You are on page 1of 38

1

UNIDAD I
LOS TEJIDOS Un grupo de clulas que realizan esencialmente la misma funcin o las mismas funciones y que suelen tener estructura similar se designan como tejidos. Un rgano, como una hoja o una raz, est compuesto de tejidos. Por regla general, los diversos tejidos realizan en un rgano funciones relacionadas entre s. Los tejidos se clasifican desde diversos puntos de vista, esto es : segn su origen, su estructura o su fisiologa. Una clasificacin til, basada en rasgos morfolgicos y fisiolgicos, es la siguiente : 1) Tejido meristematico (tejido de crecimiento) 2) Tejido permanente (tejido maduro) a) Tejido permanente simple ( que consta principalmente de una sola clase de clula). Epidermis. Parenquima. Colenquima. Esclerenquima. Corcho. b) Tejido permanente complejo (que consta de varias clases de clulas). Xilema. Floema. 1. Tejidos Meristematicos : Este tipo de tejido interviene sobre todo en la produccin de nuevas clulas y se caracteriza por inmadurez persistente. Pequeas masas de tejido meristematico estn situadas cerca de los pices de las races y en las yemas de los vstagos. Debido a la posicin que ocupan estos tejidos juveniles pueden ser denominados con el nombre de meristemos apicales y meristemos laterales. Los meristemos apicales son los que se encuentran en posicin terminal, ya sea de la raz o del tallo, son los encargados de producir en gran parte el aumento longitudinal de las races y retoos. Los meristemos laterales se extienden a lo largo de una gran parte de las races y los vstagos de las planta. Este tipo de tejido meristematico se presenta como tiras u hojas cilndricas de clulas situadas entre el leo y la corteza, esto es, como cambium vascular y, en la corteza externa, como felogeno o cambium suberoso. El cambium vascular produce tejidos complejos que conducen agua y alimentos; el cambiun suberoso es el que ocasiona, como su nombre lo indica, las capas de clulas de corcho que procuran proteccin contra la prdida excesiva de agua y lesiones.

Las clulas del meristemo apical son tpicamente pequeas, de pared delgada y de forma aproximadamente cubica ; las clulas del cambium por otra parte son a menudo alargadas y tienen algunas veces paredes moderadamente gruesas. Los tejidos meristematicos suelen ser compactos y carecen de espacios intercelulares.

2. Tejido permanente: a. Tejido Permanente Simple: a.1. Tejido Epidrmico: La epidermis es la capa exterior de clulas producidas por los meristemos apicales de las races y los vstagos, en la mayora de los casos, esta capa superficial es del grueso de una sola clula, que se extiende sobre todo el cuerpo de la planta y puede persistir durante toda la vida de sta, como en las hierbas o ser remplazada prontamente por una capa de tejido de corcho como en los rboles y arbustos. La epidermis de las partes areas de las plantas tiene como funcin principal conservar la reserva de humedad de los tejidos interiores y ofrecer cierta cantidad de proteccin contra daos mecnicos a los tejidos internos y contra la invasin por parsitos. Las paredes exteriores de estas clulas estn recubiertas por una cutcula que es una capa delgada de cutina cerea segregada por los protoplastos de las clulas epidrmicas. Estas sueles presentarse sin espacios intercelulares y suelen ser incoloras, pero en algunas plantas pueden presentar pigmentos rojos, azules o prpuras. Adems de su funcin protectora, la epidermis de las races interviene en la absorcin de agua y elementos nutritivos del suelo. a.2. Tejido Parenquimatoso: El tejido parenquimatoso es de los mas corrientes y uno de los mas abundantes de los tejidos vegetales, esta presente en todos los rganos de las plantas superiores. De acuerdo a su posicin y funcin en la planta, las clulas del parenquima exhiben una diversidad de formas ; con frecuencia son aproximadamente esfricas, pero tambin pueden ser alargadas, cilndricas y lobuladas. Las clulas del parenquima constituyen masas homogneas de volumen considerable, con muchos espacios intercelulares, el parenquima de las races y buena parte del que se encuentra en el tallo puede ser incoloro y funciona principalmente en el almacenamiento de alimento y agua. En hojas y en algunas porciones de los tallos, las clulas de parenquima contienen cloroplastos e intervienen principalmente en la fotosntesis.

a.3. Tejido Colenquima : El colenquima se encuentra casi exclusivamente en los tallos y las hojas, donde realiza una funcin de soporte. Las clulas que constituyen este tejido son alargadas y tienen paredes primarias irregularmente engrosadas que son ricas en sustancias pecticas. Las clulas de este tejido suelen ocupar partes perifricas en un rgano y pueden estar agregadas en largas hebras y en capas cilndricas de una pocas clulas de grueso. Este tejido de clulas vivas es muy resistente y elstico y proporciona considerable soporte a las partes relativamente jvenes de las plantas en crecimiento. a.4. Tejido Esclerenquima: Las clulas del esclerenquima, como las del colenquima, tienen su funcin principal en dar soporte a las plantas, difieren de las del colenquima en que tienen paredes secundarias lignificadas. Se presentan en una gran variedad de formas, de grados intermedios y se han clasificado den dos grupos principales : Las fibras y Las esclereidas. Las fibras pueden agregarse en hebras largas o capas o pueden distribuirse individualmente o en pequeos grupos en determinadas partes de las plantas, con frecuencia estn entremezcladas con otros tipos de clulas para formar tejidos complejos, como los que conducen agua y alimento. Las hebras largas de fibras producidas por algunas plantas poseen resistencia suficiente a la tensin para adquirir importancia en la manufactura de cuerdas y tejidos. Las esclereidas tienen formas casi esfricas, algunas tienen forma de bastoncito o son alargadas y filamentosas, y otras estn intrincadamente ramificadas y retorcidas de forma extraa. Forman la mayor parte de las cubiertas de semilla, las cscaras de nuez y las masas arenosas en la pulpa de las peras. Las esclereidas se encuentran tambin en las races, los tallos y las hojas de muchas otras plantas, donde se supone que proporcionan resistencia y soporte. a.5. Tejido Suberoso : El corcho es un tejido protector principal que suele reemplazar la epidermis en las races y tallos de plantas que crecen por mas de una sola estacin. Las clulas suberosas provienen de un meristemo lateral, el felogeno o cambium suberoso y suelen ser de forma tabular. Colectivamente forman un tejido compacto, carente de espacios intersticiales. Las clulas que contienen tejido suberoso estn muertas al llegar a la madurez funcional y pueden llenarse con aire o con materiales tales como taninos o resinas. La impermeabilidad de este tejido al agua se debe en gran parte a la suberina que impregna sus paredes, comprenden la corteza exterior de las races y tallos leosos. La funcin principal del tejido suberoso est en la reduccin de la evaporacin del agua de los tejidos subyacentes, contra temperaturas extremas, lesin mecnica y fuego. b. Tejido permanente complejo (que consta de varias clases de clulas): b.1. Tejido Xilema:

