You are on page 1of 24

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil 4to.

ao

Ctedra

ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

Unidad Temtica N: 5 METODO DE CROSS

Ao Lectivo 2006

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

UNIDAD TEMTICA N 5

MTODO DE CROSS
Contenido:
1. INTRODUCCIN
a) b) Generalidades. Sntesis del Mtodo.

2. SENTIDO FSICO DE LA ITERACIN 3. DEFINICIONES.


a) b) c) d) e) f) g) h) Rigidez Angular Momento Trasmitido Coeficiente de Trasmisin Convenio de Signos. Anlisis de la barra Empotrada-Empotrada con EI = cte. Anlisis de la barra Empotrada-Articulada con EI = cte. Momentos iniciales para la barra Empotrada-Empotrada con EI = cte. Momentos iniciales para la barra Empotrada-Articulada con EI = cte.

4. 5. 6. 7.

ECUACIN FUNDAMENTAL DE DISTRIBUCIN DE MOMENTOS FLECTORES. PROCESO DE CLCULO EN ESTRUCTURAS INDESPLAZABLES. ESTRUCTURAS CON NUDOS DESPLAZABLES. PROCESO DE CLCULO DE ESTRUCTURAS DESPLAZABLES
a) a) b) c) Determinacin de los Esfuerzo de Sujecin H Esfuerzo de sujecin horizontal Estado de carga auxiliar Otros casos

8. PRTICOS CON BARRAS OBLICUAS.

9. PRTICOS SOMETIDOS A DEFORMACIONES ANELSTICAS. a) Descenso inelstico de un apoyo. b) Giro anelstico de un apoyo. 10. MTODO APROXIMADO PARA ESTRUCTURAS CON MUCHOS PISOS. 11. OBSERVACIONES AL MTODO DE CROSS.
a) Ventajas del Mtodo de Cross.

12. SIMETRA Y ANTISIMETRA DE CARGA Y DE ESTRUCTURA. 13. CLCULO DE LA RIGIDEZ ANGULAR Kij
a) b) c) d) e) f) g) h) Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Observaciones.

14. ESTRUCTURAS CON BARRAS DE MOMENTO DE INERCIA VARIABLE

Cuestionario Gua. Bibliografa sobre el Tema:


Mtodo de Cross Prenzlow El Mtodo de Cross P. Sharon

NOTA:
La ctedra debe agradecer muy especialmente la colaboracin de la Ing. Marta Heinz de Ferrando, responsable de la elaboracin de la presente Gua de Apoyo Didctico. Mtodo de Cross 1

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

UNIDAD TEMTICA N: 5

METODO DE CROSS
1.- INTRODUCCIN a) Generalidades: Consiste en un proceso iterativo en el cual se puede seguir en cada paso el
fenmeno fsico que se produce en cada iteracin. Se trata de un mtodo prctico que permite determinar de manera rigurosa y mediante clculos sencillos los momentos fleotores en los extremos de las diferentes barras que constituyen el sistema hiperesttico con nudos rgidos, bajo la accin de un estado de cargas determinado. No es un mtodo aproximado, sino un proceso de aproximaciones sucesivas que permite calcular los momentos flectores en extremo de barras con tanta precisin como se quiera. Utiliza los resultados del mtodo de las deformaciones y el principio de reciprocidad. Est basado en la teora de las deformaciones angulares de las tangentes a la fibra media deformada de un elemento sometido a flexin. Recordemos entonces la ecuacin del Mtodo de las Deformaciones, correspondiente a los momentos flectores en los extremos de barra:

EI Mij = Mij + 2 2i + i 3ij l ij

Los momentos flectores en extremos de barras quedan expresados en funcin de los momentos de empotramiento perfecto, de las rotaciones y de las rigideces de barra, cuya magnitud est condicionada por la naturaleza de los vnculos. Podra pensarse que la idea de este mtodo nace de resolver por iteraciones el sistema de ecuaciones planteado en el Mtodo de las Deformaciones. Recordemos entonces que se entiende por iteraciones sucesiva, para ello supongamos tener un prtico doblemente empotrado, y resolvmoslos primero por el Mtodo de las Deformaciones:

El Sistema de Ecuaciones tendr la forma siguiente: A1 B + B1 C + C1 1 + 1 = 0

A 2 B + B2 C + C2 1 + 2 = 0 A 3 B + B3 C + C3 1 + 3 = 0 Se propone ahora resolverlo por un mtodo iterativo. Como se desconocen las condiciones iniciales, se considera y se admite que, como valores iniciales, se proponen C = 0 y 1 = 0 , de manera que de la primer ecuacin se despeja: (1) B = 1 A1 Se remplaza este valor obtenido en la primera iteracin en la segunda ecuacin, suponiendo ahora que (1) B = B y 1 = 0 , entonces:
(2) C =
(1) 2 A 2 B B2

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Reemplazando los valores de la primera y segunda iteracin en la tercer ecuacin, (1) A 3 B B 3 (2) (3) C 1 = 3 C3 En forma cclica, se repite el proceso, hasta que la diferencia entre los valores calculados para una misma incgnita, entre dos iteraciones sucesivas, sea menor que la precisin requerida para el clculo.

b) Sntesis del Mtodo:


Es un procedimiento de compensacin de los momentos que actan en los extremos de las barras que concurren a los diversos nudos de una estructura, a partir de los valores de los momentos de empotramiento perfecto y de las rigideces relativas de las citadas barras.

