You are on page 1of 24

SIMATIC S7-1200

El juego en equipo marca la diferencia

SIMATIC Controller
Answers for industry.

Modular. Potente. Fcil de usar.


Interfaces compartidas, comunicacin integrada y un sistema de ingeniera comn, fcil de usar e integrado: stos son los puntos que marcan la diferencia. La interaccin entre el nuevo controlador SIMATIC S7-1200, nuestra oferta completa de paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels y el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic ofrece una solucin de automatizacin excepcionalmente integrada, perfecta para los controladores de categora compacta.

La interaccin lo es todo El nuevo controlador modular SIMATIC S7-1200 es el ncleo de nuestra nueva lnea de productos para tareas de automatizacin sencillas pero de alta precisin. Nuestros paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels han sido optimizados para mejorar su rendimiento, y su diseo los hace perfectamente compatibles con el nuevo controlador y el sistema de ingeniera totalmente integrado. Esto simplifica la creacin, acelera el arranque, optimiza la monitorizacin y ofrece la mxima comodidad para el usuario. La interaccin de estos productos y sus innovadoras funciones imprimen a los sistemas de automatizacin de la lnea mini una eficiencia desconocida hasta ahora.

El controlador El controlador SIMATIC S7-1200 es modular, compacto y de aplicacin verstil: una inversin segura, idnea para una completa gama de aplicaciones. Un diseo escalable y flexible, una interfaz de comunicacin a la altura de las mximas exigencias de la industria, y toda una gama de elementos tecnolgicos potentes e integrados hacen de este controlador un componente clave en soluciones completas de automatizacin.

2 23

La interaccin La interaccin para usted

4 14 18

El controlador Los paneles El software

6 8 10 12 16 20

El controlador, en detalle Diseo escalable y flexible Comunicacin industrial Funciones tecnolgicas integradas Los paneles, en detalle El software, en detalle

Los paneles En muchos casos, es posible mejorar an ms el funcionamiento de mquinas o aplicaciones sencillas, recurriendo a elementos adicionales para la visualizacin. Los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels y su funcionalidad bsica permiten obtener un potencial de rentabilidad que abre la puerta a nuevas posibilidades para unas soluciones de automatizacin creativas. Los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels ofrecen pantallas tctiles grficas de alto contraste, con teclas de funcin tctiles, funcionalidad bsica de red y comunicacin homognea, caractersticas todas que los hacen perfectos para las aplicaciones del nuevo SIMATIC S7-1200.

El software El sistema de ingeniera totalmente integrado SIMATIC STEP 7 Basic con SIMATIC WinCC Basic est orientado a la tarea, es inteligente y ofrece editores intuitivos y fciles de usar para una configuracin eficiente de SIMATIC S7-1200 y de los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels. SIMATIC STEP 7 Basic se inspira en un marco comn de ingeniera para la configuracin de componentes de hardware y red, esquemas de diagnstico y mucho ms. La funcionalidad de este sistema es el elemento central que otorga esta gran potencia a la interaccin de controlador y HMI.

En el mundo de la automatizacin, los componentes de alto rendimiento son la clave del xito. Pero el verdadero valor aadido se pone de manifiesto slo cuando todos los componentes interaccionan perfectamente.

El controlador Los paneles El software

Un concepto modular de la automatizacin, en diseo escalable.


SIMATIC S7-1200 ofrece una interfaz PROFINET integrada, funciones tecnolgicas potentes e integradas y un diseo escalable de alta flexibilidad. Esto permite una comunicacin sencilla, soluciones eficientes para las tareas tecnolgicas y un ajuste perfecto a los requerimientos individuales de automatizacin en campos de aplicacin muy diversificados.

Diseo escalable y flexible La familia de controladores SIMATIC S7-1200 ha sido diseada para otorgar la mxima flexibilidad en la configuracin de mquinas individuales. As usted podr combinar libremente los elementos de su solucin de control de la manera ms conveniente, y cuando necesite ampliar el sistema, podr hacerlo de manera rpida y sencilla. Comunicacin industrial La interfaz PROFINET integrada en SIMATIC S7-1200 ofrece una comunicacin sin fisuras con el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic para la configuracin y programacin, con los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels para

la visualizacin, con controladores adicionales para la comunicacin de CPU a CPU y con equipos de otros fabricantes para ampliar las posibilidades de integracin.

