You are on page 1of 9

Las condiciones para seleccionar el voltaje de operacin, deben tomar en cuenta: 1) Costo inicial del equipo, un motor de 100HP

a 100 volts ser mas caro que a 440 volts. 2) Costo de mantenimiento. 3) Riesgos al personal de operacin y mantenimiento. Los voltajes altos requieren menores secciones de cobre del conductor, pero mayor aislamiento, aumentando el peligro para el personal. Comnmente no existen riesgos especiales ni objeciones del personal cuando el voltaje utilizando es de 440 volts. 31.2.2. Frecuencia. En el pas se han empleado frecuencia de 50 y 60 Hertz dependiendo de la empresa abastecedora de energa, pero en la actualidad, al unificarse la frecuencia en el pas, ya solo se emplea la de 60 Hertz. En otros pases se utilizan frecuencias hasta de 75 Hertz (ciclos por segundo). Dependiendo de la frecuencia, se puede determinar la velocidad angular aproximada del motor por medio de la formula:

N 60

en la que :

F= frecuencia en Hz (cps). P= Numero de pares de polos.


p = r.p.m

31.2.3. Velocidad de los motores elctricos. Se les reconoce dos tipos de velocidades: la llamada velocidad sincrnica, que se refiera a la velocidad de giro del campo magntico del inductor o estator, y la velocidad real o plena carga, que es la velocidad de rotacin del inducido o rotor, siendo esta ltima, que es la que realmente interesa, siempre sincrnica. A la diferencia entre ambas se le denomina deslizamiento del motor y siempre existe ya que de otro modo cesara el movimiento del motor de induccin. El valor del deslizamiento vara del 1 al 10% dependiendo del tipo y potencia del motor. Como se indic:

N 60

, por lo que

60 f , como F= 60 Hz p

3600 (rpm) p

En la tabla 31.1: N= velocidad sincronica, velocidad de giro del campo magntico del inductor o estator. N= velocidad real a plena carga, velocidad del inducido o rotor. S=N-N= Deslizamiento de la velocidad sincronica, varia del 1 al 10% a plena carga, segn tipo y potencia del motor. Pp N N 1 3600 3550 2 1800 1760 3 1200 1160 4 900 875 Tabla 31.1. Deslizamiento de velocidades de los motores elctricos.

Como la velocidad del motor elctrico de induccin no es regulable, los fabricantes de bombas toman en cuenta las velocidades reales de dichos motores para aplicarlas a sus bombas y desarrollar las respectivas curvas caractersticas. Los datos que se requieren al solicitarse una cotizacin deben indicar: sitio de operacin, caractersticas de la corriente disponible, ciclaje, voltaje, tipo de motor, velocidad, pontencia y empuje axial, tipo de arrancador requerido y dispositivos de proteccin. 31.2.4. Caractersticas de operacin. Tienen las siguientes caractersticas de operacin: 1) 2) 3) 4) 5) Corriente de arranque: 5 a 10 veces la corriente a plena carga. Siempre deben ir controlados por un interruptor y un arrancador. Par de arranque bajo. Par mximo: 2 a 2.5 veces el par de operacin. Velocidad de operacin: buena, puede disminuir 5% entre el arranque y la carga total. 6) Control de velocidad: ninguno, trabaja a la velocidad especificada. 7) Apropiada para cargas constantes y operacin continua. Excelente para bombas centrifugas.

31.2.5. Tipo de cubierta. Segn el medio en que van a estar operando, se fabrican las siguientes cubiertas: Abierto. Para ambiente limpio y seco. A prueba de goteo. Ambiente limpio con goteo de agua A prueba de salpicaduras. Cerca de cadas o salpicaduras de agua. A prueba de explosin. Para ambientes con polvos o gases explosivos. Totalmente cerrado. Para ambiente con polvos, gases explosivos y otros efectos.

Estas caractersticas son para motores horizontales. Los motores verticales generalmente se fabrican a prueba de goteo y se utilizan para bombas del tipo turbina vertical para pozo profundo. Adems de las caractersticas indicadas para esos motores, la flecha de su rotor es hueca, en la que se introduce la flecha de la bomba y se sujeta por medio de tuerca. Tambin disponen de un mecanismo que impide la rotacin en sentido contrario al de funcionamiento normal, que se denomina trinquete de no retroceso; esto puede llegar a ocurrir cuando se detiene la bomba y empieza a regresar en su descenso el agua contenida en la tubera de la columna, imprimiendo a los impulsores un movimiento en sentido contrario al de operacin, con el riesgo de que los coples de la flecha se desenrosquen.