2.- SENTIDO FSICO DE LA ITERACIN


Imaginando inicialmente que se impiden las rotaciones de los nudos y cuerdas con retenes de nudo y piso ( Gcr ). La carga exterior origina los momentos de empotramiento perfecto Mij . Al analizar el nudo B, se supone que se suelta el retn de nudo correspondiente. El mismo rota debido a la

MB . Este

momento se reparte entre los extremos de las barras que concurren al nudo B proporcionalmente a las rigideces de las mismas y se transmiten a los nudos opuestos creando en los mismos nuevos momentos no equilibrados, que es necesario equilibrar despus. Luego, se fija el retn B y se libera el C, se reparte el momento de manera proporcional a las rigideces de las barras que concurren al nudo C y se repite el procedimiento sucesivamente.

3.- DEFINICIONES a) Rigidez angular ( Kij ): es el momento a aplicar en el extremo de una barra para provocar un giro unitario en dicho extremo, Kij = Mij :

b) Momento transmitido ( Mij ): es el momento que se presenta en el extremo de una barra j, originado por un giro en el otro extremo i de la misma. c) Coeficiente de transmisin ( ij ): es el factor por el cual se multiplica el momento en el extremo i que gira de la barra, para obtener el momento transmitido en el otro extremo j.
Mji = Mij

d) Convenio de signos:
Sentido horario sobre nudo: positivo Sentido anti-horario sobre barra: positivo ( Idem convenio de signos del Mtodo de las Deformaciones )

Este convenio de signos adoptado presenta ventaja con respecto al adoptado en Resistencia de Materiales al comprobar el equilibrio de nudos, y para el trazado en forma inmediata de la lnea elstica aproximada de cada una de las barras.
Mtodo de Cross 3

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

e) Anlisis de la barra Empotrada Empotrada con EI = cte


Analicemos una barra Empotrada-Empotrada, en la que se produce un giro i en el extremo i. Apliquemos la ecuacin del M.D. para calcular los momentos:

EI Mij = Mij + 2 2i + i 3ij l ij

Mij = 0 ; j = 0 ; ij = 0

EI Operando: Mij = 4 i l ij
EI Si i = 1 , se obtiene la rigidez angular de la barra empotrada - empotrada Mij = K ij = 4 i . l ij

1 EI Analizando el extremo opuesto, se calcula el momento transmitido: Mji = 2 i Mji = Mij , de 2 l ij


donde =
1 es el coeficiente de transmisin. 2

f) Anlisis de la barra Empotrada Articulada, con EI = cte


Analicemos una barra Empotrada-Articulada, en la que se produce un giro i en el extremo i . Apliquemos la ecuacin del M.D. para calcular los momentos:
Mij = 0 ; ij = 0 ;

EI Mij = 2 2i + j l ij

EI Mji = 2 2 j + i = 0 2 j + i = 0 j = i 2 l ji

EI 3 EI De manera que: Mij = 2 . i = 3 i l ij 2 l ij

EI Si i = 1 , se obtiene la rigidez angular de la barra empotrada - articulada Mij = K ij = 3 i . l ij


En el otro extremo, el momento transmitido es Mji = 0 , por lo tanto, el coeficiente de transmisin ser

=0 g) Momentos Iniciales para la barra Empotrada-Empotrada con EI = cte


g.1.) CARGAS EXTERIORES: Analicemos una barra Empotrada-Empotrada sometida a la accin de una carga exterior (Ej. uniformemente distribuida). Como consecuencia de esta carga se presenta momentos de empotramiento perfecto (ver la elstica). Segn el convenio de signos adoptado, los momentos sern: . Mij > 0 y Mji > 0

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" g.2.) DESPLAZAMIENTO DE APOYO: Analicemos que sucede si dicha barra experimenta un desplazamiento relativo entre los extremos. Aplicando la ecuacin de momento del M.D., tenemos:
Mij = 0 ; i = 0 ; j = 0 ;

EI EI Mij = 2 3ij = 6 ij . l ij l ij

Como ij =

, l ij

EI Mij = 6 2 = Mji l ij

h) Momentos iniciales para la barra Empotrada Articulada con EI = cte


h.1.) CARGAS EXTERIORES: Analicemos ahora una barra Empotrada-Articulada sometida a la accin de una carga exterior (Ej. uniformemente distribuida). Como consecuencia de esta carga se presentan momentos de empotramiento perfecto (ver la elstica).

h.2.) DESPLAZAMIENTO DE APOYO: Analicemos que sucede si dicha barra experimenta un desplazamiento relativo entre los extremos. Aplicando la ecuacin de momento del M.D., tenemos:

EI Mij = 0 ; i = 0 ; Mij = 2 j 3ij ; l ij

EI Mji = 2 2 j 3ij = 0 ; l ij

3 ij 2 EI EI 3 EI Remplazando, Mji = 2 ij 3ij = 3 ij , y con ij = , resulta Mij = 3 2 ; Mji = 0 . l l 2 l l ij ij ij ij 2 j 3ij = 0 j =

4.- ECUACIN FUNDAMENTAL DE DISTRIBUCIN DE MOMENTOS FLECTORES


Supngase un nudo al cual concurren varias barras, de extremos articulados o empotrados, sobre las cuales existen determinados estados de carga. Se pretende calcular los momentos en el extremo i de las barras: Mi A , MiB , MiC y MiD , y los momentos que puedan existir en el extremo opuesto de las mismas, si existe empotramiento: MA i , MB i y MCi . Se procede de la siguiente manera: en la estructura, se coloca un empotramiento que impida el giro del nudo i (sistema fundamental), denominado retn de nudo.

