You are on page 1of 38

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2 ANLISIS DE FUNDAMENTOS 2.1 MARCO JURDICO


2.1.1 UNIN EUROPEA
Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehculos al final de su vida til. [2] A raz de la Resolucin del Consejo de 7 de mayo de 1990 sobre la poltica en materia de residuos, la Comisin propuso varias medidas para combatir determinadas categoras de residuos. As, se ha legislado en el mbito comunitario sobre diversos flujos de residuos (aceites usados, pilas y acumuladores, residuos de envases y lodos de depuracin). El Quinto Programa Comunitario de Poltica y Actuacin en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible seal la necesidad de modificar, al mismo tiempo, las pautas de produccin y desarrollo y el comportamiento de los consumidores. El planteamiento comunitario en lo que se refiere a la gestin de los residuos se basa en dos estrategias complementarias: Prevenir la generacin de residuos mejorando el diseo de los productos; desarrollar el reciclado y la reutilizacin de los residuos. En la Resolucin de 14 de noviembre de 1996, el Parlamento Europeo invit a la Comisin a legislar en materia de flujos de residuos, y en particular sobre vehculos para desguace, basndose para ello en la responsabilidad del productor.

-8-

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

La Comisin consider necesaria la adopcin de una directiva especfica en razn de la importancia de este tipo de residuos. Esta postura es compartida por el grupo de trabajo sobre flujos de residuos de la OCDE, cuyo informe de 1995 consideraba que el tratamiento de los vehculos al final de su vida til era prioritario para lograr el objetivo general de disminucin de los residuos. Segn la directiva, se considera vehculo al final de su vida til todo vehculo que entre dentro de la definicin comunitaria de residuo formulada en la Directiva 75/442/CEE. As pues, en el campo de aplicacin de la directiva se incluyen: todos los vehculos al final de su vida til clasificados en las categoras M1 o N1 (definidas en el Anexo II(A) de la Directiva 70/156/CEE ); los vehculos de motor de dos o tres ruedas, as como sus componentes. La prevencin de los residuos es el objetivo prioritario de la directiva. Para ello se prev que los fabricantes de vehculos, en colaboracin con los proveedores de materiales y equipamiento deben: controlar la utilizacin de sustancias peligrosas desde la fase de concepcin del vehculo; disear y fabricar vehculos de manera que se facilite el desmontaje, la reutilizacin, la valorizacin y el reciclado de los vehculos al final de su vida til; fomentar la utilizacin de materiales reciclados en la fabricacin de vehculos; velar por que los componentes de los vehculos que salgan al mercado despus del 1 de julio de 2003 no contengan mercurio, cromo hexavalente, cadmio ni plomo, excepto en las aplicaciones que se enumeran en la lista del anexo II; el Consejo o la Comisin pueden modificar ese anexo cuando el progreso cientfico o tcnico permita evitar la utilizacin de esas sustancias. La directiva establece tambin disposiciones relativas a la recogida de todos los vehculos al final de su vida til (artculo 5). Los Estados miembros deben establecer sistemas de recogida de los vehculos al final de su vida til, as como de las piezas que constituyan residuos. Deben velar, asimismo, por que todos los vehculos se transfieran a instalaciones de tratamiento autorizadas. Deben

-9-

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

crear un sistema para dar de baja del registro de matriculacin al vehculo al final de su vida til a cambio de la presentacin de un certificado de destruccin. Ese certificado se expedir cuando el vehculo al final de su vida til se transfiera de forma gratuita a una instalacin de tratamiento. El ltimo propietario tendr la posibilidad de entregar el vehculo al final de su vida til a una instalacin de tratamiento sin costo para l (principio de devolucin gratuita). Los productores deben correr con la totalidad o una parte importante de los costos de aplicacin de esta medida. El almacenamiento y el tratamiento de los vehculos al final de su vida til estn sujetos tambin a un control riguroso, conforme a los requisitos establecidos por la Directiva 75/442/CEE y del Anexo I de esta directiva. Los establecimientos o empresas que realicen operaciones de tratamiento debern descontaminar los vehculos al final de su vida til antes de someterlos a cualquier otro tratamiento y recuperar todos los componentes que puedan resultar nocivos para el medio ambiente. Deber propiciarse la reutilizacin y el reciclado de los componentes de los vehculos (bateras, neumticos, aceites). Actualmente se recicla un 75 % de los vehculos al final de su vida til (restos metlicos). El objetivo de esta directiva es aumentar el porcentaje de reutilizacin y valorizacin hasta un 85% del peso medio por vehculo y ao de aqu al ao 2006, y hasta un 95% para el 2015, as como aumentar dentro del mismo plazo la reutilizacin y el reciclado hasta un mnimo del 80% y del 85%, respectivamente, del peso medio por vehculo y por ao. Con respecto a los vehculos fabricados antes del 1980 se pueden fijar objetivos inferiores. Los Estados miembros deben velar por que los fabricantes utilicen normas de codificacin de componentes que permitan la identificacin de los distintos materiales durante las operaciones de desmontaje. La Comisin establecer normas europeas relativas a la codificacin y la identificacin de los materiales.

- 10 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Los operadores econmicos deben poner a disposicin de los posibles compradores de vehculos informacin sobre valorizacin y reciclado de los componentes de vehculos, tratamiento de los vehculos al final de su vida til y los avances logrados en cuanto a la valorizacin, reciclado y reutilizacin. Sobre la base de esa informacin, los Estados miembros deben presentar cada tres aos a la Comisin un informe sobre la aplicacin de la directiva. La Comisin, por su parte, debe publicar otro informe tambin sobre este asunto. Los Estados miembros pueden decidir la aplicacin de ciertas disposiciones de la directiva mediante acuerdos con el sector econmico interesado. Esta es la directiva relativa a los vehculos al final de su vida til, as como las actualizaciones que se han generado en estos aos. Acto Directiva 2000/53/CE Entrada en vigor 21.10.2000 Transposicin en los Estados miembros 21.4.2002 Diario Oficial

DO L 269 de 21.10.2000

Acto(s) modificativo(s) Decisin 2002/525/CE Decisin 2005/438/CE Decisin 2005/673/CE

Entrada en vigor 1.1.2003 10.6.2005 1.7.2005

Transposicin en los Estados miembros -

Diario Oficial

DO L 170 de 29.6.2003 DO L 152 de 15.6.2005 DO L 254 de 30.9.2005

Tabla 1. Directa 2000/53/CE y sus actos modificativos [2]