Funciones tecnolgicas integradas El nombre SIMATIC es desde hace bastantes aos sinnimo de fiabilidad en el mundo de la automatizacin. Basndonos en nuestra larga experiencia, hemos integrado en el nuevo controlador nuestras probadas e innovadoras funciones tecnolgicas, desde el contaje y la medicin al control de velocidad, posicin y ciclo, pasando por funciones de control de proceso sencillas. Esta gran variedad le permite resolver una amplia gama de aplicaciones.

El controlador, en detalle Diseo escalable y flexible Comunicacin industrial Funciones tecnolgicas integradas

Mdulos de comunicacin
Toda CPU SIMATIC S7-1200 puede ampliarse hasta con 3 Mdulos de Comunicacin. Los Mdulos de Comunicacin RS485 y RS232 son aptos para conexiones punto a punto en serie, basadas en caracteres. Esta comunicacin se programa y configura con sencillas instrucciones, o bien con las funciones de libreras para protocolos maestro y esclavo USS Drive y Modbus RTU, que estn incluidas en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic.

Interfaz PROFINET integrada


La interfaz PROFINET integrada puede usarse indistintamente para la programacin o para la comunicacin HMI o de CPU a CPU. Adems, permite la comunicacin con equipos de otros fabricantes, mediante protocolos abiertos de Ethernet. Esta interfaz ofrece una conexin RJ45 con funcin Autocrossing y permite velocidades de transferencia de datos de 10/100 Mbits/s. Son posibles hasta 16 conexiones Ethernet, mediante los siguientes protocolos: TCP/IP nativo, ISO-on-TCP y comunicacin S7.

Funciones tecnolgicas integradas


Entradas de alta velocidad El nuevo controlador SIMATIC S7-1200 posee hasta 6 contadores de alta velocidad. Hay tres entradas de 100 kHz y otras tres de 30 kHz perfectamente integradas para funciones de contaje y medicin. Salidas de alta velocidad Tambin estn integradas dos salidas de alta velocidad para secuencias de impulsos, de 100 kHz, que permiten controlar la velocidad y posicin de un motor paso a paso o un servo. Alternativamente pueden usarse como salidas con modulacin de

Memoria
Hasta 50 KB de memoria de trabajo en el controlador, con libre configuracin del tamao de memoria de programa y de datos de usuario. Adems, el controlador posee hasta 2 MB de memoria de carga integrada y 2 KB de memoria de datos remanente

Con la SIMATIC Memory Card opcional pueden transferirse fcilmente programas a varias CPU. La tarjeta tambin puede utilizarse para guardar diversos archivos o para actualizar el firmware del controlador.

Diseo escalable y flexible


ancho de impulsos, a fin de regular la velocidad de un motor, posicionar una vlvula o controlar un calefactor. Regulacin PID Hasta 16 lazos de regulacin PID con funcin Autotuning permiten aplicaciones de proceso sencillas con lazo de regulacin cerrado. Seales Integradas Un Mdulo de Seales Integradas puede enchufarse directamente a una CPU. De este modo pueden adaptarse individualmente las CPU, aadiendo E/S digitales o analgicas sin tener que aumentar fsicamente el tamao del controlador. El diseo modular de SIMATIC S7-1200 garantiza que siempre se podr modificar el controlador para adaptarlo perfectamente a cualquier necesidad.

Mdulos de Seales Las mayores CPU admiten la conexin de hasta ocho Mdulos de Seales, ampliando as las posibilidades de utilizar E/S digitales o analgicas adicionales.

El controlador, en detalle Diseo escalable y flexible Comunicacin industrial Funciones tecnolgicas integradas

El controlador ideal para sus necesidades.


Con un Mdulo de Seales Integradas adicional, podr aumentar el nmero de E/S digitales o analgicas de su controlador sin necesidad de aumentar fsicamente su tamao.