El xilema realiza dos funciones principales, que son: a) Conduccin y b) Soporte, Conduce agua y diversos elementos nutricionales en solucin hacia arriba, a partir de las races donde aquellos penetran en la planta, a traves de los tallos y hasta las hojas, flores y frutos. Esta conduccin es llevada a cabo por traqueidas y vasos. Las traqueidas son clulas fusiformes alargadas, cuyos protoplastos mueren al llegar las clulas a la madurez. Las paredes de las traqueidas pueden ser engrosadas por espirales o anillos de celulosa lignificada o bien poseen hoyos que facilitan el paso del agua y de los materiales disueltos entre ellas. Ademas de su funcin de conduccin las traqueidas contribuyen substancialmente a la resistencia y el soporte de los organos en los que se encuentran. Los vasos no son clulas individuales, si no series longitudinales de clulas llamadas miembros vasculares. Estos miembros vasculares alargados, aproximadamente cilindricos, tienen paredes terminales comunes, que han sido parcial o totalmente disueltas, y estan dispuestos para formar tubos relativamente largos. Las aberturas de las paredes terminales de los miembros vasculares se designan como perforaciones, y las paredes terminales mismas como placa de perforacin. La prescencia de estas perforaciones constituye la principal caracteristica que distingue los miembros vasculares de las traqueidas que son imperforadas. Los miembros vasculares tienen hoyos en sus paredes laterales y contienen con frecuencia diversos tipos de engrosamientos similares a los de las traqueidas, al igual que estas los miembros vasculares carecen de protoplasma al llegar a la madurez y realizan funicones de conduccin y sosten

b.2. Tejido Floematico: Al igual que el xilema, el floema es ante todo un tejido de conduccin y de sosten. Conduce materiales nutritivos de sus lugares principales de sntesis, en las hojas, a otros lugares, tales como races y los frutos en desarrollo, para almacenamiento y utilizacin. Los elementos caracteristicamente conductores del floema son los tubos cribosos y las clulas cribosas. Parecidos a los vasos del xilema, los tubos cribosos no son clulas individuales, sino series longitudinales de clulas, llamadas miembros del tubo criboso. Estas clulas, alargadas, llevan en sus paredes terminales uno o ms grupos de poros en forma de criba, a cuyo traves el citoplasma y el jugo vacuolar de clulas adyacentes se prosiguen en forma continua, estas minsculas perforaciones se conocen como poros cribosos. Los grupos de poros cribosos se designan como reas cribosas y las paredes terminales en las que se encuentran se designan como placas cribosas. El miembro del tubo criboso funcionalmente maduro tienen una capa periferica de citoplasma y una regin vacuolar central, cada clula madura se caracteriza ademas por su falta de ncleo. Se relacionan intimamente con los miembros del tubo criboso unas clulas compaeras ms pequeas, por regla general, una o ms de estas clulas alargadas estn junto a cada miembro del tubo criboso y estn unidas a el por conexiones plasmodesmticas. A diferencia de los miembros del tubo criboso, las clulas compaeras conservan sus ncleos por lo cual se estima que estas clulas influyen sobre las actividades fisiologicas de los miembros del tubo criboso o controlarlos. Las clulas cribosas difieren principalmente de los miembros del tubo criboso en que tienen reas de criba menos especializadas, distribuidas de modo ms general por las paredes, y en que son fusiformes o tienen extremos en punta que recubren parcialmente otras clulas similares. Al igual que los miembros del tubo criboso ms especializados, las clulas cribosas son enucleadas al llegar a la madurez. Las clulas conductoras del floema estn acompaadas tpicamente de parenquima floematico, que sirve principalmente como almacenamiento.

UNIDAD II LA RAIZ
Es el rgano de la planta que esta en contacto con el suelo y que constituye como la fuente de la mayor parte de sus elementos nutricionales y minerales esenciales. Las principales funciones de la raz comprenden: La absorcin de agua y solutos de los suelos. El firme anclado del cuerpo de la planta al suelo. El transporte de sustancias hacia arriba, a los tallos. El transporte de sustancias hacia abajo, desde los tallos. El almacenamiento de alimentos y otras sustancias.

1. Origen y Estructura de las Races: El sistema de races empieza su desarrollo en el embrin de la semilla, al germinar esta la radcula o raz embrionaria sale fuera de la semilla para producir la raz primaria de la nueva planta, la raz primaria empieza a producir ramas, las races secundarias, las que a su vez producen ramas propias. Por regla general las races primarias crecen en lnea recta hacia abajo, mientras que las races secundarias y sus ramas crecen al principio en posicin algo horizontal para luego crecer diagonalmente hacia abajo, de acuerdo a su origen podemos diferenciar varios tipos de races: Races Primarias o embrionarias: Son las procedentes del crecimiento de la raz del embrin (radcula) presente en la semilla, de ella se derivan las ramificaciones laterales.

8 Races Secundarias Radiculares: Son las que salen directamente de otras preexistentes, ya sean primarias, secundarias o terciarias. Races Secundarias Caulinares: Son las que nacen directamente a partir de tallos u hojas. Cuando se forman naturalmente, como parte del desarrollo normal de las plantas, se denominan caulogenas, como en el caso de los tallos subterrneos estolones o rizomas o de las plantas trepadoras. Si el desarrollo se realiza a partir de tallos u hojas cortadas o tratadas para producir races se les conoce como races adventicias.

La masa entera de races subterrneas producidas por una planta se le conoce como sistema radical y se diferencian dos tipos de sistemas radicales, los cuales son : Los sistemas de races difusas o fibrosas. Los sistemas de raz central.

Los sistemas de races difusas o fibrosas se componen de numerosas races delgadas, de las que las principales son casi iguales en tamao. Los sistemas de races difusas son a menudo totalmente adventicios en las plantas maduras, este tipo de races se conservan a menudo delgadas como en el maz y en otras hierba de alli deriva el nombre de races fibrosas, en algunos casos las races difusas mayores se agrandan como almacenes de alimento en cuyo caso se le conoce como races difusas carnosas. El sistema de raz central es aquel en que la raz primaria crece mas rpidamente y se conserva como raz mayor a travs de toda la vida funcional del sistema radicular. La forma de los sistemas radiculares y la profundidad de su penetracin en el suelo varan de una especie a otra y segn los diversos factores del suelo.

2. Anatoma y Crecimiento de la Raz: La estructura externa de la raz nos indica que son tpicamente cilndricas, el pice de la raz suele estar libre de excrecencias en una largo de uno a varios milmetros, arriba de ese pice pelado, hay una porcin en que muchas de las clulas epidrmicas producen delicadas proyecciones delgadas llamadas pelos radiculares o pelos absorbentes. La importancia de los pelos radiculares reside en el hecho de que estos aumentan la superficie de absorcin y fijan el pice en crecimiento de la raz. A lo largo de la raz podemos distinguir varias zonas, las cuales son:

9 Zona Apical: En el extremo de la raz se encuentra el pice el cual esta ligeramente ensanchado debido a la cofia o caliptra el cual es como un dedal de clulas parenquimatosas que se extienden hacia atrs por sobre el tejido meristemticas.

La cofia tiene como funcin proteger las clulas meristemticas situadas precisamente despus de esta, contra lesiones mecnicas o por contacto con piedras y otros objetos duros del suelo. La parte externa de la cofia es spera e irregular debido a que la superficie de la clula es desgastada al abrirse paso el pice de la raz dentro del suelo, estas clulas son regeneradas gracias a la zona meristemticas que protege la cual la provee regularmente de nuevas clulas en su tejido interno a medida que las clulas externas se van desgastando, debido a su funcin esta zona esta en continuo desgaste y as mismo en continua regeneracin.
Zona meristemticas : Es una zona prxima al extremo de la raz a continuacin de la zona apical y es una regin formadora de clulas, que contribuye en gran parte al crecimiento en longitud de la raz y son el origen de las del tallo. Zona de Alargamiento: Esta se encuentra situada por encima de la regin meristemticas y en ella las clulas recin formadas experimentan un rpido crecimiento especialmente en direccin longitudinal y el volumen de cada clula aumenta hasta alcanzar su tamao definitivo, con lo cual se provoca el crecimiento de la raz y su penetracin en el suelo. Esta zona tiene una extensin muy limitada que esta entre los 5 y 10 mm. Zona de maduracin: Se encuentra por encima de la zona de alargamiento y es donde las clulas en crecimiento de la zona de alargamiento experimentan transformaciones de tal forma que se especializan, algunas clulas resultantes son parenquimtica otras son clulas de xilema, otras del floema y as sucesivamente. Todas las porciones de la raz arriba de la zona de maduracin puede considerarse como regin madura, por que todas estas regiones estn compuestas de tejidos diferenciados o especializados. Zona Pelifera: Esta es la zona en donde se forman los pelos radicales y se encuentra en la parte mas joven de la zona de maduracin a continuacin de la zona de alargamiento y tiene poca extensin. En ella las clulas exteriores de la raz forman la epidermis y emiten las formaciones denominadas como pelos radiculares, esta zona aumenta conforme la raz va creciendo. Zona de Ramificacin (adulta) : Al desaparecer los pelos radiculares o absorbentes, arriba de la zona de maduracin, el exterior de la raz pierde la propiedad se absorber y se recubre de un tejido impermeable (El Sber) y aparecen en ella las ramificaciones laterales. Zona de Unin con el Tallo o Cuello: Es una zona de transicin en cuanto a la ubicacin de los tejidos conductores (Xilema y floema) ya que en el tallo estos se ubican en diferente forma que la raz.

