You are on page 1of 32

INSTALACIONES PORCINAS Las instalaciones constituyen uno de los aspectos ms importantes en el programa de inversiones para la explotacin porcina, pues

representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ah, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el ms bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar ms del 10 a 15% del costo total de produccin, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un perodo, aproximadamente de 10 aos. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la regin, porque influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duracin y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.

Ubicacin La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fcil drenaje. Es recomendable ofrecer proteccin contra vientos fuertes y hmedos, hay que utilizar al mximo los recursos naturales, como son los rboles que puedan actuar como rompe viento, adems, de ofrecer sombra.

Pisos Lo ms recomendable son los de concreto (fcil limpieza y desinfeccin) con un espesor de ms o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza.

Paredes y divisiones internas Desde el punto de vista higinico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas

son tambin buenas y econmicas, aunque es ms difcil de higienizar pero est ms disponible. La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 1.2 m.

Techos Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas. La altura de los techos en la parte ms baja es de 1.8 2.0 m. y la parte ms alta vara de 2.0 2.5 m.

Comederos Cuando el plan de alimentacin es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automticos tipo tolva, donde el alimento est siempre a disposicin del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalizacin. Cuando la alimentacin es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar

comederos individuales. Los materiales ms utilizados para comederos son: concretos, lminas de metal y madera.

Bebederos El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte ms baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automticos con vlvulas son higinicos y prcticos. B)

CONSTRUCCION PARA LOS CERDOS

Cerdos en crecimiento y acabado

La recra y terminacin del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalizacin que cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y nmero de cerdos por corral puede ser el siguiente: No. Cerdo/corral 20 - 30 15 - 20 10 - 15

Etapa M/cerdo Crecimiento 30-65 0.7 - 0.8 lbs. Desarrollo 65-130 0.8 - 1.0 lbs. Engorde 130-220 1.0 - 1.5 lbs.

Cerdas en gestacin. Se recomienda establecer un rea de pastoreo: El rea de pastoreo destinada a las cerdas debe estimarse entre 100-200 m por cerda, dependiendo de la disponibilidad del terreno. Una buena y abundante pastura reduce mucho el costo de alimentacin. Necesita un cobertizo para sombra y para la administracin de alimentos concentrados y agua. En los cobertizos el rea de sombra debe calcularse en 2m por cerda. Se recomienda el uso de piso de concreto para facilitar la limpieza y la desinfeccin.

Corrales de confinamiento. Deben tener 2m por cerda en corral cerrado, las mismas medidas se recomienda para el corral en la etapa final de engorde. Los comederos en lo posible deben ser individuales o separados por barrotes para permitir el control de la alimentacin de los animales.

Es recomendable ubicar las cerdas en una serie de jaulas para el control de fcil de la alimentacin.

Cerdas en lactancia y lechones Adems de los requisitos de limpieza, medio ambiente adecuado y comodidad, se deben reunir las condiciones necesarias para proteger a los lechones del aplastamiento por la cerda. El sitio de paricin debe estar bien protegido contra cambios de temperatura. El piso debe estar siempre seco y un declive de 4-5% para facilitar drenaje y evitar la humedad. El sistema convencional ms recomendable es el de utilizar en forma individual o en jaula de paricin dentro de un galpn. Estas jaulas pueden ser construidas de madera o tubo de hierro. Las dimensiones son 2.40m de largo, incluyendo comedero y bebedero, 0.550.65m de ancho para el espacio de la cerda; 0.90-1.20m de alto, y dos espacios laterales de 0.45m para lechones.

Cuando se construye una paridera con una serie de jaulas, es conveniente reservar reas de circulacin para el suministro de alimentos y atencin a las cerdas y lechones.

RAZAS

a)

Yorkshire (Large white):

Esta raza es de color totalmente blanco y posee una pigmentacin rosada. Son animales largos, la cara es de una longitud media, relativamente ancha y marcadamente cncava. Las orejas se mantienen rectas con una ligera inclinacin hacia delante. La cerda de esta raza se considera la ms prolfera y con una excelente habilidad materna. El macho a la edad de madurez obtiene un peso de 800 lbs. y la hembra de 750 lbs.

b)

Landrace:

Esta raza es de color totalmente blanco y despigmentada. Una de las caractersticas ms notables de la raza es la gran longitud de su cuerpo. Las orejas son muy grandes y cadas hacia delante, tapando prcticamente los ojos. Las hembras son prolferas y de buena habilidad materna. El macho llega a pesar 720 lbs., y la hembra 600 lbs.

c)

Duroc:

Es de un color que va de rojo claro a rojo oscuro. Son animales de una longitud media, su cara es levemente cncava y sus orejas cadas. Es una raza que registra muy buena velocidad de crecimiento y buena eficiencia de conversin alimenticia. Es bastante conocida por ser prolfera y rstica. Su caracterstica principal es que resiste las enfermedades y se adapta muy bien a los climas clidos. El macho puede llegar a pesar 800 lbs. y la hembra 650 lbs.

d)

Hampshire

Esta raza es de color negro con franja blanca que rodea completamente el cuerpo, incluyendo los miembros delanteros. Los animales de esta raza poseen una cara larga y recta, las orejas rectas. Lo ms notable de esta raza es la excelente calidad de carne y se adapta a las regiones tropicales.

