You are on page 1of 12

Cajamarca Cuenca Lechera

Cajamarca, departamento de la Sierra Norte del Pas, cuenta con una diversidad ecolgica que ha permitido que en toda su extensin se instalen centros de cra de ganado lechero de razas Holstein y Brown Swiss en los valles, y cruces de stas en las zonas ms altas. A principios del Siglo XX la produccin lctea, principalmente de leche fresca, queso y mantequilla se circunscriba a pequesimas reas con mejores pastura y se destinaba al autoconsumo. En el primer tercio del siglo XX se introducen razas Morena en La Encaada y vacas Holstein para la hacienda La Collpa. La produccin aument notablemente de forma que al final de periodo Cajamarca ocupaba el primer lugar, a nivel nacional, en produccin de leche, cuarto en produccin de mantequilla y quinto en produccin de queso. Cuando en 1947 la empresa NESTL (hoy INCALAC) instala su planta condensadora en Cajamarca ya existan 20 proveedores que al ao aportaban 1222,335 litros de leche. Sin embargo desde 196 9 el Gobierno Militar del General Velasco Alvarado y la Ley de Reforma Agraria N 1776, genera pnico entre los ganaderos y la industrializacin involuciona. En 1980 se crea el Fondo Nacional de Ganadera Lechera (FONGAL). Recin en la dcada del 90 empieza un nuevo ciclo de recuperacin de la actividad lechera, con notable aumento de la produccin global, pero debido al crecimiento de la Cuenca Lechera. Paralelamente la industria de los derivados lcteos va en incremento y se crean centros de comercializacin de quesillo (materia prima para la elaboracin del queso mantecoso) como son la zona de Chanta Alta, Hualgayoc y Chota. En julio de 1998 se instala la fbrica de derivados lcteos CARNILAC (de GLORIA S.A.) que gradualmente va incrementando sus rutas a otros distritos y provincias. Casi simultneamente comienza la explotacin de los yacimientos de oro por parte de la Minera Yanacocha S.A., aumentando sbitamente la poblacin y las exigencias del mercado de la ciudad de Cajamarca. Al mismo tiempo, con la perdida de terrenos de pastoreo, la explotacin lechera se traslada a las zonas de ladera y de jalca, donde con programas de mejoramiento de los cruces en animales y la implantacin de pastos cultivados la produccin de leche aumenta.

Fuente: Incalac; Carnilac; Bouchert et al.; Unc; Municipalidad Prov. Cajamarca (2001)

Tomado de: Situacin de la Ganadera Lechera en Cajamarca. Edwin Escurra M. (Rev Inv Vet Per 2001; 12(2): 21-26)

Actores y territorios
Productores de Leche
En Cajamarca existen aproximadamente 30,000 productores rurales de leche (poseen entre 4 o 5 vacas lecheras). A nivel de densidades, los distritos que tienen una productividad mayor a 2 TM de leche por hectrea en 1999, fueron Chugur (Hualgayoc), Paccha (Chota), San Silvestre de Cochan (San Miguel), y Baos

del Inca (Cajamarca)

Productores de quesillo
El quesillo es el insumo principal del queso mantecoso, uno de los ms reconocidos en Cajamarca. Es elaborado generalmente por pequeos ganaderos de zonas lejanas (de altiplano) con tecnologa tradicional y rstica. Existen en Cajamarca aproximadamente 19,000 productores de quesillo. Los lugares de intercambio son los mercados semanales de Chanta y Yanacancha.

Productores de queso
En Cajamarca se destaca la produccin de 3 tipos de quesos: - El andino tipo suizo (o Cajamarquino) producido en Hualgayoc, Chota, Cajamarca, San Miguel y Celendn. - El mantecoso, elaborado en Hualgayoc, Cajamarca, Chota, Celendn y San Miguel. - El fresco, cuya produccin est localizada principalmente en Hualgayoc. Localizacion de los Prdoductores de Quesillo Densidad de los Productores de Quesillo

Zonas Principales de Produccin de Derivados Lteos a Nivel de Densidades

Produccin de Queso tipo suizo

Produccin de Queso tipo mantecoso

Produccin de Queso tipo Fresco

Productos Lcteos Tradicionales


Quesillo Queso mantecoso Queso Andino tipo suizo o Cajamarquino Mantequilla Manjarblanco

LA GANADERIA EN CAJAMARCA Y SU PRODUCCION LECHERA

CAJAMARCA CUENCA LECHERA

Cajamarca, departamento de la Sierra Norte del Pas, cuenta con una diversidad ecolgica que ha permitido que en toda su extensin se instalen centros de cra de ganado lechero de razas Holstein y Brown Swiss en los valles, y cruces de stas en las zonas ms altas.

