You are on page 1of 27

1. Introduccin 2. Objetivos 3. Definicin 4. Principales presas de Mxico 5. Tipo de presas 6. Caractersticas de las presas de tierra 7.

Elementos de las presas de tierra 8. Niveles caractersticos 9. Geologa 10. Terrenos a inundar 11. Criterios de diseo 12. Anlisis de diseo 13. Fuerzas sobre presas 14. Estabilidad de taludes 15. Mtodos de Clculo de Estabilidad 16. Compactacin en presas 17. Control de calidad 18. Maquinaria Pesada 19. Fallas en presas de tierra 20. Ejemplo Propuesto 21. Conclusiones

PRESAS DE TIERRA 1. INTRODUCCION Para el diseo de Presas de Tierra, cuya finalidad recae en contener o almacenar agua que luego ser usada tanto en regado como para consumo masivo de los habitantes de las comunidades conectadas al sistema, debemos tener en cuenta ciertas leyes fsicas y geolgicas para el buen desempeo y construccin de estas.

Dichas leyes que regirn este diseo se basan en la presin hidrosttica, la gravedad, empujes producidos por el agua almacenada as como ciertos riesgos a tomar en cuenta en lo que se refiere a movimientos de tierra debido a sismos (los cuales son de primera importancia en la evaluacin del terreno de construccin de cualquier edificacin), entre otros. Las disposiciones anteriores deben cumplirse de manera tal que proporcionen a la presa la resistencia sobre las fuerzas que sobre ella sern ejercidas, la confeccin de esta debe a su vez proveer a la estructura impermeabilizacin, es decir evitar filtraciones en su haber y prevenir destruccin de la misma. Asimismo para lograr un buen diseo de la presa se debe contar con buena informacin de la hidrolgica as como la utilizacin de los diversos mtodos estadsticos para un adecuado control de la calidad de datos. 2. OBJETIVOS El objetivo de este trabajo es dar a conocer los requerimientos para el diseo de una presa de tierra y brindar herramientas complementarias para el anlisis de una presa. 3. DEFINICIN:

Una presa puede denominarse de tierra si los suelos compactados representan ms del 50% del volumen colocado de tierra.

Una presa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un ro, con el fin de controlar el caudal de agua. Las presas tienen como propsito almacenar este lquido para el riego y el consumo humano; o bien para la produccin de energa elctrica.

Las presas son estructuras cuya razn de ser se funda en la condicin de que el agua que retienen se utilice con dos finalidades alternativas o simultneas: * elevar su nivel para poder conducirla

* formar un depsito que retenga los excedentes hdricos, para poder compensar

Las primeras presas construidas en la historia fueron de tierra. Este tipo de cortinas es el de construccin ms antigua y que sigue usndose mucho. Los primeros proyectos s diseaban por conocimientos empricos, pero el gran nmero y tipo de fallas obligo el desarrollo de procedimientos racionales de ingeniara y la aplicacin de mecnica de suelos al diseo de estas estructuras.

4. PRINCIPALES PRESAS DE MEXICO

En Mxico existen 20 presas de gran capacidad.

5. TIPOS DE PRESAS

De acuerdo al material de Construccin y Tipo de Cortina:

Clasificacin de Presas de Tierra:

6. CARACTERISTICAS DE LAS PRESAS DE TIERRA: Aspectos Constructivos: Las presas de terrapln suelen tener alguna clase de interior a prueba de agua (llamada ncleo) la cual est cubierta con un lleno de tierra o roca. Una presa de relleno de tierra se construye principalmente con suelos seleccionados cuidadosamente para la ingeniera, de compactacin uniforme e intensiva en capas ms o menos delgadas y con un contenido de humedad controlado.

Aspectos de Diseo: Todos sabemos que una corriente de agua posee una "fuerza" que es tanto ms

incontrolable cuanto mayor es su caudal y la pendiente del ro. En el mismo sentido se incrementa su potencial destructivo. Al oponerle un obstculo para embalsarla, la estructura llamada presa tiene que poder asimilar tal empuje de forma permanente, para

cualquier condicin de carga y transferirlo a la tierra. Tanto la forma en que la estructura resiste ese empuje, como la manera en que la transmite a tierra, determinarn el tipo de presa que el proyectista elija. La fundacin o cimentacin, a su vez, debe ser capaz de soportar la presin a que la someter la presa una vez lleno el embalse, cualidad que suele denominarse como "capacidad portante" y que depende del tipo de suelo y/o roca que la conforma, es decir de la geologa del emplazamiento.