Tomando como base estas razas se pueden practicar distintos tipos de cruzamientos: animales puros de dos razas se cruzan y se obtienen animales hbridos muy buenos y resistentes para criarlos en fincas en forma ms rudimentaria. No hay mejores razas que aquellas que dan los mejores resultados. Para realizar la seleccin de la raza de cerdos se deben tener en cuenta las siguientes cualidades: fcil aclimatacin, fecundidad, precocidad, rusticidad, alimentacin, asimilacin, docilidad y sobre todo facilidades para su venta a cualquier edad, ya sea para consumo o para reproduccin.

HIBRIDACIN Definicin de hbrido Es el producto del cruzamiento de dos o ms razas, generalmente presentan una mejor potencia que el promedio de potencia de los cerdos padres. Vigor del hbrido o heterosis El cruzamiento de dos razas ha sido un procedimiento popular en la produccin de cerdos comerciales. La descendencia suele registrar aumentos de pesos rpidos y econmicos, manteniendo una constitucin excelente, siempre que estn seleccionadas cuidadosamente las razas. Las cerdas jvenes cruzadas producen camadas ms numerosas que las cerdas de cra no cruzadas. Ese aumento en vigor, rapidez de desarrollo y rendimiento, se denomina vigor del hbrido o heterosis. El empleo de tres o cuatro razas en un programa de hibridacin, podr producir un mayor vigor hbrido. Ejemplo de hibridacin

Hembra landrace

Macho yorkshire

Hembra hbrida

Macho duroc

Trihbrido Hembra hbrida: Esta hbrida debe tener las caractersticas heredadas de su padre yorkshire y de su madre landrace. Debido a que las hembras de ambas razas tienen mayor capacidad materna, ella misma debe tener dicha capacidad fortalecida. Trihbrido: La hembra hbrida de landrace X yorkshire puede tener camadas con un buen nmero de lechones nacidos y destetados de buen tamao. Adems se puede considerar que la cantidad de carne producida por ellos se ve aumentada por tener al duroc como padre. Es recomendable criar esta camada como cerdos de engorde para aumentar la ganancia a la hora de vender estos animales.

REPRODUCCION

CELO La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero es conveniente dejar que se desarrolle ms para iniciarla en la reproduccin. Hay que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde adems de una edad apropiada tendrn un peso adecuado tambin. Una vez que la cerda est en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho. Las caractersticas de este perodo del celo son: El momento en que la cerda est de punto para la monta, es cuando sta se queda quieta; el hombre puede comprobarlo presionando con las dos manos la parte trasera de la cerda o subindose cuidadosamente en el lomo o presionando la espalda con las dos manos. La vulva de la cerda cambia de color rojo a rosado, se hincha y sale un poco de lquido. La cerda esta inquieta y molesta mucho a otras hembras.

La manifestacin del celo en hembras que ya tuvieron pariciones, se presenta aproximadamente 7-10 das despus del destete. Este perodo vara debido a factores como la temperatura, duracin de la lactancia, prdida de peso, etc.

MONTA Cuando la hembra responde a los estmulos del tacto en un porcentaje ms alto, significa que est en el momento en que puede quedar preada fcilmente. Si es por la maana que la cerda responde en alto grado a los estmulos, entonces, la monta se realizar en la tarde y al da siguiente por la maana. Si por la tarde acepta que se le presione la espalda, etc., entonces, la monta ser al da siguiente por la maana y en la tarde. La monta en una hembra debe realizarse dos veces, con 12 horas de diferencia. Es conveniente llevar la hembra junto al macho, ya que le gusta estar en un ambiente conocido. Es importante observar los animales en el acto de la monta por si es necesario ayudarlos. Una vez que la hembra tuvo servicio de monta, se espera hasta los 20-25 das despus del mismo, donde se le inspecciona por si vuelve a presentar celo; si es as, no est preada. El celo de una hembra puede durar 72 horas.

GESTACION El perodo de gestacin de las hembras se divide en dos etapas: 1. 2. 1. De 0 100 das De los 101 das a los 114 das Primer perodo de gestacin

A su vez el primer perodo se divide en dos etapas: a. b. a) 1 50 das 51 100 das En la etapa de 1-50 das:

Las hembras gestantes necesitan aire fresco y tranquilidad, en especial de los 0 16 das de gestacin. Se debe cuidar mucho a la hembra, no debe estar expuesta a temperaturas muy altas, ya que podra producirse un aborto. Si en 20 25 das una hembra vuelve a presentar celo, se identifica que no esta preada. A los 30 das se les inyecta vitaminas (A, D, E) y se traslada a las jaulas de las cerdas preadas. En esta etapa, las hembras no necesitan mucha alimentacin. Alimento diario de 3~4 lbs. b) En la etapa de 51-100 das:

Necesitan ms energa y protena, se les debe suministrar un concentrado de buena calidad. Alimento diario 5~6 lbs. Permanecer en un lugar fresco, limpio y tranquilo, donde es importante que haya agua suficiente. A los 100 das, las hembras se deben desparasitar y se les inyecta vitaminas (A, D, E) 2. Segundo perodo de gestacin Se debe suministrar alimento concentrado de calidad.

