You are on page 1of 12

SECTOR SECUNDARIO

El Sector Secundario est conformado por todas aquellas industrias que se dedican al procesamiento y transformacin de materias primas. Segn la clasificacin industrial del CIIU y el listado taxativo del MARN, las actividades qumicas del sector secundario son las siguientes:

D. INDUSTRIA MANUFACTURERA

Divisin 15. Elaboracin de productos alimenticios y bebidas Dentro de las industrias de alimentos y bebidas, se encuentran todas aquellas que se dedican a la preparacin, procesamiento y conservacin de productos crnicos, pescado, crustceos, frutas, legumbres, hortalizas, aceites, grasas, productos lcteos, productos de molinera, almidones, bebidas alcohlicas, fermentadas, destiladas, bebidas no alcohlicas, carbonatadas y no

carbonatadas, jugos y refrescos .

Este subsector es uno de los de mayor crecimiento tanto para consumo nacional como para exportacin. Esto debido a que sus industrias estn orientadas al procesamiento de una amplia variedad de productos de consumo diario incluidos dentro de los servicios bsicos. Es por ello cuentan con una creciente demanda y competencia entre las mismas.

En lo relacionado a las materias primas de esta industria, se incluyen principalmente los productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadera) y fngico. En lo que refiere a los procesos qumicos involucrados en la manufactura de alimentos y bebidas, los procesos se pueden clasificar en: procesos de extraccin, de elaboracin, conservacin, envasado y de almacenamiento.

Los procesos de extraccin incluyen la trituracin, molienda, filtrado y extraccin por disolventes. En los procesos de elaboracin se tiene como objetivo la transformacin del alimento crudo, entre dichos procesos se

encuentra la coccin, destilacin, secado y fermentacin. En los procesos de conservacin, el objetivo es la interrupcin de la actividad microbiana y la prolongacin de la vida til del producto, por lo que entre los mismos se incluyen la pasteurizacin, esterilizacin, refrigeracin y deshidratacin.

En el proceso de envasado se incluyen el embotellado, enlatado, envasado en otros tipos y empaquetado. Por ltimo en el proceso de almacenamiento tiene lugar todas aquellas actividades de almacenamiento en silos, en almacenes y/o bodegas acondicionadas segn el tipo de producto: hermticas, refrigeradas,

congeladas y a temperatura ambiente.

Divisin 16. Elaboracin de productos de tabaco

Este sector junto con el sector de alimentos y bebidas, representa el sector industrial ms grande e importante del pas, y que ms aporta al producto interno bruto. Sin embargo con respecto a la industria tabacalera, en los primeros 5 meses del 2012 la exportacin de tabaco alcanz solamente el 6% de los $50 millones exportados durante el 2011. Segn analistas del IPNUSAC (Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos), la baja se debe, entre otras razones, la crisis mundial en demanda del producto.

Cabe destacar que esta industria, es una de las que ms contaminantes genera; no solo en la produccin, sino en la etapa de consumo final.

Divisin 23. Fabricacin de coque, productos de la refinacin del petrleo y combustible nuclear

Coque El coque es un combustible obtenido de la destilacin de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual aaden calcita para mejorar su combustin, que la aslan del aire, y que slo contiene una pequea fraccin de las materias voltiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposicin trmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy tiles industrialmente; el slido resultante es el carbn de coque, que es liviano y poroso.

Productos Refinados de petrleo La refinacin del petrleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones qumicas del petrleo para producir derivados

comercializables. La primera etapa del refino es la destilacin atmosfrica. Se realiza en una torre como la descrita anteriormente, donde la cabeza tiene una presin ligeramente superior a la atmosfrica. De ella se sacan 4 extracciones, cuyo "corte" viene determinado por un rango de temperaturas, y una salida de gases por cabeza. Por lo general, suelen ser: - 4 Extraccin: Gasleos muy pesados - 3 Extraccin: Gasleos comunes. - 2 Extraccin: Keroxenos. - 1 Extraccin: Naftas pesadas + Naftas ligeras. - Gases de cabeza: Butano, propano y otros gases ms ligeros.

