You are on page 1of 20

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

CURSO: PRIMERO MEDIO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN

PLANIFICACIN ANUAL 2013 PROFESOR ASIGNATURA: LUIS BRQUEZ ESCOBAR N DE HORAS: 6

HABILIDADES: LECTURA 1 Leer fluidamente. 2 Comprender el significado literal de los textos. 3 Inferir significados no literales de los textos.

ESCRITURA 1 Aplicar las convenciones ortogrficas. 2 Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada. 3 Emplear un vocabulario variado y pertinente. ESCRITURA 1 Utiliza estrategias de escritura para elaborar y mejorar su produccin escrita . 2 Incorpora expresiones sinnimas y otras formas de referirse ledos a partir de las marcas textuales que evidencian a un mismo elemento para evitar repeticiones. 3 Produce textos de intencin literaria, para expresar su imaginacin, sus ideas, sentimientos, planteamientos y su propia concepcin de mundo .

COMUNICACIN ORAL 1 Escuchar respetuosamente y con atencin. 2 Emplear un vocabulario variado y pertinente. 3 Compartir experiencias e ideas con otros.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES: LECTURA 1 Interpreta el sentido global de lo ledo, aplicando Estrategias antes, durante y despus de la lectura 2 Construye el sentido global de los textos literarios ledos a partir de las marcas textuales que evidencian conceptos y recursos. 3 Subraya las ideas centrales de lo que lee para construir el sentido de los textos.

COMUNICACIN ORAL 1 Plantea con respeto su disidencia o coincidencia con los planteamientos de sus compaeros . 2 Utiliza en sus intervenciones orales actos de habla bsicos de manera pertinente como mandar,pedir,preguntar,afirmar. 3 Cambia el registro de habla de acuerdo al contexto e interlocutor.

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS POR SEMESTRE Y POR UNIDAD. 1 SEMESTRE

Unidad N 1: Hablando se entiende la gente

DISTRIBUCIN TEMPORAL MARZO/ABRIL

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. Factores de la comunicacin. Funciones del lenguaje. Valoracin de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. Relacin entre niveles de habla y grupos sociales Evaluacin del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales.

ABRIL/MAYO

7. Produccin y lectura expresiva de dilogos.


1

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

LA CONVERSACION Y LA DISCUSION
8. Observacin de la conversacin y la discusin en la experiencia habitual 9. Caracterizacin de los roles de los participantes. 10. Aplicacin de estrategias para la participacin activa, como emisores y oyentes, en un marco de respeto y cordialidad.

MAYO/JUNIO

UNIDAD (NARRATIVA): La literatura nos comunica con los dioses y hroes de la antigedad
1. Identificacin de temas de inters en las obras ledas. 2. Identificacin de algunos gneros histricos de la narrativa: mitos, epopeyas, poemas picos y cantares de gesta. 3. Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras (mundo narrativo, concepciones y valores que sustentan la visin del mundo) 4. Identificacin de los elementos contextuales de produccin de una obra literaria. 5. Apreciacin del valor y significacin que tiene el conocimiento del contexto en la lectura literaria. 6. Produccin de textos de intencin literaria a travs de los cuales los estudiantes expresen sus experiencias o su visin personal de los temas planteados en la literatura. 7. Produccin de resmenes, informes y textos instruccionales, aplicando las fases de la produccin de un texto e identificando el contexto; la situacin de comunicacin y sus componentes; y el esquema tipolgico. 8. La estructura textual (introduccin, desarrollo y conclusin). 9. La coherencia y la cohesin. Unidad N 2 : (POESA
JUNIO/JULIO

) La comunicacin potica

1. Identificacin de los elementos literarios relevantes del mundo lrico (caractersticas del hablante; concepciones y valores que sustentan su visin de mundo; actitudes lricas; mtrica; imgenes, metforas y otras figuras literarias) 2. Lectura de romances y poemas de diferentes pocas. 3. Investigacin de antecedentes significativos del contexto de produccin de las obras ledas. 4. Produccin de textos poticos a travs de los cuales los estudiantes expresen sus experiencias o su visin personal del mundo. 5. Apreciacin de las obras literarias como objetos estticos o creaciones del lenguaje y de su valor y significacin como medios de expresin y conocimiento

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

del ser humano y del mundo.