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

En este estado, Estado 0, se aplican las cargas exteriores, motivo por el cual se producen los momentos de empotramiento perfecto Mi A , MiB , MiC , MiD , MA i , MB i y MCi . La accin total resultante sobre el nudo es la suma de todos los momentos que ejercen las barras sobre el nudo:

Mi = Mij ,
j=1

en la cual son j = A, B, C, D, (extremos opuestos al nudo i) n = nmero de barras que concurren al nudo i. Suponiendo que en esa situacin se quita el retn de nudo, permitiendo que el mismo gire. Cuando el nudo comienza a girar debido a Mi aparecen momentos flectores Mij que se oponen a Mi hasta que el nudo se detiene cuando se encuentra en equilibrio. El nudo ha girado entonces un ngulo 'i hasta que llega a la posicin de equilibrio. El valor del ngulo 'i es aquel para el cual los momentos con que los extremos de barra accionan sobre el nudo, equilibran el momento exterior Mi . Condicin de equilibrio del nudo i:

Mi = 0
(1) Mi + M'i A + M'iB + M'iC + M'iD = 0
Teniendo en cuenta la definicin de rigidez angular:
M'i A = K i A i ;

(2)

M'iB = K iB i ; M'iC = K iC i ; M'iD = K iD i ;

Reemplazando (2) en (1): Reemplazando (3) en (2)


M'i A = K i A Mi

Mi + (K i A + K iB + K iC + K iD ) i = 0

i =

Mi

K i j
j =1

(3)

K i j
j=1

; M'iB = K iB

Mi

K i j
j =1

; M'iC = K iC

Mi

K i j
j =1

; M'iD = K iD

Mi

K i j
j =1

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Se llama coeficiente de distribucin de momentos en el extremo i de una barra i-A a: iA = con el cual se arriba a la Ecuacin Fundamental de Distribucin de Momentos Flectores:
K i A

K i j
j =1

M'i j = ij ( Mi )
Siguiendo la configuracin del ejemplo, los momentos definitivos en los extremos de las barras que concurren al nudo i se obtienen como suma de los momentos de empotramiento perfecto y los producidos por la rotacin 'i ,
Mi A = Mi A + M'i A ; MiB = MiB + M'iB ; MiC = MiC + M'iC ; MiD = MiD + M'iD ;

(M

i D

= 0 si no hay cargas exteriores sobrelabarra ;

1 MA i = MA i + M'i A ; 2 1 1 MB i = MB i + M'iB ; = ; 2 2 1 MCi = MCi + M'iC ; 2 MD i = 0;

(M

D i

= 0; = 0 ;

5.- PROCESO DE CLCULO EN ESTRUCTURAS NDESPLAZABLES


Debe hallarse un Sistema Fundamental donde las barras aparezcan como empotrada empotrada o empotrada articulada.
Primer paso: determinacin del sistema fundamental. Segundo paso: determinacin de la rigidez angular de cada barra, Kij ,y de los coeficientes de distribucin en extremo de

barra, ij .
K12 = 3 EI EI12 ; K 23 = 4 23 ; l12 l 23

En el nudo 2:
12 = K 23 K 25 K12 ; 23 = ; 25 = K12 + K 23 + K 25 K12 + K 23 + K 25 K12 + K 23 + K 25

Tercer paso: clculo de los momentos de empotramiento perfecto Mij originados por las cargas exteriores. Cuarto paso: distribucin de momentos.

Se procede de forma iterativa, calculando el momento de desequilibrio total de nudo: En nudo 2: En nudo 3:

M2 = M21 + M23 M3 = M32 + M34


Mtodo de Cross 7

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Suponiendo que M2 > M3 , se libera de su empotramiento al nudo 2 exclusivamente. Comenzar por el nudo donde el momento Mi permite lograr una convergencia ms rpida. El proceso iterativo para este ejemplo es esquematizado en la figura siguiente.

Recordando que M'ia = ia ( Mi ) , resultar:

M'21 = 21 ( M2 ); M'23 = 23 ( M2 ); M'25 = 25 ( M2 ). Una vez que se equilibra el nudo ( M2 = 0 ), se traza una lnea, y luego se analiza cmo la rotacin de ese nudo afect a los dems, transmitiendo el momento Mji = Mij , en este caso, M'' ji = M'ij ,
M''52 = M'(1) 25 = M''32 = M'(1) 23 M''12 = M'(1) 21 1 M'(1) 25 en el nudo 5; 2 1 = M'(1) 23 en el nudo 3; 2 = 0 M'(1) 21 = 0 en el nudo 1;

Bloqueando a continuacin el nudo 2 y liberando el nudo 3, se determina el momento de desequilibrio del nudo 3: 1 M3 = M32 + M34 + M'23 2 Al momento de desequilibrio del nudo 3 se lo multiplica por los coeficientes de distribucin de momentos correspondiente, y a dichos valores se los ubica, una vez cambiados de signo, en la columna correspondiente. De esta forma, el nudo est en equilibrio ( M3 = 0 ), y se traza la lnea, transmitiendo los momentos
1 (2) M'32 al nudo 2, 2 1 (2) M'36 al extremo empotrado, 2 0 al extremo articulado 4.

