You are on page 1of 70

Prueba de Apercepcin Temtica para Adultos (TAT) y para Nios (CAT)

Por: Yamila Borges Maricarmen Frontnez

Objetivos

Conocer el trasfondo histrico de la Prueba de Apercepcin Temtica para Adultos (TAT) y para Nios (CAT) Conocer el contenido y la utilidad de las pruebas. Discusin acerca del protocolo de aplicacin y administracin de las pruebas.

Test De Apercepcin Temtica (T.A.T)


El TAT fue desarrollado por los psiclogos americanos

Henry A. Murray y Christina D. Morgan en Harvard


durante los aos 30. Junto con la MMPI y el Test de

Rorschach es una de las pruebas psicolgicas mas


utilizadas.

Test De Apercepcin Temtica (T.A.T)


El TAT fue desarrollado por los psiclogos americanos

Henry A. Murray y Christina D. Morgan en Harvard


durante los aos 30. Junto con la MMPI y el Test de

Rorschach es una de las pruebas psicolgicas mas


utilizadas.

Que es la apercepcin?

La apercepcin es una interpretacin (dinmica) significativa que un organismo hace de una percepcin.

Implica la influencia de recuerdos sobre la percepcin de


estmulos contemporneos

"el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo"

La prueba de Apercepcin temtica, o el TAT, es una medida descriptiva prevista para evaluar los patrones del pensamiento, de actitudes, de la capacidad de observacin, y de respuestas emocionales a los materiales ambiguos de la prueba. En el caso del TAT, los materiales ambiguos consisten en un sistema de las tarjetas que retratan figuras humanas en

una variedad de ajustes y de situaciones.

Utiliza la tcnica de inventar historias se usa la


interpretacin de laminas con escenas de variado tipo algunas de ellas configuradas vagamente, con el fin del

que sujeto proyecte sus tendencias, conflictos, y temtica


predominante. Las laminas de la prueba han sido escogidas de manera que evoquen ideas de agresin, miedo, peligro, relaciones con padres o sexualidad.

Descripcin

El TAT consiste en una serie de 31 lminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se

puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en


s vare. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.

Las mismas permiten explorar de una manera ms o menos sistemtica las posibles reas de un conflicto o de importancia motivacional.

Murray y Morgan crearon una serie de laminas que en el mayor de los casos iba a ver al menos una persona en las lamina que en la que el sujeto poda relacionarse. Por lo tanto, haba sistemas separados de cuadros

elegidos para los nios, nias, mujeres, y hombres.

De las 31 lminas 10 son especficamente para cada gnero. Mientras que las otras 20 restantes pueden ser usadas para adultos y nios de ambos sexos. Y una en blanco. Esto quiere decir que hay secuencias especificas para nios, nias y hombres y mujeres de mas de 14 aos de edad. No hay un proceso estandarizado o un set de lminas para administrar la prueba. Excepto que es una prueba de uno a uno. No puede ser administrada a grupos.

El examinador le ensea al sujeto solo 10 de las 31 lminas en dos sesiones.

Las sesiones no tienen tiempo de duracin especfico, pero pueden tardar una hora.

Mnimo 5 minutos por relato.

Instrucciones
Le voy a ir mostrando algunas laminas una por vez, y usted deber componer una historia para cada una, que tenga la mayor accin y el mayor nmero de personajes posibles. Usted dir que es lo que ha conducido a los hechos que se ven en la figura, que esta sucediendo en ese momentos, que sienten y piensan los personajes y luego dir como termina. Djese ir libremente.

En ella el sujeto elaborara una historia sobre: 1.Que llevo a que ocurriera el evento mostrado en la lamina. 2.Que esta ocurriendo en el momento.

3.Que estn sintiendo o pensando los personajes de la lamina.


4.En que termino la historia contada. Si algunos de estos elementos se omiten el evaluador puede preguntarle al sujeto directamente.

Laminas
#1 #2

Lamina #2

Laminas #3
#3VH #3nm

#4

#5

#6 nm

#6 vh

#6 NM

#6 VH

#7 NM

# 7 VH

#8 NM

#8 VH

#9 NM

#9 VH

#10

#11

#12 H

#12 VN

#13 HM

#13 N

#13 V

#14

#15

#17 NM

#17 VH

#18 NM

#18 VH

#19

#20

Precauciones
Los expertos en el uso del TAT recomiendan el obtener de un historial personal y mdico del sujeto antes de dar la misma, para as informacin para evaluar qu pudo aparecer de otra manera ser respuestas anormales o inusuales. Por ejemplo, las referencias frecuentes a la muerte o tristeza en las historias no seran particularmente asombrosamente si ha ocurrido recientemente. Adems, el TAT no se

debe utilizar como la nica exanimacin en la evaluacin de un individuo;


debe ser combinado con otras entrevistas y pruebas.

