You are on page 1of 2

Seleccin de sopladores centrfugos para celdas de flotacin

Cuadro 1: Curvas de Seleccin Sopladores PowerMizer.

Caudales
Uno de los temas complejos a la hora de definir el caudal requerido para un soplador o cualquier equipo compresor de aire, es ponerse de acuerdo con el usuario en un idioma comn respecto del trmino "caudal". Algunos usuarios solicitan, por ejemplo, "10.000 m3/hr a 3.000 mts de altitud". El requerimiento as planteado resulta incompleto, ya que a pesar de mencionarse las condiciones ambientales, todava falta que el usuario especifique de qu caudal est hablando. Existen dos tipos de caudales: el Libre (FAD, Free Air Delivery) y el Normal. El primero es el volumen de aire atmosfrico que el soplador aspira independiente de las condiciones ambientales. El caudal normal, en cambio, es el volumen de aire atmosfrico que el soplador aspira bajo condiciones ambientales definidas por norma, por lo que ahora el volumen FAD que est aspirando tiene una masa definida. Las condiciones definidas por norma son presin atmosfrica (1,013 bar), temperatura ambiente (0C) y humedad relativa (0%). Para seleccionar el caudal cuando las condiciones ambientales difieren de las normales, se debe ocupar la Ley de los Gases Ideales: P VFAD/T = PNVN/TN Donde: P: Presin atmosfrica del lugar de trabajo (bar) VFAD: Caudal Libre del soplador requerido (m3/hr) T: Mxima temperatura ambiente absoluta del lugar de trabajo (K = C + 273) PN: Presin atmosfrica Normal = 1,013 bar VN: Caudal Normal, consumo de la celda definido por el fabricante (Nm3/hr) TN: Temperatura ambiente Normal = 273 K (0C) Luego: VFAD = VN (1,013 / P) (T / 273) Por ejemplo, si el fabricante de la celda indica que se requieren 20.000 Nm3/hrs, y la aplicacin se encuentra a 4.500 mts sobre el nivel del mar (presin atmosfrica = 0.58 bar), con una temperatura mxima de 20C, el caudal del soplador es: VFAD = 20.000 (1,013 / 0.58) ((20+273) / 273) VFAD = 37.450 m3/hrs Es decir, el soplador debe proporcionar un volumen de 37.450 m3/hr FAD, ya que en ese volumen en el lugar de operacin existe la misma masa de aire que hay en 20.000 m3, pero en condiciones normales.

Clculo de presin
Es la suma de la presin esttica de las celdas y de las prdidas de carga del sistema. Presin esttica: Surge por el diseo de las celdas dada la altura de lquido contenido en las celdas. Esta

presin se define como: Pest = ? g h Donde: Pest: Presin esttica (Pa) ?: Densidad del lquido (kg/m3) g: aceleracin de gravedad = 9.8 m/s2 h: altura del lquido (mts) Prdidas de carga: Son las prdidas de presin debido al diseo del Piping desde el soplador a las celdas, y que depende de los dimetros seleccionados, de las distancias y de las "singularidades", como vlvulas, codos, tees, etc. Aunque este valor se puede calcular, existen tabulaciones y nomogramas.

Curvas de Seleccin
El usuario debe tener cuidado de que las curvas indiquen a que se refieren con 50 Hz. En el caso de fabricantes de pases con 60 Hz, como EE.UU., los rendimientos que dicen sus curvas, sern menores en Chile, segn la siguiente relacin: V1 / V2 = 60 / 50 = 1.2 P1 / P2 = (60 / 50)2 = 1.44 Es decir, los caudales mostrados en curvas a 60 Hz deben ser divididos por 1,2, y las presiones por 1,44.

Eficiencia Energtica
En 10 aos de operacin, el costo de la inversin y mantencin tiene una incidencia menor a un 10% del gasto total, mientras que el 90% ser por concepto de energa elctrica. El usuario debe solicitar a su proveedor de celdas una evaluacin en este sentido.
Figura 1: Soplador centrfugo multietapas.

Caractersticas del soplador


Carcasa de fundicin: Debe ser aerodinmica para un mayor rendimiento en los cabezales de succin y descarga, y en los canales laterales. Impulsores: Deben ser del material adecuado (normalmente aluminio fundido), con un diseo de alabes curvados en tres dimensiones (ver Figura 2). Eje y rodamientos: En aplicaciones como la flotacin, el soplador debe ser robusto, ya que soportar la torsin de partida y la flexin que producen los impulsores. Figura 2: Impulsor de aluminio Los rodamientos deben ser de doble contacto angular, ya que se generan fuertes fundido. cargas axiales con importantes aceleraciones en la partida. Lubricacin: An cuando existen sistemas de rodamientos engrasados de por vida, es preferible tener un control sobre el estado de los mismos. Se recomiendan los sistemas con aceitera por nivel (ver Figura 3). Sellos: Se recomienda los sellos de laberinto con venteo de seguridad, ya que los de goma tienden a fallar tras un cierto uso. Accesorios en la instalacin: Juntas de expansin de succin y descarga Vlvulas mariposa de succin y descarga Filtro/Silenciador de succin Vlvula check Vlvula actuada de venteo anti surge. Silenciador de venteo Panel de proteccin: Debe asegurar la adecuada proteccin del equipo contra Figura 3: Sistema de situaciones como surge, sobrecarga del motor y vibraciones tanto del motor como del Lubricacin por soplador. aceitera de nivel. El panel debe ser capaz de monitorear permanentemente la corriente del motor y, dado que sta es linealmente proporcional al caudal, el panel debe incorporar en su lgica el caudal en el que debe iniciarse el proceso de proteccin anti surge, y actuar sobre la vlvula actuada mencionada anteriormente. Existen sistemas para ello, como el directo (ante el peligro de surge abre totalmente la vlvula de venteo) y el modulado (abre la vlvula proporcionalmente al requerimiento, ahorrando energa).

You might also like