracin. Escribir el archivo de configuracin. Iniciar el servicio. Aplicar la configuracin de seguridad.

Figura 18

5. CONCLUSIONES
MySQL es una buena opcin para elegir si queremos un buen software para desarrollar base de datos, porque se relaciona con mltiples lenguajes de programacin como C, C++, Java, Oracle pero principalmente con PHP aunque eso no descarta el buen funcionamiento que tiene con los otros lenguajes. Adems tiene una licencia libre que nos permite modificar su cdigo fuente para corregir errores, para ajustarlo a nuestras necesidades o simplemente para realizar mejoras en l. MySQL funciona correctamente en diferentes plataformas, como pueden ser sistemas operativos Windows (Windows NT, Windows XP, Windows vista y Windows 7), Linux (Ubuntu, Mandriva, Opensuse, Solaris, etc.). Por otra parte MySQL se ajusta a los diferentes recursos de memoria y CPU que pueda tener las diferentes computadoras en las que se vaya a instalar, obviamente funcionara mejor en computadoras que se destinen al exclusivamente al servidor de MySQL.

You might also like