Hecho esto, el nudo 2 no est en equilibrio, ya que se ve sometido a un momento desequilbrante en 2


Mtodo de Cross 8

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"
1 (2) M'32 ; para resolver esto, se bloquea el nudo 3 y se libera el 2, repitindose el proceso 2 hasta que la precisin sea la requerida. Una vez alcanzada la mencionada precisin, se traza una doble raya para indicar la finalizacin del proceso de distribucin. El momento final en cada nudo se calcula como la suma de los momentos de empotramiento perfecto ms la suma de los producidos en las iteraciones sucesivas, esto es, la suma de las columnas del esquema. La condicin que debe cumplir el resultado obtenido es la de equilibrio, es decir, la suma de los momentos totales actuantes sobre nudos debe ser igual a cero. Si en un nudo se determina que hay un momento de desequilibrio, entonces hay errores de clculo.

de intensidad

6.- ESTRUCTURAS CON NUDOS DESPLAZABLES


Como consecuencia del desplazamiento de pisos se producen otros momentos en los nudos, adicionales a los calculados considerando la estructura indesplazable. En general, estos momentos son pequeos en prticos de varios pisos cuando actan slo cargas verticales, como el peso propio o la sobrecarga, pero pueden ser considerables para los casos en que actan cargas laterales, como la del viento. El clculo directo de estas estructuras con el mtodo de Cross es imposible, siendo preciso recurrir a un artificio operativo que conduce a un sistema de ecuaciones con tantas incgnitas como lo indica el grado de traslacionalidad de la estructura analizada.

7.- PROCESO DE CLCULO EN ESTRUCTURAS DESPLAZABLES a) Determinacin de los esfuerzos de sujecin H


Se calculan los momentos en los nudos mediante el mtodo de Cross (Cross 0) para el estado de cargas exteriores, considerando la estructura indesplazable, es decir, trabajando sobre el sistema fundamental sin liberar los retenes de piso.

Grado de traslacionalidad GT = 2 En cada piso, entonces, aparecern fuerzas que se denominan de sujecin (H0).
0 Resuelto el Cross 0, se conocen los momentos flectores Mij .

Para calcular los esfuerzos de sujecin H01 y H02 se plantea la ecuacin FH = 0 a nivel de cada piso, teniendo en cuenta el convenio de signos del mtodo, esta vez liberando nicamente los retenes de piso. En el piso intermedio:
1 2 0 = Q1 FH ij + Q ji + H1 = 0 .

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

Como Q1 ij =

1 M1 ij + M ji

h1

2 = Qij

2 + M2 Mij ji

h2

, luego:

1 2 M1 Mij + M2 ij + M ji ji 0 H1 = h1 h2

2 2 En el piso superior: FH = Qij + H0 2 = 0 , entonces 2 Mij + M2 ji H0 = h 2 2

Estado 1: Carga auxiliar C1(+)

Suponiendo que el prtico se ha desplazado lateralmente en virtud de una fuerza C1( + ) , cuya magnitud no tiene importancia para el clculo, y considerando que la serie de dinteles D,E,F no se deforma, ya que no se han quitado los retenes de piso, se producen en estos nudos momentos de empotramiento perfecto. Es fcil imaginar la realizacin de esta hiptesis, suponiendo carriles rgidos (I = ) colocados en ambas caras de los dinteles. Los momentos generados son, entonces, E E E E E ME DA = MAD ; MEB = MBE ; MFC = MCF . Los restantes momentos son nulos. Si se conociera el valor de uno de estos momentos, por ejemplo el ME DA , quedara automticamente fijada la magnitud de los restantes. En efecto, los momentos producidos en los distintos pilares guardan entre s la misma relacin que los momentos de inercia respectivos, o que las rigideces angulares K, debido a que los desplazamientos horizontales son y las longitudes de los pilares son iguales. Si C1 se incrementa progresivamente hasta que se cumple ME DA = 1 tm , y conociendo que EI E E ME DA = 6 2 MEB , MBA , K l

Mtodo de Cross

10

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Se fijan a continuacin los retenes de piso y se liberan sucesivamente los retenes de nudo hasta lograr el equilibrio. Es decir, devuelta la flexibilidad a las vigas supuestamente rgidas, se producir una rotacin de todos los nudos, hasta haberse compensado los momentos de empotramiento ME . La distribucion de estos se realiza por el mtodo de Cross (Cross 1), designando M1 ij a los momentos obtenidos en los
1 nudos, y H1 1 y H2 a los esfuerzos de sujecin referidos al estado de carga 1.

Estado 2: Carga auxiliar C2(+)

2 Procediendo anlogamente al caso anterior se calculan los momentos Mij en los nudos y los esfuerzos

2 de sujecin H1 y H2 2.