- 11 -

Captulo II ACTOS CONEXOS [2]

Anlisis de Fundamentos

Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la homologacin de tipo de los vehculos de motor en lo que concierne a su aptitud para la reutilizacin, el reciclado y la valorizacin y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE (6 de febrero de 1970)del Consejo [COM(2004) 162] Esta propuesta tiene por objeto establecer los umbrales mnimos de reutilizacin, reciclado y valorizacin de los componentes y materiales relacionados con vehculos nuevos. Esas medidas pretenden facilitar la reutilizacin de los componentes, su reciclado y valorizacin a fin de alcanzar los objetivos fijados para 2015 en materia de reciclado y valorizacin de vehculos al final de su vida til. Segn las previsiones, esas disposiciones se aplicarn a todos los vehculos nuevos comercializados tres aos despus de la adopcin de esta nueva Directiva, es decir, en 2008. Decisin 2005/293/CE [Diario Oficial L 94 de 13.4.2005] Decisin de la Comisin, de 1 de abril de 2005, por la que se establecen normas de desarrollo para controlar el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin y valorizacin as como de reutilizacin y reciclado fijados en la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til. Decisin 2003/138/CE [Diario Oficial L 53 de 28.2.2003] Decisin de la Comisin de 27 de febrero de 2003 por la que se establecen las normas de codificacin de los componentes y materiales para vehculos en aplicacin de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til.

- 12 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Decisin 2002/151/CE [Diario Oficial L 50 de 21.2.2002] Decisin de la Comisin de 19 de febrero de 2002 sobre los requisitos mnimos del certificado de destruccin expedido con arreglo al apartado 3 del artculo 5 de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til. Decisin 2001/753/CE [Diario Oficial L 282 de 26.10.2001] Decisin de la Comisin de 17 de octubre de 2001 sobre un cuestionario para los informes de los Estados miembros acerca de la aplicacin de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til. Al da de hoy, esta directiva fue actualizada por el REAL DECRETO 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til, mas sin embargo la nica actualizacin importante de ste ha sido el tipo de sustancias peligrosas que se permiten en la manufactura de las partes de automotores.

2.1.2 ESPAA
Para mejor entendimiento de la directiva 2000/53/CE, cada pas perteneciente a la unin europea ha elaborado planes para ejecutarlo, Espaa en su caso puso en prctica el Plan Nacional de Vehculos al final de su vida til (2001-2006) [34]. Que como objetivos principales tiene los siguientes: Aprobacin de una norma jurdica que regule las exigencias y requisitos tcnicos y ambientales de los CARDs. Recogida y valorizacin a travs de CARDs de al menos el 80 % de VFUs en 2002. Recogida y valorizacin a travs de CARDs del 100 % de VFUs en 2006.

- 13 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Reutilizacin y valorizacin de al menos el 85 % en peso de los VFUs antes de 2005 (75 % para los vehculos fabricados antes de 1980). Reutilizacin y reciclaje de al menos el 80 % en peso de los VFUs antes del 2006 (70 % para los vehculos fabricados antes de 1980). Creacin de un sistema estadstico de generacin de datos sobre VFUs y su gestin, para su integracin en el futuro Inventario Nacional de Residuos. En este Inventario se desagregar la informacin siguiendo un modelo taxonmico e informtico unificado que ser elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

2.1.3 ESTADOS UNIDOS


En Estados Unidos el tema del reciclaje no est regulado por ninguna ley federal ni estatal, ni tampoco tiene ningn subsidio gubernamental. Ms sin embargo en 1992, 3 compaas importantes automotoras: General Motors, Ford y Chrysler han unido fuerzas y han formado un grupo que han denominado USCAR- United States Council for Automotive Research. [42] Este grupo se ha dividido en 3 equipos para poder abarcar ms terrenos especficos del rea automotriz. Uno de los grupos se dedica a realizar actividades de reciclaje en dicha rea, formando el equipo VRP Vehicle Recycling Partnership. Sus objetivos son: Reducir el impacto ambiental por la disposicin del automvil. Incrementar la eficiencia del desensamble de los componentes e incrementar el porcentaje de reciclaje de los materiales. Desarrollar guas de diseo y de seleccin de materiales.

- 14 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2.1.4 MXICO
Las autoridades ambientales en Mxico no contemplan el problema de los ELV de una forma integral. Existe regulacin sobre desechos peligrosos, bateras, aceites y lubricantes. Ha habido propuestas de las autoridades ambientales para estableces sistemas de depsito y reembolso para bateras de automviles, neumticos, lubricantes y bateras para aparatos elctricos; sin embargo, existen muchos problemas para que las empresas las acepten. Por ejemplo, los fabricantes de llantas del pas pusieron como condicin que se prohibiera la importacin de neumticos usados en la frontera norte; la asociacin de la industria qumica seal que el sistema para lubricantes representa costos y que es mas barato el aceite virgen que el reciclado para la elaboracin de lubricantes; por su parte, el sistema de pilas y bateras no ha mostrado su viabilidad econmica y no se tienen los estudios, por lo que tampoco se ha implementado. El reciclaje de bateras de automviles es un sistema de depsito reembolso que funciona desde hace muchos aos y se calcula que el 75% de las bateras de desecho se reciclan [44]. A continuacin se muestran algunas legislaciones ya existentes en Mxico, donde se muestra la preocupacin por garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

- 15 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Algunos de los artculos que ms se acercan a buscar una normativa para el reciclaje de los autos al final de su vida til. A) Legislacin nacional relacionada con los residuos slidos Legislacin Federal Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos - Art. 115. Establece la prestacin de servicios pblicos por parte del municipio B) Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente - Art. 134. Prevencin y control de la contaminacin del suelo por residuos. - Art. 135 Ordenacin urbana, servicio de limpia y sitios de disposicin final. - Art. 137 Autorizacin del funcionamiento de sistemas de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. - Art. 138. Acuerdos para mejorar e implantar sistemas de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. - Art. 139. Contaminacin por lixiviados. C) Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Reglamenta las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en lo que se refiere a la proteccin al ambiente, en materia de prevencin y gestin de los residuos, y establece bases para: principios de valorizacin, responsabilidad compartida, manejo integral, criterios de gestin integral, mecanismos de coordinacin entre entidades, mercado de subproductos, participacin de la sociedad, creacin de sistemas de informacin referentes a gestin de RSU (Residuos Slidos Urbanos) y RME (Residuos de Manejo Especial), prevencin de la contaminacin de sitios, fortalecimiento de la innovacin tecnolgica, establecimiento de medidas de control y seguridad, entre otras.

