You are on page 1of 27

02/07/2012

DOCENTE: LUIS FELIPE VELASCO LUZA CURSO: LOGISTICA

BOTICAS ARCANGEL

ALUMNAS: ARAUJO CHAVEZ, LILIANA. CUBA VELASQUEZ, JHEIDY SANCHEZ HUAMAN, FATIMA.

Boticas Arcngel
BOTICAS ARCANGEL

I. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Somos la cadena de boticas con pilares netamente peruanos que busca seguir creciendo con la finalidad de llevar el servicio ms completo y accesible a ms lugares del Per.

Nombre comercial: Boticas Arcngel Razn social: Albis S.A. - Boticas Arcngel Direccin: Jr. Los Negocios 185 - Surquillo-Lima RUC: 20313463631 Actividad econmica: Venta minorista de productos farmacia medicina y artculos tocador.

1. UBICACIN Y SUCURSALES: Cuenta con instalaciones en: Piura Tumbes Lambayeque La Libertad Ancash Lima Ica Arequipa Tacna Cajamarca Logstica Pgina 2 Amazonas San Martin Loreto Hunuco Junn Cuzco Puno

Boticas Arcngel
2. PRODUCTOS Y/ O SERVICIOS QUE ACTUALMENTE OFERTA Atencin en Qumicos Farmacuticos. Medicin de Presin Arterial. Entrega a domicilio 24 Horas Comprar aqu y recibir tu pedido al instante y sin recargo en cualquier ciudad del Per. Atencin gratuita en sus Centros de Belleza en Piura, Chiclayo, Lima y Arequipa. Convenios con Instituciones Pblicas y Privadas.

3. CARTERA DE PRODUCTOS: Sanaprox Dolodiclomed Vapomed Sanagram Sanaprim Sildemed Pyridol Amoximed Irrisana Espasmosana Piridina F Irrimax Sanahepat Metalgina Dexazona Cipro-k Gastrimed Flamamed

Notimed Sanaflat Ip-max Plidimed Sanarub Anaprox Sanaflu Nastimed Febrimed Perusana Hepamed Bhaprim Forte Gravimed Flatumed Pgina 3

Logstica

Boticas Arcngel
Flexmed Plidimed

Sanatussin Cortimed Sanavol Hirumed Aliviex Xensbelt Postmed Ranicidex

Norflomed Macromicina Pancreomed Oscifol Pharamol Cortimed Pharmacosmos

Servicios adicionales Mi familia arcngel Delivery Acercando Familias

II. MISIN Contribuir con la salud y bienestar de la poblacin peruana y latinoamericana, creando valor en toda la cadena sanitaria; logrando accesibilidad de nuestra poblacin a productos y servicios farmacuticos de calidad, con atencin especializada, respetando su salud y su condicin de ciudadano; y generando rentabilidad a travs de la sinergia de nuestras unidades de negocio, alta eficiencia operativa basada en el uso de tecnologa, un total conocimiento del mercado, y servicios de calidad a nuestros usuarios internos y externos. El logro de nuestra misin nos permitir cumplir con nuestras obligaciones para con la comunidad, brindar seguridad y desarrollo a nuestros colaboradores y rentabilidad a las inversiones.

Logstica

Pgina 4

Boticas Arcngel
III. VISIN

Ser la primera cadena de boticas del pas, con presencia cualitativa en las ciudades ms importantes de Latinoamrica. Conformada por un EQUIPO altamente competitivo de nivel internacional, comprometido con su trabajo y apasionado por el servicio, que genere valor para nuestros usuarios con calidad, eficiencia y mejora continua.

Lograr una amplia cobertura de nuestros mercados meta, contribuyendo al acceso universal de productos y servicios farmacuticos de calidad, que permita alcanzar salud y bienestar a nuestra Comunidad.