Seales Integradas, Mdulos de Seales y Mdulos de Comunicacin El sistema SIMATIC S7-1200 incluye tres modelos de CPU con potencia escalonada: CPU 1211C, CPU 1212C y CPU 1214C. Todas ellas pueden ampliarse en funcin de las necesidades de la mquina. A cada CPU puede aadrsele un Mdulo de Seales Integradas para ampliar el nmero E/S digitales o analgicas sin necesidad de aumentar el tamao fsico del controlador. A la derecha de la CPU pueden colocarse los Mdulos de Seales que se requieran para aumentar la capacidad de E/S digitales o analgicas. A la CPU 1212C pueden aadrsele dos Mdulos de Seales y, a la CPU 1214C, ocho. Finalmente, todas las CPU SIMATIC S7-1200 pueden equiparse hasta con tres Mdulos de Comunicacin a la izquierda del controlador, lo que permite una comunicacin serie punto a punto.

Instalacin sencilla y cmoda El hardware completo SIMATIC S7-1200 incorpora clips para un montaje rpido y fcil en perfil DIN de 35 mm. Adems, estos clips integrados son extrables, lo que significa que pueden funcionar como taladros de montaje en caso de no utilizarse perfil soporte. El hardware SIMATIC S7-1200 puede instalarse, con absoluta flexibilidad, tanto en posicin horizontal como vertical.

Regletas de bornes desmontables Todos los componentes hardware del SIMATIC S7-1200 estn equipados con regletas de bornes desmontables. Por lo tanto, slo es necesario cablearlo una vez, con el ahorro en tiempo que supone en la fase de instalacin. Las regletas de bornes desmontables ofrecen un grado de comodidad an mayor a la hora de sustituir componentes de hardware.

Diseo que ahorra espacio El hardware SIMATIC S7-1200 ha sido diseado especialmente para ahorrar espacio en el armario elctrico. Por ejemplo, la CPU 1214C slo tiene 110 mm de ancho, y las CPU 1212C y 1211C slo 90 mm. Junto con los pequeos Mdulos de Comunicacin y Seales, este sistema modular ahorra un valioso espacio y ofrece la mxima eficiencia y flexibilidad en el proceso de instalacin.

En la vista de equipos del sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic podr configurar fcilmente y visualizar el diseo real de su controlador SIMATIC S7-1200.

El controlador, en detalle Diseo escalable y flexible Comunicacin industrial Funciones tecnolgicas integradas

Comunicacin industrial rpida, sencilla y flexible.


La interfaz PROFINET integrada est a la altura de las grandes exigencias de la comunicacin industrial.

Interfaz PROFINET integrada El nuevo SIMATIC S7-1200 dispone de una interfaz PROFINET integrada que garantiza una comunicacin perfecta con el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic integrado. La interfaz PROFINET permite la programacin y la comunicacin con los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels para la visualizacin, con controladores adicionales para la comunicacin de CPU a CPU y con equipos de otros fabricantes para ampliar las posibilidades de integracin. Fcil interconexin La interfaz de comunicacin de SIMATIC S7-1200 est formada por una conexin RJ45 inmune a perturbaciones, con funcin Autocrossing, que admite hasta 16 conexiones Ethernet y alcanza una velocidad de transferencia de datos hasta de 10/100 Mbits/s. Para reducir al mnimo las necesidades de cableado y permitir la mxima flexibilidad de red, puede usarse conjuntamente con SIMATIC S7-1200 el nuevo Compact Switch Module CSM 1277, a fin de configurar una red homognea o mixta, con topologas de lnea, rbol o estrella. El CSM 1277 es un switch no gestionado de 4 puertos, que permite conectar

SIMATIC S7-1200 con otros tres equipos. Combinar SIMATIC S7-1200 con componentes Industrial Wireless LAN de SIMATIC NET le abrir las puertas de una nueva dimensin en conectividad en red. Comunicacin con otros controladores y equipos HMI Para hacer posible la comunicacin con otros controladores y equipos HMI de SIMATIC, el controlador SIMATIC S7-1200 permite la conexin con varios equipos a travs del protocolo de comunicacin S7, cuya eficacia es ampliamente reconocida. Comunicacin con equipos de otros fabricantes La interfaz integrada de SIMATIC S7-1200 hace posible una integracin sin fisuras de los equipos de otros fabricantes. Los protocolos abiertos de Ethernet TCP/IP nativo e ISO-on-TCP hacen posible la conexin y la comunicacin con varios equipos de otros fabricantes. Esta capacidad de comunicacin, que se configura con bloques estndar T-Send/T-Receive del sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic, le ofrece una flexibilidad an mayor a la hora de disear su sistema de automatizacin particular.