En los ltimos das de gestacin (101-114 das) se debe procurar mantenerla en lugares frescos y no a temperaturas muy altas. Preparar el lugar donde va a parir. En el da 110, si se tiene paridera, se traslada la hembra a la jaula de paricin.

PARTO

a.

Los preparativos para el parto (en el da 110) Primero se limpia y se desinfecta el equipo y la sala de parto.

Baar a la cerda, utilizar bastante agua, jabn y cepillo, para tener a la cerda limpia en el momento del parto. Se coloca una capa de 15 cm de cama encima del piso del corral. El material de la cama debe ser fcil de manejar, absorbente, por ejemplo: viruta, colocho de madera, paja, etc. Si se tiene paridera, se sube la cerda a la cama en el da 110. Preparar fuente de calor para los lechoncitos que nacen (lmpara)

La alimentacin de la cerda se debe reducir 24 horas antes del parto. Debe consumir alimentos laxativos como el salvado de trigo y agua a voluntad.

b.

Los signos de parto de la hembra:

El tiempo de la paricin est cerca cuando la hembra presenta las siguientes caractersticas: c. Inquietud Cuando la vulva de la hembra se agranda mucho y sale un poco de lquido. Cuando se tocan las tetas y sale leche. Algunas cerdas no quieren comer y rascan el piso. En el da del parto: Observar la hembra, por si acaso necesita ayuda para parir.

A medida que van naciendo los lechones, se deben secar uno por uno, con un trapo limpio, quitndoles las mucosidades y membranas fetales, especialmente de la boca y la nariz. Poner los lechones en un cajn con viruta o paja, bajo la lmpara de calefaccin. En los lechoncitos recin nacidos la temperatura es de 32~35C, despus baja 2C por cada semana. Dejar a los lechoncitos mamar leche (es muy importante que consuman el calostro que produce la cerda durante los 2-3 das despus del parto. La duracin normal de un parto es de 1~6 horas. Cuando el parto dura ms de 6 horas, se debe llamar al veterinario. d. El tratamiento para los lechoncitos recin nacidos:

1. Se les corta el cordn umbilical dejando una separacin de 2-5 cm del cuerpo. Despus del corte se desinfecta con yodo. 2. Cortar los colmillos; los lechones nacen con 8 dientes agudos, 4 en cada maxilar (Producen lesiones en los pezones de la cerda si no se cortan). Un buen corte de colmillos es aquel que se hace no muy cercano a la enca. El corte puede ser realizado con tijera, corta uas o tenaza, siempre previamente desinfectados. 3. Se les corta la cola el da que nace.

4. Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechn sea identificado y pueda tener su registro individual. Existen varios sistemas de marcacin, aqu presentamos dos:

5. Se inyecta 1 ml de hierro a cada uno de los lechoncitos (Myofer, Ferrodex, etc.) al tercer da de nacidos.

LACTACION

a.

El concentrado para los lechones lactantes

Se recomienda que se les suministre pequeas raciones de concentrado a los lechones a temprana edad (a partir de los 10 das) para que su organismo y su sistema digestivo lo vaya asimilando lentamente, as, cuando llegue el tiempo del destete, podrn ingerirlo en gran cantidad fcilmente. La calidad de concentrado que necesitan estos lechones es de 22% protena y 1600 Kcal/lb.

b.

La castracin

1. La mejor edad para castrar es de los 14-21 das, a esta edad el trabajo es ms fcil, los cortes cicatrizan con mayor rapidez y la tensin provocada es apaciguada por la presencia de la madre.

DESTETE

La cerda da leche durante 2 meses, pero es conveniente destetar los lechones antes de ese lapso. Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse: 1. 2. 3. Destete precoz: que se realiza a los 21 das (es utilizado en el rea comercial) Destete normal: se realiza de los 28-30 das. Tarde destete: se realiza de los 35-45 das.

Cundo destetar los lechones?: 1. 2. 3. Cuando los lechones esten sanos. Coman alimentos slidos (concentrado) Posean un peso adecuado, de 15-18 lbs. en adelante.

Actividades que se tienen que realizar el da del destete: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pesar los lechones y anotarlo en el libro de registro de la madre. Alimentar los lechones con concentrado de inicio. Inyeccin de vitaminas (A, D, E), antibiticos y tonificantes. Limpieza y desinfeccin del lugar a donde se trasladar. Limpieza y desinfeccin de la paridera. Mantener a los lechones a una temperatura ambiente de 25-28C.

Vacunacin contra la fiebre porcina clsica: 1. En la zona libre de esta enfermedad, no es necesario vacunar los cerdos. 2. En las zonas endmicas, vacunar los lechones una semana despus del destete. 3. Vacunar la cerda reproductora.

Lechones: intramuscular

cerdos adultos: subcutneo

4. a.

Control de las vacunas. Antes de usar la vacuna, hay que revisar la fecha de vencimiento.

b. Mantenerla a baja temperatura, incluso cuando se transporta, evitar los rayos solares. c. Una vez abierta la vacuna y preparada, hay que utilizarla en 1 hora.

d. El frasco de la vacuna o el sobrante de la misma, se recomienda quemarlo o enterrarlo profundamente.