6. Afianzamiento del gusto e inters por la lectura interpretativa de obras literarias y

valoracin de ellas como fuente de deleite y experiencia significativa de formacin personal.


2 SEMESTRE

Unidad N3 (DRAMA) : Comunicacin verbal y comunicacin no verbal 1. Identificacin y uso apropiado de la entonacin, el nfasis y las pausas en la comunicacin oral. 2. Identificacin y uso apropiado de las formas de trascripcin a la escritura de la entonacin, el nfasis y las pausas: signos de puntuacin y tipos de letra. 3. Comunicacin no verbal. 4. Tipos no verbales de comunicacin que participan en la comunicacin verbal. 5. Lectura y anlisis de relatos medievales que constituyen antecedentes del cuento. 6. Lectura y anlisis de cuentos de terror. 7. Dramatizacin de episodios de los relatos ledos. 8. Lectura y anlisis de obras dramticas. 9. Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras: elementos constitutivos bsicos del gnero dramtico. Unidad N4 : (TEXTOS NO LITERARIOS) Comunicndonos a travs de los medios 1. Identificacin de los Medios de Comunicacin de Masas 2. Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicacin masiva en la sociedad. 3. Valoracin crtica de las funciones sociales de los medios. 4. Las modalizaciones discursivas. 5. Aplicacin de las fases de la produccin de un texto en la escritura de crnicas, cartas al Director, noticias y entrevistas. LA ENTREVISTA 6. Participacin activa en el desarrollo de entrevistas; reconocimiento de sus objetivos y estructura bsica. 7. Identificacin de los roles de entrevistador y entrevistado. 8. Elaboracin de cuestionarios 9. Anlisis y sntesis de la informacin recabada en una entrevista. 10. Uso de recursos tecnolgicos en el registro de una entrevista. 11. Generacin de actitudes de respeto y cordialidad.

JULIO/AGOSTO

AGOSTO/SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE/OCTUBRE

OCTUBRE/NOVIEMBRE

NOVIEMBRE/DICIEMBRE

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

12. Desarrollo de la actitud de escuchar activamente. 13. Desarrollo de hbitos de investigacin. 14. Evaluacin de entrevistas diversas.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES POR UNIDAD Unidad N 1 : La narracin OF 01 Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin oral y la de los otros. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos gneros y pocas, reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personal y contrastndola con las visiones de realidad propias y ajenas. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. OF 06 Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados

RELACIONADOS CON LA UNIDAD N

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1 unidad 2

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 08 Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios de comunicacin, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, seleccionando de manera precisa palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto. OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin. OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin e

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 3

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica interactuar con diversas realidades, y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 2: La poesa OF 01 Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin oral y la de los otros. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos gneros y pocas, reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personal y contrastndola con las visiones de realidad propias y ajenas. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. OF 06 Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 08 Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

de comunicacin, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, seleccionando de manera precisa palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto. OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin.

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin e interactuar con diversas realidades, y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 3 : El Drama OF 01 Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin oral y la de los otros. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes,

unidad 1 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos gneros y pocas, reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personal y contrastndola con las visiones de realidad propias y ajenas. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. OF 06 Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 2 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 08 Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios de comunicacin, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia.

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, seleccionando de manera precisa palabras,

unidad 2

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. OF 11 Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto. OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin.

unidad 3 unidad 4 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin e interactuar con diversas realidades, y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Unidad N 4: Los textos narrativos no literarios. OF 01 Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. OF 02 Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin oral y la de los otros. OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 04 Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversos gneros y pocas, reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personal y contrastndola con las visiones de realidad propias y ajenas. OF 05 Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras

unidad 1 unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3

unidad 1

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. OF 06 Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. OF 07 Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

unidad 2 unidad 3 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4 unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 08 Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios de comunicacin, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo. OF 09 Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. OF 10 Utilizar adecuadamente un lxico variado, seleccionando de manera precisa palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia.

unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

unidad 2 unidad 3 unidad 4

OF 11 Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto. OF 12 Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin.

unidad 3 unidad 4

unidad 1 unidad 2 unidad 3 unidad 4

10

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

OF 13 Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin e interactuar con diversas realidades, y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo.

unidad 1 unidad 3 unidad 4

1 Unidad N 1 : La narracin

APRENDIZAJES ESPERADOS CLAVES POR UNIDAD. AE 01 Lectura Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases: analizando los elementos centrales (personajes, tema, ambiente) haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de informacin explcita e implcita.