Estado 3: Estado de cargas reales


Este estado se caracteriza carecer de esfuerzos horizontales de sujecin, puesto que los supuestos apoyos laterales auxiliares, que no existen para el caso real, dejan de ser considerados: H1 = 0 y H2 = 0 . En consecuencia, resultan: 0 1 2 H1 = H1 + X1 H1 + X2 H1 = 0 (1)
1 2 H2 = H0 (2) 2 + X1 H2 + X2 H2 = 0 Con las ecuaciones (1) y (2) se calculan los coeficientes X1 y X2, a partir de los cuales se pueden calcular los momentos definitivos en los nudos por superposicin de los estados de carga 0, 1 y 2 de acuerdo con: M = M0 + X1 M1 + X2 M2 Cabe aclarar que se plantean tantas ecuaciones como pisos tenga la estructura.

Si existe simetra de estructura y de cargas, se anulan los esfuerzos de sujecin, ya que la estructura se encuentra en equilibrio por s misma, es decir, se comporta como una estructura indesplazable.

8.- PRTICOS CON BARRAS OBLICUAS


Si la estructura es indesplazable se resuelve en la misma forma que en el caso en que las barras estn dispuestas en dos direcciones perpendiculares entre s, debido a que en el clculo no interviene la direccin de las barras.

Mtodo de Cross

11

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Si la estructura es desplazable, nicamente se presentan particularidades en cuanto se refiere a la determinacin de los esfuerzos de sujecin H y para la acertada eleccin de los estados de carga auxiliares, es decir, los estados 1, 2, etc..

Al plantear la ecuacin

F H = 0

a nivel del piso en anlisis, para determinar el esfuerzo de sujecin

correspondiente, se observa que en el planteo de la misma interviene la componente horizontal del esfuerzo normal, Nij, todava desconocido, correspondiente a la barra oblicua.

a) Esfuerzo de Sujecin Horizontal

0 se plantea la ecuacin Para obtener el esfuerzo de sujecin H1

M0 = 0

con respecto al punto O, situado en el punto de

interseccin de las columnas. Como los esfuerzos normales Nij, todava incgnitas, no intervienen 0 . en M0 = 0 , se puede hallar el esfuerzo de sujecin H1

b) Estado de carga auxiliar


Para calcular los momentos adicionales en los nudos debido a la posibilidad de desplazamiento se analiza la elstica de deformacin originada por el desplazamiento. Se observa que tambin el dintel se encuentra flexionado, con lo cual surgen en todos los nudos momentos de empotramiento perfecto. Adoptando, por ejemplo, uno de dichos momentos en valor unitario, quedan determinados los restantes momentos de empotramiento perfecto, puesto que entre los desplazamientos de los nudos existe una relacin geomtrica determinada, como la existente entre los elementos de una cadena cinemtica, ya que los nudos se mueven perpendicularmente a los ejes de las columnas y las proyecciones de los desplazamientos de los nudos sobre el eje del dintel son iguales. Se resuelve luego el Cross 1 y se determina el esfuerzo de sujecin H1 1 , en la misma
0 forma que se calcul H1 :
0 1 H = H1 + X1 H1 =0

X1

M = M0 + X1 M1
12

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

c) Otros casos
c.1.) En los casos que se indica a continuacin, el clculo del esfuerzo de sujecin horizontal no puede realizarse a partir de la aplicacin de una ecuacin de momento M = 0 , ya que no existe un nico punto de interseccin de los ejes de las columnas, razn por la cual no pueden anularse los esfuerzos normales de las columnas, los cuales son desconocidos.

Caso A

Caso B

En estos casos se plantea una ecuacin equilibrio a nivel de piso, es decir Fx = 0 . En esta ecuacin intervendrn la proyeccin horizontal de los esfuerzos normales y de los esfuerzos de corte de las columnas cortadas (segn corresponda). Analicemos como ejemplo el Caso A. Efectuamos un corte a nivel de piso ( Gt = 1 ), y planteamos la ecuacin de equilibrio de fuerzas horizontales, para el Cross 0: F0x = 0 H0 Q0BA cos + N0BA sen Q0CD Q0EF = 0 El valor de los esfuerzos de corte surgirn, tal cual lo ya explicitado en el artculo 7.a), del planteo de equilibrio de cada una de las columnas (barra), frente a la accin de los momentos de extremos de barra y de las cargas exteriores actuando en ella (esto ltimo en el caso del Cross 0). En cuanto al valor de los esfuerzos normales, los mismos se determinarn a partir del valor de los momentos de extremos de barra calculados para el Cross que se est analizado. En nuestro ejemplo el valor y signo del momento M0BA y M0CB correspondiente al Cross 0 lo conoceremos al resolver en primer lugar dicho Cross. Luego el valor del esfuerzo normal N0BA surgir de la siguiente ecuacin de momento en C:

- M0BA - N0BA sen LBC - Q0BA cos LBC + Q LBC/2 - M0CB = 0


de la cual despejamos:

N0BA
Mtodo de Cross 13

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" En esta ecuacin los signos de los momentos y de los esfuerzos han sido propuestos a modo de ejemplo, pero surgirn del mismo clculo. Por otra parte, las componentes horizontales del esfuerzo de corte Q0BAx y del esfuerzo normal N0BAx no intervienen ya que no generan momento respecto al punto C. El momento de la carga Q respecto a C solo aparece en el Cross del Estado Cero y en el caso de actuar dicho estado de carga. El mismo anlisis deber realizarse para el clculo del esfuerzo de sujecin correspondiente al Cross 1. c.2.) El mtodo de Cross permite calcular tambin los momentos flectores en extremos de barras, en prticos con cubierta a dos pendientes, y tambin en prticos a dos vertientes con tirante.