SELECCIN DE FUTURAS HEMBRAS Y VERRACOS A PARTIR DE LOS LECHONES. a. La primera seleccin de los lechones:

Generalmente se realiza despus del destete. Las caractersticas que deben tener los lechones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar los lechones ms desarrollados. Que tengan 10 hermanos. Que tengan 7 pares de tetas como mnimo. Cuerpo sin defectos. Lomo largo y bien arqueado. Aspecto saludable.

7. En el perodo de crecimiento, desde el destete hasta que alcanzan los 65 lbs. de peso, debern consumir: concentrado con un 18% de protena. 8. La cantidad de alimento: consumo a voluntad de los cerdos.

b. La segunda seleccin se efecta cuando los cerdos alcanzan 65 lbs. de peso aproximadamente. Las caractersticas que deben reunir:

1. 2.

Seleccionar los ms desarrollados. Que las patas no presenten defectos.

3. Que coman bien, con aspecto saludable y que presenten las caractersticas propias de su raza. Suministrarles concentrado de calidad con un 16% de protena Cantidad: consumo a voluntad. c. La tercera seleccin se realizar cuando pesan 130 lbs., para lo cual se deben tomar en cuenta las mismas caractersticas que se exigieron en la segunda seleccin. Los cerdos, se alimentarn con un concentrado que tenga un 15% c.p. de protena y 1500 kcal/lb. cantidad: consumo a voluntad.

MACHO REPRODUCTOR Los machos hasta los ocho meses de edad se utilizan en el proceso de reproduccin. A esta edad, el macho debe ser entrenado para el apareamiento, utilizando una cerda en celo, dcil y en lo posible del mismo tamao del macho. A) SERVICIO DE MONTA

1. Es importante llevar las hembras al lugar del macho, ya que es el sitio al que est acostumbrado. Llevarlo a un lugar desconocido para l, puede violentarse o no monta a la hembra. 2. El servicio se debe realizar en las horas ms frescas del da. (a la maana o al atardecer), para evitar que los animales sufran un desgaste fsico muy grande. 3. a. El criador debe estar presente en el momento de la monta y observar: El comportamiento del macho junto a la hembra.

b. En caso de que el macho salte por delante o por los costados, movilizarlo para colocarlo en la posicin correcta, para evitar desgaste fsico o lesiones. c. Si presenta dificultad para introducir el pene, debe ser auxiliado.

d. Evitar el exceso de cubriciones frustradas, las que se pueden originar por la intranquilidad de la hembra o problemas en el macho. 4. El salto del macho sobre la cerda tiene una duracin media de 10 minutos, pudiendo variar de 3 a 20 minutos. 5. Para evaluar la fertilidad de los machos jvenes o adultos, hay que observar a las hembras 20-25 das despus del servicio de monta, para la confirmacin del estado de gestacin. 6. Los machos que presenten dificultad para la monta, un temperamento muy nervioso y problemas reproductivos, deben ser eliminados de la piara.

B)

CORRAL DEL MACHO REPRODUCTOR

El macho siempre permanece solo. Un reproductor de 300-600 lbs., ocupa un rea de 2m, como mnimo, pero es necesario proporcionarle un espacio de 9m que tenga arena o pasto para facilitar el servicio de monta y para ejercicio, que es importante para mantener al animal en buenas condiciones. No es conveniente dejar al macho en un corral oscuro o aislado de las hembras. La localizacin del corral debe permitir la visualizacin de las hembras que estn disponibles para el servicio de monta. Cuando el verraco visualiza las hembras o permanece en contacto con ellas es ventajoso, ya que permite los siguiente: a) Estimula la aparicin del celo; b) Estimula al macho y lo mantiene interesado en su trabajo; c) Disminuye el intervalo entre partos; y d) Aumenta el nmero de lechones nacidos por madre.

C)

FRECUENCIA DE USO DEL MACHO REPRODUCTOR.

La capacidad sexual del reproductor vara de animal a otro, depende del manejo y del buen criterio del criador. Un macho adulto puede realizar 6 montas en 7 das, con un intervalo de 1 da de descanso e iniciar nuevamente el ciclo. Si el macho an no alcanza la edad de 9 meses, debe servir solo 1 hembra (monta 2 veces) por semana. Cuando el macho reproductor es utilizado en exceso, se observa un mayor ndice de retorno al celo de las hembras y el nmero de lechones nacidos por parto disminuye considerablemente.

D)

REEMPLAZO DE UN MACHO REPRODUCTOR

Depende del criterio del criador, pero puede establecerse un mximo de 4 aos, controlando su peso y la calidad del semen. (Las hembras normalmente se explotan hasta 7-8 pariciones).

