You are on page 1of 2

Clulas Madre

Son clulas cuyo destino todava no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de clulas diferentes, a travs de un proceso denominado "diferenciacin". Es una clula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad. La mayora de los tejidos de nuestro organismo poseen una poblacin de clulas madre, hay clulas madre embrionales que pueden producir cualquier clula de nuestro cuerpo, ests tienen la capacidad de permanecer en cultivo. Los cientficos estn entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas clulas madre embrionario, para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados clulas del cerebro. Con la realizacin de un transplante de las clulas madre de un embrin a la parte del cerebro lesionada, los cientficos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdi. En un futuro prximo, la investigacin de las clulas madre podr revolucionar la manera de tratar muchas otras "enfermedades mortales" como, por ejemplo, las lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas y hasta, incluso, la parlisis. Localizacin de las clulas madre o En el embrin.- Aqu hay dos posibilidades: - En el embrin de 5 das -con 150-200 clulas-. La mayora son multipotentes. - En algunos rganos del embrin ms desarrollado: hgado, cerebro, mdula sea... o En la sangre del cordn umbilical.

o o

En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre perifrica. Se les llama clulas madre adultas. Tambin se ha conseguido reprogramar clulas normales convirtindolas en clulas madre.

Usando clulas madre adultas se ha logrado ya algunos xitos en varios enfermos. En cambio, las clulas madre embrionarias han dado problemas de tumores y cncer pues tienden a generar tejidos variados; mientras que las adultas, despus de inducirles, se limitan a reproducir los tejidos previstos. Problemas ticos Para obtener las clulas madre embrionarias, hay que matar al embrin, en cambio las clulas madre adultas pueden usarse sin dificultades ticas. Tampoco hay problemas ticos en obtener clulas madre del cordn umbilical tras el parto, pero probablemente originen tumores como las clulas madre embrionarias. Opinin En mi opinin yo pienso que si deberan usarse las clulas madre aunque se tenga que matar al embrin, en este tema se necesita investigar ms y corregir las clulas cancergenas que pueden producir las clulas madre embrionarias. Es un gran avance para poder curar enfermedades.

Bibliografa http://www.ideasrapidas.org/celulasmadre.htm http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm

You might also like