10

PROFINET: el estndar abierto de Industrial Ethernet Con estndares bien conocidos de TCP/IP, la interfaz PROFINET integrada puede usarse en SIMATIC S7-1200, tanto para programar como para la comunicacin con equipos HMI y otros controladores. En el futuro ser posible conectar SIMATIC S7-1200 con equipos de campo distribuidos mediante PROFINET. Adems,

el controlador podr funcionar indistintamente como PROFINET I/O Device o como PROFINET I/O Controller. Esto har posible en el futuro una comunicacin unificada desde el nivel de campo hasta el nivel de control. Con esto damos respuesta a una de las necesidades ms importantes ahora tambin en la gama de la automatizacin compacta.

La vista de red del sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic permite configurar y visualizar fcilmente las redes.

11

El controlador, en detalle Diseo escalable y flexible Comunicacin industrial Funciones tecnolgicas integradas

Tecnologa potente. Integracin completa.


Las funciones tecnolgicas integradas de contaje y medicin, regulacin y control de movimiento hacen de SIMATIC S7-1200 un sistema muy verstil, idneo para un gran nmero de tareas de automatizacin.

Entradas de alta velocidad para funciones de contaje y medicin Se han integrado en el sistema hasta seis contadores de alta velocidad, tres de 100 kHz y otros tres de 30 kHz. Esto permite la lectura precisa de encders incrementales, contajes de frecuencia y la captura rpida de eventos de proceso. Salidas de alta velocidad para regulacin de velocidad, posicin o punto de operacin En el controlador SIMATIC S7-1200 se han integrado dos salidas de alta velocidad, que pueden funcionar como salidas de tren de pulsos (PTO) o como salidas con modulacin de ancho de impulsos (PWM). Si se configuran como PTO, ofrecen una secuencia de impulsos con un factor de trabajo del 50 % y hasta 100 kHz, para la regulacin controlada de la velocidad y posicin de motores paso a paso y servoaccionamientos. La realimentacin para las salidas de tren de pulsos proviene internamente de los dos contadores de alta velocidad. Si se configuran como salidas PWM, ofrecen un tiempo de ciclo fijo con punto de operacin variable. Esto permite regular la velocidad de un motor, la posicin de una vlvula o el ciclo de trabajo de un calefactor.

Bloques de funcin para control de movimiento conforme a PLCopen SIMATIC S7-1200 ofrece funciones de posicionamiento en lazo abierto y perfiles de velocidad para motores paso a paso o servoaccionamientos. Estas funciones pueden reproducirse fcilmente con los bloques de funcin de control de movimiento conformes a PLCopen que se incluyen en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic. Otras modalidades admitidas son las de movimiento absoluto y relativo, modos de desplazamiento al punto de referencia y marcha a impulsos (jog). Panel de mando de ejes para la puesta en marcha de accionamientos El panel de mando de ejes para la puesta en marcha de accionamientos, incluido en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic, simplifica la puesta en marcha de motores paso a paso y servoaccionamientos. Permite el control, tanto automtico como manual, de un nico eje de movimiento, y ofrece informacin de diagnstico on line.

12

Funcionalidad PID para lazos de regulacin SIMATIC S7-1200 admite hasta 16 lazos de regulacin PID para aplicaciones sencillas de control de procesos. Estos lazos de regulacin pueden configurarse fcilmente con un objeto tecnolgico de regulacin PID en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic. Adems, SIMATIC S7-1200 admite PID Autotuning, para calcular automticamente valores de ajuste ptimos para las componentes proporcional, integral y derivativa.

Panel de sintona para puesta en marcha de PID El panel de sintona para la puesta en marcha de PID, integrado tambin en SIMATIC STEP 7 Basic, simplifica la optimizacin del lazo de regulacin. Ofrece funcionalidad Autotuning y ajuste manual para lazos de regulacin sencillos, y al mismo tiempo una presentacin grfica de la evolucin de las variables del lazo de regulacin.