E)

ALIMENTACIN DEL MACHO REPRODUCTOR

En general, los machos reciben la misma racin que se utiliza para las hembras. La calidad del concentrado debe tener un 16% protena, 1500 kcal/lb. La cantidad a suministrar: 6 lbs. por da. Cuando el reproductor trabaja mucho, es conveniente suministrarle protena extra (por ejemplo: huevos crudos)

ALIMENTACIN Cada criador debe tener un programa de alimentacin, para ello debe utilizar las materias primas disponibles en la zona, pero en las proporciones y cantidades adecuadas para cada etapa de vida de los cerdos. Cuando se suministran los alimentos de buena calidad se minimizan las posibilidades de enfermedades, asegura el buen crecimiento de los animales, engordan a mas temprana edad pudiendo disponer de ellos para la venta, asegurando as, un retorno rpido del capital que el criador invirti en ellos.

Para los pequeos productores, recomendamos usar el alimento concentrado que elaboran las fbricas, especialmente para los lechones. Si hay subproductos agrcolas, se le puede suministrar a los cerdos adultos.

A)

FORMULAS DE LOS CONCENTRADOS Lechones Hembra en lactacin Machos y desarrollo 75 19 3 0 0 0.3 1.5 1.2 0 100 Hembra en gestacin Cerdos en engorde 74 10 12 0 0 0.5 2 1.5 0 100

Maz Soja Afrecho Aceite Leche descremada (polvo) Sal Calcio Premezcla Min.Vit Azcar Total lbs.

60 26 5 2 2.5 0.5 1.5 1.5 1 100

* Esta frmula solamente para referencia, cada fbrica tiene su frmula particular, y el contenido de los ingredientes tambin varan. B) Hay varias clases de subproductos agrcolas y residuos de las comidas humanas, las que se pueden aprovechar para la cra del cerdo, pero su contenido vara, no hay datos que permitan reconocer y calcular, el verdadero valor alimenticio y la cantidad de los componentes por eso se recomienda balancear la racin, utilizando concentrado. C) 1. Fuente de alimentacin: Harina de soya:

Es el suplemento proteico ms utilizado en la alimentacin de los cerdos. La harina de soya es de excelente calidad y superior a otros complementos proteicos de origen vegetal. La soya es un residuo que queda despus de la extraccin del aceite de las semillas oleaginosas, ya sea por medio de presin mecnica o por solvente. Su contenido proteico vara de 41-50% 2. Harina de semilla de soya:

La semilla de soya es una excelente fuente de protena para los cerdos, pero para su utilizacin es necesario un proceso de calentamiento (tostar o cocer), para eliminar el factor inhibidor de la tripsina. El contenido proteico de la harina de semilla de soya vara de 35-38% 3. Maz:

El maz es el grano de cereal ms comn, se utiliza como fuente de energa en la alimentacin de los cerdos, pero es relativamente pobre en protenas. El maz puede con xito como nica fuente de energa, pero no como nica fuente de alimentacin, ya que su contenido proteico es relativamente bajo y pobre en aminocidos. El contenido mineral del maz es tambin relativamente pobre, especialmente el calcio. 4. Suero de leche:

El suero de la leche es un subproducto de la fabricacin del queso, su composicin qumica vara mucho. La mayor parte de las protenas forman el queso, por lo tanto el suero contiene poca protena de alta calidad, pero es fuente de vitamina B2. La cantidad a ofrecer por da depende, de la etapa de que se encuentre el cerdo, se recomienda de 2-3 litros por cerdo en la etapa de engorde. 5. Suero de maz:

El suero del maz es un subproducto de la fabricacin de la masa de tortilla. Su composicin tambin vara mucho, pues este suero contiene pocos hidratos de carbono del maz. La fuente de energa es limitada. 6. Sorgo:

El sorgo granfero igual que el maz, constituye una excelente fuente de energa para la alimentacin de los cerdos. Tiene aproximadamente un 95% del valor biolgico del maz. 7. Afrecho de trigo:

El afrecho de trigo es un subproducto de la produccin de harina, es una interesante fuente de alimentacin. Su efecto laxativo lo hace muy til, especialmente para las cerdas en gestacin y hasta poco antes del parto. Niveles de hasta 20% en la dieta, han dado buenos resultados en la alimentacin de cerdas, como tambin de los cerdos en etapa de finalizacin del engorde. 8. Afrecho de arroz:

El afrecho de arroz y el arroz pulido son dos subproductos importantes de la molienda de este grano. No son tan apetecibles como el maz y se enrancia con facilidad. Para asegurar buenos resultados se recomienda utilizar hasta un 30% en las dietas. 9. Yuca:

La yuca es una fuente tradicional de alimentacin humana, lo es tambin para los cerdos. La yuca es exclusivamente una fuente de energa, es pobre en protenas. Es conveniente suplementarla con otros elementos ricos en protenas y minerales.

La yuca se puede suministrar a los cerdos en forma cruda y picada a voluntad, acompaada de un proteico. Frmulas de alimentos con yuca cocida.

Suplemento prctico para suministrar con yuca fresca cocida a voluntad.

10.

Banano:

Los bananos desechados no aptos para consumo humano, constituyen una buena fuente de energa para los cerdos. Pueden ser utilizados en varias formas, pero es ms aconsejable suministrarlos a los cerdos adultos. Esta fruta es pobre en protenas y con alto contenido de humedad, es necesario acompaarla con suplementos ricos en protena y con algunos alimentos ricos en hidratos de carbono, como el maz, sorgo, etc.