INDICADORES DE EVALUACIN SUGERIDOS Describen, oralmente o por escrito, el ambiente y los personajes y explican su evolucin a lo largo de la narracin (si es pertinente). Describen cmo los elementos centrales del cuento o novela influyen unos sobre otros, por ejemplo, cmo las caractersticas de un personaje ejercen influencia en ciertas acciones o cmo estas mismas se ven reflejadas en el ambiente. Explican, recurriendo a ejemplos textuales, cmo la descripcin contribuye a la comprensin del texto ledo. Explican el significado de smbolos encontrados en los textos ledos. Hacen inferencias sobre el tema de la novela. Por ejemplo: El hambre es la fuerza que mueve la accin en El vaso de leche de Manuel Rojas. Comentan, oralmente o por escrito, sus conclusiones sobre el texto, como por ejemplo: Lo que se quiere expresar en El regalo de los reyes magos de O' Henry es que el sacrificio se valora ms que el objeto mismo. AE2 Comparan textos distintos que abordan un mismo tema. Explican con ejemplos textuales las relaciones que hay entre textos distintos. Describen similitudes de los textos ledos con cuadros, esculturas, msica, etc.

AE 02 Lectura Relacionar el texto ledo con otros textos o expresiones artsticas que entran en dilogo con l, en cuanto: abordan el mismo tema son una reescritura de lo mismo toman prestado un personaje.

11

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 03 Lectura Interpretar los textos ledos considerando: visin de mundo presentada en el texto sociedad y creencias culturales descritas contexto sociocultural de produccin.

Describen la visin de mundo presentada en la obra literaria, considerando creencias, costumbres y prejuicios sociales propios de la cultura presentada. Describen las principales caractersticas del contexto sociocultural de produccin de las obras literarias ledas. Explican puntos de vista y acciones de los personajes a partir de las caractersticas del contexto sociocultural en el que fue producido el texto. Explican cmo son influidos los personajes por el modelo de sociedad preponderante en la poca, por las costumbres y la cultura. AE4 Escriben textos en los que: resumen los principales aspectos abordados en clases - desarrollan en profundidad un aspecto que les interesa de la obra estudiada, haciendo referencia a los elementos analizados durante las clases explican la relevancia del aspecto que eligieron desarrollar para el texto ledo estructuran la informacin en ideas centrales y complementarias AE5 Elaboran un organizador grfico en el cual: anotan la informacin recopilada o las fuentes que utilizarn para la escritura organizan la informacin pensando en el orden que seguir la escritura (cronolgico, prioridad de ideas, etc.) esquematizan la informacin en al menos tres prrafos que tengan una idea principal e ideas complementarias. Escriben un texto, a partir de un borrador, en el cual: incorporan un vocabulario variado y preciso que aporte a la claridad de las ideas utilizan un registro formal. Marcan aquellos aspectos que deben ser corregidos, perfeccionados, ampliados o explicados con mayor profundidad. Reescriben el texto, tomando en cuenta las anotaciones y correcciones definidas en la etapa de revisin: incorporan sinnimos u otros elementos de correferencia para evitar la repeticin de palabras reemplazan palabras por otras ms

AE 04 Escritura Escribir textos para desarrollar y comunicar un aspecto de su inters sobre un cuento o novela analizados en clases.

AE 05 Escritura Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado: planificando segn tema, propsito y audiencia recopilando informacin para ejemplificar y argumentar organizando la informacin escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario preciso releyendo el texto para encontrar errores y aspectos que es necesario mejorar marcando y cambiando los errores reescribiendo el texto hasta lograr un resultado satisfactorio de acuerdo con los requisitos de la tarea utilizando recursos de diagramacin, ttulos y subttulos para editar su texto.