Con el panel de sintona para la puesta en marcha, incluido en SIMATIC STEP 7 Basic, la optimizacin de lazos de regulacin PID es rpida y precisa.

13

El controlador Los paneles El software

K TP400 B asic m ono P N KTP400 Basic mono PN

K TP600 B asic c olor P N KTP600 Basic color PN

SIMATIC HMI Basic Panels: alta calidad a precios competitivos.


Los paneles SIMATIC HMI Basic Panels han sido diseados para operar a la perfeccin con el nuevo controlador SIMATIC S7-1200. Nuestros nuevos modelos de la gama SIMATIC HMI Basic Panels para aplicaciones compactas ofrecen una solucin que puede adaptarse a la perfeccin a las necesidades especficas de visualizacin: potencia y funcionalidad optimizadas, gran variedad de tamaos de pantalla y un montaje sencillo que facilita la ampliacin.

14

K TP1000 B asic c olor P N KTP1000 Basic color PN

T P1500 B asic c olor P N TP1500 Basic color PN

Potencia y funcionalidad optimizadas La perfecta integracin de SIMATIC S7-1200 y los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels permite un control y visualizacin sencillos, aptos para tareas de automatizacin compactas. Gracias a la interaccin entre el software de ingeniera del controlador y de HMI, SIMATIC STEP 7 Basic con SIMATIC WinCC Basic integrado, pueden obtenerse las mejores soluciones en el tiempo ms breve y con resultados ptimos.

Pantalla tctil y teclas tctiles Los nuevos modelos de la gama SIMATIC HMI Basic Panels ofrecen de serie una pantalla tctil que proporciona un manejo intuitivo. Adems de la funcionalidad tctil, los equipos de 4", 6" y 10" estn provistos de teclas con feedback tctil. Para las aplicaciones que requieren ms espacio de visualizacin contamos con un equipo provisto de una pantalla tctil de 15". Los paneles SIMATIC HMI Basic Panels, con grado de proteccin IP65, son idneos tambin para el uso en entornos industriales duros.

15

El controlador, en detalle Los paneles, en detalle El software, en detalle

Muchas funciones estndar para tareas de automatizacin compactas.


Los nuevos paneles SIMATIC HMI Basic Panels con interfaz PROFINET integrada permiten la visualizacin de mquinas y procesos de una manera sencilla e intuitiva. Esto es parte esencial de la interaccin con SIMATIC S7-1200.

Interfaz PROFINET Todas las variantes de los nuevos modelos SIMATIC HMI Basic Panels llevan integrada de serie una interfaz PROFINET. Esto permite la comunicacin con el controlador conectado y la transferencia de datos de parametrizacin y configuracin. Por eso son idneos para la interaccin con el controlador SIMATIC S7-1200 y la interfaz PROFINET integrada en l. Diseo robusto y que ahorra espacio Al contar con proteccin IP65, los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels son perfectos para el uso en entornos industriales duros. Su diseo compacto los hacen adecuados tambin para aplicaciones con poco espacio de montaje. En los casos de espacios extremadamente reducidos, las variantes de 4" y 6" incluso pueden configurarse y montarse en vertical.

Funcionalidades Todos los modelos de SIMATIC HMI Basic Panels estn equipados con todas las funciones bsicas necesarias, como sistema de alarmas, administracin de recetas, diagramas de curvas y grficos vectoriales. La herramienta de configuracin incluye una librera con numerosos grficos y otros objetos diversos. Tambin es posible administrar los usuarios en funcin de las necesidades de los diferentes sectores, por ejemplo para la autenticacin mediante nombre de usuario y contrasea. Aplicacin universal Con sus numerosas certificaciones y cumplimiento de diversas normas, as como con la creacin de configuraciones en hasta 32 idiomas, incluidos los sistemas de escritura asiticos y cirlicos, los paneles SIMATIC HMI Basic Panels pueden utilizarse literalmente en todo el mundo. Durante el funcionamiento puede alternarse en lnea hasta 5 idiomas. Adems, el manejo intuitivo se refuerza por medio de los grficos especficos del idioma.