SANIDAD PORCINA La sanidad porcina es la base del proceso productivo, ya que ningn animal con su salud quebrantada puede exaltar sus cualidades zootcnicas y su potencialidad gentica. Toda granja, debe tener un programa de manejo, higiene y desinfeccin, con el objeto de reducir al mnimo las posibilidades de contagio de enfermedades. A) PROGRAMA GENERAL DE SANIDAD PORCINA 1. Planificar la realizacin de una limpieza eficiente y rpida en todas las instalaciones.

2. Ubicar las instalaciones para partos y cras de lechones en lugares protegidos y evitar el desplazamiento de personas extraas en esa zona. 3. Retirar los excrementos diariamente, con ayuda de palas, escobas, rastrillos, etc. 4. Disponer de un sistema adecuado de eliminacin de excrementos (estercoleros, laguna oxidacin, etc.) 5. Limpiar instalaciones. y desinfectar cuidadosa y peridicamente todas las

6. Enterrar los animales muertos profundamente y cubrirlos con cal, despus taparlo con tierra o quemarlo completamente. B) PROGRAMA SANITARIO PARA EL PLANTEL DE CRA 1. Al iniciar una explotacin porcina, comience con animales sanos, libres de enfermedades, no permita que las aves se mezclen con los animales de cra. 2. Vacunar todos los animales peridicamente contra la fiebre porcina clsica (en la zona libre de esta enfermedad no es necesario) 3. Elaborar un buen programa de control de parsitos internos y externos.

4. Mantener vigilancia estricta y permanente para detectar animales enfermos los que se deben aislar inmediatamente y recurrir lo antes posible a un veterinario. C) a) ENFERMEDADES Diarrea: Importancia: Bajo esta denominacin se agrupan numerosas enfermedades del aparato de los cerdos. 1 Afecta: 2 Causa: 3 Los lechones antes del destete estn ms expuestos a sufrirlas. La falta de aseo diario, la permanencia de los lechones en lugares fros, hmedos y oscuros, son factores que contribuyen a las diarreas. Tambin pueden ser causadas por contagio microorganismos como: E.coli, Salmonella. Diarrea sanguinolenta, oscura, gris, siempre lquida. Los animales dejan de comer y presentan fiebre. Desnutricin Ano y cola manchados. de

Sntomas: 4

Tratamiento: Suministrarle al lechn la droga apropiada, segn el tipo de diarrea para contrarrestar la accin de los grmenes. Pueden 5 ser antibiticos o sulfamidas.

Prevencin: 6 b) Anemia:

Es importante que los animales permanezcan en lugares secos, limpios y clidos.

Importancia: Es la prdida de los elementos que componen la sangre en proporciones variables. 1 Afecta: 2 Causa: 3 Sntomas: 4 A los lechones lactantes, que nacen y se cran en pisos de cemento. Insuficiente aporte de hierro en la leche materna, que se torna ms grave por una alimentacin deficiente cuando la cerda esta preada. 5 6 c) Piojo: Importancia: 1 Afecta: 2 Causa: 3 Transmisin: 4 Sntomas: 5 Tratamiento: 6 Prevencin: 7 Desinfectar las instalaciones donde se encuentran los cerdos. Picazn en el rea afectada. El cerdo se rasca todo el da Hay costras o granos A veces se infecta y hay pus Apartar a los enfermos Sacar las costras Limpiar bien con agua y cloro Baar con BENZOATO DE BENCILO por 4 das de intervalo, se deben baar 3 veces. Apartar a los enfermos Se transmite de un animal a otro. Son parsitos de la piel muy pequeos. A todos los cerdos, y es ms grave en los lechones. Muy contagioso. Pelo spero, piel arrugada, cola y orejas cadas, palidez en las mucosas. Enflaquecimiento del animal. Se le ve desnutrido, acompaado de diarrea.

Tratamiento: Aplicar doble dosis de cualquier producto inyectable a base de sales de hierro. Prevencin: Inyectar 1ml. de hierro a los lechoncitos al 3 o 4 da de nacido y darles una dosis como refuerzo a las 3 semanas.

d)

Sarna Importancia: Es muy contagiosa.

1 Afecta: 2 Causa: 3 Pequeo parsito (caro) escasamente visible a simple vista. Estos parsitos aradores se localizan en la piel y le causan al animal una intensa picazn. A todos los cerdos.

Transmisin: De animal a animal, por contacto directo. 4 Sntomas: 5 Al principio aparecen unos puntitos rojos, el animal se rasca constantemente. cuando

Tratamiento: Bao con productos especficos contra caros: Instalaciones: pulverizar las instalaciones 6 realice el tratamiento a los animales. Prevencin: 7 Animales: dos baos con intervalo de 10 das.

Baos con acaricidas: Reproductores: cada 6 meses. Hembras preadas: a los 70-90 das de gestacin. Lechones: despus del destete.

e)

Cisticercosis: Importancia: El cerdo se infesta al ingerir heces fecales con huevecillos de la solitaria que tiene el hombre Es grave para el hombre. Afecta: Causa: Al hombre cuando consume carne contaminada. A todos los cerdos cuando ingieren heces de humanos con huevos de tenia o solitaria.

