You are on page 1of 13

1

7.- ENLACE QUMICO Al determinar la constitucin de las sustancias se encuentra que todas estn formadas por agrupaciones de tomos. Algunas veces forman agregados neutros como las molculas, y otras, resultan con carga como los iones. Slo los gases nobles y algunos metales en estado de vapor poseen molculas monoatmicas. Entonces definiremos enlace qumico como la unin entre tomos, molculas o iones para forman estructuras energticamente ms estables. Cmo se combinan los tomos para formar molculas y por qu los tomos forman enlaces? La molcula formada debe ser ms estable que los tomos, pues de otra manera la formacin no sera energticamente favorable. Ordinariamente, los procesos ocurren en el sentido que permite pasar de un estado de mayor energa a uno de menor energa. Para entender lo que sucede desde el punto de vista de la estructura electrnica, es preciso observar los elementos del grupo VIII o de los Gases Nobles. Este grupo comprende los elementos : He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn, los cuales se caracterizan por su falta de reactividad qumica. Los tomos de los gases nobles no reaccionan normalmente con ningn otro tomo, y sus molculas son por lo tanto monoatmicas, esto es, contienen un solo tomo. Esta falta de reactividad indica que estos tomos son extraordinariamente estables. Los gases Nobles se caracterizan por tener la configuracin espectroscpica de su ltimo nivel energtico saturada, ns2 np6, lo que explica la estabilidad. Los electrones ms externos de un tomo son los que generalmente estn involucrados en la formacin de enlaces y, por lo tanto, en la formacin de compuestos. En general, cuando se unen 2 tomos de elementos representativos tienden a alcanzar ambos una estructura electrnica de gas noble, bien por ganancia o prdida de electrones (enlace inico) o bien compartiendo uno o varios pares de electrones (enlace covalente). A los elementos de transicin no les resulta fcil adquirir una configuracin de gas noble, debido a que de los orbitales d, incompletos, tendran que eliminarse o captarse un nmero excesivo de electrones. Una de las configuraciones ms estables, en este caso, se alcanza cuando los orbitales d estn semillenos con cinco electrones. Sean unas u otras configuraciones, la formacin espontnea de un enlace es una manifestacin de la tendencia de cada tomo a alcanzar una configuracin espectroscpica ms estable. Es decir, la molcula formada representa un estado de menor energa que los tomos aislados.

2 7.1. TIPOS DE ENLACES

Hay varias formas para que un tomo pueda obtener una configuracin espectroscpica de gas noble (estable): a) perdiendo electrones, b) ganando electrones, c) compartiendo electrones. Si los elementos estn divididos en elementos electropositivos cuyos tomos entregan electrones en forma ms o menos fcil, elementos electronegativos que atraen electrones y, elementos que no tienen tendencia a perder ni a ganar electrones , los tipos de enlace se pueden clasificar de la siguiente forma: Elemento electropositivo + elemento electronegativo Enlace inico Elemento electronegativo + elemento electronegativo Enlace covalente Elemento electropositivo + elemento electronegativo Enlace metlico
7.2. ENLACE INICO

Cuando se encuentra un elemento de los ms metlicos, como el sodio (Na), con otro de carcter muy no metlico, como el cloro (Cl), es decir dos elementos de electronegatividad muy diferente, se forma entre ellos un enlace inico. Ocurre una transferencia de uno o varios electrones del tomo de baja electronegatividad al de alta, con lo que se forman los iones de los respectivos elementos: el positivo o catin y el negativo o anin , que quedan unidos por atraccin electrosttica. Esto es el enlace inico. El tomo de sodio tiene la siguiente configuracin espectroscpica: 1s2 2s2 2p6 3s. La primera y segunda capa estn saturadas y la tercera contiene slo un electrn. Cuando este tomo reaccione, lo har de tal manera que consiga una configuracin electrnica estable, o sea: Na 0 Na+ + e Na+ posee la configuracin espectroscpica del inerte ms cercano, nen (Ne). El tomo de cloro tiene la configuracin espectroscpica: 1s2 2s2 2p6 3s2 3px2 3py2 3pz .Para conseguir una configuracin espectroscpica estable, deber ganar un electrn y obtendr la configuracin del inerte ms cercano Argn (Ar). Cl 0 + e Cl Cuando el sodio y el cloro reaccionan, se formar Na+ Cl en forma espontnea. Na 0 + Cl 0 Na+ Cl

