You are on page 1of 23

MONTAJE DE TIENDA DE BOMBONES DE CHOCOLATE ARTESANAL CHOCOKATHE

DANNY JAVIER HERRERA ALVARADO

ANTEPROYECTO DE NEGOCIOS TRABAJO FINAL DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA CARRERA TECNICA ADMINISTRACION DE SISTEMAS

ENCARGADO: OSCAR MARINO RAMOS

PALMIRA ESCUELA TECNICA AMERICANA DE NEGOCIOS (ITEAN) FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS 2012

INTRODUCCION

El negocio consiste en la elaboracin y comercializacin de chocolates artesanales y dulces de chocolate rellenos. Dichos productos se ofrecen por unidad, por docenas o medias docenas en caja, y en presentaciones ms grandes como, por ejemplo, en envases.

La innovacin en los rellenos y la creatividad en las formas de los chocolates, as como en su presentacin, es lo que diferenciar a esta empresa de muchas otras que ya se encuentran en el mercado.

El producto est dirigido a nios, jvenes y adultos que desean consumirlos directamente o que quieren obsequiarlos a un familiar o amigo, en alguna ocasin especial.

ANTECEDENTES

La idea del negocio es crear a partir de este producto obtenido del cacao, figuras de chocolate de todo tipo y para cualquier ocasin. Para ello es necesario especificar, tanto las caractersticas benficas del chocolate como del negocio en s. El chocolate tiene las siguientes ventajas: - Sabor particularmente delicioso - De agradable textura y coloracin - Es un ingrediente extremadamente popular - Est disponible en muchas clases y tipo como: Chocolate negro, con leche, blanco y semi -blanco, amargo, semi-amargo, semidulce; como chispas de colores, etc. - Se puede encontrar en grandes cantidades. - Se puede utilizar para crear una gran diversidad de figuras. - Es muy rendidor, ya que aproximadamente con un kilo de chocolate alcanza para elaborar hasta 25 Bombones, dependiendo claro de la figura. - Su precio es accesible. El kilo de chocolate para Bombones de varios colores puede ir de $4500 a $8000 Pesos Moneda Nacional

En cuanto al negocio de la venta de figuras de chocolate, sus beneficios son: - Hay gran variedad de moldes para hacer figuras de todo tipo como: Corazones, Cupido, alhajeros, canastas, flores, abanicos, corbatas, rbol de navidad, corona, osos, conejos, casas y mucho ms. El precio de los moldes de acuerdo al tamao y forma, van desde los $1500 hasta los $15000 Moneda Nacional. -Se pueden hacer figuras de chocolate como recuerdo de cualquier evento: Bautismo, primera comunin, quince aos, baby shower, bodas, aniversarios, fiestas infantiles, despedidas de solteras, etc. -En relacin con fechas especiales: Halloween, Navidad, da del amor y la amistad, da del nio, da de las madres, da del padre, el maestro, etc. - Debido a la diversidad de figuras que se pueden hacer, tiene mercanca para vender en todo el ao. -No se requiere de tantos materiales y muchos de ellos, se tienen ya en el hogar, tales como: palillos de dientes o pinceles, servilletas, cucharas, recipientes de plstico, cuchillo, tijeras.

-No es necesario invertir tanto dinero en los materiales restantes: Chocolate de varios colores, palos, bolsas de celofn y el listn (curly) para decorar.

- Ya hay tiendas dedicadas a venderle el chocolate y los materiales restantes. - Se puede hacer desde casa y en horarios de acuerdo a las necesidades. - Se pueden dar a precios accesibles al consumidor (de $400 a $500) por Bombn por ejemplo, generndole al mismo tiempo buenas ganancias (150%).

El chocolate lo puede ir combinando con otros ingredientes como las Almendras, Man y otros frutos secos; por lo que ya solamente se debe enfocar en la calidad de la figura: que este bien detallada, brillante y resistente; lo que la har ms atractiva para el cliente.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El negocio del chocolate se ha visto envuelto en diferentes tipos de marcas, debido a que muchas veces la buena publicidad o las buenas recomendaciones de los consumidores ponen en duda o en muy poca credibilidad el trabajo de las pequeas organizaciones artesanales.

LA CLIENTELA Habitualmente este tipo de negocios trata de dirigirse a diferentes tipos de pblico, tratando de dirigirse al mayor nmero de personas posible. Los principales clientes de este negocio suelen dividirse en: Clientes que acuden al punto de venta. Estos clientes adquirirn los productos directamente en la tienda, generalmente para el consumo propio o regalo. Comercios como cafeteras, restaurantes, supermercados, etc. Es fundamental conseguir que el negocio se abra un hueco en este tipo de mercado ya que permite mayores volmenes de produccin y, con ello, una mayor rentabilizacin de la inversin.