El agua que penetra en todos los intersticios provocando presiones indeseadas dentro de la misma estructura, las que deben ser localizadas para disear la presa de manera que pueda resistirlas, y/o disipar el exceso de presin que esta condicin genera, y/o buscar los mecanismos para que las partes de las obras que puedan ser daadas resulten aisladas, protegidas o impermeabilizadas. Costo de la Obra y de las Obras Complementarias: Precedentemente enunciadas a un costo que permita la construccin econmica de la obra, con esquemas factibles y aceptables para el mercado financiero. Esta bsqueda de alternativas econmicas posibles, ha llevado en los ltimos aos a la incorporacin de nuevos diseos y sistemas constructivos para las presas. Dos de ellos han tenido amplia difusin desde mediados de la dcada de 1980 hasta el presente debido a que, sin resignar condiciones de resistencia y durabilidad, se ha logrado disminuir los costos y los tiempos de construccin. Se trata de los sistemas conocidos como presa de materiales sueltos con cara de hormign aguas arriba (C.F.R.D.) y presa de hormign compactado a rodillo (R.C.C.).

7. ELEMENTOS DE LA PRESA 1. 2. Cresta o corona 3. Revestimiento de la corona 4. Filtros 5. Corazn o ncleo impermeable 6. Trinchera 7. Transiciones 8. Enrocamientos 9. Deposito aluvial 10. Roca basal 11. Talud aguas arriba 12. Talud aguas abajo 13. Pantalla de inyecciones 14. Galera 15. Drenes 16. Pozos de alivio 17. Embalse 18. Bordo Libre 19. Altura de la cortina

8. NIVELES CARACTERSTICOS: * Nivel de embalse mnimo (NAMin): Es el nivel mnimo de agua en el embalse. Delimita superiormente el volumen muerto del embalse el cul debe exceder en capacidad al volumen de sedimentos calculado durante la vida til con el fin de que el embalse los pueda contener. Su determinacin es muy compleja, sobre todo si el embalse es de propsito mltiple

(caso en que debe tenerse en cuenta la carga de agua sobre las turbinas, condiciones de navegacin aguas arriba, altura de comando sobre las tierras de riego, etc.). * Nivel mnimo de operacin del embalse (NAMO): Delimita superiormente el volumen generado por la altura mnima del agua necesaria para el correcto funcionamiento de toma de agua la que se sita por encima del NAMin * Nivel normal del agua (NAN): Delimita superiormente al volumen til del embalse, que es el que se aprovecha y gasta en funcin de diferentes propsitos: energa, irrigacin, suministro de agua, etc. Para su ubicacin se tienen en cuenta los siguientes aspectos: aportes de la cuenca, demanda de agua, prdidas por infiltracin y evaporacin.

* Nivel de Agua Mximo Extraordinario (NAME): Se presenta temporalmente durante la creciente de los ros dando lugar al volumen forzado del embalse, el cual puede ser usado en algunos casos, pero por lo general es evacuado rpidamente por medio del vertedor de demasas o rebosadero o aliviadero. En condiciones normales ocurre oscilacin del nivel del agua entre el NAN y el NAMO * TENEMOS LA RELACION: Volumen total del embalse = volumen muerto + volumen de operacin + volumen til +volumen forzado.

9. GEOLOGA Debe analizarse desde el punto de vista de la filtracin del lecho del embalse estudiando fallas, contactos y fisuras. Las filtraciones ocasionan no solamente prdidas de agua, sino tambin ascenso del nivel fretico dando lugar a cambios en las condiciones de los suelos

adyacentes. Las mejores condiciones para un embalse las dan suelos arcillosos o suelos formados por rocas sanas, y las peores los suelos limo-arenosos. Si las filtraciones son muy grandes, casi seguro que el vaso topogrfico natural no es factible para el almacenamiento. Si resulta econmico, se puede impermeabilizar el vaso, lo que sobre todo es factible en el caso de pondajes. 10. TERRENOS A INUNDAR El costo de compra de los terrenos no debe ser excesivo. El rea del embalse no debe tener en lo posible vas importantes ni edificaciones de relocalizacin costosa. La calidad del agua embalsada es importante y debe ser satisfactoria para el uso proyectado. Los aportes de agua de la cuenca hidrogrfica deben ser suficientes durante los perodos de lluvia para llenar el embalse y poder suplir la demanda durante pocas de sequa; en otro caso, hay que estudiar la posibilidad de trasvases.

El impacto ambiental y social tanto aguas arriba como aguas abajo debe considerarse y evaluarse.

