You are on page 1of 77

Bomba hidrulica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Antigua bomba manual de balancn. Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de bombas o 2.1 Segn el principio de funcionamiento o 2.2 Segn el tipo de accionamiento 3 Tipos de bombas de mbolo o 3.1 Bomba aspirante o 3.2 Bomba impelente 4 Cebado de bombas rotodinmicas 5 Sellado de bombas 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Historia
La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III a. C., aunque este sistema haba sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.1 En el siglo XII, Al-Jazari describi e ilustr diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble accin, bombas de vaco, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.2 3

[editar] Tipos de bombas

Bomba de engranajes. Bomba de lbulos dobles.

[editar] Segn el principio de funcionamiento


La principal clasificacin de las bombas segn el funcionamiento en que se base:

Bomba centrfuga de 5 etapas. Bomba rotodinmica axial.

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en

Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

[editar] Segn el tipo de accionamiento

Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustin interna. Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

[editar] Tipos de bombas de mbolo


[editar] Bomba aspirante

Bomba aspirante de mbolo alternativo. En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja.

Una bomba aspirante es de accin limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de lquido ni hacer subir el agua a travs de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la vlvula inferior, ya que la presin normal del aire slo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstculos.

[editar] Bomba impelente


La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

[editar] Cebado de bombas rotodinmicas


Para el correcto funcionamiento de las bombas rotodinmicas se necesita que estn llenas de fluido incompresible, es decir, de lquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionaran correctamente. El cebado de la bomba consiste en llenar de lquido la tubera de aspiracin succin y la carcasa de la bomba, para facilitar la succin de lquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operacin en las bombas rotodinmicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo,las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estn llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin.

Esquema de una bomba instalada por encima del nivel de agua.

En un circuito como el mostrado en el esquema adjunto sin ningn dispositivo adicional, al detener la bomba centrfuga el fluido del circuito de aspiracin cae hacia el depsito vacindose la bomba por el vaco creado por el circuito primario. La altura de elevacin que proporciona la bomba es siempre la misma y responde a la siguiente frmula:

donde es la presin de impulsin, es la presin de aspiracin, densidad del fluido y la aceleracin de la gravedad. Despejando la diferencia de presiones se tiene que:

es la

De esta frmula se puede observar que la diferencia de presiones que consigue la bomba entre la impulsin y la aspiracin es mayor cuanto mayor sea la densidad del fluido a mover. De tal forma que para el caso concreto del agua se tiene:

Con lo cual:

Es decir, si la bomba est llena de aire la presin de aspiracin es 0,00129 veces la que conseguira dicha bomba si estuviese llena de agua, es decir, si estuviese cebada. Por lo que si la bomba est vaca la altura que se eleva el agua en el circuito de aspiracin sobre el nivel del agua en el depsito es mnima y totalmente insuficiente para que el agua llegue a la bomba. Por otra parte el funcionamiento de una bomba centrfuga en vaco puede estropear el sellado de la bomba debido a una deficiente refrigeracin dado que no circula fluido por su interior que ayuda a mejorar la disipacin del calor producido por la bomba.

Por lo tanto en instalaciones de bombeo cuyo esquema coincide con el indicado en el esquema adjunto es necesario un sistema adicional para evitar que la bomba se descebe. Algunos de estos sistemas se enumeran a continuacin:

Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente. Se puede usar una vlvula de pie (Vlvula antirretorno). Permite el paso del lquido hacia la bomba pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se deposita en el asiento de la vlvula disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba. Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada. Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible, a no ser que se instale sumergida, con lo cual la bomba tiene que ser especial.

Clasificacin de las bombas hidrulicas.


La ciencia de la hidrulica se ha considerado desde los primeros das de la civilizacin humana. A pesar de su antigedad, la hidrulica se constituye en una de las ramas de la ingeniera civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilizacin es vital para vencer distintos obstculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todava presenta algn grado de incertidumbre. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidrulica son por ejemplo la irrigacin de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidrulica. La definicin de una bomba hidrulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente: "Una bomba hidrulica es un medio para convertir energa mecnica en energa fluida o hidrulica". Es decir las bombas aaden energa al agua.

Cuando se pretende desarrollar una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas se debe tener claridad en algunos trminos para as poder evaluar los mritos de un tipo de bomba sobre otro. Dichos trminos son: Amplitud de presin: Se constituyen en los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2. Volumen: La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especifico en una presin especifica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especifico a la presin especifica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y al eficiencia volumtrica.

Para que la clasificacin de los diferentes tipos de bombas sea ms amena se presenta a continuacin una tabla donde se muestran los criterios de clasificacin de cada una de estas. Amplitud Volumen Velocidad Eficiencia Volum.

Amplitud BOMBAS Bomba de engrane Baja Presin Presin 0 Lb/plg2 1500 Lb/plg2

Eficiencia Total

5 Gal/min 10 Gal/min

500 rpm 1200 rpm

80 %

75 80 %

Bomba engrane 1500 Lb/plg2 Bomba engrane 2000 Lb/plg2

80 % 15 Gal/ min 1800 rpm 90 %

75 80 % 80 - 85%

2000 Lb/plg2

Bomba Paleta 1000 equilib. 1000 Lb/plg2 Lb/plg2

1.1 55 Gal/min

1000 rpm

> 90 %

80 85 %

3000 Lb/plg2 Bomba Pistn Placa empuje angular 5000 Lb/plg2

2 120 Gal/min 12001800 rpm 7.5 41 Gal/min

90 %

> 85 %

90 %

> 80 %

Diseo Dynex

6000 8000 Lb/plg2

2.9 4.2 Gal/min

1200 2200 rpm

90 %

> 85 %

Las bombas se clasifican de la siguiente manera: 1. Bombas de volumen fijo o bombas de desplazamiento fijo. Estas bombas se caracterizan porque entregan un producto fijo a velocidad constante. Este tipo de bomba se usa ms comnmente en los circuitos industriales bsicos de aplicacin mecnica de la hidrulica.

Fig. 1 Bomba de engranes Simple. 1.1 Bombas de engranes o piones. La bomba de engranes se denomina tambin "caballo de carga" y se puede asegurar que es una de las ms utilizadas. La capacidad puede ser grande o pequea y su costo variar con su capacidad de presin y volumen. Adems la simplicidad de su construccin permite esta ventaja de precio. Las bombas de engranes exhiben buenas capacidades de vaco a la entrada y para las situaciones normales tambin son autocebantes; otra caracterstica importante es la cantidad relativamente pequea de pulsacin en el volumen producido. En este tipo de bombas de engrane, el engranado de cada combinacin de engranes o dientes producirn una unidad o pulso de presin. 1.1.1 Bombas de engranes de baja presin.

Su funcionamiento es a grandes rasgos el siguiente: La flecha impulsora gira, los dos piones como estn engranados, girarn en direcciones opuestas. La rotacin es hacia el orificio de entrada desde el punto de engrane. Conforme los dientes de los dos piones se separan, se formar una cavidad y se producir un vaco en el orificio de entrada. Este vaco permitir a la presin atmosfrica forzar el fluido al lado de entrada de la bomba. El fluido ser confinado en el espacio entre los dientes del engrane. La rotacin continuada de los engranes permitir que el fluido llegue hasta la salida. Una desventaja de este tipo de bombas son los escapes o perdidas internas en la bomba producidas en la accin o esfuerzo para bombear un fluido a presin. El desgaste de este tipo de bombas generalmente es causado por operar a presiones arriba de la presin prevista en el diseo, aunque tambin puede ser usado por cojinetes inadecuados. 1.1.2 Bombas de engranes de alta presin. Los factores que mejoran la capacidad de una bomba para desarrollar un vaco alto en la admisin, tambin producirn incrementos muy favorables en la eficiencia volumtrica y total de la bomba. La capacidad relativamente alta de vaco en la admisin de las bombas de engrane, las ha hecho ms adaptables a los problemas que se presentan en el equipo mvil y para minera. 1.1.3 Bombas de engranes de 1500 lb/plg2. (Tndem) Tambin se les conoce como bombas de la serie "Commercial D". En este tipo de bombas se incorporan engranes dentados rectificados con acabados lisos y con tolerancias muy cerradas. Estos engranes tienen el contorno de los dientes diseado para mejorar la eficiencia de la bomba y disminuir el nivel de ruido en la operacin. Un mejoramiento adicional se ha logrado machihembrando los engranes con respecto al dimetro y espesor. La aplicacin de esta clase de controles de produccin, permite el ensamblado de todas las piezas operativas de la bomba con ajustes apretados y produce tambin los incrementos convenientes de eficiencia. La bomba de la serie D tiene bajas perdidas por escape. La reduccin complementaria de escape interior en las caras de los engranes es producida por un dispositivo desarrollado por la compaa Commercial llamado placas de empuje de presin embolsada. La presin embolsada proporcionada por los cierres de bolso permite que floten las placas de empuje y mantengan un contacto uniforme con las caras de los engranes. Esta accin es controlada por la presin de bombeo sobre una zona

muy pequea y esta indicada para aumentar el esfuerzo de cierre conforme se aumenta la presin de la bomba. El diseo de esta bomba ofrece una ventaja adicional al proporcionar la facilidad de que el volumen producido pueda ser alterado al cambiar el tamao de los engranes, adems mediante la adicin de un cojinete central portador y un ensamblado de caja y engranes para cada unidad, hasta seis unidades de bombeo pueden construirse para funcionar con una sola flecha de impulso.

Commercial Serie D.