Un parsito: LA SOLITARIA

3 Transmisin: El hombre tiene la lombriz solitaria y elimina sus huevos en la materia fecal; 4 El cerdo come las heces fecales del hombre que tienen los huevos de la lombriz solitaria El hombre come la carne del cerdo que tiene cisticercos Sntomas: 5 Los cerdos estn delgados, comen poco, permanecen inmviles, presentan mal aspecto en su desarrollo.

Necropsia: 6 7 Prevencin: 8

Hay cisticercos en la carne, especialmente en la lengua y los cachetes.

Tratamiento: No existe tratamiento curativo. f) No comer carne que tiene quistes de cisticercosis, o por lo menos cocinarla mucho. Encerrar los cerdos en un corral. No defecar en el monte, sino usar letrinas.

Parasitismo interno: Importancia: Todos los animales tienen parsitos internos Es grave en los lechones. Afecta: A todos los cerdos en las diferentes edades. Lombrices en el intestino y en los pulmones. Sntomas: Por va fecal En el suelo Se observan delgados Se retrasa el crecimiento de los cerdos La cerda no da mucha leche Presentan tos A veces sufren de diarrea Presentan anemia (ojo blanco)

2 Causa: 3 Transmisin: 4 Necropsia: 6 Tratamiento: 7 Desparasitacin: Mebendazol: 3 das seguidos Piperazina: 3 das seguidos Levamisol: 1 da Prevencin: 8 Panacur: 1 da

Lombrices en el intestino de 1~15cm.

Desparasitar cada 3 meses Mebendazol: 1 da Piperazina: 1 da Levamisol: 1 da Panacur: 1 da

g)

Fiebre de leche (Hipocalcema): Importancia: La cerda puede morir

Afecta: 2 Causa: 3 4 Sntomas: 5

A las cerdas despus del parto. Falta de calcio en el organismo y se presenta al da siguiente del parto.

Transmisin: Ninguna. La cerda no puede ponerse de pie A veces pierde el conocimiento A veces presenta convulsiones La temperatura es normal

Tratamiento: Inyectar calcio: CALCITROPINA intramuscular en varios puntos 50 ml. Generalmente una vez es suficiente, cuando se 6 aplica en la vena Prevencin: 7 h) Infeccin respiratoria: Importancia: 1 Afecta: 2 Causa: 3 Transmisin: 4 Sntomas: 5 Necropsia: 6 Tratamiento: 7 Pulmones con zonas oscuras. Antibiticos: Tetraciclina: 5 das seguidos Prevencin: 8 i) Cuidar a los cerditos para que no sufran fro. Penicilina: 5 das seguidos Aislar los enfermos Dificultad al respirar Tos Mucosidad nasal. A veces hay mucosidad purulenta en los ojos Fiebre (ms de 40.5c) Triste y no come Mucosidad en la traquea y los pulmones De un animal a otro. Bacterias A todos los cerdos. Contagiosa, pueden morir los cerdos Buena alimentacin.

Fiebre porcina clsica

Importancia: 1

Muy grave Muy contagiosa Es mortal.

Afecta: 2 Causa: 3 Transmisin: 4

A todos los cerdos. Virus De un animal a otro. Por aire Por cualquier objeto que haya estado en contacto con un animal enfermo. Muy triste, no come Fiebre, ms de 42c Mucosidad en los ojos Las cerdas preadas pueden abortar Tiene diarrea Presentan coloracin roja en la piel (ms que todo en las orejas) si el animal es de color blanco. Muchos animales se mueren en 5-10 das

Sntomas: 5

Necropsia: 6 7 Prevencin: 8 j) Erisipela: Importancia: 1 Afecta: 2 Causa: 3 Transmisin: 4 Sntomas: 5

Hemorragia en el corazn, riones, bazo, vejiga, amgdalas, ganglio linftico.

Tratamiento: Ninguno. Vacunacin Separar los enfermos Quemar los muertos

Son casos aislados No hay muchos casos pero causa la muerte.

Especialmente a los cerdos adultos. Bacteria: ERYSIPELOTHRIX. Por la materia fecal de los animales enfermos. No es muy contagiosa Triste, no come, no camina Temperatura 41~42c Manchas cuadradas de color rojizo en la piel

6 Prevencin: 7 k)

Se mueren en 4-5 das

Tratamiento: Penicilina: 3 das seguidos Vacunacin, despus de vacunacin de FPC, una semana Mantener el corral limpio y seco.

Metritis (infeccin de la matriz):

Importancia: Grave porque la cerda puede quedar estril. (No puede tener ms cra) 1 Afecta: 2 Causa: 3 Transmisin: 4 Sntomas: 5 Necropsia 6 Matriz hinchada Tratamiento: Antibiticos Tetraciclina: 5 das seguidos 7 penicilina: 5 das seguidos Prevencin: 8 Observar que salga bien la placenta despus del parto. Colocarle tabletas de tatracilina dentro de la matriz Limpiar la vulva antes y despus del parto La suciedad durante el parto. Cuando hay fetos muertos dentro de la cerda. Cuando no expulsa la placenta. Elimina mucosidad blanca por la vulva A veces excreta sangre de la vulva La cerda no tiene mucha leche Esta triste y no come bien A veces tiene fiebre Mucosidad en la matriz Bacteria en la matriz. A las cerdas despus del parto.

l)

Mastitis (infeccin de la ubre): Importancia: Grave porque no hay leche para los lechones. A las cerdas que acaban de parir.