- 16 -

Captulo II D) NOM-083-SEMARNAT-2003

Anlisis de Fundamentos

Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial. E) Normas Mexicanas Normas Mexicanas Estas NMX tienen el objetivo de estandarizar los procedimientos relacionados con los estudios de caracterizacin de los residuos slidos, que por lo general se solicitan como parte de los proyectos de ingeniera. No son de observancia obligatoria. NMX-AA-15-1985 Muestreo NMX-AA-61-1985 Determinacin de la generacin. NMX-AA-22-1985 Seleccin y cuantificacin de subproductos. NMX-AA-19-1985 Determinacin del peso volumtrico

Como se puede ver existen ciertas leyes referentes a la proteccin al ambiente, a la especificacin de los servicios relacionados con el manejo de los residuos slidos, y a consideraciones de localizacin de instalaciones, operacin y monitoreo, sin embargo estas leyes son de muy reciente aparicin y algunos aspectos todava no se han regulado, puesto que si bien la NOM-083 esta se refiere casi exclusivamente a los rellenos sanitarios (basurales) y no al rubro del reciclaje. Con respecto a desechos peligrosos en materia internacional, debido a la diferencia en los costos de eliminacin entre Mxico y Estados Unidos, se han tenido muchos casos de movimiento trans-fronterizo ilegal (disposicin inadecuada). Para evitar esto en 1986 se firm el anexo III del convenio bilateral entre Mxico y Estados Unidos referido a la cooperacin entre esos dos pases

- 17 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

para controlar los desechos peligrosos en su frontera comn. Este Convenio indica que las industrias maquiladoras deben devolver los desechos a Estados Unidos, donde se origin la materia prima que produjo los desechos.

2.2 MARCO HISTRICO


2.2.1 EUROPA [24]
Actualmente en Europa se generan cerca de 10 millones de unidades de vehculos fuero de uso. En Espaa se dicen que son alrededor de 700,000 a 800,000 unidades. Estas cifras representan cerca del 1% del total de residuos en la unin europea. Actualmente se calcula que se puede recuperar el 85% de los materiales de los vehculos, pero esta cifra rene todos los tratamientos que hacen los diferentes gestores que se ocupan de todos los materiales del vehculo: aceite, bateras, lquidos. Si contamos la parte del coche que recupera exclusivamente el deshuesador el porcentaje es del 60%. El resto es la parte no metlica que se fragmenta y que no tiene por lo tanto la posibilidad de reciclarse y acaba al vertedero. La directiva europea fija que para el ao 2005 la reutilizacin y valoracin se incrementarn para todas las unidades VFU hasta un mnimo del 85% del peso del vehculo. Por otra parte, propone que la reutilizacin y reciclaje se aumente hasta el 80%. Para el 1 de enero del 2015, las cifras anteriores pasen a ser del 95% y del 85% respectivamente.

- 18 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Todo esto se lleva a cabo en centros que renen las condicionas tcnicas, ecolgicas y administrativas que garanticen que las operaciones se hacen correctamente. A estas instalaciones se les design con las siglas CARD (Centros autorizados de recepcin y descontaminacin). Segn el decreto 92/1999 se define un CARD como una instalacin de un gestor de residuos autorizado por recoger, descontaminar y almacenar y reciclar vehculos fuera de uso, as como para comercializar los subproductos derivados de su desguace.

2.2.2 ESTADOS UNIDOS DE AMRICA [24]


En Estados Unidos la produccin de vehculos procedentes del reciclaje ha crecido en los ltimos aos. Las compaas de automviles no solo lo ven como una manera de disminuir costos, sino tambin para mejorar la eficiencia energtica y la calidad del medio ambiente. Actualmente se estima que la infraestructura existente en el reciclaje de automviles reporta una recuperacin del 94% de los componentes y materiales y por lo menos el 75% de estos materiales sirven como materia prima para otros usos. Cada ao se reciclan alrededor de 10 millones de vehculos. El sistema de reciclaje en estados unidos, es decir, las operaciones de desmantelamiento y trituracin no esta regulada por ninguna ley federal ni estatal, ni tampoco posee ningn subsidio gubernamental, de hecho depende directamente de la demanda en el mercado de materiales reciclados. En los Estados Unidos, existen 12,000 empresas de desmontaje y 200 de trituracin. Normalmente los automviles llegan a los centros de desmontaje a travs de empresas que se dedican a recoger este tipo de objetos, o en su caso el mismo propietario lo puede llevar ah.

- 19 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Cada ao el reciclaje en Estados Unidos genera 11 millones de toneladas de acero y unas 800,000 toneladas de metal no ferroso. Esto reduce el costo energtico, ya que si se recicla solo necesita la mitad de la energa que si se fabrica algo nuevo. Por ejemplo, el aluminio reciclado requiere un 90% menos de energa que producir aluminio desde la bauxita. Las compaas mas importantes como son la General Motors, Ford Motors y Chrysler esta trabajando conjuntamente en la asociacin Vehicle Recycling Partnership (VRP), que tiene como objetivo mejorar las tcnicas actuales de el reciclaje.

2.2.3 MXICO
La gran problemtica en Mxico es que no existe ninguna legislacin que regule el uso de los autos cuando ya su estado no es el mas adecuado, y cada vez son mas autos son los que se encuentran en estas condiciones, el TLCAN (Tratado de libre comercio Amrica del norte) establece que a partir de 2009 se podrn importar de la zona de TLCAN, vehculos con diez aos de antigedad o ms y la permisividad de antigedad disminuir progresivamente hasta que en el 2019 se pueda importar todo tipo de vehculos[1] , esto representa un incremento en el parque vehicular de Mxico y un mayor de ELV en el pas. Las autoridades ambientales en Mxico no contemplan el problema de los ELV de una forma integral. Existe regulacin sobre desechos peligrosos, bateras, aceites y lubricantes. Ha habido propuestas de las autoridades ambientales para establecer sistemas de depsito y reembolso para bateras de automviles, neumticos, lubricantes y bateras para aparatos elctricos; sin embargo, existen muchos problemas para que las empresas las acepten.