En el fondo de la torre queda un resduo del crudo que no destila, al que comnmente se le llama RA, este se aprovecha para hacer asfaltos y algunos lubricantes. Pero puede seguir siendo tratado para sacar mayor provecho de l.

En Guatemala existen varias empresas que comercializan derivados de petrleo, entre ellas se encuentran Industrias Refinadoras de Guatemala Petrleos del Sol Petrleos y Ventas, S.A.

Petrleos de Golfo, S.A. Corporacin Internacional del Petrleo, S.A.

Este es un sector de la industria guatemalteca que aunque se encuentre en constante crecimiento, este es minsculo debido a problemas polticos y sociales en las comunidades donde se extrae el crudo, adems de que el crudo guatemalteco contiene altos porcentajes de azufre, que limita su uso en la industria.

Combustibles Nucleares Los combustibles nucleares son materiales que se utilizan en la generacin de energa nuclear, mediante fisin nuclear. En Guatemala la industria de la energa nuclear no ha sido desarrollada, sin embargo si se comercializan materiales nucleares para uso mdico, estas empresas son: Bio-nuclear de Guatemala, S.A. y Resonancia Nuclear Magntica.

Divisin 24. Fabricacin de sustancias y productos qumicos; fabricacin de fibras manufacturadas

Fabricacin de Productos Qumicos Un producto qumico es un conjunto de compuestos qumicos destinado a cumplir una funcin. Generalmente el que cumple la funcin principal es un solo componente, llamado componente activo. Los compuestos restantes o excipientes, son para llevar a las condiciones ptimas al componente activo, darle mejor aspecto y aroma, cargas, etc.).

Por ser la definicin tan amplia, esta categora de industria posee todas las industrias qumicas en Guatemala, entre las que se encuentran: las industrias de plaguicidas y fertilizantes, productos para tratamiento de aguas para la industria y residuales, productos para sntesis, colorantes, saborizantes y productos para la industria alimenticia en general y la industria textil, entre algunas industrias grandes que se pueden mencionar. Algunas empresas que comercializan este tipo de productos son: Proinca

Quimiprova Watermania, S.A. Distribuidora el Caribe, S.A. Droguera Lafimarq, S.A. Compaa Qumica Industrial Guatemala, S.A. Qumica Premier, S.A. Qumica Universal de Centroamrica, S.A.

Fabricacin de Fibras Manufacturadas Estas se dividen en artificiales y sintticas. Las fibras artificiales son fibras manufacturadas a base de polmeros naturales de celulosa, protena y otras materias primas; son la transformacin qumica de productos naturales. A las manufacturadas a base de polmeros sintticos, aun siendo artificiales, se las llama sintticas, quedando el uso comn de artificiales slo para las primeras.

Siempre la fibra sinttica (al igual que en la fibra artificial) procede de polmeros que han sido convenientemente alineados y orientados, encadenados unos a otros de forma continua y con una fuerte cohesin entre ellos, constituyendo as un cuerpo alargado, flexible, duro y resistente a muchos agentes tanto fsicos como qumicos. Se trata de una fibra que como tal no existe en la naturaleza sino que ha sido construida manufacturando la materia prima adecuada, aquella que encontramos en un estado de polimerizacin previa; se encadenan estos polmeros y en la hilera se le da a la materia la forma de fibra. Pero si ese polmero es fruto de sntesis qumica, es un polmero ya artificial y a la fibra de que es constitutivo la llamamos fibra sinttica.

Guatemala posee algunos fabricantes de fibras manufacturadas, es una industria que se encuentra en crecimiento: Eco-fibras Exticas Fibratex, S.A. Poly Fibras, S.A. Proyectos en Fibra Internacional de Fibras, S.A.

Divisin 25. Fabricacin de productos de caucho y plstico

Generalidades: El plstico es un tipo de polmetro artificial. Un polmero es una sustancia qumica compuesta de los monmeros enlazados en cadenas largas.

En el caso del Caucho, es un polmero elstico que se divide en dos clasificaciones: Caucho Natural (NR) y Caucho Sinttico (SR).

Fabricacin: Normalmente, los plsticos estn hechos de miles de monmeros y hay varios mtodos de fabricacin.