Aqu se hace muy importante ser puntual y riguroso en tanto en tiempos de entrega como en las condiciones de entrega el producto.

JUSTIFICACION

A veces decimos pero A QUIEN LE VENDO?.. NO SE VENDER? Empezaremos con nuestros familiares, amigos, vecinos, compaeros de trabajo, y poco a poco nos iremos haciendo conocidos y nuestros pedidos se incrementaran en igual medida. Aprovechando las fiestas especiales; como El da Amor y Amistad, Halloween. Los Bombones de chocolate en forma de calabaza, fantasmas, etc. (Bombones de chocolate para enamorado, corazones, rosas, caricaturas tiernas). Luego vienen las Fiestas Navideas, fecha de mucha actividad por los intercambios de regalos, recuerdos de empresas que obsequian a sus clientes, etc. Para esta fiesta se preparan arreglos pequeos, por ejemplo cajitas de bombones, de arroz crocante, Bombones con motivos navideos, etc.

Fechas importantes para vender son: Da de San Valentn, Da de la Madre, Da del Padre, Da del Nio, en fin tienes todo el ao para atender a los clientes.

OBJETIVO GENERAL

Vender a precio justo y al alcance de todos los clientes, exquisitos y variados chocolates artesanales, cumpliendo con las normas de sanidad y ofreciendo siempre productos totalmente artesanales de chocolate de alta calidad y frescura.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Producir chocolates con proceso totalmente artesanal Innovar en los productos que ofrecemos de chocolate Tener amplia variedad de diseos Elaborar chocolates para diabticos Manejar ingredientes de alta calidad y absoluta frescura sin conservantes ofrecer variados y creativos productos en chocolate Satisfacer la demanda de chocolates Conquistar mercados de empresas y ser solicitados en eventos y celebraciones de nios, jvenes y adultos

HIPOTESIS

A finales del Siglo XVIII aparecen las primeras chocolateras: tanto en el recipiente en el que se preparaba especficamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. El primero era resistente al fuego, a menudo de cobre estao, bastante alto y con un orificio en la tapa para permitir la salida del mango del molinillo con el que se daba vueltas al chocolate. La chocolatera de servicio era de porcelana o de plata. Tena una tapa con un asa para facilitar su apertura y el mango de madera estaba colocado en ngulo recto, para asegurar la estabilidad al hervir, a menudo se colocaba en un soporte con tres patas altas lo que permita situarla sobre un hornillo de alcohol.

Los consumidores actuales de chocolates Artesanales. Un gran nmero de estas personas desconoce la existencia de la chocolatera Artesanal y su gran variedad de produccin, debido a las grandes investigaciones y cientficos se ha logrado de diversificar esta materia natural como lo es el Cacao, hacindolo no solo til para las ingestas de las comidas de las personas del mbito social, si no tambin pera obsequiar, exportar y lo mas importante para beneficio propio.

La ubicacin es un factor relevante en la decisin de compra de este tipo de consumidor. La introduccin de nuevos productos en la chocolatera artesanal CHOCOKATHE es una alternativa atractiva para los clientes y para sus propietarios.

10

La aplicacin de una correcta y ordenada administracin de los recursos dispuestos utilizando tcnicas, mecanismos apropiados para la aprovechamiento del fruto del Cacao, implementando soluciones y trazando objetivos, permitirn el desarrollo firme de nuestra pequea empresa, evitarn conflictos y se convertirn en una fuente generadora de empleo para madres cabeza de familia o personas con disposicin y empeo.

Segn Nines Vaquero (2004) dice: -Que son conocidas las hiptesis que relacionan el consumo de derivados del cacao con la carencia de afecto o un bajo estado anmico. Por ello es frecuente vincular su ingesta desmedida con una decepcin o un desengao amoroso. Se le considera un gran aliado de las personas que se encuentran solas y buscan una vlvula de escape para olvidar sus problemas.

Existe otra hiptesis que dice que las personas que han pasado una infancia carente de afecto son consumidores importantes de este alimento. Asimismo, es un smbolo de afectos; No hay cosa mejor que regalar bombones a una persona querida y en estado de soledad y angustia.

11

RECURSOS DISPONIBLES

Los recursos claves para el xito del negocio son los siguientes: La calidad de los insumos, la infraestructura y el equipo humano encargado de la elaboracin de los productos.