La limpieza de la zona del embalse puede resultar costosa y debe considerarse a favor o en contra de un proyecto. Materias flotantes, rboles, y otros desechos pueden ser causa de problemas en el funcionamiento de las obras y en la explotacin del embalse. La hoya hidrogrfica debe presentar pocos sntomas de erosin.

Se busca que en la vecindad haya materiales para la construccin de la presa y obras anexas.

11. CRITERIOS DE DISEO * Localizacin de la Obra * Cantidad y localizacin de materiales * Funcin de la Obra * Tipo de cimentacin, presa y caractersticas del embalse * Clima y plazo de construccin * Geologa de la zona y caractersticas ssmicas del lugar * Importancia de la obra * Seguridad de la Cortina contra rebosamiento * Capacidad suficiente en vertedor y obras de toma * Estabilidad de taludes bajo condiciones severas de esfuerzo * Control de filtraciones en el terrapln y cimentacin para: * Esfuerzos Excesivos * Tubificaciones y subpresiones que puedan afectar la sensibilidad de la cortina * Erosin intensa * Perdida de agua que afecte sensiblemente el volumen de almacenamiento

12. ANLISIS PARA EL DISEO:

* Infiltracin * Estabilidad * Fractura miento hidrulico * Agrietamientos * Sismicidad * Asentamientos y deformacin * Con materiales excavados en las cercanas

* Homogneas (Impermeabilidad y estabilidad ) * Heterogneas (Zona impermeable Zona de drenaje- Zona estructural o de soporte) 13. FUERZAS SOBRE PRESAS * El agua en el lado aguas abajo de la presa, tendr el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presa que el agua en el lado aguas arriba. * Presin hidrosttica interna: en poros, grietas y juntas. * Variaciones de temperatura. * Reacciones qumicas. * Carga de oleaje en el lado de aguas arriba. * Cargas de sismo. * Asentamiento de la fundacin o de los estribos. * Otras estructuras en la parte superior de la presa: compuertas, puente, carros. 14. ESTABILIDAD DE TALUDES Debe ser analizada, puesto que cuando el embalse est lleno no se presentan serios problemas, pero stos surgen al ocurrir descensos en los niveles s del agua y especialmente si son sbitos.

* Agrietamiento en la cima del talud.

La parte superior de un talud en un suelo cohesivo est en un estado de traccin. Por el efecto de esta traccin se producen grietas verticales que destruyen parte de la resistencia a esfuerzo cortante y que pueden contribuir a la falla, si se llena de agua. La profundidad, d, de las grietas de traccin es, aproximadamente: d= 2c/ El suelo situado por arriba de este nivel no contribuye al momento resistente del arco de falla, y si la grieta se llena de agua, la presin del agua contribuye al

momento de vuelco.

* Efectos de la sumersin y de la filtracin.

La sumersin de un talud tiene tres, efectos: 1. El peso del segmento circular se aumenta por el peso del agua arriba del talud y por el mayor peso especfico del suelo, lo cual aumenta el momento motor. 2. Este aumento est ms que compensado por el momento, resistente de la presin horizontal del agua. 3. El esfuerzo neutro aumenta en la superficie de falla, dependiendo su valor de la red de flujo que se produzca y compensa mucho de lo que se gana en resistencia por el peso adicional del suelo y por el peso del agua. El resultado final es que el talud sumergido tiene generalmente un factor de seguridad mayor que el mismo talud sin estar sumergido. Cuando el nivel del agua en que est sumergido el talud desciende tan rpidamente que el esfuerzo neutro dentro del talud no puede ajustarse al nuevo nivel del agua, se produce lo que se llama desembalse rpido. El momento debido a la presin horizontal del agua, que ayudaba al momento resistente, se reduce; el peso del suelo y del agua tambin se reducen, pero el esfuerzo neutro no cambia grandemente. El resultado es que el factor de seguridad cae bruscamente, llegando a ser corrientemente inferior al del talud no sumergido. Esto es, frecuentemente, la condicin ms crtica en el proyecto del paramento aguas arriba de una presa de tierra.

Las filtraciones a travs del suelo hacia el paramento del talud se producen por un exceso de esfuerzo neutro dentro de la masa de suelo y dan como resultado un descenso en la resistencia del suelo y un factor de seguridad menor, comparado con el del mismo talud sin filtraciones. Esta con condicin es a menudo crtica en las excavaciones profundas, en los cortes para carreteras o ferrocarriles, en el

paramento aguas abajo de las presas de tierra y en los taludes naturales.

* Esfuerzos debidos a los terremotos.