El examen de un corte transversal de una raz adulta nos muestra los diferentes tejidos internos que la forman los cuales se presentan en diferentes regiones, los cuales son :
Zona externa o epidermis: Es la capa superficial de clulas, formada por una o varias clulas, esta produce tanto pelos radicales que la hacen absorbente como clulas con paredes impermeabilizadas que le dan proteccin a las clulas adyacentes. Las paredes estn impermeabilizadas con suberina. Corteza : Esta zona se encuentra debajo de la epidermis esta compuesta por clulas parenquimatosas grandes con pared delgada y de forma cilndrica, en esta zona se encuentran numerosos espacios intercelulares que permiten el paso de agua y gases entre las clulas de la corteza. Esta zona almacena gran parte del alimento de reserva que se acumula en las races y

10 transporta as mismo el agua y las sales absorbidas por los pelos radicales a las clulas conductoras en el centro de la raz.

El agua penetra hacia adentro a travs de las clulas de los pelos radicales y de all pasa a las clulas mas superficiales de la corteza y de una clula a otra pasa hacia los tejidos conductores. La capa mas interna de la corteza se conoce como endodermis y es aqu donde se encuentra un tejido especializada conocido como las bandas de caspari la cual es una zona o banda que se encarga de regular el paso del agua y nutrientes al interior de la raz.
El Cilindro Central o Vascular: Este se encuentra encerrado por la endodermis, siendo el tejido mas externo el periciclo que es una capa de clulas parenquimatosas que forman las races secundarias, esta regin de la raz contiene la medula y los tejidos conductores. El xilema y el floema se encuentran ubicados debajo del periciclo, de estos el xilema se suele encontrar en forma de estrella y formando grupos separados de clulas situadas radialmente como los rayos de una rueda. Situados entre puntos adyacentes de la estrella del xilema o en bandas mas breves alternando con los grupos de xilema dispuestos radialmente, se encuentran pequeos racimos de clulas de floema.

La disposicin alterna de los tejidos del xilema y el floema en las races jvenes es ventajoso ya que permite el acceso fcil de estos tejidos a la corteza radical.

Los tejidos descritos anteriormente en las races son tejidos primarios, los cuales se desarrollan a partir de la regin meristemticas en el pice de la raz joven y su produccin se traduce en un aumento en longitud, en cambio las races de los arboles y arbustos tienen adems de los tejidos primarios, tejidos secundarios. Estos tejidos secundarios son los que se producen a partir de un cambium y estn formados radialmente a diferencia de los primarios que estn formados longitudinalmente, los tejidos secundarios intervienen principalmente en el aumento en dimetro de las races y tallos.

3. Tipos de Races:
Las races se pueden clasificar de la siguiente manera: 1) Por el medio en el que viven: Pueden ser terrestres, acuticas y areas.

11

a)

Races terrestres: son la mayora de las plantas las cuales se desarrollan a partir del embrin de la radcula de la semilla la cual se interna en el suelo hasta formar la raz adulta.

b) Races acuticas son de plantas que viven en estanques, ros, arroyos, lagos etc., algunas son fijas y se adhieren en el fondo de los estanques y otras son flotantes, muy pequeas y con pelos absorbentes. c) Races areas se encuentran en las plantas epifitas (orqudeas) que se introducen en troncos y ramas de otras plantas que les permiten fijarse, son races pequeas.

2) Por su origen: Pueden ser normales y adventicias.


a) Races normales o caulogenas que son las que se originan de la radcula como la primaria y las que de ella se producen (secundaria, terciaria, etc.). b) Races adventicias son aquellas que no tienen su origen en el embrin, se desarrolla en los tallos, hojas, ramas y generalmente se utilizan en algunas plantas como un medio de propagacin.

3) Por su forma: Varan de acuerdo a la clase de plantas y medio en el que se desarrolla, pero todas esas formas se agrupan en dos que son.
a) Pivotantes tpicas: Estas muestran una raz principal bastante desarrollada que se distinguen de sus ramificaciones que son mas cortas y delgadas. b) Fibrosas o fasiculares: Su raz principal es muy poco desarrollada y sus races secundarias adquieren gran desarrollo dando aspecto de una cabellera, son muy comunes en gramneas, principalmente en los cereales.

4) Por su consistencia: Se encuentran las herbceas, leosas y carnosas. a) Races herbceas: Son pequeas, delgadas y suaves se encuentran principalmente en las plantas de ciclo anual y de tipo herbceo. b) Races carnosas: Tambin son conocidas como de reserva, por lo cual se engruesan con suma facilidad.

12

c)

Races Leosas: Corresponde a especies de plantas arbustivas y arbreas, se caracterizan por tener lignina, son bastante grandes y resistentes.

5) Por su duracin: Las races guardan intima relacin con la parte area de las plantas, pueden ser: a) Races anuales: Son aquellas races de plantas con ciclos de vida menor a una ao de duracin, tambin son llamadas de estacin. b) Races bianuales: Son las races que producen las plantas con ciclos de vida mayores de un ao, pero que no sobrepasa los dos aos. c) Perennes: Estas son las races de las plantas cuyo duracin de su ciclo de vida abarca varios aos.

UNIDAD III EL TALLO


1. Origen: El tallo es el rgano que sirve de soporte a las hojas, las flores y los frutos, este rgano se origina en el embrin de una semilla, a partir de una zona conocida como epicotilo, el cual tiene forma cilndrica y esta formado por tejido meristematico y que con frecuencia produce un par de hojas minsculas en su pice. El tallo tiene dos funciones principales las cuales son: La conduccin de materiales y la produccin y soporte de hojas y flores. Otras funciones de los tallos de determinadas plantas son el almacenamiento de alimentos, la fabricacin y la reproduccin. El vstago con sus hojas se conoce como tallo y el tallo entero con sus hojas y ramas se designa como sistema de vstago. Los tallos que crecen arriba del suelo se llaman tallos areos y los tallos que crecen bajo el suelo se conocen como subterrneos. 2. Estructura externa de los tallos: Los tallos varan mucho, segn la especie de plantas, en sus formas y tamaos externos, estructura externa, duracin y otros aspectos, pero los tallos areos se pueden encontrar en dos formas : Los tallos herbceos y los leosos, los herbceos son blandos y verdes con un desarrollo relativamente pequeo de un tejido leosos resistente y desarrollado relativamente pequeo en dimetro; los tejidos que presentan los tallos herbceos son en ocasiones por completo primarios, estn recubiertos por una epidermis y por regla general son anuales. Los tallos leosos son duros y de diferentes colores, son perennes y se conservan vivos por varios aos, estn compuestos principalmente por tejidos secundarios, en gran parte de xileno o leo. Estos se hacen mas gruesos, mas duros y mas resistentes que los herbceos y ya que sus superficies estn cubiertas con clulas de corcho que reemplaza a la epidermis con lo cual suelen ser resistentes en su textura, presentan mayores dimetros que los herbceos. El rbol es una planta de tallo leoso que posee un tallo principal o tronco que se extiende hasta cierta distancia arriba del suelo antes de ramificarse. El arbusto es una planta leosa en la que suelen aparecer, arriba de la lnea del suelo, varios tallos de aproximadamente del mismo tamao. La superficie de un tallo en estado activo y en desarrollo muestra una diversidad de estructuras entre las cuales encontramos : Las Yemas : son masas de clulas meristematicas que producen pequeas proyecciones laterales que originan los primordios foliares, los cuales se desarrollan en hojas maduras, son las encargadas de asegurar el crecimiento de los tallos y las ramas, as como de producir flores.