A principios del Siglo XX la produccin lctea, principalmente de leche fresca, queso y mantequilla se circunscriba a pequesimas reas con mejores pastura y se destinaba al autoconsumo.

En el primer tercio del siglo XX se introducen razas Morena en La Encaada y vacas Holstein para la hacienda La Collpa. La produccin aument notablemente de forma que al final de periodo Cajamarca ocupaba el primer lugar, a nivel nacional, en produccin de leche, cuarto en produccin de mantequilla y quinto en produccin de queso.

Cuando en 1947 la empresa NESTL (hoy INCALAC) instala su planta condensadora en Cajamarca ya existan 20 proveedores que al ao aportaban 1222,335 litros de leche. Sin embargo desde 1969 el Gobierno Militar del General Velasco Alvarado y la Ley de Reforma Agraria N 1776, genera pnico entre los ganaderos y la industrializacin involuciona. En 1980 se crea el Fondo Nacional de Ganadera Lechera (FONGAL).

Recin en la dcada del 90 empieza un nuevo ciclo de recuperacin de la actividad lechera, con notable aumento de la produccin global, pero debido al crecimiento de la Cuenca Lechera. Paralelamente la industria de los derivados lcteos va en incremento y se crean centros de comercializacin de quesillo (materia prima para la elaboracin del queso mantecoso) como son la zona de Chanta Alta, Hualgayoc y Chota.

En julio de 1998 se instala la fbrica de derivados lcteos CARNILAC (de GLORIA S.A.) que gradualmente va incrementando sus rutas a otros distritos y provincias.

Casi simultneamente comienza la explotacin de los yacimientos de oro por parte de la Minera Yanacocha S.A., aumentando sbitamente la poblacin y las exigencias del mercado de la ciudad de Cajamarca. Al mismo tiempo, con la perdida de terrenos de pastoreo, la explotacin lechera se traslada a las zonas de ladera y de jalca, donde con programas de mejoramiento de los cruces en animales y la implantacin de pastos cultivados la produccin de leche aumenta.

Productores de Leche

En Cajamarca existen aproximadamente 30,000 productores rurales de leche (poseen entre 4 o 5 vacas lecheras).

A nivel de densidades, los distritos que tienen una productividad mayor a 2 TM de leche por hectrea en 1999, fueron Chugur (Hualgayoc), Paccha (Chota), San Silvestre de Cochan (San Miguel), y Baos del Inca (Cajamarca)

Productores de quesillo

El quesillo es el insumo principal del queso mantecoso, uno de los ms reconocidos en Cajamarca. Es elaborado generalmente por pequeos ganaderos de zonas lejanas (de altiplano) con tecnologa tradicional y rstica. Existen en Cajamarca aproximadamente 19,000 productores de quesillo. Los lugares de intercambio son los mercados semanales de Chanta y Yanacancha.

Productores de queso

En Cajamarca se destaca la produccin de 3 tipos de quesos: El andino tipo suizo (o Cajamarquino) producido en Hualgayoc, Chota, Cajamarca, San Miguel y Celendn. El mantecoso, elaborado en Hualgayoc, Cajamarca, Chota, Celendn y San Miguel. El fresco, cuya produccin est localizada principalmente en Hualgayoc.

Fuente: http://www.infolactea.com/cajamarca/info.php

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

LA GANADERIA EN CAJAMARCA

Produccin de leche La produccin nacional de leche representa el 4% del valor de la produccin agropecuaria. En el ao 2004 fue de 1264,891 t, incrementndose en 3.2% con respecto al ao 2003, continuando de esta forma con la tendencia creciente de los ltimos cinco aos, que en promedio fue de 4.6% (OIA MINAG).