Fig. 2 Bomba de engranes en Tndem

1.1.4 Bomba de engranes de 2000 lb/plg2. La bomba Commercial de la serie H esta indicada para tener un valor de presin mximo de 2000 lb/plg2, y para la mayora de las bombas de la serie H es una versin mejorada y ms pesada que la unidad de serie D. Los fundamentos de operacin son casi idnticos, pero ninguna de las partes son intercambiables entre estos dos tipos de diseos. El funcionamiento con las cargas mayores a presin de 2000 lb/plg2, ha exigido el uso de cajas mucho ms gruesas y resistentes. El cojinete impulsor principal TIMKEN es el nico ofrecido en este tipo de bombas. Los tamaos de engranes y cojinetes han sido aumentados hasta el mximo que el espacio permite, y dichos engranes han sido modificados de la forma de engranes rectos de la serie D a engranes helicoidales. En este tipo de bombas se da la misma atencin al acabado y a las tolerancias de tamaos y tambin se utiliza el diseo de abolsado de la presin, funcionando an la placa de empuje ms pesada como espiga y control de escapes o fugas terminales. Una buena prctica de diseo seria sustituir una unidad de la serie D requerida para trabajar a 1500 lb/plg2 por una unidad de la serie H y en esta forma se conseguira tener un sistema ms seguro.

Fig. 3 Bomba Commercial en Tndem de la Serie H. 1.1.5 Bomba de engranes de 2000 lb/plg2 Serie 37-X. Los cambios de diseo en el modelo 37-X confirman la existencia de la zona crtica analizada en relacin con los diseos de la serie D y serie H. Cojinetes verdaderamente masivos de trabajo pesado y del tipo de baleros de corona han sustituido a los cojinetes de aguja marcados como inadecuados. Para tener espacio para estos cojinetes agrandados se ha utilizado un concepto enteramente nuevo sobre el diseo de los engranes para bombas. Los nuevos engranes tienen dientes rectos de tipo involuta. Dichos diente son ms pocas en nmero, cortados ms profundamente y ms fuertes, entregando ms descarga por pulgada de anchura del engrane que los diseos ordinarios o convencionales. Se seala que la bomba 37-X puede constituir un avance importante en el diseo de bombas de engranes. Durante muchos aos la debilidad de los cojinetes de las bombas de engranes y las fallas han constituido una plaga a los usuarios de esas unidades. Deberan realizarse reducciones de vital necesidad en los costos de bombeo hidrulico mediante un decisivo mejoramiento de la duracin de los cojinetes de las bombas.

Fig. 4 Bomba Commercial en Tndem de la Serie 37-X.

1.2 Bombas de paletas. 1.2.1 Bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico. Con este diseo un rotor ranurado es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven acercndose o alejndose de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa o caja de la bomba. El rotor esta colocado excntrico con respecto al eje de la caja de la bomba. La rotacin en el sentido de las manecillas del reloj del rotor en virtud de la mayor rea que hay entre dicho rotor y la cavidad de la caja, producir un vaco en la admisin y la entrada del aceite en los volmenes formados entre las paletas. La bomba mostrar desgaste interior de la caja y en las aristas de las paletas, causado por el deslizamiento de contacto entre las dos superficies. Este tipo de bomba tendr la misma situacin en lo que se refiere a la carga sobre los cojinetes que el caso de las bombas de engranes.

Fig. 5 Bomba de Paletas desequilibradas. 1.2.2 Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb/plg2 de presin.(Vickers) La compaa Vickers Incorporated ha sido acreditada por haber desarrollado el diseo de bomba de paletas equilibrada. El balance hidrulico logrado en este diseo, permite a los cojinetes de las flechas dedicarse a la carga de impulsin de la bomba. La carga hidrulica o de presin esta equilibrada y queda completamente contenida dentro de la unidad de cartucho de la bomba. La unidad de cartucho esta compuesta por, dos bujes, un rotor, doce paletas, un anillo de leva y una espiga de localizacin. El sentido de la operacin de esta bomba puede alterarse para ajustarlo a la necesidad que se tenga. Al sustituir el anillo de levas con uno ms grande o uno ms pequeo, se pueden tener diversos volmenes de rendimiento o salida de

la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal tambin deben cambiarse para acomodar el nuevo anillo. Procurando incorporar un cabezal modificado o corregido y una flecha impulsora, podemos construir una bomba Vickers en Tndem. El tipo de diseo de esta bomba ha gozado de amplia utilizacin y aceptacin en la industria de las mquinas herramientas y en otras aplicaciones similares de tipo estacionario.

Fig. 6 Bomba de Paletas Vickers. 1.2.3 Bombas de Paletas equilibradas de 2000 lb/plg 2 de presin. (Denison) Las bombas de paletas Denison emplean la misma condicin de equilibrio descrita en el anlisis de las bombas de paletas Vickers mediante la incorporacin de dos orificios de admisin o entrada y de dos orificios de salida con una separacin de 180 . Una diferencia en estos dos diseos consiste en que el valor de la presin mxima sube hasta 2000 lb/plg2 por medio de una construccin ms pesada y de la alteracin de los diseos de paletas y del rotor para asegurar un contacto adecuado de las paletas en todo tiempo. Esta condicin de contacto constante de las paletas con el anillo de levas, permitir a la unidad funcionar como bomba o como motor sin alteracin mecnica. El balance hidrulico de la caja de bombeo y en este caso la carga equilibrada de las paletas, permite a estas bombas funcionar durante periodos ms prolongados con condiciones mximas de presin. Las bombas de paletas equilibradas pueden ofrecer el sistema hidrulico ms econmico utilizable para situaciones en donde el buen diseo no sufre limitaciones por falta de espacio y falta de control operativo y de comprensin de las caractersticas de funcionamiento.

Fig. 7 Bomba de Paletas Denison. 1.3 Bombas de pistn Las bombas de pistn generalmente son consideradas como las bombas que verdaderamente tienen un alto rendimiento en las aplicaciones mecnicas de la hidrulica. Algunas bombas de engranes y de paletas funcionarn con valores de presin cercanos a los 2000 lb/plg2, pero sin embargo, se les consideraran que trabajan con mucho esfuerzo. En cambio las bombas de pistn, en general, descansan a las 2000 lb/plg2 y en muchos casos tienen capacidades de 3000 lb/plg2 y con frecuencia funcionan bien con valores hasta de 5000lb/plg2. 1.3.1 Bomba de Pistn Radial. La bomba de pistn radial, aloja los pistones deslizantes dentro de un bloque del cilindro que gira alrededor de un perno o clavija estacionaria o flecha portadora. En las bombas de pistn radial se logra una eficiencia volumtrica alta debido a los ajustes estrechos de los pistones a los cilindros y por el cierre adecuado entre el bloque del cilindro y el perno o clavija alrededor del cual gira. 1.3.2 Bombas de Pistn Axial. Las bombas de pistn axial son las bombas ms comunes que se encuentran. Las bombas de pistn axial derivan su nombre del hecho que los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora. 1.3.3 Bombas de Pistn de Barril angular.(Vickers) Las varillas del pistn van conectadas al pistn con una junta socket de bola y tambin el bloque del cilindro o barril va conectado a la flecha de impulsin por una junta combinada universal de velocidad constante de tipo Williams.

Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empuje por la accin del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. El arranque inicial de este tipo de bombas no debe intentarse hasta que su caja se haya llenado de aceite, esto se denomina "cebado". Pero la bomba no se ceba para poder bombear sino para asegurar la lubricacin de los cojinetes y de las superficies de desgaste. Este diseo de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronutica.

Fig. 8 Bomba Vickers de Pistn de desplazamiento Fijo. 1.3.4 Bomba de Pistn de Placa de empuje angular.(Denison) El diseo de este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. Esta bomba debe llenarse con aceite antes de arrancarla. La contaminacin causar raspaduras y prdida ligera de eficiencia. La falta de lubricacin causar desgaste. 1.3.5 Bomba Diseo Dynex. La placa de empuje angular se llama placa excntrica, dicha placa va acuada a la flecha impulsora y esta soportada por cuatro hileras de cojinetes de bolas. Las principales cargas de empuje de bombeo estn a cargo de cojinetes colocados a cada lado de la placa excntrica. Este diseo de bomba ha tenido una utilizacin considerable en el equipo mvil. La compaa fabricante Dynex seala que esta bomba ha mostrado una mayor compatibilidad con respecto al polvo que las bombas normales de pistn. Las bombas Dynex son indicadas como de mejor capacidad para resistir la

contaminacin del aceite y las ondas de presin mientras trabajan a niveles bajos de ruido y con velocidades altas.

Fig. 9 Bomba de Pistn axial Dynex. 2. Bombas de volumen variable. La accin de bombeo de las bombas de volumen variable es a grandes rasgos similar a la accin de bombeo de las bombas de volumen fijo. Los volmenes variables para bombas de engranes nicamente son utilizables si se vara la velocidad de impulsin de la bomba. El factor de escape uniforme prohibe la eficiencia constante con velocidad variable y elimina a las bombas de engranes para uso potencial de volumen variable. Las bombas de paletas pueden adaptarse para producir volmenes variables, pero las restricciones de la conversin generalmente lo limitan. Una bomba de paletas de volumen variable no puede ofrecer una carga hidrulica balanceada en la caja interna de bombeo. Los volmenes variables pueden conseguirse con bombas de paletas si se cambia la excentricidad del anillo de desgaste, en relacin al rotor y las paletas. Las bombas de pistn son las mejores adaptadas para diseos de volumen variable, y las bombas axiales de pistn generalmente son consideradas como las ms eficientes de todas las bombas, y son por s solas las mejores para cualquier condicin de volumen variable. Las bombas radiales de pistn son tambin utilizables para producir volmenes variables.

BIBLIOGRAFIA

L.S. McNickle, Jr. HIDRULICA SIMPLIFICADA. Ed Continental. 4ed. Pag 51 90. Zubicarag Viejo, Manuel. BOMBAS, TEORA, DISEO Y APLICACIONES. Ed Limusa. 2 ed. 1979. Kenneth J. McNaughton. BOMBAS, SELECCIN, USO Y MANTENIMIENTO. Ed Mc Graw Hill.

BOMBAS ROTATORIAS

Las bombas rotatorias que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mnimo. En lugar de "aventar" el liquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistn, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para lquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio slo. Pueden manejar casi cualquier liquido que est libre de slidos abrasivos. Incluso puede existir la presencia de slidos duros en el liquido si una chaqueta de vapor alrededor de la caja de la bomba los puede mantener en condicin fluida. Las bombas rotatorias se clasifican en:Bombas de Leva y Pistn. Tambin se llaman bombas de mbolo rotatorio, y consisten de un excntrico con un brazo ranurado en la parte superior. La rotacin de la flecha hace que el excntrico atrape el liquido contra la caja. Conforme contina la rotacin el liquido se fuerza de la caja a travs de la ranura a la salida de la bomba.

