You are on page 1of 6

Cada vez ms mujeres en Espaa se decantan por una atencin menos medicalizada para sus partos.

Muchas prefieren caminar, recibir un masaje o darse un relajante bao caliente para soportar mejor las contracciones, antes que recurrir a la anestesia epidural. Las baeras en la sala de dilatacin son una opcin ms.

Hacia un parto ms natural


La utilizacin del agua como un mtodo natural de alivio del dolor durante el parto est cada vez ms presente en los sistemas pblicos de salud. No se trata de que se atiendan los partos en el agua, sino de utilizar el agua como un elemento ms de confort. Las baeras en la dilatacin son un elemento ms del conjunto de medidas que se estn tomando para que los partos sean ms naturales. No tendran sentido si no fueran acompaadas de cambios como la libertad de movimientos para la parturienta o el respeto de los tiempos naturales de cada mujer para dar a luz.

El agua templada relaja durante la dilatacin. Por qu?


Cuando llegamos a casa despus de un da agotador, nada ms relajante que un bao bien caliente. Parece que todo el estrs, la tensin y los nervios se diluyen en el agua. Si estbamos enfadados, nuestro humor mejora, si nos encontrbamos angustiados, todo parece de otro color. No es magia, son unas hormonas llamadas endorfinas que se activan por el efecto del agua caliente. Las endorfinas son una maravillosa anestesia natural. Un bao templado puede ayudar mucho a la futura madre en ese momento crtico en el que cree que ya no puede ms, que va a ser vencida por el cansancio y el dolor. Puede ayudarle a recuperar el optimismo y la confianza en su propio cuerpo. Adems, el calor del agua relaja la musculatura abdominal, realmente el dolor se reduce al disminuir la tensin en la zona.

La baera de dilatacin no sustituye a la epidural


Conviene no hacerse falsas expectativas sobre el uso del agua en el parto. Es un error pensar en la baera como alternativa a la epidural. En algunos hospitales se han instalado baeras para ayudar a la dilatacin, pero su uso siempre viene precedido por un trabajo previo de la embarazada con ayuda de la matrona de Atencin Primaria. Si una mujer cree que por meterse en el agua ya no notar dolor, est equivocada. Es necesario todo un trabajo a lo largo del embarazo, puesto que decantarse por un parto

ms natural supone enfrentar como mujer el dolor que conlleva traer un hijo al mundo. Hay modos naturales de aliviar ese dolor, y el agua es uno de ellos. Conocedoras de que la epidural puede implicar ciertos riesgos para la madre y para su hijo, algunas mujeres deciden prepararse para sobrellevar el parto de otra manera. La baera no es la nica opcin a la hora de mitigar las molestias durante el parto. A muchas mujeres no les gusta sumergirse en el agua. Una ducha puede tener el mismo efecto relajante, y en todos los hospitales y clnicas hay duchas en las habitaciones, as que para disfrutar de los beneficios del agua no hace falta optar por un centro con un equipamiento especial. En todo caso, el arma ms poderosa a la hora de enfrentarse al dolor es la confianza en la propia capacidad para traer al mundo al hijo que est a punto de llegar.

Por: ngel Suanzes Asesora: Beni Castro, matrona del Centro de Salud de A Baa, La Corua.

La fase de dilatacin del parto es la ms prolongada del alumbramiento y puede extenderse hasta las ocho horas de media, si la madre es primpara, es decir, si da a luz por primera vez. Para favorecer este proceso de forma natural, sin necesidad de utilizar medicamentos que la aceleren, los especialistas aconsejan permitir a la gestante total libertad de movimientos durante la dilatacin. Conviene, asimismo, conocer cul es la mejor postura y plantearse las ventajas de realizar una inmersin en agua caliente.

Libertad de movimientos durante la dilatacin


Moverse libremente durante la dilatacin es una de las premisas fundamentales que los especialistas apuntan para que el parto se desarrolle en ptimas condiciones. Tal como seala la Federacin de Asociaciones de Matronas de Espaa ( FAME) en su documento 'Iniciativa parto normal', los cambios de posicin durante la dilatacin "ayudan a la mujer a afrontar la sensacin dolorosa". Los expertos recomiendan no tumbarse de espaldas durante la dilatacin

Por otra parte, otros estudios afirman que la movilidad posturalpuede conseguir que se acorte el trabajo de dilatacin hasta en un 50%; y que colocarse en posicin supina (de espaldas) reduce la intensidad de las contracciones, a la vez que ayuda a que el parto progrese.