12

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

precisas o formales incorporan conectores adecuados corrigen la ortografa. Reescriben su texto varias veces hasta quedar satisfechos con el resultado. Incorporan ttulos y subttulos para mejorar la presentacin de sus textos. AE6 Expresan opiniones durante la discusin en clases que: estn bien delimitadas apuntan a un objetivo claro abordan un aspecto y no son generales tienen directa relacin con el tema que se discute estn estructuradas de manera lgica y consistente abordan un punto central de los textos literarios. Citan ejemplos textuales de los textos discutidos para fundamentar sus opiniones. Mencionan ejemplos de hechos o experiencias personales para fundamentar sus opiniones.

AE 06 Comunicacin oral Expresar opiniones sobre un tema fundamentndolas con argumentos que: estn claramente relacionados con el tema estn estn sustentados en informacin obtenida del texto literario que est en discusin, ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases sean extrados de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.

AE 07 Comunicacin oral Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender una postura.

AE7 Parafrasean la posicin de su interlocutor sintetizando y aclarando ideas. Identifican los argumentos que soportan la opinin del otro. Explican la relacin de los argumentos con el punto central. Identifican los argumentos que no se relacionan con el punto central. AE8 Toman apuntes de las exposiciones de sus compaeros y del docente. Hacen preguntas relevantes sobre informacin escuchada o solicitan aclaraciones. Responden a las preguntas de sus compaeros y del profesor. Comentan las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollndolas para aclarar un punto. Demuestran respeto por quienes hablan mediante: Silencio contacto visual la postura corporal

AE 08 Comunicacin oral Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, comprendiendo que es una manera de entender y comunicarse con otros.

13

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica 2 Unidad N 2: La poesa

AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos poticos de diferentes pocas y estilos, considerando: figuras literarias (personificacin, comparacin, hiprbole, anfora, aliteracin, onomatopeya, metfora, irona, anttesis, oxmoron y sinestesia) recursos sonoros temas relacin entre forma y contenido.

AE1 Parafrasean estrofas de poemas, explicando lo que en ellos se expresa. Identifican las figuras literarias presentes en los poemas ledos y explican su relevancia. Explican el significado de las figuras literarias encontradas en los poemas ledos y en el habla cotidiana. Relacionan el ritmo y la sonoridad de un poema ledo con el tema y/o el sentimiento expresado en l. Explican el tema del poema, fundamentando con informacin explcita e implcita. AE2 Escriben un texto que resume su investigacin, en el cual: citan variadas fuentes incorporan ideas y trminos de las fuentes revisadas presentan informacin relevante del movimiento artstico investigado (poca, caractersticas, principales autores) ejemplifican con textos poticos del movimiento estudiado. Exponen oralmente su investigacin: explicando la informacin de las fuentes investigadas relacionando las caractersticas del movimiento estudiado con los poemas ledos declamando textos poticos del movimiento expuesto para ejemplificar lo aprendido. AE3 Escriben poemas en los cuales: - utilizan algunas convenciones de escritura de poesa (estrofas, rima, etc.) o fundamentan oralmente lo contrario utilizan figuras literarias integran imgenes apelan a los sentidos (especialmente visuales y auditivos) a travs de descripciones, rimas, aliteraciones y vocabulario relacionado. - expresan vivencias, sentimientos, recuerdos y emociones. AE4 Marcan el borrador de sus poemas con los elementos que es necesario corregir. Reescriben sus poemas, incorporando las sugerencias de sus compaeros, del docente y los cambios que estimen necesarios.

AE 02 Lectura Investigar sobre los movimientos artsticos en los que se inscriben los poemas ledos.

AE 03 Escritura Escribir poemas en los que utilizan diferentes recursos lricos para expresarse, tales como: figuras literarias estrofas y versos rima.

