You are on page 1of 11

mile Durkheim (pinal, Francia, 15 de abril 1858 Pars, 15 de noviembre 1917) fue un socilogo francs.

. El estableci formalmente la disciplina acadmica y, junto conKarl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim cre el primer departamento de sociologa en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del mtodo sociolgico. En 1896 cre la primera revista dedicada a la sociologa, L'AnneSociologique. Su influyente monografa, El suicidio(1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigacin social y sirvi para distinguir la ciencia social de lapsicologa y la filosofa poltica. En su obra clsica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), compar las vidas socioculturales de las sociedades aborgenes y modernas, con lo que gan an ms reputacin.

Durkheim perfeccion el positivismo que primero haba ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemolgico y el mtodo hipottico deductivo. Para l, la sociologa era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociologa como para la antropologa. Segn su visin, las ciencias sociales deban ser puramente holsticas; esto es, la sociologa deba estudiar los fenmenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones especficas de los individuos.

Teora sociolgica de Durkheim


Los socilogos anteriores vean a la sociologa no como un mbito autnomo de investigacin, sino a travs de acercamientos psicolgicos u orgnicos. Por el contrario, Durkheim concibi la existencia de fenmenos especficamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con tcnicas que no sean las especficamente sociales. Asimismo

redefini la sociologa como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim defini los hechos sociales en Las reglas del mtodo sociolgico como: ...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen a l....

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a l. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad slo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirm: si existan antes es que existen fuera de nosotros y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.

Durkheim tambin afirm que la sociedad era algo que est fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coercin y de sujecin respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicolgicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de anlisis primordial de la sociologa.

Divisin del trabajo


En diversas obras como La divisin del trabajo social y Educacin y Sociologa, Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesin o la unin debido a la solidaridad. Durkheim consider que hay dos tipos: la solidaridad orgnica y la solidaridad mecnica. La primera es aquella que se da en las sociedades industriales como consecuencia de la divisin del trabajo en las empresas, lo cual hace que las personas sean cada vez ms diferentes entre s y el sentido de pertenencia a un grupo que predomina en las comunidades pequeas o en la familia puede diluirse. La segunda es aquella que se presenta en comunidades rurales, la familia y grupos de mejores amigos, donde las relaciones y la comunicacin son cara a cara.

Durkheim deca que en la nueva sociedad industrial se requiere de un nuevo sistema de educacin. Por un lado, el nio deba recibir la educacin inicial de los padres y de la familia; en general, normas, valores y habilidades propias del grupo primario. Por otro lado, las habilidades, normas y valores que establece la sociedad global, el pas o la nacin; el rgano indicado para realizar esta educacin es la escuela.

En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad y valor social. Su estudio se bas en la distincin de dos formas de solidaridad. Pero primero deberamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral, por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente como un hecho externo, debe buscarse algn fenmeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo; que represente o indique a ese elemento moral. l encuentra esas condiciones en las formas de la pena y stas aparecen en las formas del derecho.

La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Por eso, se hace necesaria una dura pena. Esta caracterstica se da en las sociedades primitivas.

En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restitutiva, aquella que pretende devolver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre s, son diferentes y por eso existe gran divisin del trabajo social.

En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecnica: la identificacin con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, est en boga la idea de comunidad en tanto los

individuos tienen cosas en comn, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la divisin del trabajo, no hay especializacin, pero s ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejrcito, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es ms dbil y la solidaridad que existe en ellas es orgnica, puesto que surge de las diferencias producidas por la divisin social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, ms particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses. En esta obra aparece la primera formulacin de una categora que se instala firmemente en el pensamiento de Durkheim: la anomia (o anoma). Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades complejas, (o modernas) se encuentra con dicha clasificacin, entendiendo la anomia como una carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los rganos no estn reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente modernizacin. Particularmente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no garantiza el orden.

Mtodo de las ciencias sociales


Durkheim propone el mtodo positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como cosa comprobar hiptesis a travs de la realidad, por un lado agrega la estadstica y por otro la do el razonamiento lgico con esto contribuye a un mtodo que se basa puramente en la observacin de hechos y en el rango de comprobacin que puedan tener estos. Utiliza conceptos de las ciencias duras aplicados a las ciencias blandas, permitiendo romper con la historia y la filosofa ya que no tienen ningn referente emprico. Estudiar los hechos sociales como cosas (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su caracterstica de observables y verificables empricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del mtodo cientfico, estableciendo cuatro pasos bsicos: Partiendo de la observacin de hechos, se pretende que el investigador tome postura si ser "participante" o "no participante" se pretende

identificar 1. Apariencia: preconcepciones o juicios a priori. se realizan principalmente en el anlisis bibliogrfico. 2. Profundidad: se averigua por la naturaleza y esencia de la organizacin social. 3. Naturaleza del hecho: se indaga si el hecho es normal (lo que "debe ser") o patolgico (lo que debe ser pero no es) 4. Anlisis: recogidos los datos se procede a realizar una investigacin detallada y una interpretacin de esa recoleccin.