Razonando este proceso desde el punto de vista de la escala de electronegatividades, se puede deducir que el cloro con una electronegatividad de 3,0 atrajo a su estructura el electrn del sodio, ya que la electronegatividad de este ltimo slo tiene un valor de 0,9. Al transferirse el electrn del sodio a la estructura del cloro se producen simultneamente dos configuraciones estables : Na+ y Cl . Entre los iones de Na+ y los iones de Cl se produce una atraccin electrosttica que constituye el enlace inico. Este enlace inico ser ms fuerte, mientras mayor sea la separacin entre los elementos en la escala de electronegatividades, pues la transferencia del electrn del elemento de menor electronegatividad (electropositivo) al de mayor electronegatividad ser ms completo y los iones producidos podrn actuar entre ellos con mayor fuerza electrosttica.

La mayor diferencia entre las electronegatividades de los elementos se encuentran entre los elementos cesio (Cs) con un valor de 0,7 y el elemento fluor (F) con 4,0. Esta diferencia 4,0 0,7 = 3,3 representa, por lo tanto, el enlace inico ms fuerte que puede tener una molcula . Se indicar como un enlace 100% inico, cuando la separacin en la escala es de 3,3; cuando el valor de la diferencia de electronegatividades sea de 3,3/2 =1,7 el enlace se considerar como un enlace con 50% de carcter inico.
7.3. ENLACE COVALENTE

Mediante el enlace inico no se pueden explicar las propiedades, ni siquiera la existencia, de muchas molculas, H2, Cl2, H2O, NH3, CH4, etc. Cmo se forman los enlaces de estas molculas?. Cuando se combinan los no metales entre s, se unen a travs de un enlace covalente. Teora de Lewis Segn Lewis cuando dos tomos se ponen en contacto pueden formar enlace compartiendo uno o varios pares de electrones , con lo cual pueden alcanzar la estructura estable de gas noble, con ocho electrones en su ltima capa o capa de valencia (regla del octeto). Cuando 2 tomos de igual electronegatividad reaccionan, el enlace inico no puede formarse, porque ambos tomos tienen igual tendencia a ganar electrones. En estos casos, se puede lograr una configuracin de gas inerte , si las estructuras de los tomos aislados comparten sus electrones.

Cada par de electrones compartidos, situados en la zona intermedia de los tomos, constituye un enlace covalente.

Aqu la diferencia de electronegatividad es 0,0. El nmero 0,0 o bien la cercana a este valor indicara que la molcula tiene un enlace covalente. Estos diagramas donde van marcados alrededor del smbolo del elemento los electrones de valencia del tomo correspondiente, se llaman diagramas de puntos o de Lewis. Veamos como ejemplo las molculas de agua, amoniaco y metano:

Advirtase que el hidrgeno alcanza una configuracin de gas noble He con slo un electrn adicional. El par de electrones que, constituye el enlace covalente, se representa por una raya que une los dos tomos. El par de electrones que no forma enlace se llama par no enlazante. En otras ocasiones , para lograr configuracin de gas noble, los tomos han de compartir ms de un par de electrones. Aparecen as los enlaces mltiples, como en el caso del oxgeno y el acetileno.

Puede suceder que el par de electrones sea suministrado por un solo tomo, y el enlace se llama entonces covalente coordinado o dativo. Se representa por una flecha que sale del tomo donador, es el caso. Por ejemplo de los iones hidronio y amonio.

7.4.

POLARIDAD DE LOS ENLACES

Anteriormente hemos visto que el enlace covalente consiste en compartir un par de electrones , situado preferentemente entre los dos ncleos. Este par de electrones , en el caso de molculas formadas por dos tomos iguales (H2, Cl2, etc.) esta situado simtricamente en la mitad de la distancia entre los dos ncleos. Pero en los dems casos que son la mayora, tienden a distribuirse ms cerca del ncleo del tomo de mayor electronegatividad, es decir, la nube electrnica de la molcula ser mas densa del lado de ese tomo. De esta forma un tomo quedar con una pequea carga negativa y el otro con una pequea carga positiva. Se crea entonces un dipolo elctrico, ya que las cargas negativas estn desplazadas hacia un lado de la molcula y su centro no coincide con el centro de las cargas positivas.