- 20 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

En Mxico ya existen problemas graves de contaminacin por vehculos y sus partes, especialmente en la frontera norte entre los cuales destacan los grandes tiraderos de llantas, los terrenos llenos de automviles inservibles y la contaminacin del subsuelo por aceites y anticongelantes. Los tiraderos de llantas son insalubres y ocasionan la aparicin de mosquitos, que pueden producir enfermedades como el dengue; esos depsitos pueden incendiarse y causar graves daos al ecosistema. El ao pasado en los Estados Unidos se desecharon 280 millones de llantas de las cuales se recicla el 80% [3]; las 56 millones restantes se distribuyen entre tiraderos de aquel pas y Mxico. Las llantas de medio uso se venden junto con las inservibles en grandes lotes que se distribuyen en el norte Mxico, mientras que otras son recolectadas por los tire jockey y depositadas ilegalmente en tiraderos de ciudades fronterizas como Ciudad Jurez, Reynosa y Laredo donde se reportan pilas con millones de llantas de desecho. A pesar de que se ha comunicado que empresas de la ciudad de Eagle Pass en Texas invertirn 200 millones de dlares para la creacin de cinco plantas recicladoras de llantas en Mxico, no se ha firmado ningn acuerdo sobre este problema [43]. Los yonkes o deshuesadores tambin han proliferado. No se tienen datos exactos de cuntos son o de cuntos vehculos existen o se desmantelan en estos lugares. Se nutren de manera natural por la actividad de individuos que atraviesan la frontera y compran vehculos usados a precios muy bajos. Los autos usados se utilizan un tiempo, generalmente solo en la zona fronteriza, y cuando se descomponen no existen piezas de repuesto y es mas caro repararlos que venderlos en un deshuesadero o abandonarlos para comprar otro automvil usado en los Estados Unidos. Al respecto, se ha observado un flujo de partes metlicas fcilmente reciclables, como puertas, de las ciudades fronterizas hacia empresas recicladoras de ese pas. Es preocupante que se exporten las partes metlicas y se queden los residuos contaminantes de los ELV, especialmente

- 21 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

porque Mxico es un pas que importa chatarra metlica que se consume en industrias como la siderrgica. En Mxico se generan alrededor de ocho millones de toneladas de residuos peligrosos al ao y solo el 10% tiene un tratamiento adecuado [44]. Reciclar aceites y lubricantes es un problema urgente que an no tiene propuestas viables de solucin. Si bien ya se han desarrollado leyes e instrumentos econmicos, falta la infraestructura y la participacin de los empresarios. Actualmente, no existen registros exactos del parque vehicular y su antigedad. Esto se debe a que hay muchos vehculos que entran y salen del pas ilegalmente y no se pueden considerar en las estadsticas. La secretara de comunicaciones y transporte report en el 2003, siendo esta el ltimo ao reportado; 35,687,029 vehculos distribuidos de la siguiente manera[4]: Vehculos personales Automvil de pasajeros Autobs Vehculo comerciales de carga Motocicletas 14,448,388 14,006,708 298,764 6,491,489 441,680

De este total 7 millones tienen ms de 10 aos y por lo menos una cuarta parte pueden ser candidatos a reciclarse; adems, se considera que en el pas hay aproximadamente 2 millones de vehculos ilegales procedentes de los Estados Unidos. En Mxico no existe la cultura de reciclaje y no se contempla el reciclaje profesional de estos vehculos; muchos de ellos terminan en deshuesaderos y se venden como partes usadas, otros tantos nicamente se amontonan en terrenos baldos.

- 22 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Los pocos vehculos que se reciclan en Mxico provienen principalmente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, de la procuradura general de Justicia y de las aduanas de Chihuahua, Laredo, Reynosa, Tijuana y Cd. Jurez. Estos vehculos se destruyen porque ingresaron ilegalmente al pas o fueron decomisados, no porque lleguen al final de su vida til. Tambin se reciclan vehculos de programas promovidos por el gobierno para renovar el transporte pblico, pero la cantidad es mnima [7]. Entre los problemas que se tienen para reciclar los vehculos decomisados se encuentra la regulacin que no permiten tener acceso inmediato. En primer lugar hay que anunciarlos en el Diario Oficial de la Federacin y esperar 90 das hbiles a que no haya reclamaciones. Despus hay que recoger los vehculos de los cementerios donde a veces permanecen por aos y son saqueados. No se destinan recursos para cuidarlos porque se van a destruir. Finalmente, cuando llega el momento de destruirlos la polica debe custodiar a los recicladores mientras recogen y aplastan los vehculos porque muchos son adoptados por personas sin hogar para vivir en ellos y reaccionan violentamente cuando les quitan los vehculos [7]. En Mxico existen aproximadamente 2000 pequeos recicladores,

principalmente dedicados al reciclaje de metales, vidrio y papel. Muchos no se encuentran registrados y aparecen y desaparecen fcilmente. Una de las plantas ms grandes equipadas para reciclar automviles es CFF Recycling Mxico. La planta inici operaciones en enero de 1998, en ese entonces estim que existan 750 mil vehculos decomisados que podran destruir; sin embargo, no ha podido tener acceso a estos vehculos. La falta de cultura de reciclaje de vehculos, las leyes que retardan el proceso de destruccin de los vehculos decomisados y el sistema de recaudacin de impuestos que la hace perder oportunidades para adquirir materia prima de los pequeos recolectores dificultan la obtencin de materia prima para operar [37]. La planta puede procesar 192 vehculos por da

- 23 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

o 70 mil al ao, pero el 97% de lo que procesa es chatarra domstica: muebles metlicos, lnea blanca, electrnicos, etc. En general, el panorama del reciclaje de vehculos automotores en Mxico es problemtico: Falta de cultura de reciclaje. Falta de recursos econmicos para sustituir el parque vehicular antiguo. Falta de sistemas de informacin confiables. Procedimientos inadecuados que retardan los procesos de reciclaje.

2.3 MARCO TERICO


El marco terico esta divido en 3 partes, la primera de ella se habla de lo que es la logstica inversa y porque es tan importante hoy en da, la segunda parte se mencionan las diferentes estructuras de flujos de procesos, ya que es importante conocer que caractersticas posee cada uno de ellos y con esto poder determinar cual es la que mejor conviene para el proyecto y por ltimo se explica los diferentes tipos de desechos para poder determinar que tipo de tratamiento se le dar a cada parte del vehculo.

