You are on page 1of 21

ENTREVISTA

LA ENTREVISTA
1. La entrevista es una conversacin seria que se propone un fin determinado distinto al simple placer de la conversacin.

La entrevista no debe hacerse ante testigos Debe tener siempre un propsito Actitud del entrevistador debe ser la de un profesional.

2. Determinacin de la labor a realizar:

El entrevistador debe tener claro sus propios objetivos. El entrevistador debe conocer el campo social sobre el cual va actuar.

LA ENTREVISTA

3. CONOCIMIENTO DE LA PERSONA QUE SE VA A ENTREVISTAR Concertar la entrevista Lugar adecuado para su realizacin

INTERACCIN TERAPUTICA

A. POTENCIAR LA CONFIANZA BSICA: que la relacin con el terapeuta se considere segura y no amenazante. Terapeuta ajusta sus intervenciones (directividad, formalidad, lmites) a las respuestas del paciente Se usa en un aprimera etapa ms la empata, aceptacin autenticidad.

EMPATA

Entender lo que el otro est explicando tanto en el lenguaje como en el significado; Interpretar, sentir lo del otro, sin enjuiciar, no criticar, lo cual implica una cierta imparcialidad, ecuanimidad, lo cual permite que el otro pueda expresar su situacin y poder as ayudarlo a aclarar sta. ACOGER Y ESCUCHAR es lo primero---> devolver lo que estamos entendiendo de su situacin lo cual nos permite ir ordenando lo que el otro nos est informando.

lo principal es que hay que ser autntico, que el lenguaje Digital sea coherente con el analgico (corporal).

Ayudar a la persona entrevistada para que se sienta a gusto o inclinado a hablar:

Lo mejor es mostrarse agradable uno mismo.

Hacer sentir al sujeto que sus ideas son importantes, que interesa escucharlas.

Escoger al principio tpicos de discusin que no ofrecen dificultades para la conversacin (sin prolongar demasiado esto). mantener el control de la entrevista: Entrevistador debe encauzar la conversacin sobre todo cuando el sujeto se desva de algn tema que le causa problemas

Conclusin de la entrevista:

Hay que llegar a una conclusin las cuales se presentan al entrevistado para que l mismo haga libremente su decisin. Una entrevista significa siempre un cambio. Cuando el sujeto logra clasificar sus problemas y ha llegado a una conclusin respecto de ella se cierra la entrevista.

Resumen o anotacin de la entrevista: se anota el resumen y lo que se debe hacer y las soluciones a las cuales ha llegado.

INTERVENCIN TERAPUTICA

b. Rappaport Lograr acuerdos de metas, objetivos y procedimientos teraputicos entre el paciente y el terapeuta. Explicitar expectativas ( de ambos) Duracin de tratamiento, frecuencia de sesiones Recoger opiniones.

INTERVENCIN TERAPUTICA

C. COLABORACIN TERAPUTICA Formar un equipo Se explican las tareas a desarrollar Se dan tareas, se revisan

Objetivo Entrevista

La idea es que la persona logre aclarar lo que le ocurre y definir el rea donde est el problema---->delimitarlo. Obtenga nueva informacin sobre s mismo. Definir objetivo de intervencin. Definir la forma.

Qu nos interesa conocer en una entrevista

A. Funcionamiento psicolgico, personalidad/funcionamiento familiar/. Mecanismos de defensa (*) Lo que la persona dice y hace en el aqu y ahora Cmo estrutura el mundo (interno/familiar) Cmo se relaciona y contacta con la realidad Cmo la persona se define a s misma/familia.

Qu nos interesa conocer en una entrevista

b. aspectos emocionales Cmo percibe su problema Cul es su rea de conflicto Cules son sus necesidades

cmo enfrenta sus necesidades cmo resuelve los conflictos cmo reacciona frente a necesidades insatisfechas (activo- pasivo

Qu nos interesa conocer en una entrevista

C. RELACIONES AFECTIVAS Cmo y con quin Nivel de satisfaccin D. REA LABORAL Y SOCIAL En qu trabaja Nivel de satisfaccin Cmo son sus relaciones Cmo resuelve los conflictos en lo laboraL

Qu nos interesa conocer en una entrevista

E. SINTOMATOLOGA Cules Interpretacin Desde cundo F. RECREACIN Cmo disfruta Cmo se entretiene Actividades satsifactorias.

Pauta de observacin

A. rea Fsica:

Desde lo ms externo, su vestimenta, estatura, peso, peinado, maquillajes, adornos, color de piel, movimientos fsicos ( amplios, lentos, bruscos), tono muscular (lento, relajado, tenso). B. HABLA: Tono de voz, modulacin, lo que dice, el acento, velocidad, frases tpicas, expresiones, temas que repite, si habla directo o con rodeos, si termina o no las frases, cmo es su estilo comunicativo, habla en metfora o lenguaje concreto, si habla en tercera o primera persona, si despus de los silencios retoma lo que estaba diciendo.

PAUTA DE OBSERVACIN

observar el curso del pensar, su proceso, cmo y en qu piensa. Si se pasa de un tema a otro o si se queda pegado. Si su proceso mental es analtico o intuitivo. Si es concreto o abstracto. Si se se concentra o no. Si observamos algn patrn de pensamiento repetitivo. Cmo se relaciona con la pena, el dolor, la salud. Con qu se aviva, le brillan los ojos. Cmo es su paisaje mental (rico, creativo, confuso, pobre,etc). Cun amplio es su mundo. Sus intereses, su mundo de pensamientos (estrecho o abierto).

COMPETENCIAS VERBALES
Tanteo

Preguntas para obtener mayor informacin.

Me pregunt que sinti cuando pas eso?

Clarificacin: Una pregunta utilizada para obtener mayor claridad acerca de lo que la persona est diciendo

Para estimular a elaborar su discurso Confirmar con la persona que se est comprendiendo el mensaje con precisin Comprender frases vagas o confusas

COMPETENCIAS VERBALES

Parfrasis: Es reformular las frases del cliente de una manera que comunique a ste que el terapeuta comprende lo que ha dicho. Sirve para enfocar la comunicacin hacia aquellos aspectos que parecen ms relevantes y apropiados. Reflejo Es la reformulacipon de la emocin o afecto presente en una frase del cliente. Permite expresar empata y aceptacin de sus sentimientos.

COMPETENCIAS VERBALES

Confrontacin Sirve para identificar mensajes confusos y para explorar formas alternativas de percibir o interpretar alguna situacin La confrontacin no debe estar dirigida hacia la persona, sino hacia la dificultad que est experimentando. Se requiere vnculo.

COMPETENCIAS VERBALES

Interpretacin: Ayudan a las personas a contemplar sus problemas desde una perspectiva diferente-->motiva a usarla para cambios en su vida. Recapitulacin: Ofrecen encuadre y estruturan la sesin. Identificar temas comunes, revisar progreso,proporcionar encuadre cuando las ideas parecen un poco inconexas
Al

inicio-al medio o al final de la sesin.

Mapa de entrevista

Indagar datos de identificacin-con quin vive, actividad, etc. del usuario Presentacin terapeuta Motivo de consulta

Desde cundo Cmo se lo explica Relacin de los otros con el problemas. Indagar ms en el rea del problema. Soluciones intentadas

Indagar otras reas: familiares, laborales, educativas, etc Objetivos teraputico. Propuesta. .

You might also like