IV. OBJETIVOS

Fidelizacin de clientes Mejor servicio Aumento de las ventas Aumentar nmero de visitas Mejorar la seleccin de personal Aumentar el nmero de clientes Mayor interaccin con el cliente: Retroalimentacin

Logstica

Pgina 5

Boticas Arcngel
V. ESTRATEGIAS GENRICAS

Se necesitara un personal encargado de revisar los pedidos que se realizan a travs de pgina web, as mismo deben remitirlos a la sucursal ms cercana segn la direccin especificada por el cliente. La tienda virtual tiene por objetivo aumentar las ventas en todo el territorio, por lo cual es probable que se necesite un personal adicional para realizar las entregas.

La empresa debe establecer acuerdos con entidades bancarias para poder realizar el cobro de las ventas a travs de la pgina web.

Para la opcin consultas en lnea ser necesario designar un staff de mdicos encargados de responder las preguntas de los clientes, el cual estar conformado por especialistas en diversas reas de la medicina.

La gestin del departamento de Recursos Humanos tambin se ver afectada, ya que las actividades de reclutamiento y seleccin se llevarn a cabo de manera diferente. Los candidatos potenciales tienen acceso a crear un perfil e ir actualizndola de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, esto le permitir a la empresa contar con una base actualizada al momento de realizar el reclutamiento, puede enviar mensajes a los candidatos que ms se adecuen al perfil del puesto de trabajo y tener ms y mejores opciones para la seleccin.

Logstica

Pgina 6

Boticas Arcngel
VI. ANLISIS FODA

Fortalezas:

Cuenta con farmacuticos profesionales altamente capacitados. Ubicacin estratgica en diferentes departamentos del Per. Productos de calidad y a precios competitivos Ofrece servicios complementarios a sus consumidores para una mayor fidelizacin. Amplio surtido de medicamentos y productos relacionados con la salud, higiene y cuidado personal.

Oportunidades:

El mejoramiento de las expectativas de vida de las personas, y en alguno de nuestros mercados, el aumento de su poder adquisitivo provocan que los clientes requieran de productos ms avanzados y desarrollados para mejorar su calidad de vida, logrando que el mercado sea aun ms interesante para la empresa.

Oportunidad de expandirse, gracias a la disminucin de farmacias independientes, que estn dispuestas a vender sus negocios abandonando definitivamente el mercado.

Sector industrial en etapa de madurez lo que permite abrir nuevos nichos de mercado.

Logstica

Pgina 7

Boticas Arcngel
Amenazas:

El consecuente crecimiento de las cadenas farmacuticas en Per, desembocan en una alta competitividad, que se ve reflejada en la adquisicin de farmacias independientes y la aparicin de nuevos competidores.

La competencia interna que existe dentro de la misma compaa, debido a que en un radio de una cuadra podemos encontrar por lo menos dos locales, principalmente en lugares cntricos, los cuales compiten diariamente por la obtencin de la mayor cantidad de ventas.

Debilidades:

Las empresas lderes del mercado se encuentran fuertemente posicionadas en la mente de los consumidores, por su tradicin y servicio de calidad.

La falta de informacin al cliente, con respecto a la atencin personalizada que le ofrece Boticas Arcngel, de un qumico farmacutico por cada local, para la atencin de dudas y consultas referentes a medicamentos, tratamientos y otros.

Los competidores ms fuertes poseen una publicidad cualitativamente ms agresiva que Boticas Arcngel.

Logstica

Pgina 8

Boticas Arcngel
VII. SISTEMA LOGSTICO DE LA EMPRESA

Boticas arcngel como se describi anteriormente, ha sistematizado su funcionamiento, para cumplir con la sistematizacin. La empresa basa sus operaciones en el ERP SBA (sistema de boticas arcngel), este sistema permite tener actualizado permanentemente el movimiento de la mercadera, salidas y entradas, este sistema mantiene bastecido JUST TIME todas las sucursales en los diferentes departamentos del pas.