Bombas de Engranes Externos: stas constituyen el tipo rotatorio ms simple. Conforme los dientes de los engranes se separan en el lado el lquido llena el espacio, entre ellos. ste se conduce en trayectoria circular hacia afuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes. Los engranes pueden tener dientes simples, dobles, o de involuta. Algunos diseos tienen agujeros de flujo radiales en el engrane loco, que van de la corona y del fondo de los dientes a la perforacin interna. stos permiten que el liquido se comunique de un diente al siguiente, evitando la formacin de presiones excesivas que pudiesen sobrecargar las chumaceras y causar una operacin ruidosa.

Bombas de Engrane Interno: Estas tienen un rotor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente. Puede usarse una particin en forma de luna creciente para evitar que el lquido pase de nuevo al lado de succin de la bomba.

Bombas Lobulares :stas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de accin, tienen dos o ms rotores cortados con tres, cuatro, o ms lbulos en cada rotor. Los rotores se Sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranes externos, Debido a que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranes. Existen tambin combinaciones de bombas de engrane y lbulo.

Bombas de Tornillo: Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. Existe un gran nmero de diseos apropiados para varias aplicaciones. Las bombas de un solo tomillo tienen un rotor en forma espiral que gira excntricamente en un estator de hlice interna o cubierta. El rotor es de metal y la hlice es generalmente de hule duro o blando, dependiendo del lquido que se maneje. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranes locos, respectivamente, el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos. Pueden usarse tornillos con roscas opuestas para eliminar el empuje axial en la bomba.

Bombas de Aspas: Tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el rotor, atrapando al lquido y forzndolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes usan aspas que se presionan contra la carcasa por la fuerza centrifuga cuando gira el rotor. El liquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de la bomba.Bombas de junta universal.- Tienen un pequeo tramo de flecha en el extremo libre del rotor, soportado en una chumacera y80 grados con la horizontal. El extremo opuesto del rotor se encuentra unido al motor. Cuando el rotor gira, cuatro grupos de superficies planas se abren y cierran para producir una accin de bombeo o cuatro descargas por revolucin. Un excntrico en una cmara flexible produce la accin de bombeo exprimiendo al miembro flexible contra la envoltura de la bomba para forzar el lquido hacia la descarga.

Bombas de tubo flexible: Tienen un tubo de hule que se exprime por medio de un anillo de compresin sobre un excntrico ajustable. La flecha de la bomba, unida al excntrico, lo hace girar. Las bombas de este diseo se construyen con uno o dos pasos.

http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-bombas/tipos-bombas.shtml#ro Publicado por francisco manuel flores aguilera en 19:51 No hay comentarios:

martes, 25 de marzo de 2008


Bombas Reciprocantes
BOMBAS RECIPROCANTES: El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende
del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga. De lo anterior se deduce, en trminos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotacin y casi independiente de la presin de bombeo. Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo requiere friccin por resbalamiento entre las paredes estacionarias del receptculo y las partes mviles, estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o

materias en suspensin. Adems, la variacin cclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cmara de aire y de grandes tuberas.

Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotacin, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores elctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba.

Clasificacin: Bombas de mbolo recprocante.

Bombas de embolo reciprocante de descarga variable.

Bombas de Embolo: Comnmente llamada de mbolo o de presin, . En ella , una manivela o Cigeal gira con una velocidad uniforme, accionada por el motor, el mbolo o pistn que se mueve hacia adelante y hacia atrs en el cuerpo del cilindro; en el golpe hacia afuera un vaco parcial detrs del mbolo permite a la presin atmosfrica que obra sobre la superficie del agua en el pozo y hacer subir esta, dentro del tubo de accin, la cual, pasando por la vlvula de succin llena el cilindro; en el golpe hacia adentro, hace que la vlvula de succin se cierre y el agua es presionada a salir hacia el tubo de descarga.

Bomba Reciprocante de Embolo de Descarga Variable: En sistemas de transmisin de circuito hidrulico cerrado, es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotacin. Tal bomba, tiene un cierto nmero de cuerpos cilndricos paralelos, formando un bloque , que gira mediante engranes alrededor de un eje central.

Los pistones o mbolos estn articulados a un anillo, que es mantenido en contacto con un platillo , el cual puede inclinarse fuera de la perpendicular; de este modo cuando el anillo gira en conjunto con el bloque de cilindros, tambin se balancea e imparte el movimiento reciprocante necesario a los pistones o mbolos.

Bomba de Embolo (Balancn)

http://html.rincondelvago.com/bombas-positivas.html

Publicado por francisco manuel flores aguilera en 17:50 No hay comentarios:

domingo, 23 de marzo de 2008


Bombas Especiales

Las bombas especiales , son aquellas que manejan liquidos muy agrasivos y corrosivos. las mas comunes son la de tipo diafragma y no es mas, que una bomba que posee una membrana la cual combina la accin recproca de un diafragma de tefln o caucho y de vlvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. A veces a este tipo de bomba tambin se llama bomba de membrana.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas.

Tambien se dice, que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico.

En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con registro de presin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_vaco

Publicado por francisco manuel flores aguilera en 19:46 No hay comentarios:

viernes, 21 de marzo de 2008


BOMBAS

Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin. Estn compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energa es transmitida como energa mecnica a travs de un eje, para posteriormente convertirse en energa hidrulica. El fluido entra axialmente a travs del ojo del impulsor, pasando por los canales de ste y suministrndosele energa cintica mediante los labes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energa cintica adquirida para convertirse en presin esttica.

CLASIFICACION

Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinmicas (Centrfugas, Perifricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias).

BOMBAS DINMICAS.

BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente.

BOMBAS PERIFRICAS. Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica. La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroelctricas tipo embalse llamadas tambin de Acumulacin y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar tambin como turbina para entregar potencia.

Las bombas de pistn, sus caractersticas y aplicaciones


Qu son las bombas de pistn? Cul es la clasificacin de las bombas de pistn?
Tema: Las bombas de pistn, sus caractersticas y aplicaciones
Fecha:23-Nov-2007 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Farmacutica, Bebidas, Alimenticia, Maquinaria y equipo industrial, Maquinaria y equipo perifrico

Foto por: Cliente

bomba de piston

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir

Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%.

Clasificacin de las bombas de pistn


Debido a la gran variedad de las bombas de pistn, estas pueden clasificarse como:

Bombas de pistn radial: Los pistones se deslizan radialmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha. Bombas de pistn axial: Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora. Bombas de pistn de barril angular (Vickers): Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empuje por la accin del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. Este diseo de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronutica. Bombas de pistn de placa de empuje angular (Denison): Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. La falta de lubricacin causar desgaste. Aplicaciones y uso de las bombas de pistn Las bombas de pistn tienen aplicaciones en diversas industrias, en las que destacan:

Principales caractersticas de las bombas de pistn En la gran variedad de las bombas de pistn encontramos las siguientes caractersticas:

Bombeo de productos particulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla. Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta. Diseo higinico. Temperatura de trabajo: 120 C o ms segn el diseo. Trabajo en vaco.

Industria de protenas Pastelera y dulces Productos lcteos Bebidas Frutas y verduras Comidas preparadas/pre-cocinadas Farmacia Higiene personal Medio ambiente

Las bombas neumticas de pistn


Las bombas neumticas de pistn estn compuestas de un motor de aire y de una estructura definida grupo de bombeo. Las partes fundamentales del motor neumtico son el pistn y el dispositivo de vlvulas. Este permite la inversin automtica del movimiento del pistn. El caudal de una bomba de pistn depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.

Principio del funcionamiento de las bombas neumticas de pistn


Estas bombas de pistn funcionan acopladas a un motor neumtico alternativo accionado con aire. El movimiento alternativo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no.

1. 2.

3. 4.

5.

Varilla en posicin inferior. Se produce la apertura de la vlvula de succin y el llenado de la bomba. Simultneamente, por el cierre de la vlvula de la varilla, es desalojado el producto que se encuentra sobre el sello del mbolo. Varilla en posicin superior. Por la accin de la varilla, que se desplaza hacia abajo, se produce la apertura de la vlvula del mbolo y el cierre de la vlvula de succin, desalojndose producto por la salida en un volumen igual al ocupado por la varilla. Varilla en posicin inferior. Bombas con pistn oscilante Estas pequeas unidades son apropiadas para aplicaciones en los ms diferentes sectores. La estructura de la bomba exige una instalacin en lugares protegidos.

Bombas con pistn oscilante Estas pequeas unidades son apropiadas para aplicaciones en los ms diferentes sectores. La estructura de la bomba exige una instalacin en lugares protegidos.

Las bombas de pistn axiales con plato inclinado giratorio

Este tipo de bomba puede trabajar en ambas direcciones. El plato inclinado es movido por el eje y el ngulo del plato determina la carrera del pistn. Las vlvulas son necesarias para dirigir el flujo en la direccin correcta.

Proveedores de bombas de pistn


Para buscar proveedores o empresas que venden bombas de pistn, solicitar una cotizacin o precio de bombas de pistn o ms informacin, visite nuestro buscador de la industria.

Bomba de pistn
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Molino elico con mecnica para el bombeo de agua con una bomba de pistn (croquis). Una bomba de pistn es una bomba hidrulica que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistn. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumtricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presin o fluidos de elevadas viscosidades o densidades. Cada movimiento del pistn desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistn durante la carrera del mismo.

ndice
[ocultar]

1 Aplicaciones de la bomba de Pistn o 1.1 Mquinas Hidrulicas o 1.2 Industria del agua a alta presin o 1.3 Industria de la minera y la construccin o 1.4 Agricultura o 1.5 Enlaces externos

[editar] Aplicaciones de la bomba de Pistn


[editar] Mquinas Hidrulicas
Esta es la aplicacin ms habitual de las bombas de pistn, en las que se utilizan para bombear el fluido hidrulico que despus accionar los diversos mecanismos (ej; motores hidrulicos, cilindros hidrulicos...)