16

Pantalla y grficos Los paneles SIMATIC HMI Basic Panels ofrecen de serie una pantalla tctil que proporciona un manejo intuitivo. El uso de pantallas grficas abre nuevas perspectivas a la visualizacin: caractersticas como los grficos vectoriales, los diagramas de curvas, barras, textos, mapas de bits y campos de entrada y salida hacen posible una visualizacin clara y fcil de usar en las pantallas de control.

Teclas de funcin Adems del manejo tctil, los equipos de 4", 6" y 10" estn provistos de teclas de funcin configurables, a las que pueden asignarse funciones de manejo individuales dependiendo de la pantalla seleccionada. Adems, estas teclas ofrecen un feedback tctil para una mayor comodidad de uso y seguridad de manejo.

Los paneles de la gama SIMATIC HMI Basic Panels pueden configurarse fcilmente con SIMATIC WinCC Basic, un software integrado hasta el ltimo detalle en el sistema de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic.

17

El controlador Los paneles El software

Un software para todas las tareas.

SIMATIC STEP 7 Basic es intuitivo, fcil de aprender y de manejo sencillo. Esto garantiza la mxima eficiencia en la ingeniera. Funciones inteligentes, como p. ej. los editores intuitivos, la funcionalidad arrastrar y soltar, as como herramientas Intellisense permiten un trabajo de ingeniera rpido y sencillo. Esta nueva arquitectura de software con garanta de futuro se basa en la larga experiencia de la empresa lder en innovacin en tecnologa de automatizacin.

18

Un marco comn de ingeniera SIMATIC STEP 7 Basic, incluido SIMATIC WinCC Basic, le ofrece editores intuitivos, inteligentes y orientados a la tarea. Esto lo convierte en un sistema de ingeniera global para programar controladores SIMATIC S7-1200 y configurar la visualizacin en los paneles SIMATIC HMI Basic Panels. El nuevo sistema de ingeniera integrado SIMATIC STEP 7 Basic pone en sus manos editores intuitivos y rpidos para programar y poner en marcha soluciones de automatizacin completas.

Pensado para principiantes y para expertos SIMATIC STEP 7 Basic le garantiza la mxima facilidad de manejo, tanto si acaba de empezar como si tiene ya muchos aos de experiencia. Los principiantes pueden aprender y aplicar fcilmente las tareas de ingeniera, y los expertos disfrutan de un entorno rpido y eficiente. Los distintos usuarios pueden optar entre dos tipos de visualizacin. Con la vista de portal, tendr a la vista todos los editores para un proyecto de automatizacin. As, los principiantes son asistidos por una

gua de operador orientada a la tarea. Se ofrecen al usuario editores especficos, perfectamente adaptados a la tarea de automatizacin correspondiente. Con la vista de proyecto, se ven en el rbol de proyecto sus correspondientes estructuras jerrquicas en conjunto. Esto permite un acceso rpido e intuitivo a todos los editores, parmetros y datos de proyecto, lo que constituye un requisito esencial para un trabajo orientado a objetos. As, tanto los principiantes como los usuarios avanzados pueden resolver de modo rpido y eficiente sus tareas de ingeniera.

19

El controlador, en detalle Los paneles, en detalle El software, en detalle

Una nueva dimensin para una ingeniera intuitiva y eficiente.


SIMATIC STEP 7 Basic con SIMATIC WinCC Basic integrado permite una rapidez y facilidad sin igual en la ingeniera. Una vista de proyecto para todas las tareas, la ms moderna gua del operador para la configuracin intuitiva y grfica con tecnologa de arrastrar y soltar inteligente, gestin de datos unificada y otras funciones garantizan la mxima calidad para sus proyectos.

