You are on page 1of 4

Cambio climtico Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global

o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Desertificacin La desertificacin es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin Segn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como reas desrticas. Deforestacin La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura y ganadera. Talar rboles sin una eficiente reforestacin resulta en un serio dao al hbitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de carbono atmosfrico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Contaminacin atmosfrica Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. La escasez de agua La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la poblacin mundial, vive en reas de escasez fsica de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situacin. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la poblacin mundial, se enfrentan a situaciones de escasez econmica de agua, donde los pases carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ros y acuferos. La escasez de agua constituye uno de los principales desafos del siglo XXI al que se estn enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del ltimo siglo, el uso y consumo de agua creci a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la poblacin y, aunque no se puede hablar de escasez hdrica a nivel global, va en aumento el nmero de regiones con niveles crnicos de carencia de agua. Responsabilidad De Las Naciones ante los problemas ambientales Existen muchos problemas ambientales entre los mas importantes es la contaminacion del aire y de rios, en este problema las empresas industriales estan muy involucradas ya que muchas maquilas o empresas industriales no cuentan con los filtros de purificacion del aire y es suelto de manera muy sucio y es asi como se contamina el aire es la responsabilidad que tienen las naciones y las coorporaciones industriales entre los problemas ambientales

La lluvia cida La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. Inversin trmica Una inversin trmica es una derivacin del cambio normal de las propiedades de la atmsfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversin donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversin, puesto que es ms fro y, por tanto, ms denso en la zona inferior. Una inversin trmica puede llevar a que la contaminacin area, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversin tambin puede detener el fenmeno de conveccin, actuando como una capa aislante. Si por algn motivo esta capa se rompe, la conveccin de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales.[cita requerida] Tambin este fenmeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fros. Hohokam Hohokam es el nombre dado a una de las cinco reas culturales arqueolgicas de la antigua Oasisamrica. Algunas variantes en la escritura de esta palabra son hohoan, hobokam, huhugam y huhukam. En la dcada de 1930 se establecieron los criterios para la diferenciacin de esta cultura amerindia con respecto a otras de la regin oasisamericana, sobre todo con base en los trabajo de Harold S. Gladwin. A l se debe el nombre con que conocemos el rea cultural en cuestin, que proviene del ppago y significa los que se fueron. La cultura hohokam est relacionada con un conjunto de sitios arqueolgicos del bajo valle del ro Gila y otras partes del desierto de Sonora. Es probable que los portadores de esta cultura sean los ancestros de los pimas y ppagos que viven actualmente en Arizona y Sonora.

La tradicin hohokam se desarroll en los cursos bajos de los ros Gila y Salado, abarcando el sur del desierto de Sonora, en partes del territorio de los estados de Arizona (Estados Unidos), Sonora y Chihuahua (Mxico). Construyeron una amplia red de canales, careciendo de maquinaria y animales de trigo, misma que les permiti el desarrollo de la agricultura. Se cuenta con evidencia de que los hohokam cultivaron variedades de algodn, tabaco, maguey, maz, frijoles y pitahayas, as como otras plantas nativas del desierto sonorense. La prctica de la agricultura basada en un sistema de riego, vital en un ambiente natural hostil, les permiti el ejercicio de otras actividades, especficamente la guerra. Zapotecas La cultura zapoteca es la expresin precolombina del pueblo zapoteco, que histricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec (Mxico). En la poca precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones ms importantes de Mesoamrica. Origen El nombre zapoteca proviene del nhuatl "Tzapotecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "benzaa" o "binni za" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".1 Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayora de los indgenas de Mesoamrica, no tenan ninguna tradicin o leyenda sobre su migracin, sino que ellos crean que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legtimos de los dioses. De ah el nombre que ellos mismos se atribuan: beneza (gente nube). Cultura mixteca Cultura mixteca es un trmino que designa a una cultura arqueolgica prehispnica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclsico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluy con la conquista espaola en las primeras dcadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histrico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (uu Dzahui en mixteco antiguo), una regin montaosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. La cronologa de la cultura mixteca es una de las ms extensas de Mesoamrica por su continuidad y antigedad. Comienza como resultado de la diversificacin cultural de los pueblos de habla otomangueana en el rea de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho, ambos pueblos se denominan a s mismos como gente de la lluvia o de la nube.

You might also like