El sistema logstico de Boticas Arcngel opera de la siguiente forma:

GESTION DE COMPRAS: Las compras obedecen al plan estratgico de la empresa, anualmente la empresa fija la proyeccin de ventas anual, proyeccin de utilidad requerida, as como la cuota de mercado a ocupar, esto se basa en los datos histricos de los ltimos periodos, para cumplir con estos objetivos el rea compras deber contactar a los mejores proveedores del medio local y si es necesario contactos en el exterior.

Devoluciones durante las compras

Envi excesivo de los productos (el destinatario luego de la recepcin informa que la cantidad de productos que se ha enviado es excesiva para el nivel de consumo).

Productos faltantes deteriorados, aquellos detectados durante el proceso de recepcin del destinatario, siempre y cuando el embalaje se encuentre intacto.

Defectos de calidad en los productos enviados, son detectados con posterioridad a la recepcin.

El encargado aplica el procedimiento para devoluciones. Logstica Pgina 9

Boticas Arcngel
Al momento de comprar y recepcionar los productos se evala que:

Al descargar los productos revisar que el embalaje este en buen estado, limpio, no arrugado, hmedo y que no se encuentre abierto.

De no ser conforme la verificacin se coloca los paquetes en el rea de cuarentena y se solicita al transportista o responsable del establecimiento su regulacin.

Se habla con el responsable para devolver dicha carga o se solicita que los productos observados sean devueltos al proveedor en coordinacin con la direccin de logstica., para el caso de productos daados.

GESTION DE ALMACENES:

Arcngel posee un almacn Central que esta ubicado en Lima, de este almacn se distribuye a los almacenes norte y sur del pas, los activos que contienen estos

almacenes son los que el sistema genera por que cada sucursal enva, un informe diario de las ventas perdidas o productos que no estuvieron disponibles, para que estos puedan puestos en el punto requerido JUST TIME.
ALMACEN
NORTE

LIMA

CENTRO

SUR

Logstica

Pgina 10

Boticas Arcngel
Los almacenes ubicados en la zona Norte del pas son los de Chiclayo y Trujillo; este ltimo abastece a todos los locales de la ciudad de Cajamarca. En Cajamarca existen 6 sucursales, de las cuales 2 estn ubicadas en provincias y 4 en la ciudad. Boticas Arcngel en la ciudad de Cajamarca tiene en general una buena gestin de almacn de sus diversos productos; ya que esta se genera dependiendo de la cantidad de ventas que se tiene en cada local. En Cajamarca la ubicacin de las boticas y el tiempo de reposicin son las siguientes: (1) Dos de mayo (2) Por plaza de Armas (3) Amalia Puga (4) Recoleta Inter diario Diario Dos veces a la semana Inter diario

El tamao de almacn va tambin de acuerdo a las ventas que se tenga en cada local en este caso el mas grande en Cajamarca es el que esta ubicado en frente de la plaza de armas de Cajamarca ya que ah existe una mayor cantidad de movimiento de medicamentos.

El Almacenamiento es considerado como el proceso que asegura la calidad de los Medicamentos durante su permanencia en la bodega, almacn o farmacia. Es decir para que cumplan con la funcin para la cual fueron diseados. Este proceso considera aspectos tales como: Condiciones Locativas Condiciones Fsicas. Condiciones Higinicas. Condiciones de Infraestructura.

Logstica

Pgina 11

Boticas Arcngel
1. UBICACIN EN EL AREA ALMACENADA Para ubicar los Medicamentos correctamente, existen varios mtodos, uno de los cuales es el FIFO, siendo el ms utilizado (first in, first out), que significa "primero en llegar, primero en salir". Otro de los mtodos utilizados es por fecha de vencimiento colocando siempre adelante el que primero se vence .Idealmente debe utilizarse la combinacin de ambos mtodos, teniendo siempre presente que lo primero que entra es lo primero que debe salir, pero no olvidando el parmetro mas critico: la fecha de vencimiento