Un mtodo de polimerizacin es usar molculas compuestas de doble enlace carbono-carbono. Otro proceso para generar polmeros se llama polimerizacin por condensacin

El caucho se utiliza para la produccin de ltex, automotriz, calzado, fabricacin adhesivos, productos mdicos, y otros

La industria: La fabricacin productos de caucho y plstico es una actividad muy importante para Guatemala. Sobre los plsticos, en el pas aumento en un 15 entre los aos 2009-2010, al importar 282 mil Ton en el 2010 y 243, 700 Ton del 2009.

Para las fbricas de caucho las exportaciones han tenido un alza del 70% en un lapso de cinco aos de manufacturas de caucho (2007 fue de US$12.9 millones)

Fbricas en Guatemala En Guatemala existen aproximadamente mas de 160 industrias en las cuales se de la produccin o reciclaje de plsticos. Mientras que el sector de Caucho sus manufacturas est compuesto de la siguiente forma:

3 empresas accesorios de hule 2 de globos de ltex, 4 guantes de hule, 10 de hule natural manufacturado 8 de ltex natural, 1 planchas de hule de sandalias de hule.

Divisin 26. Fabricacin de otros productos minerales no metlicos y de procesos metalrgicos

Generalidades Los Minerales no metlicos utilizados para la elaboracin de productos son principalmente los relacionados a los silicatos, esto para la fabricacin de variedades de vidrios.

Fabricacin: En Guatemala el vidrio y su manifactura cuenta con la siguiente clasificacin: Desechos de vidrio Envases de vidrio Fibras de vidrio Vidrio flotado Vidrio contrachapado Otros

La industria: Las exportaciones de Guatemala al mundo en manufacturas de vidrio durante los perodos del 2002-2006 han sido positivas aumentando 100% en ese lapso de aos.

Fbricas en Guatemala En la actualidad hay 2 empresas que fabrican envases de vidrio para el sector de alimentos, 8 empresas grandes comercializadoras de productos varios vidrio para la construccin, vitrales para

como: cristalera y decoracin,

carros, etc. De ah vienen otras pequeas que en total suman 50 empresas.

Divisin 27. Fabricacin de metales comunes, industria bsica de hierro y acero, fabricacin de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, fundicin de metales Divisin 28. Fabricacin de otros productos elaborados de metal Caractersticas de las Manufacturas de Metales Comunes: los productos catalogados en la actividad de Manufacturas de productos metlicos son los que tienen mayor demanda en el mercado europeo. La segmentacin de mercado puede ser distinguida por los diferentes usuarios finales de las manufacturas de metales comunes. Actualmente se han identificado cuatro usuarios finales del sector. A esta categora corresponden:

Industria procesadora de metales comunes Industria de construccin Industria funeraria Mercado de consumo

Un dato importante para la distincin de las categoras anteriores, es la identificacin de las industrias que utilizan productos semiterminados como lo es la industria procesadora de metales comunes; que se diferencia de las industrias que utilizan productos terminados como materias primas, tal es el caso de la industria de construccin, funeraria y de consumo. Caractersticas de la Industria en Guatemala y Produccin: La industria de las manufacturas de metales comunes ha sido bsicamente artesanal, y de hecho, sta es comercializada en su mayora en el pas y en Centroamrica. Con referencia las manufacturas de metales comunes, en Guatemala se asocian tambin con los materiales de construccin y metalmecnica. Dentro del sector hay empresas que producen y/o exportan dentro del sector. Los principales productos son: aluminio (8 empresas); artculos para cocina (5), bronce (2); cobre (1); lata (5) puertas y ventanas de aluminio (12); entre oros. Empresas que se dedican a esta actividad en Guatemala son TIPIC, S.A.; Tubac, S.A. dedicada a la produccin y