13 Las Hojas : Son estructuras o apndices planos y anchos de los tallos, al punto de desarrollo de una hoja se designa como nudo y el segmento del tallo entre dos nudos sucesivos se denomina entrenudo.

Generalmente las yemas se ubican en el ngulo superior en el punto de insercin de la hoja en el tallo (peciolo), este ngulo entre el tallo y el peciolo de la hoja se conoce como axila de la hoja y a las yemas que se encuentran en esta rea se conocen como yemas axilares o tambin se pueden llamar yemas laterales ya que se encuentran a lo largo de los lados del tallo. Otro punto en donde se puede encontrar una yema es en el pice del tallo en cuyo caso se conoce como yema apical.
De acuerdo a la actividad que realizan podemos encontrar dos tipos de yemas, las yemas activas o funcionales que son las que se encuentran en fase de crecimiento activo y las yemas durmientes o inactivas las cuales permanecer inactivas por muchos aos despus de haber sido formadas antes de entrar en accin. Las yemas tambin difieren de acuerdo a la estructura que producen, de esta forma pueden haber yemas florales las que desarrollan flores individuales, yemas foliares que originan hojas, yemas de rama las que producen ramas en el tallo y yemas mixtas, que contienen primordios tanto de hojas como de flores. Las yemas tambin pueden ser diferenciadas de acuerdo a su posicin, cuando se encuentra una yema en cada nudo en forma sucesiva desde la base hasta el pice del tallo se dice que las yemas son alternas o en espiral. Cuando hay dos yemas en el mismo nudo, una de cada lado se conoce como yemas opuestas. Tambin cuando hay tres o cuatro yemas mas o menos igualmente espaciadas alrededor del tallo en un nudo se conoce como yemas verticiladas, esta ultima posicin es poco comn encontrarla. 3. Superficie del tallo: En el tallo de una planta herbcea se muestran relativamente pocas estructuras, aparte de las yemas, las hojas y vstagos de rama de carcter tanto reproducido como vegetativo. Podr haber : Pelos que son excrecencias de clulas epidrmicas. Estipulas que son pequeas proyecciones de tejido de la hoja en un punto de insercin del peciolo en el tallo.

Mientras que en las ramas leosas de los arboles y arbustos se presentan otras estructuras adems de las antes mencionadas. Estas son las lenticelas, cicatrices de hojas, cicatrices de haz, cicatrices de yemas y cicatrices de ramas. Las lenticelas son pequeas masas de clulas flojamente apretadas que sobresalen a menudo ligeramente de la superficie de la corteza en los tallos y en menor grado en las races de las plantas leosas. Estas suelen tener forma de lente y pueden servir como areas de intercambio gaseoso entre los tejidos internos y la atmsfera externa, es por ello que tiene en su tejido espacios intercelulares abundantes a diferencia del tejido suberoso circundante. Las cicatrices de hoja es una seal que permanece en el tallo despus dela separacin de un peciolo, tienen forma de cuarto de luna angosto, las hay circulares y triangulares. Las cicatrices de haz : Aparecen como minusculos puntos elevados sobre las cicatrices de hoja y son los extremos rotos de los haces vasculares que se extienden de la rama al peciolo. Al caer una hoja, estos haces se rompen a travs de punto de separacin de la hoja con respecto al tallo y son visibles ass en seccin transversal, dentro de las cicatrices de la hoja. Las cicatrices de yema : Son pequeos anillos cicatrzales angostos dejados por las escamas de yema al caer estas de la base de una yema que se abre, la mayora de estas cicatrices son dejadas por las yemas terminales y cada una de ellas seala el lugar en que una yema terminal empez su desarrollo.

14 Cicatrices de Rama : Suelen ser de contorno circular, a menudo ligeramente cncavo y se encuentran inmediatamente arriba de las cicatrices de hoja, sealan los puntos de insercin de las ramas cadas con el tallo principal.

4. Principales Zonas del Tallo Vegetativo: Zona apical : En ella se encuentran la yema terminal, que asegura un crecimiento ilimitado del tallo mientras se encuentra activa. En la parte apical de dicha yema se sita una zona meristematica, donde las clulas estn en continua divisin. Rodeando esta parte apical existen unas estructuras laminares denominadas primordios foliares, envueltas a su vez por una serie de escamas que impiden la desecacin de los primordios. Zona de alargamiento : Es una zona relativamente larga en relacin con la homologa de la raz, que en algunas ocasiones llega a alcanzar los 50 cms. de longitud y que se encuentra inmediatamente debajo de la yema apical. Normalmente, en esta zona se produce el alargamiento de entrenudos. Cuando no se da este alargamiento como ocurre en las plantas bianuales, los nudos se quedan juntos y se forma un tallo en forma de roseta. En las gramineas la actividad meristematica se conserva en la base de los entrenudos, adems de la yema apical. Zona Adulta : Es la que realiza las funciones tipicas del tallo y de la que salen las ramas y las hojas. En ella puede producirse la ramificacin del tallo por crecimiento de las yemas axilares situadas en los nudos, sobre la base del peciolo de la hoja (axila).

15 De esta forma tanto en el tallo, como en la raz podemos distinguir una regin de divisin celular, una regin de alargamiento celular y una regin de maduracin celular, a diferencia de la raz que esta cubierta por la cofia, el pice del tallo se encuentra desnudo, a veces suele estar cubierto en forma total o parcial por escamas de yema u hojas inmaduras. La diferenciacin de tejidos en el tallo se inicia muy temprano, de tal cuenta longitudinalmente en el pice del vstago se presentan tres tejidos meristematicos que se diferencian a partir del promeristemo (pice del extremo del tallo), que son : Protodermo : Es el tejido meristematico superficial que da lugar a la epidermis. Procambium : Es el tejido meristematico provascular, que consta de hebras de clulas angostas, ligeramente alargadas que se desarrollan en el floema y xilema primario. Meristemo Bsico : Esto es, el meristemo que produce mdula y corteza.

Con el desarrollo de estos tejidos meristematicos, la mayor parte del procambium se diferencia en floema y xilema primarios. En muchas especies una simple capa de clulas procambiales podr subsistir conservando su condicin meristematica, esta capa de clulas son llamadas cambium vascular, funciona igual en los tallo que en las races, esto es en la produccin del floema y xilema secundarios.

5. Estructura interna de los tallos: El examen transversal de un tallo leoso de dos aos de edad muestra los siguientes grupos principales de tejidos: La corteza : Esta forma la capa exterior del tallo, esta se presenta muy lisa y delgada en los tallos jvenes, pero se hace mas gruesa y por lo regular spera en los tallos al envejecer, esta aspereza resulta de la particin o hendiduras de la corteza externa a medida que esta se extiende a causa del dimetro. Estas hendiduras estn condicionadas por la actividad de crecimiento del felogeno (cambium cortical), que es un tejido meristematico que se encuentra en las partes externas de la corteza. El floema : Este se encuentra en la parte interior de la corteza y consta de tubos cribosos y sus clulas acompaantes adyacentes, esto es, fibras de floema y clulas de parenquima. Prximo al floema se suele encontrar el cambium vascular. Cambium Vascular : Se encuentra entre el leo y la corteza y es bsicamente una capa simple de clulas meristematicas en forma de circulo continuo. Esta capa de cambium forma nuevas clulas radialmente, y hace que los tallos crezcan en dimetro. Este es un tejido meristematico que mediante divisiones celulares repetidas, forma tejido de floema secundario en su superficie exterior y clulas de xilema en su superficie interior. La madera o xilema : que queda debajo de la corteza y es la que proporciona el mayor crecimiento en dimetro en los tallos leosos debido al aumento en el nmero de las clulas del mismo, de tal forma que en los tallos viejos el mayor volumen de los miembros y troncos mayores de estos es de xilema. Esto se debe a que el xilema secundario formado por el cambium en estos tallos se conserva en el cuerpo del tallo. La Medula: Esta se ubica en el centro del tallo y esta rodeado por la madera, se mira claramente como un pequeo ncleo.

