You are on page 1of 42

Aparicio Arthola : Obras II

Aparicio arthola

Aparicio Arthola y la negacin de lo sublime


Aparicio Arthola (1951), pintor y escultor, es un artista que desde sus inicios se ha mantenido dentro de los cauces de un realismo agresivo, caracterizado por su rechazo a las formas agradables, un repudio a las imgenes asociadas con el buen gusto y una preferencia por las figuras distorsionadas y los colores discordantes. Los antecedentes de su arte habra que buscarlos directamente en las pinturas negras negras y en los grabados de Goya, portadores de una visin deformadora de la realidad. Sin embargo, a diferencia de Goya no es el sueo de la razn quien produce monstruos, sino su propia realidad o, mejor dicho, la realidad que le toca vivir. Su ptica, por lo tanto, es eminentemente crtica y presenta los aspectos ms desagradables y agresivos, censurados o ignorados por la cultura oficial. En consecuencia, el arte de Arthola es un arte de crisis y de testimonio, al igual que el Expresionismo y el Neo-Expresionismo. Si los expresionistas presentaron en su obras toda la crisis social e ideolgica de las dos guerras mundiales, Arthola tambin

hace alusin a la decadencia moral de su pas utilizando imgenes impactantes y agresivas, procedentes de las calles de Managua, de las paradas de autobuses o de los medios de comunicacin masiva (las pginas de sucesos, los accidentes o las salas de los hospitales) sometindolas a un proceso gradual de deformacin para resaltar tanto el abandono y el maltrato como la indefensin del ser humano en un mundo desigual. Sus pinturas se caracterizan por su carcter dramtico y en ellas se evidencia una simbiosis entre la realidad y la visin personal del artista, donde el drama interno de los personajes est expresado por medio de las tensiones de la lnea y del color o por medio de las formas simplificadas y deformadas. En Adn y Eva, Locura en comunicacin y La venida de Cristo, se percibe una clara exclusin de lo bello, lo agradable o lo sublime, mostrando, por el contrario, la fealdad, la miseria, lo trgico o lo macabro. En sus reflexiones sobre la condicin humana, presenta una visn pesimista y sombra de la realidad, donde se dan cita lo brutal y lo grotesco.

Como escultor, Arthola recurre al objeto encontrado y a los materiales de desecho, al cemento o al yeso, creando un universo personal de seres marginados, no exentos de tensin emocional. Algunas de sus esculturas, como La enfermera o los enfermos de los hospitales, son utilizadas para denunciar con una buena dosis de sarcasmo un sistema de salud inoperante. En otras obras, como Celda 590 muestra la situacin problemtica de las crceles de mujeres para poner en evidencia el desamparo y el abandono de que es vctima el ser humano. La figura de mujer deviene en una forma totmica y alargada, que recoge un cmulo de sentimientos y emociones: sufrimiento, desesperacin, angustia, miedo y sobre todo, el drama de vivir prisionera de su propia miseria humana. En general, todas sus esculturas se caracterizan por su fuerza expresiva y por las fuertes texturas, a travs de las cuales reivindica el valor de la materia.

La obra de Aparicio Arthola simboliza de forma elocuente la tragedia de una humanidad herida. Niega lo bello y lo sublime porque la realidad es grotesca y desagradable y sus figuras, desmitificadoras y antihericas, inspiran atraccin o repulsin, reconocimento o extraeza, pero nunca indiferencia. A travs de estas imgenes, portadoras de una iconografa proveniente de la cultura marginal, reafirma su rechazo tanto a la desconcertante realidad de su pas, como a la esttica convencional y a los preceptos establecidos por la cultura de elites.

Mara Dolores Torres

editorial el atorrante

You might also like