En cuanto a infraestructura, la empresa requiere para su adecuado funcionamiento lo siguiente:

Un rea para almacenar insumos y mantener en ptimas condiciones los productos terminados. Un rea para la produccin en condiciones idneas. Cocina, microondas, tabla de mrmol, refrigerador y menaje de cocina. Aire acondicionado para el moldeo del chocolate.

Se estima que es posible producir con eficiencia, y con los estndares de calidad requeridos. En cuanto a los requerimientos de personal para la elaboracin de los chocolates artesanales, el capital humano es lo ms valioso que posee la empresa, pues la preparacin de los bombones y trufas requiere delicadeza y dedicacin.

12

Para ello, se necesita un personal mnimo compuesto de:

1 administrador: Encargado de la innovacin constante del diseo, empaque y relleno de los chocolates, la supervisin de los puntos crticos del proceso de produccin, del desarrollo de una red de contactos que le permita tener una demanda importante por sus productos y la supervisin de todo el proceso administrativo (programacin de la produccin en funcin de los Pedidos, Compras, Pago a Proveedores, cobranzas) y contable de la empresa.

1 operario: encargado de la preparacin, Moldeo y envasado del chocolate. Dependiendo de la demanda se contratarn ms operarios, quienes sern entrenados en cada uno de los Procesos de produccin y debern contar con las habilidades manuales necesarias para estas labores: delicadeza, precisin Y arte.

En cuanto a requerimiento de capital para llevar a cabo este negocio, se requiere una inversin de un aproximado de 4 millones de pesos moneda nacional, que incluye no solo la adquisicin de materiales y equipos, sino tambin un capital de trabajo inicial (correspondiente a la produccin de un mes) y que puede ser aportado por el dueo del negocio.

13

Asimismo, se debe considerar lo siguiente:

Registros La empresa debe estar formalmente constituida como persona jurdica. La empresa debe contar con un Registro Sanitario. El local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la va pblica.

14

MARCO DE REFERENCIA

La clase de chocolate con mayor preferencia entre la poblacin trabajadora y productora optan por el chocolate con leche, debido a su aprovechamiento de sus vitaminas junto con la leche, gran fuente de energa y vitalidad.

Dentro de la diversidad de produccin del chocolate artesanal la mayora de consumidores prefieren el relleno de caramelo, al igual que la Frutilla como fruta baada de chocolate como mayor preferencia.

Su amplio consumo entre las familias Colombianas es de hasta tres veces por semana, en los supermercados el costo del chocolate es en promedio de $5000 costo que gradualmente beneficia a los agricultores y empresas comercializadoras.

A partir de encuestas realizadas, se han determinado los gustos, las exigencias y las demandas de los potenciales clientes, quienes no solo se preocupan por el sabor sino tambin por el precio y el valor agregado que el producto puede ofrecer. Por otro lado, se observa una gran identificacin de los consumidores con los productos de origen artesanal y que le dan valor a los insumos locales.

15

El cliente es exigente y le da importancia al sabor y a la relacin precio-calidad, por ello se debe trabajar para superar sus expectativas. Dada la cantidad de productos que se ofrecen en el mercado, es indispensable innovar para llamar la atencin de los clientes y seguir innovando, cada vez que los productos sean imitados por los competidores o seguidores. La calidad de los insumos, la creatividad y la capacidad de innovacin del empresario, el conocimiento en la elaboracin de Chocolates y la capacidad para identificar los gustos y preferencias de los clientes, permiten ofrecer un producto y servicio de excelente calidad que sorprenden y superan las Expectativas de los clientes.

16

METODOLOGIA PRELIMINAR As, se debe tomar en cuenta las siguientes claves de xito: Claves para el xito del negocio Garantizar y asegurar la calidad de los insumos, lo que con un buen proceso de produccin permitir obtener un buen producto final. Revisar las modas y tendencias en la industria, en el mbito nacional e internacional. Desarrollar la creatividad y promover la innovacin constante. Brindar atencin personalizada, responder a las necesidades de cada cliente. Sera ideal poder presentar a cada cliente una propuesta nica de valor. Cumplir con todas las condiciones pactadas con el cliente: -Calidad de los insumos que se empelarn, forma y esttica de los productos, tiempo pactado de entrega.

Proceso productivo Se debe contar con un pequeo taller, cuyas dimensiones pueden ser de unos 20 m2, que servir para la produccin de los chocolates y que estar debidamente acondicionado con los equipos bsicos para la elaboracin de ellos.