2. CONDICIONES LOCATIVAS: Desde el punto de vista del local Se debe tener en cuenta: Determinacin del tamao y volumen del rea Nmero de medicamentos almacenados (segn polticas de compras). Caractersticas propias de los Medicamentos(los que requieren refrigeracin, los de control especial, empacados en frascos, ampollas, cajas, etc.). Nmero de personas que trabajan en el sitio de almacenamiento (el flujo de la circulacin sea adecuado). Desde el punto de vista de temperatura y humedad Si el nivel de temperatura dentro del almacn esta fuera de los limites sealados, se tomara las siguientes acciones: Si es superior, aumentan la ventilacin regulando los equipos de aire acondicionado o refrigeracin. Si es inferior, aumentan la temperatura encendiendo las luces artificiales del almacn o regulando los equipos de aire acondicionado o refrigeracin.

Logstica

Pgina 12

Boticas Arcngel
Si el nivel de humedad dentro del almacn esta fuera de los limites sealados, se tomara las siguientes acciones Si es superior, reducen la humedad regulando el equipo de aire acondicionado. Si es inferior, comunican al encargado para que tome acciones del caso El encargado de medicamentos, realiza una verificacin de los registros de temperatura y humedad. El encargado (regente) solicita cada viernes los registros de temperatura y humedad para evaluar los mismos y tomar acciones tendientes a corregir las distorsiones de temperatura. Desde el punto de vista de la iluminacin y ventilacin El auxiliar de almacn , al inicio de jornada verifica que le aire y la iluminacin sea adecuada y que los equipos de ventilacin y refrigeracin funcionen correctamente para ello: Mantiene despejadas las ventanas y la puerta principal para que fluya la luz y el aire natural Mantener la luz artificial apagada en la medida que no se requiera. se encender las luces de las secciones en las que se efectuara alguna accin especfica. Luego de ejecutada ser apagada.

Logstica

Pgina 13

Boticas Arcngel
Desde el punto de vista del rea 1. rea de Recepcin Es el espacio donde se colocan los pedidos a la llegada a la botica, para luego ser sometidos al proceso de Recepcin (tcnica y administrativa) y poder ser utilizados. 2. rea de Cuarentena

Cerca al rea de Recepcin en la cual se colocan los medicamentos que por alguna razn no pueden ser distribuidos, pronto vencimiento. Del control de rotacion de stock y fechas de vencimiento

Todos los productos que poseen fecha de vencimiento debern ser distribuidos teniendo en cuenta el sistema PEPE (primero en expirar, primero en entregar), aquellos productos que no poseen fecha de vencimiento por el sistema PEPS (primero en entrar, primero en salir) El primer lunes de cada mes, el encargado de medicamentos, imprime el software de almacn un reporte de los productos con fecha de vencimiento menor o igual a seis meses y lo entrega al personal auxiliar de almacn. El personal de almacn revisa las fechas de vencimiento y cantidades de los productos contenidos en el reporte El personal de almacn procede a colocar una tarjeta roja en aquellos productos con fecha de vencimiento menos o igual a 6 meses , y los ubica en las primeras filas , para su inmediata distribucin , en esta verificacin puede resultar que: Las cantidades no coinciden, vuelve a contar y anota esete nuevo resultado en el formato. Si encuentran productos vencidos, los retira y coloca en el rea de productos de baja y reporta al encargado de medicamentos.

Logstica

Pgina 14

Boticas Arcngel
En los primeros das del ao siguiente de vencimiento de los productos son entregados a la direccin de logstica para le tramite de baja correspondencia

Mejora: Que los productos prximos a vencer deben de transferirlas a otras farmacias o redistribuirlas a fin de evitar su vencimiento y si son considerados como stock crtico (excede la capacidad de consumo), comunicar al responsable la existencia de estos productos.

