You are on page 1of 3

Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios.

A propsito de un caso - Editorial Elsevier

4/17/13 1:10 PM

Accede

Registrate Ayuda

902 888 740


Autor, especialidad, patologa...

Busca en Elsevier

Search

Libros

Revistas

Medicina

Enfermera

Fisioterapia

Regstrate

You're in: Inicio Tienda Revistas Revista Internacional de Acupuntura Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios. A propsito de un caso

Return to the journal summary

Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios. A propsito de un caso


Palomo Rosado, A. Published in Rev Int Acupuntura.2009; 03(03) :150-1 - vol.03 nm 03
Printer-friendly version Send to friend Print Share

English: [ Abstract | The English version is not available ] Espaol: [ Resumen | Texto completo | PDF ]

Abstract
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmunitaria de evolucin variable que puede dejar una deformidad y limitacin funcional de difcil solucin desde el abordaje mdico convencional. El caso expuesto es el de una paciente que desde los 9 aos padeca AR juvenil seronegativa, que evolucion con gran deformidad y, al llegar a la madurez, persisti sin ninguna mejora. Tras el tratamiento con acupuntura utilizando canales extraordinarios, se consigue una llamativa mejora en la funcionalidad articular. Key words: Artritis reumatoide, acupuntura, canales extraordinarios

This article is part of the journal Revista Internacional de Acupuntura

Subscribe now to this journal

About the journal


Editorial Board Guide for authors Journal Information Contact

Full text
Introduccin
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crnica de base autoinmunitaria. La alteracin caracterstica es una sinovitis que afecta a las articulaciones perifricas y produce una destruccin del cartlago con erosiones seas y deformidades articulares en fases posteriores. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC), forma parte de los sndromes Bi, puede lesionar tambin el recorrido interno de los canales (e incluso a los propios Zang) y siempre presupone una debilidad de la energa defensiva junto con una insuficiencia del rin como rgano principal1. Sin embargo, hay pocos estudios concluyentes acerca de la efectividad de la acupuntura en la AR2,3.

Caso clnico
Mujer de 32 aos, diagnosticada desde los 9 aos de AR juvenil seronegativa, con impotencia

http://www.elsevier.es/en/node/2076414

Page 1 of 3

Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios. A propsito de un caso - Editorial Elsevier
funcional y deformidad marcada en ambas manos (desviacin cubital, dedos en cisne, etc.), espalda (cifosis dorsal) y rodillas (imposibilitada la extensin total), en tratamiento con metotrexato. Acudi a consulta derivada por maxilofacial, para tratamiento de artritis temporomandibular (ATM), pues en el ltimo ao haba realizado un peregrinaje por diversos especialistas para consultar por neuralgia inespecfica hemifacial derecha. En la exploracin, adems de los sntomas propios de AR (sin dolor pero con gran limitacin en la flexoextensin de las articulaciones de ambas manos, y moderada en codosrodillas), presentaba una ligera prdida de tono en la regin hemifacial derecha, ligera ptosis palpebral y dolor a palpacin en ATM. En la historia por MTC destacaba: Psicolgicamente presentaba gran afectacin por la enfermedad y muerte de su padre. Se defina calurosa desde haca un par de aos, con bochornos, estreimiento, oliguria y molestias en el rin derecho. Palpitaciones, xeroftalmia y xerostoma. Libido disminuida, dismenorrea, menorragia. Afectacin mltiple de piezas dentales. Molestias en garganta con leve dificultad al tragar. Astenia. Si le daba el viento-fro o hurgaba en el congelador, empeoraban los sntomas faciales. A veces el dolor irradiaba en diadema hasta la ATM izquierda. Exploracin en MTC Lengua: equimosis en borde derecho, cuerpo hinchado, rnulas engrosadas. Color plido. Grieta fina central hasta punta. Pulso: profundo, fino y tenso. Sin raz en toma Chi bilateral. Contracturas y dolor en recorrido tendinomuscular de ID e IG del lado derecho. Diagnstico Insuficiencia de esencia (Jing), bloqueo del canal tendino-muscular de ID e IG derecho. Afectacin de Du-mai y del canal divergente de rin.