Elegir la mejor postura


La mejor postura durante el parto ser aquella en la que la mujer se encuentre ms cmoda; y se adapte, adems, a las sensaciones y dolores que experimenta en cada momento. La FAME aconseja evitar la posicin supina (tumbada de espaldas) durante la dilatacin y resalta que, si la mujer est en posicin vertical, "padece menos dolor, tiene menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrn de la frecuencia cardiaca fetal". Estas son las distintas posturas para facilitar la dilatacin de forma natural durante el parto que aconseja este organismo:

Decbito lateral: es la posicin recomendada para las gestantes que padecen fuertes contracciones y desean descansar. De pie: la mujer se puede mantener de pie con las manos apoyadas en la pared y las piernas separadas. Es aconsejable oscilar y girar las caderas cuando las contracciones no son eficaces; o inclinarse hacia adelante con los hombros relajados. En cuclillas: en esta postura la pelvis queda ms abierta. El parto en cuclillas facilita que se expanda la musculatura alrededor de la vagina. Esto facilita el ensanchamiento del canal del parto. De rodillas: para abrir la pelvis y liberar tensiones en la espalda, la gestante puede colocarse de rodillas en el suelo, con la espalda recta y los tobillos hacia afuera. Cuadripedia: la posicin sobre las manos y rodillas se recomienda para mitigar el dolor en la zona lumbar; y para

favorecer, asimismo, la rotacin del beb cuando se encuentra en presentacin posterior. En la pelota: el uso de las pelotas de dilatacin, similares a las que se utilizan para hacer ejercicio en la preparacin al parto, ayuda a disminuir el dolor de las contracciones.

Inmersin en agua caliente


Distintos estudios e investigaciones evidencian que la inmersin de la gestante en agua caliente durante la fase de dilatacin es uno de los mtodos ms eficaces para favorecer el parto, ya que permite que este se desarrolle en menos tiempo y con menos dolor. En la actualidad, numerosos centros mdicos de nuestro pas, tanto pblicos como privados, ofrecen a las parturientas la posibilidad de hacer uso en las primeras etapas del parto de las denominadas baeras de dilatacin, un recurso diseado de forma especfica para acortar y facilitar el proceso previo al alumbramiento. La mejor postura durante el parto ser aquella en la que la mujer se encuentre ms cmoda en cada momento Una de las principales explicaciones de este efecto es que el relajamiento y la sensacin de intimidad que proporciona el bao en agua caliente a la mujer mitigan la produccin de adrenalina. Esta hormona, cuando est presente en altos niveles, endurece el crvix (cuello del tero) y, por tanto, retrasa la dilatacin mientras que la hace ms dolorosa. El especialista en ginecologa y partos en agua, Enrique Lebrero, seala que " a partir de cinco o seis centmetros de dilatacin, el uso de un bao caliente, en condiciones de intimidad, relax y oscuridad, produce efectos espectaculares en el desarrollo y vivencia del parto". Esta prctica tambin la puede llevar a cabo la gestante cuando el proceso de dilatacin transcurre en su hogar. Por su parte, la federacin de matronas matiza que la temperatura del agua no debe superar los 37C y que el bao no debe durar ms de dos horas.

Consejos para dilatar durante el parto sin medicamentos

Moverse libremente durante la dilatacin es una de las premisas fundamentales que los especialistas apuntan para que el parto se desarrolle en ptimas condiciones. La mejor postura durante el parto ser aquella en la que la mujer se encuentre ms cmoda en cada momento. Mantener una posicin vertical durante el parto suele lograr que la mujer padezca menos dolor durante el parto. La inmersin de la gestante en agua caliente es uno de los mtodos ms eficaces para favorecer el parto, ya que permite que este se desarrolle en menos tiempo y con menos dolor.

You might also like