3.

rea de averas:

Espacio donde se colocan los medicamentos o dispositivos que se encuentran deteriorados, problemas en la etiqueta duda, etc. El personal de almacn realizan mensualmente una inspeccin visual del estado de conservacin de productos, teniendo en cuenta el listado de sustancias menos estables y sensibles a la luz. De observar que existen signos de problemas de calidad en la muestra del producto, informa por escrito al encargado de medicamentos. El encargado de medicamentos evala el lote completo del producto. Si se confirma los efectos de calidad, indica retirar los productos. El personal auxiliar del almacn ubica los productos en esta rea y coloca rotulo de productos inmovilizados El encargado de medicamentos informa al rea de pesquisas e inspeccin para que hagan los tramites correspondientes y determinar la condicin fsico qumica o microbiolgica de ser el caso
Mejora: Deben hacer un estudio evaluando de donde es el lugar de donde procede los productos que se encuentran deteriorados y cambiar de proveedores buscando otros lugares donde ofrezcan los mismo productos con los estndares de calidad establecidos.

Logstica

Pgina 15

Boticas Arcngel
4. rea de almacenamiento: rea destinada a los medicamentos que si pueden ser distribuidos. Dentro de esta rea encontramos: Zona de estanteras (Medicamentos listos para dispensar). Zona de despacho - empaque (entrega de medicamentos). Zona de refrigeracin (los medicamentos que lo requieran). Zona de control de seguridad (Medicamentos de Control Especial y algunos que Por su naturaleza lo requieran). 5. rea de entrega: De entrega al Lugar Donde se colocan los Medicamentos que van a ser entregados a los servicios

De entrega a logistica Cada ao el encargado de medicamentos, apoyado por el personal de almacn verifica que los productos no utilizables concuerden con las notas de devolucin Luego procede a entregar los productos no utilizables al almacn general de logstica, adjuntando una nota de devolucin y copias de documentos con los que se recibi esos productos de los proveedores. La direccin de logstica, gestiona la baja de los productos no utilizables de conformidad con las normas administrativas existentes. 6. rea administrativa: Espacio en el cual el responsable de la Botica, debe ubicar su escritorio y archivo. 7. rea de servicios sanitarios: Para evitar que el servicio al pblico sea interrumpido inesperadamente.

Logstica

Pgina 16

Boticas Arcngel
GESTION DE DISTRIBUCION En la gestin de distribucin productos hacia los diferentes puntos, el transporte de los productos se realiza mediante la tercerizacin , estas empresas colaboradoras estn

constante mente evaluados y capacitados en buenas practicas de almacenamiento y distribucin, as mismo el control se basa en las normas y leyes del estado para el transporte de estos productos hasta el lugar donde se requiere el producto, luego estos productos son vendidos a los clientes que requieran comprar dicha mercadera.

GESTION DE INVENTARIOS:

Conteo fisico mensual El conteo fisico mensual consiste en verificar las cantidades, condicion y estado de un determinado grupo de prodductos en cada conteo El responsable indica al encragado de medicamentos imprimir el listado de productos en almacen a contar segn el formato de resgistro de conteo El auxiliar entrega el formato con la cantidad contada al encargado de medicamentos quien compara los resulatdos con el registro del sistema , si esta conforme firma el formato y lo entrega la responsable para su archivo. De existir diferencias , marca los productos con difreencias y solicita nuevo conteo de dichos productos.

Logstica

Pgina 17

Boticas Arcngel
El personal auxiliar de almacen registra la fecha y el reulstado del conteo fisico en la tarjeta de control visible, con la picero rojo y coloca en observaciones conteo fisico y el nombre de la persona que lo efectua

Del conteo por entrega de cargo y por vacaciones Este conteo consiste en la verificacioen de cantidades , condicion y estado de todos los productos existentes en el almacen especializado que seran entregadas en custodia de un nuevo responsable. En 5 dias anteriores a la fecha de conteo , los auxiliares de almacen y encragado de mediacamentos verifican que no haya ingresos y salida pendientes y que el laamcen este ordenado. El reponsable forma los equipos de conteo ( uan persona anota y otra cuenta ) y los entrega los formatos de resgistro de conteo. El personal auxiliar de lamacen registra la fecha y el resultado del conteo fisico de contro visible, con lapicero rojo y coloca en observaciones conteo fisico entrega de cargo/ vacaciones y el nombre de la persona que lo efectua.