comercializacin de tubera de acero para diferentes usos; Tupersa; Aceros Prefabricados S.A. (APSA) dedicada a la fabricacin y montaje de estructuras de acero; Peltrum, entre otras. Como uno de los ejemplos de estas empresas se puede mencionar Peltrum, esta es una empresa dedicada a la fabricacin de productos elaborados a base de metal. Inici fabricando bateras de cocina en acero totalmente porcelanizadas y cocinetas de mesa. Ms adelante se adentraron en la produccin de estufas con horno y asadores incorporados. Clasificacin Arancelaria: El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) para Manufacturas de Metales Comunes, estn incluidas en el captulo 83. Sin embargo tambin se pueden encontrar algunas otras manufacturas dentro de los captulos 81 y 82 expresados en la tabla adjunta. Las manufacturas de metales comunes (Captulo 83) que Guatemala importa estarn sujetos a pagos de arancel que oscilan entre 0 al 15%. Los productos incluidos en el captulo 81 tienen 0% de arancel; captulo 82 varan del 0 al 15%. Guatemala no tiene exportaciones representativas de este rubro en el mercado europeo. solamente son alrededor de 22.6 TM, equivalentes a 5,900 euros En el caso especfico para Guatemala, las importaciones de manufacturas de metales comunes son representativas, en comparacin con las exportaciones tanto en valores como en volmenes. En comparacin del 2002 al 2006, las importaciones se han incrementado constantemente; mientras que las exportaciones se han mantenido y no presentan mayores cambios en su ciclo comercial. Durante el 2002 al 2006, Centroamrica incluyendo Belice y Panam represent el 91% de las exportaciones, mientras que Estados Unidos y Mxico el 4% cada uno.

Tendencias del mercado de manufacturas de metales comunes: Tomando en cuenta que despus del hierro y el acero, el aluminio es el metal de mayor consumo a nivel mundial, cabe destacar que en las manufacturas de metales comunes, parte importante de la materia prima proviene de material reciclado. De esa cuenta las mayores tendencias son:

La diversificacin en los usos de los productos de metal. La renovacin en el inters del consumo de productos de metal por ser percibidos cada da ms y ms como un lujo que pude ser adquirido.

El cambio en las tendencias de los consumidores en trminos como colores, diseos y materiales

La preocupacin de los consumidores de la Unin Europea de que los procesos de extraccin y produccin de los metales sean aspectos ligados a la sostenibilidad.

Las altas expectativas en trminos de estndares de calidad.

Canales de Distribucin: Segn el estudio realizado por el CBI en 2007 El mercado de metales y manufacturas de metales en la UE, el canal de distribucin de los metales y sus manufacturas estn datos por los comerciantes importadores de de metales, metales,

procesadores de manufactura de metales, distribuidores, minoristas y los usuarios finales. Todos los actores pueden entran de una forma u otra a distintos puntos del mercado europeo. En ambos segmentos (producto semi terminado o productos terminados) el comprador /canal importador, tiene mucho peso para ofrecer una entrada mucho ms accesible al mercado europeo, ante todo para exportadores de pases en desarrollo.

Referencias bibliogrficas 1. Caucho guatemalteco destaca en mercado internacional [En lnea] [Consultado el 17/09/12] Disponible en: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=4584 2. Empresas de Guatemala con Plsticos [En lnea] [Consultado el 17/09/12] Disponible en: http://guatemala.acambiode.com/empresas?find=Pl%C3%A1sticos 3. Estudio de las actividades de investigacin y desarrollo en la industria manufacturera guatemalteca de los subsectores de alimentos y bebidas Meyling Maribel Len Quinto. [En lnea] Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0997_Q.pdf 4. Industria de Plsticos crece [En lnea] [Consultado el 17/09/12] Disponible en: http://www.prensalibre.com/economia/industria-plasticoscrece_0_423557644.html

5. Listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades. [En lnea] Disponible en: http://www.marn.gob.gt/documentos/listado_taxativo_gestion.pdf 6. Manufactura de caucho [En lnea] [Consultado el 17/09/12] Disponible en: http://www.minec.gob.sv/cajadeherramientasue/images/stories/fichas/gu atemala/gt-manufacturas-de-caucho.pdf 7. Necesidades Guatemala.

de

Captacin Reyes

en

la

Industria [en

Manufacturera Disponible

en en:

Aurelio

Meza.

lnea]

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1305_IN.pdf

8. Vdrio y sus manufacturas [En lnea] [Consultado el 17/09/12] Disponible en: http://www.minec.gob.sv/cajadeherramientasue/images/stories/fichas/gu atemala/gt-manufacturas-de-vidrio.pdf

You might also like