Caso C

Caso D

Caso E

Para el clculo de estas estructuras deben establecerse razonamientos auxiliares especiales, con lo cual disminuye la sencillez que normalmente caracteriza al mtodo de Cross.

9.- PORTICOS SOMETIDOS A DEFORMACIONES ANELASTICAS a) Descenso anelastico de un apoyo:


Supongamos un prtico de varios pisos como el indicado en la figura (estructura desplazable), sometido a la accin de un estado de carga cualquiera, y propongamos calcular lo esfuerzos de flexin que se presentan en los extremos de las barras generados por el estado de carga mencionado. Aplicando el Mtodo de Cross, procedemos primero a definir el Sistema Fundamental colocando los retenes de nudo y de piso necesarios para rigidizar la estructura (Gcr). Consideremos que adicionalmente al estado de carga exterior se produce un descenso anelstico del extremo G. , lo cual produce en virtud de la rigidez axial de las columnas, una deformacin angular adicional en las vigas FI y EH, generando consecuentemente Momentos Flectores adicionales. La elstica del prtico ser de la forma indicada en la figura. Si nos proponemos calcular el Cross 0 , es decir el cross correspondiente al estado de carga exterior, a los momentos de empotramiento perfecto deberemos adicionar los momentos generados por esta deformacin anelastica. El valor de dichos momentos responde a las expresiones ya analizadas en el artculo 3.g.2) y 3.h.2), segn se trate de barras empotradasempotradas o empotradas-articuladas. En nuestro ejemplo tendremos:
Mtodo de Cross 14

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

FI

= M

IF

= +6 EI LFI2

EH

= M

HE

= +6 EI LEH2

A partir de aqu, el procedimiento es exactamente igual al desarrollado en los artculos anteriores para el clculo de una estructura desplazable, es decir calcular el Cross 0 y determinar los esfuerzos de sujecin horizontal H01 y H02. Posteriormente calcular el Cross 1 y Cross 2 y los correspondientes esfuerzos de sujecin de cada uno de estos estados y finalmente calcular los momentos finales de la estructura. En el caso de una estructura indesplazable, los momentos que se presentan como consecuencia de un cedimiento de apoyo , responden a la siguientes expresiones (ver artculo 3 g.2. y 3.h.2. ):

M M M

BA BC CB

= +3 EI LAB2 = -6 EI LBC2 = +6 EI LBC2

En sntesis los descensos anelsticos solo generan un estado adicional al estado de cargas exteriores, que deben sumarse para la determinacin de los momentos finales correspondientes al Cross 0.

b) Giro anelstico de un apoyo:


Analicemos un prtico como el de la figura, el cual experimenta un cedimiento angular en el apoyo A. Como consecuencia de ello, la barra AB experimenta una deformacin angular, generndose esfuerzos de flexin. Nos proponemos determinar la expresin/valor de dichos momentos.

Aplicando la metodologa de Cross, definimos primero el Sistema Fundamental, colocando los retenes de nudo y de piso correspondientes (Gcr = 3). Luego, recordando la ecuacin de momentos del Mtodo de las Deformaciones para una barra Empotrada-Empotrada tenemos:

MAB = MAB + 2 E I ( 2 A + LAB

B - 3 AB )
B

Pero: MAB = 0 (no hay cargas exteriores en barra) B = 0 (en "B" hay un empotramiento perfecto) AB = 0 (no hay giro de cuerda) MAB = 2 EI ( 2

EI

A )

= 4

(-) LAB MBA = MBA + 2 EI ( 2 B + LAB


B

LAB

Del mismo modo:

A - 3 AB )
15

Mtodo de Cross

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" y siendo MBA = 0 , B = 0 y AB = 0 MBA = 2 E I (

A )

LAB

= 2 EI LAB

(+)

10.- MTODO APROXIMADO PARA ESTRUCTURAS CON MUCHOS PISOS

Si la estructura tiene muchos pisos, se puede utilizar el siguiente mtodo aproximado. Se limita a estudiar tres pisos sucesivos de una estructura admitiendo que existe una articulacin en el punto medio del tercer piso considerado, y que esta articulacin se mantiene fija cuando se estudia la parte superior de la construccin.

Se analiza esta estructura parcial mediante el mtodo Cross; los resultados encontrados de ese modo son suficientemente exactos para las barras del piso superior.

Se suprime entonces este piso y se analiza la estructura siguiente, en la cual M, M, M son los momentos flectores obtenidos en la primera etapa del clculo.

Este mtodo, denominado mtodo de los tres pisos consecutivos, tiene la ventaja de que los errores de clculo se advierten inmediatamente, ya que al final de cada uno de los clculos parciales relativos a los tres pisos considerados es posible comprobar si los nudos estn en equilibrio y si la suma de los esfuerzos de corte a un determinado nivel, es igual a la suma de la fuerzas horizontales que actan por encima de dicho nivel.