6. Tejidos Primarios de los Tallos Leosos: Antes de iniciar su crecimiento secundario, las tallos leosos tambin presentan crecimiento primario, es decir tejidos formados por crecimiento de las clulas meristematicas del pice del tallo y que se diferencian mas adelante en los diversos tejidos maduros, estas estructuras primarias permanentes son :

16 Epidermis : Es la capa superficial simple de clulas cuyas paredes son impermeables al agua y es un tejido protector que sirve entre otras cosas para evitar la evapotranspiracin excesiva del agua de los tejidos subyacentes. Corteza : Esta compuesto de clulas de refuerzo colenquimatosas y de clulas de parenquima y se encuentra justo despus de la epidermis, funciona principalmente en el almacenamiento de alimento y otros materiales.

Cilindro central : Se compone de diversos tejidos o grupos de tejidos, que son : el floema, el cambium, el xilema y la mdula. El floema se encuentra en el lado interior de la corteza, dentro de este se puede encontrar el cambium vascular y debajo de este el xilema. La medula es el tejido situado en el centro del tallo, se compone de clulas de parenquima de pared delgada que almacena alimento

Dentro de los tallos se suelen encontrar dos tipos de radios, los primeros son los radios medulares son bandas anchas, radialmente alargadas de clulas de parenquima entre los haces vasculares que se extienden de la medula hacia afuera, hasta la corteza, se supone que su funcin principal comprende el almacenamiento y conduccin lateral. Los segundos se producen a medida que el cambium crece y forma tejidos secundarios produce nuevos radios de origen secundario llamados radios vasculares, se supone que estos son similares en funcin a los radios medulares. 7. Tejidos Secundarios de los Tallos Leosos: Una vez se han formado los tallos leosos en una rama joven ya no es posible crecimiento longitudinal alguno, entonces empieza a crecer en dimetro como resultado del crecimiento secundario. Este tiene lugar como resultado de la divisin continua de clulas cambiales que producen radialmente clulas de xilema y floema secundario.

17

Al desarrollarse el floema secundario presiona hacia afuera, aplastando una buena parte del floema primario, cuando el cambium produce nuevo xilema y floema lo hace a lo largo de su circunferencia de este modo el tejido secundario se forma en capas continuas. A medida que los tallos leosos crecen en dimetro, el nmero de radios vasculares formados por el cambium aumentan de modo que las reas de xilema entre dichos radios se mantienen relativamente constantes.

En los tallos leosos el interior del cilindro central se va engrosando por una formacin continua tanto del floema como del xilema a partir del tejido meristematico conocido como cambium que se encuentra entre ambos. El xilema se produce hacia el interior y el floema hacia el exterior, produciendo anillos de floema hacia el exterior, en cada ciclo de crecimiento se produce un anillo de floema y otro de xilema. Los anillos de xilema van aumentando a medida que se suceden los ciclos de crecimiento, quedando los mas antiguos en la parte interior del cilindro y los mas jvenes en el exterior. A su vez, los anillos de floema antiguos van siendo desplazados hacia el exterior y van siendo destruidos, quedando solo los vasos de floema formados recientemente. 8. Tipos De Tallos:

A. Por su consistencia pueden ser:


Herbceos: Tallos tiernos y flexibles. Leosos: Tallos rgidos y duros, como los de los rboles y arbustos. Semileosos: Con una consistencia intermedia entre los herbceos y los leosos. Sufruticosos: Aquellos en los que la base es leosa y los tallos y ramas herbceas.

18

B. Por su duracin: Anuales: Cuando el ciclo de vida, desde la germinacin hasta la fructificacin y la muerte, se completa en el mismo ao. Bianuales: Cuando el ciclo empieza en un ao y acaba con la floracin en el ao siguiente. Perennes: Cuando viven mas de dos aos. Vivaces: Cuando la parte area muere pero durante la estacin desfavorable quedan en el suelo rganos de reserva que aseguran la continuidad de la planta cuando llegue la nueva estacin favorable. C. Por su forma externa: Cilndricos. Prismticos. Cnicos. Laminares. Lenticulares. Globosos. E. Por su estructura interna : Macizos. Fistulosos o huecos (caas). F. Por su situacin: Areos. Superficiales o rastreros: Como los estolones y los tallos radicantes (emisores de races). Subterrneos: Rizomas, tubrculos y bulbos. Acuticos. G. Por su naturaleza:

19 Vegetativos: Cuando solo producen ramas y hojas en crecimiento continuo. Florales: Cuando solo producen flores en sus extremos. Se les suele llamar escapos. Mixtos: Se adems de ramas y hojas producen flores.

H. Por sus ramificaciones : Indivisos : Son los tallos que no producen ramas Racimosa o monopodica : Son los tallos en los cuales la yema apical mantiene su actividad durante toda la vida de la planta. Cimosa o simpodica : Son los tallos en los cuales la yema apical, al cabo de cierto tiempo de actividad detiene su crecimiento y es sustituida por una o por varias yemas laterales. Cuando es solo una yema lateral se dice que el tallo tiene una ramificacin monocasio y si es sustituida por dos yemas equivalentes que dan origen a dos ramas se dice que el tallo tiene una ramificacin dicasia. I. En funcin a las yemas que desarrollan crecimiento: Acrotono : Son tallos que forman ramas predominantemente en la parte superior, debido a las yemas apicales, como ocurre en los rboles. Basitono : Se da cuando el desarrollo de las yemas inferiores es predominante lo que produce ramas solo en la parte inferior del tallo, como ocurre en los arbustos y matorrales.

UNIDAD IV LAS HOJAS


1) Hojas:

Las hojas son los organos elaboradores de alimento de las plantas superiores y son as de importancia vital, tanto para las plantas mismas como para los animales que viven de ellas. Estas son organos laminares que se disponen sobre sobre el tallo o ramas laterales del vastago en un nmero indeterminado y con un crecimiento limitado.
Las principales funciones que realizan son las de fotosintesis y transpiracin, tambien pueden modificarse para realizar otros cometidos, como los de proteccin, reserva, fijacin y otros. 2) Naturaleza y origen:

20 Las hojas son los elementos mas caractersticos de los tallos areos, suelen ser extendidas y aplanadas en cuanto a la forma, aunque pueden variar mucho tanto en esta, como en tamao y en estructura interna, pudiendo incluisve variar de una parte de una planta a otra. Las hojas estan unidas a los tallos en los nudos, y suelen tener yemas en sus axilas, estas se originan como protuberancias laterales de los meristemos apicales de yema. Con la abertura de una yema, estos primordios de hoja empiezan a crecer rpidamente como resultado de la divisin celular, del agrandamiento de las clulas y de la diferenciacin de estas, hasta que acaban por convertirse en hojas maduras. 3) Partes de la hoja: En una hoja tipica se distinguen tres partes: Limbo: formado por la parte plana de la hoja, de color verde, especializada en la captacin de la luz y el intercambio de gases (oxgeno, anhdrido carbnico y vapor de agua) con la atmsfera. La cara superior de la lmina se denomina HAZ y la inferios, ENVEZ, en el limbo se aprecian las nerviaciones. Peciolo: Porcin cilndrica y delgada de la hoja que conecta la lmina al tallo y facilita la orientacin del limbo para una mejor capatacin de la energa solar. Las hojas que carecen de peciolo se denominan sentadas o sesiles. Vaina o base: Parte ensanchada del peciolo en su unin con el tallo, en la parte inferior de la vaina aparecen unos apndices, con frecuencia caedizos, denominados estpulas. En algunas ocasiones, en la unin de la hoja con el tallo aparece una formacin especial en forma de lengeta denominada lgula, como ocurre con las gramneas.

Si el limbo esta formado por una superficie entera, la hoja se denomina simple. Cuando el limbo est dividido en varias porciones, llamadas foliolos, se denomina hoja compuesta. En este caso el nervio central se llama raquis, los pednculos de los foliolos, pecilulos y las formaciones analogas a las estipulas, si las hay, estipelas.

