You are on page 1of 3

EL PIVOTE GEOGRAFICO DE LA HISTORIA.

En este texto el autor quiere resaltar que el estudio de la historia se basa principalmente en acontecimientos polticos, econmicos, sociales, religiosos y culturales empaando el tema de la geografa que es algo de importancia mundial que juega un importante papel en la historia del mundo. Trata de resaltar tambin que a la exploracin geogrfica le hemos dado un lugar comn la hemos dado prcticamente su labor por terminada sabiendo que en este campo todava quedan muchas cosas por explorar como lo es la relacin que hay entre la historia y la geografa. La meta que quiere dar a conocer la historia como ciencia es el estudio de los acontecimientos que se dieron a lo largo de la historia en la humanidad y debido a esto podemos conocer y entender todo lo que ha inducido al gran desarrollo del mundo. Pero siempre pensamos que la poltica, la economa y la religin son los aspectos que mueven al mundo pero se nos olvida uno de los ms importantes es ms me atrevera decir que el ms importante como lo es la geografa. Tambin podemos hacer un gran nfasis en la era precolombina se halla un sistema poltico cerrado pero de igual manera tiene un alcance mundial y que por primera vez con intenciones de intentar la determinacin ms o menos completa, de la relacin que existe entre las ms amplias generalizaciones geogrficas e histricas. La regin pivote (pvot rea) de la poltica mundial es esa extensa zona de Eurasia que es inaccesible a los buques, pero que antiguamente estaba abierta a los jinetes nmadas, y est hoy a punto de ser cubierta por una red de ferrocarriles; en ella han existido y existen las condiciones de una movilidad de poder militar y econmico de gran alcance y, sin embargo, limitado. Rusia ha remplazado al Imperio mongol. Fuera de la regin pivote, en un gran cinturn interior se hallan Alemania, Austria, Turqua, India y China, y en un cinturn exterior Inglaterra, Sudfrica, Australia, los Estados Unidos, Canad y el Japn. Desde este punto de vista, la verdadera divisin entre el Oriente y el Occidente debe buscarse en el ocano Atlntico. El vuelco del equilibrio de poder en favor del Estado pivote, como resultado de su expansin por las tierras marginales de Eurasia, permitira la utilizacin de los amplios recursos continentales para la construccin de una flota, y un imperio de alcance mundial estara a la vista. La posicin geogrfica , las grandes guerras y muchas ms situaciones de la historia se han dado por conquistas territoriales , dado a esto naci la geografa histrica que estudia la

geografa humana y fsica del pasado .Un claro ejemplo de esto puede ser la creacin de Inglaterra y Francia . Una gran parte de la historia moderna podra escribirse como un comentario de las modificaciones directa o indirectamente dieron lugar a estos ataques al parecer los anglos y los sajones se vieron se vieron obligados a cruzar el mar y fundaron Inglaterra en las islas, por primera vez, a luchar hombro a hombro en chalons, haciendo causa comn contra los asiticos que inconscientemente estaban forjando la moderna Francia.

Para concluir hay que buscar la manera de implementar nuevos controles y nos buscar el bien de un continente ni de otro simplemente buscar el bienestar comn el que favorezca al mundo a su desarrollo a sus historia y para esto nos sera de gran utilidad la GEOGRAFIA.

http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/36331/35205

ENSAYO EL PIVOTE GEOGRAFICO DE LA HISTORIA DANIELA ANDREA GIRALDO RONCALLO FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

You might also like