Del inevtario anual Consiste en la verificacion de las cantidades, condicion y estado de todos los productos existentes en el almacen especializado , que efectua la direccion de logistica a tarves de una comision designada para tal fin . La empresa programa dos procesos anuales de inventarios y auditoria en todas las sucursales del pas, para controlar la coherencia de las existencias con las del sistema. Haciendo un levantamiento in situ de la mercadera que cada sucursal posee. Logstica Pgina 18

Boticas Arcngel
Estos procesos son en las fechas de Abril y Noviembre las cuales son programadas por los encargados en esa rea y a su vez de cada local. El conteo de inventario se realiza terminado el da trabajado cerrando caja y en compaa de todos los empleados junto con 10 trabajadores mandados de la central Norte (Trujillo) los cuales corroboran el conteo.

SALEN

MEDICAMENTOS

Divisin de compras ccompras

Almacn

Distribucin

inventarios

RETORNAN PEDIDOS O REQUERIMIENTOS

Logstica

Pgina 19

Boticas Arcngel
VIII. ANLISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS En l presentacin de los siguientes cuadros se puede visualizar un resumen de todo el sistema logstico. Cuadro N 1
% Monto Clase No Items % Items Monto S/. S/.
A B C 216 644 133 993 21.75% 64.85% 13.39% 100% 185,416.39 86,437.77 208,310.27 480,164.43 38.62% 18.00% 43.38% 100%

En el cuadro N 1 se puede visualizar que

el 21% de los tems son importantes para la

empresa, sin embargo del producto de tipo C que representa el 13.39% el monto vendido es mayor por lo que se puede recomendar que se deba incrementar las ventas de los productos Grafico 1

El grafico 1 es la representacin del cuadro numero aqu se puede ver claramente que el producto de la categora C existe en menor cantidad pero representa el mayor valor en productos. Logstica Pgina 20

Boticas Arcngel
Cuadro N 2
% Monto Clase No Items % Items Monto S/. S/.
A B C 89 369 535 993 8.96% 37.16% 53.88% 100% 185,416.39 86,437.77 208,310.27 480,164.43 38.62% 18.00% 43.38% 100%

El cuadro N 2 representa los productos que son clasificados por ser crticos del total de Item el 8.96% son considerados crticos para la empresa este valor es coherente ya que es la cantidad mas pequea de todas comparados con el los de calcificacin C que representan el 53.88%. La tendencia seria reducir el porcentaje de existencias consideradas como crticos.

Grafico 2.

El grafico N 2 es la representacin del cuadro N 2

Logstica

Pgina 21

Boticas Arcngel
Cuadro 3 RESUMEN - CLASIFICACION ABC CRITICIDAD A A A B B B C C C A B C A B C A B C TOTAL 89 127 22 0 230 392 0 0 133 993 % 8.96% 12.79% 2.22% 0.00% 23.16% 39.48% 0.00% 0.00% 13.39% 100%

El cuadro N 3 representa un consolidado de de los productos que son importantes y al vez son crticos, esto quiere decir que 89 productos son importantes y tambin son crticos, que 127 productos son importantes y son menos crticos, 22 productos son importantes pero nada crticos. La interpretacin del cuadro sigue el patrn anteriormente descrito.

Logstica

Pgina 22

Boticas Arcngel
IX. NUMERO DE TEMS MANEJADOS POR LA EMPRESA

En la hoja de clculo adjunto se detalla la cantidad de tems los cuales son un total de 993.