2.3.1 LOGSTICA INVERSA 2.3.1.1 Breve estado del arte de la logstica [14]
Desde que el hombre ha necesitado mover cosas de un lugar a otro, casi desde el inicio de la civilizacin siempre se ha topado con un problema como hacerlo de la mejor manera posible. Este problema aun sigue vigente y solamente durante la segunda mitad del siglo veinte, es decir sobre un rango de tiempo de 50 aos los gerentes se han preocupado de hacerlo de una manera confiable y a bajo costo. Esto no siempre

- 24 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

es posible hacerlo debido a los intercambios que existen entre las relaciones de un sistema lo que es conocido comnmente como tradeoff (ponderacin o compromiso de intercambio de valor). Aunado a ello la transicin de cambio de la era industrial hacia la era de la informacin digital extiende el campo de estudio hacia nuevos horizontes, para comprender mejor esto se dar una pequea revisin histrica de cmo ha evolucionado el concepto de logstica a travs del tiempo. Es as que a la concepcin de integrar la perspectiva de los manejos de costos y la provisin de servicios al problema primario del la transportacin de un bien, es lo que el hombre ha denominado logstica. Durante los aos 50s el potencial de la logstica integradora fue reconocida y el manejo de costos fue introducido dentro del concepto, este fue un esfuerzo relativamente simple pero la implementacin no lo fue tanto debido a los intercambios del sistema. Despus en 1955 se empez a integrar un nuevo punto de vista debido a la mercadotecnia y empezaron a notar que la percepcin de un cliente impactaba en las ventas, es as que el concepto de servicio al cliente es nuevamente integrado en el concepto de logstica. Para 1965, la idea de expandir operaciones a travs de un Outsourcing fue ganando terreno, debido a que implementar tales operaciones en una compaa requera infraestructura especializada para sus operaciones, es as que las compaas comienzan a comprender que los negocios deben ser especializados y basarse en sus competencias base (core competencies), este nuevo ramo que surge en la industria, que integra servicios multifuncionales es lo que hoy en da se conoce como third party service suppliers o 3PL (third party logistics).

- 25 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

En los aos 70s renace un inters en las operaciones internas de una compaa, la disponibilidad de nuevas tecnologas de la informacin hace que muchos ejecutivos se enfoquen en desarrollar la calidad de su desempeo, partiendo de la obtencin de las materias primas hasta el cliente final, esto genero un enfoque que se centraba en la calidad y en las operaciones sensibles al tiempo. Para los aos 80s, se integran los movimientos de cero defectos y el TQM (Total Quality Management), es as que se comienza a medir y reportar el desempeo operacional en trminos financieros, tales como reduccin del capital de trabajo, utilizacin de activos, reduccin del ciclo de efectivo, etc. En 1985 el Council of Logistics Management (CLM) define la logstica como: Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informacin relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propsito de satisfacer los requerimientos del cliente. Para 1995 la definicin es expandida debido a que las operaciones son diseadas con base en una integracin cada vez ms cercana con clientes selectos, llamados clientes estratgicos, tal colaboracin deriva a extender el efectivo control de la lnea de negocio. Despus de que las definiciones fueran extendidas, la integracin del concepto de logstica continuo en expansin, ya que para el 2003 el CLM corrige su definicin de logstica como sigue: Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e informacin relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propsito de satisfacer los requerimientos del cliente. En esta definicin ya se observa claramente un inters sobre los flujos de retorno (inversos), ya que las organizaciones empezaron a tomar especial

- 26 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

inters de ser competitivas de una manera que les permitiera gestionar la entrega efectiva de sus productos y de no ser as de integrar nuevamente los retornos en su canal comercial; todo esto poniendo nfasis en el tiempo, y en los recursos, a esta rama dentro del concepto de la logstica se le conoce como logstica inversa. Durante los aos noventa el CLM empieza a publicar estudios donde la logstica inversa fue reconocida como un aspecto relevante para los negocios as como para la sociedad. En 1992 el CLM publica la primera definicin conocida de logstica inversa[31]: El termino comnmente usado para referirse al rol de la logstica en el reciclaje, disposicin de desperdicios y a el manejo de materiales peligrosos; una perspectiva mas amplia incluye todo lo relacionado con las actividades logsticas llevadas a cabo en la reduccin de entrada, reciclaje, substitucin y reuso de materiales y su disposicin final. Al final de los noventas, Rogers & Tibben Lembke [29] describen a la logstica inversa incluyendo el objetivo y los procesos (logsticos) involucrados: El proceso de planear, implementar y controlar eficientemente y el costo eficaz de los flujos de materias primas, inventario en proceso, bienes terminados e informacin relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propsito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente de ellos. Sin embargo el grupo Europeo de logstica inversa, RevLog[29], fue mas all de la definicin de Rogers & Tibben Lembke usando la siguiente definicin: El proceso de planeacin, implementacin y control del flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribucin a un punto de recuperacin o disposicin adecuada, como podemos ver esta definicin es mas amplia ya que no se refiere a un punto de consumo y si bien acepta aun mas flujos, ya que una parte no necesariamente regresa al mismo punto de donde salio.

- 27 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Aun otra definicin para clarificar ms este concepto es la del Reverse Logistic Executive Council [17]: Logstica Inversa es el proceso de mover bienes de su destino final tpico a otro punto, con el propsito de capturar valor que de otra manera no estara disponible, para la disposicin apropiada de los productos, la cual introduce el concepto de recuperacin de valor de los componentes en la cadena (uno de los puntos mas importantes del concepto).

2.3.1.2 Logstica inversa


La logstica inversa es un rea de inters relativamente nueva, y hay poca informacin respecto a ella, este proceso concierne primariamente a dos reas: productos finales y empaques. La logstica inversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms efectiva y econmica posible. La Logstica Inversa se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin. Directivas comunitarias de algunos pases, obligan a la recuperacin o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automocin, material elctrico y electrnico-, lo que va a implicar en los prximos aos una importante modificacin de muchos procesos productivos y, adems, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribucin.

- 28 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los prximos aos la logstica inversa va a suponer una importante revolucin en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertir en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio. Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la ltima frontera para la reduccin de costos en las empresas, adems de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades. Los procesos en logstica inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuracin de compras, reduccin de insumos vrgenes; reciclado; sustitucin de materiales, y gestin de residuos. En cada uno de los procesos de la logstica empresarial se pueden identificar los cinco enfoques sealados: Procuracin y compras: Implica la procuracin, desarrollo de proveedores y la adquisicin de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente". Reduccin de insumos vrgenes: Implica: a) actividades de ingeniera de producto, y b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propsito de: valorar actividades de reutilizacin de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del "retorno". Reciclado: Es necesario desarrollar polticas de reciclado respetando el desempeo o estndares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnolgicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vrgenes.