11.- OBSERVACIONES AL MTODO DE CROSS


El mtodo de Cross tambin puede aplicarse si la estructura tiene barras curvas, si las barras de la construccin tienen inercia variable, si las cargas que actan sobre la estructura son mviles, si existen variaciones trmicas o movimiento de los apoyos. Si interesa conocer la rotacin de un nudo i cualquiera, se deben tener en cuenta los momentos obtenidos al liberar dicho nudo. Por lo tanto, la rotacin i del nudo i, o sea, del extremo i de una cualquiera de las barras que concurren a l, se obtiene dividiendo la suma de los momentos de reparticin M'ij correspondiente a dicha barra, por su rigidez angular Kij.
Mtodo de Cross 16

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

a) Ventajas del Mtodo de Cross


Se trata de un procedimiento simplificado para la evaluacin de los momentos flectores en extremos de barra. Permite un control rpido de la distribucin de momentos entre las diferentes barras de un sistema hiperesttico cualquiera. Se plantea un nmero reducido de ecuaciones, o ninguna. Permite economizar tiempo en la resolucin de determinados problemas.

12.- SIMETRA Y ANTISIMETRA (de Carga y de Estructura/Forma).


En todo lo desarrollado anteriormente, no hemos tenido en cuenta, an cuando lo podramos haber considerado, las simplificaciones que se pueden realizar en la aplicacin del Mtodo de Cross, cuando la estructura presenta simetra de forma y simetra de carga. A continuacin se desarrolla el clculo de la Rigidez de las barras por donde pasa el eje de simetra de la estructura, y en virtud de la cual se puede aplicar el Mtodo a la mitad de la estructura.

13.- CLCULO DE LA RIGIDEZ ANGULAR Kij a) Caso 1: SIMETRIA DE ESTRUCTURA Y DE CARGA (Carga Vertical)
En este caso se analiza una estructura en la que el eje de simetra pasa por el punto medio de una barra, siendo el estado de carga de direccin vertical, simtrico respecto a dicho eje. Calcularemos la Rigidez de una barra Empotrada-Empotrada : Recordando la expresin fundamental del Momento Flector del extremo A de una barra A-B (empotradaempotrada) del Mtodo de las Deformaciones:

MAB = MAB + 2 E I LAB

( 2 A + B - 3 AB )

Figura N 1

Siendo AB = 0 debido a que no existen desplazamientos relativos de extremos de barra, MAB = 0 por que no hay cargas en barra, y A = - B dada la simetra de forma de la barra, entonces:

MAB =

2 EI LAB

[ 2 A + ( - A ) ] =

2 E I A LAB

( #1 )

Consideremos ahora la mitad de dicha barra osea A-1 , y supongamos que en el extremo 1 (por donde pasa el eje de simetra) la barra se encuentra perfectamente empotrada.

Figura N 2
Mtodo de Cross 17

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I" Aplicando la ecuacin general del momento flector antes mencionada a esta barra tenemos:

MA1 = MA1 =

2 E I LA1

[ 2 A + 1 ] ( #2 )

y siendo 1 = 0 (ver Figura N 2 ) tenemos:

4 E I A LA1

En consecuencia, para poder analizar la mitad de la estructura (considerando la simetra de la misma) es necesario y suficiente que MAB = MA1 y A = A , de donde surge que : de ( #1 ) y ( #2 ) :

2 E I A = LAB

4 E I A LA1

y siendo E = cte. , tenemos:

1 I = 2 LAB

I LA1

KA1 = 0,50 KAB

Bibliografa EL MTODO DE CROSS P.Charon (pginas 54 y 55).

El punto 1 se comporta como si existiese en l un empotramiento deslizante. Analizando ahora el valor de la Rigidez Angular anteriormente calculada, aplicado a la estructura que se indica a continuacin, resulta:

KB1 = 0,50 KBC = 0,50 Io/l

De la figura surge que la tangente a la elstica en el punto 1 es horizontal, en consecuencia se comporta como si existiera en dicho punto un empotramiento deslizante.-

b) Caso 2: SIMETRA DE ESTRUCTURA Y DE CARGA (Carga Vertical)


Este caso es exactamente igual al Caso 1, es decir que el eje de simetra corta a la barra, solo que la estructura analizada es de varios tramos y el estado de carga en la barra cortada por el eje de simetra es nulo.

Mtodo de Cross

18

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

El punto 1 por efecto del estado de carga se levanta, siendo la tangente a la elstica en el mismo horizontal, en consecuencia se comporta como si existiera en dicho punto un empotramiento deslizante. En consecuencia, resulta:

KC1 = 0,50 KCE = 0,50 Io/l

c) Caso 3: SIMETRA DE ESTRUCTURA Y DE CARGA (Carga Vertical)


En este caso el eje de simetra de la estructura, coincide con la ubicacin de la columna, y el estado de carga es simtrico respecto a este eje. Dada la simetra de carga y de forma de la estructura, la columna C-D no sufre deformaciones angulares, es decir los Momentos Flectores son nulos en la barra, en consecuencia, el nudo C no gira, y dada la rigidez axial, no desciende, en consecuencia la estructura se comporta como si en el extremo C de la barra B-C o C-E, existiese un empotramiento perfecto ( c = 0 ) En consecuencia, resulta:

KBC = KBC = Io/l

d) Caso 4: SIMETRA DE ESTRUCTURA Y ANTISIMETRA DE CARGA (Carga Vertical)


En este caso el eje de simetra de la estructura coincide con una de las columnas, mientras el estado de carga es antimtrico respecto a dicho eje.
Mtodo de Cross 19

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

A los efectos de analizar la estructura, aprovechando la simetra de forma y la antisimetra de carga, la rigidez de la barra BC no se modifica, pero en el esquema reducido de la estructura indicado en la figura, se puede ver que la Inercia de la columna CD se reduce a la mitad, es decir en un 50%, y consecuentemente la rigidez correspondiente.