17

El proceso productivo, en general, considera los siguientes pasos: 1. Recepcin del pedido. 2. Compra de los insumos. 3. Elaboracin de los productos. 4. Envasado y empaquetado. En ese momento, el producto est listo para su posterior comercializacin y entrega.

Algunas polticas que se deben tomar en cuenta, son:

Estandarizar los procesos con el fin de obtener una calidad ptima y uniforme en todos los productos. Bsqueda constante de elementos que otorguen valor agregado a los productos y servicios. Cumplir con los tiempos predeterminados para la preparacin y coccin de alimentos. Los insumos utilizados en la cocina debern estar listos para la preparacin antes de iniciadas las labores del da.

18

Desarrollar un sistema de control de inventarios que permita contar con los insumos necesarios en el momento y cantidad que se requiera. Desarrollar un sistema de control de calidad estricto, con estndares, pesos y medidas, para los insumos ms importantes.

Las personas que deseen incursionar en este negocio, deben tener en cuenta lo siguiente: Tener un conocimiento previo de repostera, especialmente en lo que se refiere a la elaboracin de bombones de chocolate, as como de las caractersticas de los insumos que emplea. El obtener este tipo de conocimiento no es difcil ni costoso, pues muchos institutos, escuelas y personas particulares ensean Elaboracin de trufas, bombones y chocolates.

Lo importante es adquirir la experiencia en su preparacin, de tal manera que se garantice el mismo nivel de calidad, sabor y textura en todos los productos. Si bien significar un costo adicional para el emprendedor, resulta tambin valioso para l, Ya que podr estar al tanto de todos los detalles que implica dicho trabajo.

Ello requerir algo de tiempo, pero es de fcil aprendizaje y ayudar a implementar de manera exitosa y rpida lo requerido Para el negocio de la elaboracin de dichos productos.

19

Definitivamente, asociarse con una persona conocedora del tema proporciona un gran capital de conocimiento y experiencia, lo que implica una fortaleza adicional cuando se inicia un negocio En este rubro.

Asimismo, implementar un negocio de este tipo, vinculado a la transformacin industrial, es decir, a la produccin de alimentos, requiere tener conocimiento sobre las normas relacionadas con las caractersticas de las instalaciones de produccin pero, en especial, de los requisitos sanitarios.

20

PRODUCTOS OFRECIDOS

Bombones: desde los ms simples hasta los ms refinados, rellenos de cremas, licores, frutas y crocantes, para sorprender y deleitar a amigos y familiares. Barras y Chupetes: solidas y exquisitas barras de chocolate rellenas con diversos frutos secos, que sern una verdadera tentacin y Chupetes para los nios, con variadas y divertidas formas y colores, que sern el motivo de sonrisas y alegras; tambin para celebraciones especiales como babyshowers, Primera Comunin, 15 aos, fiestas de brujas o en Navidad. Choco tejas: tradicionales de la chocolatera peruana, son exquisitos chocolates rellenos de frutas secas con arequipe o dulce de leche y otras variedades de rellenos y sabores, baadas en cobertura amarga. Trufas: el dulce preferido de las cortes europeas, delicadas y deliciosas, de variados sabores, aromatizadas con finos licores y esencias, para disfrutar en familia o en compaa de amigos. Baados: bocados de una provocadora tentacin que no se puede dejar pasar sin probar, frutas frescas, frutos secos, galletas, y pastelitos, baados artsticamente en chocolate amargo, de leche o blanco.

21

Decorados: tortas y postres embellecidos con preciosos adornos creados en cobertura de chocolate amarga, de leche, blanca o en colores, que sern el atractivo de sus diferentes eventos. Figuras: gama de exquisitos y artsticos chocolates en figuras, construidas o moldeadas artesanalmente con masas elaboradas a base de chocolate, que sern el exquisito y perfecto adorno de tortas y centros de mesa, en casa o eventos, y lo mejor, totalmente comestibles.

22

CYBERGRAFIA

http://suite101.net/article/bombones-de-chocolate-artesanos-a51137 http://www.slideshare.net/fercho_vp/viniachi http://www.slideshare.net/carolinamantilla/normas-icontec-1486-ultimaactualizacion http://emprendedores.files.wordpress.com/2006/11/estudiomercadochocolates.pd f http://chocolateskazh.blogspot.com/ http://chocosweet.wordpress.com/plan-de-negocios/ http://www.finagro.com.co/html/cache/HTML/SIS/Cacao/congreso/LunesEl%20cacao%20de%20Colombia.pdf http://aprocasur.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresa-Chocolates/2112276.html

23

You might also like