[editar] Industria del agua a alta presin

Para hidrolimpiadoras, normalmente en disposicin de tres pistones ceramicos en lnea para equipos industriales y profesionales, y de plato oscilante para las aplicaciones de bricolage Para equipos de corte por chorro de agua, en las que acta como impulsor primario antes del multiplicador de presin En equipos de chorreo de arena por agua a alta presin.

[editar] Industria de la minera y la construccin


Bombeo de hormign Bombeo de agua a alta presin para perforadoras y tuneladoras Como bomba de relleno de reservorios de petrleo en los pozos petroliferos.

[editar] Agricultura

Como bomba para fumigacin y tratamientos fitosanitarios Como bomba de trasvase en bodegas.

Bomba de Diafragma
Concepto

Las bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elsticas (membranas o diafragmas) en combinacin con vlvulas de retencin (check) para introducir y sacar fluido de una cmara de bombeo.

Fig. 1 Bomba de diafragma (Darle click a la imgen para ver la animacin)

Partes 1. 2. 3. 4. 5. 6. Membrana Cambiador Cuerpo automtico coaxial Bomba Membrana Colector Esfera

Fig. 2 Partes de una bomba

Principio

de

Funcionamiento

El funcionamiento de las bombas de membrana est basado fundamentalmente en la accin conjunta de cuatro elementos: Una Cuatro Un Un eje vlvula par que distribuidora vlvulas de de los de membranas. une. aire. esfera.

El aumento de presin se realiza por el empuje de unas paredes elstica) que varan el volumen de la cmara aumentndolo y disminuyndolo alternativamente. Las vlvulas de retencin (normalmente de bolas de elastmero) controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presin a la de mayor presin.

Fig.3. Funcionamiento de una Bomba de diafragma

Se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada. Una vez conectado el aire comprimido, la vlvula distribuidora lo enviar a la parte posterior de uno de los diafragmas, haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se ver atrado hacia el centro de la bomba, generando una depresin en la cmara de lquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cmara de lquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la vlvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la vlvula distribuidora cambia el sentido del flujo de aire, envindolo a la parte posterior de la otra membrana A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efectan un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cmara de lquido izquierda y generando vaco en la de la derecha (las vlvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no.

Caractersticas Existen modelos Son sumergibles muy y no sumergibles. verstiles

Estas bombas son capaces de manejar inclusive materiales crticos de una manera confiable y segura. Trabajo libre de aceite y funcionan sin obstculos.

Caudal Regulacin

Funcionamiento y altura final de de

en elevacin y y de

seco. regulables. presin. rpido.

velocidad simple

Mantenimiento

Son usadas extensamente en trabajos de transferencia y dosificacin que requieran flujos hasta 300 GPM (1150 lt/min) Manejan una amplia variedad de fluidos, incluyendo qumicos, polvos secos, aditivos para alimentos, gomas, pinturas, productos farmacuticos, lodos y aguas servidas. Carecen de sellos o empaques, lo que significa que pueden ser utilizadas en aplicaciones que requieran cero fugas.

Materiales en los que pueden estar hechos la bomba de membrana Se puede escoger, para las partes en contacto con el producto, materiales que cubren una amplia gama de compatibilidad qumica, como son: acero inoxidable tipo 316, PVC, CPVC, PVDF, Polipropileno, acero al Carbn y polietileno; con sellos y empaques de tefln, EPDM y VITON.

Aplicaciones

usos

de

las

bombas

de

membranas

Gracias a su diseo pueden trabajar en muchas industrias y aplicaciones diferentes, en las que destacan: aguas residuales, fangos, industrias alimenticias, concentrados de frutas, derivados del petrleo, industrias de papel, plantas de proceso, industrias qumicas, reactivos.

Tipos De mando mecnico

Son usadas en aplicaciones en la industria de la construccin, qumicas y tratamiento de aguas. Industria de la construccin: son muy utilizadas en aplicaciones de achicamiento, donde a las bombas pueden ingresar piedras y otros materiales y en plantas de

tratamiento de aguas servidas. Normalmente estn limitadas a 50 ft (15.2 m) de altura diferencial y son capaces de soportar alturas geodsicas de hasta 25ft (7.6 m). En la industria qumica son usadas en la inyeccin o transferencia de qumicos en lneas de procesos hasta presiones de 250 lb/in2 (17 bar). Son diseadas para permitir un fcil ajuste de su capacidad, ya que se necesita inyectar de la forma ms precisa posible qumicos. Tpicamente se puede ajustar su capacidad en rangos de 20:1. Aplicaciones para este tipo de bombas incluyen la inyeccin de cidos y bases para control de pH, biocidas, cloracin, coagulantes y fertilizantes. Existen bsicamente 2 tipos de configuraciones:

a) Bombas electromagnticas: son usadas en aplicaciones de baja potencia, dosificadoras, flujos entre 0.026 y 26 GPM (0.1 a 100 lt/hr) y presiones hasta 250 lb/in2. Estas bombas emplean un circuito de control electrnico que maneja un electromagneto, el cual a travs de pulsos maneja el ensamblaje armadura ejediafragma. Cada pulso resulta en una carrera de descarga de la bomba. Al final de la carrera un juego de resortes retorna el ensamblaje del diafragma a su posicin inicial. La capacidad es usualmente controlada a travs de la regulacin del nmero de carreras, pero la longitud de la carrera tambin puede ser ajustada. b) Bombas accionadas por motor: son usadas en aplicaciones con flujos entre 2 y 300 GPH (10 a 1000 lt/h) y presiones hasta 250 lb/in2 (17 bar). Tres tcnicas son usadas para regular la capacidad: movimiento perdido un tope ajustable no permite a una cruceta seguir el movimiento del cigeal por una parte de la carrera; el uso de una biela de excentricidad variable y por ltimo el uso de variadores de frecuencia.

De

mando

hidrulica

Son usadas en aplicaciones como la transferencia o inyeccin de qumicos en corrientes de procesos hasta presiones de 7500 psi (500 bar). Como el diafragma est balanceado respecto a la presin, los esfuerzos en el diafragma son pocos. La capacidad de la bomba para un proceso especfico puede ser ajustada modificando la longitud efectiva de la carrera o la velocidad de la bomba. El rango de aplicacin est entre los 0.26 y 26000 GPH (1 a 100000 lt/hr), en modelos que trabajen con ms de 26 GPH (100 lt/hr) la variacin de la capacidad se realiza por ajustes de la velocidad de la bomba o de la excentricidad de la biela, para evitar los picos

de presin debidos a la rpida aceleracin y desaceleracin del fluido.Aplicaciones tpicas incluyen la inyeccin de cidos y bases para control de pH, inhibidores de corrosin, metanol, coagulantes, lodos de procesos, reductores de arrastre, etc.

Existen 3 configuraciones del lado de lquido: diafragma de disco, diafragma tubular y diafragma de alto rendimiento.Bombas de diafragma de disco: estn equipadas con 2 discos de retencin, uno en el lado de proceso y otro en el lado de succin para prevenir el sobredesplazamiento del diafragma durante transitorios de operacin. Cuando el diafragma alcanza el disco de retencin de succin, la presin del aceite hidrulico cae y se abre la vlvula de rellenado permitiendo la entrada de aceite. Cuando el diafragma llega al disco de retencin de proceso, la presin hidrulica sube, causando que la vlvula de venteo se abra permitiendo la salida del aceite. El volumen de fluido entre los discos es tpicamente el 150% del mximo volumen desplazado por la bomba. Los problemas ms comunes con bombas accionadas hidrulicamente se refieren a malos diseos del sistema. Se requieren presiones por encima de 9 psi (0.6 bar) en la succin de la bomba para evitar la formacin de bolsas de vapor en la cmara de fluido hidrulico o de procesos. Como estas bombas son bombas reciprocantes tambin deben considerarse las prdidas por aceleracin, aceleraciones y desaceleraciones picos ocurren al comienzo y final de la carrera y las prdidas por friccin pico ocurren a mitad de la carrera, estas prdidas no son aditivas. A altos flujos debe considerarse la utilizacin de amortiguadores para asegurar un manejo apropiado de las pulsaciones debido a la aceleracin y desaceleracin del fluido en la lnea de proceso.

De

mando

neumtico

En general las bombas de diafragma de todos los tipos no tienen sellos, son autocebantes y tienen una capacidad de variacin casi infinita en lo que a capacidad y presin se refiere dentro de los rangos de operacin de la bomba. Las AODPS adems pueden trabajar en seco infinitamente y la descarga puede ser estrangulada hasta cero flujo indefinidamente. El tipo ms comn de AODPS son las bombas de doble diafragma (duplex). Estas tienen 2 cmaras y 2 diafragmas flexibles. El aire comprimido entra directamente a la parte posterior del diafragma de la izquierda, moviendo ambos diafragmas hacia la izquierda,

mientras el aire sale a la atmsfera desde la parte posterior del diafragma de la derecha. Despus de completar una carrera, una vlvula de distribucin de aire dirige el aire comprimido desde el suministro hasta la parte posterior del diafragma de la derecha y permite la salida del aire en la cmara izquierda a la atmsfera Algunas caractersticas importantes de las AODPS son:

a) Mientras la bomba est pagada no hay consumo de potencia. El consumo de aire es aproximadamente proporcional al caudal de lquido, a cero caudal hay cero consumo de aire y a mximo caudal se tiene mximo consumo de aire. Esta caracterstica hace a las bombas de diafragma muy tiles en aplicaciones donde el caudal puede variar en una amplio rango. b) La presin de descarga de la bomba permanece constante para una determinada capacidad y presin de aire, independientemente de la gravedad especfica del lquido bombeado. c) La presin de aire, la capacidad y el NPSHR fijan la presin de descarga de este tipo de bombas. d) El NPSHR de estas bombas es definido de la misma manera que en cualquier otra bomba reciprocante, generalmente se determina cuando ocurre una cada de la eficiencia volumtrica de un 3% a una velocidad fija o capacidad. e) Son bombas de desplazamiento, pero no positivo, ya que la mxima presin de bombeo obtenida no puede superar la presin del aire comprimido de accionamiento. Estas bombas son ideales para bombear lodos abrasivos, tambin pueden bombear lquidos con viscosidades hasta 50000 SSU (11000 cSt), son ideales para el transporte de lquidos sensibles a los esfuerzos cortantes como el ltex. Tambin son utilizados en el bombeo de polvos secos.