rbol del proyecto unificado para controlador y HMI Gracias a la vista de proyecto compartida, ya no es necesario acceder a diferentes bases de datos para cada equipo de automatizacin. Esto significa que el conjunto del proyecto trabaja siempre con datos coherentes, incluso en caso de que se realicen modificaciones puntuales. Esto garantiza la mxima calidad del proyecto. La claridad de la estructura del rbol de proyecto se mantiene siempre, incluso si se trata de proyectos complejos. Podr acceder rpidamente a los correspondientes equipos, carpetas o vistas especiales, que le sirven de apoyo en sus tareas de automatizacin. 1 Funcionalidad de arrastrar y soltar inteligente entre los editores del controlador y de HMI Mediante arrastrar y soltar, pueden asignarse iconos al hardware correspondiente, as como tambin conectar fcilmente etiquetas entre el controlador y el HMI. De este modo es posible utilizar de manera eficiente los editores de HMI y los editores del controlador en un entorno de ingeniera compartido. 2 3 Ingeniera grfica estructurada Con ayuda de editores grficos es posible configurar fcilmente equipos y redes. Pueden crearse grficamente conexiones entre los dispositivos por medio de lneas. En el modo online se muestran grficamente las informaciones de diagnstico. Esto permite manejar fcilmente sistemas complejos y mantener la claridad incluso en los proyectos grandes. Interfaz de usuario clara e intuitiva El software est provisto de una interfaz de usuario orientada a tareas. Todos los editores estn incluidos en un marco co20

mn. El usuario puede trabajar intuitivamente con todos los editores y alternar entre ellos con un clic del ratn. Las funciones unificadas para todos los editores permiten una configuracin rpida y eficiente. La atractiva interfaz grfica y los tiempos de reaccin breves, incluso en un PC estndar, garantizan la facilidad de manejo y la mxima productividad en cada proyecto desde el primer momento.
1 2 3 4

Alta calidad de los proyectos gracias a la gestin de datos y la simbologa unificadas La coherencia automtica de los datos significa una mayor calidad del proyecto. En caso de modificaciones, todos los datos del proyecto se actualizan automticamente. Gracias a las referencias cruzadas, se asegura que las variables se utilicen de forma unificada en los distintos equipos y en todas las reas del proyecto, de manera que se actualicen tambin de forma unificada. Los smbolos se generan automticamente y se asignan a las correspondientes E/S. Para reducir al mnimo los errores, los datos slo deben introducirse una vez, con lo que no es necesaria ninguna tarea adicional de gestin de direcciones. 1 2 3 4 Reutilizacin gracias a un esquema unitario de libreras Es posible almacenar en libreras locales y globales diversos elementos de ingeniera, como p. ej. bloques de funcin, etiquetas, alarmas, imgenes de HMI, mdulos de programa individuales y estaciones enteras. Estos elementos pueden reutilizarse tanto en el mismo proyecto como en otros proyectos. Con la librera global pueden intercambiarse datos generados en diferentes proyectos.
4

1 4 2

21

El controlador, en detalle Los paneles, en detalle El software, en detalle

Editores inteligentes.
Diagnstico directo online, fcil insercin de objetos tecnolgicos, esquema de libreras para una reutilizacin eficiente y rpida de los datos creados: estas y otras muchas funciones contribuyen a abrir las puertas a una nueva dimensin en ingeniera.

Test y diagnstico online Con un solo clic, el usuario se encuentra on line, aunque todava no haya ningn proyecto cargado. Los datos online y offline de un proyecto se comparan de inmediato y se muestran de manera clara las diferencias. Pueden abrirse diferentes mdulos tanto en modo online como offline. Insercin de objetos tecnolgicos Para insertar nuevos objetos, basta tambin con un clic del ratn. Al aadir objetos tecnolgicos como ejes o el regulador PID pueden verse sus ajustes en la ventana Insertar nuevo objeto. Cada objeto puede denominarse de acuerdo con su funcin. A la hora de introducir parmetros de los objetos tecnolgicos, el usuario se beneficia de sencillas descripciones de las funciones. Adems, el software lleva integrada una ayuda en lnea. Una vez se ha terminado de configurar el objeto, es posible abrirlo inmediatamente en el editor correspondiente, si se desea.

Programacin del controlador Las funciones inteligentes ayudan al usuario y reducen el nmero de errores. La configuracin y modificacin de los mdulos de programa es sencilla y eficiente y no requiere introducir un gran nmero de datos. Los comandos que se usen a menudo pueden guardarse en una lista de favoritos. Pueden copiarse mdulos completos para insertarlos en programas de otros controladores SIMATIC S7-1200; los nuevos iconos se generan automticamente. Las modificaciones se pueden realizar rpidamente. Los bloques de programa pueden modificarse a posteriori con un solo clic. Los bloques de programa pueden guardarse aunque todava no se hayan asignado todos los iconos o E/S. Configurar y modificar conexiones es igual de fcil.