La aceleracin horizontal de un terremoto, comunica a la masa una fuerza momentnea, Wa./g. Una forma aproximada de tener en cuenta su efecto, es aadir esta fuerza de inercia multiplicada por su brazo al momento motor. El verdadero efecto es menos crtico, porque la aceleracin es momentnea. Un anlisis ms exacto, como el propuesto por Newmark, considera la deformacin producida y sus efectos.

15. MTODOS DE CLCULO DE ESTABILIDAD * Mtodo de las dovelas o rebanadas.

Para calcular la estabilidad de los taludes en suelos cuya resistencia depende del esfuerzo normal, es necesario calcular el esfuerzo normal efectivo a lo largo de la superficie de falla. No se dispone de una solucin rigurosa para los esfuerzos normales, pero el mtodo de las dovelas, desarrollado por Fellenius, ha comprobado que es suficientemente aproximado para estos clculos. La zona de falla se divide en rebanadas verticales, no es necesario que todas tengan el mismo ancho y para facilitar los clculos se hace que sus lmites coincidan con las intersecciones de la circunferencia con los estratos de suelo por abajo y con el paramento del talud por arriba. Al hacer el anlisis se considera que cada rebanada acta independientemente de las colindantes: no se desarrolla esfuerzo cortante entre ellas y las presiones normales en cada lado de la dovela producidas por las colindantes son iguales. La fuerza vertical que acta en cada rebanada, W, incluye el peso del suelo ms el del agua directamente arriba de ella; tambin incluye el peso:

a. Segmento circular dividido en dovelas b. fuerzas que actan en dovela. La fuerza neta o efectiva que acta hacia abajo en la parte curva de la rebanada, es el peso total menos la fuerza hacia arriba debida al esfuerzo neutro, W' =' W -U. La fuerza hacia arriba U, se halla multiplicando el esfuerzo neutro u (que se calcula por la red de flujo) por el ancho de la dovela. Si la rebanada es suficientemente estrecha, la curva inferior se puede substituir por una lnea recta que forme el ngulo con el eje horizontal. La componente de 1a fuerza vertical normal al plano, W'N se calcula, por la expresin W' N = W' cos . El momento de las fuerzas verticales es la suma algebraica de los momentos del peso total W de cada una de las dovelas con respecto al centro de la circunferencia, W d. A este momento hay que aadir, algebraicamente, los momentos totales de la componente horizontal de la presin del agua sobre el talud y de la, presin del agua en las grietas. Para hacer el anlisis es necesario tantear un gran nmero de posibles superficies de falla; la que tenga el factor de seguridad menor ser la superficie ms crtica, esto es, la superficie en la cual es ms probable que ocurra la falla.

* El Mtodo Sueco

Bajo el ttulo genrico de Mtodo Sueco se comprenden todos los procedimientos de anlisis de estabilidad respecto a falla por rotacin en los que se considera que la superficie de falla es un cilindro, cuya traza con el plano en el que se calcula es un arco de circunferencia. Se trata ahora el caso de un talud homogneo con su suelo de cimentacin y en el cual la resistencia al esfuerzo cortante puede, expresarse con la ley: s = c donde c es la cohesin. El caso se presenta en la prctica cuando se analizan las condiciones iniciales de un talud en un suelo fino saturado. En este caso el

mtodo puede aplicarse segn un procedimiento sencillo debido al Dr. A. Casagrande, que puede utilizarse tanto para estudiar la falla de base como la de pie de talud.

Procedimiento de A. Casagrande para aplicar el Mtodo sueco a un talud puramente Cohesivo:Considrese un arco de circunferencia de centro en 0 y radio R como la traza de una superficie hipottica de falla con el plano del papel. La masa del talud que se movilizara, si esa fuera la superficie de falla, puede considerarse que las fuerzas actuantes, es decir, las que tienden a producir el deslizamiento de las masas de tierra, son el peso del rea ABCDA, (ntese que se considera un espesor de talud normal al papel de magnitud unitaria y que bajo esa base se hacen todos los anlisis que siguen) mas cualesquiera sobrecargas que pudieran actuar sobre la corona del talud. El momento de estas fuerzas en torno a un eje normal a travs de 0, en la que no se consideran sobrecargas, ser simplemente: Mm = Wd. Que es el llamado momento motor. Las fuerzas que se oponen al deslizamiento de la masa de tierra son los efectos de la cohesin a lo largo de toda la superficie de deslizamiento supuesta. As: MR = cLR Es el momento de esas fuerzas respecto a un eje de rotacin normal, al plano de papel, por O (momento resistente) En el momento de falla incipiente: Mm = MR Por lo tanto en general: Wd = cLR donde el smbolo debe interpretarse como la suma algebraica de los momentos respecto a O de todas las fuerzas actuantes (pesos y sobrecargas). Si se define un factor de seguridad: F3 = MR/ Mm Podr escribirse: F3 = cLR / Wd La experiencia permite considerar a 1.5 como un valor de F3 compatible con una