Ventajas: a) Ofrecen una gran capacidad de variar tanto capacidad como presin dentro de sus rangos de operacin. b) No tienen sellos dinmicos o empaques. c) Pueden rodar en seco indefinidamente.

d) La descarga puede ser estrangulada a caudal cero indefinidamente. e) No consumen aire cuando estn trabajando sin carga. f) Pueden trabajar en ambientes peligrosos (no hay consumo elctrico). g) Potencia es proporcional a la rata de bombeo. h) Trabajan con lodos abrasivos y slidos en suspensin. i) No requieren de by-pass. j) Si es mantenida apropiadamente no tienen fugas. k) Simples de mantener y reparar. l) Pueden manejar una mayor variedad de materiales, ms que cualquier otro tipo de bomba. Desventajas: a) No son prcticas para bombear caudales por encima de los 300 GPM (1150 lt/m). b) No son fabricadas para operar con presiones de aire mayores de 125 psi (8.6 bar). Aunque algunas versiones pueden incrementar la relacin de presiones a 2:1 o 3:1. c) Se puede formar hielo en los motores de aire, pero se puede minimizar el efecto con una adecuada seleccin y diseo. d) Los diafragmas tienen una vida finita, fluidos con abrasivos o altas temperaturas de procesos limitan la vida del diafragma. Mecanismo de accin de las bombas de diafragma La accin de estas bombas puede ser: Elctrica, mediante un motor elctrico, en cuyo caso se dice que es una electrobomba. Sin embargo, hay otras electrobombas que no son bombas de membrana. Neumtica, mediante aire comprimido, en cuyo caso se dice que es una bomba neumtica. La mayora de las bombas neumticas son bombas de membrana.

Fig.4. Bomba de diafragma accionada elctricamente

Caractersticas de las bombas de diafragma accionadas mecnicamente Manejan slidos mas grandes. Manejan agua fangosa o lodosa. Manejan filtraciones lentas. Manejan tanto aire como lquido. Los diafragmas y las vlvulas se reparan fcilmente. Son adecuadas para elevaciones altas. Son de autocebado. Pueden operar en seco. Se puede hacer una seleccin amplia del sistema motriz. Bajos costos de mantenimiento. Baja presin en la descarga. Baja capacidad en relacin con la inversin Flujo pulsante. Vibracin considerable durante la operacin de bombeo. La descarga nunca debe estar cerrada. La capacidad est determinada por el tamao de la bomba y no por la velocidad de la mquina. No sostiene la carga de succin

Caractersticas de las bombas de diafragma accionadas elctricamente Grandes presiones de descarga. Grandes elevaciones de succin. Totalmente auto-cebado, an desde el arranque en seco. Alto porcentaje de manejo de slidos.

Capacidad y presin, infinitamente variables. La succin se puede cerrar y la presin se puede mantener sin consumo de energa o desgaste. Pueden operar en seco indefinidamente. Poco desgaste abrasivo a altas cargas. Gran capacidad para el manejo de gases y para trabajos de limpieza. Seguridad en las reas riesgosas. Baja capacidad de bombeo, comparadas con las bombas centrfugas. Menor eficiencia a alta capa

Bombas de diafragma con resorte Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo En el figura se muestra un esquema del funcionamiento. Note que si el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

Fig.5. Bomba de diafragma con resorte

Videos Ilustrativos de los componentes y funcionamiento de una bomba de diafragma (Click a las imgenes para visualizarlos)

Enlaces web:

Catlogo de Bombas http://public.graco.be/0/media/doc/300570Sb.pdf

Bibliografa recomendada http://books.google.co.ve/books?id=k5aduoRGsakC&printsec=frontcover &source=gbs_v2_summary_r&cad=0 http://web.usal.es/~tonidm/DEI_05_Bombas_compresores.pdf

Publicado por Universidad Simn Bolvar- Mquinas Volumtricas en 3:16 p.m. Etiquetas: bomba, bomba de diafragma, bomba de membrana, diafragma, membrana, mquinas volumtricas, tipos de bombas

BOMBAS CENTRIFUGAS

Las bombas centrfugas prevn su nombre al hecho de que elevar el lquido por la accin de la fuerza centrfuga, que la imprime un rotor, colocado en su interior, el cual es accionado por un motor elctrico. Un fsico francs fue el primero que ide las caractersticas esenciales de este tipo de bomba, la cual ha ido evolucionando a travs de numerosos patentes. Toda una centrfuga, consta de un rotor de pocos a la vez fijos, el cual gira dentro de la caja envolvente, generalmente de forma espiral. El lquido proveniente de la caera en que la por el centro del rotor, al girar bruscamente a la masa lquida una fuerza centrfuga, que lo hace salida que los canales situados entre los alavs, y la envoltura de la caja donde progresivamente la a energa cintica de la corriente lquida se transforma en energa potencial de presin. As como la turbina Francis evolucion hacia la turbina a hlice, con la necesidad de generar ms revoluciones, las bombas centrfugas evolucionaron a las bombas de hlice o de flujo axial, como inconveniencia de ir aumentando el dimetro del eje del rotor, para permitir el ingreso de mayores caudales. As cuando se desea obtener mayores caudales se dispone de unos o ms rotores sobre el mismo rbol motor. Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:

Son aparatos giratorios.

No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas:

El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presaestopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por una serie de alabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los alabes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el

impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de alabes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.
o

Una tubera de impulsin.- La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba.

La voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

Fig. I.1.- Bomba centrfuga, disposicin, esquema y perspectiva Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes.

La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin.

Flujo en Canales Abiertos

El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los lquidos fluyen por la accin de la gravedad y solo estn parcialmente envueltos por un contorno slido. En el flujo de canales abiertos, el lquido que fluye tiene superficie libre y sobre l no acta otra presin que la debida a su propio peso y a la presin atmosfrica. El flujo en canales abiertos tambin tiene lugar en la naturaleza, como en ros, arroyos, etc., si bien en general, con secciones rectas del cauce irregulares. De forma artificial, creadas por el hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desage. E n la mayora de los casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. Tambin tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberas de seccin recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseo se realiza como canal abierto.

NUMERO

DE

FROUDE

El numero de Reynolds y los trminos laminar y turbulentos no bastan para caracterizar todas las clases de flujo en los canales abiertos. El mecanismo principal que sostiene flujo en un canal abierto es la fuerza de gravitacin. Por ejemplo, la diferencia de altura entre dos embalses har que el agua fluya a travs de un canal que los conecta. El parmetro que representa este efecto gravitacional es el

Nmero de Froude, puede expresarse de forma adimensional. Este es til en los clculos del resalto hidrulico, en el diseo de estructuras hidrulicas y en el diseo de barcos.

L - parmetro de longitud [m] v - parmetro de velocidad [m/s] g - aceleracin de la gravedad [m/s]

El flujo se clasifica como: Fr<1, Flujo subcrtico o tranquilo, tiene una velocidad relativa baja y la profundidad es relativamente grande, prevalece la energa potencial. Corresponde a un rgimen de llanura. Fr=1, Flujo critico, es un estado terico en corrientes naturales y representa el punto de transicin entre los regmenes subcrtico y supercrtico. Fr>1, Flujo supercrtico o rpido, tiene una velocidad relativamente alta y poca profundidad prevalece la energa cintica. Propios de cauces de gran pendiente o ros de montaa.

FLUJO

PERMANENTE

UNIFORME

El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos. La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin. En el caso especial de flujo uniforme y permanente, la lnea de alturas totales, la lnea de altura piezomtricas y la solera del canal son todas paralelas, es decir, son todas iguales sus pendientes. La caracterstica principal de un flujo permanente y uniforme en canales abiertos es que la superficie del fluido es paralela a la pendiente del canal, es decir, dy/dx = 0 o la profundidad del canal es constante, cuando la pendiente final (Sf) es igual a la pendiente inicial (So) del canal. Estas condiciones se dan comnmente en canales largos y rectos con una pendiente, seccin transversal y un revestimiento de las superficies del canal homogneo, caso tipito en regados. En el diseo de canales es muy deseable tener este tipo de flujo ya que significa tener un canal con altura constante lo cual hace ms fcil disear y construir. Las condiciones de flujo permanente y uniforme solo se pueden dar en canales de seccin transversal prismticas, es decir, cuadrada, triangular, trapezoidal, circular, etc. Si el rea no es uniforme tampoco lo ser el flujo. La aproximacin de flujo uniforme implica que la velocidad es uniforme es igual a la velocidad media del flujo y que la distribucin de esfuerzos de corte en las paredes del canal es constante. Bajo las condiciones anteriores se pueden obtener las siguientes relaciones, denominadas

relaciones

de

ChezyManning,

para

la

velocidad

el

caudal

Q:

Donde:

K: Valor constante segn las unidades a utilizar.

Ac: rea de la seccin del Canal.

Rh: Radio hidrulico de la seccin.

So: Pendiente del Fondo del Canal.

n: Coeficiente de Mannig

En la tabla anterior se observan los valores para el coeficiente de Mannig (n) donde, como se mencion k vale 1.0 y 1.49 para el sistema internacional (SI) y el britnico respectivamente, n se denomina coeficiente de Manning y depende del material de la superficie del canal en contacto con el fluido.