AE 04 Escritura Revisar y reescribir los textos escritos para aumentar su capacidad expresiva: comprobando el propsito expresivo del poema con sus compaeros marcando los elementos que sea necesario corregir

14

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado. AE 05 Escritura Utilizar un lxico variado y preciso para enriquecer los versos que escriben. AE5 Utilizan el diccionario para buscar palabras que enriquezcan el sentido de los poemas que escriben. Escriben un texto en el que: - incorporan un lxico variado para evocar imgenes, transmitir conceptos y crear smbolos aplican adecuadamente palabras nuevas encontradas en el diccionario. Utilizan palabras nuevas aprendidas durante la unidad. AE6 Elaboran un organizador grfico o esquema: que ordene la informacin que presentarn en su exposicin organizando la informacin en introduccin, desarrollo, cierre. Elaboran material de apoyo que permita recordar el orden que sigue la exposicin: fichas, power point, organizador grfico u otros.

AE 06 Comunicacin oral Planificar una exposicin oral sobre un tema relacionado con los poemas ledos: recopilando informacin de variadas fuentes seleccionando lo relevante organizando la informacin elaborando materiales de apoyo adecuados. AE 07 Comunicacin oral Realizar exposiciones orales para presentar un tema de su inters relacionado con un poema ledo: desarrollando un punto de vista personal presentando la informacin de manera estructurada, distinguiendo criterios de organizacin: general a particular, orden cronolgico, de lo ms importante a lo accesorio, etc. incorporando diferentes modalidades discursivas (narracin, descripcin u otras) demostrando el uso de fuentes variadas presentando la informacin con diccin clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensin por parte de la audiencia.

AE7 Realizan exposiciones orales en las que: comunican un tema central ordenan la informacin para destacar un aspecto de su inters enfatizan los conceptos clave incorporan narraciones y descripciones para explicar ideas citan fuentes consultadas para respaldar sus ideas utilizan conectores para relacionar las ideas hacen pausas y utilizan una entonacin adecuada. Responden preguntas sobre lo expuesto.

15

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 08 Comunicacin oral Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situacin comunicativa.

AE8 Usan trminos especficos relativos al tema en sus exposiciones orales. Utilizan un registro adecuado para el contexto de las discusiones en clase, en cuanto a: vocabulario pronunciacin. Adecuan su registro oral dependiendo de su interlocutor para lograr un propsito especfico AE1 Explican oralmente o por escrito: los principales acontecimientos de la obra leda el conflicto presente en la obra cmo se desarrolla el conflicto cul es el clmax (si es pertinente) cul es el desenlace del conflicto. Explican cmo se manifiesta en el dilogo la evolucin del conflicto de una obra leda. Describen la evolucin de los personajes a partir de lo que dicen. Identifican, en los textos dramticos ledos o vistos el o los espacios en los cuales se desarrolla la historia. Distinguen las instancias de dilogo, monlogo y aparte. AE2 Identifican en los textos ledos las creencias que fueron importantes para la poca en la cual fueron creados. Identifican los valores presentes en los textos ledos, que perduran hasta nuestros das. Explican a partir de ejemplos de los textos ledos, cmo estos son reflejo del pensamiento de una poca. Comentan los aspectos de la obra leda que fueron rupturistas para la poca de produccin. Explican a partir de su lectura de textos dramticos cmo han cambiado ciertas posturas frente a la mujer, el hombre, la autoridad, etc. Identifican en los textos ledos pensamientos, sentimientos o conflictos que son intrnsecos al ser humano.

3 Unidad N3 Drama

: El

AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos dramticos, considerando: conflicto dramtico personajes espacio poca y cultura dilogo/monlogo/aparte.

AE 02 Lectura Comprender cmo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y son clsicos porque han influido y permanecido en nuestra cultura, considerando: creencias y pensamientos de la poca en que fue escrita la obra valores aspectos rupturistas personajes que encarnen aspectos universales del ser humano.

16

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 03 Escritura Analizar cmo el lector interacta con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas.