estabilidad prctica razonable. Debe, pues, de cumplirse para la superficie hipottica seleccionada, que: F3 1.5 Por supuesto, no est de ningn modo garantizado que la superficie de falla escogida sea la que represente las condiciones ms crticas del talud bajo estudio (crculo crtico). Este hecho hace que el procedimiento descrito, se torne un mtodo de tanteos, segn el cual debern de escogerse otras superficies de falla de diferentes radios y centros, calcular su factor de seguridad asociado y ver que el mnimo encontrado no sea menor que 1.5, antes de dar al talud por seguro.

16. COMPACTACION EN PRESAS Se entiende por compactacin todo el proceso que aumente el peso volumtrico de un material granular. Los procedimientos de compactacin que se utilizan en el laboratorio y los que despus se usan en el campo no son idnticos. Actualmente se sabe que diferentes mtodos de compactacin por los que se lleve a muestras de un mismo suelo al mismo peso volumtrico seco producen suelos con diferentes propiedades mecnicas. Estas diferencias son relativamente menos importantes en gravas, arenas y, en general, en suelos con partculas de forma equidimensional de estructura simple, que en suelos finos de carcter arcilloso, con partculas de forma laminar y estructuras elaboradas y basadas en nexos interparticulares de carcter electroqumico.

El peso volumtrico seco especificado para el campo es el previamente seleccionado en los estudios para proyecto y se utiliza como base de pago, pero se reconoce generalmente que al llegar a ese valor en la obra con un mtodo de compactacin distinto, razn por la cual es usual en la tecnologa de presas llevar dos controles paralelos. Adicionalmente a la medida del peso volumtrico seco, realizada rutinariamente para controlar legal y administrativamente al contratista, se lleva otro control con medicin directa de las propiedades fundamentales,

utilizando las pruebas de laboratorio disponibles, generalmente en laboratorios a pie de obra, independientemente de su duracin en el tiempo. De esta manera se adquiere la posibilidad de ir realizando los ajustes necesarios en el proceso de compactacin para que las propiedades obtenidas en obra vayan concordando con las consideradas en el proyecto. * Finos Los terraplenes de prueba deberan ser construidos para determinar relaciones entre el contenido de humedad, el grosor de capa, el tipo de rodillo, el nmero de pasadas de rodillo y la densidad resultante y la permeabilidad del relleno. El agua adicional durante la consolidacin por lo general mejora la impermeabilidad de suelos residuales por un factor de al menos diez comparado con la consolidacin sobre el lado seco de contenido de humedad ptimo. * Arcillas plsticas Un poco ms mojado que el contenido de humedad ptimo, pueden ser comprimidas por rodillos de neumticos, que tienen agua para el lastre. Una desventaja del rodillo de neumticos es aquella capa y planos de corte tienden a formarse en algunos materiales. Ya que los materiales finos son por lo general sensibles a la humedad el tcnico debe ser sumamente meteorolgico consciente. Si esperan fuerte lluvia deberan hacer rodar la superficie del material fino y liso con el gradiente suficiente para deshacerse el agua del rea de trabajo.

* Filtro o Material de Transicin El grosor del filtro y zonas de transicin dependern de la presin del agua para ser sostenida y los materiales econmicamente disponibles. Para una presa grande el filtro fino es a menudo de roca aplastada, que es cara. Su ancho normalmente sera el ms estrecha que puede ser colocado y comprimido. El ajuste de las fronteras de la zona es importante, sobre todo para presas curvas con un filtro delgado. El nmero de pasadas debera ser determinado tal que la

futura ubicacin del centro y la zona de filtro corresponder lo ms aproximadamente posible. 17. CONTROL DE CALIDAD

Los estudios que se deben realizar para la seleccin del sitio y tipo de la presa deben ser: * topogrficos. * geolgico * hidrolgicos, * estructurales, * resistencia de materiales. * De la mejor realizacin de estos estudios depende la utilidad de la inversin ya que el criterio predominante en la seleccin del tipo de presa es econmico, y errores en estos tipos producirn modificaciones que implicaran mayor costo de la obra.