En muchos canales artificiales y naturales la rugosidad de la superficie del canal, y por lo tanto el coeficiente de Manning, varia a lo largo del permetro mojado de este. Este es el caso, por ejemplo, de canales que tienen paredes de concreto armado y con un fondo de piedra, el caso de ros en pocas de bajo flujo la superficie es completamente de piedras y

en pocas de crecidas parte del ri fluye por la ladera del ri, compuesto generalmente por piedras, arbustos, pasto, etc. Por lo tanto, existirla una rugosidad efectiva que debe ser una combinacin de las distintas rugosidades existentes. Una forma de solucionar este tipo de problemas es dividir el canal tantas secciones como tipos de materiales de pared existan y analizar cada divisin en forma aislada. Cada una de las secciones tendra su propio permetro mojado Pi, un rea Ai y coeficiente de Manning ni. Los Pi no deben incluir los lmites imaginarios entre las distintas secciones generadas al dividir la superficie original. Este mtodo tambin es conocido como Mtodo de superposicin para permetros no uniformes.

GEOMETRIA DEL CANAL

Un canal con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico. De otra manera, el canal es no prismtico; un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo. Al menos que se indique especficamente los canales descritos son prismticos.

El trapecio es la forma mas comn para canales con bancas en tierra sin recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad.

El rectngulo y el triangulo son casos especiales del trapecio. Debido a que el rectngulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables, como mampostera, roca, metal o madera. La seccin transversal solo se utiliza para pequeas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. El crculo es la seccin ms comn para alcantarillados y alcantarillas de tamao pequeo y mediano.

Los elementos geomtricos de una seccin de canal son propiedades que estarn definidas por completo por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo del canal. Estos elementos son muy importantes para el estudio de los flujos en canales abiertos y las expresiones mas caractersticas son las siguientes:

Rh= Ac/P

Donde Rh es el radio hidrulico en relacin al rea mojada (Ac) con respecto su permetro mojado (P).

Yc = Ac/b

La profundidad hidrulica D es relacin entre el rea mojada y el ancho de la superficie.

EFICIENCIA EN CANALES ABIERTOS

Se conoce que los sistemas de canales abiertos se disean con el fin de trasportar lquidos desde un lugar determinado hasta otro con una altura de cota menor a la inicial, manteniendo un caudal o una razn de flujo constante bajo la influencia de la gravedad al menor precio posible. Debido a que no es necesario la aplicacin de energa al sistema el costo de construccin se traduce al valor inicial una vez comenzados los trabajos, traducindose en el tamao fsico de la obra, por tal razn para una longitud establecida el permetro de la seccin representara tambin el costo del sistema; por lo cual debe mantenerse al mnimo para no incrementar los costos y los tamaos de la seccin. Debido a lo anteriormente mencionado, la eficiencia de un canal tiene relacin con encontrar un rea de paso (Ac) mnima para transportar un caudal (Q) dado, con una pendiente del canal (So) y coeficiente de Manning (n) dados.

Por lo cual, escribiendo el radio hidrulico como Rh = Ac/P la ecuacin de caudal se puede reescribir de la siguiente forma:

Despejando el rea (A)

donde la cantidad entre parntesis es constante. La ecuacin anterior indica que un rea de paso mnima esta asociada a un permetro mojado mnimo y por lo tanto las necesidades de excavacin como de material, para cubrir las superficies del canal, son

mnimas, influyendo directamente en los costos de construccin como se menciono anteriormente. La forma con el permetro mnimo por unidad de rea es el crculo, por lo tanto tomando en cuenta la mnima resistencia del flujo en esta seccin, la mejor seccin transversal para un canal abierto es el semicrculo. Sin embargo en el campo de la construccin resulta ms econmico construir un canal con lados rectos como las secciones trapezoidales o rectangulares en vez de un semicrculo, lo que lleva a analizar cual de las diferentes secciones a utilizar es la ms conveniente para el sistema. Secciones Criterio para mejor seccin transversal hidrulica (para Rectangulares canal rectangular):

Canales

Trapezoidales

Para canales trapezoidales se toman los mismos criterios para la seccin hidrulica ms eficiente:

Como conclusin se puede decir que la mejor seccin transversal hidrulica para un canal abierto es la que tiene el mximo radio hidrulico o, proporcionalmente, la que tiene menor permetro mojado para una seccin transversal especifica.

ENERGIA EN CANALES ABIERTOS

En hidrulica se sabe que la energa total d el agua en metros-kilogramos por kilogramos de cualquier lnea de corriente que pasa a travs de una seccin de canal puede expresarse como la altura total en pies de agua, que es igual a la suma de la elevacin por encima del nivel de referencia, la altura de presin y la altura de velocidad.

Energa de un flujo gradualmente variado en canales abiertos.

Por ejemplo, con respecto al plano de referencia, la altura H de una seccin 0 que contiene el punto A en una lnea de corriente del fluido de un canal de pendiente alta, puede escribirse como:

De acuerdo con el principio de conservacin de energa, la altura de energa total en la seccin 1 localizada aguas arriba debe de ser igual a la altura de energa total en la seccin 2 localizada aguas abajo ms la prdida de energa hf entre las dos secciones, ver figura.

Esta ecuacin es apli cable a flujos paralelos o gradualmente variados. Para un canal de pendiente pequea, esta se convierte en

ENERGIA ESPECIFICA

La energa especfica en una seccin de canal se define como la energa de agua en cualquier seccin de un canal medida con respecto al fondo de este.

O, para un canal de pendiente pequea y =1, la ecuacin se convierte en

La cual indica que la energa especfica es igual a la suma de la profundidad del agua ms la altura de velocidad. Para propsitos de simplicidad, el siguiente anlisis se basar en un canal de pendiente pequea. Como V=Q/A, puede escribirse como E=y+Q2/2gA2. Puede verse que, para una seccin de canal y caudal Q determinados, la energa especfica en una seccin de canal slo es funcin de la profundidad de flujo. Cuando la profundidad de flujo se grfica contra la energa para una seccin de canal y un caudal determinados, se obtiene una curva de energa especfica, como se muestra en la siguiente figura. Esta curva tiene dos ram as, AC y BC. La rama AC se aproxima asintticamente al eje horizontal hacia la derecha. La rama BC se aproxima a la lnea OD a medida que se extiende hacia arriba y hacia la derecha. La lnea OD es una lnea que pasa a travs del origen y tiene un ngulo de inclinacin. Para un canal de pendiente alta, el ngulo de inclinacin de la lnea OD ser diferente de 45. En cualquier punto P de esta curva, la ordenada representa la profundidad y la abscisa representa la energa especfica,

que es igual a la suma de la altura de presin "y" y la altura de velocidad V2/2g. Ven Te Chow (1994).

Curva de energa especifica

La curva muestra que, para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades, la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. La profundidad baja es al profundidad alterna de la profundidad alta, y viceversa. En el punto C, la energa especfica es mnima. Por consiguiente, en el estado crtico es claro que las dos profundidades alternas se convierten en una, la cual es conocida como profundidad crtica yc. Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad crtica para un caudal determinado y, por consiguiente, el flujo es subcrtico. Cuando la profundidad de flujo es menor que la profundidad crtica, el flujo es subcrtico. Por tanto, y1 es la profundidad de un flujo supercrtico y y2 es la profundidad de un flujo supercrtico. Ven Te Chow (1994) Interpretacion de fenomenos locales En los canales abiertos es muy comn apreciar cambios en el estado del flujo, (de supercrtico a subcrtico, o viceversa, tales cambios se dan con un correspondiente cambio en la profundidad del flujo. Si el cambio ocurre de forma rpida, a lo largo de una distancia considerablemente corta, el flujo es rpidamente variado y se conoce como Fenmeno Local. Dentro de este tipo de fenmenos encontramos la cada hidrulica y el resalto hidrulico: 1. Cada Hidrulica: un ca mbio rpido en la profundidad de un flujo de nivel alto a un nivel bajo, resultar en una depresin abrupta de la superficie del agua. Por lo general este fenmeno es consecuencia de un cambio brusco de pendiente o de la seccin transversal del canal. En la regin de transicin de la cada, suele aparecer una curva invertida que conecta las superficies del agua antes y despus de dicha cada. El punto de inflexin de la curva, indica la Posicin aproximada de la profundidad crtica para la cual la energa es mnima y el flujo pasa de ser subcrtico a supercrtico. Cuando existe una discontinuidad en el fondo de un canal plano, ocurre una cada hidrulica especial, conocida como cada libre. A medida que la cada avanza en el aire en forma de lmina, no existir curva invertida en la superficie del agua hasta que esta choque con algn obstculo en la elevacin ms baja. Es sabido que si no se aade energa externa, la superficie del a gua buscar siempre la posicin ms baja posible, la cual corresponde al menor contenido de disipacin de energa. Si la energa especfica en una seccin localizada aguas arriba es E, como se muestra en la curva, la energa continuar disipndose en el recorrido hacia aguas abajo hasta alcanzar una energa mnima Emn. La curva indica que la seccin crtica (seccin de energa mnima) debe ocurrir en el borde de la cada. La profundidad en el borde no puede ser menor que la profundidad crtica debido a que una disminucin adicional en la profundidad implicara un incremento en la energa especfica lo cual es imposible a menos que se suministre energa externa compensatoria. Interpretacin de Cada libre mediante una curva de energa especfica.

Por otro lado, es importante mencionar, a modo de aclaracin que, si el cambio en la profundidad de flujo desde un nivel alto a un nivel bajo se da de forma gradual, este se convierte en un flujo gradualmente variado, el cual tiene una curva inversa prolongada en la superficie del agua, sin embargo este fenmeno no es considerado local.

2. Resalto Hidrulico: este fenmeno ocurre cuando el cambio de profundidad del flujo es desde un nivel bajo a un nivel alto. Si el cambio de profundidad es pequeo, se denominar resalto ondulatorio, puesto que el agua no subir de manera abrupta y obvia, sino que pasara de un nivel a otro, a travs de una serie de ondulaciones que van disminuyendo gradualmente de tamao. Si por el contrario el cambio de profundidad es grande, se conoce como resalto directo. Este involucra una perdida de energa relativamente grande mediante la disipacin en el cuerpo turbulento de agua dentro del resalto. En consecuencia el contenido de energa en el flujo despus del resalto es considerablemente menor que el contenido antes del mismo. Interpretacin de Resalt o Hidrulico mediante la curva de energa especfica.