- 29 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Sustitucin de materiales: El incremento de la tasa de innovacin en procesos de reciclado debe impulsar la sustitucin de materiales, en particular de los ms pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeo (como es el caso en la industria automotriz donde los plsticos estn sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automviles, as como el aluminio o los materiales "compuestos" en los nuevos chasis de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje). Gestin de residuos: Las polticas de procuracin de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilizacin de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; tambin puede ser necesario tener polticas de aceptacin de muestras, si las exigencias de gestin de los residuos de stas, o simplemente su disposicin por rechazo, es costosa. La logstica inversa es sin duda una filosofa que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalizacin que se esta dando, es importante tener una planeacin estratgica de logstica inversa.

2.3.1.3 Logstica Verde


Existe tambin lo que se conoce como la logstica verde que se ocupa mas ampliamente de problemas ambientales, si bien como su nombre lo indica se asocia mas a la definicin que se tiene de calidad ambiental, que en estos aos ha llegado a significar: Agua potable segura, ecosistemas saludables, comida segura, comunidades libres de sustancias toxicas, manejo seguro de desechos y la restauracin de sitios contaminados[17]. Tambin podemos observar como ha ido cambiando la percepcin de este tema en los negocios debido a esta conciencia social por el ambiente en la Tabla 2.

- 30 -

Captulo II ETAPA DE LA POLTICA AMBIENTAL Manejo de riesgos Prevencin de la contaminacin

Anlisis de Fundamentos

CARACTERSTICAS PRIMARIAS

AOS

- Manejo de desperdicios y control de 70 a mediados la contaminacin de los 80 - Mejoramiento de procesos para reducir el uso de materiales, minimizar el desperdicio y mejorar la eficiencia. - Manejo sistemtico de productos y procesos para maximizar los beneficios y asegurar la calidad ambiental. - Se enfoca en el ciclo de vida de procesos y productos y sus efectos ambientales. Mediados de los 80 y principio de los 90 Mediados de los 90 e inicios del siglo XXI

Manejo del ciclo de vida y la ecologa industrial

Tabla 2: Percepcin de materias medioambientales en los negocios Fuente: Beamon, 1999 [13]

2.3.1.4 Fuerzas promotoras de la logstica inversa

En principio se puede observar que existen ciertas fuerzas que incentivan el uso de la Logstica Inversa, entre estas destacan en tres categoras: Razones Econmicas (directa e indirecta). Razones Legislativas. Razones de Responsabilidad extendida. Se puede apreciar que la fuerza econmica esta relacionada a todas las acciones de recuperacin donde la compaa tiene una injerencia directa o indirecta de beneficios econmicos (esto se refleja en el abatimiento de costos, disminucin del uso de materiales, o la obtencin de partes de repuesto valiosas), aun cuando los beneficios no son inmediatos, el involucramiento con la logstica inversa puede ser un paso estratgico si se espera una legislacin

- 31 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

ambiental, as mismo debido a estas mismas legislaciones, y al uso de una tecnologa diferente puede disuadir a otras compaas de entrar a competir al mercado, por ultimo podemos ver que una compaa que tiene una buena imagen (ambiental) es preferida en muchos mercados, como es el caso de los mercados europeos; asimismo, esta imagen estrecha vnculos con el cliente, debido a que existe un incremento creciente de conciencia ambiental de la sociedad.

2.3.1.5 Beneficios de la logstica Inversa

Idealmente una cadena de este tipo tambin es llamada una cadena de suministro circular (ya que el flujo inverso cierra el ciclo) mejora el aprovisionamiento de los productos, servicios e informacin mejor de lo que lo hara una cadena de suministro tradicional ya que reduce costos a la vez que reduce el impacto ambiental; para poder ver tener una visin global de estos beneficios podemos observar la Tabla 3, con base en una sntesis de Krikke [25] en la que se muestran los beneficios que tenemos en los servicios y en el mercado, los costos relacionados con la operacin y la seguridad ambiental.

- 32 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos Seguridad Ambiental Reduce el impacto ambiental. Cumplimiento de la legislacin vigente. Recuperacin ms confiable de productos defectuosos.

Servicio / Mercado -El servicio de retorno mejora la satisfaccin del cliente. -Reduccin del tiempo de investigacin y desarrollo (tiempo de introduccin al mercado). -Incrementa la disponibilidad de partes de repuesto. -Retroalimentacin oportuna a travs de recuperacin temprana. -Mejora en la calidad del producto a travs de la reingeniera. -Reparaciones proactivas -Imagen Verde

Costos -Reduccin del riesgo de responsabilidades legales. -Recuperacin del valor de los materiales y los componentes. -Recupera el valor de la mano de obra. -Evita los costos de disposicin -Reduce el riesgo por obsolescencia a travs de retornos oportunos. -Menor produccin nueva de partes de repuesto. -Reduccin de retornos.

Tabla 3: Sumario de los beneficios de la logstica inversa Fuente: Krikke et al, 2003 [25]

2.3.2 ESTRUCTURA DE FLUJOS DE PROCESOS [41]


La estructura del flujo de un proceso usada en la realizacin de un producto impacta directamente en el Lay-out de las instalaciones, recursos, decisiones tecnolgicas y mtodos de trabajo. La arquitectura del proceso puede ser una componente importante en la estrategia de la compaa para construir una ventaja competitiva. Cuando es caracterizado por su estructura de flujo, un proceso se puede clasificar ampliamente como Job Shop o Flow Shop. El proceso de Job Shop es altamente flexible y el Flow Shop por el contrario es menos flexible, utiliza recursos mas especializados y el trabajo sigue una trayectoria fija.

- 33 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Una clasificacin mas detallada de la estructura del proceso sigue a continuacin: Proyecto Job Shop Lotes (Batch process) Lnea de Ensamble (Assembly Line) Flujo Continuo (Continuos flow)

Estas estructuras de proceso difieren en varios aspectos: Flujo: un gran nmero de posibles secuencia de actividades o solamente una secuencia posible. Flexibilidad: Un proceso es flexible hasta el punto del funcionamiento y el costo del proceso sea independiente de cambios. Los cambios pueden ser en volumen de la produccin o que pueda existir intercambio en produccin de distintos productos en la misma lnea. Numero de productos: capacidad de produccin de una multitud de diferentes productos o producir solo un producto en especfico. Capital invertido: Usar equipo general de bajo costo o utilizar equipo especializado con alto costo: Costos Variables: Costos unitarios altos a costos unitarios bajos. Habilidades y tipo de trabajo: Desde trabajos muy pesados con necesidad de mltiples habilidades o trabajo no pesado con habilidades sencillas. Volumen: Desde uno hasta produccin en escala.