La zona ms importante en una presa de tierra y enrocamiento es la zona impermeable y es sobre la cual lgicamente se lleva el control de calidad en su colocacin. Los puntos ms importantes en el proceso de construccin del terrapln impermeable de una presa de tierra son:

* Darle una compactacin debida.- Esta debe estar arriba del 95% de la Proctor Standard que es la que ms se utiliza. * Perfecta liga entre capa y capa.- para lograr esta unin es necesario que no quede sellada la capa anterior, si es as hay que escarificarla ya sea con el rodillo pata de cabra o con el riper del tractor, si no se dispone de un arado o de una motoconformadora. Tambin si se seco la superficie de la capa, que es lo mas

normal debido a la accin del sol y del viento, se debe de regar con una pipa para que obtenga otra vez la humedad perdida, y entonces ya se puede proceder a tirar la otra capa. * Perfecta unin entre la arcilla y el talud de la boquilla.- para lograr esta unin es conveniente remangar una cierta cantidad de arcilla hasta amontonarla cerca del talud y se procede a mojarla lo suficiente de tal manera que al compactarla llene completamente los poros ya sea de la roca o del concreto.

18. MAQUINARIA PESADA

* Rodillo pata de cabra

Se considera en la actualidad que los rodillos pata de cabra rinden su mejor utilidad al compactar suelos finos o con porcentajes elevados de ellos. Las razones para esto han quedado mencionadas. Se considera tambin que la fuerte distorsin con la que resulta finalmente la parte superior de una capa compactada favorece la liga con la capa suelta que sobre ella se deposite, de manera que se atribuye al rodillo pata de cabra virtudes especiales en lo referente a obtener conjuntos muy homogneos con excelente liga entre capas. El rendimiento de los rodillos pata de cabra en el campo se ve influido por el manejo que se da a los equipos; por ejemplo, si los vstagos penetran en los mismos agujeros en pasadas sucesivas, el rendimiento obviamente se reduce y para evitar este efecto conviene que el operador haga ligeros cambios laterales en el recorrido del equipo. Tambin se ha visto que el rendimiento de los rodillos de esta clase aumenta con la velocidad, tanto ms cuanto menor sea el nmero de pasadas que se est empleando.

* Rodillos lisos

Como todos los dems rodillos ofrecidos por la industria pueden aparecer en modalidades arrastradas o autopropulsadas. Estos rodillos fueron considerados en algn momento como tiles para la compactacin de suelos friccionantes; sin embargo, esta idea fue perdiendo partidarios con el paso de los aos. De hecho, la superficie metlica de estos rodillos presenta una rigidez que, sobre todo despus de las primeras pasadas produce un rea de contacto muy pequea con la capa de suelo que se est compactando; es sabido, que el efecto de la presin aplicada a la capa se disipa muy rpidamente con la profundidad cuando el rea de contacto con la que se aplica la presin es poco considerable, de manera que o se emplean capas muy poco espesas, lo que es antieconmico o se obtienen compactaciones muy poco homogneas a lo largo del espesor de la capa, con valores muy bajos en la parte inferior. En un cierto momento, se pens evitar esta dificultad incrementando substancialmente la presin aplicada en la superficie de la capa, pero en tal caso la lisura del metal que forma el rodillo hace que esa parte superior quede tan densificada que resulta sumamente cerrada y bruida, lo cual perjudica la unin de esa capa con la suprayacente, produciendo una estructura discontinua que no se considera deseable.

19. FALLAS EN PRESAS DE TIERRA

20. EJEMPLO PROPUESTO Disear la seccin de una presa y el correspondiente tratamiento de la cimentacin, par logra una estructura estable y suficientemente impermeable, si se requiere de un volumen de almacenamiento de 850 x 106 m3. A) Factores que afectan el diseo. 1.- Funcin de la obra.- almacenamiento para abastecer de de agua potable a una poblacin, y contar con reserva suficiente para irrigacin.

2.- Tipo, cantidad y localizacin de materiales.- De los estudios preliminares, se detecto existencia de materiales finos y gruesos de calidad aceptable, tales que es factible su utilizacin.

3.- Caractersticas de la boquilla.- de tres sitios posibles, el considerado como mas conveniente tiene un ancho a nivel de NAME de a50 m. en el cauce del rio, teniendo a los lados una posible zona de inundacin con ancho total de 470 m. laderas sanas con fuertes pendientes.

4.- Clima y tiempo disponible.- se cuenta con 10 meses sin lluvia, que se estiman suficientes para logar la altura adecuada de la cortina y soportar la avenida mxima del ao.

5.- Los sondeos preliminares mostraron roca sana no muy profunda cubierta con material grueso, indicando la posibilidad de requerir una trinchera.