Problemas Culturales, de genero y clase


Varios estudios sobre la T.A.T. han indicado que estos issues deben de ser considerado al administrarla para saber si una respuesta a una lmina especfica es anormal. O por el contrario puede ser una respuesta normal de una persona en un grupo particular. Por ejemplo, la lmina etiquetada 6GF demuestra a una mujer joven sentada mirando a un hombre mayor que esta fumando una pipa parado detrs de ella. La mayora de los sujetos masculinos no reaccionan a este cuadro

como implicacin de agresividad, sino que la mayora de las fminas la miran como
cuadro muy agresivo, con insinuaciones desagradables de la impertinencia y del peligro. Muchos investigadores consideran la diferencia de gnero en respuestas a esta tarjeta como reflexin del desequilibrio general en energa entre los hombres y

las mujeres en la sociedad ms grande.

Raza

Las tarjetas originales de la historia, que fueron creadas en 1935, todas

las figuras eran caucsicas.

Desde 1949, los investigadores que administraban el TAT a los

afroamericanos preguntaron si la raza de las figuras en las tarjetas influenciara el las respuestas de los sujetos.
Ya

se han introducido lminas que representan una variedad ms

amplia de razas y de grupos tnicos.


Sin

embargo, no est claro si la habilidad para identificarse con la raza

de las laminas ayuda en los resultados de la prueba.

Resultados
Los resultados del TAT se deben interpretar en el contexto del sujeto

Historia personal

Edad Genero

Nivel de educacin,

Ocupacin, Raza Lengua. Resultados

" Normales son difciles de definir en una sociedad multicultural.

PRUEBA CAT PARA NIOS

Trasfondo Histrico ( Inicio) CAT para Nios

Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboracin de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realizacin de la serie de dibujos que aparecen en las imgenes.

Continuacin: Trasfondo Histrico (CAT)

Originalmente fueron 18 escenas, al ser utilizadas en administraciones por varios profesionales se seleccionaron las 10 mejores. En 1952, Bellak publica el C.A.T.-S, suplemento del C.A.T.-A (original), tambin con figuras animales, con el objeto de obtener informacin de situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente frecuencia en los nios como para ser necesario su estudio y aplicacin.

Fundamentos Tericos: (CAT)

1.

2.

Las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A es decir el material con figuras de animales en lugar de humanas, son diversas. Su autor se bas en la idea original del Dr. Ernest Kris, a cerca de que los nios se identifican ms fcilmente con figuras animales que con humanas. Basado en la teora freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasas infantiles los animales, a travs del desplazamiento.

Fundamentos Tericos: (CAT)


3. Leopordo Bellak desarrollo la prueba como alternativa para el TAT, como mtodo proyectivo para nios. 4. Parte de la Teora psicoanaltica: Permite comprender como estructura el individuo su mundo a partir de sus deseos y motivaciones internas, las reacciones que se generan por una situacin conflictiva inconsciente y como se manifiesta en el comportamiento.

Fundamentos Tericos: (CAT)


5. Al terminar la Segunda Guerra Mundial aparecen nuevos materiales como el CAT (A y S en 1949 y 1952) pero en general toda la produccin de la postguerra estaba dirigida a confirmar la validez y lmites de las tcnicas proyectivas que se haban creado anteriormente. 6. El CAT es una tcnica proyectiva y como su nombre lo indica significa Test de apercepcin infantil. Tanto el CAT-A como su suplemento el CAT-S son con figuras de animales.

CAT:

Temtica: abordaje de diferentes situaciones. Se disearon estmulos en donde los nios pudieran reflejar problemas transitorios que se manifiesten en las etapas del desarrollo. Socializacin y Interiorizacin del superyo.

CAT:
1.

2.
3. 4. 5.

6.
7. 8. 9.

La Prueba permite que el nio aborde temas como: Figuras parentales Disciplina Relaciones filiares Oralidad Conflictos de dependencia-independencia Agresin Temores Fantasas Diversos sentimientos

CAT:
1.

2.

Por qu se usan figuras de animales? Los nios estn en contacto diario en las casas, jardines de infantes, guarderas y en las escuelas con animales domsticos, lo cual producen frecuentemente una intensa relacin afectiva. El nio es capaz de asignar ms libremente sentimientos e impulsos vividos como negativos a personajes que no son tan cercanos a su mundo real.

CAT:

La meta de la identificacin es lograr que el nio alcance su identidad, el cual le permita mantener un grado de cohesin y estabilidad ms o menos uniforme a travs del tiempo y los cambios biolgicos, familiares y culturales. En las investigaciones y en los estudios clnicos resulta til el que el CAT est relativamente libre de todo aspecto cultural.

CAT: Aplicacin

Establecer un buen rapport con el nio. Se debe presentar como un juego y no como una prueba. Trasmitir actitudes positivas al nio. Se recomienda decirle al nio vamos a tener un juego, jugaremos a contar cuentos, tu lo contaras y me dirs que sucede, que estn haciendo ahora los animales.

CAT: Aplicacin

Preguntas que se debe realizar: Qu sucedi antes? Qu suceder despus? Qu papel tienen los personajes? Se puede alentar al nio sin hacer ninguna sugerencia.

CAT: Aplicacin

Despus que se relataron todas las historias se debe repasar cada una de ellas y pedir que se elabore sobre puntos especficos, tales como: Por qu se le dio a alguien determinado nombre, los nombres de lugares edades, etc. Se registra por escrito la narracin que hace el nio.