A nivel nacional se identifican tres cuencas lecheras especializadas que producen el 68% de la leche fresca, la que se destina principalmente a la gran industria lctea nacional: la cuenca del norte con una produccin de 312, 264 t de leche, la cuenca del centro con 216,246 t y la cuenca del sur con 328,407 t. La cuenca del norte est conformada por Cajamarca (208,599t), La Libertad (75,631t) y Lambayeque (28,034t). Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima, en produccin de leche a nivel nacional. La distribucin ganadera se caracteriza por concentraciones de explotaciones en los valles y una gran poblacin dispersa en las zonas de ladera

De las trece provincias de Cajamarca, nueve de ellas tienen a la ganadera lechera como una de las fuentes ms importantes de su economa, es as que de todas ellas se acopia leche para la gran industria, adems de que en todas se producen derivados lcteos, especialmente quesos muy propios de la regin, como son el Queso Mantecoso y el tipo Andino (ms conocido como tipo Suizo). Se caracterizan en este tipo de produccin especialmentelas zonas

de Cajamarca, Bambamarca, Celendn, Chota y Cutervo. En todas ellas existen grupos de productores e instituciones que estn trabajando estrechamente para lograr productos de mejor calidad, con sello de conformidad y en un futuro muy prximo con una Denominacin de Origen (Edwin Escurra M. IV Congreso Nacional de Produccin Lechera: PERULACTEA 2004. Realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

PROVINCIA Vacas en ordeo CAJAMARCA 417990 CAJABAMBA 65576 CELENDIN 13554 CHOTA 109380 CONTUMAZA 9360 CUTERVO 86628 HUALGAYOC 55200 JAEN 4593 SAN IGNACIO 12125 SAN MARCOS 49987 SAN MIGUEL

219200 SAN PABLO 30430 SANTA CRUZ 30672

Segn Francois Boucher (2000), en el estudio de Caso de los productos lcteos de Cajamarca con enfoque SIAL, se identific que en el departamento de Cajamarca haban aproximadamente 19,000 productores de quesillo, distribuidos en las siguientes provincias: Cajamarca 6000, chota 4500, Hualgayoc 3000, Celendin 2200, San Miguel 1300 productores, Cutervo 1100, y Cajabamba 500 productores. En los mapas interactivos se puede apreciar la distribucin espacial de los productores de quesillo, su densidad y los productores de queso segn tipo (suizo, mantecoso y fresco).

http://www.atlascajamarca.info/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=5 Produccin de leche La produccin nacional de leche representa el 4% del valor de la produccin agropecuaria. En el ao 2004 fue de 1264,891 t, incrementndose en 3.2% con respecto al ao 2003, continuando de esta forma con la tendencia creciente de los ltimos cinco aos, que en promedio fue de 4.6% (OIA MINAG).

A nivel nacional se identifican tres cuencas lecheras especializadas que producen el 68% de la leche fresca, la que se destina principalmente a la gran industria lctea nacional: la cuenca del norte con una produccin de 312, 264 t de leche, la cuenca del centro con 216,246 t y la cuenca del sur con 328,407 t. La cuenca del norte est conformada por Cajamarca (208,599t), La Libertad (75,631t) y Lambayeque (28,034t). Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima, en produccin de leche a nivel nacional. La distribucin ganadera se caracteriza por concentraciones de explotaciones en los valles y una gran poblacin dispersa en las zonas de ladera

De las trece provincias de Cajamarca, nueve de ellas tienen a la ganadera lechera como una de las fuentes ms importantes de su economa, es as que de todas ellas se acopia leche para la gran industria, adems de que en todas se producen derivados lcteos, especialmente quesos muy propios de la regin, como son el Queso Mantecoso y el tipo Andino (ms conocido como tipo Suizo). Se caracterizan en este tipo de produccin especialmentelas zonas de Cajamarca, Bambamarca, Celendn, Chota y Cutervo. En todas ellas existen grupos de productores e instituciones que estn trabajando estrechamente para lograr productos de mejor calidad, con sello de conformidad y en un futuro muy prximo con una Denominacin de Origen (Edwin Escurra M. IV Congreso Nacional de Produccin Lechera: PERULACTEA 2004. Realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

PROVINCIA Vacas en ordeo CAJAMARCA 417990 CAJABAMBA

65576 CELENDIN 13554 CHOTA 109380 CONTUMAZA 9360 CUTERVO 86628 HUALGAYOC 55200 JAEN 4593 SAN IGNACIO 12125 SAN MARCOS 49987 SAN MIGUEL 219200 SAN PABLO 30430 SANTA CRUZ 30672

Segn Francois Boucher (2000), en el estudio de Caso de los productos lcteos de Cajamarca con enfoque SIAL, se identific que en el departamento de Cajamarca haban

aproximadamente 19,000 productores de quesillo, distribuidos en las siguientes provincias: Cajamarca 6000, chota 4500, Hualgayoc 3000, Celendin 2200, San Miguel 1300 productores, Cutervo 1100, y Cajabamba 500 productores. En los mapas interactivos se puede apreciar la distribucin espacial de los productores de quesillo, su densidad y los productores de queso segn tipo (suizo, mantecoso y fresco).

You might also like