6.- Importancia de la obra.- representa la necesidad de solucionar una carencia que impide satisfactores y servicios indispensables, representando a si mismo una inversin para desarrollo agropecuario.

B) Etapas de diseo. 1. Investigacin de factores.- se considera proyecto factible que justifica la inversin, siendo redituable parcialmente, pues fundamentalmente creara un beneficio.

2. Seleccin de alternativas viables.- para utilizar los materiales existentes en el lugar, se propone disear una cortina de seccin compuesta, y por lo amplio de la

boquilla, elegir un talud aguas abajo que garantice estabilidad y proporcione simultneamente una va de comunicacin. 3. De acuerdo al material grueso existente, se considera una cimentacin estable con pocos asentamientos y con poca posibilidad de de presin intersticial excesiva. Se considera un comportamiento mecnico e hidrulico adecuado.

4. Programa.- se ha establecido en base al tiempo disponible, y se ha definido concretamente el flujo de recursos econmicos

5. Prediccin de costos.- se considera acorde al plan de financiamiento, recuperacin parcial y beneficios.

C) Diseo de la Cortina 1.- Estudios topogrficos a) Embalse o vaso b) Sitio o boquilla.- para el volumen necesario de almacenamiento, se determino: Desplante ELEV: 80.00m. N.A. MAX ELEV: 137.00 m. Corona ELEV: 140.00 m. 2.- Estudios Geolgicos y de Mecnica de Suelos. a) En el lecho del rio.- roca del tipo grantico mas o menos sana, bajo una capa de material de acarreo grueso con espesor promedio de 12m. b) Mrgenes: * Margen izquierda.- granito y pizarra casi exclusivamente con cierto grado de intemperizacin, y espesor de 3 m., bajo una capa viable de tierra mezclada con materiales alterados, o capas de acarreo de rio. * Margen derecha.- granito en la parte cercana al lecho del rio, y de pizarras sobre la ladera del cerro.

3.- Materiales de construccin.- Se cuenta con: a) Material impermeable limo-arcilloso y limo-arenoso. b) Grava y arena sobre el lecho del rio. c) Material ptreo para enrocamiento. Todos en cantidades suficientes para las posibles necesidades, en bancos bien localizados y accesibles que indican la conveniencia de adoptar una seccin compuesta, cuyas propiedades mecnicas son:

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES

|S|e|W||C|| MATERIAL | --- | --- | % | Ton/m3 | Ton/m2 | --- | IMPERMEABLE | 2.67 | 0.318 | 11.1 | 2.27 | 6 | 35 | GRAVA Y ARENA | 2.65 | 0.30 | 10 | 1.6 | 0 | 35 | ENROCAMIENTO | 2.65 | 0.65 | 10 | 1.6 | 0 | 45 |

Permeabilidad del material limo-arenoso K= 1.64x 10-6

4.- SECCION PROPUESTA

Debido a la falta de bibliografa, el diseo de esta presa est basado en el diseo de presas pequeas aunque sus dimensiones sobrepasan las de una presa pequea.

Cimentacin:

Debido a que existe material permeable de poca profundidad (3m) se propone seguir las recomendaciones para este tipo de cimentacin contenidas en la

seccin 127b del libro Diseo de Presas Pequeas de US Department of the Interior Bureau of Reclamation; el cual recomienda un dentelln de tierra hasta el estrato impermeable en una cimentacin permeable de poca profundidad, en este caso a 3m de profundidad, porque este es el medio ms efectivo de evitar prdidas excesivas por filtracin y de evitar riesgos de tubificaciones. Todas las presas construidas debern llevar un dren en el taln. Adems como la granulometra de la arena y grava en la porcin inferior de la presa en el lado de aguas abajo es semejante a la de la cimentacin, no es necesaria la construccin de un filtro. Sin embargo debido a que el estrato de cimentacin impermeable profundo es roca ms o menos sana se cree necesario la utilizacin de inyecciones de lechada de cemento-agua con una relacin 1:5 a presin para evitar filtraciones erosivas y excesiva prdida de agua por las puntas, fisuras, hendiduras y a lo largo de los planos de falla hasta una profundidad igual a la carga de vaso arriba de la superficie de la roca.

Dimensionamiento:

CORONA: Se propone un ancho de corona de 15m debido a que se requiere que se use simultneamente como va de comunicacin. Debern construirse zonas de estacionamiento para comodidad de los visitantes a lo largo de la corona ya que es una presa de almacenamiento cuyo embalse se puede usar para fines deportivos o tursticos.