- 34 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2.3.2.1Comparacin caractersticas:

de

estructuras

de

procesos

Project Flujo Flexibilidad No. de productos Capital Invertido Costos Variables

Job

Batch Assembly Continuous Line Flow Continuo Bajo Bajo Alto Bajo Bajo Bajo

Shop Process

Ninguno Alto Alto Bajo Alto

Contenido de trabajo Alto Habilidades Volumen Alto

Bajo

Alto

Tabla 4. Comparacin de estructuras de procesos [41] A continuacin se describe cada uno de los tipos de arquitecturas: Proyecto Flujo - no flujo Productos nico Costo Variables muy altos Volumen - uno En un proyecto, las entradas se traen a la localizacin del proyecto cada que son necesarias, por eso no hay flujo en el proceso. Tcnicamente, un proyecto no es una estructura de proceso de flujo, ya que no existe flujo del producto y la cantidad producida usualmente es una. Mas sin embargo, tratarla como una estructura de proceso ya que representa un extremo del espectro. Flexibilidad Muy alta Capital invertido muy bajo Trabajo y habilidades Muy alto

- 35 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Los proyectos son convenientes para productos nicos que son diferentes entre si. La compaa rene los recursos segn los vaya necesitando, coordinndolos usando tcnicas de administracin de proyectos. Job Shop Flujo flujo jumbled Productos muchos Costo Variables altos Volumen - bajo El Job Shop es una operacin flexible que tiene varias actividades a travs de las cuales el producto pasa. En el Job Shop no es necesario que todas las actividades sean realizadas en todos los productos, y su secuencia puede ser diferente para diversos productos. Para ilustrar el concepto de Job shop, se puede considerar como un centro de maquinado, existe una variedad de equipo tal como un taladro, un torno, una fresa, etc., y estos se arreglan en estaciones. El trabajo es pasado solamente por aquellas maquinadas que se requieran y en la secuencia diseado para ese producto. ste es un arreglo muy flexible que se puede utilizar para una gran variedad de productos. Un Job Shop utiliza equipo con fines generales y confa en el conocimiento de trabajadores para producir una variedad amplia de productos. El Job Shop es bajo en eficiencia pero alto en flexibilidad. Lotes (Batch process) Flujo Desconectado, con algunos flujos fijos Flexibilidad moderada Capital invertido moderado Trabajo y habilidades moderado Productos varios Costo Variables moderado Volumen - moderado Flexibilidad alta Capital invertido bajo Trabajo y habilidades alto

- 36 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

Un proceso de lotes es similar al Job Shop, excepto que la secuencia de actividades tiende a estar en lnea y es menos flexible. En un proceso de lotes, el flujo fijo puede ser identificado. Las actividades, mientras que en lnea, son desconectadas una de otras. Los productos son producidos en lotes, por ejemplo, con rdenes del cliente especficas. Un proceso de lotes ejecuta diferentes corridas de produccin para diversos productos. La desventaja es el tiempo de preparacin de las mquinas para cambiar de un producto a otro. Lnea de ensamble (Assembly Line) Flujo Lnea conectada Flexibilidad baja Capital invertido alto Trabajo y habilidades bajo Productos unos pocos Costo Variables bajo Volumen - alto

Como un proceso en lotes, un proceso en lnea trabaja en secuencia fija. Mas sin embargo, el proceso de lnea de ensamble conecta las actividades y establece el paso por ellas, por ejemplo, con un banda transportadora. Un buen ejemplo de una Lnea de ensambles es la fabricacin en una planta de automvil. Flujo Continuo (Continuos Flow) Flujo contino Flexibilidad muy baja Capital invertido muy alto Volumen muy alto Productos solo uno Costo Variables muy bajo

Trabajo y habilidades muy bajo pero con supervisores expertos

- 37 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

A semejanza de lo que ocurre en las lneas de ensamble la produccin pasa por una secuencia de pasos predeterminados, pero el flujo es continuo en vez de discreto, su cantidad tiende a ser medida en peso o volumen. El contenido de trabajo es directo y la habilidad asociada es baja, pero el nivel de habilidad requerido por el supervisor es muy alto ya que tiene mucho equipo sofisticado a su vigilancia. Este tipo de estructuras son altamente automatizadas, ejemplo de ellos pueden ser las refineras, el azcar, que es un proceso de flujo continuo.

2.3.2.2 Seleccin del proceso [41]


En un proceso ptimo los determinantes primarios son la variedad y el volumen del producto y la cantidad de capital que la empresa este dispuesta a invertir. Es ah cuando sea un anlisis entre los costos variables y los costos fijos. La opcin del proceso puede depender de los planes de marketing de la empresa y de la estrategia de negocio para desarrollar una ventaja competitiva. De un punto de vista de marketing, un Job shop permite a la empresa venda sus capacidades, mientras que una produccin de lotes (Flow Shop) enfatiza el producto en s. Desde una perspectiva como ventaja competitiva, un Job shop ayuda a una empresa a seguir una estrategia de diferenciacin, mientras que una tienda de Flow shop su estrategia es el bajo costo. El proceso que se escoja tambin depende del ciclo de vida del producto. En 1979 Robert H. Haves y Steve C. Wheelwright establecieron una matriz de producto-proceso, que relacionaba la seleccin del proceso con la etapa del ciclo de vida del producto. Otro punto importante que se debe tomar en cuenta es el tipo de economa local. El costo de trabajo, de energa, de equipo y de transporte, ya que todo puede afectar en la seleccin del tipo de proceso.

- 38 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2.3.3 TIPOS DE RESIDUOS

2.3.3.1 Clasificacin segn la normativa legal


El anlisis de las definiciones establecidas en la legislacin es un punto clave para la clasificacin de los residuos, porque segn la legislacin se va a determinar si un material es un residuo y se va a encuadrar dentro de alguna categora fijada en la normativa. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, constituye el actual marco legal de referencia y define los residuos como: "Residuo: cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse. En todo caso, tendrn esta consideracin los que figuren en el Listado Europeo de Residuos (LER), aprobado por las Instituciones Comunitarias." [2] Esta ley distingue entre: Residuos urbanos o municipales: Los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como todos aquellos que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tendrn tambin la consideracin de residuos urbanos los siguientes: - Residuos procedentes de la limpieza de vas pblicas, zonas verdes, reas recreativas y playas. - Animales domsticos muertos, as como muebles, enseres y vehculos abandonados.

