You are on page 1of 11

1

TEMA 1: INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El objeto de la Economa Los modelos econmicos (ya visto) Anlisis Coste-Ganancia Microeconoma y Macroeconoma (ya visto) Organizacin econmica Anlisis positivo y anlisis normativo (ya visto)

Introduccin a la Economa. Esther Fernndez. Curso 2009/10

El objeto de la Economa

La Economa es la ciencia que estudia cmo asignar los recursos escasos de una sociedad para producir los bienes y servicios con los que satisfacer las necesidades mltiples de los individuos que componen dicha sociedad

La Economa se ocupa de estudiar la forma en que los agentes toman decisiones y cmo stas se traducen en asignaciones concretas de los recursos disponibles: qu producir y en qu cantidad hacerlo? cmo producir? para quin?

Necesidades o deseos son ilimitados Por qu hay que elegir?


Escasos

Recursos son
Pueden ser utilizados para distintos fines

Naturales: agua, bosques, tierra, materias primas,..

Recursos

Humanos Capital fsico: fbricas, maquinaria, herramientas,...

Un agente econmico es quien tiene que resolver un problema econmico: tienen que elegir.

Consumidores eligen
como distribuir: 1) su tiempo entre trabajo y ocio, 2) sus ingresos entre consumo presente y futuro, 3) su renta presente entre los distintos bienes y servicios, 4) su ahorro entre distintos activos

Empresarios eligen:
1) 2) 3) qu bienes producen, en qu cantidades, cmo los producen (qu cantidades de factores utilizan)

Gobierno elige:
1) 2) 3) qu impuestos establece, con qu tipos impositivos los aplica, qu gastos realiza, etc.

Qu tienen en comn los problemas econmicos a los que se enfrentan los distintos agentes econmicos? 1) Las RESTRICCIONES que limitan las opciones que tiene el agente econmico. 2) El OBJETIVO o criterio de eleccin mediante el cual el agente elige entre las opciones.

Un alumno que obtiene una nota de 7 en la Selectividad, debe decidir qu estudios universitarios solicitar en primer lugar. Restricciones: 1) nota de corte inferior o igual a 7 2) no desea abandonar hogar familiar (o lo contrario y, adems, est dispuesto a moverse nicamente a una determinada zona geogrfica) Objetivos posibles: 1) Estar lo ms a gusto posible estudiando la titulacin. 2) Tener ms posibilidades de encontrar un trabajo

No efectiva: no afecta a la decisin que se toma Restricciones

Efectiva: afecta a la decisin que se toma

Se dice que una restriccin afecta a una decisin cuando lo que elige el agente con restriccin es diferente a lo que elige el mismo agente sin restriccin.

Ejemplo

En un diario deportivo se puso en marcha hace unos aos un juego en que cada lector poda, a partir de una lista de 200 jugadores de ftbol divididos por categoras (porteros, defensas, medios y delanteros), confeccionar su equipo favorito. Suponga que dispone de una lista de 200 jugadores. Al lado de cada jugador figuran: su categora, su precio de mercado, y si es o no es extranjero. El equipo que se forme debe tener 11 jugadores (1 portero, 4 defensas, 4 medios y 2 delanteros). No puede gastarse ms de 2.500 millones y, como mucho, se puede escoger a 5 extranjeros.

1. Escriba el juego como un problema econmico. Cul es la funcin objetivo, las variables a elegir, las restricciones, etc.?
2. Ponga un ejemplo en que una de las restricciones no sea efectiva. 3. Ponga un ejemplo en que dos de las restricciones no sean efectivas.

10

Ejemplo

Ana quiere comenzar a trabajar como vendedora en alguna boutique. Su padre le sugiere que se presente en persona en las distintas boutiques que necesitan vendedoras, mientras que su madre le aconseja que, en lugar de visitar personalmente las tiendas, les enve cartas solicitando el empleo. Cada visita a una boutique le supone un gasto de 3 euros y 5 horas de tiempo. En cada carta se gasta 60 cntimos de euro en sobre, papel y sellos, y utiliza 1/2 hora. Cada semana Ana puede dedicar 30 horas y 30 euros a su campaa de bsqueda de empleo. 1) Represente las dos restricciones (presupuestaria y semanal) semanales de Ana, llevando las visitas al eje de abscisas (horizontal) y las cartas al de ordenadas (vertical), y construya su conjunto factible semanal. 2) Discuta si las dos restricciones, una de ellas, o ninguna, son efectivas. 3) Suponga ahora que disminuye el precio del correo, de modo que cada carta le supone ahora un gasto de 30 cntimos de euro. Construya el nuevo conjunto factible semanal y discuta si las dos, una o ninguna de las nuevas restricciones son efectivas.