A+ B-

As la molcula de HCl ser polar, puesto que el tomo de cloro, ms electronegativo que el hidrgeno, atrae mas hacia s el par de electrones:

H+ Cl-

Existe, pues, una gradacin entre un enlace no polar (apolar) y un enlace inico. Muy exageradamente, podemos representar esta gradacin como se muestra en esta figura. El enlace inico puede considerarse entonces como un caso lmite de enlace covalente de polaridad mxima. A la inversa, como el enlace inico se forma por el desplazamiento total del par de electrones a uno de los tomos, cuando tiene lugar un desplazamiento parcial podemos considerar el enlace como de carcter parcialmente inico.

Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman el enlace, mayor ser la polaridad y, por lo tanto, mayor el carcter inico del enlace. Conviene distinguir entre polaridad de un enlace y polaridad de una molcula. Aunque lo habitual es que una molcula que tenga enlaces polares sea polar, hay molculas que teniendo enlaces polares son apolares (BF3, CCl4, etc,). Esto es posible porque al ser molculas simtricas, los dipolos de sus enlaces se anulan entre s (la suma de los vectores, momento dipolar, es cero), es decir, los centros de las cargas positivas y negativas coinciden para el conjunto de la molcula. De las medidas del momento dipolar, , pueden deducirse datos acerca de la geometra molecular. Es la molcula de agua lineal o angular? Como resulta que es polar , esto excluye la geometra lineal, pues si as fuera, los dos dipolos iguales y contrarios de cada enlace se anularan:

Momentos dipolares de algunas Molculas x (10 30 C m) HF HCl HBr HI H2 Cl2 CO CO2 SO2 6,60 3,40 2,61 1,25 0,00 0,00 0,36 0,00 5,31 H2O H2S NH3 PH3 CH4 6,10 3,13 4,92 1,81 0,00

CH3Cl 6,14 CH2Cl2 5,25 CHCl3 3,79 CCl4 0,00

7.5.

FUERZAS INTERMOLECULARES

Los tomos al unirse por enlaces covalentes constituyen molculas. Pero las molculas estn unidas entre s por alguna fuerza de enlace?. Si la respuesta fuera negativa, cada molcula sera independiente, es decir, las sustancias moleculares seran gaseosas a cualquier temperatura. Qu es lo que ocurre entoces? Las fuerzas de enlace entre molculas son de naturaleza dipolar. Dentro de ellas , el llamado enlace de hidrgeno y las fuerzas de Van der Waals constituyen casos muy caractersticos. a) Enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno Los puentes de hidrgeno son un tipo especial de enlace que puede formarse entre el hidrgeno de una molcula de agua y el oxgeno de otra molcula de agua. Estos enlaces

tiene lugar porque el oxgeno tiene una carga negativa parcial y el hidrgeno una carga positiva parcial.

Puentes de hidrgeno Los puentes de hidrgeno tambin ayudan a retener algunas molculas de soluto o iones en solucin. Esto sucede cuando los puentes de hidrgeno se forman entre las molculas de agua y los tomos de hidrgeno u oxgeno de la molcula de soluto como se muestra en la figura. Los puentes de hidrgeno son una de la principales razones por la cual algunas protenas pueden ser puestas en solucin acuosa o mantenerlas suspendidas en agua como partculas extremadamente pequeas llamadas partculas coloidales. La estructura del enlace se explica considerando el carcter excepcional del tomo de hidrgeno, constituido slo por un protn y un electrn. Al estar unido en la molcula de agua con un elemento muy electronegativo como el oxgeno, el electrn del hidrgeno, formando el par de enlace estar muy atrado por el oxgeno. El protn -ncleo del hidrgeno- queda as casi descubierto de carga negativa, constituyendo un polo positivo muy intenso, y forma unin electrosttica con un par de electrones no enlazante del tomo de oxgeno de una molcula vecina. Como se advierte, este enlace es, en esencia, una unin entre dipolos extraordinariamente intensos. Tres son los motivos por los cuales este enlace es ms fuerte que el de las fuerzas dipolares ordinarias: i) La gran diferencia de electronegatividad entre hidrgeno y oxgeno