1 Afecta: 2

Causa: 3 Transmisin: 4

Microbios: bacterias. Por las tetas sucias. Por las heridas en las tetas. Los lechones tienen hambre La ubre esta dura-hinchada-caliente No sale leche, pero s agua Las tetas le duelen A veces tiene fiebre A veces la cerda no come

Sntomas: 5

Tratamiento: 6

Antibiticos Tetraciclina: 5 das seguidos penicilina: 5 das seguidos Limpiar las tetas Cortar los colmillos de los lechones

Prevencin: 7

DESTINO FINAL DEL EXCREMENTO En los pases desarrollados, los gobiernos son exigentes en el control del drenaje de las granjas. Por eso, antes de instalar una granja, se debe planificar el tratamiento de los desechos. Para prevenir la contaminacin en el futuro y si hay capacidad econmica se recomienda: a. Limpiar la granja en seco o se barre la materia slida, se lleva con carretilla al estercolero, para secar al sol y utilizarla finalmente como abono.

b. Despus de recoger el estircol, se limpia con suficiente agua y se arroja los desechos a la laguna. 1. Laguna anaerbica (laguna de fermentacin):

Tiene una profundidad de 3 metros, 20 metros de largo y 20 metros de ancho. (capacidad para 1,000 cabezas de cerdos) El lquido en esta laguna anaerbica permanece durante 7~14 das, despus el contenido se pasa a la laguna aerbica. 2. Laguna aerbica (laguna de oxidacin)

Tiene las siguientes dimensiones: 2 metros de profundidad, 10 metros de largo y 10 metros de ancho.

Para completar la oxidacin, se debe inyectar aire con presin a travs de un tubo plstico agujereado, que pasa debajo del agua. (24 horas de duracin). Cuando se saca el lquido de sta laguna, debe quedar la mitad del lquido, para que se mezcle con el lquido nuevo, entonces puede tener suficiente cantidad de microbios aerbicos simple. 3. Laguna de sedimentacin

Esta laguna tiene las siguientes dimensiones: 2 metros de profundidad, 10 metros de largo y 10 metros de ancho. Lquido despus que sale de la laguna de oxidacin, entra a esta ltima laguna, en donde los slidos se sedimenten. En el lquido sobrante o que est en la parte superior, sale al exterior, puede ser a un ro o quebrada, sin que represente ningn peligro. (Por 24 horas de duracin). Si las lagunas se construyen con material impermeable, los desechos se arrojan directamente a ellas, si se construyen en terrenos permeables, se recomienda colocar plstico negro. c. Se recomienda peridicamente tomar muestras del agua que sale de la laguna de sedimentacin y enviarla al laboratorio para realizar investigaciones sobre su contenido. Si le pasan las determinaciones abajo descritas, entonces, se debe de dejar este sistema por poco tiempo, realizar la limpieza y reiniciar el ciclo.

Tema Ph DBO5 mg/L DQO mg/L SS mg/L

Determinaciones 6.0 9.0 100 400 200

Para mantener la vida del sistema por ms tiempo, se deben recoger los excrementos, trasladarlos al estercolero y despus limpiar las instalaciones. Construir dos sistemas, para usarlas alternativamente.

Como una segunda alternativa para prevenir la contaminacin, se recomienda construir la laguna de desoxigenacin, la que se describe a continuacin. Construya una fosa a una distancia aproximada de unos 100 metros de la porqueriza, en direccin contraria a la direccin del viento. Las dimensiones varan dependiendo de la cantidad de cerdos que tenga la explotacin; por ejemplo para unos 80 cerdos se puede construir de 10 metros de ancho por 13 metros de largo y 3 metros de profundidad y sin revestimiento de ninguna naturaleza. Abrir agujeros en los alrededores de la porqueriza, los que tendrn diferentes dimensiones (ancho y profundidad) dependiendo de la cantidad de excretas diarias que se eliminen y depositar en ellos la materia slida que se recoja. Limpiar la materia slida de la granja en seco o se barre, la que se transporta en carretilla y se deposita en los agujeros antes mencionados e inmediatamente se cubren con tierra para evitar un criadero y proliferacin de moscas. Luego se lavan las instalaciones y el agua residual de la granja se conduce a la fosa a travs de una tubera de cemento (que resulta econmica). La fosa inmediatamente comenzara a acumular agua, por lo tanto, hay que agregar la planta acutica (Eichornia crassipes) conocida comnmente como lirio de agua, jacinto o ninfa. El lirio de agua mide de 6 a 8 pulgadas, posee una flor color morado, es uno de los mejores purificadores de agua alrededor del mundo, crece tanto que pueden bloquear las corrientes de agua, en nuestro caso con el tiempo invadir la laguna o fosa, disminuyndose el mal olor de las heces ya que realizara una accin de desoxigenacin.

Eichorniacrassipes

Laguna dedesoxigenacin etapa de funcionamiento con el lirio (Eichornia crassipes)incorporado

You might also like