X. CADENA DE SUMINISTROS 1. Serializacin nica: boticas ARCANGEL usa los cdigos 2D no slo reduce la falsificacin de medicinas sino que tambin genera ahorros directos, como por ejemplo reduce los costos de pedir una devolucin masiva de medicinas (recall), as como tambin permite mejoras en el control de los inventarios. La conclusin fue que esta solucin era costo-efectiva. 2. Proveedores Farmacuticos: La botica ARCANGEL presta servicios a otras empresas. El negocio ms habitual de los proveedores de servicios es la oferta de suscripciones o contratos. 3. Mayorista: Las boticas ARCANGEL compra sus productos de los mayoristas en algunas ocasiones. 4. Boticas: es el lugar donde ARACANGEL vende sus productos. 5. Paciente: Se considera como consumidor final solo a la persona natural que adquiera bienes comprendidos en el Rgimen por un importe igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles.

BOTICA

Logstica

Pgina 23

Boticas Arcngel
XI. MEDIOS DE TRANSPORTE

Boticas ARCANGEL

1. Define los requisitos mnimos que deben cumplir las agencias de transporte para las operaciones de transporte de medicamentos. 2. Definir los criterios que los laboratorios farmacuticos deben tener en cuenta para la evaluacin y seleccin de estas empresas.

Gestin de Calidad

La Direccin de la agencia de transporte debe estar implicada en la Poltica de Calidad y la certificacin del Sistema de Calidad se considera un valor agregado.

La subcontratacin solo puede hacerse si existe un nivel de garanta de calidad adecuado y se formaliza en un contrato.

Es conveniente identificar los puntos crticos del proceso, identificar los controles en proceso necesarios y acordarlos en un contrato.

La trazabilidad de los medicamentos debe estar siempre asegurada

Personal

Es necesario un organigrama funcional y personal con la formacin adecuada y en los procedimientos de trabajo necesarios.

Hace falta un programa de formacin que cubra adecuadamente estas necesidades.

Logstica

Pgina 24

Boticas Arcngel
Documentacin

La empresa de transporte debe tener como mnimo la siguiente documentacin: Contrato entre las dos partes, autorizacin como empresa de transporte, planos de sus instalaciones y equipos como cmaras frigorficas.

Los Procedimientos escritos deben describir las principales operaciones que puedan afectar a la calidad del producto como recogida y entrega de mercadera, mantenimiento y limpieza de vehculos e instalaciones, condiciones de manipulacin, seguridad y trazabilidad.

Deben existir registros de ejecucin de las operaciones ms importantes.

Locales e instalaciones

Deben estar diseados, construidos y mantenidos para que sean adecuados a las operaciones que se realizan en ellos, protegidos de la intemperie y de plagas y para minimizar errores y permitir limpieza y orden.

Vehculos de Transporte

El transporte debe preservar la integridad y seguridad del producto, protegerlo de condiciones extremas de temperatura, humedad, luz o posibles contaminantes y mantener las condiciones de conservacin en todo momento.

Logstica

Pgina 25

Boticas Arcngel
Incidencias y reclamaciones

Se deben registrar todas las incidencias, investigar las causas de las reclamaciones y aplicar medidas correctivas para evitar su repeticin.

El transportista debe informar de las incidencias detectadas e investigar todas las discrepancias significativas de stock.

Medicamentos termolbiles

Se deben respetar en todo momento las especificaciones de conservacin del laboratorio fabricante.

Se debe demostrar que en el punto ms caliente de la caja del camn se mantienen las condiciones establecidas, durante todo el envo.

Cuando la cmara de refrigeracin es el nico medio para mantener la temperatura, debe estar cualificada.

Autoinspecciones

Las agencias de transporte deben realizar autoinspecciones peridicas sobre todos los aspectos de riesgo de su proceso, conservar los registros correspondientes e implantar las acciones correctivas necesarias.

Nuestra amplia experiencia en ASINFARMA nos permite aportar a los laboratorios, una estrategia global para la evaluacin y seleccin de transportistas y una aproximacin prctica y realista para realizar auditoras de cumplimiento e implantar los planes de acciones correctivas derivados.

Logstica

Pgina 26

Boticas Arcngel

ANEXOS

Logstica

Pgina 27

You might also like