ii) El reducido tamao del tomo de oxgeno, que hace que los pares de electrones no enlazantes no estn dispersos, sino que se encuentren muy localizados. iii) El tamao mucho ms pequeo del tomo de hidrgeno, casi descubierto adems de su envoltura electrnica, que permite al de oxgeno de una molcula contigua acercarse mucho, aumentando as la atraccin elctrica. Prcticamente, slo se dan enlaces de hidrgeno con el flor, oxgeno y nitrgeno, que son los que cumplen con las condiciones anteriores. b) Fuerzas de Van der Waals Se puede comprender fcilmente que las molculas polares se unan por las fuerzas electrostticas entre los dipolos de sus molculas, pero qu tipo de fuerzas mantiene atradas a las molculas apolares? Son las llamadas fuerzas de Van der Waals. Supongamos para mayor simplicidad la molcula monoatmica de helio, que por un instante, debido al movimiento electrnico, adopta una distribucin elctrica asimtrica. Esto induce otra deformacin en la molcula o molculas vecinas. La situacin dura un tiempo brevsimo, ya que u instante despus la orientacin sera distinta, as como la induccin. Las fuerzas de Van der Waals son, pues, debidas a la formacin de dipolos instantneos. Podemos destacar dos propiedades de las fuerzas de Van der Waals:

1.- En la mayora de los casos, son fuerzas muy dbiles. En general, las energas de los enlaces oscilan entre los siguientes valores: Van der Waals.........................0,1 35 kJ/mol Enlace de hidrgeno................10 - 40 kJ/mol Enlace covalente......................125 800 kJ/mol 2.- Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular, ya que en tales condiciones se deforman ms fcilmente las capas electrnicas externas de la molcula, es decir, la molcula se hace ms polarizable. Las fuerzas de Van der Waals tambin existen en las molculas polares. En stas, la accin de los dipolos permanentes se ve incrementada por la de los dipolos instantneos, que adems suelen ser ms importantes. As, por ejemplo, el 85% de las fuerzas de atraccin entre las molculas de HCl corresponde a las fuerzas de Van der Waals, y las fuerzas dipolares permanentes contribuyen slo con un 15%.

9 7.6. ENLACE METLICO

Los metales tienen propiedades totalmente diferentes a las de otras sustancias, y esto no puede explicarse por una estructura inica o covalente. Cul puede ser la estructura de los metales?. Consideremos por ejemplo, el caso del sodio. En su red cristalina cada tomo se encuentra rodeado de otros ocho, y como su configuracin externa es 3s, solo podra formar enlace covalente con uno de ellos.
Enlace metlico: En la figura de la izquierda se muestra que en el sodio metlico los orbitales 3s se superponen unos con otros. En la figura de la derecha se muestra que ello equivale a una red formada por iones Na+ entre los que se mueven libremente los electrones de valencia.

En realidad lo que ocurre es que, en estado slido, el orbital 3s de un tomo se solapa con los de los tomos vecinos, con lo cual cada electrn 3s adquiere la posibilidad de moverse libremente de uno a otro. Esto ocurre de modo semejante para cualquier metal. Los electrones de valencia se encuentran deslocalizados, es decir, se mueven libremente por todo el metal entre los iones positivos, formados al desprenderse dichos electrones de sus tomos respectivos. Es lo que se llama la nube electrnica de un metal. Ella es la responsable de la unin, por atraccin elctrica, entre los iones positivos de la red. Este tipo de enlace se da exclusivamente en los elementos metlicos y sus aleaciones, es decir, en elementos que renan dos condiciones: 1. Baja energa de ionizacin, con lo cual ceden fcilmente electrones (que constituyen la nube electrnica), formando al mismo tiempo los iones positivos tpicos de la red metlica. 2. Orbitales de valencia vacos, que permiten que los electrones se puedan mover con facilidad. La movilidad de los electrones explica la tpica propiedad de los metales, como es, la conductividad elctrica. La disminucin de esta conductividad elctrica con la temperatura, se debe a que los iones vibran ms intensamente dificultando el movimiento electrnico.