En la seccin 135 del libro Diseo de Presas Pequeas de US Department of the Interior Bureau of Reclamation proponen una anchura mnima de 12 pies = 3.65m y sugiere una frmula para la determinacin de la anchura de la cresta:

Donde w = anchura de la cresta en ft

Z = altura de la presa en ft

Obtenemos un w = 15.05 m haciendo las conversiones de ft a m, por lo que est dentro del parmetro.

La corona se debe cubrir con algn tipo de proteccin contra daos por las salpicaduras y rociones de las olas, los escurrimientos de las lluvias y el viento, y el desgaste y destruccin por el transito. El tratamiento usual consiste en colocar una capa de roca fina seleccionada o de material gravoso con un espesor mnimo de 4 plg = 10cm en caso de que se uso de camino, la clase de pavimento debe ajustarse a las de la carretera que conecta y construir parapetos del tipo de cable o de viga a lo largo de los acotamientos de la corona.

CORAZON IMPERMEABLE: Compuesto de material limo-arenoso, homogneo y simtrico con un ancho de 105m con un talud de 0.7:1. ZONA PERMEABLE DE TRANSICIN: Grava y arena con un talud aguas arriba de 2:1 y aguas debajo de 2:1. ENROCAMIENTO: Material ptreo, homogneo con un talud aguas arriba de 2.5:1 y aguas debajo de 2.5:1. DENTELLN: Grava y arena con una profundidad de 3m. DREN DE TALN: Con el objeto de colectar las filtraciones y conducirlas a un tubo de descarga exterior que las lleva al tanque amortiguador del vertedor. Se usara un dren con tubo de 6 a 18 segn se necesite, en una zanja de 1.2 m min rodeado de grava como material de filtro.

LINEA DE CORRIENTE SUPERIOR PARA VERIFICAR LA INFILTRACION

Valor de D:

D= (57*135)/60=128.25 Calculo de M: M=0.3 D M = (0.3) (128.25) = 38.475 Valor de d: d = 135-128.25+15+45 d = 66.75 Calculo de a: a=12d2+h2-d= 12(66.75)2+(57)2-66.75 a=10.51 Valor de q: q=2ka q=(2)(1.64x10-6)(10.51) q=3.44x10-5 Puntos de la lnea de corriente: x=y2-yo22yo donde : yo=qk =3.44x10-51.64x10-6=21.02 y=2xyo+yo2=2x(21.02)+(21.02)2 Con la siguiente tabla obtenemos los puntos de la lnea de corriente: x|y| 0 | 21.02 | 10 | 29.36 | 20 | 35.81 | 30 | 41.27 | 40 | 46.08 | 50 | 50.43 | 60 | 54.44 | 66.75 | 57 |

De acuerdo a la tabla graficamos la lnea de corriente superior:

FACTOR DE SEGURIDAD DE LOS TALUDES

Utilizando el Mtodo de las Dovelas:

Dovela | rea | | w | | rad | Ni = w Cos | Ti=wsen | 1 | 124,98 | 2,27 | 283,70 | 39 | 0,681 | 220,480 | 178,541 | 2 | 319,46 | 2,27 | 725,17 | 31 | 0,541 | 621,596 | 373,492 | 3 | 397,48 | 2,27 | 902,28 | 24 | 0,419 | 824,273 | 366,990 | 4 | 380,08 | 2,27 | 862,78 | 17 | 0,297 | 825,082 | 252,253 | 5 | 280,77 | 2,27 | 637,35 | 10 | 0,175 | 627,665 | 110,674 | 6 | 105,76 | 2,27 | 240,08 | 3 | 0,052 | 239,746 | 12,565 | | Sumatoria= | 3358,842 | 1294,515 | |||||||| ||||||||

L|c|| 164.8 | 6 | 35 |

Fs=CL+tan NT=1646+tan35(3358.84)1294.515=2.57

FS = 2.57> 1.5 por lo tanto la Propuesta es Estable

21. CONCLUSIONES

La calidad de la informacin es vital para realizar los clculos en el diseo de la

presa de tierra, ya que de no ser as se realizar un diseo de presa que no se ajuste a las necesidades y alcance los fines para los que fue destinada su construccin

Como instrumento la utilizacin de los software facilitan los clculos para el diseo, pero se debe tener especial cuidado en la interpretacin de los resultados y el criterio adecuado para discernir si los resultados ofrecidos son correctos, esto estar basado en un dominio de los conceptos y fundamentos en los que se basa el software. Un conocimiento de los algoritmos utilizados sera muy conveniente conocerlo. Como ejemplo ilustraremos los siguientes esquemas para la utilizacin de algn software:

You might also like