- 39 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

- Residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria."

Residuos peligrosos: Aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1997, as como los recipientes y envases que los hayan contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que Espaa sea parte." - Los vehculos fuera de uso son considerados como Residuos Peligrosos a partir de Enero de 2002 segn una decisin adoptada por la UE. - En relacin con el concepto de obra menor. Tambin hace mencin a otro tipo de residuos como los residuos mineros, agrcolas y ganaderos, etc. En el Real Decreto 1481/2001, que es la transposicin de la Directiva 99/31/CE, se establece una nueva clasificacin, definiendo las siguientes categoras: RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos que por sus caractersticas de toxicidad o peligrosidad o por presentar una problemtica especifica por su gestin, requieren un mayor grado de control y unos tratamientos especficos. A causa del gran potencial que tiene en el impacto sobre el medio ambiente, se busca priorizar en al minimizacin de la fabricacin de stos. RESIDUOS INERTES Los residuos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan fsica ni qumicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran

- 40 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminacin del medio ambiente o perjudicar la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes de los residuos y la ecotoxicidad del lixiviado debern ser insignificantes, y en particular no debern suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales y/o subterrneas." RESIDUOS NO PELIGROSOS Se define como aquellos que no se clasifican como especiales o inertes. Se trata de residuos que no presentan en su composicin sustancias que impliquen un impacto negativo sobre el medio ambiente, pero que experimentan reacciones de transformacin cuando son liberados al medio ambiente. Son en general residuos fermentables y provienen de materiales orgnicos de animales o vegetales. Tambin ciertos residuos de tipo cermico. Clasificacin segn su origen. Otra clasificacin para los residuos puede ser el origen de stos, ya que constituye un parmetro interesante para su clasificacin, ya que muchas de sus caractersticas y propiedades estn determinadas por el lugar y forma en la que se originan. De este modo podemos distinguir entre: Residuos urbanos Residuos agrcolas, ganaderos y forestales Residuos mineros Residuos sanitarios Residuos radiactivos Residuos de construccin y demolicin Residuos industriales

- 41 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2.3.3.2 Residuos en vehculos al final de su vida til (ELV)


Un vehculo abandonado que no esta en condiciones legalmente tcnicamente aceptables es considerado un residuo. Un vehculo fuera de uso puede descomponerse en diferentes elementos entre los cuales se encuentras los residuos especiales, no especiales e inertes. La clasificacin de los residuos se realiza de acuerdo a las caractersticas fsicas y qumicas del residuo y de ser posible tambin de acuerdo al impacto sobre el medio ambiente y en concreto sobre la salud humano. En la siguiente tabla se muestra la clasificacin de los residuos de un automvil y a su vez, los posibles tratamientos que se le puede dar.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS DE UN ELV RESIDUO CATALIZADOR NEUMTICO BATERA GAS DEL AIRE ACONDICIONADO FRENOS LIQUIDO DE FRENOS ACEITE LUBRICANTE LQUIDO CON BASE DE ALCOHOL ACEITE DEL FILTRO COMBUSTIBLES CLASIFICACIN VALORIZACIN TRATAMIENTO NE ES ES ES NE ES ES ES ES ES V22 V21 V41 V23 T21 V48 V52 V61 V44 V24 T12 T21 T22 T12 T21

Tabla 5: Clasificacin de los residuos de un ELV [2]

- 42 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

CLASIFICACIN Indica la categora a la que pertenece el residuo (inerte, especial, no especial) de acuerdo a la clasificacin establecida por Directiva 99/31/CE. VALORIZACIN Cada abreviacin indica diferentes posibilidades de valorizacin aplicables a cada caso, ya sea si es para comercializacin, reutilizacin o el reciclaje. TRATAMIENTO O DISPOSICIN DEL RESIDUO Cada abreviatura indica los sistemas ptimos de tratamiento y de disposicin del residuo. T12 Disposicin de residuos no especiales. T21 Incineracin de residuos no halogenados. T22 Incineracin de residuos halogenados. T31 Tratamiento fsico-qumico y biolgico. V21 Regeneracin de disolventes. V22 Regeneracin de aceites minerales. V23 Recuperacin de hidrocarburos. V24 Reciclaje de sustancias orgnicas que no se utilizan como un disolvente. V41 Reciclaje y recuperacin de metales o compuestos metlicos. V43 Regeneracin de cidos o bases. V44 Recuperacin de bateras, pilas y acumuladores. V48 Recuperacin de catalizadores. V52 Recuperacin de neumticos.

- 43 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

2.3.3.3 Posibilidades Tecnolgicas de reutilizacin y valorizacin de los ELV


La mayora de los materiales extrados de un vehiculo al final de su vida til son reciclables. A continuacin se menciona algunas de los posibles usos de los materiales de los VFU. RESIDUOS PELIGROSOS: ACEITES USADOS La gran mayora son regenerables o reciclables, aunque en la actualidad se ocupan energticamente. EL MIMA (ministerio de la industria y el medio ambiente) estima que es posible regenerar hasta un 80% de los aceites. FILTROS DE ACEITES Se obtienen de ellos los aceites usados (tratamiento apartado anterior), metal (puede ser fundido) y papel (que puede ser valorizado). BATERAS Es posible obtener de ellos plomo, plata, platico, todo ellos reciclables. Los cidos pueden ser reutilizables o neutralizados. LQUIDOS REFRIGERANTES Pueden ser extrados, purificados y reutilizados o reciclados. CARBURANTES Se recuperan como combustible. RESIDUOS NO PELIGROSOS: PLSTICOS: la gran mayora son reciclables.

- 44 -

Captulo II

Anlisis de Fundamentos

NEUMTICOS: Son reciclables en diversos usos como calzado, pantallas antiruido, en las carreteras, eventualmente tambin son valorizados en forma de combustible. VIDRIO: Reciclable para fabricar nuevas ventanas para los vehculos u otros usos similares. CABLES Y CONDUCTORES: reciclables como los metales. CATALIZADORES: reciclables como los metales. PIEZAS DE ALUMINIO: Reciclables. ZINC: Reciclables para el tratamiento superficial anticorrosivo del fierro. FIBRAS (madera, celulosa): Reciclables o valorizadas energticamente. LLANTAS Y CARROCERA: Reciclables mediante fundicin. TRANSMISIN Y OTROS COMPONENTES MECNICOS DEL MOTOR: Algunos puedes ser reutilizables, en caso de que no lo sean, se pueden reciclar.

- 45 -

You might also like