HMI integrado SIMATIC STEP 7 Basic contiene el potente software de HMI SIMATIC WinCC Basic, para una programacin y configuracin eficientes de los SIMATIC HMI Basic Panels. Ingeniera eficiente significa, p. ej., utilizar valores de proceso del controlador directamente en el proyecto HMI mediante arrastrar y soltar. El HMI forma parte integrante del proyecto, lo que garantiza la coherencia permanente de sus datos. Las conexiones entre el HMI y el controlador (PLC) pueden definirse centralmente. Pueden crearse varias plantillas y asignarse a otras pantallas de HMI. La funcionalidad HMI completamente integrada convierte a la configuracin de los paneles SIMATIC HMI Basic Panels en una tarea al mismo tiempo sencilla y efectiva.

22

La interaccin La interaccin para usted

La perfecta interaccin, tambin para usted? Descbralo!


Cul es el factor decisivo de xito en el mundo actual de la automatizacin? Adems de unos costes lo ms bajos posible en todos los procesos, el factor esencial es el tiempo. La idea bsica debe convertirse lo antes posible en un producto listo para el mercado. Y como sus competidores nunca duermen, hemos desarrollado nuestro nuevo controlador compacto y modular, un producto que representa la perfecta interaccin de controlador, paneles y software que usted precisa. As obtendr la mxima eficiencia en ingeniera, combinada con una potente visualizacin.

Los sistemas y soluciones del mundo de la automatizacin estn cada da mejor adaptados y son cada da ms sofisticados. La automatizacin y la tecnologa tienen una influencia cada vez mayor sobre las estrategias de empresa, al fin y al cabo su uso eficiente es un factor clave para el xito. Esto significa que la automatizacin es algo grande, pero no en el sentido literal de la palabra... Los visionarios y los amantes de la ciencia ficcin que hace 50 aos soaban con robots gigantes que rondaban por los almacenes repartiendo aparatos y materiales, o con ordenadores del tamao de una habitacin iluminados por una sinfona de luce-

citas intermitentes, estaban equivocados y deberan haber imaginado algo ms pequeo, ahora s en un sentido literal. Hoy en da, las mquinas integran ms funciones complejas que nunca en el espacio ms reducido, y el desafo del presente y el futuro consiste en disear una ingeniera y una automatizacin lo ms sencillas y potentes posible. Modular y compacto como ningn otro Y eso es justamente lo que hace al SIMATIC S7-1200 idneo para hacer frente a los desafos de hoy. Simple y potente: algo que slo es posible si todos los componentes se coordinan a la perfec-

cin. La perfecta interaccin lo hace posible. No existe en el mercado ningn controlador comparable, capaz de resolver tan fcilmente toda clase de tareas de visualizacin y control. El nuevo controlador es modular y compacto como ningn otro. Y su perfecta comunicacin con el sistema de ingeniera y los paneles SIMATIC HMI Basic Panels lo hace nico en su gnero. Descubra lo que la interaccin perfecta puede significar para su empresa y su futuro.

Para ms informacin: www.siemens.com/simatic-s7-1200


23

Siemens AG Industry Sector Industry Automation Postfach 48 48 90026 NRNBERG ALEMANIA www.siemens.com/simatic-s7-1200

Reservadas las modificaciones Referencia E20001-A1860-P272-X-7800 DISPO 06313 W/17666 GI.AS.S1.S120.52.9.02 / 04095.0 Impreso en Alemania Siemens AG 2009

Este prospecto contiene slo descripciones generales o prestaciones que en el caso de aplicacin concreto pueden no coincidir exactamente con lo descrito, o bien haber sido modificadas como consecuencia de un ulterior desarrollo del producto. Por ello, la presencia de las prestaciones deseadas slo ser vinculante si se ha estipulado expresamente al concluir el contrato. Todos los nombres de productos pueden ser marcas registradas o nombres protegidos de Siemens AG u otras empresas proveedoras suyas cuyo uso por terceros para sus fines puede violar los derechos de sus titulares.

You might also like