4/17/13 1:10 PM

Comentario
La insuficiencia de esencia explica por un lado la insuficiencia de Yin (bochornos, sequedad, reglas abundantes, deformidad articular) y por otro la insuficiencia de Yang (aporta sntomas de fro que atenan el calor), y causa la insuficiencia de Yuan Qi (disminucin de la Wei-qi, lesin fcil por los patgenos viento-fro, enfermedad autoinmunitaria, etc.). Se plantea la afectacin de Du-Mai, por poner ste en circulacin la Yuan Qi4, por la sospecha de una afectacin del sistema nervioso central, como de tipo emocional por la vivencia angustiante que supuso para ella la enfermedad y muerte del padre. Se pens tambin en la afectacin del divergente de rin (Jing Bie), por la dificultad al tragar que relataba asociada a las molestias del rin. Se plante la afectacin de un canal divergente por la naturaleza mixta del cuadro (en TM y visceral), y la localizacin de la mayor parte de su sintomatologa craneal hizo pensar en una mala comunicacin del divergente de rin hacia el de vejiga en su unin en el primer He5.

Tratamiento
Inicialmente se aplic tratamiento para el alivio de la contractura por peticin de la paciente: VB 20, VB 21, ID 1 (al opuesto)6, ID 3, IG 4, H 3, VB 34 y puntos locales. Se realizaron 6 sesiones, tras las cuales se obtuvo el visto bueno del maxilofacial, pero comenz a desarrollar otros sntomas (disminucin ligera de la fuerza en extremidades inferior y superior derechas, afona y ligera dificultad para tragar. Estos hechos reforzaron la posibilidad de una afectacin del SNC e iniciamos un tratamiento para tratar la raz del problema: V 10, DU 14, ID 3 derecho, V 62 izquierdo, V 23. Explicacin de los puntos: V 10: primer He, zona de emergencia del Jin Bie de rin4 para unirse a la vejiga. Tcnica de manipulacin con obtencin de De Qi y armo nizacin. V 23: tonificacin con aguja. ID 3: apertura de Du-mai. V 62: apertura de Yang Qiao Mai. DU 14: punto local para centrar el flujo De Qi.

Resultados
Tras la primera sesin desaparecieron los sntomas hemifaciales y la paciente recuper la fuerza en extremidades y mejor el grado de movilidad de las articulaciones de las manos, adems de poder poner una posicin ms erguida de la espalda y ampliar el grado de extensin de ambos codos.

http://www.elsevier.es/en/node/2076414

Page 2 of 3

Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios. A propsito de un caso - Editorial Elsevier
En sesiones sucesivas se realiz puntura con la cupla bilateral y, ya sin 10 V, la paciente fue mejorando la funcionalidad de todas las articulaciones que tena afectadas. Al mes y medio fue valorada por reumatologa y se encontr una notable mejora. La calidad de vida de la paciente aument y actualmente puede llevar a cabo actividades que antes no poda realizar (lavarse, abrir tapones de botellas, atarse los cordones, etc.).

4/17/13 1:10 PM

Conclusiones
A pesar de que se trate de un caso aislado y dado el resultado, el tratamiento con acupuntura mediante canales extraordinarios podra ofrecer resultados interesantes en la mejora de la impotencia funcional de estos pacientes. Ana Palomo Rosado acupunture@anapalomo.com Consulta privada. Mlaga.

Bibliografa
1.Shuhai He. Tratamiento y diagnstico diferencial en MTC. Vol. 2. Madrid;Dilema:2002. 2.Lee MS, Shin BC, Ernst E. Acupuncture for rheumatoid arthritis: a systematic review. Rheumatology. 2008;47:1747-53. Medline 3.Wang C, De Pablo P, Chen X, et al. Acupuncture for pain relief in patients with rheumatoid artritis: a systematic review. Arthr Rheumatism. 2008;59:1249-56. 4.Cobos R, Vas J. Manual de acupuntura y moxibustin. Libro de texto.Vol. 1. Beijing;Morning Glory Publishing:2000. 5.Shima M, Chace C. The channel divergences. England;Blue Poppy Press:2008. 6.Gonzlez R, Jianhua Y. Medicina tradicional china. Mxico;Grijalbo:1996.

Palomo Rosado, A.

Related products
La prctica de la medicina china
Maciocia, G.

Acupuntura energtica
Thambirajah, R.

2008, 512 pgs

2a ed 2009, 1548 pgs

148,41

66,69

Acupuntura en el embarazo y el parto


West, Zita

Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura


Sun, Peilin

2a ed 2009, 288 pgs

71,64

2a ed 2012, 704 pgs

94,41

EXPLORA ELSEVIER: Revistas RECURSOS PARA: Elsevier Farma | Instituciones | Universidades | Authors | Libreras | Distribuidores WEBSITES ELSEVIER: ClinicalKey | Jano | Dfarmacia.com | Elsevier Ciencia y Economa CORPORATIVO: Informacin corporativa | Contactar | Ayuda | Trabaja con nosotros | Mxico | Portugal | Elsevier Internacional

ELSEVIER 2013 | Aviso Legal

http://www.elsevier.es/en/node/2076414

Page 3 of 3

You might also like