AE3 Identifican en los textos ledos situaciones que les llamen la atencin porque son muy diferentes al mundo en el cual vivimos hoy. Explican por qu los juicios que hacen sobre los textos ledos son diferentes a los juicios que habra hecho un espectador de la poca de estreno de esa obra. Explican cmo los propios conocimientos, valores y las lecturas previas influyen en su interpretacin de los textos ledos. AE4 Escriben una crtica o comentario de una obra de teatro que considere al menos: una sntesis de los principales acontecimientos y el conflicto el uso de vestuario y escenografa la iluminacin la actuacin.

AE 04 Escritura Escribir una crtica o comentario sobre una obra de teatro vista: sintetizando los principales acontecimientos y el conflicto refirindose al uso de vestuario, escenografa e iluminacin y a las actuaciones. AE 05 Escritura Escribir una obra dramtica en un acto con el propsito de presentar un conflicto de su inters: utilizando apropiadamente las convenciones gramaticales y de puntuacin utilizando un vocabulario adecuado y acorde con las caractersticas de cada personaje incorporando los elementos caractersticos del texto dramtico (monlogo o dilogo y apartes, acotaciones). AE 06 Escritura Aplicar en sus trabajos los procesos generales de la escritura: determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador grfico escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado.

AE5 Escriben una obra dramtica en la cual: se evidencia claramente el conflicto presentado - se usan comas, signos de exclamacin e interrogacin para dar nfasis a los dilogos de los personajes se presentan actos de habla que contribuyen a mostrar el conflicto (mandatos, preguntas, afirmaciones, expresin de deseos, etc.) se utiliza un vocabulario adecuado segn las caractersticas de los personajes se utiliza el lenguaje dramtico: apartes y monlogos o dilogos.

AE6 Elaboran un organizador en el que relacionen a los personajes y presenten su participacin en el conflicto. Escriben sus textos. Leen y corrigen sus textos, cambiando aquellos aspectos que sean mejorables.

17

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 07 Comunicacin oral Dialogar para interpretar los textos ledos en clases.

AE7 Describen y expresan sentimientos y emociones que les producen los textos ledos. Expresan claramente sus ideas, desarrollndolas mediante ejemplos o argumentos. Hacen preguntas para aclarar ideas, saber ms sobre el tema y para estimular la participacin de sus pares en la discusin. Responden las preguntas de sus compaeros haciendo referencia a los textos ledos, a otras lecturas, a pelculas y obras vistas, y a sus experiencias personales. AE8 Escriben las responsabilidades de cada integrante (direccin, iluminacin, actores, etc.). Representan en grupos fragmentos de obras teatrales: siguiendo las indicaciones estipuladas en las acotaciones diciendo los dilogos o monlogos de memoria haciendo uso de recursos paraverbales y no verbales para expresar emociones y mensajes usando una diccin clara y proyectando la voz para que todos escuchen.

AE 08 Comunicacin oral Realizar una representacin de fragmentos relevantes de las obras literarias ledas: organizando previamente los roles que representarn memorizando y diciendo los dilogos con fluidez utilizando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

4 Unidad N 4: Los textos narrativos no literarios.

AE 01 Lectura Leer y analizar una variedad de textos no literarios, identificando las ideas relevantes y evaluando la confiabilidad de la informacin: artculos e informes biografas y autobiografas textos de divulgacin cientfica cartas discursos noticias y reportajes.

AE1 Sintetizan las ideas importantes, usando sus propias palabras. Distinguen claramente los hechos de las opiniones en los textos ledos. Comparan informacin de diversas fuentes que tratan un mismo tema. Explican el impacto que puede tener el texto ledo de acuerdo con su contexto de circulacin. Identifican qu textos proveen informacin ms confiable, fundamentando su seleccin. Por ejemplo: Esta informacin no est actualizada, aparecen estadsticas de 1990 o el periodista solo entrevist a los padres de la vctima.

18

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 02 Lectura Utilizar estrategias de comprensin que les permitan seleccionar informacin y recuperarla fcilmente.