10

La conductividad trmica de los metales se debe a las colisiones que transmiten los electrones por todo el metal. Y el brillo metlico se explica por el hecho de que los electrones , al estar libres, pueden absorber y emitir luz de todas las frecuencias.
7.7. ENLACE METLICO

Los metales tienen propiedades totalmente diferentes a las de otras sustancias, y esto no puede explicarse por una estructura inica o covalente. Cul puede ser la estructura de los metales?. Consideremos por ejemplo, el caso del sodio. En su red cristalina cada tomo se encuentra rodeado de otros ocho, y como su configuracin externa es 3s, solo podra formar enlace covalente con uno de ellos.
Enlace metlico: En la figura de la izquierda se muestra que en el sodio metlico los orbitales 3s se superponen unos con otros. En la figura de la derecha se muestra que ello equivale a una red formada por iones Na+ entre los que se mueven libremente los electrones de valencia.

En realidad lo que ocurre es que, en estado slido, el orbital 3s de un tomo se solapa con los de los tomos vecinos, con lo cual cada electrn 3s adquiere la posibilidad de moverse libremente de uno a otro. Esto ocurre de modo semejante para cualquier metal. Los electrones de valencia se encuentran deslocalizados, es decir, se mueven libremente por todo el metal entre los iones positivos, formados al desprenderse dichos electrones de sus tomos respectivos. Es lo que se llama la nube electrnica de un metal. Ella es la responsable de la unin, por atraccin elctrica, entre los iones positivos de la red. Este tipo de enlace se da exclusivamente en los elementos metlicos y sus aleaciones, es decir, en elementos que renan dos condiciones: 1. Baja energa de ionizacin, con lo cual ceden fcilmente electrones (que constituyen la nube electrnica), formando al mismo tiempo los iones positivos tpicos de la red metlica. 2. Orbitales de valencia vacos, que permiten que los electrones se puedan mover con facilidad.

11

La movilidad de los electrones explica la tpica propiedad de los metales, como es, la conductividad elctrica. La disminucin de esta conductividad elctrica con la temperatura, se debe a que los iones vibran ms intensamente dificultando el movimiento electrnico. La conductividad trmica de los metales se debe a las colisiones que transmiten los electrones por todo el metal. Y el brillo metlico se explica por el hecho de que los electrones , al estar libres, pueden absorber y emitir luz de todas las frecuencias.
7.8. RELACIN ENTRE LAS PROPIEDADES Y EL TIPO DE ENLACE

Por qu, en condiciones ordinarias, mientras el SiCl4 es lquido, el Si es un slido de alto punto de fusin? Por qu el I2 es muy poco soluble en agua y en cambio mucho ms soluble en alcohol? Se puede predecir las propiedades de una sustancia si slo conocemos su frmula qumica? a) Sustancias moleculares Pertenecen a este grupo las sustancias constituidos por molculas ( y cada una de stas por tomos unidos por enlaces covalentes). Entre ellas hay sustancias apolares ( He, H2, CH4, etc.), y polares (HBr, SO2, ClCH2CH3,etc.), y alguna de estas ltimas con enlaces de hidrgeno (H2O, HF, CH3CH2OH,etc.). Como en la mayor parte de los casos las fuerzas intermoleculares son muy dbiles, una cierta agitacin trmica es suficiente para desordenar y separar las molculas. Por tanto, los puntos de fusin y ebullicin son, en general, bajos, es decir , en condiciones ordinarias la mayora de estas sustancias son gaseosas. Pero en otros casos , las fuerzas intermoleculares son apreciables y las sustancias son lquidas como Br2, CH3CH2OCH2 CH3, H2O, etc., e incluso slidas ,como I2, C12H10 (naftaleno), alcanfor, etc. Las propiedades mecnicas varan en el mismo sentido con las fuerzas intermoleculares. En estado slido son blandas casi todas. En cuanto a la solubilidad, las no polares ( o poco polares) son prcticamente insolubles en disolventes polares como el agua, pero se disuelven bien en disolventes no polares (o poco polares) como los disolventes orgnicos: ter, benceno, tetracloruro de carbono, etc. Las sustancias polares son ms solubles en agua , sobre todo si pueden formar puentes de hidrgeno con ella. b) Sustancias atmicas En condiciones ordinarias el CO2 es gaseoso, mientras que el SiO2 es un slido de gran dureza. Por qu el CO2 y el SiO2, dixidos de elementos contiguos de la misma familia, tienen propiedades fsicas tan diferentes?