El tejido vascular de los pecolos conduce agua y solutos de los tallos a los limbos foliares y transporta alimentos fabricados en las hojas hacia el tallo. La resistencia y flexibilidad de los pecilos permite el movimiento de las hojas al viento, sin dao alguno. Las lminas foliares o limbos tienen nervios que forman la armazon central de las hojas, estos nervios parten de la unin del pecolo y la lamina y estn compuestos principalmente de hebras de xilema y floema, que forman un todo continuo con los tejidos conductores del pecolo y el tallo. La disposicin de los nervios (nervaduras) vara en las hojas de las diversas especies de plantas, pero por regla general se tienen dos tipos:

21

Nervadura paralela: Los nervios principales son paralelos entre s y estan dispuestos longitudinalmente. Nervadura reticulada: Los nervios principales arracan del pice del pecolo de tal modo que no son paralelos uno a otro, si no que forman una red.

4) Disposicin de las hojas: Debido a la presencia de una yema en la axila de cada hoja, las hojas estn dispuestas en los tallos de la misma manera que las yemas. Por lo regular, solo se da una hoja por nudo, y las yemas estn dispuestas en forma alterna o espiral. La disposicin opuesta, en la que dos hojas se producen en el mismo nudo, por regla general a ambos lados del tallo. En la disposicin verticilada, se producen tres o ms hojas en un nudo, por regla general en espacios ms o menos iguales alrededor del tallo, de todos este ltimo es el menos corriente.

5) Estructura interna de las hojas: Al realizar un corte transversal al limbo de una hoja, se pueden distinguir las siguientes partes: a) Epidermis: Es una capa sencilla de clulas que forma la piel superficial de la hoja en toda su superficie (haz y enves) y que segregan hacia el exterior una cubierta impermeabilizante

22 denominada cutcula para protegerla de la desecacin y del efecto de las radiaciones ultravioleta de los rayos solares. Sus funciones principales consisten en la proteccin de los tejidos internos contra la prdida excesiva de humedad y la admisin de bixido de carbono y oxgeno hacia dichos tejidos internos. En las clulas de la epidermis se producen formaciones especiales, como pelos o glandulas. En determinados lugares de la epidermis unos grupos de clulas se diferencian para formar los estomas, que son orificios por los que se intercambian los gases entre el interior de la planta y la atmosfera. b) Mesofilo: Es la zona media de la hoja donde se produce la fotosintesis, tiene tres tipos de tejidos: Parenquima de empalizada: Esta formado por una o varias capas de clulas alargadas, dispuestas sin espacios intercelulares y con el eje principal perpendicular a la superficie del limbo. Las clulas de esta zona contienen abundante cantidad de cloroplastos (organelos especializados para realizar la fotosintesis) cuyo color verde es el principal responsable de la coloracin de las hojas. Parenquima laguna o esponjoso: Se encuentra a continuacin del parenquima de empalizada, esta formado por clulas de forma irregular, ms o menos alargadas, con cloroplastos en su interior y unidas unas con otras por determinados puntos, dejando un abundante espacio intercelular por el que circulan los gases de intercambio con la atmosfera. Estos espacios se conectan con la atmosfera exterior a travs de los estomas. Haces conductores o nervios: Los nervios son haces vasculares que arrancan de los haces vasculares del peciolo, los nervios principales aparecen a menudo en relieve en las superficies inferiores de las hojas y, a menudo como depresiones someras en las superficies superiores. Cada nervio consta de xilema ( vasos y traqueidas) y floema (tubos cribosos principalmente), que conducen respectivamente agua y minerales hacia arriba, a los limbos de las hojas, y alimentos fabricados en el mesofilo hacia abajo, al peciolo para ser transportado al tallo y a las races. En general, el floema se encuentra en la parte del nervio ms cercana al envs y el xilema en la parte superior del nervio, comunmente el conjunto de haces de xilema y floema se halla rodeado por una vaina formada por una o varias capas de clulas parenquimatosas.

23

6. Estomas: Son valvulas que se encargan de regular el intercambio gaseoso entre los tejidos internos dela hoja y la atmosfera externa. Los estomas son resguardados o rodeados por un par de clulas conocidas como clulas guardianas, estas son clulas especializadas de la epidermis que contienen cloroplastos, tienen forma de frijol, se presentan en pares y se encuentran distribuidas en la superficie de las hojas, en donde se encuentran los estomas. Los estomas se abren o cierran de acuerdo a si las clulas guardianas se extienden o se contraen, segn los cambios en el contenido de agua. Cuando las clulas guardianas se extienden, los estomas se abren, cuando el contenido de agua de las clulas guardianas disminuye y estas se contraen, los estomas se cierran. En la mayora de las hojas, los estomas estan parcial o totalmente abiertos durante todo el da o durante la mayor parte del mismo y estan cerrados o casi cerrados durante toda la noche o lamayor parte de ella. El nmero de estomas por unidad de superficie de la hoja varia mucho segn la especie y tambien los nmeros de los estomas sobre el haz y el envez de una misma hoja muestran diferencias considerables, en algunas especies los estomas solo se encuentran enel envez , en otras estan mayoritariamente en el envez aunque se pueden encontrar en el haz.

7. Pelos: En muchas plantas se pueden encontrar pelos, como excrecencias de clulas epidermicas foliares, estos pelos realizan una diversidad de funciones, tales como, reducir el movimiento del aire en la superficie de la hoja y retardar la perdida de agua, pueden ser tambin espinosos con lo cual impiden que los animales se las coman y as los protegen. Adems pueden tener secreciones si son pelos glandulares y reducir la perdida de agua por evaporacin.

24 9. La Fotosntesis: La fotosntesis es el proceso fundamental de la fabricacin del alimento en las plantas verdes y que tiene lugar en las hoja, azcar, uno de los productos de la fotosntesis es la substancia alimenticia bsica ques oporta las vidas vegetal y animal. El oxgeno, necesitado por casi todos los organismos vivos, es desprendido durante la fotosntesis y todo el oxgeno de la atmosfera se ha acumulado en esta forma. De esta forma el proceso fisiolgico de las plantas conocido como la fotosntesis puede ser designado como el ms importante. El proceso general de la fotosntesis puede resumirse como sigue: a) La fotosntesis es un proceso que requiere energa; utiliza la luz como fuerza de energa y, por consiguiente, solo puede tener luagar cuando la planta esta expuesta a la luz.

b) La fotosntesis transforma la energa lumnica en energa quimica. c) Los materiales brutos o substancias de reaccin son, en la fotosntesis, bixido de carbono absorvido del aire y agua absorvida principalmente del suelo.

d) El pigmento verde, clorofila a, es el principal material absorvente de la luz de la mayoria de las plantas. e) f) El producto alimenticio principal de la fotosntesis es, en las plantas superiores, el carbohidrato de glucosa. Es liberado oxgeno en forma molecular (O2) de los tejidos verdes de la planta durante el proceso.

g) La fotosntesis no es una reaccin quimica simple nica, sino una serie de numerosas reacciones qumicas complejas, algunas de las cuales solo conocemos en parte. h) La fotosntesis es importante en el munco entero de los organismos vivos en dos formas fundamentales, a saber: a) es el nico proceso principal de fabricacin de alimento en el mundo. b) es la nica fuente principal de oxgeno, actualmente en la atmosfera de la tierra.

9.1. El Proceso: La fotosntesis puede representarse mediante la ecuacin qumica simplificada siguiente: 6CO + 12HO + CLOROFILA ( Bioxido de / Agua / 673 Kcal carbono) (Energa lumnica) C6H12O6 + 602 + 6H2O (Glucosa) (Oxgeno) (Agua)

La ecuacin anterior muestra que, por una absorcin de 6 molculas de bioxido de carbono y 6 mollculas de agua, se produce un rendimiento de 1 molcula de azcar y 6 molculas de oxgeno. Muestra ademas, que se pueden utilizar 673 kilocalorias (Kcal) en el proceso, la kilocalora es la cantidad de enrga necesaria para elevar la temperatura de 1,000 gramos de agua 1 grado centgrado. Durante el proceso de la fotosntesis el agua es descompuesta y recompuesta, de las 12 molculas de agua, solamente 6 se convierten en parte del azcar de glucosa, las otras 6 son transformadas quimicamente y luego vuelven a formar agua durante el proceso. El bioxido de carbono utilizado en la fotosntesis de las plantas superiores penetra en las hojas por difusin a traves de los estomas de la epidermis foliar, este se disuelve en agua y penetra facilmente en las clulas mesofilicas verdes de las hojas, a traves de sus paredes clulares hmedas.