Concepto de estructura
Para Durkheim, la sociedad est estructurada alrededor de un conjunto de pilares que manifiestan a travs de expresiones. As, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo, que encuentra as en este autor antecedentes y fundamentos. No obstante, no se debe confundir este concepto con la caracterizacin que Durkheim hace de Dios y las religiones, que, tal como figura en Las formas elementales de la vida religiosa, describe a las creencias religiosas expresadas en ritos, simbologas, emblemas o ideas abstractas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su objetivo como tal. Las creencias se evidencian al padre de la sociologa clsica como indispensables para la reproduccin de la sociedad, en tanto acarrean una moral (de este modo, al hablar de creencias nos encontramos expuestos al factor subjetivista en el pensamiento de Durkheim, ya que para hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de la sociedad se apropien de las creencias internalizadas y acten conforme a ellas). As, la idea de Dios proviene del hombre, aunque su manifestacin como sustancia sea spinoziana.

El Estado
Segn la visin durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un rgano de pensamiento social, y su funcin especfica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.

Durkheim entenda a los conflictos como anomalas dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella poca.

PRINCIPALES OBRAS

La divisin del trabajo social


La divisin del trabajo social (en francs De la division du travail social) es una obra de uno de los fundadores de la sociologa mile Durkheim publicada en 1893. En ella analiza la divisin social como hecho social que coacciona al individuo as como el problema de la solidaridad social.

La solidaridad
El autor describe dos tipos de solidaridad:

La mecnica o flotabilidad de este gran desempeo se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna divisin en el trabajo, hay un alto grado de cohesin entre los individuos, generndose una conciencia colectiva fuerte y homognea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.

La orgnica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor divisin en el trabajo producida por la individualizacin de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egosmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Adems en est el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.

Las reglas del mtodo sociolgico

Es un libro de mile Durkheim publicado por primera vez en 1895. Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim del establecimiento de la sociologa como una ciencia social positivista. Durkheim es considerado como uno de los padres de la sociologa, y este trabajo, su manifiesto de la sociologa. Durkheim distingue a la sociologa de otras ciencias y justifica su razn de ser. La sociologa es la ciencia de los hechos sociales. Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociologa no sera una ciencia:

Se debe tener un objeto especfico de estudio. A diferencia de la filosofa o la psicologa, el objeto de estudio de la sociologa son los hechos sociales. 2. Se debe respetar y aplicar un mtodo objetivo cientfico reconocido, lo ms prximo posible a las ciencias exactas. Este mtodo debe evitar a toda costa los prejuicios y juicios subjetivos. Este libro fue uno de los libros que definieron la nueva ciencia de la sociologa. El argumento de Durkheim de que las ciencias sociales han de abordarse con el mismo mtodo cientfico riguroso como se usa en las ciencias naturales fue considerada como revolucionaria para la poca. El libro se considera como un texto importante en la sociologa y es una fuente muy popular en los cursos de teora sociolgica. Su significado todava est siendo debatido por socilogos.

Tesis y argumentos principales de la obra

Como su nombre indica es un estudio sobre el suicidio, pero la gran novedad es que Durkheim considera ste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existe en varios pases europeos desde la sexta dcada del siglo XIX. Analizndolas se percata de que dicha tasa anual suele mantenerse constante o con cambios muy leves a lo largo de prolongados perodos. Igualmente, los picos o los valles acusados en las grficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones econmicas. Tambin se percata de que la tasa de suicidios es diferente de unos pases y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en lassociedades catlicas haba menos

suicidios que en las sociedades protestantes. Es ante todo un hecho social, y cuyas causas son antes sociales que individuales o netamente psicolgicas.

Desde Durkheim es un clsico decir que los suicidios son ms raros entre los catlicos y los judos que entre los protestantes o los ateos pero hay que tener en cuenta que puede ser que los catlicos no declaren los suicidios justamente por razones religiosas.1 Durkheim usa como base emprica de su argumento las estadsticas sobre la tasa en comunidades judas y sola haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas. Por todo ello, consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidios depende ms del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicolgicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida.

A partir de aqu Durkheim distinguir cuatro tipos de suicidio:


Suicidio altruista Suicidio egosta Suicidio anmico Suicidio fatalista (casi sin mencionar)

El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes lleg a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el ejrcito. Durkheim destaca que en los pases donde en las sociedades se suicidan ms (por el suicidio egosta), en el ejrcito se suicidan menos, y viceversa. El suicidio egosta tiene lugar cuando los vnculos sociales son demasiado dbiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presin y la coercin de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse ms en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales.