CAT: Aplicacin

Se considera su comportamiento.

Se le da una lamina a la vez en el orden establecido. Las dems se mantienen fuera de su alcance.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas

Lamina #1

Descripcin de la Familia
Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre el cual reposa una gran fuente de comida. Sobre el fondo se visualiza una gallina, de contornos difusos.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 1 : Temas Esperados; Comida( actitud de si mismo y de los adultos) Satisfaccin o frustracin, problemas de alimentacin en si como obesidad, bulimia , anorexia y relacin de alimentacin con el afecto. Gallina es la figura parental Inclusin o exclusin del otro progenitor y como se hace.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas

Continuacin Lamina 1: Temas Esperados, Percepcin de si mismo Disciplina- como se impone y la reaccin a estas. Necesidad bsica de atencin y afecto Celos y rivalidades entre hermanos

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 2 Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo. Temas Esperados: Identificacin psicosexual Figura con la cual coopera Peleas, agresin Juego de competencia Ruptura de la soga: miedo al castigo o la castracin.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 3: Descripcin Un len con pipa y bastn, sentado en un silln. En el ngulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero. Temas Esperados: Figura paterna Bastn: agresin, vejez o indefenso Ratn: figura de identificacin

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas

Continuacin Lamina 3: Temas Esperados

El ratn puede tornarse en l ms poderoso.


Por otra parte puede estar bajo el poder del len.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 4: Descripcin Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En su bolsa hay un canguro pequeo que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito ms grande. Temas esperados Rivalidad fraternal Origen de los bebes

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin Lamina 4: Temas Esperados Relacin con la madre Deseos de independencia y autoridad

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 5: Descripcin Una habitacin oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos. Tema Esperados: Escena primaria ( oscuridad, sexualidad: Que ocurre con los padres en la cama)

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin Lamina 5: Temas Esperados Manipulacin y exploracin reciproca ente los nios. Fantasas de soledad y abandono

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 6: Descripcin Una cueva oscurecida con dos osos confusamente delineados en la parte posterior. En la parte anterior, un osito acostado. Temas esperados: Escena primaria Temtica de la pareja

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin Lamina 6: Temas Esperados Celos Temor a enfrentar situaciones de peligro Actitud de los padres

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 7: Descripcin Un tigre con colmillos y garras visibles lanzndose sobre un mono, que salta a travs del espacio. Temas esperados: Miedos de agresin y reacciones frente a ella Grado de ansiedad Defensas o rechazo por lamina

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 8: Descripcin Dos monos adultos, sentados sobre un sof, beben una infusin, en tazas. En la parte anterior de la lamina, un mono adulto, sentado sobre un cojn charla con un monito. Incluso la figura de la abuela aparece al fondo como un retrato.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 8 Temas esperados Percepcin de si mismo en la constelacion familiar Identificacin de figuras primarias Actitudes que la atribuye a las figuras identificadas

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 9: Descripcin Habitacin oscurecida vista a travs de una puerta abierta y desde una habitacin iluminadas. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejo esta sentado mirando a travs de la puerta. Temas esperados: Miedo a la oscuridad

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin Lamina 9: Temas Esperados Miedo a ser dejado solo Abandono de los padres Curiosidad en la relacin con lo que ocurre en la otra habitacin Trastornos del sueno

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Lamina 10: Descripcin Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mnimo de expresin facial. Las figuras ocupan la parte anterior de un cuarto de bao. Temas esperados: Falta y castigo Hbitos de limpieza Disciplina

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas

Continuacin Lamina 10: Temas Esperados Masturbacin Maltrato Relacin con figura que ejerce el castigo Miedo y culpa Tendencias regresivas Trastorno de enuresis

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Interpretacin del CAT Tema principal: Que historia hace el nio y por que. Se buscan los elementos ms comunes de cada historia. Hroe principal: Figura de identificacin y/o alrededor de quien se hace la historia. Intereses, deseos, deficiencias y habilidades que ve en el/ella.

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin de Interpretacin del CAT Variables que se consideran para evaluar las historias (Bellak) Percepcin de su miedo Mucha consistencia = vivencias del nio en su ambiente Se deben analizar cada uno de los relatos Conocer los conceptos ms relevantes de la teora psicoanaltica

Descripcin de las Laminas y de las Respuestas Tpicas a Estas


Continuacin de Interpretacin del CAT Historial personal Etapas de desarrollo por la que atraviesa el nio Si el relato del nio es descriptivo, no se puede abarcar todas las pautas de interpretacin Comprensin dinmica del problema por el cual el nio es llevado a consulta Esta es la parte que se redacta en el informe

Referencias
Bellak, Leopold Dr. (1979) El uso clnico de las pruebas psicolgicas del T.A.T., C.A.T. y S.A.T. American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological association. (5th ed. ) Washington , D.C. The Author. Bellak, L., Bellak, S. (1991)Manual Test de Apercepcin Infantil (CATA) Editorial Paids SAICF Cohen, Ronald, et al. Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurements. New York: McGraw-Hill Companies, 2004.

You might also like