25

9.2. Cloroplastos: La energa indispensable para la fotosntesis es absorvida por la clorofila en los cloroplastos y es proporcionada normalmente por la luz solar. Los cloroplastos som membranas limitadas que contienen pequeas estructuras conocidas como granas que son portadoras de clorofila, enterradas en una matriz incolora conocida como estroma. La grana consta de vesculas membranosas aplanadas llamados sacos o lamelas, alineadas de modo que presentan una semejanza superficial con un pequeo monton de monedas apiladas una encima de la otra. 10. Los colores de la hojas: El color verde predominante de las hojas es causado por la presencia del pigmento clorofila, que es indispensable para la fabricacin de alimento. Todas las plantas superiores y algunas de la algas contienen clorofila que consta de dos pigmentos estrechamente relacionados esto es, clorofila a y clorofila b, pero por comodidad estos dos pigmentos suelen ser designados como clorofila en forma indistinta. La clorofila a constituye aproximadamente las tres cuartas partes de la clorofila total de las hojas y es de color verde azulado y la clorofial b es de un verde amarillento. Ademas de la clorofila, los cloroplastos contienen otros pigmentos pertenecientes a una clase de compuestos conocida como carotenoides, esto pigmentos suelen encontrarse en las grana juntamente con las clorofilas. Los carotenoide comprenden un grupo relativamente grande de pigmentos amarillentos, las xantofilas, y un grupo mucho mas pequeo de pigmentos anaranjados amarillentos, los carotenos. La clorofila y los pigmentos carotenoides son insolubles en agua y se encuentran principalmente en los plstidios y en forma poco frecuente dispesos en el jugo clular. Los colores azul y prpura, de diversas partes de las plantas, son debidos principalmente a pigmentos solubles en agua conocidos como antocianinas, estas se encuentran muy disueltas en el jugo clular y nunca estn presentes en los plstidios. Estos pigmentos se encuentran por regla general en los ptalos de algunas flores y estn presentes con frecuencia en hojas, races, frutos y ocasionalmente tallos. 11. Formas de las hojas: Para describir la gran multitud de formas que pueden adoptar las hojas simples se pueden tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

26

a)

Forma del limbo: Asemejandola a una figura geometrica, puede ser, ver figura.

b) Tipo de nerviacin: Segn se uninervia, paralelinervia, curvinervia o ramificada, pudiendo ser sta penninervia (cuando a partir de un eje central salen ramificaciones laterales; pennis; pluma) o palmatinervia (cuando todos los nervios principales salen deun punto). c) Forma del borde: (entero, aserrado o lobulado), con mayor o menor incidencia de los entrantes.

d) Forma del pice del limbo: Desde agudo a mucronado hasta truncado o con un entrante ms o menos profundo. e) f) Forma de la base del limbo: Con una multitud de configuraciones, desde aguda hacia el peciolo hasta la entrante con bordes rectos (sagitada) o rendondeados (acorazonada o auriculada). Forma de insercin del limbo en el tallo: Adems del modo ms comn, a travs del peciolo (hojas pecioladas), se encuentran las hojas sentadas (sin peciolo o sesiles), que pueden tomar diversas formas, desde la abrazadora (amplexicaule) hasta la perfoliada (cuando el tallo atraviesa el limbo foliar.

En la descripcin de la forma de las hojas compuestas se suele tener en cuenta la disposicin de los foliolos (hojas pinnaticompuestas) o las nerviaciones principales (hojas palmaticompuestas) y el nmero de foliolos (hojas trifoliadas, parapinnadas, imparapinnadas). Cuando los foliolos se las hojas pinnaticompuestas se organizan de forma compuesta, la hoja es bipinnada. 12. Modificaciones de hoja: Hasta ahora se ha descrito el tipo de hoja comn, que es el tip de hoja que realiza la fotosntesis y que sirve para proporcionar a la planta los compuestos orgnicos que ella misma forma a partir de la luz, el agua y el anhdrido carbnico. Otras estructuras que tambien tienen la consideracin de hojas son las siguientes: a) Los catafilos o escamas: Hojas especializadas en funciones de proteccin de rganos vegetativos, principalmente las yemas de recambio en la poca desfavorable. No tienen peciolos y poseen una consistencia escamosa, en ciertas ocasiones, como en el caso de algunos bulbos, actan como rganos de reserva.

b) Los hipsofilos o brcteas: Hojas protectoras de los rganos reproductivos tanto de las flores como de las inflorescencias (conjunto de flores). c) Los cotiledones o embriofilos: Proceden del desarrollo de las hojas preformadas en la semilla y tienen como misin nutrir a la joven plntula en el estado inicial. La germinacin se llama epigea cuando los cotiledones salen fuera de la tierra y realizan fotosintesis para alimentar a la plantula. En la germinacin hipogea los cotiledones quedan bajo tierra; suelen tener sustancias de reserva que movilizan para alimentar a la plantula.

d) Los antofilos: Conjunto de piezas que forman las flores. Algunas de ellas son esteriles, como los ptalos y los spalos, y otras son frtiles, como los estambres y los carpelos. Otras modificaciones de las hojas producen distintas estructuras, como zarcillos, espinas y ascidias y utriculos (recipientes para atrapar insectos en plantas carnivoras). Ciertas especies que viven en climas ridos pueden perder el limbo foliar, y su peciolo sufre una expasin laminar para efectuar la fotosntesis; recibe esta hoja la denominacin de filodio. Tambin existen hojas crasas (engrosadas y repletas de jugo), lauroides (rigidas y coriaceas), acuaticas.

27

28

UNIDAD V LA FLOR
La flor es un brote de crecimiento limitado, al servicio de la reproduccin sexual de la planta. Esta formado por un eje cuyo extremo engrosado que se conoce como receptculo o tlamo lleva insertas una serie de estructuras foliares modificadas, el entrenudo anterior se denomina pedicelo y cuando falta se dice que la flor es sentada.
La flor esta formada bsicamente por cuatro partes, cada parte se denomina verticilio: 1. 2. Cliz (verticilio inferior): Formado por spalos, son estructuras laminares de color verde generalmente, si estn soldados se le denomina gamosepala y si se encuentran libres dialisepalo. Corola: Esta formado por ptalos de forma laminar con colores vistosos y fragantes aromas para atraer a los agentes polinizantes (insectos), si estos estn soldados se conoce como gamopetela y si estn libres dialipetala. El conjunto del cliz y la corola reciben el nombre de perianto. Androceo: Es el rgano masculino de la flor y esta formado por los estambres, es estos se distinguen dos partes, el filamento y la antera, de estos la antera esta formado por dos elementos denominados tecas, dentro de cada teca existen dos sacos en cuyo interior se forman los granos del polen, al momento en que las tecas sueltan el polen se le denomina dehiscencia. Gineceo: Es el rgano femenino de la flor y esta formado por los crpelos, en los que se desarrollan los rudimentos seminales que darn origen a la semilla, la parte inferior en donde se encuentran los crpelos se le denomina ovario, la parte superior que forma un conducto se llama estilo el que esta rematado en su parte superior por un orificio que se llama estigma. Dentro de los crpelos se encuentran los ovarios, las flores con un solo crpelo se denominan pistilos simples y cuando se encuentran dos o ms carpelos que estan fundidos juntos se denomina pistilo compuesto. Dentro del ovario de un pistilo se encuentran estructuras llamadas placentas, a las que los vulos estn fijados, cada uno por un pequeo pedunculo o funiculo. La cavidad ovarica dentro de la cual se desarrollan los vulos se designa como lculo.

3.

4.