12 La

razn de ello es la diferente estructura de uno y otro. El dixido de carbono est formado por molculas discretas de CO2. En cambio el dixido de silicio (slice) tiene una red cristalina atmica. Cada tomo de Si se dispone de forma tetradrica rodeado de oxgenos. No hay molculas individuales, como en el caso del CO2. Un cristal de slice es como una sola y gigantesca molcula, ya que todos los tomos que lo constituyen estn unidos entre s por enlaces covalentes. Red atmica del SiO2 La frmula, SiO2, representa entonces la proporcin de tomos de silicio y oxgeno. Se comprende, pues, perfectamente que las sustancias atmicas posean puntos de fusin altsimos, gran dureza, sean insolubles en todos los disolventes, etc., ya que para separar las ltimas partculas(tomos) de la red es necesario romper enlaces covalentes, lo que requiere una gran cantidad de energa. El CO2 no puede tener estructura anloga al SiO2, pues el pequeo volumen del tomo de carbono le impedira realizar un solapamiento eficaz con los cuatro tomos de oxgeno, que estaran muy prximos entre s y sufriran repulsiones por sus nubes electrnicas. En cambio el carbono en la variedad de diamante presenta una estructura cristalina atmica, tetradrica, muy parecida a la del SiO2. Suelen presentar estructura cristalina atmica los elementos situados en la diagonal: B, C, Si, Ge, As, Sb, etc., de la tabla peridica. c) Sustancias inicas La atraccin entre iones de signo opuesto es fuerte y se necesita mucha energa para romper la red. La ruptura de la red se produce por calentamiento o por disolucin. Lo primero se logra mediante altas temperaturas, es decir, los puntos de fusin sern elevados; lo segundo exige disolventes muy polares como el agua, por ejemplo al disolverse sulfato de potasio (K2SO4) en agua, se encuentran las siguientes especies qumicas: el ion potasio K+ se encuentra en la solucin, rodeado por molculas de agua como se muestra en la figura.

13

El ion sulfato ( SO4= ) se encuentra separado del ion potasio y rodeado a su vez por molculas de agua. Este hecho significa que entre el tomo de potasio y la especie sulfato exista un enlace inico, puesto que el dipolo del agua fue capaz de separarlos, en cambio, entre el tomo de de azufre y el de oxgeno no existe este tipo de enlace.

Referente a las propiedades mecnicas, los slidos inicos son duros, lo que revela fuerzas elevadas entre los iones, pero al mismo tiempo quebradizos. Esto se debe a que al ser golpeado y distorsionarse el cristal, se produce una aproximacin entre iones de carga del mismo signo, que se repelen entre s. Son malos conductores puesto que los electrones estn firmemente sujetos por los iones. En cambio fundidos , al poder moverse los iones conducen la corriente elctrica. d) Sustancias metlicas Debido a la movilidad de los electrones poseen alta conductividad trmica y elctrica. Cuando se calientan disminuyen la conductividad, pues es el movimiento trmico de los iones positivos dificulta el desplazamiento de los electrones. Son dctiles y maleables (propiedades opuestas a quebradizos), pues su deformacin no implica ni rotura de enlaces ni mayor aproximacin de iones de igual carga. Tienen puntos de fusin moderados o altos. En una misma familia, al aumentar el volumen, la unin entre los cationes es ms dbil. Resumen de tipos de sustancias
Molecular
Partculas costituyentes Fuerzas de enlace Molculas Van der Waals Dipolo-dipolo

Atmica
tomos Electrones compartidos (enl. covalente)

Inica
Cationes Aniones Atraccin Electrosttica cationes-aniones (enl. inico) Duras y frgiles Aisladoras

Metlica
Cationes y electrones deslocalizados Atraccin Electrosttica cationes-electrones (enl. metlico Duras o blandas Conductoras

Propiedades Mecnicas Propiedades Elctricas

Muy blanda Aisladoras

Muy duras Aisladoras

Puntos de fusin Ejemplos

Bajo Cl2 H2O

Muy alto SiO2 Ge

Alto NaCl K2CO3

Moderado o alto Na Fe

You might also like