El suicidio anmico, es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situacin de desintegracin o de anomia. En las sociedades donde los lmites sociales y naturales son ms flexibles, sucede este tipo de suicidios. Por ejemplo, en los pases donde el matrimonio tiene un peso menor, por la existencia del divorcio, el suicidio es mayor. Es el suicidio de las sociedades en transicin. Otro ejemplo es el comercio y la industria, donde el cambio (y por lo tanto, tambin el suicidio anmico) es crnico. El suicidio fatalista, que se produce all donde las reglas a las que estn sometidos los individuos son demasiado frreas para que stos conciban la posibilidad de abandonar la situacin en la que se hallan. Las sociedades esclavistas seran ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio. Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedades y las comunidades que requieren ms cohesin y solidaridad mecnica para sobrevivir, la tasa de suicidios ser menor justamente porque la responsabilidad hacia el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio. Eso explicara datos como, por ejemplo, que los judos se suicidaran menos incluso que los catlicos. Segn Durkheim era la precariedad en la que viva la mayor parte de las comunidades judas en la Europa del siglo XIX lo que haca que los individuos dependieran ms unos de otros. En ese tipo de sociedades el suicidio es percibido como un acto de irresponsabilidad hacia el grupo y de quebranto del deber hacia el mismo. Una explicacin parecida es la que reciben hechos como que en los pases catlicos la tasa de suicidios fuera menor que en los protestantes, con sociedades ms individualistas. Asimismo la tasa de suicidio tambin vara de un tipo de familia a otra: menor en las familias tentaculares tradicionales en el Mediterrneo; mayor entre las familias nucleares de la Europa del norte. Diversas estadsticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte ms frecuente en todo el mundo, con ms de 9.000 intentos diarios, el suicidio sin lugar a duda no deja de ser un tema comn y demasiado cuestionable. Yo soy enfermera intensivista estoy en el servicio de Terapia Intensiva y es muy frecuente encontrar

pacientes con intento de suicidio su edad oscila entre los 18 y 25 aos esto es muy alarmante para la sociedad. El suicidio es analizado de distintas formas segn cada cultura. Para muchas religiones el suicidio es un pecado, aunque otras creen que alguien puede quitarse la vida por mandato divino. Hay sociedades que consideran que el suicidio puede ser una forma honorable de eludir situaciones humillantes las causas son variables. Durkheim fue el que dot a la Sociologa de la autonoma necesaria como ciencia acadmica. Tena la idea de que esta ciencia poda contribuir a solucionar problemas morales e intelectuales de la sociedad moderna. Una ciencia que deba dedicarse a restablecer el orden social tras las revoluciones del siglo XVIII y de los efectos perturbadores de la industrializacin. Durkheim esperaba demostrar cmo podra un nuevo consenso social volver a crear de nuevo los valores de comunidad y orden social sin llevarse por delante la emancipacin humana, que rompi definitivamente las races del feudalismo. Definicin de los hechos sociales de Durkheim; maneras de obrar, de pensar y de sentir que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales. Los hechos sociales, subraya, son externos al individuo, y es ah donde est su mxima tan clebre, que los hechos sociales deben de ser tratados como cosas. Y tras este breve resumen de la teora de Durkheim, llega tu duda principal; supongo que te refieres al epgrafe Reglas relativas a la distincin entre lo normal y patolgico, Durkheim como positivista (recuerdas a Comte, no?), enfoca la sociedad como una realidad orgnica independiente que tiene sus propias leyes, su desarrollo y su propia vida. Esa referencia orgnica, a esa forma natural a la idea de salud del organismo social como estndar moral, vamos, que cualquier cosa que es normal o el promedio de un organismo social particular se mantiene como saludable, y por tanto, aceptable, mientras que lo anormal o inusual es patolgico. En su obra El Suicidio acepta el promedio que se da en el nivel de los ndices de suicidio como parte esencial de lo normal, por lo tanto, del funcionamiento deseable de una sociedad. En Reglas del Mtodo Sociolgico hace una referencia muy interesante ya los antiguos filsofos afirmaban que la

enfermedad no deriva de la naturaleza de las cosas, sino que es el producto de una especie de contingencia inmanente de los individuos. Tal concepcin es, sin duda alguna, la negacin de toda ciencia, pues la enfermedad no es ms milagrosa que la salud, sino que est fundamentada igualmente en la naturaleza de los seres. Y es donde l clarifica que si es cierto que todo lo normal es til, a menos de ser necesario, es falso que todo lo til sean normal. Otro ejemplo es el crimen, que es normal porque una sociedad sin l es completamente imposible, un acto ntimamente relacionado a las condiciones bsicas de toda vida social, y por esta razn Durkheim lo define como til.

You might also like