RESALTO HIDRAULICO O SALTO HIDRAULICO

El resalto hidrulico es el ascenso brusco del nivel del agua que se presenta en un canal abierto a consecuencia del retardo que sufre una corriente de agua que fluye a elevada velocidad. Este fenmeno presenta un estado de fuerzas en equilibrio, en el que tiene lug ar un cambio violento del rgimen de flujo, de supercrtico a subcrtico. Este involucra una prdida de energa relativamente grande mediante disipacin en el cuerpo turbulento de agua dentro del resalto. En consecuencia, el contenido de energa en el flujo despus del resalto es apreciablemente menor que el de antes del mismo.

La profundidad antes del resalto es siempre menor que la profundidad despus del resalto. La profundidad antes del resalto se conoce como profundidad inicial y1, y despus del resalto se conoce como profundidad final y2. Para flujo supercrtico en un canal horizontal, la energa de flujo se disipa a travs de la resistencia a la fuerza de friccin a lo largo del canal, dando como resultado un descenso en la velocidad y un incremento en la profundidad en la direccin del flujo. El resalto hidrulico se formar en el canal si el nmero de Froude F1 del flujo, la Profundidad de flujo y1 y la profundidad y2 aguas abajo satisfacen la ecuacin de razn de profundidades:

El nmero de Froude siempre es mayor que la unidad antes del resalto y menor que la unidad despus de l.

Si F1 > 1 Flujo Supercrtico

Si F2 <>

FLUJO NO UNIFORME DE VARIACIN GRADUAL

Los Flujos en un canal se caracterizan por la velocidad media, aun cuando exista un perfil de velocidad en una seccin dada. El flujo se clasifica en una combinacin de continuo o discontinuo, y de uniforme o no uniforme. Los flujos no uniforme de variacin rpida que sucede en tramos relativamente cortos o en transiciones de canales abiertos y Los flujos no uniforme de variacin gradual, donde la superficie del agua se mantiene continuamente tranquila, la diferencia entre los dos es que en el flujo de variacin rpida, las perdidas son a menudo son ignoradas si consecuencias severas, mientras que en el flujo de variacin gradual, es necesario incluir las perdidas provocadas por esfuerzos cortantes distribuidos a lo largo del canal. El esfuerzo cortante es el mecanismo que ofrece mayor resistencia al flujo. En tramos relativamente cortos, llamados transicin, es cuando hay un cambio rpido de profundidad y de velocidad este tipo de flujo se denomina flujo de variacin rpida, pero tambin a lo largo de tramos mas extensos de un canal es posible que la velocidad y la profundidad no varen con rapidez, sino ms bien que cambien lentamente. En este caso la superficie se considera como continua y el rgimen se llama flujo de variacin gradual, algunos ejemplo de este tipo de flujo son el agua de rechazo creada por

un dique colocado en un ro, y el abatimiento de una superficie de agua conforme se aproxima a una catarata.

ECUACION DIFERENCIAL PARA FLUJO DE VARIACION GRADUAL

El flujo de variacin gradual es un tipo de flujo continuo no uniforme en el cual la velocidad (v) y la profundidad (y), no sufren cambios rpidos o repentinos, sino que varan tan gradualmente que la superficie del agua se puede considerarse continua. Por consiguiente es posible desarrollar una ecuacin diferencial que describa la variacin incremental de la profundidad (y) con respecto a la distancia (L) a lo largo del canal. Un anlisis de esta relacin permite predecir las diversas tendencias que el perfil de la superficie de agua asume basado en la geometra del canal, la magnitud de la descarga y las condiciones limites conocidas. A lo largo de la distancia incremental L, se sabe que la profundidad (y) la velocidad (v) cambian lentamente. La pendiente de la lnea de energa se designa como S, en contraste con el flujo uniforme, las pendientes de la lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal ya no son paralelas. Como los cambios de profundidad (y) y velocidad (v) son graduales, la perdida de energa a lo largo de la longitud incremental. La ecuacin de energa se aplica del lugar 1 al lugar 2, con el trmino de perdida h L. Si la energa total en el lugar 2 se expresa como la energa en el lugar 1 ms el cambio de energa incremental a lo largo de la distancia o mejor dicho que para estudiar el flujo no uniforme en canales abiertos se debe desarrollar una ecuacin que relacione la Longitud, la energa y la pendiente. Aplicando la ecuacin de la energa entre las secciones 1 y 2 en la direccin del flujo, tomando como referencia la seccin inferior a la solera del canal, se obtiene (y1+z1+v1 /2g) hL = (y2+z2+v2 /2g)
2 2

La pendiente de la lnea de alturas totales S es hL/L: entonces hL=SL. La pendiente de la solera del canal So es (z1 z2)/L: z1 z2 = SoL, reagrupando y sustituyendo. SoL + (y1 y2 ) +(v1 /2g v2 /2g)= SL Despejando L, se obtiene
2 2

Para sucesivos tramos donde los cambios de profundidad son aproximadamente los mismos el gradiente de energa S puede escribirse as: S= (nV media /R
2/3

medio) o V media/C R medio

Los perfiles superficiales para condiciones de flujo gradualmente variable en canales rectangulares anchos pueden analizarse empleando la expresin dy = So S dL (1 - V /gy) Esta es la ecuacin diferencial para flujo de variacin gradual y es valida para cualquier canal de forma regular. El termino dy/dL representa la pendiente de la superficie libre del agua en relacin con la solera del canal, as pues dy/dL es positivo, la profundidad aumenta aguas abajo.
2

PERFILES DE SUPERFICIE LIBRE Los flujos con superficie libre probablemente sea el fenmeno de flujo que con mas frecuencia se produce en la superficie de la tierra. Las olas de los ocanos, las corrientes de los ros y las corrientes de agua de lluvia son ejemplos que suceden en la naturaleza. Las situaciones inducidas por los humano incluyen flujos en canales y alcantarillas,

escurrimientos sobre materiales impermeables, tales como techos, lotes de estancamiento y el movimiento de las olas en los puertos. En todas las situaciones el flujo se caracteriza por una interfaz entre el aire y la capa superior del agua, la cual se denomina superficie Libre. En la superficie libre, la presin es constante y en casi todas las situaciones, sta es la atmosfrica. En ese caso la lnea piezomtrica y la superficie libre del lquido coinciden. En general la altura de la superficie libre no permanece constante: puede variar de acuerdo con las velocidades del fluido. Para disear y construir un sistema de canal hay que basarse en la profundidad del flujo proyectada a lo largo del canal, para ello es necesario tener en cuenta la profundidad del flujo y la geometra del canal, as como tambin conocer las caractersticas generales de los perfiles de superficie para flujos de de variacin gradual que no solo dependen de la pendiente del fondo si no que tambin de la profundidad del flujo, por lo tanto un canal abierto incluye secciones de distintas pendientes de fondo So, asi como varios tramos de diferentes perfiles de superficie, por ejemplo la forma de perfil de superficie en un tramo es de pendiente decreciente es diferente a un tramo de pendiente ascendente . En el perfil de superficie se presenta el balance entre el peso del lquido, la fuerza de friccin y los defectos inerciales. A los perfiles superficiales de liquido a diferentes pendientes se les designa una letra indicando le pendiente del canal y un numero que denota la profundidad del flujo relativa a las profundidades critica (yc) y normal (yn). La pendiente del canal se clasifica en suave (M), critica(C), profunda (S), horizontal (H) y adversa (A) cuando yn. > yc, la pendiente del canal es suave, y si yn. < 0, (pendiente negativa). Cuando un canal abierto tiene pendiente adversa el lquido fluye cuesta arriba

En los perfiles de superficiales de lquido hay que tener en cuenta que la clasificacin de un tramo del canal depende tanto de la razn del flujo, como de la seccin transversal del canal y la pendiente del flujo del canal. Antes de evaluar la pendiente se necesita calcula la profundidad crtica yc y a la profundidad normal yn: as tener en cuenta que muchas situaciones se presenta que cuando un tramo del canal que se clasifica por tener una pendiente suave para cierto flujo, puede tener una pendiente profunda para otro. ALGUNOS PERFILES REPRESENTATIVOS DE SUPERFICIES Un sistema de cana abierto esta compuesto de algunos tramos de diferentes pendientes con conexiones conocidas como transiciones, por lo tanto, el perfil global de la superficie de flujo se define como un perfil continuo compuesto de perfiles individuales. Teniendo en cuenta la presentacin de algunos perfiles de la superficie que se encuentran en canales abiertos, en donde para cada caso se da que el cambio en el perfil de la superficie se produce un cambio en la geometra del canal, como tambien un cambio sbito en la pendiente o una obstruccin en el flujo tomando como ejemplo una compuerta.

En la figura en la parte a y b se puede observar los flujos subcrticos o tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas abajo.
Podemos observar en la parte c de la figura un flujo supercrtico o tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba, donde el canal abierto que cambia de una pendiente inclinada a una menos inclinada ,se nota que la velocidad del flujo en la parte menos profunda es mas lenta. En la parte final de la figura se ve como un flujo de pendiente suave cambia a pronunciada y se vuelve supercrtico. El cambio en la pendiente esta acompaado por una disminucin suave del flujo.

Bibliografa
MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA Ranald Giles, Cheng Liu. Serie Shaum. DISEO DE CANALES Informe de la Universidad de Navarra, Espaa. HIDRULICA DE LOS CANALES ABIERTOS. VEN TE CHOW. EDITORIAL DIANA. MXICO. (33-37 Pp.) HIDRULICA. E. RUSSELL, GEORGE. EDITORIAL CECSA. MXICO. (325-328 Pp.) WIKIPEDIA La enciclopedia libre.

Anexo Fotos

Rio Guaire, Caracas.

Rio Guaire, Caracas

El radio hidrulico, es un parmetro importante en el dimensionado de canales, tubos y otros componentes de las obras hidrulicas, generalmente es representado por la letra R, y expresado en m es la relacin entre:

El rea mojada (A, en m). El permetro mojado (P, en m).