11

Qu es el anlisis coste-ganancia?

12

Una decisin racional surge de comparar las ganancias y los costes asociados a la accin en que se materializa esa decisin
Una accin nicamente se llevar a cabo cuando las ganancias derivadas de dicha accin son superiores, o como mnimo iguales, a sus costes.

Una accin NUNCA se llevar a cabo cuando las ganancias derivadas de dicha accin inferiores a sus costes.

13

Cmo medir las ganancias y los costes asociados a una accin?

14

Ganancia de la accin: si no hay una medida monetaria del mismo, mxima cantidad de dinero que el individuo estara dispuesto a pagar para conseguir los resultados de dicha accin.

15

Coste total Coste = explcito de la accin

Coste de + oportunidad - irrecuperables

Costes

Desembolso

El valor de la mejor alternativa, entre aquellas a las que se renuncia

Gasto que no se reembolsa aunque la accin no se lleve a cabo

16

EJEMPLO
Considere el problema de un joven chef, que decide abrir su propio restaurante. Para hacerlo, renunci a su empleo en una empresa de telefona, en la que ganaba 15.000 euros anuales y ocup un local de su propiedad que tena alquilado por 17.200 euros anuales a unos amigos extranjeros. Antes de ocupar este local, haba entregado una fianza de 600 euros para alquilar otro y, al volverse atrs, no pudo recuperar la fianza. Sus gastos el primer ao de funcionamiento del restaurante fueron de 36.100 euros en alimentos, 30,120 euros en salarios pagados a los trabajadores, y 4.800 euros en servicios (luz, gas, telfono...). Indique cul fue, para este chef el coste de oportunidad de abrir el restaurante. Suponga que este chef toma sus decisiones de modo racional. Cul es, en este caso, el coste total correspondiente al primer ao de funcionamiento del restaurante?

17

EJEMPLO
Suponga que Susana tena dos planes alternativos para el mes de agosto pasado: ir a Galicia a casa de una amiga o quedarse en Madrid trabajando de camarera en una terraza. El coste del viaje y la estancia en Galicia era de 90 euros y el sueldo de camarera en Madrid era de ganaba 270 euros. Suponga que Susana tom la decisin de qu hacer en el verano de modo racional, haciendo un anlisis costeganancia y que quedarse en Madrid no le produca ninguna satisfaccin ni ningn coste. 1. Cul era, para Susana, el coste de oportunidad de ir a Galicia? Y el coste econmico total? 2. Cul habra sido la decisin de Susana si la satisfaccin que le produca el viaje a Galicia lo hubiera valorado en 370 euros? 3. Y si lo hubiera valorado en 300 euros?

18

Los incentivos pueden afectar a los costes y/o a los beneficios de una accin

Un agente puede influir en la decisin tomada por otro agente diseando un mecanismo de incentivos

Para alcanzar el fin propuesto, es muy importante disear adecuadamente el conjunto de incentivos

19

Organizacin econmica

20

ENTORNO POLTICO (instituciones, leyes..)


co i nd n cio a

cond icio na

SISTEMA DE ASIGNACIN DE RECURSOS (tipo de agentes, n de cada tipo, y


reglas de comportamiento)

+
ENTORNO ECONMICO (recursos, tecnologa y gustos)

RESULTADOS ECONMICOS (deben ser evaluados)

condiciona

Tecnologa: conjunto de formas conocidas de combinar los recursos para obtener bienes

10

21

Sistema de asignacin de recursos: forma en que se organiza la sociedad para llevar a cabo la asignacin de sus recursos

Sistema totalmente descentralizado o de mercado Clasificacin de los sistema de asignacin de recursos


(todas las decisiones son tomadas por agentes individuales)

Sistema totalmente centralizado o de planificacin central


(todas las decisiones son tomadas por un planificador o agencia central)

11

You might also like