AE2 Establecen el propsito para el cual se lee. Por ejemplo: Necesito informacin especfica sobre las clulas eucariontes. Usan glosarios, ndices, apndices, barra s de navegacin y buscadores de internet para localizar informacin. Sealan dnde est la informacin buscada sin necesidad de leer todo. Identifican detalles que son relevantes segn el propsito de lectura. Establecen propsitos para la relectura. Por ejemplo: Esta vez necesito poner ms atencin a o no comprend bien el proceso de tratamiento de las aguas servidas. Explican las infografas presentes en el texto. Toman apuntes de las infografas y las ordenan en categoras. Registran la informacin en fichas que permiten acceder rpidamente a la informacin. AE3 Escriben un texto informativo relacionado con otros sectores en el cual: definen claramente el tema central integran al menos cuatro subtemas que amplan la informacin del tema central explican cada subtema en al menos un prrafo integran informacin recolectada durante la lectura de al menos tres fuentes citan cuando utilizan oraciones o ideas extradas de fuentes utilizan conectores y otros elementos de cohesin resumen la informacin presentada en un prrafo de cierre integran una infografa que tiene relacin con el tema central y que aporta informacin relevante. Reescriben su texto, mejorando aspectos de redaccin, ortografa y presentacin, antes de presentarlo al docente. AE4 Definen la estructura que utilizarn. Escriben prrafos: en los cuales se justifica el uso de la estructura de acuerdo con el tema abordado con una oracin principal y al menos tres oraciones secundarias que siguen la estructuracin propuesta.

AE 03 Escritura Escribir un texto expositivo coherente sobre algn tema investigado: desarrollando el tema a travs de cuatro subtemas incorporando al menos tres fuentes investigadas utilizando las convenciones idiomticas.

AE 04 Escritura Escribir prrafos de acuerdo con estructuras establecidas segn el propsito comunicativo: problema/solucin general a particular comparacin orden cronolgico.

19

Colegio Nuestra Seora de Pompeya Unidad Tcnico Pedaggica

AE 05 Escritura Utilizar adecuadamente varias fuentes de informacin para autorizar los propios escritos: citando las fuentes usadas (conoce los conceptos de plagio y derechos de autor) explicitando las fuentes al final del trabajo.

AE5 Incluyen citas en sus escritos: incorporando informacin pertinente y completa usando comillas cuando usan palabras o frases textuales encontradas en las fuentes ledas agregando notas a pie de pgina para indicar de dnde provienen las citas sealando la fuente de las ideas que parafrasean en sus propios textos. Presentan una bibliografa con todas las fuentes utilizadas en sus investigaciones: - incluyen autor, ttulo, editorial, ciudad y ao de publicacin - utilizan las convenciones de presentacin (comillas, cursivas, etc.) AE6 Realizan exposiciones orales en las que: comunican un tema central ordenan la informacin para destacar un aspecto de su inters relacionan las ideas a travs de conectores y correferencia enfatizan los conceptos clave citan diversas fuentes consultadas para respaldar sus ideas hacen pausas y utilizan una entonacin adecuada. Responden preguntas sobre lo expuesto.

AE 06 Comunicacin oral Realizar exposiciones orales para comunicar lo aprendido durante la unidad: desarrollando un punto de vista personal presentando la informacin de manera estructurada, distinguiendo criterios de organizacin: general a particular, orden cronolgico, de lo ms importante a lo accesorio, etc. relacionando las ideas a travs de conectores y correferencia demostrando el uso de fuentes variadas presentando la informacin con diccin clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensin por parte de la audiencia. AE 07 Comunicacin oral Expresar opiniones sobre un tema, fundamentndolas con argumentos que: estn claramente relacionados con el tema estn sustentados en informacin obtenida del texto literario que est en discusin, ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases sean extrados de fuentes que los estudiantes son capaces de mencionar o citar.

AE7 Expresan opiniones durante la discusin en clases que: estn bien delimitadas apuntan a un objetivo claro abordan un aspecto y no son generales tienen directa relacin con el tema que se expone estn estructuradas de manera lgica y consistente. Citan ejemplos de los textos estudiados para fundamentar sus opiniones. Mencionan, si es pertinente, ejemplos de hechos o experiencias personales para fundamentar sus opiniones.

20

You might also like