Es decir:

ndice
[ocultar]

1 Calculo segn la seccin del canal o 1.1 Canales de seccin rectangular o 1.2 Canales de seccin triangular o 1.3 Canales de seccin trapezoidal o 1.4 Canales de seccin circular o 1.5 Canales de secciones especiales o 1.6 Canales de seccin irregular 2 Usos del radio hidrulico 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] Calculo segn la seccin del canal


Las expresiones que permiten su clculo son funcin de la forma geomtrica de la seccin transversal del canal. En la siguiente tabla se resumen las secciones ms utilizadas con las unidades del sistema internacional.

[editar] Canales de seccin rectangular


rea mojada: Permetro mojado:

Donde:

L = ancho de la base del canal (en m). h = altura del nivel del lquido dentro de la seccin rectangular.

[editar] Canales de seccin triangular


rea mojada: Permetro mojado:

Donde:

siendo:

el ngulo del talud con la vertical.

[editar] Canales de seccin trapezoidal


rea mojada: Permetro mojado:

[editar] Canales de seccin circular

rea mojada: radianes : ...

; o expresando el ngulo en

Permetro mojado:

; o igualmente

Donde: r = radio de la seccin circular (en m); la seccin mojada limitada por la cuerda c, que sostiene el ngulo al centro medido en grados sexagesimales. [ cuando se expresa en radianes]

Y por tanto Radio hidraulico: igualmente

;o

El calado que proporciona el radio hidrulico mximo (lo que significa caudal mximo a igualdad de otras variables) corresponde al valor de que hace mnima la expresin . Esta ecuacin es una ecuacin trascendente, con varios mnimos, que se pueden obtener resolviendo otra ecuacin trascendente, la . La primera solucin de esta ecuacin (que es la que vale para obtener el ngulo y el calado buscados), obtenida por mtodos numricos, es rad, y . Por tanto,

El Radio hidraulico mximo de una conduccin circular es :

En el caso particular de las conducciones circulares trabajando con seccin plena, es decir en presin, el radio hidrulico en funcin del dimetro es:

; es decir : De lo anterior se deduce que el radio hidrulico a seccin llena es el 82,2% del radio hidrulico mximo que puede proporcionar la seccin circular. En la frmula del caudal el valor del radio hidrulico interviene con un exponente de 2/3 (del trmino de velocidad de la Frmula de Manning), pero interviene tambin la seccin mojada, que depende del ngulo , con lo que el caudal que una seccin circular es capaz de transportar a seccin llena es aproximadamente el 93% del mximo. Este valor mximo, que es un 7,5 % mayor que el de la seccin llena, se consigue cuando queda una pequea seccin superior libre (correspondiente a rad aproximadamente).

[editar] Canales de secciones especiales


Se han usado en el pasado y se siguen usando, especialmente para canalizaciones de aguas servidas, o canalizaciones mixtas de aguas servidas y aguas de lluvia, donde la variacin de caudales en el tiempo puede ser considerable, secciones especiales o compuestas. En estos casos la determinacin de los parmetros A, P y R se realiza caso por caso en funcin de la geometra de la seccin. El radio hidrulico de un canal o ducto, generalmentre representado por la letra R y expresado en m, es la relacin entre:

El rea mojada (A, en m); y, El permetro mojado (P, en m)

Su determinacin es funcin de la forma geomtrica del canal.

[editar] Canales de seccin irregular


Es el caso general para los canales naturales, pero existen tambin canales construidos con secciones geomtricas definidas, y que en el transcurso del tiempo, por efecto de la erosin, se han transformado en irregulares y deben ser tratados como tales para obtener resultados de anlisis correctos. En estos casos se determina, durante visitas de campo, los tramos que se pueden considerar homogneos con buena aproximacin. Despus del levantamiento topogrfico y batimtrico de la seccin, se divide la misma en fajas verticales. Para cada faja vertical "i" se determina Ai, considerndolo un tringulo, o un trapecio; y

como Pi, se considera el respectivo tramo de fondo. De esta forma el clculo del rea mojada y del permetro mojado se hace con las expresiones:

[editar] Usos del radio hidrulico


El radio hidulico se emplea en el clculo de prdidas de carga segn, la frmula de Manning:

donde: I es el gradiente hidrulico, o perdida de carga por unidad de longitud; n es el coeficiente de Manning, v la velocidad del fluido y Rh el radio hidrulico. Evidentemente las unidades deben ser coherentes entre si.

Frmula de Manning
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La frmula de Manning1 es una evolucin de la frmula de Chzy para el clculo de la velocidad del agua en canales abiertos y tuberas, propuesta por el ingeniero irlands Robert Manning, en 1889:

Siendo S la pendiente en % del canal.

Para algunos, es una expresin del denominado coeficiente de Chzy la frmula de Chzy,

utilizado en

ndice
[ocultar]

1 Expresiones de la frmula de Manning 2 El coeficiente de rugosidad 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa

[editar] Expresiones de la frmula de Manning


La expresin ms simple de la frmula de Manning se refiere al coeficiente de Chzy :

De donde, por substitucin en la frmula de Chzy, deduce su forma mas habitual:

, se

, siendo:

= coeficiente de rugosidad que se aplica en la frmula de Chzy:

= radio hidrulico, en m, funcin del tirante hidrulico h es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h

= la pendiente de la lnea de agua en m/m = rea de la seccin del flujo de agua = Caudal del agua en m3/s

Tambin se puede escribir de la siguiente forma (usando el Sistema Internacional de Unidades):

donde:

= rea mojada (rea de la seccin del flujo de agua), en m2, funcin del tirante hidrulico h = Permetro mojado, en m, funcin del tirante hidrulico h = Un parmetro que depende de la rugosidad de la pared, su valor vara entre 0,01 para paredes muy pulidas (p.e., plstico) y 0,06 para ros con fondo muy irregular y con vegetacin. = Velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = Caudal del agua en m3/s, en funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m

Para el sistema unitario anglosajn:

donde:

= rea mojada, en pies2, funcin del tirante hidrulico h = Permetro mojado, en pies, funcin del tirante hidrulico h = Un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = Velocidad media del agua en pies/s, que es funcin del tirante hidrulico h = Caudal del agua en pies3/s, en funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en pies/pies

[editar] El coeficiente de rugosidad


El ingeniero irlands Robert Manning present el 4 de diciembre de 1889 en el Institute of Civil Engineers de Irlanda, una frmula compleja para la obtencin de la velocidad, que poda simplificarse como . Tiempo despus fue modificada por otros y expresada en unidades mtricas como . Cuando fue convertida a unidades inglesas, debido a que obtuvo su expresin en ese sistema de unidades anglosajn , manteniendo sin modificar los valores de . , se

Al hacer el anlisis dimensional de se deduce que tiene unidades . Como no resulta explicable que aparezca el trmino en un coeficiente que expresa rugosidad, se ha propuesto hacer intervenir un factor aceleracin de la gravedad, con lo que las unidades de seran del concepto fsico que pretende representar.2 , siendo g la , mas propias

El valor del coeficiente es mas alto cuanta mas rugosidad presenta la superficie de contacto de la corriente de agua. Algunos de los valores que se emplean de n son: Tabla del coeficiente de rugosidad de Manning

Material del revestimiento Metal liso Hormign Revestimiento bituminoso Terreno natural en roca lisa Terreno natural en tierra con poca vegetacin Terreno natural en tierra con vegetacin abundante

Ven Te Chow 0,010 0,013 0,035 0,027 0,080

I. Carreteras4 1/60 - 1/75 1/65 - 1/75 1/30 - 1/35 1/25 - 1/30 1/20 - 1/25

[editar] Vase tambin

Clculo de la profundidad crtica

Se entiende por profundidad crtica, en hidrulica, a la profundidad en la cual un determinado caudal transita por un canal con el mnimo de energa especfica. Evidentemente, dado un caudal, la profundidad crtica, en el canal, tiene asociado en forma biunivoca una velocidad crtica, y una pendiente crtica.1 El concepto de profundidad crtica, basado en la energa mnima fue introducido por Bss.2 Cuando la profundidad del flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad ser menor que la velocidad crtica, y el fluso se denomina subcrtico, o flujo lento. En un canal con flujo subcrtico las condiciones del mismo son comandadas desde aguas abajo. Cuando la profundidad del flujo es menor que la profundidad crtica, la velocidad ser mayor que la velocidad crtica, y el fluso se denomina supercrtico, o flujo rpido, o veloz. En un canal con flujo supercrtico las condiciones del mismo son comandadas desde aguas arriba.

[editar] Fenmenos locales

El cambio de estado del flujo subcrtico a supercrtico, o viceversa, se da con frecuencia en la naturaleza, y en proximidad de obras hidrulicas construidas por el hombre. Si este cambio s producerpidamente, en una distancia relativamente corta, en ese trecho el flujo ser rpidamente variado, y este hecho es conocido como fenmeno local. Existen dos tipos de fenmenos locales: la caida hidrulica y el salto hidrulico.

[editar] Referencias
1. Open Channel Hydraulics (1959); (traducido al espaol como: Hidrulica de los Canales Abiertos. Ven Te Chow. Editorial Diana, Mxico, 1983. ISBN 968-131327-5) Captulo 3. Principios de la energa y del momentum 2. Paul Bss:"Computation of Water Surface with Change of the Flow Tipe" Springer - Verlag, Berln, 1919, pp20 and 52.

Si en un canal se requiere calcular la profundidad crtica es necesario determinar el valor de la profundidad del agua que satisfaga el criterio de flujo crtico:

Deber cumplirse:

Esta ecuacin expresa la igualdad del factor de seccin para flujo crtico cuando se calcula a partir de las caractersticas hidrulicas del flujo (FScH) y cuando se calcula a partir de los elementos geomtricos del canal (FScG): FScH - FScG = 0

En la tabla que se adjunta se obtiene el valor de yc que satisface esta condicin cuando el flujo es crtico y la seccin tiene geometra definida como se ilustra. Es un proceso de aproximacin y error que se puede resolver automticamente con la funcin Herramienta > Buscar objetivo de excel en una hoja programada (yc.zip 9 kb) .

Longitud de la parte mojada de contacto entre una corriente de agua y el canal que la contiene, medida en el sentido normal al flujo.

You might also like