La eficiencia de estos motores es variable para las condiciones de la carga con que trabaja y el costo de operacin se puede determinar por la siguiente formula:

C.O. / h

HP x0.746 x $ KW / h en la que:
E

C.O./h= Costo de operacin por hora. HP= Potencia necesaria en la flecha de la bomba. $KW/h= costo del KW/hora. E= eficiencia para la condicin de carga, siendo:

E= Potencia necesaria en la flecha de la bomba (HP)/ Potencia nominal en la placa del motor (HP)

Es decir:
E F M No min al

Los motores elctricos solo pueden adquirirse en el mercado en ciertos tamaos, segn lo especificado en la tabla 21 del apndice. Sus eficiencias aproximadas tambin se detallan en dicha tabla. La capacidad del motor es la potencia que entrega en su eje. As por ejemplo, si el motor est entregando 45 HP a 90% de eficiencia, el motor est desarrollando realmente 45/0.90=50 HP, segn la formula anterior.

La mayora de los motores electricos pueden ponerse en operacin para entregar hasta un 10% de sobrecarga o sea, 11 HP de un motor de 10 HP, y asi los dems. La sobrecarga origina calentamiento y el calor arruina las capas aislantes en la mayora de los motores, acordando sus vidas. Por esa razn no es recomendable sobrecargarlo. Debe recordarse adems, que para la mayora de las bombas centrifugas, la potencia de sus motores generalmente es menor de 500 HP y solo excepcionalmente mayor de 1000 HP.

31.2.6. Subestacin elctrica Tiene por objeto efectuar el cambio de caractersticas de la energa electrica aprovechada, normalmente de alto voltaje, a una de bajo voltaje, para suministrar la energa requerida por el equipo de bombeo. Consta de las siguientes partes (42): 1) Transformador. Es un aparato mediante el cual se cambia el voltaje de la corriente para obtener el requerido. 2) Seleccionador: se utiliza para proteger la instalacin contra cualesquiera tipos de fallas debidas a sobrecarga de la corriente, originada por un corto circuito o alguna otra falla. 3) Cuchillas fusibles. Permiten proteger la instalacin contra sobrecorrientes por fallas en la lnea de alimentacin y tambin la desconexin con carga del trasformador para poder darle servicio de mantenimiento. 4) Aparta rayos. Protege la subestacin contra descargas de estos meteoros. 5) Medidor. Permite registrar la energa consumida para su pago a la CFE.

En instalaciones pequeas, con menos de 100 HP, basta equipar la subestacin con trasformadores comerciales, con todos los aditamentos antes citados que pueden ubicarse en postes cercanos a la caseta de controles. En instalaciones mayores, se emplean transformadores de piso situados en una plataforma de concreto dentro de la caseta de operacin.

31.2.7 Clasificacin y determinacin de la potencia de motores elctricos.

Con el fin de que exista uniformidad en sus aplicaciones, la National Electric Manufactures Association (NEMA), es decir, la Asociacin Nacional de Fabricantes de Equipo Elctrico de los U.S.A (13), clasifica los motores elctricos de acuerdo con sus diversas caractersticas, tales como el par que desarrolla a rotor bloqueado, par mximo desarrollado, corriente de arranque o algunas otras. La designacin NEMA ms comn es: clase B, clase C o clase D. Para accionar bombas centrifugas de diversos tipos o bombas turbinas verticales, lo ms frecuente es emplear motores NEMA de la clase B que tienen las siguientes caractersticas: par de arranque normal y baja corriente de arranque. El motor que mas se utiliza, como ya se indico, es el de tipo jaula de ardilla, por tener un par de arranque y un par de rotor bloqueado, que se adecuan para el arranque de una gran variedad de equipo industrial y por supuesto para accionar los tipos de bombas sealados, tomando adems una corriente aceptable a voltaje pleno. Para bombas positivas del tipo reciprocante o alternativo, suelen emplearse motores electricos NEMA clase D que tienen como caracterstica alto par de arranque, baja corriente de arranque y alto deslizamiento; utilizan rotor con alta resistencia, emplendose comnmente con cargas que tienen muchas prdidas intermitentes de altas y bajas.

Para elegir los transformadores y motores elctricos, debe tenerse en cuenta que solo se fabrican de determinadas potencias, debindose adaptarlas a la potencia que se requiera. Por otra parte, la potencia de los motores elctricos se especifica en HP, en tanto que la de los transformadores viene expresada en KVA. Desde el punto de vista tcnico, el KVA es una unidad de potencia aparente, que para transformarlo a KW, que es la unidad de potencia verdadera, se requiere conocer el angulo de desfasamiento entre el voltaje y la corriente, o ms bien el coseno de dicho ngulo, cuyo valor es lo que se denomina factor de potencia(fp).

fp= Potencia verd. (P)/Potencia apar. (Ps)= cos como cos varia de 0 a 1, en este caso, es frecuente que f= cos varie entre 0.7 y 0.9, por lo que varia de 45 a 26 (electricos) aproximadamente. El procedimiento practico para encontrar el factor de potencia (fp) es como sigue: 1) Se miden el voltaje y la corriente entre fases en el secundario del trasformador. 2) Se mide la potencia entre fases con un wattmetro en el motor. 3) Se calcula el factor de potencia (fp).

You might also like