Cuando en una flor estn presentes los dos sexos se denomina hermafrodita, cuando estn presentes todos los verticilios se llama completa, cuando falta algn verticilio se denomina incompleta, si falta el androceo se conoce como femenina, si falta el gineceo se llama masculina y si faltan ambas se llama estril. Cuando la flor es unisexual (solo un sexo presente, ya sea masculino o femenino) puede ser dioicas si estas se encuentran en plantas diferentes y monoicas si se encuentran en la misma planta. Se puede dar el caso en que en una planta se encuentran presentes ya sea flores masculinas, femeninas y hermafroditas, en este caso se dice que la planta es polgama. Las flores en las que los estambres y los pistilos son producidos en flores separadas, se dice que tienen flores imperfectas. Las flores impefectas que llevan estambres se designan como estaminadas, en tanto que las que llevan pistilos se conocen como flores pistiladas. Las flores en que estan presentes estambres y pistilo se denominan flores perfectas, puede ocurrir que una flor sea perfecta pero incompleta.

29

Por la posicin que ocupa el ovario con respecto a la insercin de las piezas de la flor sobre el receptculo, este puede ser supero si esta se realiza por debajo de su base e infero si tiene lugar por encima de ella y cuando es intermedio se denomina semiinfero. A la ubicacin de los crpelos en el ovario se le denomina placentacin y dependiendo de esta una flor puede presentar placentacin parietal si los crpelos se encuentran insertados en las paredes del ovario y placentacin basal si los crpelos se encuentran insertados en la base del ovario.

Las partes florales varan considerablemente en tamao, color y disposicin, en algunas las partes florales son iguales en tamao y estn igualmente espaciadas en posicin, de modo que las flores estn dispuestas en un plano circular, si se observan desde arriba, esta clase de simetria se designa como simetria radial, cuando las partes florales varan en cuanto a tamao y estan desigualmente espaciadas, se les conoce como simetria bilateral.

30

Inflorescencias: comnmente las flores no estn aisladas en el brote florifelo, si no que se agrupan siguiendo una ordenacin determinada constituyendo lo que se conoce como inflorescencias las cuales pueden ser racimosas y cimosas. Polinizacin y fecundacin: Los granos de polen maduros que liberan las anteras son transportados hasta los estigmas por diversos agentes polinizantes (el viento, las aves, los insectos, el agua, etc.). Una vez en el estigma, los granos de polen germinan, dando lugar a un tubo polnico, que al principio es una extensin de la capa interna del grano (intina), pero que ms tarde adquiere un crecimiento independiente. En el extremo de avance del tubo polnico van los dos ncleos espermticos y cuando el tubo alcanza el saco embrionario uno de los ncleos espermticos se une a la oosfera, realizndose la fecundacin propiamente dicha, que da origen al zigoto, a partir del cual se desarrolla el embrin de la planta.

31

El segundo ncleo espermatico se fusiona con un ncleo secundario del saco embrionario dando lugar a un nuevo ncleo, a partir del cual se producir un tejido de reserva alimenticia para el embrin (endosperma).

Cuando las flores se polinizan con su propio polen, el fenmeno se denomina autogamia o autopolinizacin y las plantas en las que se produce, plantas autogamas. Si la polinizacin se realiza sobre flores distintas, el fenomeno se denomina alogamia o polinizacin cruzada y a las plantas se les llama plantas alogamas.

32

33

34

UNIDAD VI EL FRUTO Y LA SEMILLA


1. El fruto: El desarrollo del ovario da lugar a la formacin del fruto, que contiene en su interior las semillas, para que este se produzca es necesario la fecundacin. El fruto es un ovario maduro y la semilla es un vulo maduro, por lo tanto el fruto es cualquier ovario maduro. En algunos casos se puede inducir este desarrollo sin fecundacin previa en cuyo caso se llama partenocarpico, como ocurre con el pltano y algunas variedades de uvas, manzanas, peras y naranjas en este caso no hay produccin de semillas. 2. Estructura del fruto:

Las paredes del ovario en el fruto se denominan pericarpio y en ellas se pueden distinguir tres capas una externa epicarpica denominada epicarpio o exocarpio, una intermedia el mesocarpo que es un tejido poco diferenciado y otra interna conocida como endocarpo.

3. Clasificacin de frutos: a) Por su consistencia: Secos: Frutos simples que al momento de la maduracin se secan, como las vainas. Estos puden ser : Frutos dehiscentes: Cuando se abren siguiendo costuras concretas en el momento de la mudurez, contienen de varias a numerosas semillas, pueden presentarse: Legumbre: Que consta de un carpelo, que por lo regular se abre a lo largo de dos costuras, ejemplo: leguminosas. Foliculo: Que consta de un carpelo, que por lo general se abre a lo largo de una costura. Cpsula: Que consta de dos o ms carpelos, y que se abre de diversos modos.

35 Silicua: Que consta de dos carpelos concrescentes que se separan en el momento de la madurez, dejando entre ambos una particin persistente.

b) Frutos indehiscentes: Que no se abren a lo largo de costuras concretas o en lugares definidos al llegar la madurez. Aquenio: Que solo lleva una semilla separable de la pared ovarica, excepto en el punto de fijacin de la semilla al lado interno del pericarpo. Cariopsis o grano: Que solo lleva una semilla, cuya abertura est completamente unida a la superficie interior del pericarpo, maz, avena. Smara: fruto aquenoide de una o dos semillas, cuyo pericarpo lleva una excrecencia aplanada en forma de ala. Nuez: Fruto de una semilla, muy parecido a un aquenio, pero por lo regular mayor y con un pericarpio engrosado muy duro.

36

a)

Carnosos: Frutos simples que continan jugosos al madurar, como en el caso de las peras, manzanas y otras, de estas tenemos: Baya: Son las que el pericarpio es carnoso totalmente o casi totalmente, como es el caso de la uva, banano, tomate, sanda, naranja, pepino y otras.

b) Drupa: En que el exocarpo es una piel delgada, el mesocarpo es grueso y carnoso y el endocarpo es duro y ptreo. El endocarpo (piedra o hueso) encierra una semilla, raramente dos o tres, como es el caso de la aceituna, melocoton, ciruela y otras. Por sus semillas: Monospermas: cuando solo tienen una semilla, como en el durazno. Polispermos: cuando tienen varias semillas, como la naranja.

37 Por su abertura al madurar: Dehiscentes: Cuando al madurar se abren, como en el caso de la arveja. Indehiscentes: cuando no se abren al madurar, como en el caso del maz. Por los crpelos: Simples: cuando provienen de una flor con un solo ovario, si el ovario es monocarpelar (un solo crpelo) el fruto se llama monocarpico y si el ovario es pluricarpelar (varios crpelos) el fruto es policarpico. Agregados: Cuando proceden de una flor con varios crpelos separados, como en el caso de la fresa. Compuesto o infrutescencias: Cuando lo que se desarrolla es toda la inflorescencia, como en el caso del higo. Accesorios: Frutos accesorios son estructuras que constan de uno o ms ovarios madurados juntos, con tejidos de alguna otra parte floral, como el cliz o el receptaculo. En un fruto accesorio, estos tejidos complementarios estn a menudo muy desarrollados, hasta constituir la parte principal de la estructura designada populamente como fruto.

4. La Semilla: La semilla es el primordio seminal fecundado y maduro. Los tejidos que forman la nucela que estaban agrupados en dos capas la primina y la secundina se transforman respectivamente en el tegumento (interior) y testa (exterior) que son las dos cubiertas de la semilla y cuyo conjunto forma el epispermo, en el interior se encuentra el embrin, rodeando a este se encuentra el endospermo o albumen que tiene funciones de reserva. El embrin se puede distinguir la semula o yema terminal del brote, una radicula o raz inicial y los cotiledones que son hojas iniciales que pueden tener funciones de asimilacin fotosinttica en el inicio de la germinacin y de reserva o ambos. En algunas especies, al germinar las semillas los cotiledones quedan bajo tierra, denominandose germinacin hipogea, ejerciendo en este caso funciones de reserva solamente. Si los cotiledones emergen a la luz en la germinacin, sta se denomina epigea.

38

You might also like