You are on page 1of 2

Gua de lectura gloga I 1. La gloga I es la obra mxima de Garcilaso. Qu es una gloga? Qu han de ser forzosamente sus personajes?

Est escrita en estancias. Qu es una estancia? Cmo est constituida? Tema y estructura 2. El emisor real de la gloga I es el poeta. Busca las marcas lingsticas que lo identifican en las estrofas 1-4, 17 y 30. 3. Quin es el destinatario real? Busca las marcas lingsticas que lo identifican en las estrofas 1-3. 4. El emisor real tambin se desdobla en dos emisores ficticios: identifcalos, localiza las estrofas en que aparecen. Cada emisor ficticio se dirige a distintos destinatarios ficticios: identifcalos, localiza las estrofas en que aparecen Es la gloga I un canto amebeo? 5. Explica las causas del lamento amoroso de cada uno de los pastores y relacinalas con la concepcin neoplatnica del amor. Seala el contraste entre las estrofas 18 y 19. 6. Busca en las estrofas 10 y 20 los rasgos de belleza que caracterizan a Galatea y a Elisa. A qu se debe que sean similares? 7. Aparece en el lamento de Nemoroso el tema del Ubi sunt? ? Compara el tratamiento del tema con el que hace Manrique. El poeta latino Virgilio escribi en Las Gergicas:
qualis populea maerens philomela sub umbra amissos queritur fetus, quos durus arator observans nido implumes detraxit; at illa flet noctem ramoque sedens miserabile carmen integrat et maestis late loca questibus implet Traduccin: Filomela quien a la sombra de un lamo llora afligida por la prdida de sus hijos, a los que un insensible labrador al acecho arrebat del nido sin haberles salido las plumas todava, y as, la noche entera se la pasa llorando y, posada en una rama, reanuda su canto lastimero hasta colmar de tristes lamentos los contornos ( Gergicas, IV, vv. 511-15

Influy este pasaje en alguna estrofa de la gloga? Por qu razn lo recuerda Garcilaso? Para qu le sirve? 8. Relaciona el soneto X con las estrofas 26 y 29. 9. 1. Compara los versos 43-51 y 239-244. Cmo es ese paisaje? Es tpicamente renacentista? Qu tpico recrea?. 2. En este paisaje, Salicio entona su lamento. De qu modo relaciona el pastor la naturaleza con los estados de su alma. 3. En dos momentos de la obra se introduce el desorden en la naturaleza (estrofas 8-9, 12 y 22): a qu se debe en cada caso?, con qu imgenes se expresa? 4. La naturaleza acta como confidente de Salicio en las estrofas 15 y 17. Explica cmo responde ante su dolor. 5. A quin dirige su lamento Nemoroso? 6. Se suma tambin la naturaleza al dolor de Nemoroso? 10. En el texto aparecen las siguientes alusiones mitolgicas: Marte, Filomena, las Pirides, el hado, tela delicada,/ antes de tiempo dada/ a los agudos filos de la 1

muerte, Lucina-Diana, la tercera rueda de Venus. Busca su significado y di a qu aluden en la obra. 11. TEMA..Habla del tema o temas centrales de la gloga as como del desarrollo de los mismos. 12. ESTRUCTURA. Estudia la distribucin y organizacin del material potico para ver si hay equilibrio, proporcin y armona, caractersticas de la esttica renacentista. La accin se limita temporalmente. Selalo. Lengua y estilo 13. Garcilaso mantiene los principios de simetra y equilibrio en las estructuras. Seala ejemplos y comenta que efecto producen. 1 Bimembracin de versos 2 Duplicacin o triplicacin de elementos 3 Uso del hiprbaton para conseguir simetras contrapuestas. 4 Paralelismos sintcticos. 14. Localiza ejemplos de anttesis y contrastes que evidencien la armona entre contrarios. 15. Analiza las metforas y comparaciones y seala la claridad en la correspondencia entre el plano real y el plano imaginario. 16. Seala la utilizacin de eptetos para destacar sensaciones visuales, auditivas y tctiles. 17. La musicalidad del verso procede de la distribucin de los acentos, de las rimas y de las aliteraciones. 1. Comenta los tipos de endecaslabo que utiliza Garcilaso. Cul predomina? 2. Relaciona algunas rimas y aliteraciones con el contenido semntico. 3. Qu tipo de encabalgamientos aparecen? Qu valor tienen? 18. Garcilaso al elogiar la traduccin de El Cortesano de Boscn dice: "Guard una cosa en la lengua castellana que muy pocos la han alcanzado, que fue huir de la afectacin sin dar consigo en ninguna sequedad, y con gran limpieza de estilo us de trminos muy cortesanos y muy admitidos de los buenos odos, y no nuevos ni al parecer desusados de la gente". Estudia en el monlogo de Nemoroso la construccin sintctica y el lxico. Crees que Garcilaso sigue esa norma lingstica? 19. El dolorido sentir del que habla Garcilaso en el verso 350 se manifiesta en un tono melanclico que se refrena con cierta contencin y sobriedad. En este sentido analiza los siguientes elementos: 1. La presencia continua del llanto. 2. El verso final de estrofa del canto de Salicio. 3. Uso de los eptetos afectivos. 4. Uso del contraste. 5. Smiles empleados. 6. Visin de la naturaleza.

You might also like