En consecuencia, resulta:

KBC = KBC = Io/l KCD = 0,75 Io/2 = 0,75 Io h 2h

e) Caso 5: SIMETRA DE ESTRUCTURA Y ANTISIMETRA DE CARGA (Carga Vertical)


En este caso el eje de simetra de la estructura corta una barra, en su punto medio, mientras que el estado de carga es antimtrico respecto a dicho eje.

Analizada la Lnea Elstica, la barra CD en virtud de la deformacin que experimenta, se comporta como si en el punto 1 existiera una articulacin fija, pues dicho punto no sufre desplazamiento horizontal y la barra gira libremente.
Mtodo de Cross 20

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

En consecuencia, resulta:

KC1 = K1E = 0,75 Io = L/2


f) Caso 6:

1,50 Io L

= 1,50 KCE

SIMETRA DE ESTRUCTURA Y ANTISIMETRA DE CARGA (Carga Horizontal)

En este caso el eje de simetra de la estructura corta a una barra en su punto medio, mientras que el estado de carga es horizontal y resulta antimtrico respecto a dicho eje.

Analizada la Lnea Elstica de la estructura, la barra B-C en virtud de la deformacin que experimenta, se comporta como si en el punto 1 existiera una articulacin mvil, pues dicho punto experimenta un desplazamiento horizontal generado por la carga P y adems la barra gira libremente respecto del mismo. En consecuencia, resulta:

KB1 = 0,75 Io = 1,50 Io L/2 L

g) Caso 7: SIMETRA DE ESTRUCTURA Y ANTISIMETRA DE CARGA (Carga Horizontal)


En este caso el eje de simetra de la estructura coincide con una de las columnas, mientras el estado de carga es horizontal y resulta antimtrico respecto a dicho eje.

Mtodo de Cross

21

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

Analizada la Lnea Elstica de la estructura, podemos ver que la rigidez de la barra BC no se modifica, mientras que aprovechando la simetra de la estructura, para el clculo se puede trabajar con la mitad de la estructura, y en consecuencia la Inercia de la columna C-D se debe reducir a la mitad (en un 50%). En cuanto a la carga horizontal se supone que la misma se distribuye asimtricamente entre los nudos B y E. En consecuencia, resulta:

KBC = KBC = Io/l

KCD = 0,75 Io/2 = 0,75 Io h 2h

h) Observaciones:
Este tema se encuentra desarrollado ms profundamente en la Segunda Parte del libro Mtodo de Cross Prenzlow pagina n 64 , donde se encuentran las expresiones matemticas del clculo de las Rigideces de las barras atravesadas por los ejes de simetra de la estructura, y las justificaciones para la aplicacin simplificada del Mtodo de Cross en estructuras con simetra de carga y de estructura.

14.- ESTRUCTURAS CON BARRAS DE MOMENTO DE INERCIA VARIABLE


Ver Captulo Sexta Parte Prenzlow, pgina n 96.

Mtodo de Cross

22

Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Carrera de Ingeniera Civil - 3 ao. Ctedra de ANLISIS ESTRUCTURAL "I"

CUESTIONARIO GUA
1. El mtodo de Cross es un mtodo que conduce a resultados exactos? Explicar porque. 2. Qu sistema fundamental se debe plantear para resolver por dicho mtodo una estructura? Dicho sistema fundamental es nico?. 3. La hiptesis de rigidez axial es vlida para este mtodo? Se puede considerar esta hiptesis en barras curvas?. 4. Se puede aplicar este mtodo a sistemas reticulados? Por qu? 5. Deducir el valor de la rigidez angular, el momento transmitido y el coeficiente de transmisin correspondiente a la barra empotrada - empotrada y a la barra empotrada - articulada. 6. La rigidez angular depende de diversos parmetros (vinculacin, longitud, etc.). Analizar de que manera intervienen estos parmetros en la misma. 7. Es posible aplicar el mtodo de Cross en la siguiente estructura? Explicar porque.

8. Definir el momento de empotramiento perfecto. 9. Puede darse el caso en una estructura que no posea simetra de forma y carga, que no sufra desplazamiento de nudos? Dar algn ejemplo. 10. De qu manera se puede saber, en general, si una estructura es de nudos desplazables o no?. 11. Es aplicable el mtodo de Cross a estructuras descargadas, sometida a una variacin de temperatura uniforme? Existen momentos de empotramiento perfecto, M0, en dicho caso?. 12. Secuencia de clculo para obtener H01.
q
P1 P2

13. Qu sistema fundamental adoptara para calcular los momentos aplicando el mtodo de Cross, teniendo en cuenta la simetra y la antisimetra? Fundamentar la respuesta. Escribir el valor de la rigidez angular de cada barra del sistema fundamental e indicar cuntos estados se debern plantear sobre el sistema fundamental para obtener los momentos finales. a)
P

b)

c)

d)

P2

P1

Mtodo de Cross

23

You might also like